PLan de parto

Hoy tengo como autora invitada a Valle Pérez, madre de dos hijos y Doula para que nos hable sobre el Plan de Parto. Ella ayuda a mujeres embarazadas a disfrutar de su embarazo y vivirlo sin miedo. Es experta en el manejo del dolor durante el parto y eliminación del miedo a lo desconocido durante el periodo de gestación y parto.

Así se presenta ella misma: 
ValleMi nombre es Valle ,soy doula y vivo en Sevilla, mi papel como doula no es el papel de acompañamiento exclusivo durante el embarazo, parto y postparto, sino que he querido ir mas allá y ofrecer formación a mujeres embarazadas que quieran disfrutar 100% de su embarazo, que quieran eliminar miedos, que quieran sentirse seguras a la hora del parto, ofrezco información y formación de alternativas a la epidural.

Las formaciones no solo se basan en alternativas a la epidural, si no en darle a la futura madre herramientas para controlar el dolor del parto y fomentar la seguridad para cuando llegue el gran momento, por ejemplo ahora mismo estoy trabajando una consultoria que se llama  «Tu doula, tu pareja» especial para mujeres que quieren que su pareja sea su doula, poder enseñar al futuro padre funciones básicas que realiza una doula, que puede esperar en el hospital, que pruebas pueden realizarle a su mujer, enseñarles el plan de parto en que consiste como rellenarlo, también como se puede sentir la mamá en el post-parto, como ayudar a la mujer los primeros días en casa, como gestionar las visitas, etc.

Puedes consultar todos mis proyectos en mi web www.sinmiedoalparto.com

Plan de Parto: todo lo que necesitas saber sobre él. Parte 1

El Plan de parto:

Las mujeres embarazadas desde hace un tiempo están exigiendo recuperar su papel de embarazada consciente, la mujer quiere participar en su parto activamente, quiere que se le escuche, que se le respete y que se cuente con su opinión.

En los últimos años el plan de parto está muy presente entre las mujeres, siendo una herramienta muy útil a la hora del parto, desde mi punto de vista, lo ideal sería que no hiciera falta presentar plan de parto, si no que todos los hospitales fueran respetuosos con las mujeres y sus bebés, que el personal sanitario apoyara y respetara siempre a la mujer, pero desgraciadamente no es así en todos los casos, el plan de parto es una guía muy útil que te ayudará a dejar por escrito todo lo que deseas, así que os dejo más información sobre el plan de parto:

¿Qué es el plan de parto?

El plan de parto es un consentimiento por escrito, en el cual se deja constancia de los deseos de la madre una vez llegado el momento del parto, en él dejas por escrito lo que deseas, que aceptas y que no aceptas en referencia a la atención del parto.

Cada comunidad autónoma tiene un modelo de plan de parto, también existe un plan de parto estatal, o bien si lo deseas puedes realizar tu propio plan de parto como mejor creas, recuerda que es un documento para dejar constancia de tus deseos a la hora de dar a luz, así que si realizas uno propio solo tendrás la diferencia frente a otros que ya traen la información detallada para que expongas si aceptas o no y si quieres poner otros comentarios.

¿Cómo puedo conseguir mi plan de parto?

El plan de parto suele ser entregado por el personal sanitario que te sigue el embarazo, normalmente te lo entregará tu matrona y te explicará cómo debes rellenarlo,hay que tener en cuenta que en muchos centros donde siguen los embarazos no se entrega el plan de parto, siempre puedes preguntar si lo entregan y en el caso que no lo entreguen puedes descargarlo o bien crear el tuyo.

¿Qué beneficios tiene entregar el plan de parto?

El poder poner por escrito todo lo que quieres sobre uno de los momentos más importantes de tu vida que es la llegada de un hijo te da una gran seguridad, el personal sanitario respetará tus decisiones siempre que tu salud o la de tu bebé no estén en peligro, en el caso de que surja alguna urgencia el personal sanitario te lo comunicará y no se pueda seguir el plan de parto tal y como redactaste se seguirá el protocolo que siga el hospital.

Los beneficios que aporta entregar el plan de parto son los siguientes:

  • Queda por escrito todos tus deseos referidos al parto, si necesitas tranquilidad, si quieres caminar, si quieres analgesia, si quieres hacer piel con piel con tu bebé, etc. Así el personal sanitario sabrá en cada momento que es lo que has pedido.
  • Te ayuda a pensar cómo quieres que se desarrolle tu parto, si no hay ningún tipo de imprevisto durante el mismo. Puedes pensar sobre que vas a necesitar durante ese momento, que quieres y que no.
  • Pide a tu pareja que te ayude, es un buen momento para hacerle partícipe del gran momento, comenta con él cuales son tus deseos, pregúntale que piensa sobre el tema, que puede aportarte como ayuda.
  • Ayudas al personal sanitario a conocerte un poco más, lo más seguro que en el momento que vayas a dar a luz el personal sanitario que te atienda no los hayas visto jamás, serán totalmente desconocidos para ti, por lo que el plan de parto será una buena manera de que sepan cuales son tus opciones en este momento y así poder respetarte en todo momento.
  • Y lo más importante de todo es que has dejado por escrito todo lo que quieres para el gran momento, para que todo se pueda hacer respetar.
¿Te ha gustado o te ha parecido útil? pues la semana que viene podrás leer la segunda parte del artículo