¿Cómo ayudar a nuestros hijos a dejar el pañal de forma respetuosa?

pañal_niño

Con la llegada de la primavera, muchas familias se empiezan a plantear el tema del pañal.

Piensan que el niño no pasará frío si tiene escapes y que el buen tiempo es el aliado perfecto para ayudarles con este trabajo arduo y costoso de hacer que el niño deje de usar pañal.

Lo cierto es que el buen tiempo no tiene nada que ver con el control de esfínteres porque se trata de un proceso madurativo.

Aquí te lo explico todo y confío en que si vas a empezar con este proceso, no se convierta en un infierno sino que sea un avance más de tu hijo llevado con alegría y cariño.

Y ahora es tu turno ¿tu hijo ya ha dejado de usar pañal? ¿lo está dejando en estos momentos? ¿crees que estará preparado en breve? soy toda oídos 🙂
2016-03-10T09:30:00+00:00 47 Comments

47 Comments

  1. mi mamá me mima y me cocina marzo 10, 2016 at 10:17 am - Reply

    Me ha encantado!! Lo explicas de maravilla!! El mío aún tiene 14 meses así que toca esperar, pero es cierto que existe mucha presión hacia el niño con este tema. Saludos!!

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 12:35 pm - Reply

      ¡Graaaacias!!! 😉
      La gente es pesadísima de verdad…con lo fácil que es todo cuando sigues el ritmo de los niños!
      Un abrazo y animo!!! ohhhhmmmmm

      • martha marzo 11, 2016 at 7:12 am - Reply

        Total, nunca entendi como retirar el panal, como ……hay que esperr a que el solo se lo quite?

  2. Ana marzo 10, 2016 at 11:41 am - Reply

    Pues nosotras lo hemos hecho así! el pipi ya está controlado pero la caca no hay manera de que quiera ir al wc y se lo hace siempre encima. Va a hacer 3 años y medio y la verdad que, a veces, llega a ser un poco desesperante…

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 12:37 pm - Reply

      Hola Ana,
      ¿sabes? algunos niños no llevan nada bien eso de hacer caca en el WC y les cuesta bastante asumir que eso tan grande y tan marrón ha salido de su cuerpo (puede parecer de coña pero te juro que es verdad).
      No pasa nada porque use pañal para hacer caca…ya lo dejará. Te prometo que con 10 años no lo usará 😉 así que ¿para qué angustiarse?
      Un besazo y ánimo!

      • Nathalie marzo 25, 2016 at 3:23 pm - Reply

        Llega época de matricular a nuevos peques y muchos padres preocupados por el pañal El pañal ni es de bebes ni es de. Mayores no llevarlo, el pañal es una herramienta que usan las personas que lo necesitan igual que las gafas, flaco favor hacia la integración de personas con dificultades especialmente niños hacemos si sin darnos cuenta utilizamos esos mensajes que calan, no somos conscientes de ello, el pañal lo usa quien lo necesita independiente de la edad bebé niño adulto o anciano, el pañal no se quita lo dejan los niños cuando están preparados ni antes ni después. El día que no necesiten esa herramienta no la usarán. Es como las gafas si se corrige el problema se prescinde de usarla pero no porque sea de peques. Es muy frustrante ver como un niño que no está preparado por un retraso de maduración llora porque si lleva pañal se le van a reír. Tengamos cuidado con los. Mensajes que transmitimos de manera sin darnos cuenta. Que no os coman la cabeza en los coles con 3 años un niño puede llevar pañal en el. Colegio porque entra dentro de la. Normalidad y no pueden quitarte un derecho por algo normativo. Los coles que digan que no se puede animarlos a que os lo den por escrito, porque la realidad es que ni siquiera hasta los 4 años se considera una necesidad educativa especial y no se ponen apoyos específicos. Como padres no preguntamos si se puede se informa en el. Cole de la maduración de nuestro hijo aún lleva pañal. Si hay auxiliar de Infantil se. Encarga de cambiarlo y si no lo hay son los padres los que tienen que ir. Igual que si no llevará pañal ahora pensar que es más cómodo cambiar un pañal o braga de aprendizaje o cambiar cada vez toda la ropa, más limpio e higiénico y sobre todo más respetuoso.

        • KathVf marzo 25, 2016 at 7:18 pm - Reply

          Tienes toda la razón. Mi hija tiene ahora 27 meses y en septiembre empezará el colegio (le quedarán aún 3 meses para los 3 años, los cumple a finales de diciembre). El tema del pañal es un tema más de preocupación sumado a que no habla casi nada. Te la imaginas en el colegio con niños de su clase nacidos en enero-febrero, un año mayor que ella, que hablan perfectamente y que ya no llevan pañal…la diferencia es abismal…y espero que en el colegio lo tengan en cuenta… Nos quedan 6 meses para que evolucione un poco más y para empezar a quitarle el pañal…a ver qué tal…

  3. frikymama marzo 10, 2016 at 11:55 am - Reply

    Hola Pilar…a nostros nos falta el pañal de noche. Hay dias quue sale seco pero la mayoria mojado. Y por mas que le decimos que cuando tenga pipi se despierte , el tio duerme como un tronco. Algun consejo? Tiene 3 y medio. Un beso

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 12:41 pm - Reply

      Mi querida Ana,
      es que tu niño es pequeñito todavía!
      El pañal nocturno cuesta bastante más que el diurno (aunque hay niños que no les cuesta casi nada) y de hecho los pediatras consideran que está dentro de la normalidad hasta los 5-6 años. Además a los niños varones les cuesta más controlar los esfínteres por la noche y suelen tardar más que las niñas.
      Se duermen muy profundamente y no son capaces de detectar el pis, pero cuando crezca ya verás como sí se dará cuenta.
      Paciencia!!! ohhhhmmmmmm
      Un besazo!
      Pilar

    • Lorena marzo 25, 2016 at 11:53 am - Reply

      Gracias por tu video es de mucha ayuda…. mi niño tiene 25 -meses y estoy pensando quitarselo este verano, pero yo no le veo preparado la verdad… tienebya su orinal y sabe que ahi se hace… pero no habla nada no se yo si me lo pediria… es algo que me da tanto miedo que me pase lo que comentas que no este preparado… tengo de que es algo que todo el mundo consigue asique nosotros supongo que tambien 🙂

  4. Jessica Gestoso marzo 10, 2016 at 12:36 pm - Reply

    Si es que la gente es muy cansina…
    Hace un año que la pediatra empezó a incordiar con el tema, luego llegaron los comentarios conocidos varios y el otro día hasta la directoria de la guardería nos paro en el pasillo y nos dijo que con 3 años recién cumplidos “no se puede usar pañal”.
    Mi hijo que dice que del orinal no quiere saber nada, pero al mismo tiempo se niega a usar los pañales de tela (imagino que porque abultan más y ya no está cómodo), lleva meses reteniendo la caca (que ni en un sitio ni en otro).
    Y yo volviéndome loca porque aunque se que es el él que decide, a veces tanto comentario acaba minando mi moral y acabo dudando de si estoy haciendo algo mal.
    Me ha encantado el video, ahora mismo se lo envío a mi marido, a ver si nos relajamos todos y recordamos que nuestro trabajo es apoyar al peque y pasar de las opiniones de terceros 🙂

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 12:44 pm - Reply

      Ay por dios…la directora de tu escuela infantil podría leer algún libro de desarrollo infantil NORMAL y dejar de meter el miedo en el cuerpo a los padres.

      El niño dejará los pañales cuando esté preparado, no antes, por mucho que se empeñen los demás.
      ¿la gente piensa que se puede forzar a un bebé a gatear antes de tiempo? ¿a sujetar la cabeza antes de tiempo? no verdad? entonces ¿por qué con el pañal creen que pueden acelerar el proceso?

      En fin, mucho ánimo con los opinólogos y mucha paciencia con tu hijo que le va a hacer falta rodeado de gente tan pesada jaja
      Un abrazo

  5. Elespaciodelbebe marzo 10, 2016 at 12:39 pm - Reply

    Es cierto que sufrimos mucha presión las mamás, por el tema de que si aún no le hemos quitado el pañal a nuestro bebé cuando se acerca a los dos añitos y no digamos ya si pronto entra al cole. Creo que cada niño tiene su evolución y todo llega. ¡Un saludo!

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 12:45 pm - Reply

      Exacto! todo llega…incluso dejar el pañal 😉
      Un besazo!

  6. MayteFL marzo 10, 2016 at 1:41 pm - Reply

    Nosotros estamos en pleno proceso:
    Ciro dice pipi cuando ya se lo ha hecho…pero no importa. Otras veces me dice que le quite el pañal para ponerse los calzoncillos de Rayo MacQueen que le gustan tanto.
    Sí estoy notando que necesita más tiempo que sus hermanas, pues a su edad ninguna de las dos lleveba pañal, pero como bien dices, el respeto y el acompañamiento son lo más importante.
    Los comentarios a estas alturas ya me resbalan…será que es el tercero???
    Excelente vídeo!!!

    • Pilar Martinez marzo 10, 2016 at 1:55 pm - Reply

      jaja Mayte es que a ti ya te pueden cantar misa si quieren!! ya has oído de todo! jaja
      Ciro sabe que su madre le va a respetar y acompañar el tiempo que lo necesite 😉
      Un besazo guapa y gracias por el testimonio

  7. Planeando ser padres marzo 10, 2016 at 3:54 pm - Reply

    Nosotros hicimos un intento con 20 meses, porque parecía que ella estaba muy motivada. Lo pedía, no mojaba los pañales, pero llegó el vera y se jorobó su interés. Así es que en reyes le trajeron un reductor de la taza del váter y lleva 3 meses sentándose cuando le da la ventolera, unos días acierta con todo y otros con nada, pero prisa no tenemos, así es que seguiremos así. La semana que viene pensaba contar nuestros avances en este tema.

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:09 am - Reply

      Me parece genial! habéis sabido frenar cuando ha sido necesario sin agobios y sin dramas.
      Ya estoy deseando leer tus avances 😉
      Un besazo!

  8. Alicia marzo 11, 2016 at 1:57 am - Reply

    ja, ja tus expresiones son tan divertidas, pues sí tan sencillo, fácil, práctico y funcional que es respetar la naturaleza infantil, ahí radica el éxito.
    Saludos.

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:09 am - Reply

      Tan fácil y al mismo tiempo tan complicado eso de respetar la naturaleza del niño ¿verdad?
      Un abrazo!

  9. Patricia marzo 11, 2016 at 12:23 pm - Reply

    Yo no se como hacer sinceramente con el tercero. Con la mayor me precipite un montón, se lo volví a poner y espere unos meses y estupendo. Con el mediano enseguida lo controló pero pasados unos meses cuando empezó el cole volvió a hacerse de nuevo, ahora a vuelto a controlar y con 4 años y medio aun hay algún escape diurno y usa pañal para dormir. El tercero acaba de hacer 3 años y como con los otros dos se me ha hecho tan cuesta arriba ya no se, encima ha tardado mucho en hablar (aun cuesta entender le bien) y lo veía un contra a la hora de comunicarme con el. Ha hecho un día caca en el wc pero por lo demás no veo que le incomode nada llevarlo, uufff

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:11 am - Reply

      Pues espera Patricia,
      con 3 años es pequeño y si a él no le incomoda ¿por qué te incomoda a ti? llegará un día que te lo pedirá, aunque sea con señas jaja y no querrá llevar pañal ¡siempre llega ese día!!
      Un abrazo y mucho ánimo!

  10. Amneris marzo 11, 2016 at 1:48 pm - Reply

    Bnos días Pilar! Mi chico ya tiene 3 años, ya para 4 ahora en el mes de abril. Hacer el pipinlo domina muy bien, pero no logró q haga la caca en el baño, me pide q le pings el pañal. No he querido forzarlo, pues una vez lo q hice y se estriñó bien fuerte de tamto aguantarse. Me sentí muy mal x ello. Cada vez q me o dice trato de convencerle, pero él muy decidido, quiere el pañal. Alguna recomendación?

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:13 am - Reply

      Mi recomendación es la de siempre…paciencia y espera. No le metas prisa ¿qué más da que haga la caca en el pañal? ¿tenemos prisa por algo?
      Algunos niños el tema de la caca les cuesta más porque les perece extraño que “eso” salga de su cuerpo y no quieren hacerlo en el WC, pues no pasa nada, lo hacen en pañal y listo.
      Yo desde luego, no le veo mayor problema a eso. Otra cosa serán los comentarios que tendréis que aguantar…y ahí no te envidio nada porque la gente es muy pesada, pero seguro que sabrás defender a tu niño 😉
      Un abrazo!

  11. Wicken Barraza marzo 11, 2016 at 3:57 pm - Reply

    Mi nene de 16 meses a veces amanece con el pañal seco y a veces bien lleno, supongo que empieza él su proceso de maduración.

    He compartido este blog con mi familia para darles a entender que yo no voy a estar presionando para que deje el pañal, pues estoy consciente que él crece a su propio ritmo.

    ¡Muchas gracias, Pilar, por toda la información! Un abrazo.

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:15 am - Reply

      jeje muy bien! ya vas adelantando terreno ¿no?
      Está genial, ya has avisado “no voy a presionar con el pañal así que no lo hagáis vosotros tampoco” 😉
      Un abrazo!

  12. eltrastornodekarin marzo 11, 2016 at 9:26 pm - Reply

    Hermoso video infantil que hice con mucho amor para los niños! disfrutenlo! https://www.youtube.com/watch?v=0dTM_44oei8

  13. Nancy marzo 12, 2016 at 1:02 am - Reply

    Hola yo estoy en pleno proceso del pañal el pis lo tenemos controlado pero la caca todavía no el me avisa ya cuando está hecho algún consejo he intentado que haga en la basínica pero no quiere así que lo voy intentar en el WC ya que el cuando hace pipi lo hace en el orinal osea todavía falta que haga en el baño poco a poco lo hago para que no se me ponga nervioso y cuando salgo le he puesto pañal no se si esta bien un saludo y gracias

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:17 am - Reply

      Hola Nancy,
      si has leído mis comentarios seguro que sabes cual va a ser mi consejo jeje: esperar.
      Tu hijo no está preparado para controlar la caca así que ¿por qué vas a forzarlo?
      Cuando quiera usar el WC o el orinal para hacer caca te lo dirá y no te preocupes que serás la primera en saberlo, pero está claro que todavía es pronto para él.
      Un abrazo!

  14. Bea marzo 13, 2016 at 3:44 pm - Reply

    Gracias Pilar!!! Mi niño tiene 2,5años. Por las mañanas en el colé esta genial solo con calzoncillos pero por la tarde en casa no hay manera. Se sienta en el orinal muy esporádicamente, pero hemos decidido respetarlo y que lo haga cuando quiera. Crees que deberíamos preguntarle muy a menudo si quiere sentarse en el orinal o esperar a que él lo pida?.

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:19 am - Reply

      Hola Bea,
      eso les pasa a algunos niños. Que en el cole se sienten un poco “presionados” a no usar pañal y hacen un gran esfuerzo por estar más pendientes para no tener escapes, pero en casa se relajan y necesitan usar pañal.
      Yo no me estresaría ni un poquito por el tema, porque es algo completamente temporal. Ni tampoco hay que preguntarle todo el rato si quiere ir…es posible que se le olvide y se haga encima pero eso no importa, es mucho más importante que en casa se sienta tan seguro como para pedir pañal si lo necesita.
      Ya lo pedirá.
      Un abrazo!

  15. Georgina González marzo 14, 2016 at 6:11 am - Reply

    ¡Hola! Más claro ¡imposible! Si ya lo decía Ma Montessori, hay que seguir al niño… si lo observamos sabremos… y cuando ellos estén listos, al final, no van a ir a la oficina con pañal, así que tampoco hay que aferrarse y atormentarlos.

    ¡Gracias por todos tus aportes!

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:20 am - Reply

      jaja Georgina! me estoy imaginando a los ejecutivos con pañal porque sus madres no se lo quitaron a tiempo y me está dando la risa!! jajaja
      Pues está claro, seguir al niño y por supuesto respetarle 🙂
      Un abrazo!

  16. Ana marzo 18, 2016 at 1:04 pm - Reply

    Nosotros echamos el freno en la escuela infantil porque pretendían “sentarla en el orinal” con 18 meses (¿por qué? – pregunté yo – pues porque es muy autónoma – me respondieron. Ajá. Yo creo que es porque es de febrero y así no se les “amontonan” todos los niños en primavera). Pero lo que sí hicimos es comprarle uno y decirle que podía sentarse cuando quisiera. Y cuando le cambiamos el pañal, le preguntamos si quiere. Esto hace que estemos disfrutando del proceso: como el día que no quiso pañal, se hizo pis encima pero muy poco, la sentamos en el orinal pero no quiso, volvimos a vestirla sin pañal (no hubo forma) y ya cuando se hizo todo el pis pidió el pañal (yo creo que estaba probando qué podía conseguir exactamente), o las últimas mañanas, que en vez de hacer solo un poquito de pis en el orinal (debe de ser raro hacer pis y no mojarse), ha hecho todo el pis (hace un poco, se levanta, dice, “mamá, pis, ¿ves?” Y luego, ella sola: “¿más? A vé, a vé…”) También está empezando a avisarnos cuando lo hace (la caca siempre, el pis a veces, pero la caca no quiere hacerla en el orinal: alguna vez le han dado ganas estando sentada y se ha levantado rapidísimo), así que hemos decidido que, en casa, la cambiaremos en cuanto se moje, así se acostumbra a estar seca (usa pañales de tela, así que la humedad se nota más). En fin, que poco a poco.
    Nosotros siempre hablamos de “los que llevan pañal” y “los que no llevan” sin poner etiquetas, pues nos parecía más respetuoso.
    Pronto llegará un hermanito y todo el mundo nos habla ya de “regresión” (como si fuera a volver a tomar teta, que la dejó con 14 meses, y a dejar de caminar), pero creo que el proceso es tan suyo que, como no le está demostrando nada a nadie, no le va a afectar. Ojalá no me equivoque y si no… Seguiremos dándole tiempo. ¿Qué son unos meses más comparados con todo lo que va a vivir sin pañal?

  17. mariajoseroldanprieto marzo 25, 2016 at 10:32 am - Reply

    Sabias palabras Pilar! por mucho que lo digo parece que en los colores no respetan el proceso madurativo de los niños cuando empiezan en infantil… quizá sea para ahorrarse faena, pero deberían ver tu vídeo en todos los coles del país! Ains… besitos y gracias! Me ha encantado. 🙂

  18. Barbara marzo 25, 2016 at 10:35 am - Reply

    Buenas Pilar,mi nena tiene 28 meses y he empezado hace 1 mes a intentarlo. Reconozco que ha sido por decisión mía y no porque ella me haya dado señales ni mucho menos porque me lo pida. El caso es que he llegados a este punto quería preguntarte si sería buena idea seguir con el proceso o detenerlo,ya que (sin pedirlo aún) una vez que la llevo al orinal hace caca y pis .Hace ya más de 15 días que no have caca en el pañal,pero el pis aún no lo controla mucho. Gracias por el video.

  19. Animalitostuyyo marzo 25, 2016 at 11:09 am - Reply

    Pilar, el mío tiene 26 meses y va a empezar la guarde, la pediatra dice que no le retiremos el pañal todavía, que antes se ha de adaptar a la guarde. Pero mis suegros sobre todo,insisten en que este verano como mucho ha de ir sin, parece que les moleste que lleve y eso que soy yo y su padre los que se los cambiamos. Por qué esas prisas? Besitos!

  20. Rosana marzo 25, 2016 at 12:04 pm - Reply

    Hola, nosotros se lo quitamos el año pasado con 2 años y 3 meses, bien al principio pero terminó el verano y comenzó la guardería y nació su hermano, empezó de nuevo hacerse pipi encima y no quería saber nada del Orinal y volvimos al pañal, ahora acaba de cumplir 3 años y hace un mes más menos nos dijo que quería hacer pis y usar calzoncillos que ya no quiere llevar pañales y así llevamos más de un mes, solo se lo ponemos para dormir, yo creo q no estaba del todo preparado, ahora nos queda la caquita pero poco a poco todo llega…

  21. Patricia marzo 25, 2016 at 11:32 pm - Reply

    Nosotros estamos en ese punto en que el niño empieza el cole en septiembre. Y de tanto en tanto le voy preguntando si quiere ir al baño, y te dice muy claro que No! Jejejeje. Ya te avisa de la caca, y el pipi te lo dice a veces o mientras lo hace. Pero bueno, no hay prisa. Tiene 26 meses. Pero me ha gustado mucho el video, corto,claro y muy verídico! Yo estoy cansada de escuchar que ya toca quitarle el pañal…

  22. Virginia marzo 26, 2016 at 3:39 pm - Reply

    Hola pilar yo esque escucho muchos comentarios y me rayo mucho la verdad mi niño tiene 19 meses y la jente me dice que ya le tengo que empezar a quitar el pañal pero esque yo veo que mi niño no esta preparado porque dice palabras sueltas pero no abla claro ni dice pipi ni caca y no se que estoy asiendo mal ya que es el primero y tengo 22 años aver si usted me puede dar algun consejo gracias

  23. Sheila mayo 24, 2016 at 9:58 am - Reply

    Buenas!!! Nosotros nos planteamos empezar con el proceso cuando mi hijo tenía 26 meses. Yo estaba embarazada, a falta de 8 semanas para dar a luz, y haciendo reposo absoluto. La situación no ayudó, ya que yo pasaba todo el día sola con él y no podía acompañarlo como era debido. Por otro lado, él no estaba por la labor, lloraba si lo intentaba poner en el wc/orinal. Así que lo dejamos pasar, no era su momento. Nació su hermana y, por supuesto, tampoco era el mejor momento para ello. No hablaba a penas, y lo más importante: no era consciente de las ganas de hacer pis/caca. Finalmente, empezamos de nuevo el proceso 5 días después de cumplir los 3 años. Hablé con la pediatra, porque todo el mundo me decía que el niño era demasiado mayor para llevar pañal (!!!!!) Respuesta de ella: es la sociedad la que los hace mayores para todo (chupete, pañal, dormir solo, lenguaje, etc). El niño estaba perfectamente, así que para qué forzar algo si él no estaba preparado? Cuando lo estuvo, en menos de 1 semana lo tenía perfectamente controlado. Por la noche pasó menos de 1 mes y ya no le pusimos pañal, él mismo lo pidió. Ahora tiene 4 años, y a veces, cuando no se encuentra bien, me pide pañal para dormir, ya que él mismo sabe que se le puede escapar el pipí. Pues le pongo pañal y él está más tranquilo (aunque amanece seco, y se suele despertar para pedir ir al wc). Respetemos sus tiempos, que todo llega en el debido momento, sin necesidad de forzar las cosas.

  24. Andrea P. Beca marzo 17, 2017 at 1:42 pm - Reply

    Hola! Soy Andrea de Argentina. Paso a contarte mi experiencia con mi niña. Ella tiene 3 años y 9 meses, aún usa pañales, pero no de forma tradicional. Pide para hacer pis y caca, pero SOLO en el pañal! No va al baño, no quiere. No usa de noche desde que cumplió los 3 años, y nunca se orinó. Es raro, o no, jaja. El tema es que empezó el jardín ( aunque parece que las maestras estudiaron en un regimiento militar) y me cuestionaron eso, obviamente les dije así tal cual planteas en el video, es un proceso madurativo y tiempo al tiempo. Vivimos en una sociedad ultra, archi apuarada. uffff .
    Gracias! y justito me vino el video. Abrazo

  25. YORLEY marzo 25, 2017 at 12:01 am - Reply

    Buenas tardes, muchas muchas muchísimas gracias por este vídeo, quiere decir que lo estoy haciendo bien sin adelantar ese proceso; es verdad, hay cada gente imprudente con este tema. Tengo un par de gemelas que tienen 18 meses y ya hay quienes presionan para que las peques dejen el pañal, por mi parte les contesto que no hay ningún afán, que depende de ellas y que tal vez lo hagan a los 3 años como yo lo hice y les pregunto…. A QUE EDAD DEJASTE TU EL PAÑAL?????

  26. Jaz junio 2, 2017 at 8:24 pm - Reply

    Mi niño cumplio 5 en abril y para nada tiene interes en dejar el pañal, me estreza un poco las opiniones ajenas contando que no entro al kinder y solo cursara 1 año y me dicen que con pañal no me lo aceptan, compre el asientito para el baño pero nada el se siente muy comodo con pañal aparte que cuando se lo llego a encargar a mi mama es un martirio para el pues mi mama lo regaña porque no le avisa para llevarlo al baño y cuando regreso el me abraza y se pone a llorar muy feo, ni quiere quedarse con ella, la verdad para mi es mas comodo salir y llevar pañales pero no se si hago mal en dejarlo ya con 5 años a que el sea que lo deje me da miedo que afecte su crecimiento mental o algo asi, bueno que ya ni se que pensar por tanta gente que me dicen tanta cosa, que hago?

    • Andrea P. Beca junio 2, 2017 at 11:31 pm - Reply

      Palabras necias, oidos sordos. Que fluya. Mi peque Emma en unos días cumple 4 años y pide pañal para hacer sus cosas, recién hace unos días va y se sienta en la pelela(pero no hace nada) es como recién se está amigando con ese objeto. Tiempo al tiempo. Abrazo desde Argentina.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies