El artículo 30 del Código Civil español, establece que ”para los efectos civiles, solo se reputará nacido, el feto que tuviese figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno”.

En 2011 este artículo tuvo una reforma parcial  y ahora el articulo está redactado de esta manera, “La personalidad (civil) se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. Así que ahora no es necesario ni que nazca con forma humana ni que permanezca vivo fuera del útero más de 24 horas. Sin embargo, los bebés que han muerto durante la gestación no están reconocidos de ninguna manera en el Código Civil.

Esto significa que cuando unos padres pierden a su bebé antes de nacer no pueden inscribirlo en el Registro Civil, ni ponerle nombre ni incluirlo en el Libro de Familia.

Parece ser que en junio de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó instar al gobierno para conseguir una reforma del art. 40 de la Ley del Registro Civil, sin perjuicio de lo establecido en el art. 30 del Código Civil, esta iniciativa se denominó “Reforma Amanda”, que permitiría la inscripción de estos bebés después del sexto mes de gestación e inscripción en el Registro Civil con todos los efectos de filiación e inscripción en el Libro de Familia. Además tendría efectos retroactivos (es decir que las personas que hayan sufrido fallecimientos de bebés antes de la publicación de la reforma de la Ley del Registro Civil podrían beneficiarse de ella), durante el primer año posterior a la publicación de esta reforma.

Esta reforma se ha quedado aparcada en algún lugar del Congreso y aun no se ha hecho efectiva, así que desde el Blog Duelo Gestacional y Perinatal han lanzado una  petición de firmas para recordar al Ministro de Justicia de España que son muchos los padres que necesitan que esta reforma se lleve a cabo para dignificar la memoria de sus hijos.

Esos bebés existieron, merecen un nombre y merecen figurar en su libro de familia.

Si quieres colaborar con la iniciativa firma aquí esta petición de change.org ¡ya han conseguido más de 500 firmas en 48 horas!