Los 5 peores consejos que YO recibí cuando me convertí en mamá

Después de leer el artículo que publicó la semana pasada La Orquídea Dichosa con los cinco peores consejos que recibió al convertirse en madre hoy he decidido recoger el testigo y contaros los cinco peores consejos que yo recibí cuando me convertí en mamá.

Al igual que ella, yo también recibí algunos buenos consejos, pero en mi primera maternidad los malos consejos superaron a los buenos…o al menos esa es mi percepción.


Pues estos son los peores consejos que yo recibí:

1. Este bebé tiene hambre, dale un biberón.

Y esto cuando mi hija tenía menos de 24 horas de vida…y lo peor es que me lo creí.

A pesar de lo informada que estaba, de los libros que me había leído y de estar segura de que mi calostro era el mejor alimento para mi bebé hasta que me subiera la leche, me lo creí.

Mi hija lloraba desconsolada, la ponía al pecho durante más de una hora y al soltarse volvía a llorar y nada la calmaba, así que sucumbí y pedí un biberón en el hospital para dárselo.

Ahora sé que su llanto no tenía nada que ver con el hambre, pero en aquel momento dudé de mi misma y se lo dí.

2. Nunca metas a tu bebé en la cama o nunca lo sacarás

Los primeros meses de mi primera hija fueron bastante complicados y estoy segura de que si hubiera colechado con ella desde el primer momento (igual que hice con mi segunda hija), todo habría sido más fácil.

Ella sufría mucho con los cólicos, dormía poquísimo y estabamuy inquieta. Se le notaba con miedo de estar en la cuna y las noches eran laaaaargas.

Cuando decidí hacer caso de mi instinto y dormir con ella sin sentirme culpable todo mejoró enseguida y ahora me arrepiento mucho de haberme complicado tanto la vida durante esos meses.

Además eso de que nunca se van de tu cama es simplemente mentira, lo tengo más que comprobado 🙂

3. Los bebés tienen que llorar (y además les beneficia porque ensancha los pulmones)

Y yo me pregunto ¿por qué les beneficia llorar?

Es evidente que los bebés no saben hablar y que a veces necesitan llorar para mostrarnos lo que sienten o lo que necesitan, pero de eso a que es algo bueno, va un trecho enorme!

¿Los adultos necesitamos llorar? yo al menos no lo necesito en absoluto, así que no entiendo por qué pensamos que los bebés si lo necesitan.

4. Recupera tu vida cuanto antes para que se acostumbre a estar sin ti

Este consejo me lo han dado de muchas formas diferentes: vuelve a trabajar cuanto antes, vete de viaje sin niñas para que se acostumbren a estar sin ti…y la verdad es que no lo entiendo.

Cuando las personas dejan de estudiar y se ponen a trabajar entienden que su vida cambiará, cuando se casan entienden que su vida sufrirá cambios…¿entonces por qué cuando tienes hijos no asumes que tu vida cambiará?

Mi vida no es igual que cuando no tenía hijas y me parece bien. Tener hijos ha sido una elección mía y no me parece normal pretender seguir con mi vida como si mis hijas no existieran.

5. Los bebés sin dientes no pueden masticar

Y os puedo asegurar que ese consejo es absolutamente falso porque mi hija pequeña nunca ha comido una papilla, ha comido siempre comida “normal” y cuando no tenía dientes masticaba de maravilla.

Ahora tiene tres años y sigue masticando de maravilla 🙂

De hecho, el viernes 14 de junio voy a dar una videoconferencia hablando de este tema para ayudar a otras mamás a que no se crean este consejo.

Y vosotros ¿cuáles son los peores consejos que habéis recibido?

 

 

2013-06-04T10:05:26+00:00 44 Comments

44 Comments

  1. Rafa junio 4, 2013 at 10:37 am - Reply

    jajaja, la historia se repite. Parece mentira, a mi todo eso más algunas cosas más. Ahora con el 2º ya no hago ni caso de nadie.

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:36 pm - Reply

      jeje si…parece que a todos nos dicen las mismas cosas 🙂
      Con el segundo se llevan mucho mejor los consejos, es verdad

  2. conchi junio 4, 2013 at 11:06 am - Reply

    Comparto todo lo que dices y lo amplio a más cosas, cuan diferente pienso y he hecho las cosas con mi segundo hijo….hago colecho, le doy pecho a demanda, porteo, lo tengo siempre que puedo conmigo…etc.
    Me decían que le pusiera 15 min en cada pecho, y luego cambiara al otro. Que lo peor del pecho eran los primeros 15 días y que aguantara las grietas que eso se pasaba….

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:36 pm - Reply

      Hola Conchi,
      yo también he estado mucho más segura con mi segunda hija y desde el minuto cero he colechado, le he dado el pecho muy tranquila, etc.
      El consejo de las grietas es horrible, es verdad!

  3. Tania junio 4, 2013 at 12:13 pm - Reply

    A la gente le encanta hablar no dicen que todos somos diferentes?? porque se piensa que los bebes son todos iguales?? a mi me han creado muchas inseguridades pero alfinal he hecho lo que yo sentia y cuando realmente necetitaba que me dieran seguridad nadie me ayudo eso si cuando digo que con 20 meses que tiene mi bebe le doy pecho y duerme conmigo todo el mundo es esperto en el teme y todo son inconvenientes al igual que llevarlo a la guarderia a un colegio determinado. realmente se va a quedar mi hijo sin amigos por llevarlo a un colegio que no esta en su ciudad??? le van a decir las madres a sus hijos en el parque que no jueguen con el porque no estudia en el mismo sitio?? adonde vamos a llegar??? tengo amigas que han dado a luz despues que yo y mi consejo al preguntarme ha sido HAZ LO QUE TU PIENSES QUE ES LO MEJOR PARA TU HIJO Y PARA TI SI NO TE RESULTA YO TE DIRE LO QUE HA MI SI ME HA DADO RESULTADO PERO NO QUIERE DECIR QUE A TI TE FUNCIONE DESPUES DE HACER LO QUE TU CREAS QUE ES LO MEJOR SINRESULTADO INTENTA LOS TRUQUILLOS DE LAS DEMAS MAMAS. SIGUE TU INSTINTO Y ESCUCHA A TU BEBE, EL ES UNICO. OIE PERO NO ESCUCHES LO QUE TE DIGAN LAS DEMAS.
    Al final cada una nos dice una cosas y no sabemos que hacer, y por mucho que hayamos leido y nos hayamos informado somos primerizas y estamos llenas de inseguridades, porque nos tienen que agobiar de esa forma??? porque hagamos lo que hagamos simpre hay incovenientes??? A mi este tipo de temas me altera y tengo para escribir y escribir y seguir escribiendo

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:38 pm - Reply

      Hola Tania,
      creo que tu consejo es el mejor…no escuches a los demás y escucha a tu bebé.
      pero a veces es tan difícil…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. belen junio 4, 2013 at 12:48 pm - Reply

    El peor es el de hay k darle el pecho cada dos horas. Y si tiene hambre antes y si no tiene hambre? y mi fallo tambien fue empezar a darle el biberon por k lloraba mucho por las noches a los 4 meses y pensaba k era hambre y me decian que mi leche ya no le alimentaba. Ya no quiso mas el pecho.me arrepiento muchisimo

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:39 pm - Reply

      Hola Belén,
      con el tema de la lactancia hay tantos mitos erróneos por el mundo…y es una pena, porque hacen tanto daño que incluso pueden cargarse una lactancia como te ocurrió a ti.
      Siento mucho que te haya pasado eso… 🙁
      un abrazo y gracias por tu testimonio

  5. Kim junio 4, 2013 at 1:25 pm - Reply

    Yo tuve que escuchar las mismas perlitas que comentas, y otro que no figura, "mándale a la guardería para que socialice". Me dijeron textualmente que la guardería le vendría bien porque si le daban una torta al día siguiente aprendería a devolverla (valiosa lección de vida donde las haya).
    En cambio, el mejor consejo que he escuchado y el que doy a mi vez a las embarazadas, ha sido: sigue tu instinto y pasa de los opinólogos.

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:57 pm - Reply

      Hola Kim,
      es verdad!! el de la guardería es muy habitual! vaya tela, osea que es bueno que le peguen para que aprenda a pegar…yo no entiendo nada!
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  6. Sandra junio 4, 2013 at 2:00 pm - Reply

    Tienes muxa razon, mi pekeño tiene aora 1 mes de vida, y todo el mundo con el tema d la cama, con los colicos los primeros dias fatal y termine metiendolo conmigo, asi dormiamos los 3. Aora con un mes, lo exo en su cuba despierto y se duerme solito. Lo mejor es acer lo k un crea, ay k disfrutar de ellos al maximo.

    • Pilar_Mtnez junio 4, 2013 at 4:58 pm - Reply

      Hola Sandra,
      pues si,…lo mejor es hacer lo que uno crea que es mejor…y lo que piensen los demás que se lo guarden!
      Un abrazo!

  7. Helguiux junio 4, 2013 at 3:59 pm - Reply

    Que ya no le diera leche materna, que ya le podía dar leche de vaca…. a los 5 meses!!! x_X
    Que lo dejara llorar en la noche para que ya no se despertara a cada rato, debo decir que hubo mañanas en las que amanecía muy cansada y la idea me tentaba mucho, pero en la noche en cuanto lo oía quejarse lo tomaba en brazos, no podría estar oyéndolo llorar y quedarme como si nada.

    • Pilar_Mtnez junio 5, 2013 at 9:32 am - Reply

      Hola Helguiux,
      vaya…eso si que es correr! con cinco meses leche de vaca!
      Lo de dejar llorar para dormir es un clásico ¿verdad? lo curioso es que aunque le dejes llorar no va a dejar de despertarse…sólo dejará de llamarte, que no es lo mismo.
      Un abrazo!

  8. INMACULADA GARRIDO junio 4, 2013 at 4:17 pm - Reply

    yo todavía sigo con "consejos" que es muy grande para seguir mamando, que la niña no va andar porque solo la porteo, de hecho ya anda con nueves meses jjje, pero hago lo que yo y mi marido creemos que es mejor. Lo que me da pena es algunas mujeres hagan caso a pies juntillas de estos consejos y no sigan su propios decisiones……..conozco muchas , sera la inexperiencia o la presión social. Gracias por este maravilloso blog INMA

    • Pilar_Mtnez junio 5, 2013 at 9:33 am - Reply

      Hola Inma,
      con nueve meses y ya te dicen que es muy grande para mamar? pues aun te queda para escucharlo…jajaja
      Efectivamente, la presión social puede ser muy fuerte…y las hormonas locas que también hacen lo suyo 🙂
      un abrazo!

  9. María junio 4, 2013 at 5:33 pm - Reply

    María

    Hola me parece excelente todo, mi pregunta es como le hiciste para que se fueran a su cuarto, todo mundo me dice que jamás va a salir y bla bla yo no le hago caso a nadie práctico colecho y lactancia desde que nació, pero me gustaría dejar ambas cosas al año de edad de mi bebé y es ya en Junio, agradecería tus consejos y recomendaciones, muchas gracias.

    • Pilar_Mtnez junio 5, 2013 at 9:34 am - Reply

      Hola Maria,
      yo no las he presionado para que se vayan porque aunque no lo creas, antes o después, todos se van…al año quizás es un poco pronto pero hay muchos niños que con dos o tres años se van encantados a dormir solitos.
      Un abrazo!

  10. Mirtha junio 4, 2013 at 5:49 pm - Reply

    Oh por Dios! pero parece un libreto!!! la historia de mi vida con mi hija mayor, que tampoco repetí con la menos jeje! con la más chiquita me enfrenté al mundo entero, yo solita <3 y nos fue de maravilla. Y son muchos más, pero parece que mi memoria bloqueó ese recuerdo jajaja!
    Excelente! besos!

    • Pilar_Mtnez junio 10, 2013 at 2:30 pm - Reply

      Hola Mirtha!
      me acabo de dar cuenta de que no te habia contestado!
      La verdad es que cuando nace nuestro primer hijo a veces pecamos de inexperiencia o de inseguridad, pero con los segundos ya se lleva todo mejor verdad??
      Un besazo y gracias por comentar!

  11. 2eloa junio 4, 2013 at 6:06 pm - Reply

    Hola Pilar!!!
    Esa conferencia ¿dónde la das? A ver si puedo asistir.

    • Pilar_Mtnez junio 5, 2013 at 9:35 am - Reply

      Hola 2eloa!
      La charla será online y las inscripciones se abren esta noche porque sólo hay 25 plazas.
      Se puede ver desde cualquier parte del mundo 😉
      Un abrazo!!!

  12. karina junio 4, 2013 at 6:55 pm - Reply

    Recibi los 5, y lamentablemente por hacer caso al de la lactancia Valentina, que tenia problemas de succion, se acostumbro a la mamadera y abandono el pecho a los 4 meses. Ahora voy a hacer LO QUE SE ME PLAZCA, y al que no le guste, coodecia mi madre: pito catalán!!!!

    • Pilar_Mtnez junio 5, 2013 at 9:36 am - Reply

      Hola Karina,
      me encanta el dicho de tu padre! jajaja
      Lo mejor es hacer lo que TU creas conveniente. Ya verás que con el segundo hijo todo es distinto y la presión social es menor.
      un abrazo!!

  13. lorena junio 7, 2013 at 1:12 am - Reply

    el peor de todos los consejos q me dieron fue "ofrecele el biberon te salva la vida, asi intercalas lactancia y biberon y tus senos se recargan para la proxima mamada". ese consejo lo tome y hoy en dia interfiere totalmente con la lactancia.

    • Pilar_Mtnez junio 7, 2013 at 12:02 pm - Reply

      Hola Lorena,
      qué pena…qué mal consejo…
      Un abrazo enorme!

  14. Ari junio 7, 2013 at 2:40 am - Reply

    Muy interesante!! Siempre leo tus post, me encantan!! Y coincido con todos los “consejos”…hay lista larga para agregar!!

    • Pilar_Mtnez junio 7, 2013 at 12:02 pm - Reply

      Hola Ari,
      mil gracias por tus palabras!
      Animate…alarga la lista 😛
      Un besazo!

  15. planeandoserpadres junio 7, 2013 at 8:59 am - Reply

    Como mi bichillo aún no ha nacido los consejos sobre maternidad que recibo son referentes al embarazo. Aún así, de momento se lleva el premio a consejo más absurdo este : "No cruces las piernas porque así impides que le llegue aire al bebé", entendiéndose claramente que este respira por la vagina durante los 9 meses del embarazo… ¡Aún no salgo de mi asombro!

    • Pilar_Mtnez junio 7, 2013 at 12:03 pm - Reply

      Hola,
      jajaja casi me caigo de la silla!!! ese es de los mejores que he escuchado!!
      Pues espérate a que nazca y verás 😛
      Un abrazo enorme!

      • Rocio junio 8, 2013 at 5:16 pm - Reply

        je,je,je, yo con este consejo entiendo otra cosa: al cruzar las piernas obstaculizamos la circulacion sanguínea de nuestro cuerpo y en este sentido, si abusaramos mucho de esa posición si que podria haber una disminucioón del riego sanguíneo que llega al bebé a través del cordón umbilical. Pero claro, eso de que no le llegue aire, no suena muy creíble.
        Un saludo!

  16. madresolohayunablog junio 7, 2013 at 4:54 pm - Reply

    Qué horrible todo lo que tenemos que escuchar Pilar. De esos 5 "consejos" que mencionas, me los dijeron todos, pero todos! También: "Déjalo solo en su cuna para que te deje hacer tus cosas" o "Déjamelo en mi casa con un biberón para que te vayas a hacer tus cosas". Hasta ahora me pregunto cuáles son esas cosas, "mis cosas". De verdad te dicen eso con buena intención? Si es así, es triste que aún crean que lo mejor para un bebé es estar lejos de su mamá. Estos "consejos" me lo dieron abuelas y tías abuelas de ambas familias. Al principio, yo creía que tal vez tendrían razón ya que también habían sido madres. Pero NO! Por suerte, me metí a internet, me informé, y no dejé que nada de eso pasara.
    Un abrazo!

    • Pilar_Mtnez junio 10, 2013 at 2:25 pm - Reply

      Hola!
      si…es que parece que nuestras cosas no tienen nada que ver con nuestros bebés…pero cuando por fin nace tu bebé (después de nueve meses de espera) lo que más quieres es estar con ese bebé ¿no?
      Ahora me estoy acordando de que a mi me decían que me fuera de viaje y les dejara a la niña con dos semanas!!! jajaja me da la risa de pensarlo!
      Gracias por comentar!!!

  17. carolina junio 7, 2013 at 9:27 pm - Reply

    Con respecto a la vídeo conferencia, no puedo conectarme a la hora prevista pero me interesa mucho, podría acceder de otra manera, cómo? Gracias

    • Pilar_Mtnez junio 10, 2013 at 2:26 pm - Reply

      Hola Carolina,
      es muy difícil encontrar una hora que les venga bien a todos…por eso voy a grabar la charla y hay varias personas que la van a ver en diferido.
      Tanto los que están en directo como los que no recibirán la grabación, el pdf y el acceso a un grupo privado de FB conmigo.
      Un abrazo!!

  18. Amanda junio 8, 2013 at 11:45 am - Reply

    Hola Pilar, me ha gustado mucho este post y como mi pequeña está en camino, intento ir a todas las charlas que puedo e informarme de todo un poco, me mustan mucho tus publicaciones, y la verdad que a mí aún no me han dado consejos de ese tipo, bueno, el de que no haga colecho sí, pero por todos lados he escuchado que es buenísimo y que solos se irán a su camita cuando así ellos vean que lo necesitan. Así que, yo voy tomando nota, estoy de acuerdo con todo lo que han comentado las mamis también y me ha "hecho gracia" por decirlo de alguna manera el comentario de madresolohayunablog porque yo creo que a veces ambas familias se piensan que ese hijo va a ser de ellas también y eso no es así, las abuelas, tías, etc, son eso y nada más, para algo está la madre, para estar con su bebé y éste es a quien necesita, a su mami y yo creo que como vosotras decís, lo mejor es hacer lo que cada una piense y seguir los consejos justos, porque cada niño es un mundo como todos, y lo que a uno le venga bien no tiene por qué ser igual para otro niño.

    • Pilar_Mtnez junio 10, 2013 at 2:28 pm - Reply

      Hola Amanda!
      si…a veces las abuelas piensan que el bebé también es suyo! jaja incluso llaman a la madre "egoista" por querer estar con el bebé y no compartirlo un poco, como si fuera un juguete jaja
      Un abrazo y felicidades por tu embarazo!

  19. Paqui junio 9, 2013 at 3:43 pm - Reply

    Me siento totalmente identificada!! Mi bebe tiene 4 meses y solo le doy pecho, i ayer me dijieron, que que es lo que hacia?? Que mi bebe ya tiene q comer cereales i papillas de fruta!! Para empezar le dare pecho exclusivo asta los 6 meses y cuando mi pediatra me lo diga ire introduciendo la fruta, pero sin papilla nada de triturados!!!

    • Pilar_Mtnez junio 10, 2013 at 2:28 pm - Reply

      Hola Paqui,
      vaya…justo ayer! qué reciente lo tienes!! jaja
      Es mejor reirse de verdad, en realidad lo hacen sin mala intención 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!!

  20. Ivonne junio 12, 2013 at 7:08 am - Reply

    Vaya con la historia!!! Es increíble que en hace 30 años no había internet al alcance de todos como ahora y sin embargo las mismas frases equivocadas se dijeron y se han dicho y por lo que veo se seguirán diciendo por siempre Yo escribo desde Monterrey, Mexico y la mami que escribió es de España … de donde habrán sacado la misma información las madres de antes? como se pasaron los mismos mitos ?
    en fin, he escuchado las mismas frases Raras como debe acostumbrarse desde bebe a dormir solo en su cuna para que deje dormir a los padres… y el bebe apenas tiene 1 mes… como si los 9 meses a gusto que paso en la pancita no contaran y por el simple hecho de haber nacido ya tiene que aprender a dormir, se me hace lo mas injusto cruel y triste… tengo 39 años y mi primer bebe tiene ahora 11 meses y duerme conmigo, le di LM hasta hace poco y cuando nació tuve la dicha de que fuera parto con apego y se quedo sin llorar conmigo poco mas de 1hr .. es un niño hermoso, sano, inteligente y sobre todo muy feliz ….
    me encanta ser mama 🙂
    estoy orgullosa

    • Pilar_Mtnez junio 13, 2013 at 10:45 am - Reply

      Hola Ivonne,
      pues si…los mismos mitos y falsas creencias se extienden por todo el mundo jaja
      Sin embargo, gracias a internet, muchas madres están encontrando la información que necesitan para sentirse fuertes y hacer frente a todos esos consejos tan negativos.
      Felicidades por tu bebé y por tu lactancia!
      Un abrazo y mil gracias por comentar

  21. karen ruiz junio 13, 2013 at 1:37 am - Reply

    Hola, mi bebe tiene 8 meses, mas dindo! El tema de dejar llorar al bebe es falta de información. Los bebe lloran porque no pueden hablar. Simple. Necesitan que sus necesidades sean cubiertas. Soy nueva en este mundo del blog. Acabo de crear un blog que se llama: Nació Miguelito Muñoz! En mi primer post hablo del día del parto normal. Mi esposo entró al parto! Esta es la URL http://mijefemiguelitomunoz.blogspot.com/
    Espero les guste! Saludos.

    • Pilar_Mtnez junio 13, 2013 at 10:46 am - Reply

      Hola Karen,
      Bienvenida a la blogosfera maternal 🙂
      Efectivamente hay mucha falta de información pero creo que poco a poco la cosa va cambiando!
      Un abrazo

  22. Prissa enero 14, 2014 at 8:27 pm - Reply

    Hola, yo hace 10 meses me convertí en mamá y vaya que todo lo que dices es cierto, también me los dieron, pero yo hecho caso omiso a la mayoría. Podría agregar este consejo que me dieron: “con la andadera camina más rápido” yo decidí que mi bebé no usara por todos los beneficios que obtienen al gatear, ya seguro mi gordita pronto camine! saludos, me encantó tu post

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies