Como todos los años, Louma del blog Amor Maternal organiza un carnaval bloguero donde cada uno debemos elegir nuestros mejores artículos del año para participar y yo como todos los años, estoy encantada de hacerlo.

Top 10 2012 es un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal, cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2012 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines.

Así que a continuación os voy a poner mis diez artículos favoritos de el pasado 2012, bien porque me gustan más o bien porque han sido los más comentados o votados en las redes sociales…¡allá voy! espero que os gusten:

8+1 consejos para adaptarse a la guardería

El año 2012 fu un año con muchos cambios para mis hijas. Mi hija pequeña emezó en una escuela infantil que en principio tenía muy buena pinta pero no cuajó. Al cabo de un mes mis dos hijas empezaron en una escuela nueva y el cambio fue enorme! En este artículo recojo mi experiencia y mis impresiones sobre el tema.

¿Cómo conseguir un apego seguro?

El tema del apego en los bebés y niños pequeños da mucho que hablar, sobretodo porque hay muchos malentendidos al respecto y muchas personas piensan que lo mejor es que los bebés puedan “irse con cualquiera sin llorar”. En este artículo os hablo del apego seguro, de lo importante que es lograrlo para nuestros hijos y de cómo conseguirlo.

Retirada del pañal ¿cuándo hacerlo?

Este es un post que publiqué en marzo ya que en cuanto empieza a hacer calorcito a mucha gente le entra la prisa por quitar el pañal a los niños.

¿Qué pasa si los bebés no duermen solos?

Este artículo lo escribí después de una divertida conversación con mi marido en la que nos reíamos un poco de las “convenciones sociales occidentales” en las que se piensa como algo obligatorio el hecho de que los niños duerman solos en sus cunas o en sus habitaciones. Un poco de humor para un tema que la gente se toma “demasiado” en serio.

Lactancia Materna: ¿Cómo conseguir una relactación?

Post donde explico por qué es posible conseguir relactar a un bebé y cómo hacerlo. La relactación es la gran desconocida de la lactancia y muchas mamás piensan que una vez ya han dejado el pecho o han empezado a dar biberones de apoyo, ya no es posible volver atrás, pero yo quiero recalcar que SI es posible.

#dialactancia: todos unidos con la lactancia materna

El 1 de agosto es el día mundial de la lactancia materna y el verano pasado se me ocurrió organizar un Carnaval de blogs para apoyar la lactancia materna y el resultado fue asombroso: 63 post apoyando la lactancia materna en plenas vacaciones de verano!

¿Cómo evitar los celos entre hermanos?

Un problema que trae de cabeza a muchas familias. Aqui os cuento algunas pautas para llevar mejor este tema y cómo lo resuelvo en mi casa.

Lo que nunca debes decir a una mamá que da el pecho

Un enlace a mi artículo publicado en abc.es y que fué el segundo artículo más visto de la web del conocido periódico.

¿Por qué no hay que obligar a los niños a dar besos?

Uno de mis post más comentados. Yo creo que los niños deben darnos un beso cuando les apetezca y aqui os cuento por qué.

Re-evolución: Una revolución maternal

Hay una revolución silenciosa que cada vez se vuelve más ruidosa. Las madres, con nuestro amor y nuestros cuidados estamos cambiando el mundo y varios blogueros nos hemos unido en esta re-evolución ¿te unes a nosotros?