Mitos que se utilizan para adelantar la Alimentación Complementaria

BEBE_AC

A pesar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de pediatría y todas las asociaciones de pediatría que conozco son claras: se recomienda lactancia materna en exclusiva durante los seis primeros meses del bebé (y acompañada de otros alimentos hasta al menos dos años y más adelante, hasta que la madre y el niño lo deseen), todavía siguen habiendo profesionales de la salud que recomiendan adelantar la incorporación de la alimentación complementaria a las madres que dan pecho.

Evidentemente, también hay muchas vecinas, abuelas y opinólogos varios que recomiendan lo mismo, pero lo que opinen ellos no me preocupa tanto.

Es algo muy curioso porque las recomendaciones oficiales llevan muchísimos años sin cambiar prácticamente nada, pero esto de adelantar la alimentación complementaria sigue a la orden del día.

A mi misma, cuando mi hija mayor tenía 4 meses, un pediatra me dijo que lo estaba haciendo fatal por no estar dándole nada más que leche, “dale al menos zumo de naranja” me dijo y yo tuve que elegir entre reírme o mandarlo al guano, pero ese día me pilló de buenas y elegí reírme.

Con mi hija pequeña tuve más suerte y mi pediatra estaba más informado (aunque os cuento que la enfermera de pediatría me preguntó si mi hija no tomaba leche “normal” jaja).

En fin, que yo creo que esto de tener tanta prisa en adelantar la alimentación complementaria se debe a que hay muchos mitos extendidos que han calado incluso entre el personal sanitario y en este vídeo voy a ver si consigo ayudar a derribarlos:

Ahora es tu turno ¿te han recomendado adelantar la alimentación complementaria? ¿me cuentas el motivo?
2016-02-11T12:00:00+00:00 33 Comments

33 Comments

  1. Jime febrero 11, 2016 at 1:08 pm - Reply

    Hola! Yo soy de Chile (lo más al sur de Sudamérica), y acá en general existe bastante conciencia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. De hecho, el permiso postnatal para la madre, que era de 12 semanas, hace aproximadamente 5 años se extendió en 12 semanas adicionales (o 18 semanas en media jornada, que es la opción que elegí yo por trabajar a 3 cuadras de casa), y hasta los 2 años del niño, la madre tiene una hora “libre” por concepto de alimentación, que puede ser tomada al principio, fin o durante la jornada. Pero los “opinólogos” no parecen estar tan al tanto y yo escuché bastante el “yo le daba al menos agua hervida, y mira lo sano que creció!”.
    De lo que definitivamente existe un desconocimiento absoluto es hasta cuando se recomienda la lactancia materna, y con mi niño de 7 meses, hay mucha gente que me pregunta si “todavía” toma teta… Yo reconozco que mis circunstancias son las ideales y que para muchas mujeres, una vez que retornan al trabajo, se les hace mucho más difícil y deciden cortar, pero mi compañera de oficina (que vive a una hora del trabajo), le dio a su hijo hasta los 2 años y medio.
    Besitos y muchas gracias por tu labor “evangelizadora”!!!!!!

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:13 am - Reply

      Hola Jime,
      muchísimas gracias por las aclaraciones sobre la política de conciliación en Chile ¡me parece que estáis mejor que en España!!
      Es cierto que los opinólogos no están al tanto de las recomendaciones oficiales ni de las necesidades reales de los bebés jaja muchas veces se basan en su propia experiencia y/o prejuicios.

      Yo siempre animo a las madres a hacer lo que ellas crean conveniente porque son las que mejor conocen a sus hijos, digan lo que digan los demás 😉
      Un abrazo y gracias por el comentario!!

  2. Marta Freixa febrero 11, 2016 at 3:06 pm - Reply

    >>Pues… enhorabuena! Pero no estamos hablando de ti…..<< Jajaja! Me encanta la frase y me la guardo para futuras opiniones no solicitadas!!!

    • Bea Bueno febrero 11, 2016 at 10:03 pm - Reply

      Martaa! De esto hablábamos el otro día!! Buenísimo vídeo. ????????

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:14 am - Reply

      jajaja Marta pero es que es así!
      yo alucino cuando la gente intenta imponer su opinión con sus experiencias personales! que no majete, que el mundo no rueda alrededor tuyo jajaja
      Besos!

  3. La maternidad de Krika en Suiza febrero 11, 2016 at 3:53 pm - Reply

    Me encantan tus vídeos hija, todo muy bien explicadito. Nunca entenderé porque hay tanto pediatra desinformado, ¿no es su trabajo?. A mi también me dieron la hojita con las pautas de alimentación a partir de los 4 meses, con el mayor caí pero afortunadamente con el peque ya estaba yo informada y la debí tirar a la basura, no recuerdo que hice con ella. Un beso!

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:21 am - Reply

      Gracias hermosa!!!
      la basura es un sitio muy correcto para dejar la hojita de marras 😉
      En fin ¿por qué hay muchos que no están actualizados? yo es que creo que SI están actualizados en lo suyo, que son las enfermedades de los niños. El tema de la alimentación imagino que ya se sale un poco de sus preocupaciones porque como es para niños sanos…
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  4. Susana Rivera febrero 11, 2016 at 5:27 pm - Reply

    Me ha encantado. En 4 minutos has resumido perfectamente, la ignorancia de muchisimos profesionales sobre lactancia materna. Afortunadamente, esto está cambiando.
    Un saludo

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:22 am - Reply

      Gracias!!
      sí claro! cada vez hay más profesionales informados y menos mal!! pero todavía quedan muchos de la vieja guardia jaja
      Un abrazo y gracias!!

  5. Mivi Mamá febrero 11, 2016 at 5:52 pm - Reply

    La frase de “Enhorabuena! Pero no estamos hablando de ti ” Me la guardo porque es genial!! Jajaja de hecho se puede modificar por un “no estamos hablando de tu hijo…”
    En mi caso, mi hija paso de un percentil 50 hasta un 20 en dos meses y la pediatra me mando empezar con fruta. Tenía 4 meses y poco. Al mes empezó con la verdura y carnes. Ahora, con 7 meses, ha vuelto a subir peso y esta en el percentil 50.

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:25 am - Reply

      La frase puede cambiarse a conveniencia jeje
      ¿Sabes qué gráficas usa tu pediatra?? porque hay algunos que todavía usan unas que son algo antiguas y que se hicieron con niños alimentados con biberón (no como las de la OMS que son útiles para niños amamantados).
      Un besazo y gracias!!

  6. mylittledaniella febrero 11, 2016 at 6:24 pm - Reply

    Así es!!! Creo que a pesar de todos los medios e información que disponemos hoy en día, hay mucho desconocimiento del tema. Mi hija estuvo sus primeros 6 meses con LME y en la revisión de los 5 meses su enfermera me dijo que mi leche ya no alimentaba JA!! Ese día también me dio por reírme!!! No sé porque se siguen empeñando en adelantar la alimentación complementaria. Me ha encantado el Post. Besos guapa

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:26 am - Reply

      Yo tampoco lo se…imagino que por costumbre y por falta de reciclaje profesional.
      Hiciste bien en reírte porque tu hija no puede tomar un mejor alimento que tu leche (con cinco meses y 12).
      Un abrazo y gracias!!

  7. Anji febrero 11, 2016 at 10:04 pm - Reply

    Una consulta… me dijeron que podía ya empezar con la alimentación complementaria porque también toma formula, cierto?

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:27 am - Reply

      ¿Antes de los seis meses??
      No, no hay ninguna razón médica para hacerlo.
      Un saludo!
      Pilar

  8. rebecca febrero 12, 2016 at 3:08 am - Reply

    Pues bien. Una experta en educación especial y mamá me recomendó introducir infusiones o agua para controlar los despertares nocturnos desde los 2 meses. De inmediato me chocó la idea. Mi madre y familiares me decían que le diera agua porque hacía mucho calor, tés de manzanilla para cólicos inclusive como preventivo. Gracias a Dios soy bastante terca y seguí mi instinto: lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses.
    Lo triste es que estos “consejos”, seguramente bien intencionados, vienen de personas en las que confías y si te toman desprevenida (o desinformada) los sigues. Cuando como bien dices, son mitos.

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 9:28 am - Reply

      Madre mía…y lo de que la lactancia materna es demanda no lo tenían en cuenta ¿verdad??
      Qué alegría que no les hiciste caso…
      un abrazo y gracias!

  9. Lydia - Padres en Pañales febrero 12, 2016 at 9:39 am - Reply

    Pilar me muero de la risa cuando te acercas a la cámara para recalcar las cosas. Es tan tan bueno el video! Además de que el contenido es totalmente útil y necesario de recordar, lo haces genial!

    • Pilar Martinez febrero 12, 2016 at 10:38 am - Reply

      jajaja gracias!!
      es que quiero que de verdad quede claro 😉
      Un besazo!

  10. maribel febrero 12, 2016 at 1:50 pm - Reply

    Pues con mi.hija mayor tanto la pediatra como enfermera me.dijeron qe tenia que empezar con AC los 4. Fue de.biberon, y porque era muy.senzila,.pequeña y no subia de peso (cuestiones de salud de.ambas no.pudimos ni probar la lactancia)…
    Ajora con la.peque es delactancia.materna exclusiva y nos va de.coña!
    Bendita.información!!!!!

    • Pilar Martinez febrero 14, 2016 at 3:25 pm - Reply

      Qué pena, porque ese motivo no es razón como para adelantar la alimentación complementaria….si había algún problema de salud que hacía que tu hija no cogiera peso ¿lo investigaron? o ¿nada más se quedaron con que había que meterle las papillas?
      Un abrazo!

  11. Nahiara Moran febrero 12, 2016 at 3:12 pm - Reply

    Hola Pilar, la pediatra de mi hija me recomendó que le dé infusión de ciruelas pasas para el estreñimiento, pues mi beba puja mucho y llora y se pone toda roja y no consigue hacer popó. Además llora mucho y sufre con el tema de los pujos y cólicos que le cogen también, solo le di infusión una vez pero al día siguiente siguió con los pujos y el llanto, ella tiene 3 semanas de nacida. Por favor ayúdame despejando estas dudas: cuándo se considera que un bebé recién nacido está estreñido? Cómo ayudar a estos pujos, cólicos y a que no hace caquita fácilmente? Cuántas veces debe hacer al día? Hay día que no hace o hace solo una vez, y la última, es verdad que la leche de vaca le puede causar alergia o problemas de digestión? Muchas gracias! Me estoy volviendo loca con los quejidos de mi beba 🙁

    • Pilar Martinez febrero 14, 2016 at 3:29 pm - Reply

      Hola Nahiara,
      cuánto siento que tu bebé esté sufriendo dolor!! sin embargo las infusiones no deben darse a los bebés que toman pecho (bueno…en realidad no las necesita ningún bebé).
      Con 3 semanas lo normal es que haga caca todos los días, aunque hay bebés que pueden estar sanos que no manchan pañales de caca a diario ¿las cacas son normales? ¿color mostaza y grumosas?
      Puedes probar a hacer masajes alrededor del ombligo en el sentido de las agujas del reloj, también puedes portear a la niña lo máximo posible porque se ha visto que los cólicos disminuyen con el contacto porque los bebés se sienten más relajados y lloran menos (lo que provoca menos estrés y mejores digestiones).
      Un abrazo y muchísimo ánimo!

  12. Madre y Blogger febrero 14, 2016 at 9:48 pm - Reply

    A parte de que me ha encantado cómo lo has explicado y me he reído bastante, no puedo estar más de acuerdo. Como todos los profesionales en esta vida, hay pediatras que se han quedado obsoletos y te cuentan unas cosas que son de juzgado de guardia.
    A mi, si algún pediatra me hubiera dicho que tenía que introducir alimentos antes de los 6 meses, hubiera cambiado directamente de pediatra. ¡A saber qué más diagnósticos erróneos le estaba haciendo a mi bebé!
    Entiendo que haya muchas madres que “caigan” en hacer caso a su pediatra, al final es la persona en la que confían para alimentar a su bebé. Y hace años, vale. ¿Pero ahora que por todos lados se habla de “lactancia a demanda exclusiva hasta los 6 meses”? ¿En qué agujero han estado las madres que no se cuestionan lo que el pediatra les diga?
    Un beso y gracias porque se necesitan posts así!

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:02 am - Reply

      La bata blanca manda mucho (y lo digo yo que la he usado mucho tiempo) y es una pena!! porque las madres pueden seguir su instinto y estar informadas a la hora de tomar las decisiones que tengan que ver con la salud de su hijo. Lo que dice el médico son recomendaciones…no es obligatorio hacerles caso, porque son humanos y ellos también se equivocan…
      Un abrazo y gracias por el comentario!

  13. Vero febrero 18, 2016 at 1:10 am - Reply

    Completamente de acuerdo en la ignorancia de los pediatras, vecinos, familias y gentes varias con respecto a la introducción de la alimentación complementaria.
    Lo más gracioso de todo es que tengo una hija de 5 meses y poco que ya muestra interés por la comida, con su hermano mayor usamos el BLW y con esta voy a hacer lo mismo. Como soy partidaria de seguir el ritmo del bebé y veo que ya cumple los requisitos (menos el de los 6 meses cumplidos), de vez en cuando le ofrezco algo de comer. Increíble como la niña se lo lleva a la boca, lo saborea, lo mira, lo descubre y se lo come.
    Pero ahí está el pediatra, las vecinas, familias y gentes varias que me dicen “¡pero todavía no le des nada que es muy pequeña! Esto…. en qué quedaos??? si es triturado o si es exactamente lo que pone eln la hoja del pediatra sí pero si es en trozos no????? Venga ya…

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:05 am - Reply

      Veo que estás informada de los requisitos que se deben cumplir para introducir la alimentación complementaria. Así como “no engorda suficiente” no es un motivo válido para adelantar la AC antes de los 6 meses, sentarse erguido, mostrar interés por la comida, saber coger cosas con la mano y llevarlas a la boca, etc. SI son muestras claras de que tu bebé puede ir probando otras cosas además de leche materna (lo explico en el siguiente vídeo jeje).
      Yo creo que lo estás haciendo de maravilla, aunque no hagas “exactamente lo que dice en la hojita” jeje
      Un abrazo!

  14. Dan febrero 29, 2016 at 3:28 pm - Reply

    Es cierto que los bebes que son alimentados solo con leche de fórmula deben empezar su alimentación a los 4 meses siempre y cuando cumplan con ciertos “requisitos” como sentarse con ayuda y el peso del bebe ya que el aporte de nutrimentos de la leche de fórmula no son suficientes y los bebes de leche materna hasta los 6 meses como bien lo mencionas?

    • Pilar Martinez marzo 14, 2016 at 8:07 am - Reply

      Pues lo cierto es que no, los bebés alimentados con leche de fórmula tienen las mismas recomendaciones de esperar a tener 6 meses para empezar con la alimentación complementaria. Se podría adelantar un poco (un poco eh??) la AC en bebés tanto de leche de fórmula como de leche materna en bebés que cumplan ciertos requisitos: se sientan solos con poca ayuda o ninguna, cogen cosas con la mano y se las llevan a la boca, han perdido el reflejo de extrusión, muestran interés por la comida.
      Lo explico todo en el próximo vídeo por si te interesa 😉
      Un abrazo!

  15. Pilar marzo 29, 2016 at 5:08 pm - Reply

    Hola encantada de saludarte quería consultarte que una mamá de mi grupo le dijeron q debía adelantar la AC a los 4 meses pq el bebé echa mucho…supongo q por reflujo que opinas? Muchas gracias por tu labor necesitamos personas como tú GRACIAAAASSS.

  16. Mariangeles agosto 16, 2016 at 5:28 pm - Reply

    sencillamente genial!!!!

  17. Rox enero 10, 2017 at 5:54 pm - Reply

    Muchas gracias por tus consejos!! Quería hacerte una consulta… Mi bebe tiene 5 meses y debido a que tiene que recuperar peso, a pesar que ya está en buen ritmo de crecimiento, el pediatra ha aconsejado iniciar la AC. Ella aún no se sienta por si sola y creo que aún tiene reflejo de extrusión. Yo le dije que ella no se sentaba aún y me dijo que compre una silla que la sujete para que pueda comer. Yo voy a esperar a qur mi hija muestre signos que ya está lista para comer.. Pero el me dejo la duda de que cpn AC tendrá mas calorias y engordara más rápido. Espero me puedas aconsejar! Muchas gracias!!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies