tristeza

Hoy cuento con Isabel Andrades periodista escritora de Maternidadfacil como autora invitada en el blog para hablarnos de las causas de los problemas de fertilidad en las mujeres (las de los hombres las dejamos para otro día)

Los problemas de fertilidad preocupan a muchísimas familias pero afortunadamente cada vez sabemos más cosas sobre ellos y cómo resolverlos.

Os dejo con el artículo.

Problemas de infertilidad en la mujer: causas

La infertilidad es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente, o de llevar un embarazo a término.

Se considera infertilidad cuando, tras un año de vida sexual activa sin protección, una mujer no queda embarazada. Si una mujer queda embarazada pero sigue teniendo abortos involuntarios o muertes fetales, también se considera infertilidad.

La infertilidad es bastante común. El 15 por ciento de las parejas son incapaces de quedar embarazadas. Un tercio de las veces está relacionada con la mujer; el otro tercio con el hombre. El resto de los casos es por ambas partes o por motivos desconocidos.

Falta de ovulación

Los trastornos de ovulación son una de las razones más comunes por las que las mujeres no pueden concebir: representan el 30% de la infertilidad femenina.

Afortunadamente, aproximadamente el 70% de estos casos puede tratarse con éxito mediante el uso de fármacos y las mujeres pueden quedarse embarazadas.

Las causas de la falta de ovulación se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Problemas hormonales

Son la causa más común de anovulación. El proceso de la ovulación depende de un complejo equilibrio de hormonas y sus interacciones para tener éxito, cualquier interrupción en este proceso puede impedir la ovulación.

Hay tres motivos principales responsables de este problema:

Fracaso para producir óvulos maduros. Suponen aproximadamente el 50% de los casos de anovulación. El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno más común; tiene síntomas como la amenorrea, hirsutismo e infertilidad

Mal funcionamiento del hipotálamo. Si el hipotálamo no envía las señales adecuadas a la glándula pituitaria se producirán óvulos inmaduros.

Mal funcionamiento de la glándula pituitaria. Puede ocurrir como consecuencia de una lesión física, un tumor o si hay un desequilibrio químico en la pituitaria.

2. Ovarios de mala calidad

El daño de los ovarios puede provocar que la ovulación falle. Por ejemplo, las cirugías invasivas para los quistes de los ovarios pueden causar que la cápsula del ovario se dañe o se creen cicatrices. Como consecuencia, los folículos no pueden madurar correctamente y no hay ovulación. La infección también puede tener este impacto.

3. Menopausia prematura

Algunas mujeres dejan de menstruar y comienzan la menopausia antes de la edad normal. Un alto porcentaje sucede en mujeres extremadamente atléticas con historial de bajo peso corporal. También hay una posibilidad genética para esta condición.

4. Problemas con el folículo

El “síndrome del folículo no roto” ocurre en mujeres que producen un folículo normal que, sin embargo, cada mes falla en la ruptura. El óvulo, por lo tanto, se queda dentro del ovario y no se produce la ovulación.

Mal funcionamiento de las trompas de Falopio

Afecta aproximadamente al 25% de las parejas no fértiles. El tratamiento más común es la cirugía con tasas de éxito entre un 30% y un 65%. Las principales causas de daño en las trompas son:

1. Infección. Causada por bacterias y virus, y transmitida generalmente por contacto sexual.

2. Enfermedades abdominales. La apendicitis y la colitis provocan la inflamación de la cavidad abdominal que puede afectar a la trompas de Falopio.

3. Cirugías anteriores y defectos congénitos

4. Embarazo ectópico

Endometriosis

Afecta aproximadamente el 10% de las parejas no fértiles. Para las mujeres con endometriosis, la probabilidad de quedar embarazada disminuye entre un 12 y 36%.

Esta condición se caracteriza por un crecimiento excesivo del revestimiento del útero, llamado endometrio. El crecimiento ocurre no sólo en el útero, pero también en el abdomen y en otros lugares, tales como en las trompas de Falopio, ovarios y el peritoneo pélvico.

Un diagnóstico sólo puede hacerse por laparoscopia diagnóstica. Los síntomas asociados con la endometriosis incluyen menstruaciones dolorosas y largas, urgencia urinaria, sangrado rectal y manchado premenstrual. A veces no tiene síntomas.

Factores adicionales

1. Otras variables que pueden causar infertilidad en las mujeres:

Al menos el 10% de todos los casos de infertilidad femenina son causados fibromas y pólipos en el útero.

Anomalías congénitas pueden dar lugar a abortos involuntarios recurrentes o la incapacidad para concebir.

El 3% de las parejas se enfrentan a problemas de fertilidad como causa del moco cervical. La causa de un moco cervical anormal suele radicar en un desequilibrio hormonal: demasiado poco estrógeno o demasiada progesterona.

2. Factores de comportamiento:

Ciertos hábitos personales y de estilo de vida afectan a la salud; muchos de estos factores pueden limitar una la capacidad de pareja para concebir. Afortunadamente, muchas de estas variables se pueden regular para aumentar no sólo las posibilidades de concebir, sino también la salud general.

Dieta y Ejercicio. Las mujeres que tienen sobrepeso o bajo peso pueden tener dificultad para quedar embarazadas.

Fumar. Reduce el número de espermatozoides en los hombres. En las mujeres aumenta el riesgo de aborto involuntario, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer. Fumar reduce la posibilidad de concebir, ya sea de forma natural o por fecundación in Vitro.

Alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, y también afecta al número de espermatozoides en los hombres.

Drogas. Las drogas, como el alcohol, pueden afectar al número y calidad los espermatozoides. El consumo de cocaína en las mujeres embarazadas puede causar retrasos y problemas renales graves en el bebé y es quizás la peor droga durante el embarazo.

3. Factores ambientales y ocupacionales:

La capacidad de concebir puede verse afectada por la exposición a diversas toxinas o productos químicos en el trabajo, hogar y medio ambiente. Algunas sustancias como el plomo pueden causar mutaciones, defectos de nacimiento, abortos, infertilidad o esterilidad.

Fuente: maternidadfacil.com