La sorprendente verdad de la lactancia prolongada que todo el mundo debería conocer

verdad_lactancia_prolongada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después de ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres que amamantan a bebés mayores de seis meses o a niños pequeños se enfrentan a las críticas no sólo de su entorno, sino también del personal sanitario o de profesionales de psicología mal informados, tal y como demuestra este estudio efectuado en el Reino Unido en 2013 (en inglés).

De hecho, se ha comprobado en numerosas ocasiones, que las críticas del entorno o de profesionales son la primera causa de destete precoz no deseado. Es decir, una madre que no desea destetar se “ve obligada” a hacerlo porque no aguanta la presión.

Según una Reseña de la Evidencia Científica que fue evaluada en el año 2002 por el Comité de lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, se puede ver que cuantos más meses es amamantado un niño mejores resultados se obtienen en estos parámetros:

  • Morbilidad infantil por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas
  • Mortalidad infantil por diarrea, infección respiratoria aguda, y por todas las causas
  • Desarrollo infantil
  • Enfermedades crónicas, en especial, obesidad, diabetes y cáncer
  • Efectos en la salud materna, es especial, cáncer de mama y cáncer de ovario
  • Beneficios económicos

La OMS realizó una revisión y un meta análisis de la evidencia recogida hasta la fecha sobre lactancia materna prolongada. El documento completo puedes descargarlo aquí (está en inglés) y ofrece los resultados de beneficios en las siguientes áreas:

  • Menor presión arterial
  • Menor colesterol total
  • mayor rendimiento en pruebas de inteligencia
  • Menor incidencia de obesidad
  • Menor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2

En cuanto a valores nutricionales, también hay bastantes estudios que defienden que la leche materna no pierde sus nutrientes al cabo de los meses. De hecho, ocurre todo lo contrario, como demuestra este estudio de 2005 donde se ve que la leche de madres que están amamantando un año o más es más rica en grasa y energía que la leche de madres que amamantan a bebés pequeños.

Por otra parte, si se sabe que hasta los siete años el sistema inmunitario del niño no está desarrollado, es más que evidente que la leche materna será mucho más beneficiosa que cualquier otro tipo de leche debido a su alto porcentaje en anticuerpos y otras células que ofrecen protección contra infecciones.

De la misma forma, desde hace varios años se vienen publicado estudios que relacionan claramente la lactancia materna con el desarrollo cognitivo de las personas viéndose además, que cuantos más meses haya sido alimentado el niño, mejores resultados se obtienen tanto en las pruebas de inteligencia como en desarrollo psicomotor.

Según declaraciones recientes  de la Dra. Ibone Olza (Psiquiatra infanto-juvenil y perinatal) en el 11º Curso de Actualización en Pediatría: la lactancia materna produce unos cambios neuroanatómicos en el cerebro del bebé, gracias a la oxitocina liberada, que perduran en el tiempo y hacen que cuando ese bebé llegue a la edad adulta, pueda ejercer una actitud de mayor apego con sus propios hijos.

Asimismo, concluye la Dra. Olza,la lactancia prolongada facilita una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial. En este sentido, los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales.

Cada cierto tiempo salen nuevos estudios que relacionan el hecho de amamantar con la incidencia de cáncer de mama, de hecho, cuanto más tiempo se haya amamantado, menos probabilidad de sufrir este tipo de cáncer. También se relaciona la lactancia materna prolongada con un riesgo menor de cáncer de ovario y de sufrir osteoporosis.

Resumiendo

La lactancia materna extendida o prolongada sólo ofrece beneficios tanto para la madre como para el niño. Todos los estudios que se han realizado hasta la fecha lo indican. Por tanto, las críticas hacia las madres lactantes de niños mayorcitos no tienen ningún sentido y se basan en falsos mitos.

Es urgente que los profesionales que se relacionen con las madres lactantes: psicólogos, médicos, pediatras, educadoras, enfermeras, farmacéuticos, etc. tengan acceso a esa información y estén actualizados para no dar información errónea a las madres ni criticarlas cuando están ofreciendo el mejor regalo que pueden ofrecer a sus hijos.

¿Qué piensas tú de la lactancia materna prolongada?
2014-05-12T11:40:25+00:00 198 Comments

198 Comments

  1. Hugomami mayo 12, 2014 at 12:41 pm - Reply

    Genial articulo. Nosotros vamos para 18 meses y he tenido que hacer frente a muchisimas criticas por seguir con la lactancia… Al principio me molestaba en rebatir sus argumentos, ahora ya simplemente contesto que seguiremos con la teti hasta que el decida dejarla. La mejor hasta ahora fue la de un medico al decirle que aun estaba con la lactancia (15 meses) me dijo que lo dejara que no habia medicacion compatible y que ya era muy mayor… Y no quiso recetarme nada compatible… Hay que aguantar de todo! Ojala se actualizaran muchos profesionales.
    Gracias por tu blog

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 3:38 pm - Reply

      Hola Hugomami,
      te felicito por esa lactancia de 18 meses!!! es una pena que la gente esté tan mal informada y que hayas tenido que encontrarte en esa situación tan incómoda…
      Tienes toda la razón! los profesionales deberían actualizarse!
      Un besazo y gracias por comentar!

      • matiky mayo 15, 2014 at 10:19 pm - Reply

        Pues mi hija mamó hasta casi los 4 años y nunca sentí presión de nadie, y eso que lo hacía en público, incluso en la piscina y parque. Creo que lo importante es que ni la madre ni el niño o niña se avergüencen de ello. Y quien quiera, que mire, porque es una cosa natural

    • Tricia mayo 15, 2014 at 6:56 pm - Reply

      Genial!!!
      nosotros aguantamos la presion por casi 4 años….
      y fuimos muy felices 🙂

  2. Paloma Fernández mayo 12, 2014 at 2:30 pm - Reply

    Me encanta el artículo! 28 meses de lactancia y encantados de la vida,espero duren muchos más!

    • Pilar Martinez mayo 12, 2014 at 3:39 pm - Reply

      Hola Paloma,
      28 meses genial! te felicito por ello!!
      Un abrazo y gracias por comentar!
      Pilar

  3. alexa2r mayo 12, 2014 at 3:42 pm - Reply

    Excelente artículo Pilar. Creo que esa es la base. Más beneficios y mientras más información y acompañamiento se tenga en el proceso, más seguridad nos dará como madres. Los mitos se romperán y las críticas se dejarán de tomar como tal, sino como un comentario más sin fundamentos. Lo comparto 🙂

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 12:54 pm - Reply

      Hola Alexa2R,
      exacto! cuanta más información y apoyo, más seguridad para afrontar las críticas (y al mismo tiempo, menos críticas jeje).
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. laura mayo 12, 2014 at 4:09 pm - Reply

    A tan solo una semanita de cumplir 29 meses de lactancia con mi hijo, y ello a pesar de trabajar a jornada completa desde antes de que cumpliera los 5 meses, llevo más de dos años oyendo “pero todavía le das teta?”. Así que mientras decido si este verano me pongo “firme” y no le doy pecho fuera de casa salvo excepciones agradezco muchísimo tu post para reafirmarme en que lo que mi instinto me dice es además lo más sano y mejor para mi hijo.

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 12:56 pm - Reply

      Hola Laura,
      muchas mamis de niños lactantes deciden eso, dar el pecho sólo en casa…y es algo completamente comprensible porque la gente puede llegar a ser muy cansina.
      En cualquier caso te felicito por tu lactancia!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  5. mamaenbulgaria mayo 12, 2014 at 4:15 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Este artículo se lo mando a toda mi familia a ver si me dejan en paz, que me tienen frita con eso de “¿pero todavía..?” y sus variantes. Que el niño tiene 16 meses! Ni que tuviera barba!

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 12:59 pm - Reply

      Hola Mamaenbulgaria!
      Uy!!! que raro sería un bebé de 16 meses con barba jajaja
      De verdad que aunque lo intento, no logro comprender por qué le molesta tanto a la gente ver mamar a un niño que anda.
      En fin, mucho ánimo guapa y gracias por comentar!

      • Pablo mayo 14, 2014 at 1:39 pm - Reply

        Por lo general, lo que molesta en los demás es el reflejo de uno mismo. Por ejemplo, pueden ser personas que quisieran haber hecho lo mismo (amamantar mucho tiempo) y no lo hicieron.

  6. Patricia mayo 12, 2014 at 4:28 pm - Reply

    28 maravillosos meses lactando y lo que queda…Estoy por hacer panfletos con el artículo para entregarlo a cada una de las personas que me hace comentarios sobre mi opción de amamantar mientras ambas queramos 🙂

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:00 pm - Reply

      Hola Patricia,
      es que es eso!!! la decisión es sólo tuya y de tu hija! los demás no pintan nada en eso!
      En fin, mucha paciencia!
      Un besazo y gracias por comentar!

  7. Miriam mayo 12, 2014 at 4:38 pm - Reply

    Estupendo artículo. Soy mami de una niña de 30 meses que sigue con su teti y estoy embarazada de 25 semanas. Personalmente nunca he permitido que me afectaran las críticas de mi entorno,pero si que he escuchado de todo en estos dos años y medio..la última ayer mismo,que debia dejar la teta ya si no no tendría leche para el que viene en camino..en fin opiniones basadas en la ignorancia y mitos absurdos que a mi siempre plim,me han resbalado. Somos muy felices las dos con este regalo de la naturaleza que es el poder amamantar y seguiremos hasta que nos de la gana,y cuando llegue mi pequeño lo haremos en tándem cosa que estoy deseando. Un saludo 🙂

    • Rocío mayo 12, 2014 at 5:32 pm - Reply

      Tranquila!! No sólo tendrás leche más que suficiente para los dos, sino que el recién. Nacido no perderá peso al nacer… Mi hijo salió del hospital con más peso gracias a su hermano mayor. Y llevamos siete meses de lactancia en tándem con unos niños estupendos de peso y talla!!

      • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:06 pm - Reply

        Hola Rocío,
        efectivamente!! la succión más fuerte del hermano mayor hace que suba antes la leche y ayuda al recién nacido a engordar los primeros días.
        Un abrazo y gracias por comentar!!

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:05 pm - Reply

      Hola Miriam,
      es complicado tener la seguridad de que no te afecten las críticas negativas sobre tu lactancia ¡eres una madre muy empoderada!! 😉
      Y en cuanto a dejar a tu próximo bebé sin leche es completamente falso. Se puede amamantar en el embarazo, cuando nazca el bebé tendrás calostro y probablemente la subida de la leche llegará antes gracias a la succión de tu hija mayor y como dice Rocío, tu bebé engordará antes y más.
      Un abrazo y felicidades por tu embarazo!

  8. Luci85 mayo 12, 2014 at 4:39 pm - Reply

    Jaja me ha encantado lo de la ultima mami de la barba, buenísimo! Yo por suerte siempre he recibido buenos consejos de mi entorno y familiares, estan orgullosos de mi decisión y que le quiera dar el pecho hasta que él decida, es lo menos que puede hacer una madre con su hijo/a en este invierno solo se ha costipado dos veces y yo he recuperado la figura, hasta estoy mas delgada que antes y qué decir de la maravillosa oxitocina que te hace de estar siempre feliz y olvidarte de las cosas que no tienen importancia y dedicarte en alma y cuerpo a los tuyos. Tambien decir que pertenezco a un grupo de madres lactantes muy bien reconocido a nivel nacional y con ayuda de unas magnificas profesionales. Un beso enorme a todas las mamas.

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:09 pm - Reply

      Hola Luci!
      si!! yo también me reído mucho con lo de la barba! jaja
      Qué bien que estés en un grupo de apoyo a la lactancia! eso ayuda mucho a continuar con ella y a estar mucho más segura de tu decisión.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  9. Vane mayo 12, 2014 at 5:07 pm - Reply

    M hubiera encantado seguir dandole la teta a mi gordita de 10 meses, pero hace 10 dias decidi dejar de darle poruq m muerde MUY FUERTE!! M fije si quizas no m salia tanta y apretaba y salia normal con chorritos disparandose para todos lados, le charle explicandole q m dolia, le sacaba la teta en cto empezaba a hacerlo, llore, en fin, intente lo q se nos ocurrio pero insistio en morder y antes de q m arrancara el pezon corte, ah! m olvidaba comentar q tiene ya 8 dientes!! Asi q felicito (y envidio un poquito) a estas mamis q continuan, es tan lindo dar la teta!!

    • Marlak mayo 12, 2014 at 10:27 pm - Reply

      Hola, el mio me empezó a morder, pero al hacerlo fui firme y le dije en voz alta NO. Lloró un poquito pero creo que entendió el mensaje, dejó de morderme, de plano si lo sigue haciendo puedes morderle un dedito para que entienda que a ti te duele. 😉 ( pero no te ensañes, solo para que lo entienda), tmb mi hijo tiene ya los cuatro incisivos superiores e inferiores. Tengo tres hijos amamantados durante 8, 11 y el actual 14 meses y contando.

      • Fatima Maria Juarez Ponce mayo 13, 2014 at 12:26 pm - Reply

        No me parece buena idea morderle a un bebé porque no va a entender que la persona que más quiere, le haga daño. Si es verdad que duele, pero con retirarle la teti ydecirle, NO y explicarle, dulcemente que te duele, dejan de hacerlo.

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:13 pm - Reply

      Hola Vanesa,
      siento mucho que hayas sentido la necesidad de destetar a tu hija. Por si te sirve, aquí te mando este enlace con consejos para resolver el tema de las mordidas http://www.maternidadcontinuum.com/2012/11/lactancia-materna-mi-bebe-me-ha-mordido-%c2%bfque-hago/

      Hola Marlak,
      yo no recomiendo decir NO muy fuerte ni morder a un bebé, porque se asustan y no comprenden en realidad lo que está pasando. Es mucho mejor intentar buscar la causa de los mordiscos, que casi siempre son los dientes o algún tema emocional.

      Hola! Fátima,
      efectivamente, yo tampoco recomiendo morder el dedito al bebé.

      Gracias a las tres por comentar!

    • Yakaira mayo 14, 2014 at 9:06 am - Reply

      Jajajaja perdona ke me ria Vane, xro es ke a mi me pasaba lo mismo. En una ocasión incluso llegue a creer ke me habia arrancado el pezon. No te sientas culpable x haber destetado a tu peke, yo amamante al mio durante 4 años xke le daban atakes de ansiedad no tomar el pecho. Aunke fue muy bonito y lo recomiendo lo habria destetado antes de no ser x el ansia ke le provocaba el ke no le diese el pecho

  10. matronaonline mayo 12, 2014 at 5:28 pm - Reply

    Ayyyy qué cierto es eso de que los profesionales sanitarios son, en muchos casos, quienes más presionan para destetar! estoy harta de algunos pediatras que aconsejan a toda mamá “ayudar” con biberón porque “no tienen suficiente leche”… en serio, dónde se han sacado el título algunos????

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:14 pm - Reply

      Hola Matronaonline,
      si…los biberones de apoyo son demasiado frecuentes por desgracia 🙁
      Muchas gracias por comentar!!

  11. Rocío mayo 12, 2014 at 6:03 pm - Reply

    Hola Pilar!!! Mi hija tiene 3 años y 5 meses y continuamos con la teta( sólo por las noches ) ella me lo sigue pidiendo y no tenemos ningún problema . Aitana nació por cesárea y me tardo varios días en subir la leche …pero con el calostro y siempre a demanda nunca perdió peso. A los 5 meses tuve que incorporarme al trabajo media jornada y bueno no tuvimos problemas para seguir con el pecho. A ella nunca le ha gustado el biberón ni el chupete y empezó a tomar papillas con la leche que me extraía mientras estaba en el trabajo, ya que los biberones que llevaba con mi leche volvían enteros porque no le gustaban ninguna tetina . Ánimo a todas las mamas a que den el pecho, que no se dejen influenciar por la gente ni por lo que dirán o si es muy grande( el bebe) etcc y que sigan su instinto y que es lo mejor para ambos. Un saludo

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:20 pm - Reply

      Hola Rocío,
      te felicito por haber confiado en tu capacidad de amamantar a tu hija desde el principio!
      A mi hija pequeña tampoco le gustaban ni los chupetes, ni tetinas ni nada de látex jaja
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  12. mirentxu mayo 12, 2014 at 6:30 pm - Reply

    Enhorabuena por el artículo! Llevamos cuatro años y medio de lactancia, los últimos 16 meses en tándem, y lo que nos queda…imaginarás que me han dicho ya de todo pero viendo lo sanos y felices que están mis niños y el vínculo tan especial que tenemos y han creado entre ellos gracias a esos momentos mágicos de “teta compartida” pueden decir lo que quieran. Esto es lo mejor del mundo!!

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:22 pm - Reply

      Hola Mirentxu!
      guau! te felicito por aguantar con tan buen humor esas críticas!!
      La verdad es que el vínculo que se crea con niños mayorcitos que toman pecho es precioso, distinto del que tienen los recién nacidos pero muy bonito también.
      Un abrazo y gracias por comentar!

      • mirentxu mayo 14, 2014 at 3:26 pm - Reply

        Cómo no lo voy a llevar con humor si mi hija es toda una “talibana”, ha tenido que oír cada cosa la pobre que defiende a muerte su derecho a tomar teti, cuando nació su hermano se presentaba a la gente diciendo “hola, soy Iratxe y aún tomo teta”, y se planta ante cualquiera que la cuestione con una vehemencia que asusta. Hablamos mucho de cómo nos critican por prolongar la lactancia pero para mí lo peor es lo que tienen que oír los niños mayorcitos, se les dice de todo a los pobres, por mucho que intentes protegerles el entorno aprovecha la más mínima ocasión para ridiculizarles, llamarles bebés en tono despectivo y hacerles ver que seguir con el pecho es algo malo. Ellos sí que soportan muchas críticas y no siempre tienen los recursos necesarios para hacerles frente

        • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:31 pm - Reply

          Tienes razónn Mirentxu!
          Los niños son los que menos entienden por qué les hacen entender que la lactancia es mala cuando a ellos les gusta tanto.
          Un besazo!

  13. Ofelia mayo 12, 2014 at 7:31 pm - Reply

    Hola, me encantó este artículo, muy completo y muy bien sustentado. No cabe duda que puedo, con los argumentos leídos, debatir a los que me critican. Sin embargo, en el aspecto psicológico aún no encuentro esas mismas bases para debatir, pues incluso mi psicóloga, me dice que deje de amanantar a mi niño porque cuando los niños se tardan en destetar se vuelven dependientes, ansiosos…entonces, existen artículos que tratem meramente el valor de la lactancia prolongada a nivel emocional? Por que hay tanto psicológos que te presionan para destetar antes?

    • Pilar Martinez mayo 13, 2014 at 1:26 pm - Reply

      Hola Ofelia,
      sí hay muchos artículos psicológicos que han intentado relacionar la lactancia materna prolongada con problemas psicológicos o dependencia emocional y no han obtenido resultados. Y por otra parte también hay algunos que demuestran justo lo contrario, los niños amamantados precisamente son más independientes, más sanos emocionalmente y más responsables. Puedes entrar en la web de la Dra. Ibone Olza que seguro que tiene las referencias: http://www.iboneolza.com/

      Lo siento por tu psicóloga pero no está bien informada…

      Un abrazo y gracias por comentar!

  14. isaac cruz dominguez mayo 12, 2014 at 8:26 pm - Reply

    pienso que la lactancia materna es lo mejor, mas si se prolonga. lo malo es que nuestra sociedad ha sexualizado las tetas femeninas, por lo que ahora el hecho de ver una mujer dando pecho se le ve con lujuria. recuerdo que en antaño, cuando no habia TV e internet, habia sesiones de lactancia en las fabricas, una hora de dar pecho….. .Era comun que en plena via publica una madre sacara sus turgentes y voluminosos pechos para amamantar a su crio…y nadien se espantaba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:34 pm - Reply

      Hola Isaac,
      a mi también me sorprende la “sexualización” de la lactancia porque es algo que no puedo entender…sobretodo porque nadie se asusta con anuncios de mujeres en ropa interior por todas partes…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  15. Morgana_ mayo 12, 2014 at 10:19 pm - Reply

    Personalmente creo que hay algunas cosas ciertas (inmunidad y anticuerpos), y otras que no lo son tanto. Por ejemplo lo del desarrollo cognitivo no tiene ningún sentido, pues está más que demostrado que el verdadero parámetro para el desarrollo de la inteligencia es el estímulo: se puede amamantar a un niño hasta los 12 años, que si no se le estimula no servirá para nada, mientras que un niño de biberón si tiene a su disposición el estímulo necesario puede tener una itneligencia por encima de la media.

    De la misma forma, existen otros factores. Tengo un hijo de 10 meses y lo amamanté hasta los 6 y cuando dejé de hacerle fue PORQUE ME DIO LA GANA. Nadie me oblgó y no sentí “la presión de grupo” para hacerlo. Sin embargo, si que tuve que lidiar con algunas de mis amigas que están en la Liga de Leche que no apoyaron mi decisión y me dieron la vara de forma incansable. Yo he respetado su decisión de dar de merendar a su hijo de 4 años teta en vez de un bocata de salchichón a pesar de que me parece un error, sin embargo, ellas no supieron respetarme y se comportaban como auténticas talibanes de la lactancia.

    Cada uno toma las decisiones que cree que son mejores para su hijo, pero que gente me juzgue y me trate de “mala madre” por ellas es algo que no consiento, y algo que se hace de forma muy común desde asociaciones pro-lactancia o de crianza natural, llamándonos a las madres que no queremos dar el pecho o no queremos seguir ciertos patrones Madres Matrix, de forma despectiva.

    Creo que habría que cambiar esta situación, y que desde las asociaciones pro-lactancia hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en cuanto a respeto hacia otras posturas.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:40 pm - Reply

      Hola Morgana,
      Es cierto que todas las madres sufren críticas…TODAS. Es una pena pero es así. Y gente que critica abiertamente o radical hay en todos lados. Yo siento mucho que hayas tenido que aguantar críticas por tu decisión de destetar y que te hayan hecho sentir mala madre.
      No creo que esa sea una actitud generalizada en todos los grupos de apoyo a la lactancia materna, pero desde luego a tí te tocó sufrirlo y de verdad que lo siento mucho.
      La lactancia materna depende SOLO de la madre y del bebé. El resto de personas deberían dejar su opinión en su casa porque no ayudan en absoluto.

      En cuanto al desarrollo cognitivo y psicomotor, aunque la estimulación se ha visto que es muy últil para que el niño aprenda cosas, los estudios científicos demuestran que la lactancia materna es un factor fundamental para que sea mejor. La evidencia científica es clara 😉
      Un abrazo y gracias por comentar

  16. DIANA mayo 12, 2014 at 10:51 pm - Reply

    Me encanta este articulo!!! como dijo alguna mama por aqui me gustaria hacer panfletos y tirarlos a los cuatro vientos para q los que critican y juzgan la lactancia prolongada aprendan un poco mas. por que son algo ignorantes… mi pequeño y yo llevamos 3 años y cuatro meses de feliz lactania y para seguir. el toma cuando quiere, durante el transcurso del dia me lo pide cuando le apetece, eso que trabajo y el va a guarderia. hay dias que no me pide “ma” como el lo llama, y hay otros que mas de una vez al dia, hoy por ejemplo no me lo pidio. es algo por lo que me siento muy orgullosa y animo a todas las mamis a que disfruten y experimenten el dar el pecho a sus hijos…es mucho mas que un alimento..mucho mas… Yo tengo otro niño de 7 años y a el solo se lo di unos dias, puesto que tuve infeccion en los pechos a causa de una crema para las grietas y tuve que cortarme la leche…tambien fue falta de informacion, porque podia haber seguido con la lactancia y haberme curado la infeccion, por eso con el segundo me informe muy bien y me sirvio. con el pequeño siento cosas al dar el pecho que con el mayor no senti..y por supuesto que los amo a los dos por igual, pero hay sensaciones que solo se sienten cuando das el pecho a tu hijo.
    es algo unico y maravilloso, se para el tiempo en ese mismo instante!!!

    • cynthia mayo 12, 2014 at 11:38 pm - Reply

      Hola, me pareció interesante este artículo.pero siempre he pensado q hay opiniones para todos los gustos. Mi hijo va a cumplir 2 años en tres semanas, sigue tomando pecho, pero pienso q ya va siendo hora de destetarlo. El aún quiere y yo sigo teniendo mucha leche pero creo q hasta los dos años esta bien. A mi me daría creo un poco tal vez de vergüenza estar dándole pecho más tiempo, creo sería como hacerlo más dependiente de mi. Además no creo en tantos beneficios q dicen de la leche, xq mi hijo siempre fue pecho exclusivo y desde los 6 meses con comida, pero es flaquito y pequeñito, a penas pesa 10 kilos y mide 80 cm, o sea menos q un niño de un año. Por ese motivo también le quitaré el pecho. D los anticuerpos si esta bien no suele enfermarse y es muy inteligente y vivaz. Habla bastante y aprende las cosas, entiende todo. Y no me digan q es pequeño x genética xq yo y su papá, al menos su papá es grande, en nuestras familias no hay pequeños… Salvo mi hijo claro.

      • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:48 pm - Reply

        Hola Cynthia,
        Como he comentado antes, la decisión de seguir con la lactancia sólo depende de la madre y del niño (de nadie más). Osea, que si has decidido destetar, te animo a intentarlo.
        Eso si, te pediría que tomaras la decisión de forma consciente y teniendo toda la información.
        Quiero decir, que si no quieres continuar con la lactancia porque no te gusta amamantar a un niño grande o porque te da vergüenza, lo puedo entender. Pero que el motivo no sea porque tu hijo se va a hacer más dependiente porque ya te digo yo que no. Los niños amamantados de forma prolongada no son más dependientes si no todo lo contrario 😉

        Y en cuanto al peso de tu hijo, si está sano, alegre, aprende muchas cosas, etc. ¿qué más da que sea flaquito? hay personas rubias, morenas…y hay personas grandes y otras más menudas…mientras estén sanos ¿qué más da?
        Un abrazo y gracias por comentar!

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:43 pm - Reply

      Hola Diana!
      muchas gracias por tu testimonio! es verdad que la lactancia materna no es sólo alimento porque el vínculo que se crea entre la madre y el niño es maravilloso.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  17. LoPat mayo 12, 2014 at 11:14 pm - Reply

    Mil y mil gracias por este artículo. En principio decia que iba a ser un año, ya voy por 14 meses casi y con pocas ganas de dejarlo por parte de ambos 😉 Leyendo esto me lleno de animos completamente para hacerle hasta los dos años al menos.
    Este tipo de información es la que necesitamos muchas mamis.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:50 pm - Reply

      Hola Lopat,
      muchas gracias por tus palabras!! y felicidades por esa lactancia!! 😉
      Un besazo y gracias por comentar!

  18. layla mayo 13, 2014 at 12:44 am - Reply

    Ya leyeron el artículo de La Leche que viene en el link que ponen? nada que ver con que dice este artículo.

  19. paola mayo 13, 2014 at 4:41 am - Reply

    Muy buen artículo! Yo tuve cesaria el bebe en neo y recién al 5to día le pude dar pecho y a la semana x pensar que no salia nada le corte el pecho x 20 dias pensando que la leche de formula era mejor. Pero entre en depresión y el día que cumplia un mes volví a intentar la lactancia, y con mucho sacrificio lo logramos y hoy en día mi bebe tiene 11 meses y es un gordito teton. =)
    La lactancia es el vinculo mas hermoso que puede haber!!!! Amo dar el pecho a mi bb. <3

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:53 pm - Reply

      Oh Paola!!!
      Te felicito!!! menuda historia de superación la tuya!!
      Un abrazo enorme y muchas gracias por darnos tu testimonio

  20. liliana mayo 13, 2014 at 4:48 am - Reply

    es muy cierto lo q escribes,mi niño tiene 4 años y medio y seguimos con la teta para dormir,antes me preocupaba por las criticas y opiniones ajenas,ahora ni las registro,mantenemos nuestra intimidad y somos felices asi,mi hijo es muy sano,sociable y muy inteligente.gracias por tan valioso articulo!

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:56 pm - Reply

      Hola Liliana,
      genial que no registres las criticas!! jaja mucho más sano para tí y tu niño 😉
      Un besazo y gracias por comentar!

  21. maripaz valera navarro mayo 13, 2014 at 9:38 am - Reply

    Hola yo estuve dandole el pecho a mi niña casi tres años y es verdad ke me llovian las criticas por todos lados . Tanto de personal sanitario como de familiares

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:58 pm - Reply

      Hola Maripaz,
      es que los mitos han calado mucho en la sociedad…y la información sobre lactancia materna no está tan difundida como debería estarlo, desgraciadamente.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  22. marta mayo 13, 2014 at 10:55 am - Reply

    24 meses de feliz lactancia y para seguir! Muy buen artículo. Tendrian que difundirse mas estos estudios, los falsos mitos han calado muy hondo en nuestra sociedad y es una pena.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 12:59 pm - Reply

      Hola Marta,
      justamente estaba diciendo lo mismo en mi comentario anterior! estos mitos están tan extendidos que es complicado erradicarlos, pero en ello estamos!
      Un abrazo y felicidades por tu lactancia!

  23. Amaya mayo 13, 2014 at 11:04 am - Reply

    Totalmente de aceurdo. A mí me parece muy raro lo de dar pecho a niños tan mayores. Me parece antinatural. Pero lo respeto. Al igual que pido que se respete a las que no lo vemos normal. Me gustaría ver a los niños dentro de unos años. Seguramente no se notará quién tomó pecho y quién no cuando era bebé. Me da risa que piensen que serán más listos por tomar leche materna unos meses más o menos. Yo a mi primer hija le di 6 meses y a los otros ninguno. Y estñan todos igual de queridos, felices y sanos!! Asíq eu señoras, no saquemos las cosas de madre. Que cada uno haga lo que le de la gana. Que es bueno está claro. Pero no es ningún antes y después en la vida de ningún niño.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:03 pm - Reply

      Hola Amaya,
      precisamente eso es lo que hacen en los estudios científicos, observar a los niños unos años después y hacerles pruebas 😉 y miran a muchos niños…no creo que tres o cuatro niños sea una muestra representativa como para tener una opinión tan clara.

      Y por otra parte, en ninguna parte del post se dice que se han hecho estudios para ver si los niños que no toman pecho son menos queridos, así que por favor no pongas palabras en mis dedos que yo no he escrito.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  24. Anna mayo 13, 2014 at 11:08 am - Reply

    Yo creo que la leche materna es muy buena, pero no es indispensable para la saluud del niño ni para su inteligencia ni para nada de eso. Por eso me parece que es una opción como dalre queso o yogur de mayor. Y me parecen un poco exageradas muchas afirmaciones del artículo que parece que la vida del niño va a cambiar si les das leche materna más tiempo. En 15 años hablamos…

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:07 pm - Reply

      Hola Anna,
      sólo estoy de acuerdo contigo en que dar el pecho o no es una opción de la madre.
      En el resto obviamente no…ni yo ni la comunidad científica internacional.
      ¿Me puedes dar las referencias científicas que has utilizado para hacer esas afirmaciones?
      Gracias por comentar

  25. Agnieszka mayo 13, 2014 at 3:26 pm - Reply

    Muchas gracias Pilar por este artículo que tan bien recoge todo los que como madres intuimos que es bueno para nuestros hijos. Me parece increíble que haya profesionales que no sólo desconocen los datos que nos presentas sino afirman lo contario. Siento una profunda vergüenza ajena.
    Mi hijo sigue tomando teta a sus dos años y medio y estoy convencida que esto le beneficia mucho no sólo a nivel de salud sino también a nivel emocional y de autoestima. Aunque fuera verdad que la leche a partir de cierto tiempo nutre menos, los beneficios que aporta la lactancia son tales que de todas formas merecería la pena.
    Otra cosa es, si la madre no puede o no quiere dar este regalo a sus hijos.

    • cristina mayo 13, 2014 at 11:46 pm - Reply

      yo tengo 30 años y me sigue gustando chuparos las tetas, a mis hijos les doy bibe porque me da la gana, crees q los tuyos son mejores verdad? vive engañada y dale la viaminas q no tiene la leche materna y son necesarias para su correcto desaroyo.
      un saludo .

      • Yakaira mayo 14, 2014 at 8:43 am - Reply

        Cada persona es libre de alimentar a sus hijos como mejor le plazca, el articulo lo ke trata es de ke las madres ke optan x la lactancia materna no se sientan presionadas x el entorno. No se trata de ser mejor o peor madre o de ke unos niñ@s sean mejores ke otros si no de respeto

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:12 pm - Reply

      Hola AGNIESZKA,
      es cierto que a veces el personal sanitario no tiene una información correcta sobre lactancia materna…yo a veces me enfado por esto, cuando veo a madres siendo criticadas por pediatras pro el hecho de dar el pecho. Pero luego pienso que esa es nuestra labor ¡difundir la información! e intentar que llegue al mayor número de personas…y con suerte, le llegará a ese pediatra y revisará sus ideas.
      Muchas gracias por comentar!

      Cristina,
      tu comentario me parece un poco ofensivo así cortate un poco ¿vale? además no es cierto que la leche materna tenga deficiencia en ninguna vitamina, así que mejor infórmate antes de hablar.

      Hola Yakaira,
      totalmente de acuerdo contigo. El artículo no habla de ser mejor o peor madre. Sólo intenta dar información sobre las ventajas de la lactancia prolongada para que las madres que se sientan criticadas puedan tenerla.
      Gracias por comentar

  26. liz mayo 14, 2014 at 3:07 am - Reply

    Hola increible yo hace 17 años le di a mi hijo tres años completitos si lo dejo fue x q entro kinder

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:14 pm - Reply

      Hola Liz,
      guau!! 17 años? te felicito!! porque antes todavía había menos información que ahora sobre lactancia materna.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  27. Yakaira mayo 14, 2014 at 8:36 am - Reply

    Lo que no se menciona en este artículo es el peligro que corre la madre de perder un pezón a causa de un mordisco, jajajajajaaja, en una ocasión crei ke me lo habia arrancado del mordisco tan fuerte ke me dio al quedarse dormido. Yo estuve amamantando a mi pequeño hasta los 4 años y me encontre con muchas criticas incluso del psicologo, xro no me importaba lo mas minimo. Mi lema era si no te gusta no mires

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:15 pm - Reply

      jajaja Yakaira me encanta tu sentido del humor!!!
      imagino que encontraste muchas críticas…aunque por lo que veo lo llevabas bastante bien!! 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  28. Esther Aguado mayo 14, 2014 at 10:51 am - Reply

    Mi hijo y yo hemos vivido 30 meses de lactancia… Al quedarme embarazada del segundo, aun antes de saber que estaba en estado, él decidió no tomar más, porque decía que “la tetita se ha estropeado y sabe rara”… para mi disgusto! Porque eran los mejores momentos del día… Después de pasar malos momentos (mastitis a la semana de dar a luz), recibir millones de críticas sin fundamento y demás, espero poder hacer con mi hija este maravilloso camino de la lactancia tanto o más tiempo… Y si el mayor decide reengancharse de nuevo, bienvenido sea! De hecho, dice que cuando nazca su hermanita sólo va a tener tres años, así que puede seguir tomando teta, porque es pequeño aún… Me lo como!!!

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:17 pm - Reply

      Hola Esther,
      jaja qué gracioso tu hijo!! pero mira, muchos niños hacen lo mismo porque el sabor de la leche cambia con el embarazo 😉
      Y quien sabe? a lo mejor se reengancha cuando nazca su hermana!
      Un besazo y muchas gracias por comentar!

  29. noelia giberti mayo 14, 2014 at 2:37 pm - Reply

    Con Dante costó establecer la LM exclusiva porque nació prematuro, estuvo en neonatología y repercutió negativamente en mi producción de leche pero lo logramos cerca del 3 mes de vida, a los 26 meses de Dante (en Octubre del año pasado) nació su hermano Bruno y desde entonces amamanto en tándem, simplemente siguió la lactancia durante el embarazo y disfrutamos hasta hoy. He tenido momentos de cansancio pero también de mucho disfrute.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:19 pm - Reply

      Guau Noelia!!
      te felicito por esa lactancia tan luchada!! los bebés ingresados lo tienen más complicado para establecer la lactancia a no ser que sea un hospital que de acceso libre a la madre las 24 horas para practicar el piel con piel…
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  30. Ayla mayo 14, 2014 at 2:56 pm - Reply

    Pues ahí va mi experiencia…

    A mi hijo lo desteté con 23 meses justamente por eso, por presión familiar, social, sanitaria, etc etc.., y ambos los pasamos fatal porque todavía no era nuestro momento.

    Tres años después, la vida nos obsequió con una segunda oportunidad con el nacimiento de su hermana. Cuando le pregunté si quería volver a lactar, aceptó encantado, así que ambos mamaron en tandem hasta que él tuvo un destete progresivo durante su séptimo año de vida, y ahora con ocho hace ya varios meses que ya completó su proceso. Y así, ambos pudimos cerrar el círculo que en su día había quedado inconcluso.

    Ahora mi hija tiene 30 meses y sigue lactando. Y tengo tan bien asentada esta decisión, que toma su “tetita” en cualquier lugar donde me la pida: Parque, autobús, calle… El vecindario ya no se echa las manos a la cabeza cuando nos ve ahí, en un banco a las dos disfrutando de una de las cosas más maravillosas de la vida. Después de tanto opinar y opinar, han terminado por acostumbrarse (Qué remedio!!!). Y todos tan felices, yo siento haber aportado mi granito de arena porque al menos donde yo vivo ya se ve como algo totalmente normal que amamante a una niña mayorcita.

    🙂

    • mirentxu mayo 14, 2014 at 3:17 pm - Reply

      Jajaja…yo también doy teta en el banco del parque y mis vecinas (muchas de ellas abuelitas) me felicitan, alguna que otra se escandaliza pero siempre lo han respetado

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:21 pm - Reply

      Hola Ayla,
      ¡que bien que tuviste una segunda oportunidad para recuperar la lactancia con tu hijo!! y además compartir el pecho con su hermana ha debido ser una experiencia maravillosa para él.
      Yo siempre digo que necesitamos “normalizar la lactancia” porque ¡es algo normal!!! así que te agradezco mucho que al menos en tu barrio tú lo hayas logrado.
      Un abrazo y muchas gracias por tu testimonio

  31. Blanca Garcia mayo 14, 2014 at 4:14 pm - Reply

    Muy buen artículo!

    Sólo me genera mucho escozor que se hable de lactancia “prolongada” y no de lactancia “a termino”. El verbo “prolongar” nos indica que estamos estirando la lactancia más allá de lo natural, entonces se contradice con lo que sabemos y con lo expresado tan claramente en el artículo. Cuando amamanto a mi hija de 3 años 8 meses no siento que esté “prolongando” algo, sino que estoy dando y estamos viviendo lo que le corresponde a nuestra especie por naturaleza.

    Abrazos desde Chile!
    Blanca García
    http://www.facebook.com/CrianzaEnFlor

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:23 pm - Reply

      Ay Blanca….tienes razón!!
      Pensé mucho sobre este término, pero al final decidí utilizarlo porque es que entiende todo el mundo.
      Obviamente, lo que he tratado de explicar es que la lactancia “prolongada” no es algo que se extiende más allá de lo normal, sino todo lo contrario.
      Muchas gracias por tu apunte!

  32. gloria mayo 14, 2014 at 4:32 pm - Reply

    A mi me parece “raro” que quien no gusta ni . comparte estos temas , se la pase leyendo, como las mamás que por “decision o por su gana” ya no quieren dar pecho. Y siempre terminan de una u otra forma, justificandose. Si tan seguras están de sus decisiones , porque hacer guerra? Con las . demás que deciden otras cosas. Opiniones diferentrs a la nuestra siempre habra! No.se.trata en si de lo que platica este . artículo. Por cierto buenisimo 🙂

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:26 pm - Reply

      Gracias Gloria,
      ya…yo también me sorprendo a veces de que gente que no está de acuerdo con la lactancia materna, entre en un blog de una Asesora de lactancia a leer un post que habla de lactancia materna prolongada 😛
      Un abrazo!

  33. Julie mayo 14, 2014 at 5:24 pm - Reply

    Hola! TEngo 41 años y mi bebé 18 meses y disfrutamos de una lactancia sana aún…siii…muchas personas critican, que hasta cuando, que para qúe …incluso deje la pediatra a la que asistiamos por eso…no estoy para que me regañen por una convicción claramente soportada por la ciencia y plenamente satisfactoria y placentera para los dos…mi marido me apoya…no necesito nada más…En realidad insto a todas la madres que me preguntan o que estan embarazadas a que lo pueden lograr y nunca se van a arrepentir…,esta página me alienta siempre. Gracias Pilar!

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:27 pm - Reply

      Hola Julie!
      hiciste bien en cambiar de pediatra. Obviamente no estaba bien informada sobre lactancia y no hubiera podido ayudarte si hubieras tenido algún problema.
      Me encanta que disfrutes de la lactancia con tu bebé! es lo mejor del mundo!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  34. Juan Manuel mayo 14, 2014 at 9:32 pm - Reply

    A mi parecer la nota crea cierta tendencia, solo habla de los beneficios, mas no de lo contrario, y también no aplica para todos los países, por los aspectos de alimentación sobre todo… en México hay muchísimas mujeres descalcificadas y anémicas a temprana edad por estas prácticas.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:29 pm - Reply

      Hola Juan Manuel,
      es que la lactancia materna no tiene ningún inconveniente, por eso no lo nombro. Revisa tu información porque la lactancia no produce ni anemia ni problemas de descalcificación.
      Un saludo y gracias por comentar!

  35. alicia mayo 14, 2014 at 9:53 pm - Reply

    Hola, yo tmb soy feliz dando pecho a mi bebe, pero mucha gente me dice que batallo con las papillas por lo mismo de que esta muy apegada al pecho, es cierto?

    • Daniela mayo 15, 2014 at 5:43 am - Reply

      Hola Alicia!! No creo que esa sea la razón por la que a tu hijita no le gusten las papillas. Las papillas son una forma anti natural de alimentar a los bebés, seguramente a ella no le gustan y como los bebés que toman del pecho tienen los músculos de las mandíbulas bien entrenados, quiere morder! Te recomiendo que revises información sobre introducción de sólidos tipo baby led weaning como ésta http://www.unamaternidaddiferente.com/p/baby-led-weaning.html
      Mi hija tiene 12 meses y ya come lo mismo que nosotros, le gusta absolutamente todo! Por supuesto seguimos con lactancia materna, ella ha decidido tomar teta unas tres veces al día y eso que en sus primeros meses lo hacía a cada hora!! Durante 2 – 3 meses yo seguí el baby led weaning a rajatabla y de ahí fui dándole ADEMÁS de comer con cuchara en la boca, sopitas y otras comidas sanas de adulto. Suerte!!!

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:31 pm - Reply

      Hola Alicia,
      no es cierto que la lactancia materna sea la causa de que tu hija no quiera papillas. Puede ser que sea una niña que necesita comer poco (hay personas que necesitan comer más y otras menos…) o puede ser como dice Daniela que lo quiera es morder 😉
      Los niños que toman pecho tienen la mandíbula más fuerte y además, ya conocen muchos sabores de alimentos gracias a tu leche por lo que suelen preferir masticar y comer comida normal.
      un abrazo a las dos y gracias por comentar!

  36. Luisa mayo 15, 2014 at 7:37 am - Reply

    Para mi hijo que va a cumplir 4 años a final de este mes, la leche de mami sigue siendo su preferida. Así que se la ofrezco cada vez que la pide, y él ya sabe muy bien cuándo es mejor momento. Las críticas que peor encajo son las de mi propia madre, sobre todo cuando intenta achacarlo menospreciando a mi hijo. ¡Me saca de quicio”! Quisiera imprimir en letras grandes tu artículo y hacérselo leer… Por otro lado, en temas de salud, doy fe de ello pues, la de mi hijo siempre ha sido muy buena (toco madera), también su desarrollo físico, intelectivo y emocional. Desde que nació, nada de cólicos, nada de bronquitis, nada de diarreas… Doy gracias por haber seguido mi instinto de madre maternal.
    Gracias.

    • Pilar Martinez mayo 15, 2014 at 1:36 pm - Reply

      Hola Luisa,
      es verdad que las críticas de las personas que más queremos son las que más nos duelen (familiares y amigos). Es una pena que tu madre no sea capaz de respetar tu decisión de amamantar a tu hijo y que no vea más allá de sus prejuicios.
      Un abrazo enorme y mucho ánimo!!

  37. planeandoserpadres mayo 15, 2014 at 3:08 pm - Reply

    Estoy por pasarle el enlace o imprimirlo para que todos los que me miran como a una loca cuando digo que no quiero destetar a la bichilla por lo menos hasta los 2 años me traten un poquito mejor.

    • Pilar Martinez mayo 16, 2014 at 11:41 am - Reply

      Hola!!
      No mereces que te traten mal por algo que es lo mejor para tu hija!
      Es increíble que la gente esté tan mal informada.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  38. claudia mayo 15, 2014 at 9:20 pm - Reply

    Hola, soy mama de 3 niños de 5, 4 y 19 meses. A los 3 los destete a los 12 meses. No pienso que la lactancia prolongada sea mala, solo que no es necesaria, creo que es mas una necesidad de la madre, que no quiere cortar el “cordon”, que una necesidad real del niño (hablo de un niño mayor de 30 meses) . Como bien dicen es una cuestión personal de mama/niño. Mi opinión es que es una nueva “tendencia” y como tal dentro de un par de años saldrán nuevos estudios que revelaran lo contrario de lo que dicen ahora. Mi intención no es agredir, solo doy mi opinión, y aclaro que lei este articulo por una mama que amamanta a su bebe de 24 meses y lo publico en su muro.
    Saludos

    • Pilar Martinez mayo 16, 2014 at 11:44 am - Reply

      Hola Claudia,
      ¿sabes qué pasa? la lactancia materna prolongada no es una moda…lo que fue una moda fue el biberón y el destete temprano. Durante miles de años las madres han amamantado durante años, sólo que ahora estamos recuperando un poco las “viejas costumbres” y además estamos viendo que la evidencia científica apoya esta práctica (como en muchas otras cuestiones en las que se ha visto que la naturaleza es más sabia que nosotros).
      Muchas gracias por comentar y tranquila! no me siento agredida en absoluto por tu comentario 😉

  39. celeste mayo 16, 2014 at 8:46 pm - Reply

    hola mi nombre es celeste,tengo un nene de 2 años y 6 meses,llamado joaquin,es la razon de mi vida.. joaqui tomaba la teta para la siesta y a la noche para dormir ,hace 3 semanas dejo de tomarla porque yo venia muy cansada del trabajo,entonces le decia que no,que tenia q dormirse sin teta, pero me sigue pidiendo y me da pena decirle que no, y a parte escuchar a mi familia decirme que ya era hora de cortarsela no me ayuda demasiado,yo tambien estoy de acuerdo que el la va a dejar cuando quiera, por esa razon me parece que voy a volver a darle hasta que se pueda y el decida,muy bueno el articulo muchas gracias por la informacion

    • Pilar Martinez mayo 19, 2014 at 1:10 pm - Reply

      Hola Celeste,
      cualquier cosa que decidas estará bien, siempre que lo hayas decidido TU y no tu familia o tu entorno criticando tu lactancia.
      Sigo diciendo lo mismo, la lactancia es cosa de la madre y de su bebé…de nadie más. Ojalá más gente lo entendiera.
      un abrazo y gracias por comentar!

  40. Cinthya mayo 16, 2014 at 10:32 pm - Reply

    Mi hija tiene 31 mes y todavía le doy el pecho y todo el mundo me dice q si es muy mayor ya q si la leche ya no le hace nada y yo paso de todos cuando ella quiera dejar de tomar teta pues se la quitare mientras tanto disfruto cada vez q me la pide

    • Pilar Martinez mayo 19, 2014 at 1:12 pm - Reply

      Hola Cinthya,
      ¿y a esa gente qué le importa? ¿son ellos los que le dan el pecho a tu hija? Si a tí te va bien y tu hija quiere tomar pecho ¿por qué no vas a poder darle? ayss es que no entiendo tantas ganas de criticar…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  41. Sandy mayo 18, 2014 at 8:55 pm - Reply

    Muy buen articulo, la verdad es que a estas alturas de la vida, no puede seguir la mala información de los beneficios que da el amamantar a tu hij@ pasando los 6 meses incluso el año. yo soy otra mamá de la que ha recibido criticas por seguir dándole pecho a mi hija y eso que tiene 13 meses, la verdad he aprendido a no enojarme ni sentirme mal por cada vez que me dicen ” le sigues dando pecho?, yo a mi hijo se lo quite a los 8 meses, ya no le estas dando nada, es pura maña, en fin. gracias por esta información y ojala llegue a muchas madres… 🙂

    • Pilar Martinez mayo 19, 2014 at 1:14 pm - Reply

      Hola Sandy,
      gracias a tí por leerlo y por dedicar parte de tu tiempo a comentar el post.
      Es necesario que la información se difunda…y por eso sigo luchando día a día, para que la información llegue al mayor número de gente posible y así que las mujeres que amamantan a sus hijos no reciban tanta presión absurda para destetar.
      Un abrazo y gracias de nuevo por comentar!

  42. Laura mayo 20, 2014 at 11:39 am - Reply

    Buenas Pilar! Entonces yo tengo que ser un poquito “rarita” soy psicóloga y mantengo la lactancia prolongada ahora, ya más de 3 años y medio, y lo mejor que no tenemos prisa por dejarla! Para que luego digan que todos los psicólogos pensamos y trabajamos igual!

    • Pilar Martinez mayo 20, 2014 at 12:30 pm - Reply

      Hola Laura,
      de rarita nada!! de hecho cada vez hay más profesionales bien informados que hacen como tú. No todos los psicólogos trabajan igual afortunadamente jaja pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer!
      un abrazo y gracias por comentar!

  43. Noemí mayo 20, 2014 at 6:10 pm - Reply

    Hace 3 dias mi hija cumplió 3 años. La desteté muy a mi pesar. Ella no quiere dejar de mamar. El problema es que estoy embarazada de 30 semanas y la sensación al succionar es muy desagradable porque estoy mas sensible, y ya no puedo más.
    He tenido que aguantar muchos comentarios por la lactancia prolongada pero me dan igual, cada cual a lo suyo.
    Lo que me duele es decirle no a mi hija cuando ella me pide. Le explico que ya no tengo leche y que le daré otra vez cuando nazca su hermana. Ojalá pudiese hacer algo para no sentir molestias.
    Buen artículo!

  44. La mamá de Pequeñita mayo 21, 2014 at 2:04 am - Reply

    Pues yo opino que además de todo lo que comentas que es súper interesante y que más de una persona debería leer y como dices del colectivo sanitario, hay otros beneficios, ayuda a dormir a tu bebé, a relajarse, a hidratarlo si en ese momento no tienes agua, es un tentempie si no tienes comida a mano o se te ha complicado la mañana o la tarde, facilita la puesta de vacunas, te permite tener una relación única con tu pequeño/a… y un larguísimo etcétera que todas por estos lares conocéis. Me ha gustado leerte. Un abrazo.

  45. Nuria mayo 21, 2014 at 3:46 pm - Reply

    Después de leer el artículo, los estudios publicados y los distintos comentarios no puedo evitar dar mi opinión.

    Yo le di a mi hijo lactancia materna hasta casi los 7 meses, aunque la mayoría de los días solo le daba leche materna en varias ocasiones decidí darle leche de fórmula, por lo que se podría decir que mi hijo hizo lactancia mixta y esta lactancia mixta fue aproximadamente desde que el niño tenía 10 días. Por tomar esta decisión tuve que oír las críticas de la pediatra, la matrona, la enfermera y de algunas amigas, conocidas y familiares, como alguien puso más arriba lo importante es respetar la decisión de la madre, al fin y al cabo es su bebe, es su teta y es su vida. Digo esto porque ahora hay un montón de grupos prolactancia que ayudan a las mujeres que son criticadas por dar leche a su hijo más tiempo del que la sociedad considera necesario, pero para las madres que toman otras decisiones o que por diversos motivos no les queda más remedio que acudir a las fórmulas comerciales nadie les apoya y les dice que no son unas malas madres por tomar esa decisión. Así fue como me hicieron sentir a mí, una madre malísima por darle a mi hijo algún biberón y conozco a muchas otras madres que también les hicieron sentir muy malas madres por este motivo.

    Me parece estupendo que apoyéis a las madres que así lo quieren a sentirse bien con su decisión de amamantar a sus hijos durante mucho tiempo, pero por favor no hagáis al resto de las madres sentirse mal por no hacer lo que vosotras consideráis mejor. Creo haber leído en varios comentarios una frase tipo “no te sientas mal por hacer lo MEJOR para tu hijo”, yo no digo que hacerlo sea malo, ni siquiera que no sea lo mejor, pero ese tipo de frases suenan a que las que no lo hacen están descuidando la salud de sus hijos, y no creo que ninguna madre quiera eso. También habéis comentado que se crea un vinculo muy especial con los hijos (y yo no digo lo contrario) pero parece que el resto de madres no tienen ese vinculo tan especial, pues yo con mi hijo he creado un vinculo muy especial al principio con el pecho, después con los biberones que se los daba con mucho amor y ahora con otras cosas, los cuentos, los juegos, los bailes, las bromas y las risas, así que los vínculos especiales se crean de muchas formas, lo único que hace falta para crearlo es querer hacerlo.

    Como alguna más comentaba no creo que la lactancia influya mucho en las capacidades cognitivas de los niños, puede que de algún resultado mejor pero desde luego no van a salir infinitamente más inteligentes, de todas formas uno de los estudios lo deja claro, la lactancia no es lo único que influye en el desarrollo cognitivo, la posición social y familiar influyen muchísimo, y por supuesto influye mucho más la herencia que la lactancia. La mayoría de los estudios creo que están algo sesgados ya que al parecer no tuvieron en cuenta las situaciones familiares o el CI de la madre por ejemplo. Así que tampoco les hagáis pensar al resto de madres del mundo que si dan un biberon a sus hijos les van a perjudicar en su desarrollo intelectual porque esto solo consigue que te sientas un poco pero madre.

    Ya por último diré que si he entrado aquí a leer el artículo es porque una conocida prolactancia lo ha publicado en su muro de facebook y a mi me gusta estar informada de todos estos temas como madre que soy, quiero tener toda la información posible. Esto lo pongo porque alguien a preguntado que porque entran a leerlo mujeres que no están de acuerdo con esta postura, también decía algo así como que si “tan seguras están de su decisión no hace falta que intenten convencer a nadie de lo que han hecho” pues lo mismo se os podría decir a vosotras si tan convencidas estáis de que esto es lo mejor porque intentáis convencer a los demás.

    En cualquier caso espero que mi opinión no ofenda a nadie, porque no es esa mi intención. Solo me gustaría acabar diciendo que NOS RESPETEMOS TODAS LAS MAMAS tomemos la decisión que tomemos sobre el tipo de lactancia para nuestros bebes.

  46. Nora lopez mayo 21, 2014 at 4:25 pm - Reply

    Hola…. En principio me inspiro “Un regalo para toda la vida”, desde la alimentacion hasta lo unido que somos le agradezco a todos los que han influido en mi para seguir amamantando a mi bebe ya tenemos mas de 3 años, hay dias fuertes y algo dificiles pero nada que me impida ver feliz a mi hijo tomando su tetica como un bebe de meses… Gracias a tus concejos sigo adelante… Un Abrazo…

  47. belen mayo 22, 2014 at 4:33 pm - Reply

    Holaa… me encantan estos tipos de articulos actualizados acerca de la lactancia!!!…y lo mejor, no me canso de leerlos!!!… en cuanto a mi experiencia, mi hijita de casi 14 meses de edad es muy feliz aun tomando Tety!!!!… sin embargo la presión de los médicos e incluso del padre son abrumadores!!!..recuerdo el ultimo discurso médico “ya no es necesario, tu leche es solo agua y no le sirve de nada” como lo he comentado a varias personas, son verbalizaciones que duelen!!!!!en ese momento me sentí muy ofendida… sin embargo sigo con mi iniciativa, a pesar de que en la casa igual lo escucho siempre “deberías ya cortar esto, no sirve mucho”…
    Siento que cada mito sobre la lactancia hace que varias personas hablen sin fundamento y que desmotiven a las mamás que si queremos hacerlo, principalmente para fortalecer el apego con nuestros hijos…
    Actualmente, con mi hijita disfrutamos de ese momento una vez al día… por la noche antes de dormir o al llegar del trabajo, cuando la siento muy necesitada de abrazos o simplemente cuando ella lo pide!!!!!!…
    Saludos y muchas felicitaciones a todas!!!! 🙂

  48. Juan Corona mayo 23, 2014 at 12:01 am - Reply

    Hola, disculpa mi probable ignorancia. Evidentemente no me veré en esta situación nunca (gracias a Dios) pero me interesa la información considerando que eventualmente seré padre. Me hacen falta datos claros y contundentes, de fuentes confiables. “Recientes estudios” es una frase que da mucho espacio a cualquier interpretación y/o a “confiar” en una “no fuente”.
    Al final, tu publicación no habla de hasta cuando, o que tanto es esa prolongación. Como farmacéutica, ¿Qué fundamentos tienes para refutar la opinión de un psicologo? ¿No es como si un ingeniero quisiera hablarte a ti de los componentes de un medicamento?
    No te ofendas, conosco a varias personas “asesoras de lactancia” que sabrá Dios cuando o como se convirtieron en eso. ¿Qué exámen tuviste que pasar para nombrarte “asesora” y/o es solo por “experiencia”?

  49. Jimena mayo 23, 2014 at 4:46 am - Reply

    Excelente información, a mi hija mayor solo la amamante 16 meses por cuestiones de ignorancia, después tuve mellizos que tomaron hasta los 30 meses aprox y con quienes además logré los 6 meses de lactancia exclusiva a pesar de que estuvieron un mes en neo con sonda por donde le pasabamos mi leche. Es terrible tener que escuchar tantas opiniones taaan equivocadas del entorno familiar de las mamás y de los profesionales!

  50. Monica mayo 23, 2014 at 3:35 pm - Reply

    me encanta el articulo, tengo un bebé de 24 meses y otro de 4 meses y aunque se me haga un pelín difícil, practico también la lactancia en tandem.
    ojalá hubieran más para que mi suegro cambiara de parecer sobre la lactancia y otros temas como que el bebé se acostumbra a los brazos o el aínco por acostumbrarlo al chupete…

  51. María Valiente mayo 24, 2014 at 10:18 am - Reply

    Mi intención es darle al menos los dos primeros años pero él mismo se está destetando. Ya sólo quiere por la noche, le daba al despertar y después de la comida pero como mucho aguanta un minuto, no le apetece 🙁

    • Sara mayo 30, 2014 at 2:27 pm - Reply

      Que edad tiene?

  52. ANA YUNUEN ANDRADE JUSTINIANI mayo 24, 2014 at 10:17 pm - Reply

    MIRA ESTOY DESESPERADA MI BEBE TIENE UN AÑO Y CINCO MESES TIENE 5 MESES QUE NO QUIERE COMER SOLO QUIERE MI PECHO COMIDA COME MUY POCO TIENE ESTOS 5 MESE QUE LE ESTOY INTRODUCIENDO LECHE DE FORMULA PERO ALGUANS VECES SE LA TOMA Y OTRAS NO. PENSABA DESTETARLAPERO LLORA MUCHO, ME HAN COMETADO CIERTOS PROFESIONALES QUELA FALTA DE INTERES HACIA LA COMIDA ES POR EL SENO Y QUEDEVO RETIRARSELO YO DE VERDAD NO QUIERO LA SIENTO TAN APEGADA A MI Y ADEMAS LE ENCANTA MI LECHE ESO ME HACE SENTIR MUY BIEN, VEO EN LA PARTE DE ARRIBA QUE TIENES LIBROS DE DESTETE SIN LAGRIMAS¡¡¡¡¡ DIME POR FAVOR COMO LO HAGO Y SI ES VERDAD QUE NO COME POR ESTO Y QUE DEBO HACER EN VERDAD ESTOY DESPERADA ADEMAS DE QUE NO ME DEJA DESCANZAR MUY BIEN POR QUE QUIERE ESTAR PEGADA COMIENDO CASI TODA LA NOCHE TENDRE QUE CAMBIAR YO MI ALIMENTACION???? PARA LLENARLA QUE HAGO EN REALIDAD ELLA NUNCA HA TENIDO HORARIOS PARA COMER PERO CAD QUE COME DURA MUCHO PEGADA A MI. ELLA PESA 9.500KG ESTARA BIEN DE PESO??? POR QUE SI ESTA MUY FLAKITA Y EN VERDAD TODO ESTO ME PREOCUPA. ESPERO ME PUEDAN CONTESTAR PRONTO GARCIAS:(

    • Libertad mayo 25, 2014 at 3:36 am - Reply

      Ana, mi bebe tiene un año y cuatro meses, y el tambien pesa nueve quilos y pico, la pediatra me dijo que esta bien de peso, y con la comida tiene una relacion bastante disimil, un dia come muy bien y otros solo escasos bocados, toma la teta a la noche seguro y a veces a la mañana y cuando estamos juntos a la tarde también, yo creo que no deberías angustiarte tanto, sobre todo por lo de la comida, todavia esta en proceso de adaptacion y si toma teta para mi esta protegida. Ademas no es solo lo nutricional yo a veces lo veo a mi bebe que esta super angustiado y toma teta y se duerme super relajado. No intentes un destete forzado porque quizas le generas angustias innecesarias.

      • Alba marzo 30, 2017 at 3:40 am - Reply

        Hola, mi niña tiene 1 año 1 mes, pesa 10kl y también come chichi, su pediatra dice que está excelente de peso, y también le pasa que hay días que come de maravilla y otros no tanto, yo trabajo y cuando no estoy le dan fórmula, pero una vez que estoy yo con ella, no quiere para nada el biberón, dice mi mamá: – sabe que tu le das chichi- jejeje, y desde que cumplió los 10 meses ha bajado la ingesta de leche materna, prefiere jugar, andar caminando, y pues si me he angustiado, pero mi mamá me recuerda que no tengo que presionar a Aurora ( mi bebé) que le de de comer a su ritmo y sin forzarle y pues la chichi yo digo: -que la deje cuando ella lo desee- . Saludos a todas ?

    • Ariadna marzo 28, 2015 at 9:29 pm - Reply

      Ana Yunuen, mi hija tiene 1 año y 8 meses y le pasa exactamente lo mismo que a la tuya. Pesa menos de 10kg y no está en absoluto interesada en la comida. Es una loca de la teta y mama un montón, además también se queda en la teta después de mamar y mientras duerme porque es feliz ahí. DISFRÚTALO. No hagas caso de quien te diga que la tienes que destetar ni le des leche de fórmula, es ya muy grande para complementarla con eso, en vez de ello ofrécele los mismos alimentos que comas tú, varias veces al día, no le ofrezcas cosas que no tienen valor nutritivo y solamente llenan (galletitas, pan, dulces) sino más bien pollo, carne blandita, pescado, versuras y hortalizas, arroz, etc. Ella sola se va a ir interesando cuando vea a los adultos comer, no le des separada sino cuando estén uds en la mesa; y no la fuerces, solo ofrecele varias veces al día, confía en el instinto animal que es el hambre, y confía en tu hija, la naturaleza es sabia. Si vos te sentís bien dándole de mamar, sigue haciéndolo, ya que como has leído en el artículo es muy beneficioso y mucho más aún si no demasiado de otras cosas. A veces pensamos que no come nada porque los comparamos con otros niños y cada uno es un mundo. Hay muchos factores. Lo importante es que no te angusties y disfrutes de tu lactancia y tu hija.
      Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa contáctame, soy asesora en lactancia y dispuesta a ayudar.

      • Valeria febrero 2, 2016 at 6:55 pm - Reply

        Hola Ariadna, mi nena tiene 3 años y 7 meses y lleva 2 días sin mamar (lo hace sólo para dormirse y por las mañanas y a veces durante la noche, ya que duerme conmigo) por lo que tengo los pechos muy llenos. Supongo que por la edad estará dejándolo. ¿Qué hago para aliviar la congestión? ya que me están empezando a doler. Gracias

        • Ana Carmona enero 17, 2017 at 11:03 am - Reply

          Valeria, los pechos se regularán solos, tranquila. Para aliviar un poco, masajea los pechos con las yemas de los dedos de fuera hacia el pezón, como ayudando a los conductos a desobstruirse..para que la leche fluya mejor. No es recomendable sacarse leche, porque entonces estimulas y es peor. Simplemente masajito y mientras ella mame también puedes dar masaje si te alivia. Pero tranquila que el pecho se adapta enseguida, ya verás. Y no creas que por estar dos días sin mamar se está destetando, puede ser, pero también puede que esos dos días no le haya interesado y luego vuelva a querer.

          • Ana Carmona enero 17, 2017 at 11:04 am

            vale, acabo de ver la fecha… ups

    • Pauli enero 16, 2017 at 6:14 pm - Reply

      hola , revisa los horarios en que le brindas la leche materna , no lo alimentes antes de las horas de sus comidas , hazlo después , incentívalo a comer haciéndole jugar con su comida , lavándole bien las manos o prepárale solo sus comidas favoritas , eso a mi me ayudo muchísimo , un abrazo

  53. georgina mayo 25, 2014 at 1:30 pm - Reply

    Mi hija mayor tomo hasta los 3 años y dos meses ( y un día me dijo mamá ya no tomo teta, soy grande). A la segunda le dí hasta hace unos días (2 años 10 meses) y nos destetamos porque estoy nuevamente embarazada, que sino seguiamos la fiesta. El pediatra en los dos casos les dió comida recién a los 11 meses, debido al excelente crecimiento que tenían con la leche materna. Y hubo noches aún de más crecidas que no tenían hambre y se iban a dormir solo con la teta . Y nunca fue una preocupación porque sé que estaban bien alimentadas con todas las propiedades que necesitan de la leche materna. Nunca tuvieron problemas de salud (obvio algun resfrío, etc. pero nada grave) ni deficiencia en el peso. Siempre gozaron de muyyyy buena energía y su independencia es muy marcada en ambas (aclaro porque hay un prejuicio que dice que cuanto más teta no logran iindependizarse de la madre) aún si las comparo con los compañeritos/as del jardin.
    Ana quedate tranquila, los hijos nos sorprenden con su ¨pequeña madurez¨ y va a llegar el día en que tu bebé considere que no necesita la teta y ese día vos también tenés que estar muy segura que es el momento, porque la teta es una acto de dar y recibir que se hace de a dos. Igual siempre escucha a tu pediatra que evaluación hace del estado físico y madurativo de tu bebé.

    • Mabel mayo 26, 2014 at 4:27 am - Reply

      A los 3 meses casi 4 que nació mi 2° hijo quedé embarazada del 3°. Jamás dejó la teta el 2°. Es mas el 3° dejó a los 5 meses y el 2° siguió hasta los 3 años y medios. Jamás le hizo mal. Me decían q la leche no servía porque yo estaba embarazada. Nada que ver.

      • LIGIA MALDOANDO abril 5, 2015 at 11:42 pm - Reply

        Mi hoja mayor siempre tomo tetica, gracias a Dios fui muy buena para producir leche, y tenía tres años cuando quedé embarazada de sus hermanas gemelas y ella siguió tomando tetica así sól ofuera por la lnoche, al nacer las gemelas prematuras ell seguia pegada de su tetica, y para no hacerla a un lado le daba a las tres, tomó leche matrna hasta casi los 5 años, y las gemelas una de ella hasta los catorce meses y la otra hasta los 18 meses. Han sido muy sanas, las tres fueron prematuras y en el caso de las gemelas dejaron de tomar tetica por que ellas mismas se destetaron y la mayor porque en el preescolar ya entendió que estaba grande. Fue una experiencia un poco agotadora pero muy feliz por ese vínculo de darle mi eche y sus beneficios a mis princesas.

    • maria septiembre 7, 2014 at 9:44 am - Reply

      No hace falta destetar por un nuevo embarazo, otro falso mito q hay q desterrar! Salvo embarazos de riesgo.

      • Becky mayo 4, 2015 at 6:16 pm - Reply

        Mis hijos se llevan 20 meses, el mayor estuvo mamando hasta los tres años y medio, mientras, me quede embarazada de su hermana que al nacer se unió a mamar. Ahora tienen 16 y 14 años y son dos niños sanisimos, felices, deportistas y geniales estudiantes, no sera solo por haberles dado pecho, pero seguro que tiene mucho que ver. Disfrutad la experiencia porque es única

  54. Mabel mayo 26, 2014 at 4:22 am - Reply

    Yo le dí de mamar a uno de mis hijos más precisamente el del medio hasta los 3 años y medio. Y cuando el tenía 1 año nació el 3ro. Tomaban los 2, uno de cada lado. El mas chico dejo a los 5 meses y el del medio siguió. Si a alguien no le gustaba, sea médico o conocido o flia no me importaba, problema de ellos. Nunca me interesó la opinión de los demás. (en el destete o no). Cada uno le tiene que dar la teta si quiere o no. es decisión propia.Porque si vas a hacer todo lo que te digan que hagas o no, tu hijo va a tener un tremendo conflicto…..

  55. Patricia junio 25, 2014 at 7:10 pm - Reply

    Buenas tardes, exactamente ¿hasta que edad el niño estamos hablando al decir “lactancia materna extendida o prolongada”?. Agradezco mucho su atención.

    • Kerly Provoste abril 6, 2015 at 6:05 am - Reply

      Mínimo hasta los dos años que es lo recomendado por la OMS, a menos que se destete solo@

    • Jenny abril 23, 2016 at 2:05 am - Reply

      La lactancia extendida (en algunos casos llamada prolongada) es la que se da más allá de los dos años. No hay un limite puntual, aunque algunos especialistas plantean los 7 años a modo de referencia.

  56. Eugenia Ghibaudo junio 26, 2014 at 4:54 am - Reply

    Mi opinión es….que cuando se puede todo bien y sino se puede no hay que dramatizar, yo a mis tres hijos llegué a darles a duras penas hasta los 6 meses y se me cortó, se me fue, y crecen super sanos y no les pasó nada grave por no tomar teta hasta los 200 años!!!!!

    • betunga septiembre 28, 2014 at 3:00 am - Reply

      Bueno, 200 años pfff. Creo que te parece “exagerado” dos años de lactancia y crees que se crian igual. Se crian bien con fórmula pero no igual que con la leche exclusiva para su especie. ¿Se te fuela leche? Eso no sucede a menos que no amamantaras a libre demanda o que dieras “complementos”. Amamantando en exclusiva y cada vez que el niño quiera es IMPOSIBLE que te quedes sin leche.

      • flornight marzo 28, 2015 at 11:41 pm - Reply

        Hija, soy enfermera y de lactancia entiendo algo y a mi primer hijo solo le pude dar dos meses y rechazó el pecho por reflujo gastroesofagico y la segunda hizo lo mismo a los 3 meses. Con el primero estuve 15 días metiéndole la teta con calzador y no quería y me dijo la pediatra que si no se puede no se puede. Me sentí frustrada, y como el culo porque siempre soñé con darle la teta a los peques hasta que ellos quisierany por las presiones que te mete la matrona… La matrona me iinsinuó que era yo la que no quería y ese tipo de linde es.
        Con mi segunda niña, empezamos igual y en la revisión de los 3 meses, que ya llevaba 15 días rechazando el pecho, no había cogido peso, me fui a la farmacia y leche de formula excepto un par de tomas que le daba de mi leche que me la sacaba y la mía no la quería porque la relacionaba con el reflujo. Total que me deje de idioteces y empecé con ni e a tope y la niña en tres días recuperó el peso que no había cogido y está en percentiles, cosa que su hermano, por el empeño de la teta no ha estado en peso hasta ahora y encima es mal comedor a raíz de eso.

        Conclusión, la teta está muy bien pero forzar a la gente a darla si no quiere o poner en tela de juicio que no lacta a demanda porque es mentira que la leche se vaya sin más, a mi parecer es coartar la libertad de la madre y una presión que a muchas nos ha hecho no disfrutar la etapa de recién nacido de nuestros bebes.
        Lo importante es que el niño esté bien alimentado y feliz, si es con teta mejor, pero si no pues no pasa nada.
        Conozco casos de lactancia hasta 3 años y nunca he oído nada negativo por parte del entorno o pediatra… Todo lo contrario. Sin embargo de la gente que decide un destete temprano o está obligada a él es criticada hasta la saciedad y lo digo porque lo he sufrido

        • Paula abril 10, 2015 at 3:37 pm - Reply

          Creo que ser mamá es un gran mundo lleno de situaciones sin manual para afrontar. Pero es la entrada a la felicidad completa y el amor verdadero.
          Estoy lactando a mi niña de 3 años y medio y desde que cumplió el primer año (incluso desde antes) todo el mundo quiere opinar y hasta exigir que le destete. En resumen todos quieren decir que es mejor hacer lo contrario que uno este haciendo.
          En cuanto a la lactancia mi opinión es que es decisión única y exclusiva de los implicados (mamá e hijo) y es mi respuesta a los muchos que les molesta que mantenga la lactancia con mi hija ¿hasta cuando? hasta que ella o yo queramos… si ella no quiere no la puedo obligar si yo no quiero no me puede obligar y recuerdo la respuesta del pediatra: “la leche materna es buena hasta la ultima gota, pero no hay tiempos definidos”.

          FLORNIGHT SAYS, tristemente pienso que a todas por algún motivo nos critican hasta la saciedad, sin compasión ni benevolencia. Yo no se si es bueno o malo continuar con la experiencia con mi hija y me rompo la cabeza con la pregunta, pero cundo me hacen el comentario con los tonos mas odiados del mundo… solo espero que salgan cosas buenas de esta lactancia prolongada y tomo fuerzas por si ocurre lo contrario para todos los comentarios y demás que supongo escucharé. Dios dirá.

          Saludos!!

          • Lydia noviembre 15, 2016 at 6:00 am

            Hola que tal, tienes una razón impresionante yo tengo muchos comentarios de la gente y amigos. Mi hija tiene 3 años y un mes, le di teta desde que nació a libre demanda, ahora, sigue tomado en la noche y a veces en el día, ero no he notado que quiera destetarse sola. Sigo produciendo leche y aunque mis senos no están muy grandes, sigo dándole, ella es muy extrovertida, imperiosa, audaz, no tiene miedo aún de nada y tiene mucha energía. Ha tenido fiebre y resfríos como todos los pequeños, pero bien.

      • madre artita junio 6, 2015 at 8:03 pm - Reply

        Estoy hasta el pirri de la lactancia materna y todas sus perturbadas adeptas, nunca el la vida he criticado a ninguna madre por hacer algo diferente a lo que hago yo con mis hijos, lo que al contrario personas como vosotras lo hacéis constantemente. Yo solo di el pecho una semana a mi hijo y 3 días a mi hija por las razones que ahora no viene a cuento, pero no me arrepiento en absoluto (hoy en día) de haberlo hecho ( ya que hasta hace 4 días todavía me sentía mal por “supermadres” como vosotras) ya que en mi caso eso nos hizo felices a mis hijos, mi marido y a mi, y antes de decir bobadas morderos la lengua porque si queréis que os respeten, empezar por vosotras mismas. Y por ultimo tengo que decir que el estudio ingles que aquí comentan, debe servir solo para los ingleses, porque mi hijo “NIÑO DE BIBE” es inteligentísimo, una psicomotricidad sorprendente para su edad y sin embargo el hijo de una amiga “NIÑO DE TETA” hasta lo 3 años, tiene retraso en el lenguaje y la psicomotricidad mejor no hablar y solo se llevan un mes de edad. Así que dicho esto, ya está bien de tonterías y hablar de las demás y miraros vosotras mismas que por llevar la teta fuera todo el día seguro no sois mejores madres.

        • Jenn marzo 8, 2016 at 3:47 pm - Reply

          También pienso lo mismo …dar más o menos tiempo depende de cada quien y como se adapte . Mi esposo es super inteligente, prifecionista, muy buena persona excelente relación con su familia y su madre, muy bueno en idiomas y números tiene doctorado. . Etc y jamas tomo leche materna x problemas que ni al caso mencionar. Creo que cada una puede hacer lo que le parezca pero hay estudios que no son científicos y otros que si y listo …

        • clarell mayo 30, 2016 at 7:43 pm - Reply

          No entiendo tu cabreo. Si no te gusta que se hable de ello no te metas en foros sobre esto. No es tu tema. Nadie te obliga a leerlo. Por otro lado no hay porque ocultar lo bueno que es porque a ti te moleste o has hecho otro cosa o lo que sea. Si te hace sentir mal el problema es tuyo. No lo pagues con las demas.

    • Ana Carmona enero 26, 2015 at 10:04 am - Reply

      Creo que en tu caso te faltó un grupo de apoyo a la lactancia materna o leer e informarte bien sobre ella. La leche no se va, ni se corta (que no es una mahonesa, mujer). La producción de leche que tenemos en el pecho depende de un factor fundamental: la succión. Mientras haya succión habrá producción. Claro que depende de que el agarre sea el correcto, que se de a demanda cuando quiera y cuanto quiera el niño (incluyendo las noches, ya que los niveles de prolactina aumentan y a ellos les cuesta menos mamar porque la leche sale con más facilidad), que no se den biberones (cada biberón que se da es leche que no produce el pecho), dando el pecho en exclusiva los primeros 6 meses,… si se hace todo eso, como mamíferas que somos, tendremos leche durante el tiempo que ellos quieran. ¿Cómo crees que lo hacen las cebras, las leonas, las ballenas si no han leído nada de lactancia materna? ¿Por qué a ellas no “se les va” la leche? ¿Cómo crees que lo hacían antes las madres cuando la leche de fórmula no existía? (Por cierto, que la leche de fórmula se inventó para alimentar a los bebés de los horfanatos). Claro que la madre tiene que querer dar el pecho también, es cosa de dos. Es imposible dar el pecho sin querer hacerlo. Pero si se quiere, se puede (ojo, con información y apoyo familiar y del pediatra- la mayoría no saben nada de lactancia materna). Así que, si la madre quiere y el niño quiere, la lactancia suele durar entre dos años y medio y siete como mucho (tranquila..no se ha visto todavía ningún caso de adolescentes mamando, en esas edades les suelen interesar otras tetas distintas de las de su madre), que es el rango durante el cual se produce el destete espontáneo. Mi hijo tiene 3 años y medio y sigue tomando pecho, a veces para dormir, a veces al despertar y siempre cuando esta enfermo. La mayoría de la gente que no sabe de lactancia materna desconoce que el pecho no es solo alimento, es contacto físico, es amor, calma el dolor, refuerza su sistema inmunológico,…en fin, para mi siempre ha sido una ventaja enorme.
      Por cierto, el artículo fantastico!
      Un beso

      • De primeriza a primeriza enero 26, 2015 at 10:51 am - Reply

        Bueno eso de que la leche no se corta es algo que pensáis vosotras, la leche no sólo se deja de producir por falta de succión, también existen los factores psicológicos, una madre en una situación de mucho estrés o que sufre un shock importante por un acontecimiento inesperado se puede quedar sin leche, yo conozco a chicas que llevaban una lactancia estupenda, con mucha producción y un agarre fantástico por parte del bebé y que de repente se quedaron sin leche por perder a un familiar cercano.

        Y como lo hacían antes si quieres te lo digo yo, que antes también había gente que no tenía leche y lo que hacían era que se lo amantaba otra señora que tuviese a un bebé lactante, y lo sé porque mi abuela tuvo que dar el pecho a la hija de otra señora de su pueblo porque a ella no le salía nada, y los animales pues harán igual si una leona no tiene leche pues su cría va a mamar a otra.

        En fin que parece que si una mamá no tiene o deja de tener leche toda la culpa es suya por no haber dado el pecho bien o lo suficiente para seguir teniendo leche y eso no es así. Por favor todas somos madres y lo hacemos con nuestros hijos lo mejor que sabemos y podemos, dejemos de criminalizarnos las unas a las otras, respetemos todas las opciones. ¿Cómo vamos a conseguir que los demás nos respeten si somos nosotras las primeras que no lo hacemos?

        • adharaz marzo 13, 2015 at 4:50 am - Reply

          Excelente respuesta.

        • Lizeth Cardenas Navarro marzo 28, 2015 at 5:35 pm - Reply

          Soy tu fan!!

        • ANA CARMONA marzo 28, 2015 at 9:28 pm - Reply

          No, la leche NO SE CORTA por un disgusto, ni viviendo una guerra, ni siendo perseguida por un león en la selva, ni si un familiar fallece. Es un mito que mientras se siga contando seguirá existiendo y muchas madres se lo creerán si no se les apoya y da la información adecuada.

          Cuando una madre que da pecho experimenta una situación de estrés, o de shock emocional por la causa que sea, como la muerte de un familiar cercano, lo que sucede no es que la leche se corte, sino que sale más despacio.

          El cuerpo de una mujer muy nerviosa o en estado de shock lo que produce es cortisol y adrenalina. Estas hormonas tienen como función incrementar en la persona los niveles de azúcar para que el cuerpo tenga gran cantidad de energía para afrontar esa situación de estrés. Pero el cortisol y la adrenalina también inhiben la producción de oxitocina, que es la hormona que interviene en el reflejo de eyección de la leche, eso hace que la leche salga más despacio, que el bebé se inquiete, que la madre se agobie, y que piense que ya no tiene leche, aunque no sea así.

          Qué tiene que hacer una mujer en ese caso? Buscar un sitio tranquilo con su bebé, ofrecer pecho a menudo, intentar hacer todo lo posible por relajarse, tener paciencia, saber que es algo momentáneo que se resuelve cuando la mujer se relaja. Eso en el caso de que desee seguir amamantando a su hijo. Por supuesto que si la situación la supera y no tiene fuerzas para buscar esos momentos de tranquilidad con su hijo, está en su derecho de dejar de darle el pecho (que es cosa de dos). Pero no porque se quede sin leche, sino porque ella así lo decida.

          En ningún momento en mi comentario he culpado ni criticado a una madre por no dar el pecho a su hijo. Solo culpo a la desinformación, a los familiares que no apoyan a una madre que da pecho, a los pediatras que en cuanto hay un inconveniente como una mastitis o un mal agarre lo que recomiendan directamente es un biberón, sin solucionar el problema.

          Esto no se trata de que una madre sea mejor o peor madre por dar el pecho. Se trata de INFORMAR a una madre que DESEA seguir dando el pecho a su bebé tras tener una situación de estrés, a todas las que lo lean, que sepan que PUEDEN seguir dando el pecho, que necesitan apoyo de su pareja y familia, calma, paciencia, tranquilidad, y que es un momento que pasará y seguirán disfrutando de su lactancia como hacían hasta ese terrible momento.

          Un saludo.

          • aliena marzo 30, 2015 at 7:00 am

            Me atrevo a opinar porque soy Médico y de lactancia entiendo bastante. Sobre todo porque mi hijo mayor mamò hasta que él quiso, (lo dejo con quince meses de motu propio), y ahora estoy con mis gemelos de cuatro meses a vueltas.
            Les doy a demanda y hacemos tomas tanto en tándem como de uno en uno porque el más pequeño come más a menudo. En realidad estoy todo el dìa con uno, (o los dos), en la teta…. y después de cuatro meses de horas y horas de succión, no ha pasado ni un día en que no haya tenido que darles suplemento a uno o a los dos. Así pues, en mi caso, la leche no es infinita ni estoy siendo capaz de producir toda la que necesito. Mis niños maman indistintamente del pecho o del biberón perfectamente y con ganas en ambos casos.
            No creo que haya darle más vueltas. La leche materna es lo mejor. Pero si no se puede o no se quiere, (opiniones y opciones hay miles y todas son respetables), la leche de fórmula está para eso. Lo que es una pena es abandonar una lactancia deseada por falta de asesoramiento. A veces no queda más remedio.

          • Persefone junio 6, 2015 at 10:41 am

            Hola a todas
            Tengo que decir que yo perdí a mi abuela cuando mi hijo aún no había cumplido el mes de nacido.
            Y seguí dando pecho. Mi leche se cortó por el disgusto sí. Yo noté que mi niño mamaba mucho más rato y se quedaba con hambre. Todo el rato lloraba y quería estar mamando. Tuve paciencia. Le dejé hacer. Por la noche mamaba más seguido y en una semana la lactancia se normalizó y ganó peso con normalidad.
            Se lo dije a la pediatra y ella me dijo Estate tranquila y tu leche volverá. Y así fue.
            Casi cualquier problema se puede superar buscando la información adecuada y teniendo ganas.
            Respeto a las madres que no quieren dar pecho. Es decisión de cada una. También respeto a las que quieren pero no pueden. Cada una es libre de decidir hasta donde quiere seguir intentándolo. No es un camino fácil, lo sé por experiencia. Por eso felicito a todas las que lo consiguen y no escuchan los comentarios en contra.
            Mi hijo tiene 3 años y 3 meses. Sigue con el pecho. He tenido que escuchar de todo. Desde tu leche es mala hasta le estás dañando psicológicamente por que al dar pecho le haces demasiado apegado a ti. Esto último me lo dijo mi doctora de cabecera. Oídos sordos. Él es feliz y yo también. No necesito nada más.

          • c'moi julio 27, 2016 at 8:03 pm

            El foro ha sido muy interesante. Considero que quienes se ofendieron por considerar a las madres amamantadoras abusivas.. Fueron agresivas irónicas y burlezcas en sus comentarios. Sin embargo reclamaban respeto…. Que ironía. El sentido del artículo es la información y eso es lo que se brinda. Si uno esta de acuerdo lo toma sino lo deja… Pero escribir para agredir… Es muy triste y para mi manifiesta cosas no resueltas en el interior de cada uno. Por otro lado quienes sacaron sus títulos de salud para darse preeminencia o dar mayor autoridad a sus palabras… Me parece una actitud vergonzosa. La autoridad es algo que nos atribuye el resto cuando les queda comprobado la realidad de ese hecho. No puede ser impuesta. Y tener un título y años de ejercicio no nos hace buenos o mejores profesionales. Gracias por el artículo.

  57. Pablo Luis Caballero junio 27, 2014 at 11:50 pm - Reply

    Yo creo como padre con tres experiencias que las madres se dan cuenta cuándo a los chicos conviene complementarles su lactancia con frutas o churrascos con pocas papafritas comenzando con puré. Pueden seguir dando teta, pero hay un momento que conviene complementar. La superabundancia que teníamos cada vez de leche materna hubiera permitido criar mellizos. Pero no se trata sólo de cantidad o calidad, sino que comienza a requerirse variedad. Las frutas son lo mejor, bien lavadas, como jugos o puré, como se puede hacer con ciertas verduras, que pueden combinadas con kiwi o palta. La variedad es importante a mi juicio. Suerte! Y siempre buenos modales con todas las criaturas!

  58. ana medina junio 28, 2014 at 8:13 am - Reply

    Hola! Yo llevo 4 años con lm con mi primera hija, en su momento me apasionó el tema, me hice doula, acompañé mujeres durante su lactancia. Pero he encontrado apoyo nulo cuando se trata de amamantar a mi hija desde que rebasó los 2 años. Me toman a broma o la insistencia se basa en CUANDO pienso destetar…esto en grupos especiales de lactancia!!! 🙁

    • Ana junio 29, 2014 at 5:01 pm - Reply

      Hola Ana, como tú, estoy pensando en convertirme en Doula o Asesora de Lactancia. Antes ni me pasaba por la cabeza qué, cómo o cuánto debía comer un bebé, a raíz del nacimiento de mi primer hijo (casi once meses) y luego de toparme con tantas trabas para lactarlo (mala posición, mal agarre, nula información y cero apoyo de parte de propios y extraños, excepto por mi esposo) se me ha convertido en una cierta obsesión, quiero ayudar a otras mujeres que como yo, carecen de apoyo e información y contribuir a cambiar las cosas. La lactancia materna no es solo lo mejor, es lo único, no debería siquiera compararse con sucedáneos de leche. Gracias al apoyo de mi Doula, de la LLL y de muchos libros y sitios web como el de la OMS, UNICEF, Alba Lactancia y e-lactancia.org entre otros, he conseguido lactancia exclusiva desde los 5 meses y hasta el día de hoy.

      Ah y lo que falta pues no pienso destetarlo 😉

  59. tzeitelolarte julio 1, 2014 at 11:01 pm - Reply

    Buenísimo el artículo, solo una anotación. Estaba viendo el Meta-análisis de la OMS con respecto a los efectos de amamantar y no se refiere a los efectos de la lactancia prolongada, sino los efectos a largo plazo de haber amamantado a un niño, aunque sea 1 mes. Lo cual es buenísimo, por supuesto. Pero tengo un niño de 3 años y medio al que todavía amamanto y me encantarían estudios para enseñar a los profesionales sanitarios que piensan que estoy loca. Has visto alguno específico? Gracias!

    • lula enero 23, 2015 at 2:23 am - Reply

      estimada mama
      me pasa lo mismo. mi hijo pronto cumplirá 3 años. y el sigue feliz con su leche materna. pero no agunto la presión de mi propia familia. mi hermana menor me trata de loca . el otro dia me dijo,y es que pensas darle hasta los 18 años. eso es muy raro.tanta lacatancia! me hizo sentir como si tuviera un problema mental. al punto que ya no cuento que doy lactancia. para que no se burlen de mi.

      • Julie León enero 23, 2015 at 12:41 pm - Reply

        Hola Lula! No te preocupes! el mundo está bastante loco…mi hijo tiene 2 años y 3 meses y sigue pidiendome la tetis para dormir…no sé si le saldrá leche pero la pasamos de lujo en ese ratito previo a la camita en la noche…ha sido fácil para mí cargar con los comentarios hasta de la pediatra loca que tuve al principio porque mi esposo me apoya completamente y porque estoy convencida que una parte importante de la crianza son los lazos construidos con tu hijo y “escuchar” a tu madre interior.
        Adelante! y no te asustes…simplemente: cierra la conversación y ya!

  60. mamikatabum agosto 4, 2014 at 7:39 pm - Reply

    Con datos así es como se logra más información.
    De tres lactancias, la más larga fue 36 meses y conté con mucho apoyo familiar y de los médicos de mi hijo. Mi hijo que tiene inmuno deficiencia consiguió mucho de este procesos. Los dos nos beneficiamos enormemente y me encanta que haya más gente a haciéndolo.

  61. maravilla1972 septiembre 25, 2014 at 8:14 am - Reply

    Hola, mi hija lacto casi cuatro diciembres, una semana hasta de su cuarto cumple dijo que no queria mas, a los seis meses quiso de nuevo y ya no habia nada. El caso es que nuestra verdadera relacion con la comida comienza en ese momento, contra viento y marea tuve que escuchar lo mala madre que soy por anteponer mi teta y los mimos de hija a “su comida”, esa comida que ella no pedía…en ese tiempo comio muchas lentejas, remolacha, tomate…y poco mas…pasta y pan…mi hija crecio bien, alta y delgada, ahora tiene 7 y es una nina que come de todo, que se autoregula el hambre, que disfruta de sabores nuevos y su máxima es: probar todo de nuevo porque los gustos cambian. Solo aconsejo a las mamas que no se agobien, que es como el ensenarles a leer con 3 pues para que? si se pasaran media vida estudiando, que juegen, no? pues eso…con la comida lo mismo…teta, teta y teta… a los detractores de la teta, pues…1. que tu ya no da la teta que si ven que estas dando la teta sera que estan bebidos. 2. que te han dicho que si das la teta hasta no se cuando aborrecen las drogas y el alcohol de grandes. 3. que una pesada como yo te ha dicho y esto no es broma que casi no se te pondra enfermo. La mia el primer ano despues de la teta estuvo siempre con mocos y algun catarro, ahora nada, no se pilla ni una gastroenteritis de las muchas que hay en el cole, la pediatra dice que es por la mucha teta.

  62. Arlette TR enero 21, 2015 at 2:26 am - Reply

    No encuentro nada en la literatura (incluyendo las referencias que hacen en este articulo) que de bases cientificas de los beneficios de la lactancia despues de los 24 meses. He leido articulos de profesionales, pero son más de tendencia que de investigación. Me gustaría mucho tener información cientifica, me dedico al área de la salud y a veces es confuso dar información útil y no solo seguir posturas. No estoy en contra de la lactancia prolongada, a quien le ha ido bien pues le ha ido bien, pero eso no es sinonimo de que sea una ventaja y existen padres que aun no deciden y estos se suelen confundir con tanto bombardeo de información (en ambas posturas) y no hay un parametro que marque cuando es ideal el destete o que realmente indique si vale la pena mantenerlo, solo tendencias, insisto.

    • Ana Carmona enero 26, 2015 at 10:12 am - Reply

      Creo que eso es como buscar datos científicos de cuántas veces por semana es bueno hacer el amor con tu pareja.
      Yo no necesito datos para saber si es beneficioso para mi hijo o no…eso lo ha de decidir cada madre. Para mi y para mi hijo es beneficioso, física y mentalmente. Por muchos beneficios que tenga la leche materna, a corto o a largo plazo, la madre que no quiere dar la teta no la da, ni un día ni 3 años.

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 6:22 pm - Reply

      Hola. Si bien es cierto que no existen investigaciones sobre los efectos de la lactancia más allá de los 2años, si en muchos de ellos se ha visto que su efecto positivo se incrementa con el tiempo, por lo que no es esperable que cuando tienen dos años y un día, la lactancia pase a ser negativa para la salud.
      Por otro lado si hay una investigación exhaustiva y extremadamente interesante sobre el destete realizada por la antropóloga Kathy Dettwyler, en la que establece que el destete natural (nadie está prolongando nada), en los humanos se da entre los 2años y medio y los 7 años.
      Como asesora de lactancia tengo una medida que me parece más adecuada para saber si el niño estaba o no pronto para el destete: Cuando se desteta, pero precisa aún de un biberón en algún momento del día, entonces el destete para ese niño fue prematuro (lo que no implica que sea innecesario, porque en la lactancia participan dos), porque el biberón es solo una imitación del pecho materno. Los niños amamantados a termino no precisan nunca de este tipo de artilugio.

  63. susana enero 27, 2015 at 1:23 pm - Reply

    QUeria contar como en un colegio que conozco el director ha llamado a una madre ( amiga mía) para reprenderla por dar pecho con tres añosydecirle lo “malo” que era eso para El Niño y mil falsedades mas…como puede ocurrir esto hoy día??!!!
    Mi hijo con dos añosy medio su tetita es lo mejor para el!!!…me siento tan indignada…..

  64. Ali enero 27, 2015 at 6:38 pm - Reply

    Hola, yo cumplo la próxima semana, 2 años de lactancia materna. Yo trabajo, pero cuando veo a mi hija, ella toma a libre demanda. Es una niña muy sociable, muy lista, muy segura de sí. Me encanta ver cómo crece tan sana. Seguiremos hasta que las dos lo queramos. En todo este tiempo otorrinos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, y otros opinólogos han tratado de disuadirme, incluso en mi familia. Pero hay otros más que nos han apoyado, constantemente promuevo los beneficios. Hay madres que casualmente son las que no amamantaron, o no lo hicieron tanto tiempo, las que tratan de criticarme… es triste pues yo respeto mucho a la madre que no lo hizo pues se que no es fácil. Las madres que estén en esta disyuntiva solo me queda decirles que lo más importante son nuestros hijos, no las demás personas. Los beneficios y el gran regalo que esto es para ellos. Suerte.

  65. Laura enero 28, 2015 at 10:11 am - Reply

    Llevamos tres años y lo que te rondaré morena! Solo un apunte, a mi me gusta más el término lactancia materna no interrumpida

    • carolina marzo 28, 2015 at 11:38 am - Reply

      genial!! me apunto el término! nosotros vamos para los 4 años y tan panchos…y que opinen y hablen lo que quierannnnnnn

  66. ana paula enero 31, 2015 at 3:18 am - Reply

    Es horrible como es necesario justificar que los niños con lactancia prolongada son sanos listos seguros inteligentes. Cada una que haga lo que su cuerpo y su bebe le pidan, que no es malo es evidente y que es bueno también, nos gusta demasiado opinar. .que cansancio de sociedad! Vivan las madres, las que dan el pecho y lo disfrutan, las que lo dan y lo odian, las que no lo dan por que no quieren y las que no lo dan por que no pueden, cada una es con absoluta certeza la mejor que sus hijos tendrán nunca!!

    • Maria abril 18, 2016 at 3:28 pm - Reply

      El mejor comentario que he leído hasta ahora, el de la tolerancia. Me gusta.

  67. Mii marzo 28, 2015 at 11:56 pm - Reply

    Hola mi hijo es lactante con 19meses y no tiene ningún problema con la comida, la question es q estoy intentado volver a kedarme embarazada pero no lo consigo.. La ginecóloga me dice q es normal q ha veces la lactancia hace de anticonseptivo natural, y no se como destetar a mi peque ya q ni el ni yo keremos en realidad hacerlo algo traumático.. Algún consejo? Gracias!

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 6:32 pm - Reply

      Es poco frecuente que una mamá siga sin menstruar después de 19 meses de lactancia, si menstruas es que estás ovulando y en ese caso la lactancia no es una traba para un nuevo embarazo, por lo que no habría porque destetar, ya que con lactancia o sin ella demorarías lo mismo en embarazarte; ahora, si sigues sin menstruar, ahí si la lactancia te está siendo un impedimento y deberías buscar el destete para poder concebir.

  68. Verónica Núñez marzo 29, 2015 at 5:23 pm - Reply

    Por un tema involuntario no pude amamantar a mi bebé, me salían dos gotas, y mi bebé mamaba y mamaba, sin resultados más que frustración y más hambre y mucho llanto, ella se alimentó de leche de fórmula desde la segunda semana de vida, era eso, o la desnutrición o incluso muerte por inanición. Debo decir que no se si es un mito el que solo los niños alimentados con leche materna tienen un mejor o mayor desarrollo psicomotor y tienen un mayor coeficiente intelectual, mi experiencia es que mi hija, criada con leche de tarro, es muy avanzada intelectualmente y ha tenido un desarrollo normal en todo sentido, y su salud ha sido como la de todo niño, resfríos comunes y nada más, nunca ha tenido episodios de diarrea, ni bronquitis complicadas ni infecciones, ya tiene 5 años y medio, tiene un peso normal y una talla por sobre el promedio de su edad. Aprendió a leer a los 3 años, antes de entrar al play group, a los 4 años aprendió a tocar el violín y a jugar ajedrez, hoy a sus 5 años y medio está en Kinder y escribe con letra ligada o manuscrita cualquier cosa, suma y resta, cantidades simples, pero lo hace en forma perfecta, es reflexiva, maneja un amplio vocabulario, nos corrige a nosotros los adultos, en fin… es una vieja chica. Felizmente no me ha tocado lamentar la carencia de la leche materna, no se si es coincidencia, o a qué se debe, pero hay niños alimentados con leche materna mucho menos aventajados que ella, tanto en la parte intelectual como en la parte de desarrollo psicomotor y de salud. No quiero desconocer los beneficios de la leche materna sobre todo en lo que se refiere al desarrollo del sistema inmunitario en los bebés, pero creo que es totalmente reemplazable, y no hay que lamentarse ni hacerse un drama en el caso de no poder amamantar a sus bebés, obvio que si pueden hacerlo, háganlo, es un pecado no querer hacerlo si tienes a borbotones ese fluido vital desde tu propio cuerpo.

    • c'moi julio 27, 2016 at 8:18 pm - Reply

      Yo considero que la inteligencia de los niños es muy significativa hasta que ingresan al sistema escolar tradicional. Hayan sido amamantados o no. El tema es que tan libres y felices fueron. El documental “la educación prohibida” es un buen ejemplo de ello.

  69. yane marzo 30, 2015 at 5:09 pm - Reply

    No se puede juzgar a las mamás, eso es una desición muy personal, que la lactancia es más beneficiosa eso no creo que alguien lo ponga en duda, hay mamás que aunque quieran no tienen suficiente leche o no alimenta al bebé, conozco dos casos que han querido amamantar y no lo han logrado porque los bebés no han ganado peso, mi bebé tiene 3 años y 4 meses y no ha querido dejar de mamar, a mí no me afecta en nada y no me importa lo que opine nadie, yo pienso que no es que sean más o menos inteligentes, eso va en los genes, pero tiene muchísimos beneficios, toda la mamá que pueda debe amamantar a su bebé.

  70. Marina marzo 31, 2015 at 2:45 pm - Reply

    Hola,
    Como dice el artículo es INFORMACIÓN lo que necesitan las madres. Buena INFORMACIÓN.
    Yo quería dar el pecho a mi hija sin plantearme el tiempo pero mínimo quería cumplir el año. Ella dejó de querer el pecho a los 10meses. Pensé y explicaba que era ELLA la que lo dejó. Con el tiempo e informándome tiempo después supe la razón.
    La enfermera pedriática, encantadora y muy atenta con mi niña me decía que a partir de los 6meses el pecho solo de postre. Después de las comidas. Es decir cuando ella estaba llenísima. En ese momento no lo entendía.hasta que como es lógico, vas perdiendo producción porque no hay apenas succión.
    Con esto quiero decir que muchas de nosotras nos creemos que son los bebés que no quieren, o que no tenemos leche, o salidas de este tipo que son casos rarísimos. De hecho estamos convencidas. Pero con la correcta INFORMACIÓN vemos que son otros factores que han afectado el destete.
    Yo confiaba en la enfermera pediátrica y estoy segura que ella creía informarme con la mejor voluntad. Pero cada vez oigo más casos de profesionales que no aconsejan correctamente.
    Así tengo varias anécdotas más, como que me dieron una pezonera enseguida, a los 5 minutos. En casa con paciencia tardé una semana a sacarla y mamaba sin problemas.
    Informarnos y sabremos tomar las decisiones con verdadera voluntad.

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 6:45 pm - Reply

      Si menstruas, ovulas. Puede que te esté costando un poco más porque cuanto más grandes somos más nos cuesta concebir (tanto a la mamá como al papá), pero nada tiene que ver con la lactancia.

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 6:47 pm - Reply

      Perdón esta respuesta era para Kelly

  71. kelly marzo 31, 2015 at 3:48 pm - Reply

    Mi hija tiene 3 años y 6 meses y aun toma su titi como ella lo dice …me gustaría destetarla porque quiero quedar embarazada ..dicen que por que le doy teta aun ..no salgo embarazada …será cierto eso ..?porque ya vamos intentando 1 año para u edad embarazada y nada de nada 🙁 me gusta estar con mi hija las dos nos entendemos muy bien …y no hacemos caso a comentarios de gente que te mira y dice cosas al ver que das teta a una niña grande ..nosotras felices ..hasta ella lo decida ..eso espero si no interfiere con lo de quedar embarazada. ..

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 6:49 pm - Reply

      Si menstruas, ovulas. Puede que te esté costando un poco más porque cuanto más grandes somos más nos cuesta concebir (tanto a la mamá como al papá), pero nada tiene que ver con la lactancia.

  72. susana toro abril 5, 2015 at 11:27 am - Reply

    A mi hija solo le falta un mes para cumplir los tres años, aun toma teta pk le encanta, con las comidas es algo complicada no le gusta todo, pero al menos toma potitos, le llama la atención más los caldos y las salsas o machacado, pero vamos tirando,tiene buen peso, pero hace unas semanas le hemos visto alguna muela picada, y la pediatra me a dicho k es de kedarse dormida con la teta, yo procuro quitársela en cuanto se duerme pero ella la busca muchas veces, meimagino duda esta en si le estoy haciendo más daño k beneficio al seguir dándole teta tanto tiempo, es duro estar escuchando continuamente críticas, aunk la camita de mi niña pidiendo retira no tiene precio, que puedo hacer?besos y gracias

  73. mrthaisa abril 5, 2015 at 2:04 pm - Reply

    mi bb acaba de cumplir los 3 años,,he tenido que quitarsela pero por una medicacion que estoy tomando solo por eso sino le sguiria dando no hay problema,.anoche lloro desconsolado.yo opino que ha sido una bendicion poco se enferma y apesar que no come mucho siempre ha estado bien de peso

    • Asesora Melania abril 12, 2015 at 7:14 pm - Reply

      Hola corrobora en http://www.e-lactancia.org que el fármaco que estás tomando sea verdaderamente peligroso en lactancia, porque la enorme mayoría no son peligrosos, además allí figuran, de existir, alternativas seguras a los fármacos peligrosos, además mamando espaciadamente, como suelen mamar a los tres años, el riesgo con los fármacos es aún menor, más aún si tomas la medicación lejos de la próxima toma de tu bebé.

  74. Paloma Sandoval abril 13, 2015 at 4:29 am - Reply

    Hola, mi hijo tiene dos años y cuatro meses y se pone feliz al ver que le voy a dar el pecho, como se lo puedo quitar si es tan feliz mamando, y al igual que muchas de ustedes, la gente familiares, amistades e incluso pediatras me han dicho que ya se la quite, que ya esta muy grande, que mi leche ya no le sirve y yo pienso en como se atreven a opinar, quien les pidió su opinión o su consejo, porque hasta me han dicho que para que la deje me unte chile, sabila, mostaza, vinagre, como puedo hacerle algo así a mi hijo que de algo que le sabe tan rico de repente un día le amargue o le pique. Incluso mi esposo ya me dice que se la quite al escuchar las criticas de los demás. El amamantar a mi hijo ha sido una experiencia maravillosa aunque también algo agotadora, sin embargo mas allá de mi razón, mi instinto me impulsa a seguir y confiar en la madurez de mi hijo. La lactancia materna es un asunto exclusivo de dos, madre e hijo y por otro lado no hay mejor leche para un bebé que la leche de su madre, por qué porque darle leche de vaca, si hay leche exclusivamente producida para él, que es la leche de su madre, así tenga seis meses, un año, dos años, tres, cuatro o cinco la mejor leche para un niño es la de su madre.

  75. alejandra abril 16, 2015 at 3:45 pm - Reply

    saben lo mas hermoso que uno vive a parte de traerlos al mundo es dale pecho yo tengo 4 hijos y de los 4 mi hija mayor es la menos apegada a la familia por que solo tomo 6 meses pecho pero mis varones son muy apegado a mi y es muy increible lo que sucede cuando toman pecho , mi hijo menor tomo casi hasta los 3 años y es el menos que se me enferma si come poco pero mis hijos ninguno es obeso y son mas sanos que el resto de los niños

  76. Lili Mariana mayo 11, 2015 at 7:58 pm - Reply

    Hola, mi hijita tiene 21 meses. Nunca tomó biberón, nunca probó fórmula, nunca usó chupete. Come bien, desayuna, almuerza y cena. Como la mayoría de niños (según mi estadística en base a encuestas de los niños de mi familia), hay días que come muy bien, otros mas o menos, otros que no come. Pesa 14 kilogramos. Disfruta yendo al parque, va a la guardería 3 veces por semana desde hace 3 meses sin problemas. Osea nunca lloró, entra y sale contenta. Son 3 horas cada vez.
    Por las noches siempre se durmió con su tetita en la boca . Una vez dormida yo se la retiraba y me iba a mi cama. Durante la noche se despertaba en promedio 3 o 4 veces (cada 3 horas aprox). Yo iba al cuarto, (que está a 7 pasos de mi cama) , le daba teta y se dormía otra vez. Ya estaba acostumbrada. No me importó nunca que me dijeran que estaba muy grande para la teta, que no la alimenta, etc. Su pediatra siempre me apoyó y mi marido también. Cuando estaba por salirle algún diente se despertaba más (1 o 2 veces más en la noche). Tampoco me importó ni me sentí diferente.

    Actualmente, como ya dije tiene 21 meses. Hace 1 mes que se despierta cada 30 minutos o 45. Hago lo mismo. Siento que ya no succiona, solo chupetea y no duerme . Cuando me levanto y trato de volver a mi cama se despierta. Me duelen los pezones moderadamente.

    Me la llevo a la cama conmigo y mi marido. Lo mismo. Seguro yo descanso mejor pero no mucho mas. Se despierta igual numero de veces. Solo chupetea. Tengo jaquecas y creo que es de no dormir.

    Otra cosa que hice: Ofrecerle agua, leche de vaca, no quiere.

    No quiero destetarla.

    Quiero dormir.

    Durante el día no tengo energía y pienso que es por eso.

    Durante el día nada ha cambiado. Tiene una siesta de 1 hora al mediodia. Se duerme con teta también.

    El resto del día aparte de la siesta hace una toma más que es generalmente en la tarde, antes de la cena.

    Es decir toma: cada hora toda la noche, al despertar por la mañana, para dormir la siesta, a veces 1 vez en la tarde y al dormir.

    Cómo puedo hacer para dormir? Mi marido no puede dormirla. Nunca ha podido. Por favor ayúdenme.

  77. Dora junio 7, 2015 at 6:04 pm - Reply

    Dentro de los profesionales que acompañan a las madres tiene mucho despiste o mala intención no citar a la comadrona

  78. valeria junio 23, 2015 at 5:52 am - Reply

    Quisiera preguntarles a todas las madres que han destetado después de los dos años, si sus hijos han tenido que hacer algún tratamiento fonoaudiológico? (por hablar mal, y no producir ciertos sonidos de nuestra lengua) y si ademas han tenido que hacer tratamiento de ortodoncia (colocarse aparatos en la boca). Agradecería sus respuestas.

    • Perséfone junio 23, 2015 at 8:30 am - Reply

      Mi hijo tiene 3 años y 3 meses. Estoy destetando ahora y debo decir que habla muy claro. Mejor que algunos niños más mayores. La dentadura se le ve bien. Yo llevé aparatos y no le veo nada raro. Sinceramente creo que deforma más la boca el biberón o el chupete, que no el pecho que es blandito y se adapta perfectamente a la boca del bebé. Un saludo

      • Alice agosto 17, 2016 at 5:36 pm - Reply

        Así es, soy odontopediatra y el chupón t el biberón no son nada buenos je je, el seno ni siquiera ocupa decir deforma la dentadura, todo lo contrario, el bebé hace ejercicio benéfico al succionar (el seno) los músculos son los encargados de mandar ñ señal al cerebro y de regresp para que los maxilares crezcan, cuando los maxilares crecen, tenemos entonces mejor espacio para la dentadura. Ese ejercicio no se logra por supuesto con el biberon, menos con un chupón. Solamente recalcar y recomendar la higiene siempre siempre le demos seno matern o biberón. Que aclaro, la leche materna protege a los dientes de caries,no así la de fórmula que le agregan mucha azúcar para darle “saborcito” a la leche y que los bebés se enganchen al sabor. De todas formas nunca debemos olvidar la higiene desde bebés (aunque no tengan dientes) saludos

    • ANA CARMONA junio 23, 2015 at 9:03 am - Reply

      Hola Valeria.

      Mi hijo tiene 4 años y todavía no se ha destetado. No ha tenido ningún problema a la hora de hablar y tiene una dentadura perfecta y bien colocada. El pecho materno se adapta a la boca de los niños perfectamente y no provoca maloclusiones dentales como sí lo hacen el biberón y el chupete.

      Esto es lo que dice la odontopediatra Irene Iglesias Rubio acerca de los chupetes y biberones: “el uso del chupete más allá del año se asocia a una mayor prevalencia de maloclusiones” o “el biberón no debe usarse más allá del año porque hace que en la deglución se utilicen músculos que nos son para ello. (…) Nunca, además el niño debe acostarse con el biberón en la boca porque es una de las causas de la temida caries del biberón”. Puedes leer la entrevista entera aquí: http://www.pequemundo.es/Post/irene-iglesias-el-sistema-nos-educa-para-la-enfermedad-no-para-la-salud

      El pecho materno es lo natural, somos mamíferos y la naturaleza es sabia, por eso no es causa ni de maloclusiones, ni de problemas de habla, ni de caries.

      Un saludo.

  79. Ruitz julio 13, 2015 at 9:41 am - Reply

    Mi opinión es que tu leche debe de ser prodigiosa; capaz de prevenir enfermedades como el cancer… Deberías de donarla a la ciencia. No sé que hacen los médicos para no encontrar la cura o una vacuna que no han estudiado la leche materna contra el Cancer ANTES.

  80. Ana febrero 17, 2016 at 8:21 pm - Reply

    Buenas tardes mi hija es de muy mal.comer de hecho esta baja de peso. Me.paso todo el dia preparando cosas diferentes pero solo quiere elnpecho. Ya tiene 14 meses, duerme en mi cama pero no duerme mas de tres horas seguidas, el.pediatra me dice que la destete que asi comera mas y dormira mejor no se que hacer

    • Arantza marzo 13, 2016 at 3:56 am - Reply

      Dices que tu nena es de “mal comer” y de cuajó peso”. Son dos características muy subjetivas, incluso para los pediatras. ¿Vosotros, la veis bien? ¿Es una niña sana? ¿Está activa? ¿Es feliz? Tengo una amiga que con más de treinta años, parece una “muñeca”, mide poco más de metro cincuenta y pesa cuarenta kilos. Su hija parece que será del estilo (nacida a término, pesó lo mismo que mi hijo nacido de treinta y cinco semanas). No te dejes guiar sólo por el peso.
      En cuanto a tomar teta y “comer mal”, es igual de relativo, porque la teta alimenta y cada uno comemos diferente; además, quizá las expectativas de lo que tu nena debe comer no coincidan con la realidad. Mi hijo tiene dos años y sigue tomando teta, a veces más y a veces menos; colechamos y toma por la noche. Hace un año, su comida principal era la leche materna y estaba perfectamente alimentado (hasta hace pocos meses, había días que sólo tomaba pecho).
      Seguro que lo estáis haciendo bien. Mira a tu hija, mira a ver si está bien.

  81. Arantza marzo 13, 2016 at 3:43 am - Reply

    Yo decidí dar pecho a mi hijo antes de que naciera, lo hice porque creía que era lo mejor. Hoy tiene más de dos años y a mi motivo inicial le uno dos más: porque a los dos nos da la gana (nos gusta, nos une, nos divierte, nos tranquiliza, nos ayuda) y porque le respeto (intento respetar sus ritmos, sus tiempos). Lo que piensen los demás, me lo paso por el arco de triunfo.

  82. Rosemary Bustamante abril 22, 2016 at 3:23 am - Reply

    Soy madre de cinco niños el mayor varón y las siguientes cuatro niñas los cuales he amamantado dos años a los cuatro primeros y seis años a la última quien ya tiene 8 años son niños muy sanos bastante amorosos he independientes al leer este articulo me emociona mucho porque lo hice por puro instinto ya que fue lo que me falto el apego de mi madre q nunca estuvo conmigo y quería darles el amor que no tuve a pesar de la crítica de los demás hoy la respuesta ala pregunta q siempre me hacen ¡por qué tus hijos son diferentes? son bien maduros y es por eso tienen la seguridad ganada que bendición nos da la naturaleza.a todas las madres les puedo decir q criar con amor es lo mejor que pueden hacer no coches llevenlos en sus brazos lo más que puedan.

  83. diana noviembre 30, 2016 at 11:38 am - Reply

    pues mi hija sigue mamando con casi 5 años(los hará en febrero), solo me pide para dormirse y para desayunar, o en algun otro momento puntual..y comparte teta con su hermanita de 18 meses que pide mucho más que ella, y bueno pues a veces es duro porque estoy cansada o me resulta doloroso si a la pequeña le esta saliendo algun diente, pero en general estoy muy satisfecha por los beneficios que tiene para las tres.

  84. Elyzabeth diciembre 18, 2016 at 3:45 pm - Reply

    Saludos,
    Muy interesante y cierto. Las madres lactactantes siempre tenemos esa presión, de personas que desconocen totalmente los beneficios de la lactancia prologanda. Lacte a mi hijo mayor hasta los 3 a~os. Y ahorita mi chiquilla va a cumplir 5 y la continuo lactando aunque solo en la noche. Los beneficios han sido estupendos y notables.
    Gracias

  85. María Carmen enero 13, 2017 at 11:39 am - Reply

    Buenos días
    Me llamo Carmen.
    Tengo 57 años.
    Como mujer, me parece que me encuentro capacitada para hablar de “presiones recibidas por el entorno” en el mismo instante en que empiezas a decidir sobre “tu cuerpo” y los ciclos inherentes a nuestra condición (ovular, planificar un embarazo, implicarte en la gestación, ocuparte de la lactancia, crianza…)
    Siempre he sostenido que la ovulación nos caracteriza y en los tiempos que corre “ovular” sigue teniendo tan “mala prensa” como siempre…un coñazo, un engorro, algo innecesario…un “signo” a eliminar, minimizar o incluso inhibir con las “novedosas perlas” que la farmacología pone a nuestra disposición como “solución” a lo que social mente se considera “un problema” que interfiere en la inercia, mecánica y rutina.
    Abrir espacios de relación con el cuerpo es escuchar “sus demandas” para actuar acorde la cada vivencia, y la mirada profesional es solo eso; una mirada.
    Decidas lo que decidas siempre tendrás a un sector “a favor o en contra” pero nunca empatizando, acompañando y (solo si en verdad hace falta) interviniendo en ese instante intimo e interno que es de donde parten las decisiones.
    Casi todo lo “actual” es tendencia o “moda” (ovulación/inhibición, parto natural/parto quirúrgico, lactancia/biberón, crianza con apego/guardería a partir de los 3 meses….Eso es así por que la implicación es mínima, no hay orientación y mucho menos espacios abiertos de relación…
    Casi toda “indicación” parte de clases magistrales, principios de autoridad, experiencias incuestionables, conocimientos académicos…Todo eso “esta” muy bien pero sin ESPACIOS DE RELACIÓN sigue siendo insuficiente para el desarrollo, crecimiento, madurez y en su escasez, es donde me parece que se encuentra la carencia.

  86. ruth enero 29, 2017 at 3:12 am - Reply

    Mi hijo tiene 3 años y 5 meses nacio prematuro en la clinica comenzaron a darle formula y yo segui en casa pero a los dos meses no quizo mas nunca un tetero, yo continue con su lactancia exclusiva hasta los cinco meses aproximadamente que la pediatra me indico otros alimentos y asi he continuado con la lactancia, a mi hija mayor igual la amamante hasta los 2 años y medio, pero actualmente el niño no quiere socializar en el preescolar le ha costado mucho adaptarse, pareciera que siente temor de sus amiguitos y esta situación nos tiene preocupado, le he dicho a la maestra que toma pecho y asegura que es por esto del apego que no logra adaptarse, cual es tu opinión, y que me recomiendas para afrontar con exito esta etapa, ya me remitieron a la psicologa del colegio por el caso de que el niño no se adapta

    • Carolina enero 29, 2017 at 10:28 am - Reply

      Como se atreve una maestra a decir tal barbaridad… que tiene que ver una cosa con la otra, es más te diría que es todo lo contrario con el apego se consiguen niños más seguros y más independientes, investiga porque seguro que hay otro motivo. Mi hijo tiene cinco años y ha tomado pecho hasta ahora, apego 100×100, la gente se sorprende de la seguridad que tiene, no tiene miedo a nada, es tranquilo y confiado, en la guardería y en el colegio sin problema ninguno, al contrario todos quieren ser su amigo. Cada niño es un mundo, pero no puedes culpar a la teta de los problemas emocionales de tu hijo. Suerte!

    • Alicia enero 29, 2017 at 12:50 pm - Reply

      Es otro de los mitos de lactancia. A mi me lo dijo mi doctora de cabecera cuando supo que daba el pecho a mi hijo de dos años. Me dijo que le estaba haciendo dependiente socialmente. Le expliqué que mi hijo es muy abierto. Habla con la gente con mucha facilidad. Y ella dejó el tema. Le Di de mamar hasta los 3 años y nunca tuvo ni ha tenido ningún problema de relación con nadie. Se adaptó al cole de maravilla. Ni un lloro. Hoy va a cumplir 5 y sigue igual. Tengo que decirle que vigile de no hablar con extraños. Y su hermano tiene 13 meses. Le doy pecho y es muy independiente. Se va sin problemas con su padre, sus abuelos o sus tíos. Y sigue a todos los niños que ve, empezando por su hermano claro.
      No dejes que nadie mal-informado dinamite tu lactancia. Te recomiendo que te asesores con una psicóloga que sea respetuosa con la lactancia. Te aseguro que la la lactancia no es el problema. Es más bien una ayuda a tu hijo. Le da confianza en ti y en si mismo. Cada niño es un mundo. Lo estás haciendo bien. Ánimo!

  87. Cristina marzo 28, 2017 at 3:41 pm - Reply

    Hola. después de revisar mi pago no he conseguido poder descargar el libro “destetar sin lágrimas”, me gustaría poder acceder a su lectura. Un saludo.

  88. Lucia abril 3, 2017 at 6:24 pm - Reply

    Bueno todo me parece muy interesante pero me surge una duda. Mi hermana me dice que puede que si sea beneficioso para el niño continuar con la lactancia mas allá de los dos años de edad pero que no es bueno para las madre de los tiempos actuales prolongarla por lo que la alimentación ha cambiado tanto y que como el niño se alimenta es de las reservas de la madre esto la puede dejar descalcificada y con otros problemas de salud. Será esto cierto???

  89. Daniela julio 23, 2017 at 4:18 pm - Reply

    Saludo a todas las mujeres y mamas porque nos convertimos en mamas cuando nacen nuestros hijos.Tengo una hija de cinco años y un niño de 2 años .A mi hija le di pecho hasta 3 años y medio dia y noche siempre cuando ella deseaba con mi hijo igual asta que el quera . Por la calle en el tren en el avion donde ellos deseaban y desean ,si, la jente te mira ,habla, para mi no ai problema el problema es de ellos mientras mis hijos esten felices .Animo a las mamas que amamanten a sus hijos, porque quitarles lo que les pertenece ,claro la leche es para ellos , y tambien pienso que los momentos vividos alado de tu nino y sus mirada fijas, aunque es bebe y no habla no se puede comparar con nada en el mundo.Niños felices,mamas felices.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies