Plan de Parto: todo lo que necesitas saber sobre él. Parte 2

PLan de parto

Después de haber entendido lo que es un Plan de Parto y los beneficios que tiene el presentarlo, os presento la parte 2 del artículo escrito por Valle Pérez, Doula y madre de dos hijos:

ValleMi nombre es Valle ,soy doula y vivo en Sevilla, mi papel como doula no es el papel de acompañamiento exclusivo durante el embarazo, parto y postparto, sino que he querido ir mas allá y ofrecer formación a mujeres embarazadas que quieran disfrutar 100% de su embarazo, que quieran eliminar miedos, que quieran sentirse seguras a la hora del parto, ofrezco información y formación de alternativas a la epidural.

Las formaciones no solo se basan en alternativas a la epidural, si no en darle a la futura madre herramientas para controlar el dolor del parto y fomentar la seguridad para cuando llegue el gran momento, por ejemplo ahora mismo estoy trabajando una consultoria que se llama  “Tu doula, tu pareja” especial para mujeres que quieren que su pareja sea su doula, poder enseñar al futuro padre funciones básicas que realiza una doula, que puede esperar en el hospital, que pruebas pueden realizarle a su mujer, enseñarles el plan de parto en que consiste como rellenarlo, también como se puede sentir la mamá en el post-parto, como ayudar a la mujer los primeros días en casa, como gestionar las visitas, etc.

Puedes consultar todos mis proyectos en mi web www.sinmiedoalparto.com

Plan de Parto: todo lo que necesitas saber sobre él. Parte 2

¿Qué aspectos se ven en el plan de parto?

1) Llegada al hospital:

En este apartado se ven las siguientes cuestiones:

Acompañamiento: En este primer punto te pregunta por que personas quieres estar acompañada durante el momento del parto y por quién no, hay un apartado para observaciones por si quieres aportar alguna anotación propia para ese momento.

Necesidades especiales por diferencia de capacidad: Este apartado se debe rellenar si en el caso de que la mujer tenga una discapacidad y necesite un trato físico especial.

Necesidades especiales por idioma o cultura: Si vas a dar a luz en un lugar donde tu cultura o tu idioma es diferente puedes solicitar que te acompañe un traductor siempre que se solicite con anterioridad. O bien si tu cultura no te permite x cosa ahí puedes ponerlo.

Espacio físico: Las salas de parto no en todos los hospitales son iguales, por lo que si quieres algo en especial deberás informarte antes si en el hospital al que vas a dar a luz está acondicionado por ejemplo con bañeras de parto.

Otras opciones: Te dan la opción de elegir ropa propia o ropa proporcionada por el hospital, si das a luz en hospital público esta opción no puedes elegirla, ya que el hospital te proporcionará la ropa necesaria para el momento.

Intimidad: En este apartado te explica que para una mayor intimidad durante el momento del parto sólo estarán presentes las personas necesarias, personal sanitario que atienda el parto.

2) Periodo de dilatación: Asistencia, cuidados y alimentación.

Personal asistencial: Dentro de lo posible siempre te atenderá el mismo personal durante el parto.
Enema antes del parto: Es una práctica que se utilizan en muchos hospitales y que cada vez se va practicando menos, ya que no es necesario, además de estar desaconsejado.

Rasurado antes del parto: Otra práctica que no aporta ningún beneficio ni a la madre, ni al bebé.

Líquidos durante la dilatación: La mujer puede ingerir líquidos durante todo el proceso de dilatación si lo solicita.

Elección del lugar y posición durante el parto: Por regla general en los hospitales se da a luz en los potros, no dando a elegir a la mujer si quiere dar a luz en otra postura, si bien es cierto que en otros hospitales te dan la opción siendo la mujer quién elije la postura libremente.

Movilidad durante el parto: La mujer puede tener libertad de movimiento durante el proceso de parto, así buscando la postura que mejor le convenga.

Tratamiento del dolor: En este apartado te dejan elegir si vas a querer hacer uso de analgesia epidural u otro tipo de analgesia, si eliges no ponerte la epidural y luego la solicitas no te preocupes por que puedes cambiar perfectamente de opinión.

Uso de material de apoyo en el parto: No todos los hospitales están previstos de material de apoyo como por ejemplo bañera de partos, pelota de pilates, fulares, etc pero si el hospital donde vas a dar a luz dispone de ello puedes dejar constancia de querer su uso en este apartado.

2.1) Intervenciones:

Monitorización del bebé: Durante el parto deberán escuchar el latido del bebé, no por ello debe ser constante pero si lo controlaran cada cierto tiempo, en el caso de que hubiera algún problema durante el momento del parto la monitorización será constante.

Tactos vaginales: Durante el parto se realizarán X tactos vaginales para comprobar el estado de la dilatación, esto puede hacerse respetuosamente y no hacer más de los necesarios.

Administración de medicamentos para acelerar el parto: No se realizará por rutina, solo en los casos necesarios.

Canalización de vía venosa: En algunos sitios se suele poner por si en algún momento de urgencia se debe administrar alguna medicación, puedes marcar que no quieres que te la pongan.

Sondaje vesical: No es necesario utilizar una sonda para la vejiga, en el caso de ser necesario se le comunicará a la mujer y pedirán permiso para ello.

Rotura de bolsa: Por regla general no deben de romper la bolsa, aunque si es cierto que en algunas situaciones se rompe pidiendo autorización para ello, el personal sanitario deberá explicarte el por que necesitan hacerlo.

3) Periodo expulsivo:

Pujos: Los pujos son la manera de ayudar a nacer al bebé, una vez el cuerpo te pida pujar deberás hacerlo, en caso de tener analgesia y no sentir la necesidad será el personal sanitario quién te ayudará a decirte cuándo será el momento.

Episiotomía: La episiotomía es un corte que se realiza en el periné, no es necesario para que la mujer pueda dar a luz, es una práctica muy usada, pero no realmente necesaria, esta práctica puede acarrear varios problemas una vez pasado el parto.

Nacimiento: Es el momento en el que el bebé nace y se encuentra con su madre, esto debe ser un momento íntimo que no se debe entorpecer.

Piel con piel: Una vez nacido el bebé debe ser automáticamente colocado en el pecho de su madre, el bebé necesita el calor de su madre y la madre necesita el contacto con el bebé, aquí empieza el primer contacto con la lactancia materna.

Aspiraciones de secreciones y sondajes tras el nacimiento: Esto está totalmente desaconsejado, en caso de ser necesario se le pedirá permiso a los padres.

Atención al recién nacido: En las primeras horas se deberá medir y pesar al bebé, no siendo esta práctica urgente.

Corte del cordón umbilical: El corte del cordón debe realizarse una vez el cordón deja de latir, para que toda la sangre que estaba en la placenta se traspase al bebé, en algunos sitios dejan que sea el acompañante quién corte el cordón, en otros directamente es el personal sanitario quién lo realiza.

Inicio precoz de la lactancia: La leche materna es el único alimento diseñado para el bebé por lo que la lactancia debe constituirse desde el primer momento.

4) Alumbramiento de la placenta:

En este apartado te informan sobre la expulsión de la placenta, no se aconseja utilizar ningún tipo de masaje o de medicación para la expulsión, debe ser natural, además hay un apartado para poder exponer si quieres realizar algo con tu placenta, bien llevarla o bien lo que creas oportuno.

5) Cuidado y atención al recién nacido:

Separación de la madre y realización de procesos: Siempre se intentará que todo lo que se le tenga que realizar al bebé sea siempre junto a su madre, no se deben llevar a tu bebé sin tu consentimiento y tienes el derecho de estar presente en todas las pruebas que se le realicen.

Administración de medicamentos preventivos y vacunas: Se deben realizar con el bebé junto a su madre, realizando el piel con piel, pasadas las primeras horas de intimidad entre mamá y bebé. Los medicamentos que se administran a los recién nacidos siempre bajo previa autorización de sus padres son: Colirio o pomada antibiótica, vacuna de la hepatitis B y la vitamina K.

Higiene del recién nacido: No se recomienda bañar al bebe durante las primeras horas de vida, personalmente creo que tampoco durante los primeros días de vida, pero en el caso de que quieras bañen al bebé puedes elegir quien realizará esta tarea.

6) Periodo de puerperio:

Traslado a planta y estancia en maternidad tras el parto: El bebé siempre permanecerá junto a su madre en contacto piel con piel y acompañada de la persona que la madre haya elegido para este momento. Hay un apartado donde puedes exponer si tienes alguna preferencia para este momento.

Duración de la estancia: Este periodo se ajustará a la situación tanto de la madre como del bebé, siempre se intentará que sea mínima, el bebé compartirá habitación con la madre, se recomienda compartir cama con el bebé (colecho) ya que una práctica beneficiosa para ambos.

Lactancia materna: En todo momento la lactancia es la mejor alimentación que puede recibir un recién nacido, no se debe ofrecer al recién nacido sueros, ni agua, ni infusiones, solo el pecho de su madre. Si tienes algún problema con la lactancia el personal sanitario te ayudará dentro de la medida de lo posible dependiendo de las nociones que tengan sobre la lactancia materna.

7) Parto instrumental:

Si el parto se complica y requiere intervención justificada se intentará respetar al máximo a la madre y al bebé, puedes dejar constancia de tus necesidades en el apartado que existe en este apartado.

¿Cómo se presenta el plan de parto?

Generalmente todas las mamás llevan consigo el plan de parto una vez se dirigen al hospital cuando ya están de parto, es cierto que ahí una vez ingresada te admitirán el plan de parto, pero lo que es cierto es que lo ideal es que el plan de parto se presente unas semanas antes del parto.

El plan de parto debe entregarse en la admisión del centro donde vayas a dar a luz, deberás entregar varias copia, una para la matrona que te atienda durante el parto, otra copia para el pediatra que verá a tu bebé tras nacer y otra copia firmada y sellada para ti, que quede constancia que ha sido entregado, deberás llevar las diferentes copias ya que ellos en admisión no te harán las copias.

Hay otros hospitales en los cuales el plan de parto se entrega a través de correo electrónico, es importante que preguntes como se recepciona el plan de parto en el hospital que hayas elegido para dar a luz.

¿Te ha gustado o te ha parecido útil? Dímelo en los comentarios

 

2015-03-30T09:00:45+00:00 0 Comments

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies