Mi bebé no consigue dormirse solito

Otro viernes más continuamos con la sección “El viernes…la psicóloga responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

Pregunta

Buenas tardes Mónica,

mi consulta esta relacionada con el sueño de mi bebé.

Tengo un bebe que hace hoy 3 meses, le doy lactancia materna y tengo una cuna colecho que esta pegada a mi cama.

Mi problema esta relacionado con la conciliación del sueño, siempre que mi bebe tiene sueño llora y sólo se duerme en brazos acunándole durante un rato hasta que acaba conciliando el sueño. Cuando le pasamos a la cuna aunque este profundamente dormido se despierta y llora otra vez, mientras le acuno en los momentos en que tarda en conciliar el sueño también llora desesperadamente. También he probado a que duerma conmigo directamente en la cama pero también llora cuando se despierta, así hasta que le vuelvo a dormir en brazos y como te indico llorando en ocasiones también durante el proceso. Cuando le meto en la cama conmigo tengo que cogerle también en brazos y dormirle antes de echarle, con el pecho en la cama tampoco se duerme.

Únicamente se duerme por sí mismo en el carro de paseo.

Me gusta mucho dormir con él y tener la cuna pegada a mi cama pero me preocupa mucho que no sepa conciliar el sueño y no pueda dormirse por sí mismo, además siempre que le entra sueño se pone muy nervioso y lo pasa muy mal, llora como si le matasen.

Quedo a la espera de tu respuesta,

Muchas gracias Mónica.

Respuesta

Estimada amiga. Te agradezco que compartas con nosotras tu consulta.

La preocupación que muestras en tu pregunta acerca de la conciliación del sueño de tu bebé es muy interesante y, a la vez, una duda muy frecuente de las madres.

En primer lugar, debes estar tranquila. El hecho de que tu bebé de tres meses no concilie el sueño por sí mismo es completamente normal. Su nivel de madurez neurológica hace que los bebés necesiten apoyo para quedarse dormidos (como mecerlos, tomarlos en brazos, darles el pecho…). Esto no significa que nunca vayan a conseguir conciliar el sueño ellos solos, simplemente necesitan madurar para poder hacerlo.

[pullquote]Su nivel de madurez neurológica hace que los bebés necesiten apoyo para quedarse dormidos[/pullquote]

Además, tu bebé sí se queda dormido él solo en el carro de paseo. Esto también es muy frecuente, pues el movimiento del carro les ayuda a conciliar el sueño.

Muchos padres se preguntan a qué edad los niños comienzan a ser capaces de conciliar el sueño por sí mismos. Pues bien, se estima que el sueño infantil comienza a parecerse al sueño del adulto hacia los 5 ó 6 años. De esta manera, hasta esa edad, es normal que los bebés y los niños necesiten ayuda para conciliar el sueño y experimenten varios despertares nocturnos.

Realmente, los adultos también tenemos varios despertares durante la noche, lo que pasa es que volvemos a dormirnos automáticamente y, al día siguiente, no recordamos muchos de ellos. Los niños, sin embargo, no son capaces de volverse a dormir con facilidad. Por ello, sus despertares son más largos y requieren del apoyo del adulto para volver a quedarse dormidos.

[pullquote]La soledad de la cuna es muy desagradable para algunos bebés[/pullquote]

Por otra parte, comentas que una vez se ha quedado dormido en tus brazos, si lo dejas en la cuna se despierta. Esto también es normal. La soledad de la cuna es muy desagradable para algunos bebés. Después de 9 meses en constante movimiento dentro del útero, el estar en un objeto estático e inerte es difícil para el bebé, que no conoce ese tipo de ambiente de quietud y silencio y, por ello, lo rechaza.

Algunos expertos hablan de que los 9 primeros meses de vida del bebé son un período de exterogestación, en el que el bebé necesita estar en un ambiente similar al intrauterino: en contacto permanente con su madre. Basándonos en esta idea, es del todo comprensible que el bebé no quiera estar en la cuna. Sin embargo, en el carro es más fácil que se queden por el movimiento relajante del mismo.

[pullquote]Los 9 primeros meses de vida del bebé son un período de exterogestación, en el que el bebé necesita estar en un ambiente similar al intrauterino: en contacto permanente con su madre[/pullquote]

Por otra parte, el tema del llanto de tu bebé para dormirse es interesante. Puede estar sucediendo que el bebé llegue al momento de querer dormirse muy cansado.

Durante el primer trimestre de vida, el sueño del bebé es muy desorganizado. Sin embargo, pasado el tercer mes, la secuencia de sueño del bebé es más organizada y, por tanto, predecible. Es importante que observes la secuencia de sueño diaria de tu bebé, para poder anticiparte al momento de sueño. Es decir, puedes intentar controlar las horas a las que suele querer dormirse para llevarlo a dormir (o comenzar a mecerlo en tus brazos) antes de que le invada el cansancio.

[pullquote]Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, cuando un bebé está muy cansado, le cuesta más conciliar el sueño[/pullquote]

Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, cuando un bebé está muy cansado, le cuesta más conciliar el sueño. Esto, además, le hace estar más irritable, nervioso e incómodo. Por ello es importante que evites que intente dormirse cuando ya está muy cansado.

[pullquote]La lactancia materna y el colecho contribuyen a la evolución natural del suelo infantil[/pullquote]

Por último, recordar que el sueño es un proceso evolutivo que requiere de una madurez que se alcanza paulatinamente a lo largo de la primera infancia. Los niños necesitan sentirse apoyados y acompañados a lo largo de este proceso. La lactancia materna y el colecho contribuyen a la evolución natural del suelo infantil. Así, es recomendable que continúes amamantando a tu bebé y durmiendo con él.

Espero que mi respuesta te sea de ayuda. Si necesitas consultarme algo más, quedo a tu disposición en la dirección psicologa@bambulah.es.

Un abrazo fuerte,

Mónica

2013-03-01T09:50:02+00:00 13 Comments

13 Comments

  1. Marta marzo 2, 2013 at 4:41 pm - Reply

    Hola! Muchas gracias por este artículo! Animo a esa madre que siga su instinto! Al final el llanto del bebe es su manera de comunicarse. Nos llaman así y tan pequeñitos son que todo lo que necesitan somos nosotras!!!
    Te cuento mi caso: mi bebé tiene ahora 7 meses y todavía es incapaz de dormirse sola… Al principio tuvo cólicos, con lo cual todas las noches acababa en brazos dormidita ya que era la única manera de ayudarla a pasar ese mal rato. La gente nos aconsejaba de dejarla en la cuna que llorara para que aprendiera sola a quedarse dormida pero nunca he ido capaz… Qué sueño puede conciliarse llorando desamparada?
    Ya hemos logrado dormirla sentada porque hasta hace poco era en movimiento… Y llora antes de dormirse aunque si nos adelantamos a que este muy cansada algo ayuda pero al final algo llora.
    Si nos acostamos juntas antes tengo que dormirla igual y bueno hay veces que es agotador pero me satisface su carita dulce y relajada.
    Es verdad que hay bebés que desde el primer día se duermen solos pero no todos lo hacen y los que no pues no les pasa nada. La lactancia materna es nuestra aliada tambien y si se despierta de noche ni agua ni bibe, solamente la teta, lo tengo clarísimo!!!
    Poco a poco madurará su sueño pero no tengo prisa!!!

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:47 am - Reply

      Hola Marta,
      me encanta leer testimonios como el tuyo!!! tan relajada y paciente! porque tienes toda la razón!! todos los niños acaban alcanzando la madurez necesaria para dormir del tirón y solos, pero cada uno a su ritmo.
      Y la teta por la noche es lo mejor para que las dos sigáis durmiendo sin daros ni cuenta 🙂
      Un abrazo!

  2. zahi marzo 3, 2013 at 1:50 pm - Reply

    A mi me funciona ponerla en la bandolera y hacer cosas por casa. También bailar música disco le encanta, antes de terminar la 1a canción, está frita …
    Tiene 1 año y desde los 5 meses vi q odia notar q la intentas dormir…
    Yo lo intentaba siempre, ahora al revés, espero q ella busque ese 'refugio' en mi, para dormirse.
    Creo q es coger el ritmo de sus ciclos de sueño 😉

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:44 am - Reply

      Hola Zahi,
      ¡musica disco!?? jajaja menuda marchosa tienes en casa!! jaja
      Lo cierto es que los portabebés son mágicos para dormir a los niños…mis amigas me decían "ponte a la niña en el trapo mágico ese que nos vamos a comer" y así tranquilamente yo me iba a comer con mis amigas una vez por semana, como una señora 🙂
      Un abrazo!

  3. Maria T marzo 3, 2013 at 4:40 pm - Reply

    Hola!!
    Tenia tiempo sin escribir.
    Mi nena esta próxima a cumplir 14 meses y desde el primer dia hemos practicado el colecho. Los tres primeros meses fueron como dice la psicologa, un desorden de sueño, pero después, todo normal. Mi bebé se duerme entre su papá y yo tranquilita. Simplemente nos acostamos, ella nos ve y nos sonrie y se coloca en posición fetal…..y listo, super dormida. En la noche se despierta, nos toca ( me imagino para cerciorarse que estamos ahí) y a dormir otra vez.
    Creo que sabe que tiene a sus papas cerca y eso le da tranquilidad, no se….. algo asi debe ser, porque es muy tranquila a la hora del sueño.
    Animo a la mamá de la consulta y a darle mucho cariño y compañia a su bebé.
    Saludos.

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:42 am - Reply

      Hola Maria T,
      mil gracias por tu comentario. Tu niña duerme en paz,se siente protegida y en compañía de sus papis…¿qué más puede querer? jeje
      Un abrazo enorme!

  4. Noe marzo 4, 2013 at 1:10 pm - Reply

    Hola! tengo una niña de 20 meses que hasta los 18 siempre ha dormido en mi cama y ahora la estoy acostando en la cuna q la tengo unida a mi cama, lo unico q noto es q no se duerme sola y necesita estar tocandome sino se despierta muchas veces en la noche. Me.gustaria saber de que forma la puedo ir acostumbrando a dormir solita sin que lo pase mal y a que edad es recomendable que duerma en su habitacion. Gracias

    • Pilar Martinez marzo 6, 2013 at 1:36 am - Reply

      Hola Noe,
      es normal que tu hija necesite tocarte y sentirte cerca para dormirse…es completamente normal porque es pequeña! habrá gente que te dirá que es muy mayor para eso, pero yo no lo creo así.
      La edad conveniente para dormir en su cuarto depende de cada casa. Hay familias que duermen con sus hijos hasta que ellos solos deciden marcharse a su habitación y las hay que intentan forzar un poco esa independencia…tú notarás lo que es mejor para tu hija y para vuestros descanso. Siempre que se haga con cariño y amor, será válido.
      Un abrazo!

      • Toñi Ortega Gonzalez noviembre 10, 2016 at 4:06 am - Reply

        Ola Pilar… mi problema esqe tengo una niña de 12 meses y desde que nacio se acostumbro a dormir en los brazoss y ahora ya es una tortura pesa 13 k y medio y yo tengo problemas de espalda y no encuentro la manera de enseñarla a dormirse sola en la cuna alomejor usted me puede alludar o darme algun consejo?? Muchad gracias

  5. montse marzo 13, 2014 at 8:46 am - Reply

    Hola,
    Tengo un bebé de 1 mes y medio y la única forma de q se duerma es en brazos,
    Desde el primer día así ha sido, por cólicos, porque nació con un diente y le rompia, el culete rojito…vamos unas cuantas cosas;
    Ahora durante el día las siestas son bastante cortas la mayoría, y por la noche hemos de dormirlo en brazos y en varias ocasiones a pesar de estar dormido profundamente al colocarlo en el moisés abre los ojos como platos y vuelta a empezar porque no sabe dormirse solito, muchas veces también le cuesta caer rendido sobre todo de madrugada.
    Además es un bebé movido y se estira y mueve mucho lo que hace que se toca mucho la carita y acaba despertandose.
    La verdad que me da miedo que no sepa nunca dormirse solito y necesite brazos.
    No sabemos qué hacer…unos te dicen que los brazos son malos porque los acostumbras y otros que no los dejes llorar y los cojas (pienso igual y es lo que hago).
    Necesitamos ayuda…gracias!
    Montse

  6. Erica octubre 1, 2015 at 8:28 pm - Reply

    Hola, mi beba tiene 5 meses recien cumplidos. Los 3 primeros.meses dormia un monton x la noche. Llegaba a dormir hasta 7 horas… Estas ultimas semanas se despierta cada 1 h y media, a veces cada a veces cada 3. Para poder dormirla cuesta mucho, ya q se queja hasta q luego de movernos y movernos.con ella a upa (le gusta mucho el movimiento) se queda dormida. Durante el.dia es imposible ponerla en la cuna o en su cochecito, ya q se despierta llorando luego de 3 o 5 min de haberla puesto ahi. Y a la noche, se duerme tomando el pecho. El primer intervalo es de 3 hs generalmente. Pero luego cada 1,5h o cada 2 se despierta.
    Ya no se que hacer. Lo q mas me preocupa es q en el dia solo duerma a upa nuestro!! No podemos hacer nada en la casa… 🙁
    Un besote, me encanto el post

  7. Ana abril 22, 2016 at 11:04 pm - Reply

    Buenas. Tengo una niña de 5 meses y conciliar el sueño es horrible acabo agotadisima. Aunque la coja en su puntito odia ver que la duermes y se pone nerviosa y llora. Tenemos que moverla muchisimo para que de acabe durmiendo ( pa mi que se acaba mareando por eso se duerme). Necesito saber si hay alguna manera de ensenyarle a dormirse solita a mi lado ya qur practicamos colecho. Con el pecho a veces me a funccionado pero no siempre. Gracias

  8. Ros mayo 11, 2016 at 8:31 pm - Reply

    Hola!!! Necesito ayuda. Mi bebe de 18 meses, no sabe dormirse solo, me paso todas las noches meciendole, para poder dormirlo y cuando esta dormidito, lo pongo en la cuna y se despierta al instante, ya no se que hacer, para que sepa dormirse solo y duerma toda la noche

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies