imagen_la_psicologa_responde

Otro viernes más continuamos con la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum, gracias a mis fantásticas colaboradoras que lo hacen posible. Hoy es el turno de Neus Virgili:

neus_virgiliNeus es Licenciada en Psicología y madre de un niño.  El nacimiento de su hijo supuso una auténtica revolución en muchos sentidos.

Escribe en su web Explorando la Maternidad,  un espacio destinado a ofrecer información, herramientas y apoyo a Mamás a Tiempo Completo que deseen vivir su maternidad de forma consciente, criando a sus hijos de forma respetuosa y empática y aprovechando las oportunidades de desarrollo personal que nos ofrece la maternidad.

Consulta

Hola, tengo un nene d 6 años que no hace caca en el baño. el tuvo estreñimiento de chiquito pero ahora ya no.. el dice que no hace porque se olvida, el se sienta en el baño y no hace pero cuando sale afuera no pasan 30 minutos que se hizo encima y parece no molestarle porque no me dice nada yo lo tengo que llamar para cambiarlo y a veces no quiere. por favor ayúdenme no se qué hacer gracias espero su respuesta..

Respuesta

Hola,

Voy a intentar responder a tu consulta con los datos que nos proporcionas.

El proceso de control de esfínteres es un hito en la evolución de nuestros hijos que suele preocuparnos mucho más que otros aspectos en la crianza, y la verdad es que si nos limitásemos a ser unos simples observadores, veríamos como se trata de una habilidad que nuestros hijos son capaces de desarrollar sin ninguna intervención cuando tienen el correcto desarrollo fisiológico, neurológico y emocional.

Muchas veces, les presionamos innecesariamente sin tener en cuenta su maduración psico-afectiva, es decir, quizás ellos ya reciben correctamente las señales de su cuerpo, son capaces de interpretarlas, pero todavía no se sienten seguros con esta nueva habilidad o no ven las ventajas de ir al baño en lugar de hacérselo encima.

También es importante nuestra actitud durante este periodo de entrenamiento: una presión excesiva, mensajes contradictorios, comentarios despectivos, comparaciones o burlas pueden entorpecer este proceso y alargarlo mucho más de lo necesario.

Otras situaciones que pueden influir son cambios en el ambiente familiar, en la vida del niño, conflictos escolares, etc.

[Tweet “El control de esfínteres no sigue una evolución lineal y son muy frecuentes los retrocesos “]

El control de esfínteres es un proceso que no sigue una evolución lineal y son muy frecuentes los retrocesos; para que llegue a consolidarse es necesario que el niño se sienta seguro, que no exista presión familiar o escolar y pueda vivirlo con total naturalidad.

En vuestro caso, y teniendo en cuenta la edad de tu hijo, sería muy importante saber si ha llegado a controlar el esfínter en alguna ocasión y pudiera estar viviendo una regresión y también si es capaz de detectar las señales de su cuerpo y puede anticiparse a la evacuación, pero aún así decide esconderse para hacerlo o no quiere ni muestra interés por interrumpir sus juegos para ir al baño.

En este caso, podríamos intuir que a nivel fisiológico y neurológico existe la maduración suficiente, pero que por algún motivo todavía no ha desarrollado la confianza y seguridad emocional suficientes.

Si intuyes que puede existir algún problema a nivel físico, te recomiendo que lo consultes con vuestro médico de referencia para descartar cualquier otro trastorno.

[pullquote]

Si consideras que puede tratarse de un problema emocional, necesitarás saber qué es lo que le produce miedo o inseguridad para poder conectar con él y realizar un acompañamiento respetuoso y liberar el ambiente de estrés

 

[/pullquote]

Si consideras que puede tratarse de un problema emocional, que haya tenido una experiencia muy negativa, tenga asociado el proceso con algo doloroso, haya recibido demasiadas presiones, etc., necesitarás saber qué es lo que le produce miedo o inseguridad para poder conectar con él y realizar un acompañamiento respetuoso, liberar el ambiente de estrés y normalizar la situación para que recupere la confianza y la seguridad que necesita.

Con todo esto espero haberte sido de ayuda.
Recibe un fuerte abrazo.

Neus