Habemus piel atópica

Hace ya un par de meses que a mi hija pequeña le salió una especie de rozadura roja en el brazo. A mi me parecía que tenía el aspecto de un hongo y al pediatra le pareció lo mismo. La niña se quejaba de que le picaba mucho y se lo rascaba a menudo.

Le empezamos a poner crema antifúngica y no parecía mejorar, pero yo seguía poniéndosela porque los hongos a veces son muy resistentes y cuestan de matar…y al cabo de unas semanas le salió otra muy parecida en el mismo brazo.


Yo ya me quedé alucinada…¿cómo es posible? ¿el hongo se extiende? así que nos fuimos a ver a una dermatóloga y en cinco segundos nos dio el diagnóstico: dermatitis atópica.

¿Qué características vió la dermatóloga en mi hija?

  • Piel muy fina y sensible
  • Piel muy seca
  • Piel muy blanca y con ojeras
  • Ronchas en el brazo
  • Mi hija acaba de cumplir tres años (en los tres primeros años de vida las probabilidades de sufrir la dermatitis son mayores)
  • Mayor probabilidad de ser atópica porque yo tengo rinitis alérgica y parece que si los padres tienen algún tipo de alergia, los niños tienen más posibilidades de padecer dermatitis atópica.

¿Qué hacer para mejorar?

Las indicaciones de la doctora fueron muy claras y sencillas:

1. Sólo vestir con ropa 100% de algodón (desde ese momento nos olvidamos de los acrílicos, los leotardos de lana, etc.)

2. Lavar la ropa con detergente líquido de marsella

3. Utilizar el suavizante Mimosin blanco ( y sólo ese porque es el único testado dermatológicamente)

4. Darse baños cortos, porque el agua caliente de los baños puede empeorar la dermatitis

5. Mucha crema hidratante

Trucos que nos están ayudando

Las pieles atópicas son muy sensibles y por cualquier cosita se pueden irritar. Con el día a día, estamos descubriendo algunas cosas que nos ayudan a mejorar para que mi niña se encuentre mejor.

Os comparto nuestros trucos por si pueden ayudar a alguien:

  • quitar las etiquetas de toda la ropa
  • llevar la ropa interior del revés para que las costuras no molesten
  • las camisetas interiores de niño son mejores para nosotras porque no llevan ni puntillitas ni lacitos
  • evitar camisetas con bordados, lentejuelas o adornos que lleven hilos por dentro
  • mejor que la ropa quede holgada, si aprieta (aunque sea un poco) salen marcas en seguida
  • mi último descubrimiento…¡la pana es de algodón 100%!
Y de momento así seguimos, esperando tener suerte y que se cure con el tiempo (porque a veces ocurre).
2013-02-21T13:19:56+00:00 17 Comments

17 Comments

  1. Pilar febrero 21, 2013 at 11:45 pm - Reply

    Pilar, la dermatitis atópica está muy relacionada con la alimentación. Mira aquí http://www.botanical-online.com/medicinalsdermati…. Y por experiencia te lo digo también. Cambiar hábitos e ir vigilando si al suprimir alimentos concretos mejora puede darte muchas pistas. Como disparadores de la d.a. tienes los lácteos, el trigo, algunos frutos secos… Conocer esto y llegar a conclusiones es la diferencia entre pasar el día tratando de aliviar síntomas y hacerla desaparecer.

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:49 pm - Reply

      Hola Pilar,
      Muchas gracias por el enlace…voy a mirarlo rápidamente porque me parece muy interesante!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  2. Acerina febrero 21, 2013 at 11:57 pm - Reply

    Muy interesante este articulo para mi porque a mi pequeña de 15 meses le acaban de diagnosticar con lo mismo. Y yo tambien tengo alergias desde joven. Mi niña tiene todo el cuerpo lleno de pequeños puntitos blancos. Me ha dicho la pediatra que suelen ser rojos pero como mi niña es mulata mas cerca del negro de papa que del blanco de mama son asi. He probado ya dos cremas diferentes pero no mejora. Tambien he vuelto al algodon 100% y a ver si notamos mejoria pero por ahora nada y me tiene preocupada.

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:50 pm - Reply

      Hola Acerina,
      vaya….qué pequeñita y ya así.
      Nosotras estamos probando una de faramacia, pero te digo que a mi me han recomendado muchas veces la crema nivea de lata, la de toda la vida…por lo menos es barata! la puedes probar a ver qué tal 🙂
      Un abrazo y mucho animo!

  3. R&R febrero 22, 2013 at 1:47 am - Reply

    Hola Pilar, cómo te entiendo…yo tengo dermatitis y mi hija también. A mí sólo me han dado algunos brotes en momentos muy puntuales de mi vida por situaciones de mucho estres y en zonas muy localizadas del cuerpo como cuello y cara, pero muy difíciles de quitar. Y curiosamente, de pequeña no la tuve, me salió cuando tenía algo más de 25 años…Así que imagínate!!!

    A mi hija le apareció a los dos o tres meses de vida y muy fuerte. Pero poco a poco, le ha ido remitiendo y ahora sólo le sale en alguna ocasión muy puntual y cuando suda mucho o cuando hace días de mucho frió seco.

    Los trucos que compartes son fundamentales, pero a mí y a mi hija nos ha ido muy bien dos productos estupendos: el Agua termal de Avene que es un spray que te alivia muchísimo en la zona con la dermatitis (en lugar de lavarme la cara con agua del grifo, me vaporizaba con este spray de agua termal) y a la niña la bañamos cuando tiene brotes con unos sobres de Avena que se llaman Baño de Avena, de la marca Isdin que se diluyen en la bañera y que le calman mucho.

    Por supuesto, al salir del agua nunca secarse frotando, sino a golpecitos.

    Y hay una crema que se llama Cicaplast Baume B5 que es más fuerte que una hidratante, pero no lleva corticoides y para los momentos de brotes le va fenomenal.

    Tengo mucho más trucos, pero esos te los dejo para otro post que yo también tenía pensado escribir sobre esto…je, je….

    Espero que te sirvan mis truquitos…

    Un beso y ánimo con la dermatitis que a veces puede desesperar un poco.

    Raquel

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:53 pm - Reply

      Hola Raquel (R&R)
      muchas gracias por tus consejos! estoy deseando leer tu artículo porque eres una absoluta experta!
      Pobrecita tu niña tan pequeñita y con dermatitis….
      Es cierto que he escuchado que los nervios y los periodos de estrés están muy relacionados con la dermatitis…quiźas por eso te salió ya de adulta..
      Un abrazo enorme y muchas gracias por comentar!

    • Tania de Colombia mayo 11, 2016 at 5:14 pm - Reply

      Raquel gracias por darle mas credibilidad a los productos de la roche con cicaplast baume b5 yo lo uso para mi bebé de 6 meses q género su segunda ves de brote de la dermatitis atopica, lo cual es muy abrumador para mi Cómo mamá ya que pues a pesar de ser profesional de la salud (fisioterapeuta) aún me preocupa mucho los productos que uso para que mejore y no tenga esas crisis o recaídas de brote….
      A mi hija le han recetado sustitutos de jabón de marca cetaphil barra limpiadora para el baño, y para hidratar la loción ultra hidratante de cetaphil y cuando se brote la cicaplast baume b5.

      La verdad la primera ves q se broto fue al mes y fue algo alarmante para nosotros, pero luego con el tratamiento mejoro al 100% con los productos que te nombro Pero pues aun esta segunda ves me alarme porque la piel era mas roja y se torno caliente entonces me preocupe mucho pero aun es cuestión de paciencia tiempo ya que son procesos de la piel.

      Y me gustó saber y que recomienden el agua termal de avene y sus productos

  4. Zulema febrero 25, 2013 at 4:57 pm - Reply

    pilar, mi mayor le padece desde bebé y el tema que comentas de baño corto es muy importante, así como usar productos PH neutro. Si te sirve de algo yo después de probar mil cremas me he quedado han Lipikar,

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:35 pm - Reply

      Hola Zulema,
      muchas gracias por el dato!
      veo que somos muchísimas mamis con el mismo problema…
      Un besazo!

  5. Lorenza febrero 26, 2013 at 7:40 pm - Reply

    Hola Pilar, es muy bueno (y económico) el baño de avena arrollada gruesa, común de cocina. La pones en una media can-can , aprox una cucharada, la anudas y la sumerges en la bañera con agua tibia. Libera una especie de almidón que deja la piel superhidratada y la desinflama. Luego del baño, secar sin frotar, envolviendo suavemente. Suerte!!

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:34 pm - Reply

      Hola Lorenza!
      Gracias por el consejo!! veo que sois unas expertas absolutas 🙂
      Un abrazo

    • Tania de Colombia mayo 11, 2016 at 5:22 pm - Reply

      Lorenza me podrías explicar mejor ya que por tus términos no entiendo mucho;
      1.Te refieres a la avena de cocina ? 2.Puede ser Qaker? se pone una cucharada en una media para los pies…. en la bañera con agua tibia luego del baño, es como sumergirse por un rato para que haga efecto de hidratar y desinflamar y luego aplicar cremas hidratantes o cicatrizantes dependiendo cada caso?
      Gracias

  6. INMA marzo 1, 2013 at 3:06 pm - Reply

    HOLA A TODAS
    A MI HIJO DE 5 AÑOS DESDE QUE TENIA MENOS DE UN AÑO LE DIAGNOSTICARON PIEL ATOPICA. LE PUSE UNAS CUANTAS CREMAS DE LA FARMACIA Y NADA… LA SOLUCION QUE HASTA AHORA LE VA GENIAL Y QUE DESDE HACE MAS DE UN AÑO NO LE HAN SALIDO MAS RONCHAS ES BAÑARSE CON GEL DE GLICERINA Y LA NIVEA DE TODA LA VIDA PARA DESPUES DE BAÑARSE. SALUDOS

    • Pilar Martinez marzo 1, 2013 at 3:31 pm - Reply

      Hola Inma!
      es cierto yo también he escuchado bastante que la nivea de lata (la de siempre) va muy bien para las pieles atópicas.
      Yo ya la usaba con mi hija mayor que aunque no tiene la piel atópica (o eso creo) si la tiene muy, muy seca.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  7. Sonia abril 15, 2013 at 1:24 pm - Reply

    Hola!
    Soy nueva en vustro sitio. Pero he padecido una atopia grave muchos años.Por eso me ha tocado investigar lo habido y por haber. Aún no es muy conocido, pero la atopia es una forma de sensibilidad química. Por eso, os animo a eliminar los productos de limpieza, geles, champus, cremas.. que tengan cualquier fragancia, parafina, etc..
    Si quereis os puedo enviar info sobre los ingresdientes a evitar y productos recomendables.
    En nuestra web teneis algún artículo y sitios recomendados..
    De verdad, se sufre tanto!!! que tengo que contároslo..
    Yo pasé años con todas esas cremas que contais y mejoras pero al tiempo vuelves. Ahora he conseguido estar compaletamente limpia y me habían llegado a tratar años con citostáticos, e inmonusupresores a tope..
    Conozco muchos casos en los que ha desaparecido. Y evitar los tóxicos nos beneficia a todos..
    Probad a limpiar la casa con agua y vinagre sin más.. fácil, ecológico y barato..
    un beso y ánimo!!

  8. Gema diciembre 24, 2013 at 8:56 am - Reply

    Hola guapisima!
    A parte de lo que te comenta Pilar a mi sobrina le ido bien ponerse cremas tipo manteca de karité, la tienes que trabajar un poco sobretodo en invierno porque es una grasa que se solidifica, el tema de alimentación, también tener en cuenta el factor emocional ( hay peques que tienen algún tipo de estrés y eso se les refleja en la piel). Y mucha playa en verano:D No se si puede orientarte de algo pero te transmito alguna cosa que puede darte algo de información. Ah! Y usar jabones naturales. Seguro que sabias varias cosas de estas, pero por si acaso te lo cuento. Muchos besos!

    • Pilar Martinez diciembre 25, 2013 at 11:06 pm - Reply

      Hola Gema,
      muchas gracias por estos consejos!
      El factor emocional es cierto que no se puede olvidar en estos casos…
      Un abrazo!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies