Recientemente me han hecho esta pregunta y me he dado cuenta de que nunca he hablado de ello en el blog, así que he decidido remediarlo rápidamente 😉

Lo cierto es que no me extraña que haya dudas al respecto porque muchas veces ni siquiera los organismos oficiales se ponen de acuerdo.

El Centro de donaciones de sangre de la Cruz Roja indica que en el embarazo no se puede donar y luego debe esperar seis meses desde el parto, o desde la finalización de la lactancia en caso de haberla.

En el caso de aborto hay que mantener una cuarentena igual al periodo de gestación (y ni hablar de madres que deciden seguir extrayendo leche después de sufrir una pérdida…a esas no las nombra).

En el Real Decreto 1088/2005 de requisitos y condiciones de hemodonación no se habla de la lactancia…sólo se dice que se deben esperar seis meses tras el parto para poder donar.

La American Association of Blood Banks y la American Red Cross establecen seis semanas tras el parto como el periodo en el que no se puede donar y el United Kingdom Blood Transfusion Services excluye la donación durante 9 meses.

Esto suele ocurrir porque, como en otras ocasiones, equiparan el embarazo a la lactancia y lo cierto es que no tienen nada que ver.

Sin embargo la lactancia materna no está contraindicada con la donación de sangre.

También es verdad  realizar una donación de sangre puede suponer un cansancio extra durante un día o dos, sobretodo durante los seis primeros meses de vida del bebé en el que toma lactancia materna en exclusiva.

Entonces como conclusión, donar sangre no está prohibido (o no debería estarlo) pero lo más probable es que si dices que das pecho no te dejen hacerlo, por desconocimiento mayoritariamente.

Mi recomendación es que si tu bebé tiene menos de 6 meses, esperes a que empiece con la alimentación complementaria para no agotarte tanto mientras recuperas tu sangre donada y a partir de entonces que tomes la decisión de donar sangre cuando te apetezca.