imagen_la_psicologa_responde

Hoy es viernes así que toca publicar una nueva consulta que será respondida por una de mis colaboradoras expertas.

Las consultas se reciben por correo electrónico (maternidadcontinuum@gmail.com) y se van respondiendo por orden de llegada. Debido al volumen de preguntas que recibo, a veces tardamos bastante en responder, así que desde ya, pido disculpas por el retraso.

NOTA: si tu consulta es de sueño infantil, puedes revisar el post con las mejores consultas de sueño infantil respondidas por las expertas de Maternidad Continuum.

Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Buenas noches,

Leo mucho su blog y me gustaría que me pudieran orientar, tengo un peque que va a cumplir dos años y desde hace tiempo siempre prefiere estar con papa si estamos los dos prefiere a él incluso en algunas noches que me pide Bibi llora a mares porque no quiere que le dé yo el Bibi sino papa, conmigo hace muchas rabietas e intenta pegarme y jalarme del pelo, no sé qué le pasa?

Estuve trabajando un mes fuera de casa pero venía los fines de semana, ahora ya llevamos un par de semanas que ya ni trabajo y se queda conmigo, intento jugar mucho con el, vamos de paseo todos los días pero las rabietas y rechazó es mayor conmigo, cuando está con el papa está bien sin rabietas ni nada.

Siento que me rechaza mucho y me duele, me ayudaría mucho saber su opinión.

Muchas gracias

Respuesta

Hola XXXX, lo primero de todo quiero transmitirte toda mi comprensión, debes estar muy angustiada y desconcertada.

Los niños pasan por muchas fases dentro del proceso evolutivo, lo conveniente es acompañarles emocionalmente en cada una de ellas para que vayan madurando al ritmo que necesitan.

Alrededor de los dos años, momento en el cual se sitúa vuestro hijo, tiene lugar lo que se conoce como “nacimiento del yo”, es decir, el niño comienza a desarrollar la capacidad de verse a sí mismo como una persona diferente de su madre. Este hito suele conllevar un comportamiento más  independiente, por querer hacer todo ellos solos, pero también un gran miedo por “quedarse solos”.

[pullquote]A los dos años pueden aparecer conflictos porque los padres podemos pensar que nuestro hijo siempre quiere salirse con la suya cuando lo que quiere es empezar a probar su independencia[/pullquote]

Es un momento donde puede aparecer más conflicto entre los padres y el niño por no entender sus necesidades reales y malinterpretarlas “Se quiere salir siempre con la suya” en lugar de “quiere empezar a probar su independencia”.

Tenéis que saber que vuestro hijo aun no dispone del intelecto necesario que le permite entender y razonar tu ausencia por trabajo. Ese comportamiento que describes que está teniendo tu hijo contigo probablemente esté ocultando un malestar.

Hasta la edad de tres años los niños no consolidan la “Constancia Objetal” (interiorización de la figura materna). Es decir, cuando tu hijo te vio irte de su lado sintió un abandono real, no sabiendo si volverías.

Ese rechazo hacia ti es posible que esté demostrando una manera de decirte que no quiere que te vayas de su lado, y su enfado por haberle dejado.

[Tweet “A veces nuestros hijos nos rechazan para demostrar su enfado”]

Así que lo que te aconsejo es que tengas paciencia, que le acompañes en ese sentimiento, entiende que él se asustara cuando te fuiste y te culpe por ello (aun no es capaz de entenderlo). Tú también le quieres y fue duro para ti dejarle, pero ahora ya estás con él y conseguiréis sentiros seguros nuevamente juntos.

Puesto que el padre es ahora mismo la figura más segura para él, puede ayudaros haciendo de puente para que podáis vincularos nuevamente de la manera previa a tu ausencia. Hacer cosas juntos los tres fomentará este vínculo.

Espero haberte ayudado, mucho ánimo.

Carolina Aguilera.