Lactancia prolongada: se acabó el tabú

niño_mama

Normalmente se entiende como lactancia prolongada como lactancia materna a niños mayores de un año, pero ese término no es muy correcto, porque puede crear confusión dando a entender que la lactancia a niños mayorcitos no es algo “normal”.

Sin embargo debería ser lo habitual porque tenemos que recordar que las recomendaciones de la OMS, la Asociación Española de Pediatría y el resto de Asociaciones de Pediatría son claras: se recomienda dar lactancia materna en exclusiva los seis primeros meses de vida del bebé y combinada con otros alimentos hasta al menos dos años de edad. Y a partir de ese momento, hasta que la madre y el niño lo deseen (no existiendo ningún impedimento ni físico ni psicológico para continuar con la lactancia).

Cuando una madre da el pecho a su bebé, a pesar de enfrentarse a muchísimos mitos erróneos y en muchas ocasiones,  tener que luchar contra corriente para defender su lactancia, la opinión generalizada es positiva. Es más sencillo que reciba apoyo y miradas aprobadoras.

No ocurre lo mismo cuando una madre amamanta a su hijo que ya anda, habla y tiene dientes.

Constantemente recibe comentarios negativos y desaprobación por parte de su entorno, de la sociedad e incluso por parte del personal médico (que contrariamente a lo que pensamos, muchas veces no apoya la lactancia materna).

De hecho, se comprobó en un estudio que se realizó en Reino Unido en 2013, que la mayoría de mujeres que amamantan a bebés y niños mayores, se enfrentan a críticas constantes y esto provoca que se vena presionadas a destetar cuando no querían hacerlo.

Madres que están a gusto con sus lactancias y niños que maman encantados de la vida, que se ven “obligados” a esconderse o a dejar el pecho porque el resto del mundo presiona a más no poder.

Mitos absurdos como que los niños serán más dependientes psicológicamente o que la leche a partir del año ya no tiene propiedades siguen existiendo.

Sin embargo, hace unas semanas el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría publicó un documento que habla expresamente de lactancia materna prolongada y que deja bien clara la postura que deberían tener todos los pediatras (al menos en España).

Es una fantástica herramienta para que las madres que dan el pecho a niños mayores puedan sentirse más tranquilas frente a las críticas y para que puedan enseñar el documento cuando alguien (sea un vecino, un pediatra o un familiar) le presione para destetar a su hijo.

La conclusión del documento es clara:

La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial. Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

¿Qué te parece el documento? ¿has recibido críticas por dar el pecho a tu hijo? Cuéntame en los comentarios 😉

 

Foto Pixabay

2015-08-04T10:57:27+00:00 21 Comments

21 Comments

  1. Dahlia agosto 4, 2015 at 3:24 pm - Reply

    Hola. Soy mexicana y adoro tus artículos.. He dado pecho a mi hija por cuatro años y me he enfrentado a un sin fin de reclamos y burlas pero todo ha salido muy bien.. Ahora la estoy destetando de una manera tranquila siguiendo tus consejos.. Mil gracias

    • Pilar Martinez agosto 5, 2015 at 9:38 am - Reply

      Hola Dahlia,
      te felicito por tu constancia y por haber conseguido lo que querías a pesar de las críticas.
      No es fácil, pero se puede 😉
      Un abrazo y suerte con el destete!
      Pilar

  2. Bk agosto 8, 2015 at 10:12 am - Reply

    Muchas gracias por el post. Se lo enseñaré a la familia (los que mas opinan a veces discreta o indiscretamente) y en particular a mi suegra que me aburre con este tema preguntandome cada mes, desde que nació hace mas deun año, cuando le voy a quitar el pecho como diciendo ” ¿todavia le das?, madre mia!” y poniendome esa cara de reprobacion que tanto me molesta. De verdad piensa, como bien dices en el post, que va a ser super dependiente y enmadrada y que va a tener algún tipo de problema social.
    Además, no os ocurre que muchas veces te critican quienes no le ha dado nunca o casi nada de tiempo el pecho a sus hijos. ¿No os parece increible? Efectivamente para ellos somo raras o tenemos complejo de vaca lechera o vamos a conseguir que nuestro niño sea como el de Juego de Tronos. Asi que gracias por escribir cosas de este tipo que ayudan a reforzar las creencias y decisiones personales y a ver que no somos una especie en peligro de extinción.
    Señores y señoras que no entiende de esto, y no se molestan en leer e informarse sino que sigue vivendi es sus falsas creencias y en los mitos, y que opinan gratuitamente y sin nadie pedirselo decirles que mi bebe y yo estamos muy a gusto con la lactancia y no tenemos ningun problema.

  3. Daniela agosto 9, 2015 at 10:17 pm - Reply

    Hola, mi hija tiene 2 años y aun toma papa, todo el mundo piensa que le estoy haciendo un daño y obviamente eso a mi me angustia, me angustia sobre todo porque no quiere comer, solo teta, que hago???

  4. Ivana agosto 13, 2015 at 1:45 pm - Reply

    Que bueno! Un avance medico! Ojala acá en Uruguay sucediera también! Yo no he recibido criticas directas, mi hijo de 3 años sigue tomando firme y parejo! Lo único que he recibido fueron comentarios del tipo “y hasta cuándo? , no debería dejar yaaaa?…” y hasta la pediatra me dijo que ya es momento de empezar el destete… Pero es algo que lo estamos decidiendo juntos así que me resbalan! Lo que si me da mucha impotencia y bronca por las madres que o por no ser tan fuertes en sus devociones o por ignorancia… Terminan destetando por la ineptitud del personal de la salud que viene a meterse en asuntos familiares!

  5. Julie León agosto 13, 2015 at 2:47 pm - Reply

    Mi hijo va a cumplir 3 años y tuve la “persecución” de mis médicos, hasta la pediatra cuando pasamos del año, pero nosotros: mi esposo, mi hijo y yo nos mantuvimos firmes con nuestro deseo de hacer de la lactancia un disfrute y así fue hasta los 28 meses cuando él mismo me dijo “no quiero más mami” y así fué. Hoy agradezco la constancia y el apoyo de mi esposo y mi familia directa, fué un periodo maravilloso y sé que mi hijo tendrá sus beneficios impregnados toda la vida!

  6. Rocío agosto 13, 2015 at 3:11 pm - Reply

    No imaginas lo que me consuelan tus palabras! Continuamente recibo comentarios y críticas en mi entorno. E incluso recomendaciones para dejar la lactancia.
    Lo que me parece más indignante es que se lo tenga casi que ocultar a mi pediatra.
    Es una pena que la mayor felicidad para mi hija de 23 meses y para mì se convierte en algo tabú entre amigos, familia y lo peor entre algunos profesionales de medicina.
    Gracias por tu apoyo!!!!!

  7. silvia agosto 13, 2015 at 3:33 pm - Reply

    Yo por suerte, no he recibido muchas criticas, y aunque asi fuera, no me preocupan demssiado……..porque pienso que hay que aprender a vivir sin que te condicionen los demas…..tambien entiendo que haya madres que al final desistan, obligando sin querer a sus bebes a dejar una forma de alimentacion tan maravillosa como sana, y enriquecedora emocionalmemte para ambos…..
    Eso si….. no emtiendo que la AEP, apoye la lactancia prolongada, supuestamente tantisimo ,por un lado….. miemtras por el otro, no hacen nada para impedir que las marcas de leche, etc etc.l……,sigan convenciendo en sus anuncios, de que lo suyo es dar pecho los seis primeros meses, y despues a pagar por sus botes de artificial….creo que deberian hacer algo mas……

  8. Beatrice Leo agosto 13, 2015 at 5:07 pm - Reply

    Yo dejé de dar pecho a las ocho meses porque las mordidas que me pegaba eran dolorosas y por más que le decía que no mordiera a mami, nunca pudo dejar de hacerlo. Me dolió mucho dejar de darle el pecho por esa razón, sé que no es justificante pero así sucedieron las cosas. Tuve mucha bronca para darle pecho al principio ya que no abría bien la boquita, sólo quería coger el pezón etc. pero estuve encima todo el tiempo hasta que lo logré y yo estaba encantada de darle pecho 🙂
    Yo estoy de acuerdo con la lactancia prolongada y a mí poco me hubiera importado lo que dijeran de mí, eso sólo nos atañe a mí y a mi hija.

    Un saludo a todas.

  9. Judit agosto 13, 2015 at 6:23 pm - Reply

    Qué gusto que también en el sector médico ya están apoyando la lactancia prolongada, porque desgraciadamente necesitamos que un profesional nos “autorice” para hacerlo, pero bueno, son pasos. Y pues a mi tampoco me gusta el término de lactancia prolongada porque deja implícito que ya se debería de haber terminado y somos nosotras quienes estamos prolongando esto. Pero mientras se mantenga la esencia está bien.

  10. Ma. Alejandra Gómez agosto 13, 2015 at 6:54 pm - Reply

    Una consulta, yo doy de lactar a mi hijo de casi 2 años, pero quiero embarazarme de mi 2° hijo y el dr. me ha indicado que debo destetar a mi hijo porque cuando la mujer se embaraza hay desequilibrios hormonales que podrían estar pasándole a mi hijo. Favor de darme información sobre la lactancia prolongada con hijos de diferentes edades.

    Gracias

  11. Daniela agosto 13, 2015 at 7:16 pm - Reply

    Hola Pilar, hoy en el blog comparto un artículo que he leído justo después del tuyo, en el que una madre le han dicho en plan broma que es una pedófila por dar el pecho a su hijo de 4 años. Está genial que compartas esta información para apoyar a aquellas madres que se decantan por esta opción y sean respetadas al menos por su entorno. Te he enlazada para que puedan leer tu post y animarse a seguir adelante.
    Besos
    Daniela

  12. luisa agosto 14, 2015 at 12:26 am - Reply

    Por fin !! Benefactoras reconocidas mundialmente !!!
    Soy una mamá desde hace 5 años y dos meses y medio que no ha dejado de ofrecer o no rechazar su pecho a su hijo a pesar de algún pesar que se haya cruzado en nuestra cruzada.
    Si echo la vista atrás, no me cabe la menor duda de que hemos hecho lo correcto. Esto no sólo es cosa de dos. El padre hace mucho en la historia. No sólo apoyando sino propiciando el instinto de la mamá y del niño. En mi contra, sin embargo, sólo siento no haber permitido a papá dejarle dar algún que otro biberón, de mi leche por supuesto, sólo porque no quería que se acostumbrara al bibi; pues le excluí sin querer del lazo amoroso de dar alimento a su hijo. Y por esa estúpida decisión, tuvo que vivir angustiosos momentos cuando mamá no estaba, al no poder socorrer al niño con hambre de mamá. Por contra, es él quien está al mando de las comidas desde que la curiosidad de bebé por probar otro alimento. Desde entonces, papá es el cocinero jefe de nuestra cocina. ¡Gracias por tus ricos platos papi!

  13. Cecy agosto 14, 2015 at 12:40 am - Reply

    Hola, yo soy de México y todo mundo me critica, porque mi hija tiene 23 meses y le sigo dando pecho.
    Me critica mi esposo, la familia de mi esposo y mis amigas. Sin embargo, a mi no me importan sus comentarios, hasta irónicamente les digo… “Si mi hija quiere teta a los 20 años, seguirá teniendo su teta” y me río.

  14. Mayte F. Lurbe agosto 14, 2015 at 12:26 pm - Reply

    Llevo 6 años de lactancia ininterrumpida encadenando las lactancias de mis hijos y es cierto que he tenido que escuchar de todo, incluso dentro de mi familia más cercana.
    Esto crea muchísima presión y si no tienes la información pertinente y el apoyo de instituciones como la AEP y la OMS es cierto que los comentarios y las críticas te llegan a sembrar dudas.
    La lactancia de mi hija mayor se fue a la porra por culpa de estos comentarios y presiones, pero cuando aprendí e investigué, decidí que esto no iba a volver a suceder.
    Que los niños mamen todo el tiempo que ellos y sus madres quieran.
    Ya era hora de que la AEP se pronunciara de esta manera.

  15. Miki Yoshioka Delgadillo agosto 14, 2015 at 3:27 pm - Reply

    Suertudos allá en España pues en México seguimos a oscuras en términos de lactancia materna.

  16. Marianela agosto 17, 2015 at 8:33 pm - Reply

    Hola!, Soy de Costa Rica, tengo una bebé de dos años y 15 días a quien aún amamanto a demanda. He sido blanco de críticas por parte de la sociedad y hasta de mi familia sin embargo sigo mi instinto, me lleno de fuerza y aún no deseo dejar de amamantar a pesar de los obstáculos que la sociedad me interponga. Mi hija es una niña sana y sé que la leche materna ha sido el coadyuvante para que sea de esta manera. Soy defensora de la lactancia materna al 100% a demanda, con amor y prolongada.

  17. Vicky Ramirez septiembre 1, 2015 at 5:11 pm - Reply

    Yo opté en su momento por la lactancia materna, hace ya 3 años, y mi nena aún sigue tomando pecho. Además, la peque nació en enero y también ha tomado lactancia materna exclusivamente hasta hace unas semanas, por lo que a día de hoy practico lactancia ne tándem. Pero bien es cierto lo que comentas… cuando mi nena “grande” era más pequeña todo eran elogios sobre la teta, pero a medida que iba creciendo únicamente llegaban comentarios negativos y consejos que no pedía a nadie. Dar pecho hoy en día se convierte casi en un reto porque tienes que pasar de millones de comentarios sobre tu estilo de crianza, etc… si a ello le sumas el colecho… ¡ya no paras de escuchar a todo el mundo!

    Un abrazo

  18. WorkingMommyGt diciembre 29, 2015 at 9:08 pm - Reply

    Hola Soy Lucy de Guatemala, di lactancia prolongada a mi hija durante un tiempo de 2 años y 2 meses, lo oculte lo más que pude porque definitivamente fui victima de criticas, burlas, comparaciones y todo lo que se les pueda ocurrir, me parece injusto, y me vi obligada cuando realmente no era el cuerpo ni del padre de mi hija, ni de sus papas ni los mios. Es injusto que muchas mujeres como yo se vean obligadas a pasar por lo mismo.

  19. Sofia Montes mayo 7, 2017 at 9:46 am - Reply

    Me identifico con los comentarios de muchas de las mamás que ya opinaron. En mi caso, mi hijo tiene dos años y 7 meses y también desde los 6 meses me vienen preguntando que cuándo dejaré de amamantarlo; mi esposo y yo estamos de acuerdo en seguirlo amamantando. En realidad las opiniones que más cuentan son las de mi hijo y la mía y yo no tengo ninguna prisa por dejar de hacerlo y él ya me pide sólo para dormir y a veces durante el día, pero ya casi no…
    Yo no lo oculto y aunque algunos miembros de mi familia no están muy de acuerdo, la mayoría no se entromete.
    Ánimo mujeres, manténganse firmes, nuestros hijos van primero.

  20. Luisa mayo 7, 2017 at 1:15 pm - Reply

    Buenas, Luisa, la mamá que opinó más arriba, hace dos años. Mi hijo de agua casi 7, dejó de mamar con casi 6. Se ve que llevaba tiempo sólo chupando, que no tomando, y pienso que por ello se apagó el grifo. Estuve triste y él también, pero se nos pasó. Por otro lado los niños de su clase empezaron a burlarse de él y por ello él quiso dejarlo. En fin es buena edad para dejarlo ¡casi seis años de lactancia a demanda ! Hice lo correcto estoy segura, pues él nunca está enfermo.
    Ánimo a todas las mamás, sed firmes y fieles a vuestro instinto. Muacs!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies