Una de las preguntas que más escucho en mi trabajo como consultora de lactancia materna es ¿cuánto tiempo debo seguir dando el pecho? ¿cuándo debe terminar la lactancia? ¿pasa algo si sigue tomando teta a los XX meses o XX años? ¿es malo continuar con la lactancia tanto tiempo?

Y es que hay muchos prejuicios y mitos alrededor de la lactancia materna y uno de los más extendidos es que a partir de cierta edad la lactancia debe terminar.

Los motivos más habituales son:

  • La leche ya no alimenta lo suficiente
  • Si toma leche materna no come otras cosas que son más importantes
  • Si la lactancia dura mucho el niño va a ser demasiado dependiente de su madre
  • Si el niño es mayor y sigue mamando va a confundirse sexualmente
  • Si la madre no lo desteta pronto es porque quiere infantilizar a su hijo y no lo deja crecer

Y lo cierto es que todos estos motivos son absolutamente FALSOS.

Hace unas semanas estalló la polémica en Facebook porque una madre asesora de lactancia (y ex-alumna mía de EDULACTA) publicó esta imagen tan preciosa de su hijo siendo amamantando con cinco años:

Los prejuicios y la incomprensión a la que se ha tenido que enfrentar esta madre son tremendos y básicamente ocurren porque en general no sabemos nada de biología, ni de cómo funciona la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación española de pediatría (AEPED) recomiendan que la lactancia materna se de en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, a partir de ese momento se recomienda continuar con la lactancia combinada con otros alimentos al menos hasta los dos años y después de ese momento hasta que la madre y el bebé lo deseen.

Hace tres años el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría publicó un documento que hablaba expresamente de lactancia materna prolongada en el que dejaba clara la postura que deberían tener todos los pediatras (y por extensión el resto de personas):

La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial. Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

En muchas ocasiones he hablado de que la mal llamada “lactancia prolongada” no sólo no tiene ningún inconveniente sino que tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el niño.

No existe ninguna evidencia de que sea perjudicial para el niño y sin embargo hay muchísima evidencia que demuestra lo contrario.

En cuanto al tema emocional y psicológico hay un artículo de la Dra. Isolina Riaño Galán en el que se aporta numerosa evidencia al respecto y se pude ver que lo que dice la ciencia es lo contrario de lo que piensan los mitos.

En general, los niños que son amamantados durante más tiempo tienen mejores datos en:

  • Menos morbilidad infantil por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas
  • Menos mortalidad infantil por diarrea, infección respiratoria aguda, y por todas las causas
  • Mejor desarrollo infantil
  • Menos incidencia en enfermedades crónicas, en especial, obesidad, diabetes y cáncer
  • Menor presión arterial
  • Menor colesterol total
  • Mayor rendimiento en pruebas de inteligencia
  • Mejor lenguaje y desarrollo de la musculatura orofacial
  • Mejor inteligencia social y emocional
  • Menor ansiedad en la juventud y la vida adulta

En cuanto a sus madres:

  • Efectos en la salud materna, es especial, cáncer de mama y cáncer de ovario
  • Menos incidencia de depresión postparto
  • Mejora el apego con el niño
  • Menos riesgo de osteoporosis
  • Beneficios económicos

Sin embargo cuando una madre publica una fotografía en la que su hijo de cinco años está tomando teta, todavía recibe comentarios hirientes, amenazas, insultos y mucha mala leche por parte del personal ¿por qué?

Porque todavía vivimos en la era del biberón y es mucho más normal ver a una madre dando un biberón en público (y nos parece tierno) que ver a una madre amamantando a su hijo y mucho menos si tiene dientes y anda.

Cada madre y cada familia debe hacer lo que considere oportuno, hay madres que no quieren alargar la lactancia y me parece perfecto, hay bebés que se destetan solos de pequeñitos, hay casos de todos los tipos.

Pero si una madre y su hijo quieren mantener la lactancia lo que debe hacer la sociedad es apoyar y callar, porque esa decisión no es suya.

¿Qué opinas? ¿te parece raro ver a una madre dando el pecho a su hijo de cinco años? ¿lo criticarías si lo vieras? Te leo en los comentarios.