Se debe re-considerar todo el proceso de enseñanza, no necesariamente los contenidos: Entrevista Nacho Calderón

Continuamos con la serie de artículos Otra Educación es Posible y hoy tengo el honor de presentaros a Nacho Calderón que es toda una eminencia en temas relacionados con la educación y los métodos de aprendizaje.

Nacho es psicólogo, fundador y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA), colaborador habitual en el programa Las Mañanas de la Cope para hablar sobre educación e instructor de KUMON durante 10 años. Además escribe sus reflexiones en un blog fantástico que desde ya te invito a leer: Educar con sentido.

Y ya me callo y os dejo con la entrevista que ¡vale la pena!

Cuéntanos un poco de tu historia ¿Por qué te interesan tanto los temas de educación?

Como psicólogo llevo 21 años trabajando con niños con dificultades, muchos de ellos tienen problemas tan graves que el proceso escolar es secundario, pero otros muchos su situación escolar es precisamente su gran dificultad – déficit de atención, dislexia, etc. – esto me ha obligado a involucrarme mucho en cómo se está trabajando en la aulas.


España está a la cabeza de Europa en fracaso escolar, de hecho uno de cada tres jóvenes no termina la secundaria ¿Cuál crees que puede ser el motivo?

Causas hay muchas. Es raro el problema que obedece a un único motivo. El que creo que pasa sistemáticamente desapercibido en el fracaso escolar son las dificultades neurológicas de los niños y que subyacen a sus dificultades de aprendizaje.
[pullquote]el sistema de enseñanza español está diseñado para un niño muy concreto: el niño promedio y todo lo que se distancie de ese tipo de niño queda fuera de su capacidad de trabajo[/pullquote]

Si a ello le sumamos que el sistema de enseñanza español está diseñado para un niño muy concreto: el niño promedio y todo lo que se distancie de ese tipo de niño queda fuera de su capacidad de trabajo. NO se forma a los profesores para trabajar con niños con dificultades o con habilidades especiales y por tanto no saben qué hacer con ellos. Tienen que conformarse con que les den “la pastillita”.

Y por fin el sistema, siempre se habla del “sistema”, es decir, las normas que regulan la enseñanza en España, son demasiado rígidas y no facilitan la adaptación del colegio al alumno.

En tu blog has escrito un artículo muy interesante sobre la descompensación del sistema educativo porque está diseñado para niños que utilizan de forma predominante el hemisferio izquierdo ¿Nos explicas un poco más sobre esto? ¿qué habría que cambiar en la escuela para que esto no ocurriera?

En España consideramos que las asignaturas “importantes” son las matemáticas (reducida a la aplicación mecánica de cálculos y procesos), la lengua (reducida a gramática), el inglés (reducido a gramática inglesa) y, en menor medida las ciencias sociales y naturales (reducidas a la memorización de datos). Estas materias y el modo de trabajarlas se realiza predominantemente con el hemisferio izquierdo (haciendo una generalización muy amplia, siendo un poco más estrictos deberíamos hablar de la neocorteza izquierda).

Por el contrario la música (que en España la reducen al conocimiento básico del sistema de notación musical y a la historia de la música), la gimnasia (que paulatinamente se está reduciendo a los deportes), el dibujo y las actividades manuales (plástica) se consideran asignaturas “marías”, sin ninguna importancia y hasta cierto punto prescindibles. Estas asignaturas son procesadas de manera más específica por el hemisferio derecho (neocorteza derecha).

[pullquote] un sistema tan “descompensado” es perjudicial para los alumnos ya que no desarrolla todas las habilidades que tienen y sesga en enorme medida su desarrollo[/pullquote]

Este hecho no afecta gravemente a aquellos niños que son capaces de realizar un procesamiento adecuado con ambos hemisferios ni, por supuesto, que realizan un procesamiento predominantemente con el hemisferio izquierdo. Sin embargo para aquellos alumnos que tienen grandes dificultades para procesar la información con la neocorteza izquierda este sistema les aboca al fracaso. Por otro lado, para el conjunto de los alumnos, un sistema tan “descompensado” es perjudicial ya que no desarrolla todas las habilidades que tienen y sesga en enorme medida su desarrollo.

Creo que sería necesario tomar varias medidas:

1º – Dar a las asignaturas artísticas la importancia que tienen. Se debe entender que desarrollar las habilidades musicales, manuales, generalistas, creativas, es NECESARIO para un desarrollo completo del niño.

2º – Cambiar el modo de enseñar en general: enseñar a los niños a desarrollar procesos en lugar de memorizar datos. Enseñarles la creatividad de los procesos matemáticos y su aplicación a situaciones de la vida cotidiana. Enseñarles a redactar, para lo cual tendrán que relacionar los análisis sintácticos (que tanto se practican hoy, sin ninguna relación con su lenguaje) con su capacidad para expresarse, etc.

3º – Pasar a un sistema de enseñanza en profundidad en lugar de en superficialidad. Dedicar un año entero a estudiar Europa, en lugar de estudiar un año los países, al año siguiente las capitales, al año siguiente las montañas y los ríos y al final el sistema económico.

¿Qué opinas de los deberes (ahora que están tan en boca de todos)? ¿Crees que son necesarios?

Al hablar de deberes siempre cito a John Taylor Gatto, elegido consecutivamente mejor profesor del estado y mejor profesor de la ciudad de Nueva York a comienzos de los 90: “los deberes son el modo que tiene el sistema educativo para invadir la intimidad de los alumnos en sus casas”. Creo que la cita deja clara mi posición respecto a los deberes.

Creo que son una muestra de que el sistema no está funcionando de manera adecuada. La mayor perversidad de los deberes es que son exactamente iguales para todos los alumnos del aula, independientemente de su velocidad de procesamiento, de su grado de aprovechamiento de la clase y de la “vida post colegial” que tengan.

Recientemente tenía un chaval de 8 años en consulta, un niño absolutamente brillante. Se quejaba de tener que hacer 8 o 10 multiplicaciones todas las tardes: “Sé multiplicar, no me cuesta nada, ¿de qué me sirve hacer 10 multiplicaciones?, preferiría hacer cosas más difíciles”. En el extremo contrario están los que les cuesta un mundo multiplicar.

Esta misma semana una madre me contaba que dado que su hijo tiene dos tardes a la semana clases de piano de hora y media cada una, solicitó al profesor que le pautaran los deberes semanalmente y de esta forma poder distribuirlos a lo largo del resto de días. La contestación fue que con diez años el niño debe dedicarse a estudiar y dejarse de clases de piano.

¿Necesarios? ¡En absoluto! Son perfectamente prescindibles. La otra perversidad de los deberes es el horario escolar de la mayoría de los colegios en España. ¿Cuándo vamos a tener el horario europeo?. Los niños deben ir a clase por la mañana, cuando están más despejados y terminar a las 14:00, dedicar una hora a comer y de 15:00 a 17:00 actividades extra-escolares, entre las que se debe ofertar estudio asistido por profesores.

Nuestros hijos se aburren en clase, aprenden todo de memoria y al día siguiente lo olvidan ¿Qué crees que habría que cambiar para que esto no ocurriera?

Creo que he contestado al hablar del “hemisferio derecho / izquierdo”. Se debe re-considerar todo el proceso de enseñanza, no necesariamente los contenidos. Enseñar en profundidad. Enseñar con actividades. Enseñar apasionadamente.

[pullquote]Se debe re-considerar todo el proceso de enseñanza, no necesariamente los contenidos[/pullquote]

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Desgraciadamente la situación actual de la enseñanza en España hace que se esté criticando el sistema día y noche. Con frecuencia los profesores están llevándose una gran parte de las críticas y se les considera una de las causas principales del problema. Creo que no es así. Creo que los profesores son las segundas víctimas del sistema.

Se debe cambiar la formación que se da al profesorado, tanto desde la universidad como a lo largo de toda su vida profesional. Se les debe dotar de mayor autonomía y capacidad de decisión dentro de las aulas.

También se debe integrar a los padres dentro del sistema escolar. Ahora mismo parece que los padres cuanto más lejos mejor. Es falso. En muchos países los padres ejercen de entrenadores de deportes, voluntarios en excursiones, voluntarios para dar refuerzo de lectura, etc.

¡Muchísimas gracias por la entrevista! ¿Qué opináis? ¿Qué se podría hacer para mejorar el sistema educativo?

Otros artículos de la Serie Otra Educación es Posible (si eres experto en educación infantil, crees que se puede hacer algo para mejorar el sistema y quieres que te entreviste escribe a maternidadcontinuum@gmail.com y hablamos)

Nuestros hijos a menudo no nos obedecen, siempre nos imitan: Entrevista Ana Olivares

Entrevista Myriam Moya: Ninguna persona incapaz de ofrecer amor incondicional debería dedicarse a la enseñanza

Los niños que aprenden sin escuela se convierten en jóvenes llenos de energía y creatividad

Aprender a leer no es lo mismo que enseñar a leer: Entrevista Colegio Andolina

Lo que aprendemos tiene que servirnos para algo en el día a día: Entrevista a Maria Pérez (autora del libro “Papá, Mamá no fue la Logse”)

Serie de Artículos:Otra Educación es Posible

 

 

2013-05-13T13:05:33+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Marta mayo 13, 2013 at 7:07 pm - Reply

    Ahora que estamos estado buscando cole público para mi hijo para el próximo curso es cuando me he dado cuenta de que los colegios solo han cambiado de aspecto, no en esencia. Al preguntar en los mismos su postura acerca de los deberes, siempre he obtenido la misma respuesta: que si solo el esfuerzo da sus frutos, que si la constancia, que si la disciplina… Vamos, un manido discurso dieciochesco más propio de opositores que de profesores de infantil, pero si nadie les/nos ha abierto los ojos…

  2. Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 10:00 am - Reply

    Hola Marta,
    la verdad es que es muy complicado encontrar "escuelas diferentes". Muchos coles siguen funcionando igual que hace treinta años: libro de texto para memorizar, deberes porque sí, repetición de los contenidos y aprender como papagayos…
    SIn embargo cada vez hay profesores que opinan diferente y cada vez surgen más profesionales como Nacho que trabajan duro para "abrir los ojos" a todos.
    No debemos dejar de intentarlo..
    Un abrazo enorme y suerte en tu búsqueda de cole.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies