imagen_la_psicologa_respondeComo todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosas colaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Buenas tardes, el motivo de mi consulta es la siguiente:

Tengo un hijo de tres meses de edad y desde hace dos semanas cada vez que se despierta, se despierta llorando y para dormir es igual, quisiera saber que puedo hacer, ya que me preocupa que llore tanto. Quedo atenta a sus comentarios.

Mil gracias

Respuesta

Estimada amiga. Te agradezco que compartas con nosotras tu consulta.

Es normal que los bebés de tres meses se despierten durante la noche, pues sus ciclos de sueño todavía son cortos y no están lo suficiente maduros como para pasar de un ciclo a otro de manera automática. Por ello se despiertan.

Además, los bebés necesitan alimentarse durante la noche y mantener la atención de su cuidador. Esto explicaría también los despertares.

Ante estos despertares, los bebés necesitan atención inmediata por parte de su cuidador (generalmente, la madre) y acceso a la succión (el pecho materno o, en caso de no ser alimentado con lactancia materna, un objeto sustituto).

[pullquote]Ante estos despertares, los bebés necesitan atención inmediata por parte de su cuidador y acceso a la succión[/pullquote]

Para facilitar la atención inmediata (ofrecerle el pecho o el objeto sustituto, tomarlo en brazos en cuanto se inicie el despertar) es muy recomendable dormir junto al bebé: compartir la misma cama (colecho) o la misma habitación (cohabitación) es fundamental para poder dar respuesta de manera inmediata a las necesidades fisiológicas y emocionales del bebé en sus despertares.

Repito que es muy importante que la respuesta de la madre sea lo más inmediata posible, para que el bebé no se despierte del todo o no se sienta inseguro ante la demora de la respuesta.

Las causas del llanto en los despertares pueden ser diversas. Está claro que ese llanto está expresando un malestar, físico o emocional. Descubrir su causa, cuando se trata de bebés tan pequeños puede ser complicado.

[Tweet «El llanto del bebé siempre debe ser acompañado. Mónica Serrano»]

Aún así, el llanto del bebé siempre debe ser acompañado. En ocasiones puede resultar difícil calmarlo, pero en todos los casos debe acompañarse al bebé en su llanto. Tomarlo en brazos, mecerlo, cantarlo, ofrecerle el pecho… permanecer junto a él hasta que el llanto cese.

Con todo esto, espero haberte ayudado.

Un fuerte abrazo,

Mónica Serrano