Mi hijo de seis años no hace caca en el baño

imagen_la_psicologa_responde

Otro viernes más continuamos con la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum, gracias a mis fantásticas colaboradoras que lo hacen posible. Hoy es el turno de Neus Virgili:

neus_virgiliNeus es Licenciada en Psicología y madre de un niño.  El nacimiento de su hijo supuso una auténtica revolución en muchos sentidos.

Escribe en su web Explorando la Maternidad,  un espacio destinado a ofrecer información, herramientas y apoyo a Mamás a Tiempo Completo que deseen vivir su maternidad de forma consciente, criando a sus hijos de forma respetuosa y empática y aprovechando las oportunidades de desarrollo personal que nos ofrece la maternidad.

Consulta

Hola, tengo un nene d 6 años que no hace caca en el baño. el tuvo estreñimiento de chiquito pero ahora ya no.. el dice que no hace porque se olvida, el se sienta en el baño y no hace pero cuando sale afuera no pasan 30 minutos que se hizo encima y parece no molestarle porque no me dice nada yo lo tengo que llamar para cambiarlo y a veces no quiere. por favor ayúdenme no se qué hacer gracias espero su respuesta..

Respuesta

Hola,

Voy a intentar responder a tu consulta con los datos que nos proporcionas.

El proceso de control de esfínteres es un hito en la evolución de nuestros hijos que suele preocuparnos mucho más que otros aspectos en la crianza, y la verdad es que si nos limitásemos a ser unos simples observadores, veríamos como se trata de una habilidad que nuestros hijos son capaces de desarrollar sin ninguna intervención cuando tienen el correcto desarrollo fisiológico, neurológico y emocional.

Muchas veces, les presionamos innecesariamente sin tener en cuenta su maduración psico-afectiva, es decir, quizás ellos ya reciben correctamente las señales de su cuerpo, son capaces de interpretarlas, pero todavía no se sienten seguros con esta nueva habilidad o no ven las ventajas de ir al baño en lugar de hacérselo encima.

También es importante nuestra actitud durante este periodo de entrenamiento: una presión excesiva, mensajes contradictorios, comentarios despectivos, comparaciones o burlas pueden entorpecer este proceso y alargarlo mucho más de lo necesario.

Otras situaciones que pueden influir son cambios en el ambiente familiar, en la vida del niño, conflictos escolares, etc.

[Tweet “El control de esfínteres no sigue una evolución lineal y son muy frecuentes los retrocesos “]

El control de esfínteres es un proceso que no sigue una evolución lineal y son muy frecuentes los retrocesos; para que llegue a consolidarse es necesario que el niño se sienta seguro, que no exista presión familiar o escolar y pueda vivirlo con total naturalidad.

En vuestro caso, y teniendo en cuenta la edad de tu hijo, sería muy importante saber si ha llegado a controlar el esfínter en alguna ocasión y pudiera estar viviendo una regresión y también si es capaz de detectar las señales de su cuerpo y puede anticiparse a la evacuación, pero aún así decide esconderse para hacerlo o no quiere ni muestra interés por interrumpir sus juegos para ir al baño.

En este caso, podríamos intuir que a nivel fisiológico y neurológico existe la maduración suficiente, pero que por algún motivo todavía no ha desarrollado la confianza y seguridad emocional suficientes.

Si intuyes que puede existir algún problema a nivel físico, te recomiendo que lo consultes con vuestro médico de referencia para descartar cualquier otro trastorno.

[pullquote]

Si consideras que puede tratarse de un problema emocional, necesitarás saber qué es lo que le produce miedo o inseguridad para poder conectar con él y realizar un acompañamiento respetuoso y liberar el ambiente de estrés

 

[/pullquote]

Si consideras que puede tratarse de un problema emocional, que haya tenido una experiencia muy negativa, tenga asociado el proceso con algo doloroso, haya recibido demasiadas presiones, etc., necesitarás saber qué es lo que le produce miedo o inseguridad para poder conectar con él y realizar un acompañamiento respetuoso, liberar el ambiente de estrés y normalizar la situación para que recupere la confianza y la seguridad que necesita.

Con todo esto espero haberte sido de ayuda.
Recibe un fuerte abrazo.

Neus

2014-05-02T00:53:31+00:00 16 Comments

16 Comments

  1. Patricia mayo 5, 2014 at 10:41 pm - Reply

    Ufff, yo estoy pasándolo fatal ahora, porque mi hija de 32 meses decidió que no quiere hacer caca…intento no presionarla, acompañarla, no darle importancia…pero hay momentos en que me veo completamente superada… Espero saber acompañarla, y que pase…pero no me imaginaba que una situación como esta me produciría tantos estrés.

    • Neus mayo 6, 2014 at 7:56 pm - Reply

      Hola Patricia! Sí, es un proceso que nos causa mucha inseguridad y malestar si no vemos clara su evolución.

      Parece costarnos mucho más entender los retrocesos y los accidentes en este proceso que por ejemplo cuando están empezando a andar.

      Muchos “problemas” tienen su origen en algún miedo, alguna parte del proceso que no se ha entendido, demasiada exigencia, mensajes contradictorios o incluso la propia necesidad de nuestros hijos de ser ellos quienes tengan el control de la situación y no quieren sentirse “dirigidos”.

      En función de lo que esté originando esa resistencia, el enfoque/acompañamiento puede estar orientado a devolverle la confianza, la toma de decisiones, etc. Un beso!

  2. vanesa junio 2, 2015 at 4:13 pm - Reply

    Hola tengo al hijo de mi pareja tiene 6 años y se hace caca encima ,como puedo ayudarlo?

  3. Amalia septiembre 23, 2015 at 11:24 pm - Reply

    Hola nesecito ayuda mi hijo de 6 años iva al baño normal el dejo de usar pañales al año y medio pero tiene un mes que se hace popo en su ropa ya trate de hablar con el y siguen igual no tiene ningún problema físico solo que ahora si lo e presionado a que usen el baño y empeore la situación hoy se hizo popo en la escuela y no se que hacer ayudenme por favor el se siente apenado y yo no quiero que sufra esto y no se como ayudarle gracias.

  4. moncha octubre 26, 2015 at 9:47 pm - Reply

    Gracias ante todo
    no me siento capaz de exponer mi situacion,valoro el desahogo de todos,y los consejos del resto..un saludo

  5. karla guevara romero diciembre 2, 2015 at 11:02 pm - Reply

    TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS QUE LE DA PAVOR IR AL BAÑO YO YA NO SE QUE HACER YA VISITE AL MEDICO Y LE HA SACADO TODOS LOS ANALISIS Y NO TIENE NADA GRACIAS A DIOS. PERO NO QUIERE IR AL BAÑO DICE QUE NUNCA IRA Y ESO ME DA MIEDO POR QUE A LA LARGA SE PUEDE ENFERMAR. SOLO QUIERO UN CONSEJO O AYUDA.

    • Thalia enero 19, 2016 at 10:49 am - Reply

      Me siento identificada contigo Karla. Mi hijo tiene 5 años y desde muy pequeñito ha sido estreñido, pero más o menos ha ido haciendo caca en el baño. El pediatra me recetó Movicol (laxante) y de vez en cuando le pongo algún enema. También le intento siempre a la misma hora sentarlo en el wc para que coja un hábito. pero ahora está bloqueado. Dice que nunca va a ir al baño y cuando le siento todos los días, lo único que hace es mancharse el culete o los calzoncillos de pequeñas fugas. Está triste, cansado y a penas come. Y lo único que me dicen es que le de tiempo y hable con él. Pero no puedo dejarle más de 20 días sin hacer, porque me parece una “irresponsabilidad” y por mucho que hable con él, no lo quiere comprender y no sé cómo llegar hasta él. Por mucho que intente indagar qué le da miedo o inseguridad, él me dice que le hace daño. ¿no le va a hacer daño si lleva más de 20 días sin hacer? y normal que le haga daño, a base de enemas y laxantes le ha cogido un miedo atroz, lo reconozco. Pero es la pescadilla que se come la cola. Si no le doy nada, se aguanta y si le pongo enemas, lo pasa mal. No sé ya cómo dialogar con él y ahora yo también me siento bloqueada. Ya no sé como actuar.

      • Rosa Flores Fuertes febrero 25, 2016 at 7:56 pm - Reply

        Me identifico con la señora Thalia Says porque estoy pasando por lo mismo por favor si alguien me puede ayudar con mi hijo que tiene 5 años. Gracias.

        • Thalia febrero 25, 2016 at 9:07 pm - Reply

          Pues de momento hemos solucionado el problema. Digo de momento porque no se cuanto durará. Después de estar casi 20 sin ir al baño fuimos a urgencias. Le pusieron un enema con sonda y el pobre se pegó casi una hora sentado en el baño. Lo paso tan mal, que ahora va todos los días. Eso sí, sigo con el movicol y también premio su conducta cada vez que hace, cada día. Con un juguete pequeño, algo de comer que le guste… Y ahora alargo un poco más y le pongo una pegatina y cuando llegó a las 10 le compro algo. Hay que reforzarles cuando están bien porque están más receptivos. Si esperas a premiarle cuando ya llevan muchos días estreñidos no surte tanto efecto. Ahora mi peque me dice que se siente muy bien y que se queda agustito y da gusto verle feliz. Ánimo, que ya verás como se consigue con un poco de paciencia. Que a veces nosotros sin querer les trasmitidos nervios, ansiedad y estrés porque el tema nos supera

          • Nekane junio 12, 2016 at 11:20 am

            Hola, yo tambien tengo el mismo problema. Mi hijo tiene 5 años. De bebé era estreñido pero ahora simplemente se niega ir al water. Yo estoy separada y su padre por su parte le grita y lo castiga y yo creo que eso le perjudica muchísimo. Le ha superado tanto el problema que ha pedido ayuda a servicios sociales. Y éstos han visto el estado del niño muy preocupados hasta tal punto que se están planteando quitarnos la custodia por mal padres. Y ya no sé qué hacer.

  6. Nidia Soliz abril 30, 2016 at 8:00 pm - Reply

    Hola….mi hijo tiene cinco años y no quiere defecar en el baño….dolo en la ropa interior. Para orinar no hay problema dejo el pañal a los dos años. Pero con lo otro no se q hacer. Recuerdo que cuando dejó el pañal hizo varias veces pupu en el baño. Pero de repente ya no quiso y ha pasado mucho tiempo. El siente ganas, pero cuando ya lo suenri dice que no. Aconsejeme

  7. Mariela noviembre 7, 2016 at 1:54 am - Reply

    Mi hijo tiene 6 años. Tiene terror. Ir al inodoro. A hacer la popo. Prefiere aguantarse. Las ganas que hacer en el baño y hay que ponerle pañal para que haga la popo hasta 4 días sin hacer caca y sin saber que hacer para que vaya sólo al baño ayudeme Que puedo hacer

  8. Diego enero 18, 2017 at 2:39 pm - Reply

    No se tengo un niño de 5 y parece que a el le es mas comodo hacérselo encima e estado haciendo como si no pasara nada y igual ya no se que hacer si es verdad que sufre un poco de estreñimiento en el cole los niños ya le dicen cosas , es una desesperación ya me afecta animicamente a mi me siento impotente con la situacion y si es verdad que avece le amenazo con castigos pero por qe veo que ignorando el tema como pone en el articulo no consigo nada bueno si alguien me puede dar algun consejo gracias y si no almenos me e desaogado compartiendo mi problema con
    vosotros gracias

  9. Denny febrero 17, 2017 at 2:21 am - Reply

    Mi hijo tiene 4 años y no quiere hacerlo en el inodoro solo en el pañal, lo hemos intentado de todas formas, el se muestra interesado pero cuando se sienta empieza a sudar, como si tuviese panico!! Si le ponemos el pañal hace sin problemas!! Estoy desesperada y necesito saber si esto tiene solucion!!

  10. Karen agosto 1, 2017 at 2:55 am - Reply

    Buenas noches una de ustedes no se si me puede ayudar mi hijo tiene 5 años no entra al baño mas de 6 dias que puedo hacer.

  11. Francisca septiembre 24, 2017 at 10:05 pm - Reply

    Hola no se si mi consulta la pueda responder la psicologa pero tengo una duda
    Tengo un hijo de 5 años lleva 2 fines de semana que sale con el papa que se hace caca, segun el es por que no encuentra el baño, pero por lo que el papa me conto es imposible ya que el se lo ha enseñado.

    Nosotros ssomos separado no somos amigos, pero existe un minimo de cordialidad estamos separados hace 3 años y el se cambio ha vivir a otra comuna con su pareja e hija por lo que siempre mi hijo cambia de destino cuando sale con el papa, aun asi lo pasa increible mi hijo con el y ama a su papa.
    No se que le puede estarpasando conmigo no le ha pasado eso.
    Agradeceria su respuesta.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies