imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosascolaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Buenas Dra. Mi hijo tiene 1 mes y 9 días, y no he logrado que se despierte sin llorar, ¿eso es normal? Adicionalmente, la única forma para que él se duerma es haciendo el swaddle, ¿eso es normal? Cuándo por fin se despierta durante el día y ya comió juego con él pero no pasa ni 5 minutos cuando se pone como bravo y se obstina y llora desconsoladamente. De verdad ya no se qué hacer porque es muy llorón y casi no duerme.

Gracias

Respuesta

Estimada amiga. Gracias por compartir con nosotras tu consulta.

En primer lugar decirte que el llanto es la herramienta básica de comunicación del ser humano. El bebé, cuando nace, no posee otro modo de comunicarse. Poco a poco y de manera progresiva irá adquiriendo otras estrategias de comunicación pero, en un principio sólo dispone del llanto.

[Tweet » El llanto es la herramienta básica de comunicación del ser humano»]

Tu bebé, cuando llora, está expresando una necesidad. Puede ser una necesidad física (hambre, sueño, frío/calor…) pero no debes olvidar que también puede estar expresando una necesidad afectiva o emocional.

El bebé necesita contacto permanente con su cuidador principal, pues naturalmente está predispuesto para ello ya que es este contacto permanente el que le garantizará su supervivencia. El bebé necesita estar muy “pegadito” a su madre, en sus brazos, para sentirse seguro.

Por tanto, uno de los factores principales que nos permiten calmar el llanto del bebé es tenerlo en nuestros brazos. Para ayudarte a responder a esta necesidad de contacto permanente te recomiendo el uso de portabebés ergonómicos.

Por otra parte, el bebé necesita succionar tanto para alimentarse como para calmarse (necesidad de succión no nutritiva), consolarse. Es esencial que le ofrezcas el pecho cada vez que llora; es decir, que le alimentes a demanda. Sin tiempos estipulados ni horarios, si no que le alimentes siempre que dé señales de que tiene hambre o que necesita tranquilizarse.

[pullquote]

La necesidad de contacto y la lactancia a demanda son necesidades reales del bebé que se producen tanto durante el día como durante la noche.

 

[/pullquote]

La necesidad de contacto y la lactancia a demanda son necesidades reales del bebé que se producen tanto durante el día como durante la noche. Con esto quiero decir que por la noche, el bebé sigue necesitando estar en contacto permanente con su madre y tener acceso a su pecho a demanda.

Por ello, para responder adecuadamente a estas necesidades del bebé, te recomiendo que duermas junto a él, manteniendo el contacto toda la noche y ofreciéndole el pecho cada vez que lo demande.

Con esto espero haber respondido a tu consulta.

Un fuerte abrazo

Mónica Serrano