niño mojandoseEn estas últimas semanas, con las navidades, Papá Noel, los Reyes Magos y toda la parafernalia asociada, he escuchado esta pregunta millones de veces…Dejando a un lado el chantaje tonto de “si no eres bueno, los reyes no te traerán regalos”, quiero indagar un poco en el significado que tenemos muchos padres sobre los “niños buenos”.

¿qué significa ser bueno? que yo sepa los niños son buenos por naturaleza ¿no? ninguno nace con la mala intención que tenemos los adultos, ni con deseos de dominar el mundo ni torturar a la raza humana. Entonces ¿qué significa ser bueno? ¿ser obediente aunque las normas sean absurdas? ¿nunca llevar la contraria ni preguntarse el por qué de las cosas? ¿estarse quietecito, calladito y sin molestar? osea ¿comportarse como un muñeco en vez de como un niño?

La verdad es que a mi no me gustan los niños muñecos, ni los que obedecen sin rechistar… me parece que algo ocultan… o bien ocultan miedo o indefensión, que no se que es peor…

Los niños necesitan aprender, explorar, necesitan una guía que les explique el por qué de las cosas y el por qué de las normas, que les lleve de la mano en su aprendizaje, que entienda que son niños con mucha energía y que deben soltarla, que piensen que los niños inquietos y curiosos son así porque son listos y están aprendiendo…

Tenemos que preguntarnos ¿qué tipo de adultos queremos que sean nuestros hijos? porque a mi me gustaría que mis hijos fueran adultos inteligentes, autónomos, capaces de dar la vuelta a las situaciones negativas, creativos, con capacidad de adaptación, con autoestima, sin miedo al cariño ni al compromiso, que se valoren a si mismos y no permitan las faltas de respeto hacia ellos…Y lo que tengo claro es que para conseguir ese tipo de adultos, no puedo criar a mis hijos a base de gritos, riñas constantes, exigiendo obediencia ciega, cortando su creatividad, sólo imponiendo obligaciones y no dejando que expresen sus sentimientos y opiniones.

Así que alomejor la próxima vez que alguien le pregunte a mi hija ¿has sido buena? yo diré “ella siempre es buena, ¿y tú?”