Beneficios del colecho II: la lactancia materna

Continuando con el artículo que escribí hace ya tiempo Beneficios de Colecho I, en el que explicaba sobretodo el punto de vista científico del colecho y los beneficios que tanto niños como padres obtienen con su práctica, ahora quiero centrarme en los beneficios que el colecho tiene sobre la lactancia materna.

Como asesora de lactancia, he escuchado muchas veces las dudas de las mamás recientes sobre las tomas nocturnas del bebé.

Resulta que al levantar al bebé de la cuna para darle el pecho se despierta y luego cuesta más dormirlo, además la propia mamá está más despejada al tener que levantarse pra dar la teta y generalmente, cuando intentan volver a colocar al bebé en su cuna, se pone a llorar y protesta.



Por otra parte, si el bebé duerme en otra habitación el despeje de todos es aún peor, porque el bebé tiene que llorar para que su madre le oiga, la madre tarda más en atender su llanto y eso pone más nervioso al bebé (y a la madre, porque el llanto de tu bebé te remueve las entrañas) y esto crea un círculo vicioso en el que dar el pecho por la noche se convierte en un problema.

Algo tan sencillo como colocarte al bebé a tu lado, en tu cama resuelve de un plumazo todas estas pegas:

1. el bebé no llega ni a despertarse del todo, cuanto tiene hambre mama tumbado tal cual está

2. no se le lleva a ninguna parte cuando termina su toma, se queda dormidito tan a gusto

3. la mamá tampoco se despierta casi para dar el pecho, lo puede hacer medio dormida. De hecho, es muy habitual que las mamás que duermen con sus bebés no saben decir con exactitud cuántas veces se ha despertado para tomar teta, porque ellas mismas estaban dormidas

4. la leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente llegar a los que tendrá de adulto

5. la prolactina que lleva la leche maternba también ayuda a dormir, tanto a la madre como al bebé

Por otra parte, la proximidad del bebé hace que la mamá produzca más leche y favorece a que el bebé mame más veces tanto de día como de noche, evitando así hipoglucemias. La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente.

Una vez más, la ciencia da la razón a la lógica.

Si duermes con tu bebé, duermes más y mejor y además el bebé también.

¿Qué opinas? ¿nos animamos a dormir con nuestros bebés o seguimos levantándonos 20 veces por la noche :)?

2011-11-25T00:43:40+00:00 48 Comments

48 Comments

  1. Maria noviembre 25, 2011 at 10:41 am - Reply

    Nosotros tb colechamos y estoy de acuerdo con todo lo que dices… Cuando la gente me pregunta,¿pero cuantas tomas hace la niña de noche? a lo que yo siempre he contestado, ni idea, de muchas ni me entero… Para mi el colecho es el gran aliado de la lactancia materna con nios muy demandantes por la noche como es el caso de mi hija. Un besito

    • Daniela quezada junio 22, 2015 at 5:31 am - Reply

      Hola yo duermo con mis dos hijos uno de 4 años y una bebe de 9 meses y es cierto al principio cuando nació la niña yo dije no voy a cometer el mismo error de dormirla conmigo es mas ya voy a optar a que cada uno se duerma en su cama pero era yo la que no podía dormir los dos se despertaban mas veces por la noche y no dormía tranquila me paraba a cada rato para ver si estaban bien y respiraban asi que mejor dormimos todos juntos.

  2. pma noviembre 25, 2011 at 11:55 am - Reply

    Hola María,
    la verdad es que muchas veces lo que impide el colecho es la "sabiduría popular" y las críticas ajenas, porque si te paras a pensarlo es lo más natural del mundo!
    Darle el pecho a tu bebé mientras duermes y mientras el bebé duerme es lo más cómodo del mundo!! y desde luego, todos nos levantamos de mejor humor de esta forma 🙂
    Dices que el colecho es el gran aliado de la lactancia materna (me encanta la frase jeje) pero es que yo creo que la naturaleza lo ideó así!!! que es la forma adecuada de alimentar a tu bebé por la noche según la madre naturaleza…lo que pasa es que nosotros lo interpretamos a nuestra manera.
    Muchas gracias por comentar!
    Pilar

  3. Kim noviembre 26, 2011 at 12:43 pm - Reply

    A estas alturas, ya me vale, pero no sabía que eras asesora de lactancia.
    Bueno, volviendo a tu entrada, estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Yo tampoco sé cuántas tomas hace mi hija por la noche, pero nos resulta muy agradable a las dos dormir juntas, así que lo seguiremos haciendo hasta que nos sintamos a gusto (imagino que va para largo, jaja), le pese a quien le pese.
    Un beso.

  4. Pilar noviembre 28, 2011 at 12:32 pm - Reply

    Hola Kim!
    me alegro de que tu hija y tú disfrutéis de la lactancia nocturna y del colecho…le pese a quien le pese 🙂
    Yo también duermo con Alejandra (21 meses) y también toma pecho por la noche, a veces más y a veces menos. Depende de si está malita o le está saliendo algún diente….a veces me despierto y no puedo dormir mientras mama, a veces me duermo con ella mamando…pero por lo menos no me levanto! jaja
    Un beso!
    Pilar

  5. Graciela febrero 28, 2012 at 11:24 pm - Reply

    Me uno a las mamis que colechan, a mi bebe de 19 meses le sigo dando pecho y funciona muy bien para mi y para el, así logro que duerma mucho mejor sin tantas interrupciones por la noche y menos levantadas para mí!!

    Estoy de acuerdo, le pese a quien le pese!!! jeje

  6. […] • Beneficios del colecho II: la lactancia materna. […]

  7. […] Dormir con el bebé para facilitar las tomas nocturnas que ayudan mucho a la producción de leche por el aumento de la […]

  8. […] – Beneficios del colecho II: lactancia materna […]

  9. […] PilarMartínez (farmacéutica, asesora de lactancia y autora de “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna”) escribe: […]

  10. […] PilarMartínez (farmacéutica, asesora de lactancia y autora de “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna”) escribe: […]

  11. […] Pues muy sencillo, durmiendo con el bebé. […]

  12. Noe agosto 5, 2012 at 2:21 pm - Reply

    Hola. Estoy esperando mi primer bebé para primeros de septiembre. Estoy deseando que nazca, aunque tengo un poco de miedo y dudas con el tema de la lactancia, ya que a mi me encantaría darle el pecho el máximo tiempo posible. Leyendo el artículo del colecho, me surge una duda: el bebé siempre mamaría del mismo pecho, no? eso no sería malo? y no tienes miedo de aplastarlo durante la noche?
    En fin, a lo mejor son preguntas tontas, pero es que tengo tantas dudas…
    muchas gracias por todo.

    • Pilar Martinez agosto 7, 2012 at 3:54 am - Reply

      Hola Noe,
      el bebé puede mamar de los dos pechos tumbado a tu lado, puedes cambiar de lado al bebé o puedes doblarte un poco para ofrecerle el otro pecho.
      Y en cuanto a aplastarlo…entiendo tus miedos pero lo cierto es que yo creo que no es posible aplastar a un bebé durmiendo con él. En las recomendaciones para colechar siempre se dice que los papás no deben tomar drogas por ejemplo porque eso si puede hacerte tener un sueño muy profundo y no saber donde está el bebé si al lado o debajo…
      Pero una mamá normal, siempre "sabe" donde está el bebé, lo escucha, si suspira más, si hace un ruidito…yo escucho a mi hija aunque esté durmiendo la siesta en otro cuarto 🙂
      No son preguntas tontas, son dudas normales. No te cortes y pregunta!!! 🙂
      Un beso

  13. Oriana agosto 19, 2012 at 6:08 am - Reply

    Gracias Pilar. Como siempre muy buena información. Estando embarazada empecé a leer Bésame Mucho de Carlos González. También en mi curso de preparación para el parto hablaron de los beneficios del colecho. Como buena madre primeriza y aún con la programación que traía (horarios, límites, dormir en su cuna, etc.) tenía algunas dudas por lo que mandamos a hacer una cuna de colecho. Tuve problemas de congestión por la leche ("demasiada" leche) y tenía que sacármela en la noche para que pudiera prenderse mi bebé. Se me hacía muy pesado. En cuanto nos normalizamos y una líder de la Liga de la Leche me dijo que aprendiera a amamantar acostada empezamos a dormir muy juntitas y no volvió a usar la cuna de colecho de noche. Se me hacía mucho más fácil y me sentía muy tranquila de tenerla pegada a mi cuerpo. A mi esposo también le gustó dormir con ella. Llevamos 22 meses felices de lactancia y colecho. Hemos tenido nuestros periodos de despertares en que tengo que pararme a pasearla, pero siempre han sido mucho menos noches de pararse, la mayoría se vuelve a dormir en nuestra cama familiar. Un abrazo, gracias.

    • Pilar Martinez agosto 20, 2012 at 1:35 am - Reply

      Felicidades por esos 22 meses de feliz lactancia y colecho 🙂
      A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona ¿verdad?
      Un beso y gracias por comentar!

      • Taperia diciembre 19, 2013 at 9:10 pm - Reply

        Hola Yuria! que lindo lo que me contas! Pense que me ibas a cotanr, despues de haberte asustado por encontrarlo en tu cama, que no lo ibas a dejar dormir mas, como haria el resto por miedo. Muy inteligente tu decision! Besos!

  14. jiossy septiembre 16, 2012 at 6:12 am - Reply

    ola yo creia que el colecho (me acabo de enterar de que se llama asi) no era algo habitual y que alomejor yo estaba mal en acostumbrar a mi unica hija de 6 meses el dormir con nosotros ya que su 1er mes dormia en su cuna y me levantaba en la noche normalmente hasta cuando ya no daba mas de sueño terminaba durmiendo conmigo hasta ahora…todos me dicen que deve dormir en su cuna para q ni se acostumbre mucho a estar solo conmigo…pero con lo que acabo de leer me deja mas tranquila xq no le estoy haciendo un mal a ella para su futuro :)…gracias x este sitio ya que me ayuda mucho a responder mis dudas. bendiciones y saludos.

    • Pilar Martinez septiembre 17, 2012 at 12:15 pm - Reply

      Gracias a ti!
      Cada uno en su casa debe poder decidir como quiere dormir ¿A que tu no les dices a todos los que te critican cómo deben dormir en su cama? pues nadie debería opinar de lo que tú haces, sobretodo porque lo estás haciendo por el bien de todos para que descanséis mejor.
      No le estás causando ningun mal a tu hija, todo lo contrario.
      Un abrazo!
      Pilar

  15. Sabina octubre 2, 2012 at 6:03 am - Reply

    cuando me preguntan como duerme mi bebe yo les contesto que desde que colechamos muy bien! y cuantas veces toma la teta? no se…se autoadministra! la verdad que dormimos mucho mejor ahora y es cierto que aumento la cantidad de leche para el otro dia, tiene muchos beneficios, aunque a la noche me despierto varias veces para ver si esta bien, me da miedo que se tape con las colchas, pero siempre esta bien. lo que no se bien es que hacer con la almohada. Saludos!!

    • Pilar Martinez octubre 2, 2012 at 2:05 pm - Reply

      Hola Sabina!
      es verdad que las mamis podemos dar el pecho y seguir durmiendo la mayor parte de las veces. A mi también me preguntaban ¿cuántas veces mama tu hija por la noche? y yo no sabía contestar! jaja
      Cuando ya se hacen más mayorcitos ya se quitan solos las colchas y las amohadas si les molestan 🙂
      Un abrazo!

  16. Sabina diciembre 17, 2012 at 5:41 pm - Reply

    Hola Pilar! tengo otra duda 😀 mi bebe esta creciendo y cada vez tiene mas fuerza, lo que llevo que a la noche gire por toda la cama, nos patea y a mi marido a veces lo rasguña :p (llego a soñar que lo atacaba un tigre! ) jajaja por eso pensamos que a lo mejor si le ponemos una camita al lado de nuestra cama dormiriamos mejor los tres. Me recomendaron que la ponga un poco separada porque "los cambios graduales para estas cosas no funcionan". Lo cierto es que mi bebe despues de comer y bañarse, me pide pecho para dormirse, y a la noche se despierta un par de veces para pedir pecho y sigue durmiendo. La verdad que estamos pensando con mi esposo que sera lo mejor, pero no sabemos mucho como manejarlo, algun consejo? muchas gracias !!

    • Pilar Martinez diciembre 18, 2012 at 1:51 pm - Reply

      Hola Sabina!
      hay unas cunas que se llaman en sidecar que no tienen barreras en un lado para que el bebé pueda dormir en ella peeero contigo (no se si me explico). También hay mamás que se las han fabricado en casa simplemente quitando la barrera de un lado de la cuna, poniendola al ldo de la cama de los papás y asegurandose de que tienen la misma altura. Quizás esa podría ser una buena solucuión para ti…
      Un abrazo!

  17. NADIA febrero 3, 2013 at 5:14 pm - Reply

    hola Pilar, recien tengo el placer de conocer tu blog, la verdad que me encanta por que comparto totalmente este estilo de crianza, ahora mi consulta es la sigte. tengo una nena de 3 años y medio a la cual le dí el pecho hasta los 2 años y 4 meses, y me gustaria saber que método conviene para ir acostumbrandola a dormir en su cuarto, hace un mes y medio, empezamos a hacerlo, pero solo lo acepta si me duermo con ella en su camita, cuando se duerme me paso a mi dormitorio y x lo general si se despiera se viene con nos. nuevamente. Es un método correcto? serán necesarios otros recursos? Bueno muchas gracias x este espacio y espero tu respuesta.

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:30 am - Reply

      Hola Nadia,
      tu hija es pequeña, es normal que quiera que la acompañes para quedarse dormida. Además, puedes aprovechar el momento para conversar, tener un rato a solas con tu niña, abrazaros o contarle un cuento.
      Yo creo que lo haces genial! ya verás como poco a poco se irá despeando de vosotros y luego la echaréis de menos en la cama! 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  18. Marta Alba febrero 5, 2013 at 2:28 am - Reply

    Me encantan los articulos pero mi duda es q si duermo con mi bebe no me puedo mover. Me da miedo que no me acuerde q la tengo al lado o q no pueda dormir porque este pendiente de ella

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:33 am - Reply

      Hola Marta Alba,
      normalmente las mamás sabemos "instintivamente" dónde está el bebé aunque estemos dormidas profundamente, pero si no estás cómoda o no duermes bien no duermas con tu bebé.
      Lo que está claro es que la mejor manera de dormir es la que os sea más cómoda a vosotras 🙂
      También puedes usar una cuna de colecho que es simplemente una cuna adosada a la cama sin una barrera, que es muy cómoda porque la bebé duerme en su cuna pero a tu lado para darle el pecho.
      Un abrazo!

  19. PilarC febrero 21, 2013 at 10:30 pm - Reply

    Pues nosotras, desde q colechamos, dormimos mejor y ni si quiera me acuerdo de las veces q le doy el pecho cada noche. Cuando lo comento con más gente siempre hay alguien q admite que también lo hace y siempre hay quien se sorprende y escandaliza (la vas a asfixiar!). La información es lo más importante y a mi me encanta mirar a mi niña cuando duerme a mi lado. Verdad q es de lo más? jejeje

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:56 pm - Reply

      Hola PilarC,
      en mi caso obviamente dormimos mucho mejor desde que dormimos juntas…bueno, en realidad con mi hija pequeña hemos colechado desde el minuto cero jaja
      Además, es cierto…no hay nada más tierno que dormir a su lado y verlas dormir!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  20. Marta febrero 22, 2013 at 2:42 am - Reply

    Pues al final me habeis convencido y colechamos!!! Y me encanta! Gracias por vuestros comentarios poditivos. Animais a otras madres!
    Pero no se porque no encuentro la postura y me levanto cn un dolor de espalda y de cintura… Y aunque me duerma se perfectamente donde esta mi bebe!!!

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:48 pm - Reply

      Hola Marta!
      ¿has probado a tumbarte de lado mientras tu bebé mama? a veces cuesta cogerle el truco, pero normalmente es cómodo.
      Y si tampoco encuentras una postura cómoda así, puedes tumbarte boca arriba con el bebé encima…a los niños les encanta!!!
      un beso!

  21. Mar abril 10, 2013 at 5:27 pm - Reply

    Hola Pilar! Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre el colecho. Soy madre de una niña de 3 años y medio y de otra de 3 semanas. La mayor ya duerme en su habitación aunque aún tengo que acostarme con ella para que se duerma. Con la pequeña colechamos. A partir de la próxima semana mi marido se incorpora a trabajar y me quedo sola la primera parte de la noche. No sé cómo plantearlo para conseguir dormir a las dos pq no me puedo dividir… ¿tienes alguna sugerencia? Gracias de antemano.

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 12:17 pm - Reply

      Hola Mar!
      perdona pero se me había pasado tu comentario!
      Si te digo la verdad, yo en tu caso le diría a la mayor que durmiera conmigo en la cama grande. Si vas a estar sola con las dos, será muy difícil que puedas atenderlas a ambas en habitaciones distintas.
      Siempre puedes dormir en medio de las dos si te da miedo que la mayor pueda darle un manotazo a su hermana 🙂
      Suerte y ya me contarás!
      Un abrazo y muchas gracias por comentar tu consulta!

  22. xinna mayo 2, 2013 at 7:01 am - Reply

    hey yo también colecho, y si, las tomas son mas fáciles, al principio dormía en su cuna de colecho, tenia que tomar a mi bebe un poco hacia mi, pero ahora me es mas facil que duerma en la cama.

    Mar: se me ocurre que te acuestes con tu tus nenas en la cama grande, dale el pecho a la pequeña y la mayor abrazada a ti por la espalda, cuando llegue tu marido puede tomar a la niña mayor y llevarla dormida en brazos a su cama.

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 12:18 pm - Reply

      Hola Xinna,
      desde luego las tomas son muuucho más fáciles, porque el bebé se queda dormido al pecho y tú también 😉
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!!

  23. Nat junio 10, 2013 at 5:38 am - Reply

    hola!
    Nosotros empezamos a colechar sin plantearlo porque mi pequeñita sufría cólicos y la ponía a dormir encima de mí. Cuando cumplió los cuatro meses se acabaron los cólicos (no me lo podía creer!) y cuando fui a ponerla en su cunita me dijo que iba a dormir allí el tato (jajaja!).
    Total que desde entonces duerme conmigo en la cama, tengo su cuna sidecar, pero también dice que para el oso, y ya tiene 8 meses y medio. Acabo de descubrir tu blog buscando información acerca de posibles problemas de espalda que pueda sufrir mi pequeña en un futuro por colechar. Cuando compramos el colchón de la cuna nos gastamos una pasta porque la espalda hay que cuidarla…y ahora durmiendo conmigo, el colchón de la cama grande se hunde un poco por mi peso y me da la sensación de que su espaldita sufre.

    Si tienes alguna informaciòn, agradezco tu respuesta.

    • Pilar_Mtnez julio 15, 2013 at 10:52 pm - Reply

      Hola Nat!
      perdona pero no había visto tu comentario!!
      Es normal que tu hija prefiera dormir contigo en la cama que en su cuna…por muy preciosa que sea y muy bueno que sea el colchón jaja
      Que yo sepa, no existe ningún posible problema de espalda que tu hija pueda sufrir por colechar en tu cama. Si he leido problemas de espalda por llevar muchas horas en las sillitas estas de tipo huevo, pero nada relacionado con el colecho.
      Un besazo!!

  24. If enero 11, 2014 at 7:05 pm - Reply

    Yo no creía en el colecho, hasta que mi hijo se resfrió y yo estaba preocupada por la congestión nasal así que lo pasé a mi cama para estar revisando su respiración. . Luego de que se le terminó el resfriado me di cuenta que estaba menos trasnochada. Mi esposo y yo hemos intentado ponerlo en su cuna pero siempre sucede algo, como por ejemplo el día que le pusieron las vacunas y estaba muy chineado.
    Al final yo le explique a mi esposo que si lo poníamos en la cama yo me iba a desvelar mucho e hicimos el trato de que si lo poníamos en la cuna entonces él tomaría al niño cuando llorará y me lo pasaría para darle de mamar y luego él lo pondría en la cuna cuando mi hijo terminara (ya que ambos trabajamos, y no veo justo que por su comodidad yo termine desvelada, a parte la cuna en muy alta y yo soy delgada y chiquita y el bebé está gordo) al parecer no le agradó la idea porque al día siguiente justo cuando iba a poner a dormir a mi hijo encontré el colchoncito de posicionamiento de nuestro hijo listo y tendido en la cama y no en la cuna. 😉

  25. Paulina marzo 24, 2014 at 7:23 pm - Reply

    Hola Pilar! Soy Paulina apenas voy conociendo tu blog. Estoy a punto de tener mi tercer bebé y me interesa esto del colecho. Solo una pregunta ¿no se supone que los bebés deben repetir despues de cada toma? ¿cómo funciona esto en el colecho? porque tendría que incorporarme para hacerlo repetir ¿no? lo mismo con la cambiada del pañal, ya que según yo de recién nacidos casi hay que cambiarlos cada toma. Gracias!

  26. Ceci junio 18, 2014 at 3:35 pm - Reply

    Hola, me encanta lo que escribes, me siento muy identificada. Tengo un niño de dos años y sigue durmiendo conmigo y tomando leche materna. Creo que cada uno debe buscar lo que le acomode, seguir su instinto y el mio dice que duerma con el y le de leche hasta que el no quiera. Se hace dificil seguir tu instinto cuando la sociedad, tus amistades y familia estan en contra de todo, pero finalmente como dices tu…uno duerme como quiere en su casa.

    Abrazos!

  27. jael septiembre 10, 2014 at 2:54 pm - Reply

    hola pilar, concuerdo contigo en todo lo q dices, mi nuevo bebe duerme en la habitación con nosotros con la cuna al lado de nuestra cama ya q se siente mas cómodo en ella, pero desde q nació siempre me despierto antes q el cuando le toca mamar y q yo recuerde gracias a Dios nunca se ha parado llorando, nuestro hijo mayor durmió con nosotros hasta los 5 o 6 años, no recuerdo muy bien, porq el solo se fue independizando, primero quiso una cama para el solo y la teniamos n nuestra habitación y luego quiso su propia habitación. Gracias al colecho mi niño es muy seguro, independiente y muy inteligente.

  28. Valeria octubre 22, 2015 at 4:10 pm - Reply

    Hola! Tengo un bebe de 5 meses, hasta los 4 meses de vida durmio en su cuna, pero separada de la cama matrimonial..luego estuvo algo enfermito y comence a pasarlo, puse la cuna sin una de las barandas como extension de nuestra cama, y en algunos momentos, lo pasaba directamente a nuestra cama. Lo que sucede ahora es que comenzo a despertarse mucho en la noche, y varias veces no quiere quedarse en su cuna (pegada a mi), comienza a llorar, y lo unico que lo calma es dormir pegado a mi…Mi problema es que no entiendo la diferencia entre dormir en la cuna pegada por completo a mi que hacerlo en mi cama, no me molesta, pero por ahi me da mas tranquilidad que este en su cuna porque me da miedo taparlo con las cobijas o con la almohada. Agradeceria algun consejo… Muy lindos todos los articulos

  29. Patricia Morales marzo 26, 2016 at 4:56 am - Reply

    Yo practiqué el colecho instintivamente con mi hijo mayor, el ahora tiene 14. Era práctico, cómodo, al inicio sólo durmió en el Moisés, al lado de mi cama, pero luego fue súper bueno para ambos y la sensación de tenerlo tan cerca y cuidado siento que nos nutría a ambos.
    Ahora con mi hijita de 3 años, que fue prematura ( estuvo 59 días en UCI) creo que es aún más importante, lamentablemente no llegué a poder darle pecho, mi situación emocional y personal no favoreció la lactancia.
    Siento que igual la cercanía debe recuperar en algo el lazo y vínculo que no pudimos tener desde que nació.
    Me surge una pregunta…..¿hasta que edad es adecuado?

  30. Lorena abril 11, 2016 at 11:29 am - Reply

    Y cómo hacerle para sacarle el aire sin levantar de la cama? Mi bebé tiene 2 meses y sufre de cólicos.

  31. judit junio 3, 2016 at 9:28 am - Reply

    Hola! Tengo un bebé de 1 mes y practico colecho. Aunq tengo la cuna adosada a la cama el bebe siempre acaba en mi cama. Me pasó igual con mi hija mayor q ahora tiene 4 años. El miedo q tengo no es a aplastarlo pq realmente siento q soy muy consciente de su presencia y no me muevo ni un milimetro cuando lo tengo al lado. Lo q me da miedo es q se le quede la naricilla entre mi teta y la cama y se asfixie por eso. Cada dia me prometo q mañana no me dormiré mientras esté en el pecho pero en alguna toma siempre me quedo dormida. Me gusta apartale la cara un poquito y entonces dormirme pero a veces me puede el sueño.
    muchas gracias por el blog. Un abrazo

  32. Mariana noviembre 25, 2016 at 2:25 pm - Reply

    Mi pediatra me dijo q es peligroso el colecho….es cierto? Le debo hacer provecho en todas las tomas nocturnas

  33. Maribel diciembre 12, 2016 at 7:10 am - Reply

    Y cuando sacas los gases al bebé? Yo estuve haciendo colecho durante más de 3 semanas. Fue una experiencia preciosa y además dormía mas, pero tuve que dejarlo porque mi bebé sufría de cólicos y con el cohecho no la sacaba los gases ya que ambas nos quedábamos dormidas. Ahora va a cumplir los dos meses y lo echo de menos la verdad…

  34. lucia febrero 13, 2017 at 4:15 am - Reply

    Hola mi nombre es Lucía tengo un bebé de seis meses y el duerme con migo es maravilloso y yo no me despierto tanto me gusta este blok me preguntaba si estaba bien pues como el médico dice que el bebé debe dormir solo pero después de leer estos comentarios me siento tranquila gracias

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies