Trabajadores del IVAM se inventan unas normas en las que se prohíbe amamantar en sus instalaciones

FACHADA_ivam

Una vez más, una madre es “invitada a marcharse” por el simple hecho de amamantar a su hijo en un lugar público. Desgraciadamente, cada cierto tiempo surgen casos como el que hoy te voy a contar y es algo que me parece indignante.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia Materna, el 43% de las madres lactantes siente dificultades a la hora de dar el pecho en público. ¡El 43%! ¡casi la mitad de las mamás! Por lo que es muy necesario tomar cartas en el asunto.

Copio literalmente el testimonio de esta madre que valientemente está queriendo dar difusión a su caso para que otra madre no tenga que pasar por esa siatuación incómoda:

“Resulta que ayer estaba en el IVAM (museo de arte moderno de Valencia), dando una vuelta con mi familia, y en cierto momento mi hijo me pidió teta. Yo como siempre hago y le explique mama se estaba poniendo la mochila para darle la teta y en cuanto estuve preparada procedí a calmarle con su adorada teta. En ese momento la jefa de sala que estaba a mi lado se dirigió a la guardia de seguridad y ambas vinieron a invitarme a ir al cuarto de baño a darle de mamar a mi hijo. Le pregunte si ellas almorzaban en el baño y que donde estaba escrito que yo no podía darle de mamar a mi hijo. Se fueron a consultarlo y nadie me dio mas explicaciones, Rafa (mi hijo) termino su teta, y luego la otra, y yo seguí esperando una explicación. Al final opte por preguntar y me indicaron que no que estaba en las normas. Baje a recepción pedí las normas y nadie me supo decir donde estaban, así que por supuesto antes de irme pedí el libro de reclamaciones. Llevaré la reclamación a la oficina del consumidor pero no aspiro a que hagan mucho, así que me gustaría que me aconsejarais, porque creo que todos deberíamos poner nuestro granito de arena y este puede ser el mío. Gracias de nuevo.” Verónica González

Me parece increíble (y me sigue sorprendiendo) que a día de hoy sigan ocurriendo estas cosas, estas actitudes criminalizadoras como si esa madre y su hijo estuvieran haciendo algo malo o pecaminoso.

Además, estas trabajadoras dijeron una enorme mentira porque esas normas donde está escrito que no se puede dar el pecho en el IVAM no existen. Ellas simplemente actuaron por iniciativa propia y después no quisieron asumir sus propios prejuicios.

Nos olvidamos de lo primordial

1. Los pechos sirven para amamantar

Las mujeres no tenemos pechos para llevar escotes bonitos, ni para posar en calendarios desnudas, ni siquiera para dar placer sexual. Los pechos están diseñados por la naturaleza para amamantar.

El resto de ventajas de tener pechos es totalmente secundario para la supervivencia del ser humano y como bien dijo mi socia Ruth Giménez en una charla “Si las mujeres no usáramos los pechos para amamantar, con el paso de los años y gracias a la evolución, al final desaparecerían. Igual que han desaparecido muchas otras cosas que los usamos ya no necesitamos”

2. Los bebés comen a demanda

A demanda significa que debe comer cuando quiera, esté donde esté y sea cuando sea. Esto es muy importante para la producción de leche materna, para que el bebé aprenda a autorregular su alimentación y para su salud actual y futura.

De hecho, es algo tan importante que todos los bebés comen a demanda, incluso los que toman biberón. Y todavía voy más lejos….yo creo que todos deberíamos comer a demanda, incluso los adultos.

3. No estás haciendo nada malo

Si una persona se siente incómoda por verte amamantar a tu bebé es SU problema no el tuyo.

Amamantar a tu bebé es el mayor regalo que puedes hacerle, es un acto de nutrición tanto alimenticia como afectiva y quien no lo entienda, que mire para otro sitio.

4. La ley está contigo

España debe cumplir la Convención sobre Derechos del Niño de UNICEF y en ella se dice claramente:

Art. 24.2 Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:   e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos.

5. Los pediatras también

Hace poco más de un año, expulsaron a una madre de una conocida tienda de ropa (Primark). Esto fue el detonante de toda una campaña mediática en las redes sociales, varios actos de protesta e incluso la creación de una Asociación que promueve la lactancia en público: Lactancia en Libertad.

En medio de todo este revuelo, la Asociación Española de Pediatría emitió un comunicado muy acertado en el que se explicó la necesidad de los bebés de ser alimentados a demanda y los motivos de por qué no se debe obligar a un bebé a esperar a buscar un “lugar más íntimo” cuando se trata de darle el pecho.

La alimentación al pecho tiene que ser a demanda, es decir, hay que ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente.  De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del niño

Las salas de lactancia se pensaron para proporcionar a las madres lactantes la opción de disponer de un espacio apartado, íntimo y cómodo para amamantar a su hijo, pero su uso no se ha de entender como algo obligatorio. El objetivo principal de estas salas no debe ser ocultar a las madres que dan el pecho, sino ayudarlas.

Lactar en público no debe ser visto como algo obsceno ni sexual, ni algo que deba ser escondido o restringido. Esta actitud representa un obstáculo para continuar con la lactancia y desanima a las futuras madres que pueden ver modificada su decisión de alimentar al pecho a su bebé por las dificultades sociales que esto conlleva.

¿Qué se puede hacer?

Ayudarnos a difundir este atropello de los derechos de este niño y de su madre.

Si eres expulsada por dar el pecho en público puedes hacer lo mismo que hizo Verónica: mantener la calma, pedir explicaciones y poner una reclamación.

Si te interesa ampliar la información sobre cómo actuar si intenta expulsarte de algún sitio por amamantar, te invito a visitar la web de la Asociación Lactancia en Libertad porque recogen mucha información muy interesante.

¿Y tú qué vas a hacer? ¿Nos ayudas?

Actualización del sábado 18 de octubre

El departamento de Recursos Humanos del IVAM y el propio director se han puesto en contacto con la madre afectada, han rectificado y se han disculpado.

Si quieres ver las cartas de disculpa y saber más sobre la actuación del IVAM entra aquí.

2014-10-14T10:12:18+00:00 44 Comments

44 Comments

  1. Mamá Burbujita octubre 14, 2014 at 1:52 pm - Reply

    Qué pena Pilar… Que estemos así a estas alturas…

    Con tu permiso comparto tu artículo en mi blog. Su tienes algún problema en que lo haga no dudes en decírmelo. Aunque entiendo que es la finalidad. 😉

    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    • Pilar Martinez octubre 14, 2014 at 4:25 pm - Reply

      No, no!! todo lo contrario!
      Cuanta más difusión, mucho mejor. A ver si conseguimos que estas cosas ta desagradables dejen de pasar de una vez por todas.
      Un abrazo!! <3

  2. Eva octubre 14, 2014 at 2:44 pm - Reply

    Hola, Me llamo Eva y es la primera vez que escribo en un blog pero creo que es importante. A mi me lo prohibieron en el Museo de Altamira, me prohibieron sentarme y dar la teta a mi hija. Me dijeron que estaba prohibido comer, nos quedamos con cara de tontos (perdón por la expresión), reclamamos nuestro dinero y nos fuimos. Me arrepiento de no haber puesto una reclamación, pero me quedé tan alucinada que me fui por donde había venido.

    • Pilar Martinez octubre 14, 2014 at 4:27 pm - Reply

      Hola Eva,
      muchísimas gracias por haber escrito en este post por primera vez.
      No te arrepientas de nada, tú no hiciste nada malo. Simplemente no te esperabas que algo así te pudiera pasar.
      Como ves, es más habitual de lo que nos gustaría a todos.
      Es una situación incómoda por la que ninguna madre (ni su bebé) deberían pasar.
      ¡Te abrazo fuerte!
      Un besazo y gracias de nuevo

  3. Olga octubre 14, 2014 at 4:07 pm - Reply

    Domingo 19 tetada en el Iván a las 11:00?

    • Pilar Martinez octubre 14, 2014 at 4:28 pm - Reply

      Hola Olga,
      pues he oído que se quiere preparar una tetada de protesta o algo similar pero no estoy segura.
      En cuanto me confirmen actualizaré el post para divulgarlo lo máximo posible.
      Un besazo!

  4. María octubre 14, 2014 at 5:58 pm - Reply

    Hola!! Os leo en cada publicación y como madre lactante me indigna lo que habéis contado hoy. No me ha pasado nunca en un lugar público pero tengo amigos que cuando doy el pecho a mi hija dejan de mirarme y me hablan casi dándome la espalda. Publico, sí os parece bien, en mis redes sociales.
    Un saludo a todas!!

    • Pilar Martinez octubre 15, 2014 at 9:26 am - Reply

      Hola María,
      es cierto que algunas personas se incomodan al ver una mamá dando el pecho. Yo no lo puedo entender…pero sigue ocurriendo. Al menos no te dicen nada ni te invitan a ir al baño jeje
      Un abrazo y gracias por ayudarnos a difundir.
      Pilar

  5. Rosa octubre 14, 2014 at 9:35 pm - Reply

    Es muy habitual recurrir a decir “son las normas” cuando no tienen argumentos para justificar ciertas cosas. Y qué pasa, que cuando uno se molesta en consultar esas normas se da cuenta de que le están tomando el pelo. A mí me ha pasado, no con el tema de la lactancia, sino en otros contextos.

    • Pilar Martinez octubre 15, 2014 at 9:32 am - Reply

      Es verdad que el tema de “son las normas” es bastante socorrido y se utiliza mucho.
      En este caso estaba claro que no podía ser porque unas normas internas (en el caso de que existan) no pueden ir en contra de la Convención sobre Derechos del Niño no? 😉
      Un besazo y gracias por comentar!

  6. Noweliaworld octubre 15, 2014 at 12:00 am - Reply

    amamantar a un hijo es el gesto más antiguo de todos los tiempos después de dar a luz y procrear. Es el gesto más bonito y natural de la vida, pues de ahí provenimos todos.a encantado
    Todavía hay gente cuadrada que lo ve de otra manera. Yo lo hago en público tapada con el arrullo y sí que ha habido dos veces que lo he hecho en el baño a falta de sala de lactancia o lugar tranquilo para ello (una pena)
    Me ha encantado muchas frases que has puesto en el post.

    Tienes todo mi apoyo y lo voy a difundir. Un saludo Pilar.

    • Pilar Martinez octubre 15, 2014 at 9:33 am - Reply

      Para mi amamantar no sólo es algo natural, es algo absolutamente precioso.
      Y que haya gente que sexualice esto me parece indignante.
      Si una madre se siente más cómoda en una sala de lactancia, me parece perfecto. Pero si una madre quiere dar el pecho en otra parte, también me parece perfecto. Es una decisión suya y de nadie más.
      Un abrazo y gracias por la ayuda!

  7. isabel octubre 15, 2014 at 5:00 pm - Reply

    Pues a mi sinceramente me parece normal que le digan que se vaya al baño. Soy mujer y tía varías veces y no es algo que se haya hecho nunca, por lo menos en mi familia y siempre teniendo en cuenta la educación que tengo. Pero vamos, igual que yo, no conozco a nadie de mi círculo que le parezca normal sacarse la “teta”, como dice ella. Hay que ser un poco precavido y extraerse la leche, meterla en bibes y en caso de que no puedas pues irte a un sitio retirado. Me parece lo más lógico.
    De hecho alguna vez que lo he visto por la calle me ha parecido desagradable. Es precioso porque es amamantar a un hijo pero es precioso para ti con tu hijo. Me parece desagradable y dicho y comentado también con hombres.
    yo entiendo que cuando una mujer se convierte en madre, vive un momento único y especial y que es una relación super intensa la que tiene con su hijo, pero al mismo tiempo es muy personal, es tu momento y nadie tiene por que verte las tetas. De la misma manera que yo no me las saco delante de todo el mundo.

    • Yolanda octubre 16, 2014 at 12:39 am - Reply

      Disculpa, Isabel, ¿tú cuando tienes hambre te vas al baño a comer? ¡Probablemente te de hasta asco sólo de pensar en comer en un baño público! Pues si a ti no te gusta comer en el baño, ¿por qué le va a gustar a un bebé? ¿Por qué un niño o un adulto pueden tomarse un bocadillo sentados en un banco de un parque, por ejemplo, y un bebé no se puede alimentar en el mismo sitio?
      Otra cuestión es que el IVAM es un museo y en los museos está prohibido comer cualquier cosa: un bocadillo, una chocolatina, una galleta o teta. Yo una vez le di una galleta a mi hijo, que iba en el carrito, en una exposición y una vigilante me dijo que no se podía comer en la sala y nos sugirió que nos fuéramos al baño o a la cafetería. Ahora, lo de que en sus normas diga expresamente que está prohibido dar el pecho, eso no se lo creen ni ellos.
      En cuanto a lo de que ver un bebé lactando te parezca desagradable, a mi eso me parece muy triste; no sé si tu problema es con los pechos en general, y no puedes ni ir a la playa por si a alguna se le ocurre hacer topless, o si es con el hecho concreto de mamar, pero no seré yo quien intente hacerte cambiar de opinión. Yo diría que es preocupante, pero es asunto tuyo.
      Con respecto a tu sugerencia de ser precavidas y extraernos la leche, chica, se nota que no has sido madre, sabrías que el sacaleches sí que puede llegar a ser realmente desagradable y que no hay madre que cambie voluntariamente la succión de su hijo por la de un sacaleches. A parte de que dar el pecho es mucho más que dar leche, lo que le das a tu hijo nunca se lo puede dar un biberón.
      Por último, quisiera invitarte a que si tanto te disgusta ver a una madre dando el pecho, simplemente no mires, así todos contentos, la mamá, el bebé y tú.

      • Paco octubre 19, 2014 at 2:55 am - Reply

        El bebé no sabe lo que es un baño. Como es obvio no es consciente de donde está.

        • Yolanda octubre 21, 2014 at 12:08 pm - Reply

          El bebé sabe que está en un sitio que no huele bien, ¡y eso sí que es obvio!

    • Pilar Martinez octubre 16, 2014 at 9:21 am - Reply

      Hola Isabel,
      parece que has olvidado para qué sirven “las tetas” de las mujeres, incluso las tuyas.
      En cualquier caso nadie te obliga a mirar cómo una madre amamantar a su hijo, hay miles de cosas interesantes para ver en el mundo.
      Y por último, me gustaría decirte que dar el pecho a un bebé no es lo mismo que sacar la teta al aire donde te de la gana (como una exhibicionista), mientras un bebé mama no se ve prácticamente nada de pecho y además no se trata de un acto ni obsceno ni desagradable, pero vamos que repito lo que he dicho antes, si a tí no te gusta verlo, puedes mirar hacia otra parte y todos contentos porque como comprenderás no va a quedarse un bebé sin comer porque a tí no te apetezca verlo ¿no crees?
      Un saludo!

      • Pablo octubre 19, 2014 at 2:40 am - Reply

        Estoy totalmente de acuerdo con Isabel. A mi también me parece desagradable. El argumento de que los pechos sirven para amamantar o que es un acto muy antiguo son argumentos muy poco validos.

        Mi pene sirve para procrear y los penes existen desde antes que las mamas. Y cuando voy con mi novia no vamos haciendo el amor en cada museo, y para mi y para ella es un acto precioso, pero entendemos que debe de ser un acto privado.

        Otra cosa muy diferente es que en grandes superficies se habiliten zonas para amamantar. Entiendo que un cuarto de baño no es el sitio adecuado

        • Juan Manuel Perdomo julio 10, 2015 at 3:41 pm - Reply

          Hola Pablo, yo trabajo en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia-MUUA (Medellín, Colombia)

          Aquí por más raro que le suena a algunos,pensamos que la ley es la ley, por tanto, el derecho de alimentación “por demanda” de un niño está por encima del derecho a procrearse, recrearse, o cualquier otro sinónimo que le quieras dar a tener sexo; además, para los que no se acuerdan, los derechos de los niños están por encima de los particulares y colectivos de nosotros los adultos.

          Una artista local ya fallecida (Debora Árángo) fue la primera mujer en pintar otras mujeres desnudas, ya te imaginarás el problema! (principios del siglo XX), pero su maestro (Pedro Nel Gómez, muralista) también las pintaba y no le fue nada fácil; sin embargo él decía “la malicia está en los ojos que la ven” así que cual puede ser el problema que un niño vea que una madre amamanta a un bebe, ya sea en una pintura o en la vida real?

          Un abrazo para todas desde el MUUA.

  8. Verónica Reng octubre 16, 2014 at 10:21 am - Reply

    Excelente post como siempre Pilar, si nosotras las mujeres, amamantemos o no, dejamos de defender conscientemente la lactancia materna, ¿quien lo hará?. No somos objetos sexuales. Amamantar es una acto de amor, no sexual, ¿cuándo la gente lo va a entender?

    • Pilar Martinez octubre 16, 2014 at 11:13 am - Reply

      Hola Verónica,
      pues aunque yo creo que cada vez vamos mejorando en este aspecto, también pienso que queda mucho trabajo por hacer. No hay más que ver las noticias, cada cierto tiempo ocurre algo de esto con alguna madre lactante y ¡es tan triste!
      Un besazo y gracias por comentar!

  9. joanbana@hotmail.es octubre 16, 2014 at 8:42 pm - Reply

    No nos gusta comer en un baño publico, pero en una sala de un museo no está permitido ni el comer ni el beber, no hey ningún tipo de excepción. Pero claro solo vemos lo que nos interesa.
    Lo primero que hace esta señora es seguir con su aptitud cuando se lo estan diciendo con educación, y luego se queja y pone una reclamación. Si no espera que le hagan caso, (Igual que hizo ella), ¿Para que la pone?.
    Esto que da muy bién en los medios de comunicación, pero en el juzgado es distinto. Antes de hablar deberiamos informarnos.
    Ya podeis ponerme verde porque no estoy deacuerdo con vosotras.
    Un saludo.

  10. pilar octubre 17, 2014 at 8:40 am - Reply

    Estas mujeres que hablan así,o no tienen hijos no se,de que formas las educaron.Dar de mamar,es natural igual que dar la vida.Si tienen algún problema con ver a un bebé,alimentándose que miren para otro lado,pero creo que es más un problema sexual,que otra cosa

  11. Leeryentender octubre 17, 2014 at 10:51 pm - Reply

    Con todo mi respeto, que eso si no lo pongo quedo como un cavernícola. En ningún momento le han prohibído dar de mamar dentro de las instalaciones del Museo, por lo que he leído ella ha seguido dando de mamar hasta que ha terminado, lo que le han dicho es que se dirija a otro sitio a dar de mamar dentro del museo (que un aseo no es apropiado, igual no pero esta dentro de las instalaciones). A mi en un Museo no se me permite beber ni comer dentro de las salas, a ver si no damos titulares erróneos, a ver si distinguimos las cosas y no montamos un pollo por estas chorradas.

    • Marina octubre 29, 2014 at 11:04 pm - Reply

      Los bebés necesitan mamar cuando ellos mismos te lo dicen y no se debería prohibir en ningún sitio un acto tan natural. Es cierto que hay sitios en los que no se permite comer ni beber, pero ¿cómo le vas a explicar eso a un bebé que no sabe entender todavía? Si es necesario para él no se debería prohibir. Eso sí, si es la madre la que opta por acudir a un sitio más íntimo para ellopara no sentirse incómoda, es otra cuestión que discutir.

  12. BRAVO POR IVAM octubre 19, 2014 at 2:12 am - Reply

    Pues te fastidias que la gente está cansada de tanto exhibicionismo, que no vais a un sitio discreto y de forma discreta no en el sitio de mas transito y la teta bien sacada que es gusta enseñar teta mas que un tonto un lápiz y por cierto mear y cagar tambien es algo natural pero la gente no lo va haciendo en medio de los demás.

    • trim octubre 19, 2014 at 3:04 am - Reply

      Tienes toda la razón del mundo, les encanta sacar teta, por eso se van directamente a donde saben que la van a liar parda. Anda que se vayan a cagar por ahí.

  13. STOP FEMINAZIS octubre 19, 2014 at 3:23 am - Reply

    Haber si os entra en la cabeza que en los MUSEOS ESTÁ PROHIBIDO COMER y eso incluye DAR DE MAMAR A UN BEBE, son ganas de tocar las narices y el porque yo lo valgo ponto un pollo y me indigno hay gente que tiene incontinencia urinaria y no por ello se pone a mear en donde le cuadre que tanto victimismo en este pais ya cansa

  14. SI ES QUE NO OS DA octubre 19, 2014 at 3:34 am - Reply

    “Si las mujeres no usáramos los pechos para amamantar, con el paso de los años y gracias a la evolución, al final desaparecerían. Igual que han desaparecido muchas otras cosas que los usamos ya no necesitamos”

    VAYA PERLA…JUAS JUAS, con esta frase has quedada retratada por eso los hombres tenemos pezones…

  15. Valeria octubre 19, 2014 at 8:33 am - Reply

    Un baño no es el lugar más adecuado para dar de mamar a un bebe , tiene demasiados gérmenes, que esta pasando , nos estamos quedando sin sentido común? Dar teta es lo mas natural del mundo!

  16. santaklaus octubre 19, 2014 at 9:32 am - Reply

    Déjame adivinar quien gobierna en Valencia… ¿El PP?. Si no bastaba con la expoliaciñon a la que han sometido a Valencia, ahora leyes retrógradas.

  17. lois octubre 19, 2014 at 10:43 am - Reply

    Vaya ya han salido los de Opus en mamada,perdón, manada,con lo bien que iban las explicaciones de Pilar.Hay que ser muy corto de miras para criticar que se amamante un bebé,el acto mas NATURAL e instintivo del ser humano.

    • Taparabo octubre 19, 2014 at 9:21 pm - Reply

      Tus argumentos son increibles, bravo!

      Espero que haya quedado clara la ironía del comentario

  18. Quarkbite octubre 19, 2014 at 11:09 am - Reply

    Hola a tod@s

    He leído el articulo y los comentarios y creo que lo enfocáis mal, os obcecáis en que os dejen amamantar en público en un sala llena de gente anónima, cada cual con sus creencias y educación particular ¿por qué vuestro derecho a amamantar está por encima del derecho de la gente que os rodea en ese momento?. Creo que tendríais que enfocar vuestras quejas no en que se os permita amamantar en público, sino en que habiliten una zona para amamantar adecuada. Igual que los ayuntamientos ponen fuentes y urinarios publicos, que pongan salas de lactancia.

  19. Andrea octubre 19, 2014 at 12:10 pm - Reply

    Lo de “Es natural” es una falacia como un mundo. Hay mil cosas naturales que pueden incomodar a otra gente. El hecho de que tú pienses que no debería de incomodar a nadie no te da la razón; si yo pienso que no debería de incomodar a nadie el ir desnudo por la calle o por un parque(“es natural!!”) no me da libertad para ir así.

    Dices que una teta es para dar de comer, pero eso es otra falacia, también es un órgano muy sexual. Si yo voy sin bragas ni falda te puedo decir “Si la vagina es para mear!!”.

    Vivimos en una sociedad donde la normal social es que no enseñamos en público culo, ni tetas ni gónadas, y mientras eso es así deberías de intentar adaptarte ya que habrá mucha gente a la que hagas sentir incómoda con ese comportamiento.

    Lo que puedes hacer, y seguro que no molesta a nadie, es cubrirte bien cuando des el pecho a tu hijo, que no se vea teta. Ya sé que es tan natural como el cagar, pero nadie caga en público.

  20. Rod octubre 19, 2014 at 12:49 pm - Reply

    Para los que tanto os molesta ver una teta, espero promovais alguna legislacion para lo mismo en las playas.

    Para los que no, pues habra que establecer el “Dia de dar la teta en el IVAM”, todas las madres a dar la teta el mismo dia a la misma hora en el IVAM!

  21. Visitante octubre 19, 2014 at 2:11 pm - Reply

    Perdonar mi ignorancia, pero en el testimonio de la mujer del IVAM no leo que ella explique que la expulsaron porque las normas no dejan amamantar en la sala. Solo que la invitaron a ir al baño. Puede que por comodidad de la señora. También decir que publicar, enjuiciar, proponer una tetada, etc sin contrastar… Porque no se le expulsó por dar el pecho; si no que se le llamó la atención porque su hijo de unos 4 o 5 años iba gritando por la sala que se sacara la teta.
    También decir por si no queda claro que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto respecto al derecho a amamantar.

  22. albaro octubre 19, 2014 at 7:42 pm - Reply

    Me parece muy bien , la que quiera enseñar las tetas que se vaya a la playa a hacer topless

  23. Carmen octubre 21, 2014 at 10:23 am - Reply

    Yo creo que eso debe ser anticonstitucional, que nadie puede echarte de un sitio por eso y que si a ellos no les da vergüenza llamarnos la atención por eso nosotras deberíamos responder con el mismo descaro y responder “no gracias estoy bien aquí” y seguir a lo tuyo. Y a quien le incomode ver una teta que mire para otro lado, también me incomoda la mala educación de mucha gente y todo tipo de ofensas a la estética y me las trago todos los días.
    He ido a Primark y dió la casualidad que mi bebe no quiso comer, pero si hubiese querido se la hubiese dado, y cuando vaya al IVAM, idem de lo mismo.
    Lástima de aquellos que sólo son capaces de asociar una teta al sexo porque no son capaces de ver el maravilloso acto de amamantar .

  24. zorromarron octubre 22, 2014 at 3:48 pm - Reply

    a mi el otro día me entró hambre en el macba y abrí un paquete de patatas que llevaba, las personas de seguridad me dijeron que pare, o que vaya al baño! no hay derecho! eran mis patatas y yo tenía hambre!!!!

  25. karma cereza octubre 22, 2014 at 3:56 pm - Reply

    Primero: da grima como hablas de amamantar a tu hijo…’su adorada teta’? El relato resulta incómodo de leer y conforme lees, incómodo hasta de imaginar (y mira que me encanta la naturalidad y los pechotes). Segundo: no te echaron, te invitaron a que fueras al baño a sacarte la adorada teta de tu hijo si tanto le urgía al niño mamar. La contestación de si ellas comen en el baño me parece de gilipoyas y prepotente. Tercero: Rafita al final se quedó contento y saciado ya que mamó de ambas tetas, o sea que al final no te salió tan mal la jugada, le diste de mamar, y luego aún bajas farruca a que te den el libro de reclamaciones para llevar la reclamación a la oficina del consumidor? Espero que te lo expliquen con mejores palabras que las que debiste usar para quejarte de algo de lo que como obviedad nunca se ha hecho…comer o dar de comer en un museo, pero espero que te callen la boca también.

  26. Alicia Casero octubre 28, 2014 at 4:44 pm - Reply

    Pilar,el director ha rectificado y ha pedido disculpas.ha dicho que la trabajadora interpreto mal las normas. Está bien que lo haya hecho,porque es algo que nadie suele hacer.vi la noticia en la edición digital del mundo la semana pasada

  27. Marujismo enero 14, 2015 at 2:11 pm - Reply

    ¡Tremendo! Me parece alucinante. Comparto.

Leave A Comment