ORGANIZACION_MAMAS_DEFINITIVO

Continuamos con la sección “Organización para Mamás” en la que Neus Virgili nos da consejos de organización del hogar, gestión del tiempo, consejos para ser más eficaces en nuestras tareas de mamás, etc.

neus_virgiliNeus Virgili es Licenciada en Psicología y madre de un niño. La encontraréis en su blog ExplorandoLaMaternidad.com, espacio desde el que ayuda a mamás a tiempo completo a potenciar su desarrollo personal y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que nos ofrece esta etapa.

Consciente del cambio vital que experimentamos con la llegada de nuestro bebé y de todas las dudas e inseguridades que aparecen durante la gestación y crianza de nuestros hijos, ha decidido volcar sus esfuerzos en ayudar a otras mamás a recuperar el control sobre su tiempo, encontrar la forma de re-equilibrar sus vidas y poder así disfrutar plenamente del tiempo junto a sus hijos.

Además es autora del Curso “Gestión del Tiempo para Mamás Desbordadas” que puedes conseguir gratis en su blog,de la “Agenda para Mamás a Tiempo Completo” así que es una auténtica experta en la organización familiar, dirige la Comunidad Explorando la Maternidad donde ayuda a mejorar la organización personal de sus miembros y gestiona el Programa “Próxima estación: tus sueños” donde ayuda a sus alumnas a cumplir sus sueños para alcanzar la vida que desean.

Si tus hijos siempre andan interrumpiéndote, necesitas un plan

¿Recuerdas cómo eran tus días antes de ser madre?

No me refiero solamente a las noches durmiendo del tirón, despertando por ti misma, teniendo la oportunidad de decidir si te quedabas remoloneando en la cama un ratito más o no…

Tampoco me refiero a la posibilidad de pasar una tarde entera sin hacer nada, simplemente dejando que el tiempo pasara…

Ni estoy pensando tampoco en esa época en la que darte una ducha sin interrupciones, gritos ni peleas, era lo normal.

No sé a ti, pero yo tengo que reconocer que me cuesta bastante recordar cómo gestionaba el tiempo antes de convertirme en madre, es algo que veo tan lejano, pero tanto!

Estamos tan acostumbradas a no ser dueñas de nuestro propio tiempo, que cuando de repente nos encontramos con 5, 20 o 40 minutos extra para nosotras, ¡sin niños! No sabemos qué hacer ni por dónde empezar.

Corremos arriba y abajo, intentando recordar mentalmente todo lo que teníamos pendiente, todo aquello que habíamos pensado hacer cuando pudiésemos…y renegando porque cuando se presenta la oportunidad, somos incapaces de aprovechar el tiempo.

Tenemos esos minutos extra con los que tanto habíamos soñado…y los perdemos saltando de una actividad a otra, porque parece que todo es importante, hay mucho por hacer y nos sentimos en una cuenta atrás, obligadas a exprimir el tiempo pero bloqueadas por la falta de foco.

¿Te suena?

¡A mí también!

Saber que dispones de unos minutos contados y ser incapaz de descifrar qué es lo más importante y en qué deberías enfocarte, es desesperante.

¿Cómo solucionarlo?

Pues lo primero que te diría es que necesitas un plan, no sólo necesitas saber dónde estás y hacia dónde quieres ir, en líneas generales, sino que también tienes que tener claras las tareas que te ayudarán a llegar hasta allí.

Aprender a priorizar es básico, y una vez tenemos claras nuestras prioridades, hay que empezar a colocarlas nuestras tareas una detrás de otra, de forma estratégica, de forma que funcionen como un engranaje y que una tarea nos lleve a la siguiente de forma natural.

Sin improvisaciones, sin marchas forzadas, sin saltos al vacío.

Yo me lo apunto todo

No me malinterpretes, soy una gran fan de las listas de tareas, pero por el simple hecho de utilizarlas, no vas a empezar a notar resultados.

¿De qué te sirve una lista de tareas inmensa si no sabes qué tarea va antes que la otra?

No todas nuestros esfuerzos valen lo mismo, por eso es tan importante saber cuáles son tus metas y haber dedicado unos minutos (muy pocos) la noche anterior a trazar un esbozo de lo que quieres conseguir al día siguiente.

No obstante…

A veces pecamos de optimistas y nos proponemos metas poco realistas…

Con niños pequeños hay que aprender a ser flexibles y evitar que nuestra satisfacción dependa exclusivamente del número de tareas terminadas.

Víctima de un boicot

Apuesto a que las interrupciones por parte de tus hijos son el pan de cada día.

Ellos tienen necesidades que deben ser atendidas, de eso no hay duda, pero la realidad es que esos cortes en tu ritmo de trabajo, torpedean tu concentración y te empujan a sufrir despistes y olvidos importantes.

Ahí es cuando la existencia de un guión puede ser la diferencia entre conseguir exprimir al máximo el tiempo que tienes disponible, o desesperarte por tu falta de organización.

Cuando no tienes ni idea de qué vas a hacer, los días rápidamente se descontrolan, porque tu falta de foco y claridad queda pisoteada por las necesidades y peticiones de otros…y en medio de esa vorágine, eres incapaz de recuperar el hilo.

Así que esta es mi propuesta de esta semana:

Tómate unos minutos para analizar cómo quieres que sea tu vida, clarifica tus metas y desarrolla un plan que te lleve hasta ellas.

De esta forma será mucho más fácil poder cribar el grano de la paja cuando esos 5 minutos extra para ti aparezcan de la nada.

Es importante encontrar la forma de mantener el equilibrio.

Sentarte para valorar con calma lo que tienes entre manos también te permitirá ver si estás dejando de lado cosas importantes y te estás centrando en una única faceta de tu vida.

¿Te quedaste con ganas de más?

Si quieres contar con más información sobre cómo conseguir organizar tus objetivos como mujer y como madre, no te pierdas la charla gratuita en la que estaré participando este próximo miércoles.

Tanto si te puedes participar en directo, como si quieres recibir el enlace con la grabación, haz clic en la imagen e inscríbete.

Mujer_madre_plenitud