Las vacunas siempre han sufrido por algunos mitos, actualmente con la COVID 19 y las vacunas que se han desarrollado últimamente con tanta rapidez necesitan mas información sobre su seguridad durante el periodo de lactancia materna.

Las vacunas han sido un gran avance para la salud pública, y las que se han desarrollado contra el virus COVID 19 han sido una esperanza para millones de personas que quedan protegidas de formas graves de la enfermedad con todo lo que implican.

Pero seguramente aún habrá alguna madre preocupada o con dudas sobre la seguridad de aplicarse la vacuna buscando en la red así que aquí te compartiré algunos datos que te permitirán tomar una decisión informada y que te deje tranquila.

Antes que nada te comparto lo que dice la página e-lactancia al respecto, esta página es un referente para las madres y los profesionales de lactancia a nivel mundial:

E-lactancia cataloga la vacuna contra la COVID 19 como “ Riesgo muy bajo para la lactancia .Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.”

Fuente: e-lactancia.org

Así que en este primer punto puedes quedar tranquila, ahora la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice al respecto :

Según el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS por medio de sus en la página de la OMS afirman lo siguiente (con datos del 20 de abril del 20201):

Puede ofrecerse la administración de la vacuna a las mujeres en periodo de lactancia si forman parte de un grupo al que se recomienda la vacunación (por ejemplo el de los trabajadores de la salud). La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación.

Fuente:
https://www.who.int/es/news-room/featurestories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19–vaccine
https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-sinovac-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

Aunque por ejemplo actualmente ya se está vacunando a mujeres embarazadas porque ya hay datos de que es seguro.

Y en base a la página de la Asociación Española de Pediatría, en la sección de comité asesor de vacunas, con datos del Ministerio de Sanidad Español nos dice :

“¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?:

Sí. En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.”

En general la información que se tiene es que la vacuna es segura, no tiene ningún efecto en el bebé y te mantendrá a salvo de una infección grave de COVID. Las vacunas no te garantizan una inmunidad total, pero en el caso que llegaras a enfermarte sería de una forma no grave.

Según un estudio en EEUU de la Dra. Stephanie Gaw de la Universidad de California en San Francisco (https://jamanetwork./journals/jamapediatrics/fullarticle/2781679 ) :
“… muchas madres han rechazado la vacunación o han decidido interrumpir la lactancia (temporal o permanentemente) debido a la preocupación de que la vacunación materna pueda alterar la leche materna” y señala “”El análisis de 13 muestras de leche materna recolectadas 24 horas después de la vacunación, incluidos varios puntos de tiempo (4 a 48 horas) de un solo participante, reveló que ninguna de las muestras mostró niveles detectables de ARNm de la vacuna en ningún componente de la leche”, escribieron.

Y concluyen con:

“Estos resultados proporcionan evidencia temprana importante para fortalecer las recomendaciones actuales de que el ARNm relacionado con la vacuna no se transfiere al bebé y que las personas lactantes que reciben la vacuna basada en ARNm de covid-19 no deben dejar de amamantar”, agregaron.

“Además, cualquier ARNm residual por debajo de los límites de detección en nuestro ensayo sufriría degradación por parte del sistema gastrointestinal infantil, lo que reduciría aún más la exposición infantil”, concluyeron.”

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/06/material-vacuna-coronavirus-no-llega-leche-materna-pequeno-estudio-trax/

Así que puedes vacunarte con tranquilidad, el material de la vacuna no pasará por la leche hasta tu bebé y tú estarás protegida.

Pero, hablando de los anticuerpos, según este estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “la leche de algunas de las mujeres vacunadas con una sola dosis tras haber pasado la covid presenta niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis”.

Después de la primera dosis, las madres vacunadas con Moderna y Pfizer mostraron un mayor incremento de inmunoglobulina G, o IgG, en la leche en comparación con las muestras tomadas a las vacunadas con AstraZeneca.

En cuanto a los niveles de inmunoglobulina A, o IgA, estos fueron más altos en las muestras de Moderna que en las de AstraZeneca y Pfizer.

Después de la segunda dosis, no se detectaron diferencias entre la inmunización de aquellas a las que se les había inoculado Pfizer o Moderna y se alcanzaron más altos de IgG en comparación con la primera dosis, mientras que los niveles de IgA no aumentaron más.

En el caso de las vacunadas, la muestra se realizó sobre 75 mujeres lactantes con edades de entre 31 a 38 años, y se analizaron 417 muestras de leche desde el momento de la inoculación hasta 25 días después de la primera dosis y hasta 30 días después de la segunda, lo que demuestra, según la líder del equipo investigador, María Carmen Collado, que “estos anticuerpos persisten en el tiempo”.

“Ahora, la tarea se centra en identificar si esos anticuerpos son realmente neutralizadores y protectores en el niño”, apunta Collado. “
(Fuente: https://elpais.com/sociedad/2021-06-14/dos-estudios-evidencian-la-presencia-de-anticuerpos-de-covid-en-leche-materna-de-mujeres-infectadas-y-vacunadas.html ).

En España según las últimas investigaciones del registro de EEUU V-Safe Surveillance realizado en EEUU en las que se estudió la leche materna de madres vacunadas sin encontrar presencia del virus pero si anticuerpos y dado que esta encuesta se hizo con vacunas de ARN, se recomienda que las madres lactantes reciban vacuna de ARN (Pfizer o Moderna).

Espero que esta información te ayude y te dé más seguridad para tomar una decisión con seguridad y tranquilidad.

Comparte esta información con otras mujeres que estén amamantando para que acudan a vacunarse en cuanto sea posible.