Frases odiosas que todas las madres lactantes han escuchado alguna vez

cartel_frases_odiosas

Si das el pecho a tu bebé, seguro que ya habrás tenido que escuchar algunas de estas frases odiosas. Pero si tu hijo ya es más mayor, anda, habla y tiene dientes…probablemente las habrás escuchado todas.

La lactancia es como el fútbol: todo el mundo es experto y tiene algo que decir.

[Tweet “La lactancia es como el fútbol: todo el mundo es experto y tiene algo que decir”]

Nuestra sociedad está mucho más acostumbrada a ver a niños tomando biberón que a ver a niños tomando pecho de su madre y esta es una de las razones que hacen que haya tantos mitos erróneos extendidos y que se digan tantas tonterías para acortar silencios.

Por otra parte, si vives en España sabrás que el deporte nacional no son los toros, es el marujeo. La gente adora criticar a las madres y en cuanto ven a una con un bebé en brazos comienza la retahíla de chorradas.

¿Pero otra vez quiere mamar?

La alimentación de los bebés debe ser a demanda y eso significa que el bebé mama cuando quiere y/o lo pide.

Así que es igual de normal que no pida en cinco horas porque está durmiendo la siesta o que pida a la hora de mamar porque quiere un “chupito de postre”.

Además, no debemos olvidar que el estómago de los bebés es muy pequeño y la leche materna se digiere muy rápido (mucho más rápido que la artificial), así que es lógico que tengan hambre muy pronto.

estomago_bebe

 

A las madres no nos molesta dar el pecho a nuestros hijos, tener que explicar esto mismo cincuenta veces sí 😉

Si le das un biberón descansarás más

Aunque es cierto que los bebés que toman biberón pueden tener menos despertares (básicamente porque la leche artificial se digiere peor), según los estudios que se han hecho, no es cierto que duerman más que los bebés que toman pecho.

Si le das un biberón es probable que no descanses más porque estarás más inquieta por tu bebé que si lo tienes a tu lado, porque los pechos pueden hincharse y porque eres consciente de la importancia de las tomas nocturnas.

Pues a mi me dieron biberón y no me ha pasado nada

Me parece perfecto.

Cada madre debe tomar sus propias decisiones y debemos dejar a las madres lactantes que tomen las suyas.

Casi todas las adultas que ahora son madres tomaron biberón. No creo que nuestra sociedad esté especialmente sana, pero da igual, no es eso lo que quiero decir ahora. Lo que quiero remarcar es que las abuelas criaron a sus hijos como quisieron/pudieron ¿verdad? pues ahora es el turno de las madres.

¿Seguro que tu leche alimenta o tienes suficiente leche?

Otro de los mitos de lactancia extendidos es que hay madres que no tienen suficiente leche o que su leche no es de calidad.

No existe leche de mala calidad y es muy difícil que una madre no produzca suficiente leche para su bebé porque la hipogalactia verdadera es muy poco común.

Si lo piensas es de cajón.

El resto de nuestros órganos funciona perfectamente (corazón, pulmones…) ¿verdad? ¿entonces por qué nuestros pechos van a funcionar mal?

Los pechos están diseñados para amamantar y lo lógico es que hagan su trabajo.

¿Todavía toma pecho con lo mayor que es?

La lactancia materna depende de dos personas: la madre y su hijo. Y debe durar lo que deseen estas dos personas implicadas.

El resto no tiene por qué opinar: ni para criticar a una madre que desteta a su bebé, ni para hacer sentir mal a una madre que amamanta a su hijo mayorcito.

Odio cuando el entorno intenta infantilizar a una madre haciéndola sentir culpable.

Parece que se olvidan que se trata de una mujer adulta que tiene derecho a tomar sus propias decisiones sin tener que justificarlas a cada paso.

Ahora es tu turno ¿has escuchado alguna de estas frases? ¿hay alguna otra frase que te haya molestado más que estas?
2015-06-09T10:39:00+00:00 44 Comments

44 Comments

  1. izumi junio 9, 2015 at 11:03 am - Reply

    Yo estoy cansada de escucharlas, las que van dirigidas a ella: “pero si ya eres muy grande!!” (que en seguida corto con un NO, NO LO ES), las que me dirigen a mí: “ah, pero aún te queda leche??” con unas caras de sorpresaespanto… y una que me dicen bastante, “lo que tiene es vicio, la leche ya no la necesita”
    Es verdad que aprendes a hacer oídos sordos, pero al menos por donde yo me muevo somos una minoría las mamás que seguimos con la lactancia y a veces es durillo.

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:50 pm - Reply

      Las madres que dan el pecho más de seis-ocho meses somos minoría en nuestra sociedad.
      A veces, si tienes suerte, puedes hacerte con una tribu y encuentras madres que dan el pecho como tú y te sirven de apoyo y desahogo, pero otras veces estás y te sientes sola contra el mundo.
      Mucho ánimo!! <3

  2. izumi junio 9, 2015 at 11:05 am - Reply

    ah, mi hija tiene 26 meses, que olvidé decirlo!

    • muriel stachon junio 10, 2015 at 10:00 pm - Reply

      Muy cierto…mi hijo de 3 años sigue lactando y ahora en tandem con su hermanita de tres meses…imaginate el susto de los que lo ven….jajajaja…hasta la pediatra me exige que lo destete ….por suerte ni me interesan las opiniones ajenas, muy bien explicado es una decisión de madre e hijo y nadie más

      • Tamara junio 11, 2015 at 9:36 pm - Reply

        Muriel me contactas por privado, tengo dudas y me gustaría compartir

        • uriel agosto 30, 2015 at 7:13 am - Reply

          Y a que mail..

  3. Animalitostuyyyo junio 9, 2015 at 2:50 pm - Reply

    En 17 meses de LM he oído de todo y he intentado hacer oídos sordos y fiarme de mi instinto y de las necesidades de mi bebé. Hoy mi gine me ha preguntado hasta cuándo le iba a dar pecho y cuando le he dicho las recomendaciones de la OMS hasta los 2 años o más junto con otros alimentos me ha dicho que eso es para países como América Latina, África, que en Occidente con 6 meses es suficiente. Y me ha visto guerrera con el tema! Besos!

    • Patri junio 9, 2015 at 9:18 pm - Reply

      Qué manía con meterse en lo que no tienen ni repajolera idea!!!!! Zapatero a tus zapatos…El próximo día dile que se sepa España no pertenece al continente Africano ni al Americano y que la AEP asociación española de pediatría recomienda un mínimo de dos años.

      • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:52 pm - Reply

        Exacto! las recomendaciones de la OMS son para todo el mundo, pero es que la Asociación Española de Pediatría es eso…ESPAÑOLA XD
        De todas formas, no tienes que dar ninguna explicación ¿lo sabes verdad?
        Pregunta ¿hasta cuándo piensas seguir dando el pecho?
        Respuesta: no lo he pensado pero gracias por preguntar.
        Y a otra cosa mariposa 😉

  4. Cuentamelo Bajito junio 9, 2015 at 2:59 pm - Reply

    Después de 24 meses de lactancia he oído de todo… y lo que queda.
    me resbala bastante, no hago ni caso. Pero me revientan los comentarios hacia el niño, que si con lo mayor que eres, que si todo día con la teta en la boca, que si va a ir al instituto y va a seguir mamando…. me ponen enferma.
    cada día soy más borde y con razón.

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:53 pm - Reply

      Si…entiendo tu cabreo porque a mi también me sienta fatal cuando se lo dicen al niño porque no se atreven a decírtelo a ti.
      Pero bueno, puedes usar la misma técnica “cariño no hagas caso a esta señora porque no sabe de lo que está hablando” 😛

  5. Paula (Sin Chupete) junio 9, 2015 at 5:46 pm - Reply

    TODAS! Un horror. Y como colofón “¡ay! no se te puede decir nada…”

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:55 pm - Reply

      ya…esa es otra, se meten a opinar donde no deben y luego es porque no se te puede decir nada…

  6. CAL4 junio 9, 2015 at 7:25 pm - Reply

    “Y cuándo se la vas a quitar?” “Lo que tiene es vicio!!” Vicio es fumar … o beber denasiado … o cualquier otra cosa con connotaciones negativas; pero dar el pecho a un bebé/niño???
    No me arrepiento de ninguno de los casi 40 mese que que le di el pecho a mi hijo!!!

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:55 pm - Reply

      Opinar de todo también es un vicio y criticar a las madres me parece que también 😛

  7. Mamá en Bulgaria junio 9, 2015 at 7:29 pm - Reply

    Las he oído todas, mi familia está escandalizada porque el niño ya tiene dos años y medio. Hasta mi marido me presiona. Panda de plastas todos! Me meto yo con lo que comen ellos? Pues por qué se meten con lo que come mi hijo?
    Hasta mi hermana que es enfermera alucina en colores, y otro hermano que es médico igual. Qué les enseñan en la carrera??

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:57 pm - Reply

      Siento decirte que en la carrera no estudian prácticamente nada de lactancia materna (yo soy farmacéutica y creo que me explicaron unos 5 minutos del tema).
      Cuando el padre está en contra es de lo peor…porque sientes al enemigo en casa 🙁

  8. Natali junio 9, 2015 at 9:03 pm - Reply

    Uff!!! pan de cada día. Mi hija tiene 8 meses y para todos es asombroso que aún tome tetita. Agradezco, enormemente, a mi madre, mi principal aliada, ya que me dio leche materna hasta pasado los 3 años.

  9. Patri junio 9, 2015 at 9:37 pm - Reply

    Pues a mi me pasa igual, lo que más me molesta es que se lo digan a mi hijo. Ahora tiene dos años y medio. El pobre un día me dijo que no quería ser mayor quería ser bebé para siempre y fue justo después de uno de esos comenrarios “deja la teta que ya eres mayor!!!!!” simpática, simpática la mujer. Así que yo le dije que esa persona no lo sabía, pero que la teta era para bebés y niños y que él seguiría tomando teta siempre que quisiese. Estuvo unos días muy obsionado con el tema. Por suerte, y por esas casualidades mágicas del destino, nos encontramos con una amiga que hacía muchos años que no veía en un parque y estaba dando la teta a su hija algo más mayor que el mio. Qué alegría le dio más contento se puso!!! La gente que poco respeto y tacto tiene…

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:58 pm - Reply

      Mira qué suerte tuviste! porque tu hijo pudo comprobar en sus carnes que la gente habla sin saber y puede tomar pecho aunque sea mayor, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra

  10. Jessica junio 10, 2015 at 12:07 am - Reply

    Yo también he oído de todo pero suelo armarme de paciencia e ignorar los comentarios que provienen de la ignorancia, al fin y al cabo a mi antes también me resultaban extrañas muchas de esas cosas.
    Pero si recuerdo un día que me un comentario me molestó especialmente y fue cuando le preguntaron a mi hijo si iba a pasar de mi teta a la de su novia. Se que él no lo entendió pero me pareció totalmente fuera de lugar y me pilló tan de improviso que ni se me una respuesta. Afortunadamente mi entornó ya esta más mentalizado y ya no soy un bicho raro 😉

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 1:59 pm - Reply

      Es que a veces te sueltan comentarios tan fuertes y tan fuera de lugar que te dejan descolocada.
      Yo cuando alguien se pasaba tanto de la raya les decía “mi marido todavía no se ha destetado así que no tengo prisa en destetar a mi hija” XD

  11. Verónica Reng junio 10, 2015 at 11:04 am - Reply

    23 meses de lactancia y en 4 meses en tandém! y ya l agente está estresada por ¡Cómo voy a hacer¡…Opinar es un deporte nacional, y bien como dices si se trata de una madre que fácil es, sobre todo si el comentario viene de una madre que hizo lo contrario a o que estás haciendo tú. ¿Comentarios? creo que me los han dicho todos, ¿se han ido contentos? no, pero me he encargado de dejar bien claro mi punto de vista, aunque en algunos caso callo por no rebajarme al nivel del idiota total.

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 2:00 pm - Reply

      Hombre…es que encima que se meten donde no les llaman, sólo faltaba que se fueran contentos ¡me encanta tu actitud!

  12. Alexandra junio 10, 2015 at 12:52 pm - Reply

    A mi me dijeron una vez que eso de la recomendación OMS era porque no podían decir otra cosa, que como hacían para decirle a los países tercermundistas que era mucho mejor la fórmula.. Que por algo la habían inventado, que traía muchísimos más beneficios al bebé, que la lactancia más de 6 meses era malcriarlo.. Realmente, no quise responder nada..

    • Pilar Martinez junio 10, 2015 at 2:01 pm - Reply

      La verdad es que a veces no vale la pena discutir ni responder nada (a no ser que sientas que necesitas quedarte a gusto respondiendo) porque seguramente no le ibas a convencer…después de haber soltado esa tontería…

  13. anacris junio 10, 2015 at 5:34 pm - Reply

    Las he oido todas y varias veces al día… Yo opté por ni mirar a las personas que tan gratuitamente me ofrecían sus opiniones pero por lo que no pasaba era porque se las dijeran a mi hijo… Tuvo una época en la que lloraba diciendo que no se quería hacer grande… Lo extraño es que las personas de mayor edad eran los más tolerantes… la franja de edad más entrometidos los que estaban entre los 55-65… Cuando preguntaban si no sería más fácil un biberon, yo les rerespondía, usted que prefiere? Sopa de cubito de caldo o una buena de cocido? Pues eso… Mi última lactancia duró 41 meses… dan para muchas frases…

  14. Somos cuatro junio 11, 2015 at 12:07 am - Reply

    Yo solo llevo 5 meses de lactancia materna,por problemas médicos,mi hijo estuvo un mes ingresado entre UCI y neonatos y lo operaron 2 veces de corazón y una de estómago,ponérmelo al pecho decían k era imposible pork se fatigaba con la succión,cuando salimos del hospital no tenía ni un biberón,me pasaba el día entero con mi hijo en brazos,desnuda con un piel con piel constante,teníamos ansia el uno del otro,ahí empezaron las frases “chica,aprovecha k te lo han dado con bibe y con horarios establecidos….”,”después de lo k ha pasado lo obligas a succionar???dale un bibe k sale solo”,”después de un mes sacándote la leche dásela en bibe pork sabrás lo k te sacas”,”pero¿no lo pesas todos los días para saber k engorda?”…tenía para todos los gustos y colores
    Ahora me he llegado a oír k “le doy tan a menudo para enseñar las tetas”,”con 5 meses lo mejor es la fruta y los cereales ya”…lo peor es k siempre lo dice gente k no ha dado pecho,mi abuela crio 6 hijos con pecho,mamaron hasta k quisieron(ninguno menos de 3 años) y es la única k me dice k siga,k es lo mejor k le puedo dar a mi hijo,y k disfrute k es la etapa más bonita de la vida de una mujer y vaya si tiene razon…..

  15. Fatima Maria Juarez Ponce junio 11, 2015 at 11:08 am - Reply

    Es pesadisimo aguantar ciertos comentarios, yo tengo dos respuestas estandar, la primera responde a “pero aun tienes leche, no puede ser” y consiste en apretar el pezon que no tiene la niña en la boca y tirarles un buen chorro

    La otra es muy soez y solo la uso cuando ya llevan un rato tocando las narices con que es vicio y que si le diera chupete podria irme de fin de semana sin niños.

    “Que mi hija quiera mamar a menudo es vicio y que tu hijo no suelte el chupete es normal? Si tu besaras a tu marido 100 veces al dia y por la noche hicierais el amor, sería vicio? O es más vicio pasarse el dia dale que dale con un consolador?

    Pues eso es lo mismo.

  16. lucia junio 11, 2015 at 4:27 pm - Reply

    Tengo los pechos grandes y poco pezon, por lo que con la lactancia se me han agrieteado y me duelen, decidi darle una ayuda de biberon para darme un respiro por que ademas mi hijo es muy demandante por lo que hace que se me agrieten aun mas, bueno pues al problema de los pezones se me ha unido mi bebe estreñido, no le doy mas biberones. Aguantare como pueda…. que le vamos aser…

    • Rocío Rico junio 12, 2015 at 12:03 pm - Reply

      No tienes que aguantar. Si tienes grietas probablemente sea por mala postura de succión. Busca una buena asesora o un grupo de apoyo. Mamar sin que te duela es mucho más placentero. :*

  17. roxana junio 11, 2015 at 8:01 pm - Reply

    Yo llevo 22 meses de lactancia y soy la mujer mas feliz del mundo
    .he escuchado todas esas frases pero la más común es “hasta cuando?” y les respondo hasta que esté llenito!! Y se acabo, ya me aburrí de explicar lo de la oms así que Chao con los comentarios estúpidos de la gente ignorante…

  18. Elita Barroso junio 12, 2015 at 6:00 pm - Reply

    Hola a todos. Me encanta este blog porque ayuda a las mujeres, especialmente a mamá. De verdad la felicito.
    Por eso, les recomiendo que ingresen a https://www.mediafem.com/ donde el equipo de Mediafem tienen la capacidad de monetizar e impulsar sus sitios web, especialmente los dedicados a la mujer. Yo he trabajado con ellos, de forma que me ayudaron a comercializar mi sitio web. Cuento con un ejecutivo que me asesora en cuanto a la mejor forma de monetizar mi web y mucho más. Ingresen y no se arrepentirán.

  19. romina Rossi junio 13, 2015 at 11:50 am - Reply

    Lo peor que me cae es “se quedó con hambre, hay que preparar leche”. Creo que básicamente porque yo misma tengo la duda si es o no necesario complementar y cuando. Mi beba es la primera y cumple 4 meses en unos días. Gracias

  20. Karla junio 15, 2015 at 7:25 pm - Reply

    Hola!!
    Mi lactancia prolongada, me ha enseñado a luchar, pues a sido tanto el ataque, que he tenido que salir huyendo de muchos lugares, el que más causo ruido fue, haber sacado a mi hijo de el cendi, un lugar donde cuidan de nuestros hijos, mientras nosotras trabajamos, no nos cobran, tienen de TODO, hermosas instalaciones, nos regalan los pañales y si el bebe enferma e justifican el día, pero he aprendido que a una guardería no se hace mejor por las instalaciones sino por las personas que están ahí dentro y todas esas personas, me pedían destetar a mi bebe, me daban miles de razones para hacerlo, nunca me convencieron y era tanta insistencia, que opte por buscar un lugar donde respetaran mi manera de criar, donde no les causara tantos problemas una lactancia prolongada y sobre todo un lugar donde no me tuviera que esconder para poder lactar a mi hijito.

  21. Carolina junio 16, 2015 at 10:27 pm - Reply

    Mi hijo tiene 31 meses y sigo con la lactancia, es lo más maravilloso del mundo y aguanto frases como estas
    ” y te sale leche”
    ” pero si ahora te saldrá solo agua no leche”
    Es increíble la gente pero si un niño de tres año va con chupete les da igual

  22. candelacc agosto 6, 2015 at 1:29 am - Reply

    yo llevo 8 meses de lactancia a demanda y en el trabajo me saco la leche con el extractor para el día siguiente y me han dicho que ya no me saque leche porque con el estres lo que le voy a dar es veneno, me quedé sin palabras de cómo una mujer me podía decir eso. En otra ocasión, un día que mi suegra abrió el frigorífico y vió un bote de leche materna (cuando se posa y se ve como en dos partes) que lo que le estaba dando era agua y que le diera ya leche de fórmula, y cada dos por tres, otra vez con la teta fuera? y yo le digo que sí, todo el tiempo y todas las veces que él quiera, hasta que él decida su destete

  23. Marikiyau noviembre 4, 2015 at 7:39 pm - Reply

    Yo no me imaginaba que la lactancia materna exclusiva iba a ser tan difícil, pero no por tener problemas para establecerla, sino por el entorno. Mi hija tiene casi dos meses y no se cuántas veces me habrán dicho lo de la dichosa “ayudita” del biberón, para que duerma más, y que cuando voy a dejar de darle el pecho. Pero si acabo de empezar y yo que se, el tiempo lo dirá, espero que dentro de mucho.

  24. LEONOR noviembre 20, 2015 at 1:05 pm - Reply

    Todos opinan y los que opinan son los que menos saben. Tengo tres hijos, el más chuiquito de cuatro meses. A las hermanas mayores les dí teta hasta pasados los tres años. Planeohacer lo mismo ahora. Que se callen los ignorantes y a festejar la lactancia…

  25. Ana de cestaland junio 20, 2016 at 12:49 pm - Reply

    Te añado una dicha al niño lactante de 6 meses mientras tomaba teta. “Tú ya estás harto de tanta teta, ¿verdad?”

  26. Elena junio 24, 2016 at 12:00 pm - Reply

    Me siento totalmente identificada, mi hija no tiene ni 10 meses, le doy una toma cuando llego de trabajar y por la noche despues de cenar y las veces que se despierte. Pero llevo varios meses teniendo que dar explicaciones de más de por qué continuo dándole el pecho, con mi familia y lo peor, con mis amigas que acaban de ser madres también. La pediatra me llegó a decir en la revisión de los 6 meses que iba a acabar con las tetas caidas si seguia dandole el pecho, me dieron ganas de ponerle una reclamación, que en la sanidad pública te digan eso me parece fatal. Ultimamente mi marido está sucumbiendo y ya no le hace mucha gracia cuando llega y me ve dandole el pecho. Al final lo voy a ir dejando de forma progresiva, pero pretendo mantenerle una toma siempre que ella quiera, sobre todo la de por la noche. Me fastidia mucho que la gente se meta en algo que solo me incumbe a mi y a mi huja, además que para mi no es un sacrificio, es de las mejores sensaciones que he sentido en toda mi vida, es precioso la calma que desprende cuando se duerme en mi pecho con su manita tocandome el cuello o la cara, con su mirada perdida concentrada en su momento de relax, es una maravilla de la vida.

  27. Carolina Rodríguez julio 4, 2016 at 4:39 am - Reply

    excelente gracias

  28. María - MiviMamá septiembre 2, 2016 at 12:30 am - Reply

    Creo que me las han dicho casi todas en estos 13 meses largos. Desde que cumplió los 6 meses ya me decían que ya era hora de que dejase la teta, que seguro lo haría cuando me mordiese (lo hizo 2 veces y no ha pasado nada más, actué como me indicó en su día la matrona).
    Cuando me dicen alguna de estás frases, con la cabeza bien alta les contesto y me quedo tan ancha. Incluso he grabado a mi hija cuando se pone loca por la teta para dar algún zasca. Bueno, pues algún bocazas siempre me dice “ya tardabas en contestar”.

  29. chloe octubre 5, 2016 at 6:18 pm - Reply

    “Tu leche ya es como agua” – claro, unas verduras le van a alimentar más que la leche!!

    “No puede ser que tenga hambre”

    La verdad que es increíble. Hay gente que les encanta el hecho de que este con el pecho (las abuelas que les recuerda a cuando eran mamas) pero hay cada quien que te dice estupideces y sobre todo gente que ni ha sido mama! Me acuerdo que una mujer una vez en el centro de salud me acerco que me dijo que yo tenia mucho pecho y que mi bebe se iba a asfixiar porque estaba muy pegado!!!

    En fin, algo que para mi es lo más bonito del mundo a veces se convierte en un estrés por culpa de gente que ni tiene que opinar!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies