El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres occidentales y se diagnostican más de 33.000 nuevos casos cada año.

1 de cada 8 mujeres va a ser diagnosticada con esta enfermedad, de las cuales, un porcentaje pequeño pero significativo tendrá cáncer de mama mestastásico (con metástasis y no curable) y además, debemos saber que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad, en mujeres, entre los 35 y los 50 años.

Hace un mes tuve la suerte de asistir a un evento organizado Novartis, en colaboración con Madresfera y la Asociación de cáncer de mama metastásico donde pudimos hablar con pacientes y oncólogos que nos hablaron largo y tendido de esta enfermedad.

Un diagnóstico que te cambia la vida y para que el que nadie está preparada.

La prevención es importante…aunque no infalible

Pechos «falsos» para detectar anomalías y bultos

Nos explicaron la importancia de la prevención de la enfermedad, aunque como todo en medicina se trata de probabilidades, por tanto debemos saber que no es infalible:

  • dieta sana y evitar la obesidad
  • hacer deporte a diario
  • no consumir alcohol
  • primer embarazo a edad temprana
  • dar el pecho

Las ecografías y mamografías de rutina a partir de cierta edad también han demostrado eficacia en el diagnóstico precoz que es fundamental para la supervivencia de los pacientes y la remisión de la enfermedad.

También es bastante importante realizar autoexploraciones de nuestro propio pecho a menudo y en diferentes etapas del ciclo.

¿Por qué es importante tocarse el pecho?

  • Para conocer nuestro propio pecho y detectar cambios (las mujeres no nos tocamos casi nunca…)
  • Mirar asimetrías, tejidos extraños, cambios en el pezón, piel de naranja, etc.
  • Para detectar precozmente bultos en el pecho que puedan ser dañinos

¿Cómo se hace?

Aquí nos ves a Sara (Mamisybebes) y a mi tocando los pechos 😉

Se coloca el brazo detrás de la cabeza (levantado) y se va tocando el pecho con los dedos planos en movimientos circulares y en el sentido de las agujas del reloj.

No olvidemos que la glándula puede llegar casi hasta la axila, así que es importante tocar también esa zona.

Terminar la autoexploración apretando ligeramente el pezón. Si sale líquido o sangre hay que revisarlo (excepto si eres madre lactante que lo normal es que te salga leche).

Es importante la autoexploración, pero tampoco pienso que haya que centrar el foco «solamente en eso» porque como algunas pacientes de cáncer de mama nos han indicado «a veces no se nota nada aunque el tumor esté ahí».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eloísa López (@eloisa_lopez) el

La importancia de la nutrición

Aquí me veis preparando un guiso de garbanzos

El evento terminó con un taller de cocina para resaltar la importancia de la dieta tanto en la prevención como durante el tratamiento del cáncer de mama.

De hecho algunos expertos dicen «que la comida sea tu medicina» y creo que no les falta razón.

Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras (y fibra), no comer alimentos procesados, ni azúcares, ni alcohol y cuidarse en general, no sólo nos va a ayudar a prevenir el cáncer, sino que nos va a permitir mantener nuestro cuerpo sano y en óptimas condiciones mucho más tiempo.

Necesitamos investigación

Las mujeres con cáncer de mama mestatásico se sienten las grandes olvidadas de las campañas por el cáncer de mama.

El cáncer de mama tiene «buena prensa» porque como es uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia, nos parece que no es un diagnóstico tan grave.

Sin embargo hay mujeres con metástasis que nunca se van a curar de su cáncer, pero son mujeres que se merecen vivir y disfrutar de su vida como todos los demás.

Muchos lacitos rosas y carreras populares, pero la investigación para este cáncer es nula comparado con el presupuesto dedicado a otras cosas, como por ejemplo para prevenir los accidentes de tráfico que son más de 754 millones de euros al año, según los datos obtenidos de esta publicación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @cancermamametastasico • • • • • 2016 en datos: 🚐 Víctimas de accidente de tráfico: 1.810 personas. 🤱 víctimas del cáncer de mama: 6.477 mujeres. ☠️ El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad, en mujeres, entre los 35 y los 50 años. Presupuesto para la prevención de accidentes de tráfico el 2016: más de 754 millones de euros. Presupuesto para la detección precoz, cura e investigación del cáncer de mama ¿¿¿¿¿¿ 🤷 ???????? Con una semana al año de #pinkwashing nos tenemos que dar por satisfechas, cuando el #cancerdemama y el #cancerdemamametastasico producen más víctimas que los accidentes de tráfico… Pero nosotras no tenemos operación salida, ni guardia civil del cáncer, ni tanta repercusión en los medios de comunicación. ¿Es ignorancia? ¿Es injusticia? ¿Es patriarcado? ¿O es que a la sociedad no le gusta ver lo que representamos? En la #semanamundialdelcancerdemama reclamamos más dignidad, más recursos, más reconocimiento, #masinvestigacionparamasvida . Nos morimos y parece que hay muertos de primera y muertas de segunda. Nos morimos y no salimos en el telediario. #noalpinkwashing #cmm #masinvestigacionparamasvida #notodoesdecolorrosa #cancerdemamametastasico #noignoreselestadio4 #soloconlacitosnosecuranadie #inversionurgente #mamaconmetas #mividaconcancer @cancermamametastasico

Una publicación compartida de Eloísa López (@eloisa_lopez) el

Miles de mujeres diagnosticadas y muriendo sin que los gobiernos lo tomen en serio y creo que el tema es suficientemente importante como para hacerlo.

Mañana día mundial del cáncer de mama y lo que yo pido es: menos lacitos rosas y más investigación.

Puedes realizar tu donación AQUÍ.