¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo? yo lo quiero todo

Tiempocalidad_cantidad

Desde hace años muchos expertos dicen que no importa el tiempo que pases con tus hijos siempre y cuando sea de calidad.

Lo que quieren decir es que no pasa nada si sólo puedes ver a tus hijos media hora al día si el tiempo que estás con ellos lo pasas de forma significativa: jugando, leyendo cuentos, conversando, etc.

Cuando leo estas afirmaciones normalmente van asociadas a artículos en los que se habla del ritmo de vida que lleva nuestra sociedad, los horarios imposibles para conciliar y la cantidad de actividades extraescolares y/o deberes que tienen nuestros hijos.

Se que hoy en día es muy difícil conciliar nuestra vida personal y profesional. En España los horarios de trabajo son absurdos y ponen en problemas a muchas familias porque tal y como comenta la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) “el tiempo es un bien único e insustituible y debemos darle el máximo valor. Para hacer un mejor uso del tiempo es imprescindible que en España cambiemos nuestros horarios.”

También se que es complicado organizar nuestra agenda para cuadrarla con nuestros hijos y el momento de crisis económica actual no ayuda en absoluto.

Pero al mismo tiempo se que los niños necesitan vivir tranquilos, sin contagiarse de nuestro estrés ni nuestros horarios.

Yo lo quiero todo

Yo creo que disfrutar de tiempo de calidad compartido en familia es fundamental, pero al mismo tiempo, disfrutar de MUCHO tiempo en familia es también muy importante.

No olvidemos que los bebés y niños pequeños necesitan una figura de apego con la que sentirse seguros para poder explorar su mundo y la figura de apego es la persona que está con el bebé, que le da cariño, que le atiende cuando llora y que pasa más tiempo con él.

Es más, me atrevo a decir que los niños más mayorcitos también necesitan una figura de apego que les sirva de base.

¿De verdad alguien se cree que con media hora al día se puede conseguir un apego seguro con un niño?

Ese niño se ha levantado, ha ido al cole, allí ha jugado, quizás se ha caído, se ha aburrido en clase…o no, ha comido (a lo mejor la comida no le gustaba), ha salido del cole, ha ido a alguna extraescolar, ha hecho su tarea, ha jugado un rato con sus hermanos, etc. y todo eso lo ha hecho con otras personas.

Yo quiero estar ahí para mis hijas.

Quiero recogerlas del colegio y que me cuenten que no les ha gustado la crema de calabaza.

Quiero llevarlas a clase de teatro.

Quiero acompañarlas al parque y consolarlas si se caen.

Quiero estar con ellas y pasar el máximo tiempo juntas.

Mi prioridad es mi familia y hago todo lo posible para cumplir con este deseo.

Pero es imposible estar todo el día jugando

Estoy de acuerdo.

Es que yo no digo eso. Para mi, el tiempo significativo en familia no es sólo el tiempo que pasamos haciendo manualidades o jugando.

Yo paso momentos con mis hijas que considero de calidad con las cosas más simples y cotidianas:

  • Ir a la compra
  • Cocinar
  • Hacer recados
  • Darnos un baño
  • Hacer deporte
  • Escribir una carta
  • Ver una película
  • Poner el lavavajillas
  • Coser un botón
  • Regar las plantas
  • Pasear el perro (en mi caso, el gato)

Con las cosas más sencillas se pueden pasar buenos ratos en los que conversas con tus hijos, les enseñas muchas cosas y ellos te enseñan a ti.

Si sólo estás con tu hijo para leerle un cuento antes de dormir te estás perdiendo todos estos momentos cotidianos que son tan necesarios para “hacer familia”.

Se que no todo el mundo tiene la misma suerte que yo que puedo pasar tanto tiempo con mis hijas, pero realmente creo que necesitamos replantearnos las cosas y tomar el tiempo familiar como una prioridad.

Ahora es tu turno ¿qué opinas? ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?
2015-05-12T08:35:00+00:00 26 Comments

26 Comments

  1. Cristina Madre Autónoma mayo 12, 2015 at 9:15 am - Reply

    100% de acuerdo contigo, se asimila calidad a juego y no es así. Además, lo que no te dicen es que para que haya calidad, tiene que haber una cantidad mínima. Pero así nos engañan para que no protestemos con nuestros horarios de locura…

    • Pilar Martinez mayo 12, 2015 at 11:23 am - Reply

      Además, yo creo que muchos padres aceptan lo de la media hora porque así disminuyen el sentimiento de culpa por no ver lo suficiente a sus hijos…”si lo dicen los expertos”
      Gracias por comentar!

  2. Diana mayo 12, 2015 at 9:38 am - Reply

    Totalmente de acuerdo contigo, Pilar. El tiempo con nuestros hijos no tiene por qué destinarse solo a jugar, cantar o hacer manualidades… cada acto cotidiano puede ser considerado tiempo de calidad.

    • Pilar Martinez mayo 12, 2015 at 11:24 am - Reply

      Es que lo es! yo creo que los niños aprenden por imitación y por eso necesitan ver los actos cotidianos para saber cómo gestionarlos.
      Gracias por el comentario hermosa!

  3. siénteme crianza mayo 13, 2015 at 2:20 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo Pilar, a mis hijos los llevo a hacer recados y por supuesto que lo cuento como tiempo en familia, hay días en que no podemos ir al parque porque tenemos que hacer la compra, él me acompaña encantado y de paso colabora en las tareas de casa 😉

    • maternidadcontinuum mayo 14, 2015 at 3:37 pm - Reply

      Me encanta!
      es que esa es una oportunidad estupenda para que aprenda corresponsabilidad 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Pequeño Rockanroll Tienda mayo 13, 2015 at 4:22 pm - Reply

    Pues tienes toda la razón. Últimamente sólo vimos hablar del tiempo de calidad pero los niños a veces lo que quieren es tiempo a secas…

    • maternidadcontinuum mayo 14, 2015 at 3:37 pm - Reply

      Si…yo creo que cuanto más tiempo, mucho mejor.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  5. La mama fa el que pot mayo 14, 2015 at 8:19 pm - Reply

    Estoy de acuerdo contigo y yo soy afortunada de poder salir a las 17 y poder estar toda la tarde con la peque ya que encima trabajo al lado de casa.
    Y como dices no estoy toda la tarde jugando con ella ya que tengo que hacer otras cosas como comorar, preparar cena o comida del dia siguiente, etc.. pero aunque no este todo el rato por ella estamos juntas y algunas de estas cosas cotidianas que puede parecer que no tienen valor las hacemos juntas y creo que es importante para las dos.
    pero por desgracia con los horarios que suelen haber entiendo que soy una afortunada.

    • maternidadcontinuum mayo 15, 2015 at 12:45 pm - Reply

      Es cierto que los horarios laborales son un desastre…
      Pienso que tu hija estará encantada de pasar las tardes contigo aunque no puedas estar jugando con ella todo el rato..
      Un abrazo y gracias por el comentario!

  6. lacasadelalactancia mayo 15, 2015 at 10:54 am - Reply

    Totalmente de acuerdo, cuando mi hijo era pequeño y trabajaba fuera de casa todo el día, me repetía eso del tiempo de calidad por consolarme, pero nada más lejos de la realidad, la figura de apego la necesitan durante mucho tiempo, no cambio mi tiempo, y como dices tambiés es tiempo de calidad hacer la compra o hacer un bizcocho o escucharlos mientras juegan. Es muy triste escuchar esto para consolar a madres que no pueden conciliar, en vez de estas teorias deberiamos buscar soluciones para una verdadera conciliacion

    • maternidadcontinuum mayo 15, 2015 at 12:46 pm - Reply

      Claro! es que la figura de apego la necesitan para desarrollar el apego así que si una madre (o padre) sólo puede estar con sus hijos no es su figura de apego….es duro, pero es así.
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!!

  7. Garbiñe mayo 15, 2015 at 11:57 am - Reply

    Estoy muy de acuerdo contigo, un niño necesita compartir experiencias, aprender observando, poder preguntar dudas y para eso se necesita más que 30 min al día. Leerle un libro por muy bueno que sea no le da a un niño la capacidad para relacionarse con el mundo, ni le aporta experiencias que le sirvan para sobrevivir a todo lo que le espera en la vida. Por supuesto pienso que parte de ese tiempo si debe ser de “calidad”, aunque no creo que el tiempo que les dedicamos sea para nada de mala calidad. A menos que nos limitemos únicamente a hacer de taxistas sin interauctuar con ellos, que no creo que sea el caso. Siempre van a aprender con nosotros y todo tiempo es para bien.

    • maternidadcontinuum mayo 15, 2015 at 12:47 pm - Reply

      Pienso igual…no creo que exista el tiempo de “no calidad” aunque es evidente que no es lo mismo estar juguando activamente con los niños que estar leyendo un libro mientras ellos juegan solos en la habitación de al lado, pero bueno…tiene que haber un poco de todo ¿verdad?
      Un abrazo y gracias por el comentario!

  8. Maria T mayo 15, 2015 at 12:49 pm - Reply

    Yo me sentía super culpable por no poder estar con mi bebé y renuncié. Gracias a Dios, mi esposo lo pudo asumir y mi niña ya tiene 3 años y estamos felices. No me imagino estar todo el día separada de ella. Y cuando la busco al colegio es una explosión de alegria y de una vez empieza el cuento medio incoherente de lo que hizo en el dia…je, je

  9. Julie León mayo 15, 2015 at 1:50 pm - Reply

    De acuerdo, tengo un horario maravilloso que me permite compartir con mi hijo todas las tardes y el efecto de figura de apego es total y muchas tardes la pasamos solo jugando, pero a veces nos queda tiempo para “pelearnos” y nuevamente “reconciliarnos”…cuando empiece el colegio con los horarios locos pues lo voy a extrañar mas yo a él que él a mi …estoy segura!

  10. Nora Lopez mayo 15, 2015 at 3:26 pm - Reply

    Todos los dias me pregunto, para que tenemos hijos si seran criados por otras personas, esto me pone muy triste y quisiera dejar mi trabajo para atender a mi hijo… Me falta fuerza de voluntad para dar este paso. Trato de hacer varias actividad con Alejo mi hijo pero siento que no compensa y es terrible ya que el pasa la mañana en la guarderia, la tarde con su padre (por lo menos) y yo soy la figura de apego… Cuando llego no existe para El mas nadie en el mundo si no yo, todo lo debo hacer yo darle la comidita, llevarlo al baño, cambiarlo, prender la tele… Es como si El mismo tratara de reponer el tiempo que no estamos juntos… :(… Gracias Pilar por cada palabrita que escribes, me ayudas un monton.. Un Abrazo..

  11. MARY J mayo 15, 2015 at 5:46 pm - Reply

    Por un largo tiempo pensé que era la única persona que veía la importancia de dedicar tiempo a los hijos, siempre dije que el día que fuera mamá seria de esas mamás que están todo el tiempo con sus hijos en casa, ya sabes con todo el enorme trabajo que implica hacerse cargo de una casa y una familia, desafortunadamente no pude cumplir ese sueño, debo confesar que un tanto por la presión económica que es un tema mundial y también un mucho en la falta de (ni siquiera se como llamarlo) confianza hacia la pareja puede ser, como para depender económicamente de ellos y eso es por el poco valor que últimamente la sociedad le da al trabajo en casa, y si resulta muy frustrante al menso en mi caso repetirme como mantra “Estoy dando tiempo de calidad a mi hijo” y “Es por su bien” aunque tenga que dejarlo llorando por las mañanas al salir de casa para ir a trabajar y no pueda mas que mantenerlo una hora despierto por la noche al regresar a casa porque nos vence el cansancio. Así que felicidades por ser de esas pocas mamitas con el privilegio de estar de tiempo completo con esos pequeños hermosos todo mi respeto y reconocimiento a su labor y largas jornadas.

  12. Klau mayo 15, 2015 at 7:35 pm - Reply

    Ya decía yo que sentir mi corazón apachurrado cuando me decían eso era porque no me hacía mucho sentido… es un paleativo ese dicho… cada momento con mi Bebe suma y cuando me separo de él sufro, no queda más que buscar los mayores tiempos posibles con esas bellas personitas para hacer todo y nada juntos.

  13. Aya Miyu mayo 18, 2015 at 6:32 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Esta vez no me gusto tu post.
    Definitivamente se que es muy importante estar con los hijos, pero que pasa con las madres trabajadoras?? Las que no tenemos la posición económica para poder renunciar a nuestro trabajo y tenemos que estar lejos de casa todo el día?? estas afirmando que no solo dejamos de ser la figura de apego de nuestros hijos, sino que además por mucho que nos esforcemos en darles tiempo de calidad eso no cuenta y no es suficiente?? Conozco muchas madres solteras que y muchas madres trabajadoras que tenemos que salir a ganar plata porque queremos dar a nuestros hijos la mayor estabilidad económica posible, y que nos esforzamos por incluso no dejarlos en guarderías, sino con alguien de la familia para que nuestros chiquitos no la pasen tan mal, y ya bastante se tiene con saber que a veces les quieren mas por lo mismo que pasan todo el día con ellos, entonces en conclusión mi sentir es que a diferencia de tus otros post en este no haces una propuesta de solución al tema y solo presumes que tu si tienes un privilegio, que como bien dices tu puedes tenerlo, pero la realidad para muchísimas mujeres es otra, eres imparcial e injusta.

    • Mamagallina junio 1, 2015 at 9:10 am - Reply

      Hola,

      Tu post de respuesta a Pilar me ha parecido commovedor. Es cierto lo que dices. Pero también es muy cierto lo que cuenta Pilar. Por tus palabras es evidente que no eres mala madre, sino una mama que hace malabarismos para llegar a lo que puede. Eso ya es muy importante.

      Comentas lo de cambiar de trabajo… pues porqué no? No digo que sea fácil ni rápido, pero podría ser un objetivo para conseguir otro mas grande: ganar tiempo para ti y tu familia.

      Mama, estoy contigo y con todas las que no podeis pasar más tiempo con ell@s y quereis a vuestr@s hij@s de verdad.
      Adelante! 🙂

  14. silvia mayo 20, 2015 at 6:16 pm - Reply

    Pues yo tengo muy claro que necesitamos las dos cosas, cantidad y calidad, no creo que con media hora al dia, pueda saber como estan mis niñas,que han comido, como ha ido el cole, si fue o no , a baile, si su hermana pequeña ha llorado mucho, o esta mas tranquila, leerla un cuento ,cantarle una cancion, abrazarnos un ratito, consolarlas si ha sido un dia duro….. en fin son demasiadas cosas que hacer y preguntar, si no las veo en todo el dia, y dispongo tan solo de media hora….. que creo que no hay ni para empezar……otra cosa muy distinta es la resignacion….es decir, tengo que trabajar todo el dia, y apenas veo a mis hijos……..( en estos casos prima la calidad del tiempo) porque no hay opcion a tener mas cantidad, pero si preguntas a esos papas que querrian, casi con total seguridad dire que mas tiempo con sus hijos……aunque en esa media hora que tienen, intenten suplir la ausencia de todo un dia………

  15. Rosa mayo 23, 2015 at 11:41 pm - Reply

    Aya Miyu, Pilar no ha sido injusta ni subjetiva. El post está basado en información y en mucha bibliografía donde se muestra lo importante que es para el niño pasar tiempo con su familia, especialmente hasta los 6 años. Esa es la realidad y lo que necesitan nuestros hijos, nos guste o no, podamos o no. Que la sociedad en que vivimos no nos facilite estar con ellos (ya lo dice Pilar en su post), ni evitarles horas interminables en guarderías o colegios desde bebés es otra cosa pero lo que necesitan nuestros hijos es lo que Pilar ha plasmado en este texto.

    • Aya Miyu mayo 26, 2015 at 8:16 pm - Reply

      Hola Rosa, a lo que me refiero es que si bien es cierto que miles y miles dicen lo importante que es pasar tiempo con tus hijos, quiero saber que pasa cuando no se puede, y no es porque quieras un mejor puesto de trabajo o te niegues a dejar tu carrera profesional, me refiero a casos de mujeres reales, que simplemente no pueden dejar de trabajar, quienes nos esforzamos por salir siempre en punto del trabajo para llegar a casa y alcanzar despiertos a nuestros hijos aunque sea media hora, están demeritando ese esfuerzo, estigmatizan a esas madres como que no les interesa tener todo, cuando no podemos, Pilar dice que estar aunque sea en la hora del baño o la hora del cuento no sirve, que no es suficiente, ósea que quienes no pueden aplicar a tener todo no sirve, no somos buenas madres acaso?? Por eso yo creo que no solo no es acertado su post, sino que además es negativo y no es propositivo de soluciones reales, o que deberíamos hacer?? Renunciar al empleo??

  16. Sin miedo al parto mayo 24, 2015 at 5:51 pm - Reply

    Últimamente en la oficina, veo que cada vez son mas las madres que trabajan hasta las tantas y unas cuantas, queriendo escalar y subir a un puesto que yo aún no tengo muy claro que llegue. Jornadas de 12 y 14 horas por un sueldo a final de mes, la gran mayoria con bebés pequeños y sólo hago pensar en esos bebes y niños. No ven a sus madres…
    Yo soy la rara de la oficina, reduccción de jornada todo lo que el dinero me permite para vivir, NECESITO y QUIERO criar a mis hijos, estar con ellos en su día a día y disfrutar de sus abrazos y juegos. ¡Yo no me lo pierdo!

  17. Mamagallina junio 1, 2015 at 9:00 am - Reply

    La verdad es que nos tienen a tod@s engañad@s con este tema de que “no importa el tiempo que estés siempre que sea de calidad”. Porque si así fuera el sistema capitalista también entendería que “con que haga mi trabajo rapidito también me puedo ir antes, no?”, y si esto lo extrapoláramos a otros aspectos de la vida también parecería una aberración…, pero parece ser que no es así con el tiempo que QUEREMOS pasar con nuestros hijos y familia.

    Yo lo tengo claro: Madre trabajadora sí pero con jornada reducida. Y cuando voy a buscar a mi pequeño, todo mi tiempo es suyo, y por ende, NUESTRO!
    Nunca me he sentido tan libre y segura de una decisión como cuando decidí cobrar menos para estar mas tiempo en familia. Más pobres, pero sin duda más felices… y más fuertes!

    (También tengo la suerte de poder hacerlo y pienso muchas, muchísimas veces en esas familias que no lo pueden hacer. Este sistema nos deshumaniza.)

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies