Cuando publiqué «Lo que no se debe decir a una mamá que da el pecho» recibí un correo de una lectora que me pedía escribir sobre «Lo que no se debe decir a una mamá que ha sufrido un aborto espontáneo» porque ella lo estaba pasando realmente mal con los comentarios de la gente tras la pérdida de su embarazo.

Yo no tengo experiencia en este campo y le pedí ayuda a mi amiga Mónica Álvarez (creadora de la Comunidad de Duelo Gestacional y Perinatal) que es súper experta en este tema.

Ella y sus seguidoras han colaborado conmigo para escribir este artículo porque todas han contribuido con las frases más odiosas que escucharon después de perder a su bebé. Desde ya quiero agradecer a todas las mamás maravillosas que han contribuido con su experiencia para que este post pueda ver la luz.


Frases que no se deben decir hay de todos los colores, pero por los testimonios que he recibido sobretodo se centran en tres temas:

Quitarle importancia (No pasa nada, eres joven o mayor, o estás en paro, o…)

Olvidarlo (Ya eso hora de que dejes de pensar en ello y empieces a ser tú misma)

Agradecer lo que ha pasado (La naturaleza es sabia y si ha pasado será por algo, Dios sabe por qué lo ha hecho…)

Parece que la gente no se da cuenta de que esa mujer ha perdido un hijo y no creo que pueda existir un dolor más grande que ese ¿qué importa si ha nacido o no? sigue siendo su hijo y creo que es el momento de que todos intentemos ponernos en el lugar de esas mamás y no decir comentarios sin pensar para llenar el vacío.

En palabras de Mónica Álvarez  «Nunca se va a volver a ser una misma, porque no se puede regresar de nuevo el agua al cántaro roto. A esta mamá y a este papá le queda un largo camino para transitar su duelo, reencontrarse consigo mismos (como personas, como papá y mamá, como pareja…), reinventarse en este mundo, renacer…»

«Vivir un duelo es algo más profundo que  echar tierra sobre un asunto y hacer como si nada hubiera ocurrido.

[pullquote]Vivir un duelo es algo más profundo que  echar tierra sobre un asunto y hacer como si nada hubiera ocurrido.[/pullquote]

Si no abrazas el dolor, lo reconoces, te dejas acompañar y bañar por él, no renacerás de nuevo. Y renacer tras un duelo es una experiencia mística, sagrada, única, que poca gente es capaz de realizar, pero que quien lo logra no lo olvida jamás ni se arrepiente de haber transitado por ese camino de lágrimas.»

A mi me parece que cualquier tema relacionado con la muerte es un tema incómodo, nadie quiere enfrentarse al dolor de unos padres que han perdido a su bebé y por eso generalmente intentan restarle importancia. No quieren ver llorar ni que el tema se alargue…quieren que se olvide pronto y que se pase página.

Y la mayoría de los comentarios se hacen sin mala intención, sólo por intentar ayudar o para que no haya silencios incómodos. Pero consiguen el efecto contrario, que la mamá lo pase peor.

Reconozco que es un tema complicado y probablemente nada de lo que se le pueda decir a una mamá en esta situación la va a hacer sentirse, así que creo que lo mejor es darle un abrazo en silencio y ofrecerle nuestra ayuda desinteresada.

Testimonios Reales

Mil gracias de nuevo a esas valientes mujeres que han aportado sus testimonios para que todos puedan leerlos:

– Mujer legrada, mujer embarazada

– Seguro que de mayor iba a ser drogadicto o algo peor

– La vida está muy mal para traer más hijos al mundo

– ya tendrás otro o ya tienes otros hijos

– no pasa nada, tendreis más, tienes que sonreir más, por lo menos tienes ya una hija

– la mayor bestialidad del mundo es la que me dijo un terapeuta : fue mejor asi,los niños generan muchos gastos y mucha responsalibidad

– ¿Cuándo te vas a poner de nuevo?, no esperes mucho tiempo, la vecina del 5º al mes ya está de nuevo embarazada…

– Eres joven, tendrás más

– La naturaleza es sabia

– solo sabes tener niñas (olvidando que mi primer hijo fue niño), cuando seas madre sabrás lo que es eso, no entiendo porque te duele tanto si nació muerto, no lo conociste

– ya sabemos lo que es un legrado, dos días y ya se puede trabajar sin problemas

– alégrate porque las cosas pasan por algo, seguramente venía mal

– Dios sabe por qué hace las cosas. Mejor ahora que más adelante. Pero si ahí no había nada

– bueno ya tendrás otro , Dios se lo ha llevado porque le quería tener a su lado, alégrate por ello, Algo tendrías que aprender  o  el universo tendrá reservado algo más grande para tu bebé .  Mejor ahora que más tarde , seguro que venia mal y ha sido mejor asi , No llores, tienes que ser fuerte, Al menos tú ya tienes otros hijos

– no te preocupes, ya tendrás otro, Aun eres joven, no pasa nada, Cuando tengas otro se te olvidará, Total no es como si hubieses perdido un hijo, No te pongas así, pero si no es como si fuera un bebe, era un feto

– ya tienes un hijo y se te ha olvidado el que perdiste

– mejor así, si ha pasado esto es por algo, se ha ido para que puedas tener otro, Este bebe no está destinado para ti, no era el momento, ya tendrás otro, eso les pasa a todas alguna vez en su vida

– Yo perdí a uno de mis mellizos: bueno al menos te ha quedado uno, uff casi mejor imagínate con dos qué trabajo

– mejor ahora que mas tarde cuando ya lo conoces

 

– dios te esta poniendo a prueba por eso se ha llevado a tu hijo, y si no le obedeces seguramente se llevará más

– Con la edad que tienes es lo mejor que te podía haber pasado

– para la próxima vez, no te hagas el test enseguida, así si lo vuelves a perder me ahorro el disgusto

¿Se os ocurre alguna frase más?