Una de las ventajas de la lactancia materna para la madre es que puede reducir el riesgo de cáncer de mama, especialmente si amamantas más de 1 año.

Sin embargo esta información no es tan conocida, aunque es realmente importante.

El cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres en todo el mundo y se estima que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Hay varios mecanismos por los cuales la lactancia protege la salud de las madres, especialmente su factor protector contra el cáncer.

Según este estudio:

“… una tasa ligeramente inferior de cáncer de mama se ha observado en las mujeres que amamantan a sus hijos durante más de 12 meses. Estos resultados parecen apuntar a una relación inversa entre la duración del período de la lactancia materna y el riesgo de cáncer de mama. El tamaño de la disminución en el riesgo relativo de cáncer de mama asociado con la lactancia materna no difirió significativamente de las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo, y no varió significativamente por la edad o el origen étnico…”

En salud no hay un 100% de seguridad, porque siempre hablamos de probabilidades, pero puede bajar el porcentaje de casos y si ya tienes antecedentes puede ayudarte .

La producción de leche limita constantemente la capacidad de las células mamarias para actuar de manera anormal, ya que hacen su trabajo al modificarse durante el embarazo y el parto.

Muchas mujeres tienen menos ciclos menstruales durante la lactancia (sumado a 9 meses sin menstruación durante el embarazo), lo que resulta en niveles más bajos de estrógeno en su cuerpo.

Se estima que si se da el pecho entre 6 y 24 meses, se puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama entre el 11 y el 25% (Newcom 1994). Y por cada 12 meses de lactancia, el riesgo se reduce un 4,3%.

La lactancia magerna figura con factor protector directo contra el cáncer en el Código Europeo contra el cáncer, sin embargo parece que a veces se nos olvida cuando hablamos de ello.

Algunos expertos incluso hablan de epidemia de cáncer de mama en parte provocada por las bajas tasas de lactancia que existen en los países occidentales.

Por otro lado, además de proteger a la madre contra el cáncer de pecho, de ovario, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiopulmonares, la lactancia materna ofrece importantes beneficios para el bebé tanto físicos como emocionales.

Además de la lactancia materna, hay acciones que te pueden ayudar a estar en mejor estado de salud y prevenir el cáncer de mama:

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Cuidar tu alimentación
  • Evitar el consumo de tabaco

Comparte esta entrada con quien creas le pueda ser de utilidad.