Crianza: Mis tres libros de cabecera

Siempre he sido muy aficionada a leer libros. Me gusta tener información de los temas que me interesan y desde que me quedé embarazada, los libros de crianza inundan mis estanterías.

Gracias a la red, se puede conseguir muchísima información muy valiosa sobre embarazo, parto, lactancia, crianza, alimentación infantil, etc. pero a veces, nada puede sustituir a un buen libro escrito por un experto en el tema.


Hoy os voy a dar mis tres libros preferidos, los que más me han marcado y me han ayudado a convertirme en la madre que soy.

–  Un regalo para toda la vida (Vivir Mejor)

Si estás embarazada y quieres dar el pecho a tu bebé, este libro te lo va a contar absolutamente todo acerca de la lactancia.

Lo escribe Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y firme defensor de ella. Su estilo al escribir es directo, sencillo y bastante ameno.

Todos los pediatras deberían leerlo, porque destierra muchos mitos falsos sobre lactancia y explica muy claritas todas las cosas.

La ciencia de ser padres: Consejos prácticos sobre el sueño, el llanto, el juego…

Margot Sunderland es la Directora del Instituto del Salud Mental Infantil en Londres y explica científicamente por qué no debe dejar llorar a los bebés, por qué necesitan contacto físico a menudo, etc.

Yo soy farmacéutica, estoy acostumbrada a creerme las cosas cuando están demostradas científicamente y a mi me gustó muchísimo el libro porque confirma con estudios científicos, lo que nuestro instinto nos manda.

–  Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema

Si tienes un hijo que come menos de lo que te gustaría, crees que puede tener problemas en su crecimiento, te asusta que se ponga enfermo o las abuelas se quejan de que no come nada…¡este es tu libro!

Carlos González explica primero cómo saber si realmente el niño tiene un problema y luego cómo enfrentarte a ello.

A mi desde luego, es un libro que me ayudó muchísimo.

¡Que disfrutéis de la lectura!

¿Y vosotros? ¿tenéis algún libro de crianza que sea vuestro favorito por excelencia?

 

2012-03-21T11:49:05+00:00 32 Comments

32 Comments

  1. Anika marzo 21, 2012 at 7:33 pm - Reply

    El primero marcó la alimentación de mi pequeña durante meses. El segundo lo buscaré en la biblioteca y el tercero con mi zampabollitos particular no lo necesito de momento, espero siga así.

    Gracias Pilar

  2. Pilar marzo 21, 2012 at 9:33 pm - Reply

    Qué bien que tienes un zampabollos en casa!! jajaja
    Un beso!

    • Bea wayuumama.com febrero 16, 2017 at 12:47 pm - Reply

      Hola! Pues habrá que leer a Carlos González. La verdad es que he oído hablar de él bastante. A mi me fue bastante bien ” el cerebro del niño ” sobretodo para llevar mejor la fase de las rabietas. El último que he leído y me ha divertido mucho es ” amor con ojeras ” de la psicomami. Habla de una manera muy gráfica y divertida sobre los cambios en la pareja cuando dejas de ser dos para ser tres, muy chulo.

      Saludos!

  3. Marina marzo 21, 2012 at 11:38 pm - Reply

    Oppps! Lo q ha dicho Anika lo podría haber dicho yo! El primero lo regale, y i algún día tengo otro bebe lo volveré a comprar!

  4. Pilar Martinez marzo 22, 2012 at 12:04 am - Reply

    Marina, yo le llamo la biblia de la lactancia 🙂 es de lo mejorcito que se ha escrito sobre ese tema.
    Si te lo has leido, posiblemente sepas mucho más de lactancia que muchos profesionales de la salud.
    Un beso!
    Pilar

    • marta agosto 27, 2014 at 3:27 pm - Reply

      Pilar, gracias primero por difundir información útil sobre crianza.
      A ver si movilizando con iniciativas como la tuya las madres obligamos a actualizarse y formarse en lactancia al sector médico, que tanto daño hacen con sus consejos.

      Lo tercero es dejarte mi blog, de reseñas sobre libros de crianza, por si lo quieres difundir. Son libros para padres sobre educación que a más deuo puede interesar conocer.

      Un abrazo

  5. […] este tiempo he publicado 200 post (este es el 201 jeje), me leido muchísimos libros sobre crianza (creo que soy adicta jeje), he cambiado el diseño del blog, he escrito una Guía de Extracción y […]

  6. Susana agosto 8, 2012 at 2:48 am - Reply

    Yo tengo el primero y el tercero, aunque de momento sólo he leído el primero. Actualmente, estoy leyendo "La crianza feliz", de Rosa Jove, y coincide en muchas cosas con Carlos González. Un regalo para toda la vida me ha ayudado y aclarado muchas dudas acerca de la lactancia, aunque el mejor apoyo ha sido acudir a las reuniones de un grupo de crianza de mi ciudad.

    • Pilar Martinez agosto 20, 2012 at 1:53 am - Reply

      Hola Susana,
      sin duda, acudir a un grupo de apoyo a la lactancia es la mejor solución para cualquier duda de lactancia…y también para aumentar la confianza de la mamá lactante 🙂
      Un beso y gracias!

  7. zoraima septiembre 17, 2012 at 6:24 pm - Reply

    Que hermosura todo lo que leíste, todo buenoooo!! Un regalo para toda la vida, tendría que ser un libro que recomendaran todas las matronas a las futuras mamás!! Me encantan! Gracias por compartirlos! Besos,
    zoraima 🙂

    • Pilar Martinez septiembre 18, 2012 at 3:57 pm - Reply

      ¡Gracias a ti por comentar! 🙂
      A mi me gusta mucho la forma de escribir de Carlos González, además de lo que dice, me gusta COMO lo dice.
      Un beso!

  8. Graciete octubre 1, 2012 at 2:13 am - Reply

    Hola Pilar.
    Soy nueva aquí… Mi primeriza tiene ya 8 años, ahora con el segundo embarazo estoy descubriendo muchas cosas entre las cuales me he encontrado con tu site y me gusta mucho!!!
    Te escribo desde Angola (un país en el sur de África). Hace 9 años estaba en España-Vigo donde nació mi niña y allá no tenía problemas de clases pré-natales, donde te orientan, donde aprendes muchas cosas y principalmente donde te encuentras con muchas mujeres que están pasando ese momento único… Pues en mi país no hay (que yo sepa) y si alguién prepara eso será una millonada o casi…
    Estoy feliz con tu site y por poder compartir mis experiencias con ustedes.
    – Encontré un libro muy bonito y muy tierno que me está encantando. Habla de la maternidad, embarazo, te explica anatomía, todo desde un punto religioso… És precioso!!! Si os gusta la religión (no es pesado), os aconsejo. Se llama GRÁVIDA y es de BIBA ARRUDA. Está en portugués, no sé si tendrá una edición en español.
    No conozco ni nunca he leído a Carlos González pero ya me pondré las pilas!!! Ya veo que si vale la pena!!!
    Un beso enorme desde Angola- Luanda.
    Graciete.

    • Pilar Martinez octubre 1, 2012 at 2:20 pm - Reply

      Hola Graciete!
      guau!! estás en Angola! debe de ser precioso…
      Felicidades por tu embarazo y muchas gracias por pasarte por aqui 🙂
      Un abrazo!

  9. Natalia octubre 26, 2012 at 10:07 pm - Reply

    Hola, el primero "no debería faltar en ninguna mesa de luz de ninguna mamá" me encanta releerlo, el tercero tb lo leí aunque no tengo ningún problema con mi hijo en la alimentación, voy a buscar el segundo y te cuento, gracias!

  10. Natalia octubre 26, 2012 at 10:13 pm - Reply

    Recién leo el comentario anterior de Graciete, yo tb viví 3 años en Angola, primero en la capital Luanda y luego en la provincia de Cunene, sé por las que debe de pasar Graciete y que allí es muy difícil encontrar los libros, yo volví a mi país con 7 meses de embarazo, igualmente estuve muy bien atendida por un médico Cubano, saludos!

    • Pilar Martinez octubre 29, 2012 at 2:47 pm - Reply

      Hola Natalia,
      muchas gracias por comentar!
      vaya! qué curioso que tenemos aqui a varias mamás que viven o han vivido en Angola!
      Un abrazo!

  11. Beatriz noviembre 2, 2012 at 10:22 am - Reply

    Hola, yo también soy nueva en el blog y m estoy viendo reflejada en casi todo y en los libros también.
    M he leído los de Carlos González y me encantaron, sobre todo el de la lactancia, porque tuve muchos problemas al principio y tb xq mi ratita aún esta sólo con pecho.
    Ahora m estoy leyendo El concepto del continuum de Jean liedloff y m esta encantando.
    Un abrazo a todas!

    • Pilar Martinez noviembre 5, 2012 at 12:24 am - Reply

      Hola Beatriz,
      bienvenida!! 🙂
      El concepto del continuum es maravilloso…seguro que te va a gustar muchísimo de principio a fin
      Un abrazo enorme!

  12. elvira enero 15, 2013 at 2:17 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Yo también tengo mi pequeña biblioteca sobre libros de crianza, embarazo, etc. De los que comentas, los de Carlos González ya los he leído (tengo casi todos sus libros).
    También me gusta mucho como escribe la psicóloga Rosa Jove.
    Hay otros dos libros que me gustaron mucho: Nuestros hijos y nosotros (Meredith F. Small) que hace un recorrido entre las diferentes culturas y la forma en la que se crían a los niños, y resaltando como el dormir con tu hijo, darle el pecho, cogerle en brazos, etc, es lo más natural del mundo, lo que se ha hecho toda la vida, desde que el ser humano vive en este planeta.
    El otro es "El niño ya come solo". Es un buen libro para saber que hay muchas más formas de dar de comer a un bebé, que la simple papilla de carne, pescado y fruta.
    Echaré un vistazo al segundo libro que recomiendas. A mi también me gusta leer sobre la crianza y todo lo que le rodea, y más ahora que mi marido y yo, nos planteamos tener un segundo bebé.
    Un saludo

  13. Sara enero 25, 2013 at 11:40 am - Reply

    Hola Pilar, yo me he leído todos los de Carlos González y me han ayudado MUCHIIIIIISIMO. También recomiendo "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové

  14. Portabebes febrero 4, 2013 at 1:44 pm - Reply

    Hola Pilar, muchísimas gracias por las referencias. Conocía el de "Mi niño no me come" porque con mi primer hijo que sufrido mucho con la comida. Se lo he recomendado a todas mis amigas. Los otros dos son buenos descubrimientos. Los buscaré online para pedirlos.

    • Pilar Martinez febrero 7, 2013 at 2:31 am - Reply

      Hola Portabebés,
      yo casi me se de memoria el libro de "mi niño no me come" no te digo más jaja
      Un abrazo y ya me dirás si te gustan!
      Pilar

  15. investing in gold 2011 uk mayo 17, 2013 at 5:44 pm - Reply

    I get pleasure from, result in I discovered just what I was
    having a look for. You have ended my four day lengthy hunt!
    God Bless you man. Have a great day. Bye

  16. María Isabel junio 19, 2013 at 10:12 pm - Reply

    El mejor de todos!,, es mi Biblia jjjjj disciplina positiva de Jaén Nelsen

  17. Lunalunera cascabelera agosto 21, 2013 at 11:15 pm - Reply

    El que me queda es “la ciencia de ser padres”. Los de Carlos Gonzalez los tengo todos y tengo muchas ganas de leer a Rosa Jové.

  18. Are octubre 20, 2013 at 8:32 pm - Reply

    Yo aún no soy mamá! pero me cautiva todos estos temas para el momento que los necesite yo o alguien más! es muy importante conocer de todo esto!
    muchas gracias!

  19. Feiti febrero 22, 2014 at 12:28 pm - Reply

    Hola Pilar. Yo recomiendo “La Naissance d’une mère” (El nacimiento de una madre) y “Journal d’un bébé” (Diario de un bebé) de Daniel Stern – yo los tengo en francés, pero supongo que estarán traducidos. El primero se centra en cómo se desarrolla la psicología maternal durante el embarazo y el posparto. A mí me ayudó mucho para darme cuenta de que las dudas, temores, etc. que tenía eran normales y en realidad formaban parte del proceso de prepararse para la maternidad. El segunto está relatado desde el punto de vista del bebé y se centra en cómo éste reacciona a los estímulos, desarrolla la capacidad del lenguaje, etc. No son lecturas muy “prácticas” (en el sentido de que no dan consejos de crianza) pero sí muy informativas (y además se leen con gusto y en un plis plas!). A mí me los regaló mi hermana, que es psicóloga, y me gustaron mucho los dos.

  20. Jone marzo 25, 2014 at 1:37 pm - Reply

    Hola Pilar, a mi me recomendaron el libro “bésame mucho” de carlos gonzález, durante el puerperio, y la verdad es que nos vino muy bien. Cambió totalmente nuestro punto de vista en la crianza y de ahí ya me enganché a Carlos González, es casi nuestro gurú de la crianza.jejeje

    Yo recomendaría como la enciclopedia de la crianza su libro recopilatorio “Comer, Amar, Mamar” en la que recoge los tres libros ” bésame mucho”, “un regalo para toda la vida” y “Mi niño no me come”. Luego también recomendaría el libro de Haim Ginott “Entre Padres e Hijos”, en el cual se explica como comunicarte con tus hijos de una forma respetuosa. Muy interesante. También , en relación a la alimentación complementaria la de “el niño ya come solo” (lo he visto recomendado más arriba) es muy interesante.

    Un abrazo,

  21. Katy septiembre 28, 2016 at 10:54 pm - Reply

    Hola Pilar. Yo he leido el primero y me ha encantado.
    Ahora estoy leyendo uno que ya casi estoy por terminar y me ha gustando mucho, es muy práctico y específico para los que tenemos niños pequeños en casa. El libro del que te hablo se llama: “Cómo tratar con niños preescolares” de América Cadin. Lo encontré en amazon.es

    Saludos
    Katy

  22. helenriberas diciembre 22, 2016 at 11:36 pm - Reply

    Yo he leído mucho pero todo por internet, libros el único el famoso “Duérmete niño” pero no lo llegué a hacer, en la intentona no resultaba y no tuve paciencia,, Por lo que veo, el segundo libro que mencionas me vendría bien. Porque con la lactancia y con el comer ningún problema

  23. Gabby septiembre 15, 2017 at 1:36 pm - Reply

    EL ARTE FEMENINO DE AMAMANTAR una joya!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies