Lactancia Materna: La crisis de los 3 meses

Durante la lactancia hay ocasiones en las que se producen desajustes entre la oferta y la demanda de leche materna. Son las llamadas “crisis de crecimiento” y afectan a todos los bebés en mayor o menor medida.

Todas las crisis o brotes de crecimiento pueden suponer un desafio a la lactancia porque las dudas nos asaltan, los consejos bienintencionados no nos ayudan y los mitos que acompañan a la lactancia nos pueden hacer pensar que no tenemos leche suficiente o que el bebé se queda con hambre.

La crisis de crecimiento de los tres meses es una de las que más angustia a las mamás que dan el pecho porque se manifiesta con las siguientes características:

– bebés que antes mamaban durante mucho rato, en dos minutos sueltan el pecho y no quieren más

– algunos bebés lloran cuando los colocas al pecho

– están más interesados en lo que pasa alrededor que en hacer una toma y se distraen con facilidad

– los pechos de la mamá están más blandos

– el bebé sólo mama bien cuando está dormido o adormilado

– el bebé engorda menos que en los primeros meses

– se chupa el dedo o incluso la mano entera y eso se confunde con un signo de hambre

– puede durar varias semanas con lo que las dudas de la mamá aumentan

Hay que entender, que a los tres meses (más o menos) se produce un cambio en la producción de leche materna. Hasta entonces, la leche salía desde el mismo segundo en el que el bebé cogía el pecho, pero aproximadamente a los tres meses, el bebé debe esperar unos 2 minutos hasta que salga la leche y esto molesta a algunos niños.

Además, los bebés ya tienen una técnica de succión muy depurada y en cinco minutos vacían completamente el pecho, lo que hace dudar a muchas mamás que piensan que ha mamado poco.

Por otra parte, a partir de los tres meses se producen grandes cambios en el cerebro del bebé, empiezan a interesarse por el mundo y su visión mejora de forma espectacular con lo se pueden distraer con cualquier cosa que se encuentre en su ángulo de visión mientras toman pecho.

Muchas lactancias felices se abandonan con la crisis de los 3 meses o empiezan el principio de su fin con la suplementación de leche de fórmula.

Consejos para superar la crisis de los 3 meses

– Tener mucha paciencia, como todas las crisis, ésta también pasará

– Amamantar en penumbra y en un sitio tranquilo sin muchos estímulos que distraigan al bebé

– No obligar al bebé a mamar ni insistir demasiado si no quiere, porque podemos provocarle un rechazo real

– No hay que tener dudas. El bebé come lo que necesita y hay que tener paciencia

¿Y vosotros tenéis algún otro consejo para superar la crisis de los tres meses?

 

2012-06-04T11:58:21+00:00 84 Comments

84 Comments

  1. Noelia diciembre 3, 2012 at 5:28 pm - Reply

    Hola! Alex acaba de cumplir los 3 meses. Desde hace aproximadamente una semana, parece que no come suficiente. El bebé se agarra al pecho perfectamente, pero cuando lleva un rato parece que no sale nada y se retira, xo se quiere volver a agarrar. Y se mete el puño en la boca. Le cambio de pecho y la misma operación… Cuando suelta, se sigue metiendo el puño y la verdad nose si se queda con hambre, porque también durante esta última semana se despierta por la noche más a menudo para comer…

    • Pilar Martinez diciembre 5, 2012 at 12:19 pm - Reply

      Hola Noelia,
      ¿Por qué crees que no sale nada del pecho? con esta edad, vacían el pecho muy rápido y aunque antes tardaran mucho rato en mamar, ahora tienen más fuerza y una técnica de succion muy depurada por lo que muy pronto sacan toda la leche…no es que no salga nada, es que "sale toda" 🙂
      A mi me suena a crisis de los tres meses, que tu hijo necesita reajustar la producción de leche para pegar un estirón….
      Ánimo y un abrazo!

      • Pamela Figueroa septiembre 9, 2016 at 10:50 pm - Reply

        Hola tengo una bebe de 2meses y medio y todo con ella había sido fabuloso. Sin embargo llevo 8 días en que rechaza por completo mi pecho. Solo come dormida por las noches. Ycreo que aumente el error dándole mi leche extraída en biberones. Ahora intentó darle con el biberón y de pronto se lo saco para engancharla a mi pecho.no siempre me resulta. Y creo que le produje con eso confusión tetina Pezon. No sé qué hacer.

  2. carolina diciembre 22, 2012 at 9:20 pm - Reply

    Hola ! Aparte de todos estos sintomas mi bebe no hace de la popo con frecuencia se podria decir que un dia si y un dia no me preocupa mucho porque llora muchisimo como si le doliera algo es por eso que mi pediatra me recomendo un supositorio de glicerina y unas gotas llamadas espacil crees que el hecho de que no haga popo sea parte de la crisis de los 3 meses o sera otra cosa?

    • Pilar Martinez diciembre 23, 2012 at 1:29 am - Reply

      Hola Carolina,
      el estreñimiento no está asociado con la crisis de los tres meses. De todas formas ¿ha cambiado de repente o ya hacía caca un día si y un día no?
      Hay bebés que hacen caca en todas las tomas y otros que hacen cada dos o tres días y todo es normal, siempre que no les duela o no tengan molestias.
      Suerte!

      • Sandra abril 10, 2016 at 8:25 pm - Reply

        Hola me llamo sandra mi hija de 3 meses me hace lo mismo llora todo el tiempo quiere estar a upa solo se calma conmigo . Cuando le doy la teta hace derrinche y hace 2 chupada y deja. A la noche lo mismo es cuando mas se ataca y llora desesperadamente qe no se que tiene la eh llevado al hospital y a su pediatra pero me dicen qe no tiene nada . Estoy agotada no me deja hacer nada tengo a mi nene de 4 años y se porta muy mal no me hace caso. Hasta me siiento angustiada con ganas de llorar ya no se qe hacer. Necesito ayuda

      • adriana mayo 22, 2016 at 1:21 pm - Reply

        Hola tengo una niña que va a cumplir 5 meses.
        Me tienen muy preocupada X que nació baja de peso y solo le he dado leche materna pero una vez me incorpore a trabajar la cosa se puso peor.
        solo tomaba pecho y ahora hay q darle el biberón pero no logramos que se tome más de 60 y puede pasar hasta 5- horas sin apenas comer esta muy baja de peso y yo no tengo suficiente leche para dejarle hemos cambiado tres marcas de leche y no hablar de los biberones, lo e intentado con cuchara. Estoy muy desesperada no se que hacer

  3. Silvia diciembre 31, 2012 at 7:13 am - Reply

    Hola, mi bebe desde hace un par de semanas que esta con los "sintomas" de la crisis de los 3 meses y recien ella esta a punto de cumplirlos…cuantas semanas mas menos dura esta crisis? Estoy preocupada ya que en su ultimo control habia subido menos del peso esperado…

    • Pilar Martinez enero 1, 2013 at 10:56 pm - Reply

      Hola Silvia,
      la crisis de los tres meses puede ser bastante larga…algunos bebés están así durante varias semanas, inlcuso un mes. Además, con esta edad ya no engordan tanto como antes y puede dar miedo…
      Mucha paciencia y muchas gracias por comentar!

      • angelly febrero 5, 2017 at 12:20 am - Reply

        Hola x favor necesito de una ayuda mi bebé tiene 3 meses y 17 días hace dos semanas cambio repentinamente tomaba el seno tranquila pero un día le di el seno se prendió un momento y luego gritaba y así está hasta ahora me desespera no se que hacer yo entre a trabajar hace unos días pero en el transcurso de esta semana he notado q el sabor de mi leche a cambiado yo la probé y sabe como si le pusiera agua esta muy transparente y casi sin sabor me desespero x q mi bebé grita cuando la pongo al seno he tratado de forcejear con ella pero según lo q leo no debe ser así es como si ya no quiere mi leche ayúdeme x favor

        • angelly febrero 5, 2017 at 12:23 am - Reply

          No se como crear una rutina para q duerma en las noches se levanta varias veces y en el día casi no duerme creo solo una media hora o minutos y se levanta como hacer para q duerma x las noches

          • Clay marzo 9, 2017 at 4:42 am

            Hola. Yo lo que hago es bañar a mi bebe a eso de las 9:30 pm. Luego le doy tetita en un lugar tranquilo con poca luz y sin ruidos. Eso lo hago desde que mi bebe llego a casa, ahora tiene 3meses y me a funcionado, el tener poca luz y sin ruidos les enseña que es de noche. Igual cuando se levanta en la madrugada no enciendo la luz, me ayudó de una linterna. Cuando lo escucho quejarse lo pego de una vez al pecho para que no se despierte y cuando termina de comer lo reviso a ver si no está sucio, ah otra cosa no le hablo por q eso los estimula. Espero te pueda ayudar saludos y mucho ánimo. Se constante y no te rindas

  4. Claudia enero 16, 2013 at 10:32 pm - Reply

    Hola,mi bebe tiene 3 meses y 21 dias…hace una o dos semanas aprox esta que mama todo el tiempo…quiere la teta cada hora o menos…si me sale mucha leche pero no me deja hacer nada y ahora duerme menos..antes dormia de 9 o 10 pm hasta las 5 am mamaba y dormia hasta las 10 u 11 am incluso ya comenzaba a dormir hasta las 7 o 6 am y mamaba y volvia a dormir hasta las 11…ahora duerme 9 o 10 pm y despierta a las 2 am…despues a las 5 am y despues a las 8:30 am y ya no duerme…no me deja hacer nada…y llora muy desesperadamente cuando kiere mamar..ya cumplira los 4 meses…se le ira esto? sera la crisis?? durara incluso al 4to mes?? Ayuda porfavor

    • Pilar Martinez enero 17, 2013 at 12:10 am - Reply

      Hola Claudia,
      es muy posible que tu hijo esté en plena crisis de los tres meses (que puede durar hasta los 4 meses). Por otra parte, es normal que conforme van creciendo vayan durmiendo menos…no pueden estar siempre durmiendo 🙂
      Te sugiero que uses un portabebés para poder atender a tu bebé mientras haces otras tareas, así él se sentirá protegido y tu no te agobiarás porque no tienes tiempo de nada.
      Un abrazo y ánimo!

      • melissa campos septiembre 22, 2015 at 10:13 pm - Reply

        hola mi hijo tiene 6 meses y desde que cumplio los 2mese el enpeso a rasgunarse con desesperacion le dije a su pedriata y dijo k solo lo asi para llamar attencion y yo se k eso noes verdad porque yo soy la mama y no creo que lo aga por esa rason porfavor dame tu opinion

      • Maribel febrero 14, 2017 at 4:52 am - Reply

        Hola tengo una nena de tres meses, mi hija anda tomando muy seguido mi seno pero siento que mi senos no se llenan como antes se me quedan blandos y eso me asusta aunque mi hija no me
        Llora pero si se anda metiendo mucho las manos a la
        Boca y se levanta a cada rato a pedirme el seno pero hasta que ella me pida es como si me senos no se llenarán de leche no se sé que hacer

        • Silvana marzo 12, 2017 at 4:17 am - Reply

          Hola maribel. Te go a mi bebe de 3 neses el pediatra me dijo que era normal que se chupara las manos que no quiere decir que sienore q lo hace es por hambre. Y que la baba que le same de su boquita no quuere decir q le esten samiendo los dientes solo lo hace oq es un bb y los bb se babean espero q te sirva sakudoa. Lo del pecho seguramente sea pq esta creciendo mi medico me dijo q si nis pechos se vacian en cada tima y ella sube el peso necesario a su edad no hay de que preocuparse samudos.

  5. Romina febrero 23, 2013 at 4:54 am - Reply

    hola mi bebe tiene 3 meses 16 días toma bastante pecho ,pero por lo que leo esta en plena crisis ahora quiere estar a upa todo el tiempo y no me deja hacer nada cada vez que me siento con el llora y quiere upa y que lo pasee por toda la casa ,cuando lo dejo en su cochecito o en la cuna pega unos gritos!! también me doy cuenta que el no hace provecho cuando termina de mamar sera que se siente con muchos gases y tiene la panza llena de aire ?la pagina esta buenisima besos!!

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:45 pm - Reply

      Hola Romina,
      es normal que quiera estar en brazos todo el tiempo…es muy pequeñito y piensa que ha estado en tu tripa durante 9 meses y necesita el contacto de mamá para desarrollarse.
      Te recomiendo que uses un portabebé porque es muy buena forma de poder hacer cosas, las tareas de la casa, trabajar un poco al ordenador…etc. mientras atiendes al bebé y le das el contacto que necesita.
      Un abrazo!

      • melissa campos septiembre 22, 2015 at 10:12 pm - Reply

        hola mi hijo tiene 6 meses y desde que cumplio los 2mese el enpeso a rasgunarse con desesperacion le dije a su pedriata y dijo k solo lo asi para llamar attencion y yo se k eso noes verdad porque yo soy la mama y no creo que lo aga por esa rason porfavor dame tu opinion

  6. Marisol febrero 24, 2013 at 4:52 am - Reply

    Hola!!!

    Sabes yo estoy en las mismas mi hija tiene tres meses veinte días, a mi lo que más me ha preocupado es mi producción de leche yo antes me llegaba a sacar 7 onzas de un solo pechó y ahora ya no necesito sacar nada, se inflaman un poco en las noche pero no con dolor como antes que me obligaba a sacar la leche, por lo que tengo muchisima congelada y ahora la Bb ya duerme hasta 8 horas corridas entonces mi leche ha bajado muchísimo antes con un solo pechó la llenaba ahora necesito darle de los dos, crees que me pueda quedar sin leche?? Además claro que me ha pasado todooooo lo que comentas tal cual describiste a mi hija

    Saludos y excelente nota, justo son mis preocupaciones gracias por ayudarnos #mamaprimeriza.

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:39 pm - Reply

      Hola Marisol,
      claro que no vas quedarte sin leche!! no te angusties…tu hija está en una época de crisis y es normal estár más nerviosa y agobiada. Si le das el pecho a demanda producirás suficiente leche, de verdad..
      Un abrazo enorme y gracias poc comentar!

  7. Ana febrero 24, 2013 at 8:58 pm - Reply

    Confianza en ti misma como mujer ! sobretodo en tu bebe 😀 …. Madre de una beba de 9 meses con lactancia exclusiva, amo amamantarla tanto como ella ama ser amamantada 🙂 saludos!

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:39 pm - Reply

      Hola Ana,
      cierto…es muy importante confiar en nosotras mismas…somos capaces de amamantar y tenemos que creerlo!
      Un beso y gracias!

    • Marisol mayo 27, 2013 at 5:13 am - Reply

      Muchas gracias!!! Mi beba ya tiene 6 meses y sigo con pura lactancia, lo cual ha sido un éxito… A veces no confiamos lo suficiente pero gracias a Dios será mis en el camino correcto y felices las dos… 🙂

  8. Monica marzo 12, 2013 at 11:34 pm - Reply

    Pilar, que alegria leerte tu exposición sencilla y clara. Soy madre de una hija de cinco años casí y así viví esa etapa, menos mal que me había leído "un regalo para toda la vida" (porque me sentía presionada para que diera el biberón desde los quince días de mi hija que empezó con cólicos) y me ayudó a confiar y a relajarme

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 4:17 pm - Reply

      Hola Mónica,
      pues no imaginas lo que me alegro yo de leerte!!
      Fuiste capaz de superar la presión! felicidades por ese éxito.
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  9. afree abril 5, 2013 at 3:07 am - Reply

    Ahi le has dado Pilar…Tengo a mi niño con todos y cada uno de los puntos tipicos decrisis de crecimiento de los tres meses que explicas.Èl ahora tiene 3meses y 15dias.Yo le llevo dando lactancia a demanda desd k nos lo dieron…o sea no se cada cuanto come pues siempre pide teta cada menos de dos horas,excepto por la noche k pide a las 5horas de acostarnos.
    Pondre en practica tus consejos

  10. julieta claro abril 24, 2013 at 8:17 am - Reply

    buenas noches, tengo una bebe de 3 meses y 15 días, y esta pasando justo por todo lo que anteriormente se describía en el articulo sobre la " crisis de los 3 meses ". Me preocupa que ya estoy laborando y no tengo la suficiente leche para dejarle en los momentos en que me encuentre ausente, siento que ya no tengo la misma leche de antes. Sera entonces que ya debo alternar con leche de formula. Agradezco la atención prestada. Saludos !!!

    • Rocío mayo 21, 2013 at 6:30 pm - Reply

      Hola,

      Creo que estoy pasando por una de estas crisis. A mi bebe le falta una semana para los tres meses. Antes estaba mamando una hora u hora y media en total, pero ahora está 5 min. en cada pecho. Pide a menudo. Cuando acaba llora, parece que se queda con hambre… Yo me estaba volviendo loca pensando que me quedaba sin leche, como el otro día casi no le di… Además por las noches apenas come y aprovecho para sacarme, aunque quizas debería despertarle, no se. ¿Es por la noche cuando más producimos? El pediatra me amenaza con bibe de refuerzo desde el principio, porque pesó poco al nacer y le costó engordar; a veces le doy bibe de mi leche, pero me niego a darle leche artificial. También hay presión por parte de la familia, este niño se queda con hambre, tu leche no es buena… Eso si, mi marido me apoya y tranquliza 100%. Mi hijo no engorda mucho pero está risueño y sano, no veo porqué tendría que ser rollizo si ni mi marido ni yo lo somos.

      Gracias. Un saludo

  11. vanesa mayo 25, 2013 at 2:58 am - Reply

    Hola mi bebe tiene tres meses y 2 dias y hace unos dias que llora y llora esto le sucede por lo general a la tarde luego de las 18 hs, el duerme de las 0 hs hasta las 5 toma una teta y sigue hasta las 9 toma la otra y si estoy acostada con el puede dormir hasta las 11 o 12, si lo dejo solo quizas hasta 10.30 luego en el dia esta despierto y hay dias que se duerme una siesta de 2 hs, Por lo general lo hamaco, tiene que ser de parada y estoy un buen rato hasta que se duerme profundamente y lo acuesto y a los 10 o 15 minutos se vuelve a despertar, muchas veces llorando lo pongo a la teta y ahora toma solo unos pocos minutos y se enoja con la teta, la agarra y la suelta, le pongo la otra y hace lo mismo. esto pasa luego de las 18 o por lo general cuando realiza tomas muy seguidas, yo creo no alcanza a producir mas leche, hoy tomo a las 17.3 a las 18.3 y a los 20 seguia llorando yo NO creia que era por hambre, pero lloraba y lloraba y me chupaba el brazo, asi que le prepare una mamadera y se tomo 90mm y quedo re calmado y me hacia sonrisas y se durmio. Es por esto que creo que mi leche no lo esta llenando, encima cuando me saco solo sale como un agua muy clarita y no queda grasa en el borde como dicen debe tener y cada vez que me saco cuando la siento llenas solo puedo sacar 30mm con el saca leche manual, inclusive ahora quise probar y no logro sacar nada ni una gota.

    • carla septiembre 9, 2013 at 5:46 am - Reply

      hla vanessa! llevo dos meses en internet buscando un caso como el tuyo ua que a mi me pasa lo mismo exactamente! solo q mi bebe esta asi desde q nacio n la mism situyacion asta ahora con 2 mees y 1 semana, lo unico q ha cambiado s q ahora me mama menos tiempoy de 30ml q le daba a los 15 dias d nacida, ahora le doy 100ml q si no no hay teta q la calme, y lo digo muy a mi pesar 🙁 necesito asesoramiento como tu urgente!

      • carla septiembre 9, 2013 at 6:00 am - Reply

        ah por cieto, ya probe todas las posiiones, he corregido el agarre y ahora mama mas (osea, antes era aun peor! ) 🙁 pero ni con eso logro producir mas de 30ml x pecho con el sacal eches…. es muy frustrante
        tooodo lo q escribe vanessa coincide conmigo! ka unica vecesq sacio a mi bebe es cuando duermo 4 horas seguidas, lo cual pasa no todos los dias
        asi q produzco una sola toma q llena a la bebe, pero no puedo hacer eso durmiendo todo el dia … ademas q mi bebe, si no e doy bibe, quiere mamar cada hora, como vanessa

        • RUTH ALVARADO septiembre 12, 2013 at 8:17 pm - Reply

          HOLA CHICAS ME PERMITO POR EXPERIENCIA PROPIA CON EL SACALECHES ES CUESTION DE PRACTICA NO ES FACIL AL PRINCIPIO PARECE IMPOSIBLE Y ES FRUSTRANTE VER QUE NO SALE POR MAS QUE UNA LE HAGA PERO CON LA PRACTICA Y LA PACIENCIA NECESARIA VERAN QUE SACARAN PORLO MENOS UN BIBI DE LECHE ADEMAS DE QUE ELSACALECHES NO HACE LA MISMA FUNCION QUE LA BOCA DE SUS BEBES AL MAMAR LA FUERZA ES DIFERENTE Y LA POSICION TODO NO CREAN QUE SI NO SALE CON EL SACALECHE A SU BEBE CUANDO MAMA TAMPOCO LE SALE OK SUERTE Y SI SE PEGAN CADA HR PEGUENSELO CADA HR ASI AUMENTARA SU PRODUCCION DE LECHE DESPUES AGARRARAN SU RITMO SALUDOS !!!

  12. evelyn mayo 27, 2013 at 5:00 am - Reply

    Pensé que solo yo tenía ese problema. Mi bebe cumplirá los 3 meses corregidos y está muy lloron le daba mixta y ahora solo quiere materna aunque siento que queda con hambre…llora mucho yo estoy desesperada a veces hasta he llorado, no se que hacer.
    No tengo tiempo ni para almorzar

    • Marisol mayo 27, 2013 at 5:08 am - Reply

      Tranquila guapa!!! Eso de que no se llenan es mentira y trauma nuestro…. Nada como lo natural a esa edad los bebés quieren muchos brazos… cárgalo, bésalo y quierelo que los bbs crecen de volada y los 3 meses son divinos… Mi nena tiene 6 y ella ha sido lactancia materna exclusiva y esta perfecta gracias a Dios!!! Es normal que no puedas ni ir al baño… Lo mejor es un rebozo para llevarte a tu Bb hasta a el baño…. Sólo es cuestión de que acostumbres a que los bbs son absorbentes y hermosos, es cuestión de que tu busques más opciones para hacer todo juntos y Verás que pronto crecen ;(

  13. Conchita junio 7, 2013 at 3:07 pm - Reply

    Hola soy Conchi y mi bebe tiene casi 3 meses y cada vez que lo pongo a mamar llora desconsolada mente asta que le pongo el chupete y se duerme lleva asi desde el mes y medio de vida y lla no se que hacer …porque llora muchisimo Padece de muchos colicos desde las 2 semanas de vida y yo pienso que llora por eso!!! Pero siempre ? Porfavor ayudenme no se que hacer para que coma sin pasarlo tan mal 1 beso muy grande

  14. Meyling junio 9, 2013 at 3:32 am - Reply

    hola mi bebe tiene 3 meses y8 dias a veces se desespera cuando le doy pecho y se chupa su dedito o manito casi todo el tiempo quiero darle biberon con formula pero no la toma de ninguna forma que puedo hacer ….

    • LIDIA mayo 11, 2015 at 10:56 pm - Reply

      HOLAMI BEBE TIENE 3 MESE Y 26 DIAS DESDE LOS 2 MESES QUE LLORA CADA VEZ QUE LE PONGO AL PECHO SE DESEPERA Y CIERRA SU BOCA NO LO QUIERE POR NADA ,LA UNICA MANERA DE DARLE PECHO ES CUANDO ESTA POR DORMIRSE LACTA DORMIDA DESDE LOS 2 MESES ,LE HE PROVADO CON BIBERON SACANDOME LA LECHE Y NADA GRITA Y LO VOTA TODO,LE DI CON CUCHARITA IGUAL NO LO RECIBE NI CONJERINGA ,LE PROBE CON PAPILLAS TAMPOCO QUIERE NO SE QUE HACER ME PREOCUPA QUE CUANDO EMPIECE A COMER A LOS 6 MESE NO QUERRA COMER YA QUE EL LACTA SOLO DORMIDO

  15. Adriana Duran junio 26, 2013 at 5:24 am - Reply

    Creo que estamos en esa etapa desde hace unas semanas, no es todos los días pero casi todos, mi Bebé Thiago cumple 4 meses el 5 de julio, esta inquieto e inestable, haymañanas que se despierta jugando y riendo y otras que llora desconsolado. Toma sólo pecho y.hay momentos que es una lucha, pide cada dos horas, suelta el pezón tras cada succión y después se lleva la mano entera a la boca y me mira como diciéndome algo y no le entiendo, llegue a creer que tenía algo en la boca o la garganta hasta llegué a lavarle la boca con una gasa con agua y bicarbonato. Pero sigue igual, hoy imagino que estará en esa etapa.

  16. Gabriela Batalla julio 22, 2013 at 10:12 pm - Reply

    Mi bebé tiene dos meses y medio y puedo decir que empiezo a notar que ha comenzado una nueva crisis de crecimiento ya que agarra y suelta el pezón, llora más, etc., algunas tomas las hace más largas, otras mas cortitas, pero lo que me ha funcionado es que cuando suelta el pezón, lo limpio, lo seco y él lo vuelve a tomar ya seco, no se por qué . También un portabebés tipo canguro me ha ayudado mucho en esos momentos en que no quiere estar recostado (aún a mi lado) y quiere estar cargado en brazos.

  17. paula noviembre 13, 2013 at 3:19 pm - Reply

    Es justo lo que me pasa a mi con mi beba que acaba de cumplir 3 meses!! gracias por las sugerencias, me ha tranquilizado bastante leer este artículo

  18. samantha diciembre 5, 2013 at 9:13 pm - Reply

    Y si mi bebe tiene mes y una se.ana y presenta absolutamente todos los sintomas es normak?? Todas hablan de sus bebes de tres meses y el mio no tiene ni la mitad. Ojala me puedan ayudar 🙂

    • karen noviembre 1, 2015 at 3:53 pm - Reply

      hola!
      todo bien con tu bebé?
      la mia tambien tiene un mes y 10 dias y tiene los sintomas … siempre muy buena para tomar papita. Ahora en 5 min o menos deja mis pechos sin leche … los vacia enteros por eso sus tomas son tan cortas y duerme más.

  19. Marisol Rubio enero 11, 2014 at 9:39 am - Reply

    Hola!! A mi pequeña le pasa exactamente lo mismo. Tiene 3 meses y medio y lleva como dos semanas con llanto desconsolado, se mete los dedos en la boca cada dos por tres, cohe el pecho y lo suelta al momento, no duerme apenas nada por las tardes… Yo pensaba que esos signos eran porque le van a salir los dientes y por eso se metía tanto la mano en la boca y lloraba.
    Estos bebés son un mundo por descubrir…
    Un saludo.

  20. Marcela Saldaña abril 8, 2014 at 10:03 pm - Reply

    Hola Pilar, encontré tu articulo y siento que estoy pasando por lo mismo, mi bebe tiene tres meses y 20 días rechaza el pecho, no pide mamar tengo que estar buscando el momento que desea tomar leche y mama solo 5 min luego la levanto y tiene gases, el doctor me dice que tiene intolerancia a lactosa y que quite la lactancia materna, porque no esta ganando el peso adecuado.
    Me siento angustiada , porque creo q no se esta alimentado adecuadamente

    • Unice Hidalgo mayo 23, 2014 at 7:05 am - Reply

      Hola marcela yo te recomiendo que no le quites e pecho yo pase x lo mismo con mi nena y me fue peor mejor cuida tu alimentacion y deja todos los lacteos yogurht queso todo y cosas irritantes dale masagitos a tu bb yo se lo que sientes pero trankila como comrntas muchas chicas aki todo pasa y aunk yo todavia sigo ofreciendole el pecho a mi nena a cada hora avecs ella no a ganadodo mucho peso pero gracias a dios esta muy bien aunk sea poco lo k tu bb tome eso le ayuda a ir creciendo poco a poco

  21. karen abril 11, 2014 at 3:31 pm - Reply

    Hola ! Ame esta pagina porque aclaro casi todas mis dudas .. que pasa en el caso de los gemelos ? tienen 3 meses y andan muy mañosos y ya no quieren tomar pecho , estuve a punto de abandonar la misión 🙂 y solo darle leche de formula .Al sacar la leche con un extractor eléctrico me disminuirá la producción de leche ??

  22. Evelyn Canales mayo 20, 2014 at 4:09 am - Reply

    Tengo una duda mi bebe de tres meses tuvo una infección estomacal y lo trataron con tres antibióticos diferentes y el ultimo fue Denvar (cefixima) me parece que asi se llama . ya termino el tratamiento pero es normal que el siga haciendo popo después que mama . solo le doy leche materna será que debo hacerle otro examende heces?? o será la flora intestinal me siento preocupada porque ya no quisiera que le siguieran dando mas antibióticos el se comporta normal no esta deshidratado no tiene fiebre pero antes de enfermarse el hacia popo cada tres dia pero ahora hace después de que mama. agradecería mucha su ayuda

  23. yolanda mayo 31, 2014 at 7:53 pm - Reply

    Hola. Mi bebé aun no tiene 3 meses, le quedan 12 dias y lleva una semana q por el dia llora al minuto en cada toma pero busca el pecho ..la cara o su mano hambriento…l vuelvo a poner y s lia a llorar cabeza atras. Solo mama bien en las tomas nocturnas tumbados en la cama…de dia he intentado todo tipo de posturas..incluida caminando…y nada. Estoy desesperada.la pediatra dice q el está bien….puedes ayudarme? Gracias

  24. María septiembre 22, 2014 at 7:22 am - Reply

    Hola. Mi bebé tiene 2 meses y medio, hace unos dias comenzo a llorar a los pocos minutos que lo coloco al pecho, si tiene sueño directamente no se lo puede ni acercar al pecho porque llora desesperado, solo se duerme hamacandolo ahora. Solo toma el pecho cuando esta medio dormido, o muy dormido que lo busca como chupete.Que hago? 🙁

    • ely noviembre 13, 2014 at 1:03 am - Reply

      Hola mi bebe de 3 meses y medio esta igual hace una semana ! solo mama en las mañanas medio dormido y con mucha hambre, el resto del dia debo buscar el instante en que quiera mamar, pero cada 4 horas le doy biberon de 150 ml con mi leche, para que no se acabe la produccion. Espero esta crisis pase luego 🙁 quiero que mi bebe vuelva a mamar tanto como antes .

  25. lucia diciembre 8, 2014 at 7:02 pm - Reply

    Hola buen dia! Mi bebe tiene 2 meses es lme a libre demanda y cuando me lo pego a veces no quiere y llora o se pega y se despega y se pone inquieto o cuando toma pecho termina muy rapido de una bubbie y le ofrezco la otra y ya no quiere. Pero tambien hay veces q esta tomando leche y de repente ya se vacio y no tengo leche en ninguna de las dos y llora y se enoja. Se q se vacio porq alcanzo a escuchar cuando pasa la leche y cuando se vacia ya no se escucha… y tambien hay veces q pide cada dos, tres horas y otras veces pueden pasar 4-5 sin comer porq esta dormido… q puede ser??? Yo lo relaciono con la crisis de 3 meses porq en la noche generalmente toma muy bien y de los dos pechos, porq se chupa las manos como lo mencionas y porq llora cuando lo pongo a pecho… pero pues no tiene tres meses y existen otras situaciones q me alarman (como las q menciono al inicio) gracias!!!!

  26. Cintia diciembre 24, 2014 at 4:40 am - Reply

    Hola mi nombre es Cintia y tengo una beba de 4 meses y hay veces k llora sin parar,ella toma leche Nutrilon 1,no se si sera de gases o k? Pork la tenia a upa y estaba esperando a miarfo k baje del colevtivo el la agarro y empezo a llorar muy fuerte no paraba,a k se ddbe ? Por favor necesito ayudaaaaaa.grasiasssßsss

  27. Refugio febrero 12, 2015 at 9:23 pm - Reply

    Hola pilar mi bebe ase popo cada ratito de poquito eso es normal, y otra cosa tiene lo que le dicen pujadera y apenas va aser 2 meses .

  28. Ceci mayo 18, 2015 at 9:38 pm - Reply

    Hola mi bebe va a cumplir los 3 meses en 9 días más y siento que esta pasando por esta crisis. Mis pechos están muy blandos y mi beba llora cuando la pongo al pecho, cuando tiene hambre cuesta mucho que se prenda al pecho y no dura mucho y si se lo ofrezco otra vez llora y no lo quiere o se hunde en él y no lo toma, como que se desespera. En la noche toma bien pero en el día pasa todo lo que les conté, la mejor situación se da cuando intento darle y mi marido le habla, ahí se clama un poco. Temo que quede con hambre ya que cuando toma no toma mucho y luego se chupa su manito, he llegado a llorar por el miedo a quedarme sin leche para ella, lo que más adoro es amamantarla. Espero sea esa crisis y no que me estoy quedando sin leche porque estoy muy angustiada.

  29. Daniela mayo 23, 2015 at 8:58 am - Reply

    Hola a todas, mi bebé esta a días de cumplir los tres meses, pero ya lleva unas dos o tres semanas con “la crisis de los tres meses” y antes de saber de ella estaba muy deprimida y agobiada. A mi hijo le pasa tal cual describes y cuando no alcanzo a abastecerlo con mi pecho él sigue llorando de hambre he tenido que recurrir a la leche de fórmula y es que siempre he tenido que complementarlo en su alimentación, ya que mi bebé nació bien grande sobre los 4 kilos por ello el pediatra me lo indicó.
    Ahora bien.. Reconzco la importancia de la leche materna y por eso trato de darle lo que más puedo de ella y asi era hasta hace unas semanas atrás, antes de entrar en esta crisis. Hoy trato de sacarme lo que más puedo de leche para darsela pero tampoco logro tener lo suficiente. Además, que las horas de mi descanso para la producción prácticamente desaparecieron… Él despierta contantemente.

    Entonces.. ¿Será éste el momento en el que cambie mi leche por la de fórmula? Éste es mi mayor miedo, hasta pesadillas me provoca. Necesito apoyo y de sus consejos, Por favor.

    #MAMAPRIMERIZA

  30. Luciana junio 11, 2015 at 11:11 pm - Reply

    Hola, mi bebé tiene 14 semanas y de repente empieza q mamar mal. No abre la boca correctamente y me empieza a hacer daño. Antes todo iba genial, pero ahora con esta manía nueva que está cogiendo me está resultando difícil darle el pecho. No paro de sacarle el pezón de la boca para volver a empezar y que abra la boca…pero es para nada. Algún consejo, por favor

  31. sarai septiembre 4, 2015 at 2:29 am - Reply

    hola buenas noches. mi bebe justo hoy cumple 4 meses ultimamente solo en las noches la noto con ataques de ansiedad se chupa como loca las manos babea muchiiisimo y mueve la cabeza de un lado a otro sin parar, le ofrezco el pecho succiona pero de inmediato muy ansiosa lo abandona. me llama la atencion son los quejidos y el llanto que no es de dolor sino de desesperacion. nada la cconsuela y hace movimientos bruscos tanto de cabeza como de manitas y piernitas. de verdad me dan muchos nervios pensar que sea algo neurologico. o lo relaciono con mi alimentacion como he estado comiendo dulce. no se que hacer le comento al pediatra y no me dice nada. pero mi instinto me dice que no anda bien algo. gracias por la ayuda

  32. yoli octubre 16, 2015 at 5:58 pm - Reply

    Hola,mi bebé tiene 3 meses y medio y de buenas,fui a darle de mamar y empezó a llorar desconsoladamente, no quería coger el.pecho… Opté por darle un.poco de manzanilla y la cogió desesperado, pero luego siguió llorando… Logré calmarlo hasta q,se,qedó dormido encima mío y se despertó llorando de nuevo,me buscó el.pecho pero volvió a no.cogerlo y seguir llorando y llorand… De nuevo le di manzanilla y la cogió… Se calma pero no dura mucho…. Me preocupa que no mame, sobretodo porque me noto los pechos muy cargados… Y no sé qué pueda tener

  33. Fernanda octubre 19, 2015 at 5:15 am - Reply

    Mi bebe acaba de cumplir tres meses pero desde hace unos dias atras no quiere comer bien como no tuve leche materna solo le doy formula come muy poco apenas 1 o 2 onzas rara vez 3 y llora demasiado creo q fue desde q le vacunaron esta bajando de peso y cuando le empiezo a dar la teta solo se pone a jugar con la tetita y no succiona suelta la teta y llora a gritos no hay poder humano q lo calme estoy desesperada porq deberia ya comer 5 o 6 onzas q nos dijo el pediatra q hago o hay algun remedio para q le levante el apetito gracias

  34. Rocío noviembre 4, 2015 at 10:28 pm - Reply

    Hola mi bebe tiene 3 meses cumplidos y pide la teta cada una o dos horas pero la pediatra me dijo que debo darle más espaciado osea mínimo 3 horas debe pasar de la ultima toma, pero el llora y nose realmente los horarios que debo seguir. Gracias

  35. Estefany noviembre 6, 2015 at 4:01 am - Reply

    Hola mi bebe tiene 3 meses de nacido y tiene sus puñitos cerrados y los pone duro no los quiere abrir estoy algo asustada porque a los 3 meses ya deveria abrirlos y agarrar objetos y no puede ayudaaa urgente

  36. Carolina febrero 10, 2016 at 9:15 pm - Reply

    Hola. Tengo una gran preocupacion que me esta frustrando. Mi bebe tiene 4 meses, lleva como 1 semana que no quiere el pecho, solo lo coje de noche cuando esta dormida, durante el dia solo hace como 3 tomas o 4 y dura como 4 horas para hacerlas y es obligado. Estoy muy triste porque la obligo y aun asi no la coje, llora y patalea. Antes solo queria estar prendida al pecho, pero ya no. Le doy leche materna exclusiva y no quiero darle formula, pero me preocupa mucho que se quede con hambre, baje de peso y que mi produccion baje. Que puedo hacer? Ayuda urgente

  37. Alejandra marzo 19, 2016 at 4:34 pm - Reply

    Hola , tengo un bebe de 3 meses y desde hace una semana se despierta cada 2 horas o cada hora por las noches ,siempre le veo con la mano en la boca y le pongo el pecho por que al intentar dormirle otravez llora ,no puedo dormir casi el bebe por el dia duerme mucho por que como se despierta tantas veces de noche se queda con sueño.por favor si a alguien le paso esto que me conteste . gracias

  38. Steffanie marzo 29, 2016 at 4:16 am - Reply

    Hola! Mi bebé tiene dos meses y tiene todos esos síntomas de la crisis de los 3 meses… eso puede suceder?????

  39. Carol abril 14, 2016 at 5:00 am - Reply

    Hola estoy desesperada mi bebe tiene tres meses y medio y solo le doy pecho , ultimamente se chupa los dedos y cuando le voy a dar pecho llora y no lo quiere tomar se mete los dedos y no permite que le de antes tomaba cada tres horas ahora pasa hasta siete horas sin tomar pecho y eso me preocupa porq al final lo termina tomando pero molesto, hasta he tenido que dormirlo para poder darle el pecho qu puedo hacer sera que ya no quiere mi leche o debo intentar quitarle la mania de chupar sus dedos

    • Norma julio 4, 2016 at 9:13 pm - Reply

      hola mi hija de tres meses esta igual, como ya es hace meses su post, me podria ayudar contandome que hizo ud porfavor mi bebe se mete toda la mano en la boca y no quiere pecho y se pone a llorar y veo que tiene hambre. Y cuando trato de darle el pecho lo ve y llora por eso le di teta y tambien hace lo mismo. Agradesco desde ya su ayuda

  40. Brico junio 4, 2016 at 5:28 am - Reply

    Hola , tengo un bebe de 4 meses y desde hace 2 días se despierta cada 2 horas o cada hora por las noches, se queja le pongo el pecho se toma un solo seno y se duerme, no puedo dormir casi. Por favor si a alguien le paso esto que me conteste . gracias.

  41. Norma julio 4, 2016 at 4:53 pm - Reply

    hola yo tengo una bebe de tres meses justos empezo una semana antes de los tres meses a rechazar el pecho y cada momento solo la mano a la boca, y cuando tiene hambre llora mucho y se ve muy angustiada y le doy pecho lo rechaza, intento denuevo y lo agarra por un minuto luego suelta y vuelve a llorar y estoy segura que es por hambre. Tengo entendido que la crisis de los tres meses es cuando desean comer a cada momento, pero mi bebe no mas bien se pone a llorar cuando le quiero dar pecho puedo considerar esta actitud como la crisis de los tres meses tambien? Porfavor agradesco su ayuda.

  42. jekatwori agosto 5, 2016 at 4:56 pm - Reply

    Hola lo que aucede xon mi bebe ultimamente no lo entiendo mi bebe tiene 1 mes y medio le doy pecho a regañadientes ya q me dielen horrible mis pezones ya he intentado tooodas las posiciones pero su siccion no es buena hace un chasquido qud no se porque le quito pecho la acomodo nada funciona ahora duerme si estoy a su lado le pongo la teta y solo masca y masca no come si me levanto y la dejo sola. Llora me preocupa mucho q no cona bien bi duerma bien hoy succionando vi como se regaba la leche y no tragaba estara enferma mi beba??

  43. Monica septiembre 14, 2016 at 11:17 pm - Reply

    Hola! Ahora que leo todo me tranquilizo un poco no pensé pasar por ésta crisis pues mi primer bebé siempre lactó sin alteraciones.
    Mi bebé antes de los 3 meses inició con todos los síntomas mencionados ya va a cumplir 4 meses sin embargo hace unas semanas lo llevé al dr porque sentía que no lactaba lo suficiente y encima no producía mucha leche, me indicó que estaba baja de peso y me dió unas vitaminas; ahora tengo que entrar a trabajar y no quiere agarrar ningún biberon, ni vaso ni cucharitas; estoy angustiada porque siento que no está ganando según sus evaluaciones mensuales, espero puedan guiarme ya que no encuentro solución .

  44. Andrea noviembre 14, 2016 at 7:29 pm - Reply

    Buen día Pilar, estoy algo desesperada porque desde hace varios meses que no puedo descansar. Tengo una bebe de 4 meses y tres semanas a la cual intento darle leche materna todo el tiempo; sin embargo debido a mi trabajo (6 horas laborables) la alimento con 7 onzas que me extraigo y le completo con 4 o 5 onzas aprox de formula. Ahora bien, por las noches tengo dificultad debido a que se levanta muchas veces (ya no se ni cuantas), le pongo el seno y enseguida se queda dormida, pero al momento que le saco nuevamente se despierta. situación que se repite a lo largo de la noche, al día siguiente amanezco con dolor de cuello y brazos. Finalmente te cuento que en el día tampoco duerme de manera profunda y toma siestas cortas (entre 30 minutos a 60 minutos maximo).

  45. Yazmín chavez diciembre 18, 2016 at 9:20 pm - Reply

    Hola , espero me puedas ayudar
    Resulta q comenzar la lactancia con pezonera por q Miz pesones se lesiona ron al dmsegundo día y mi bebé se puso ivterico por falta de alimento así q la enfermera m silla pezonera duramos así casi dos meses intente darle sin ella pero lloraba y volvíamos a usarla hace unos el día q cumplió dos meses a media toma le di sin pezonera y la agarro super y desde ahí llevamos 3 o 4 días así pero desde ese día mientras mi se no está lleno como muy bn se nota q le gusta sentir mi pecho la veo feliz pero en cuanto esta blando llora se enoja quiere pero no quiere llora km si la golpearan quiere más pero siento q no sale mas
    En algunas Tomás si se llena y se queda tranquila pero en la siguiente están blandos mis senos y es un horror ni se que hacer admito q le e dado leche de fórmula siempre yo q no puedo dejarla con hambre y además no para de llorar haga lo ke haga así q le doy la vive y créeme tampoco es q le agrade mucho ella quiere mi seno , no quiero perder la lactancia ahora q al fin pudimos hacerlo bien , espero m puedas ayudar estoy en crisis

  46. Adela enero 3, 2017 at 6:46 pm - Reply

    Holai bebé en 7 días hace tres meses y le he dado LM siempre primero pecho y algunas tomas solo pecho…Esta semana ha comenzado a pedir cada menostiempo y dura muy poco cuando antes estábamos casi Ian hora..Y cuando la doy bibee lo rechaza….Tiene tbien algo de tos y moquillo…N se si relacionarlo con Q está constipada o que sea la crisis.creeis que debo entender que ya rechaza el biberón???
    Gracias

  47. Pau enero 18, 2017 at 1:05 pm - Reply

    Hola tengo una bebe de dos meses y medio.
    Quiere estar todo el día pegada a mi pecho y siempre esta como enfadada y va tirando del pezón.
    Yo creo que no tengo suficiente leche.
    Antes le daba suplemento, pero a los dos meses empeze a quitárselo poco a poco, la verdad ahora que empiezo a darle mas seguido porque es muy demandante empieza a dolerme los pechos llevando pezoneras.

  48. Maribel febrero 14, 2017 at 4:56 am - Reply

    Hola mi bebe tiene 3 meses y en una semana. Cumple ya 4 meses y últimamente anda tomando mucho mi seno pero me preocupa xq siento que mis senos no se llenan como antes y quedan siempre blandos cada vez que mi nena toma no sé si esté tomando o no leche y últimamente mi hija se mete la mano a la boca y no sé si es
    Normal que mis senos estén blandos…

  49. Katherine abril 7, 2017 at 8:09 pm - Reply

    Bue dia nesecito ayuda

  50. Nathy julio 14, 2017 at 1:57 pm - Reply

    La crisis de los tres meses me dio fue a mi!
    La verdad es que despues de dos meses y medio en lo que todo el asunto de la lactancia marchó bien, comencé a tener dificultades. Por más que probara buenas posiciones, ya los dolores en los pezones estaban siempre presentes y no era una actividad placentera. Además, después de que mi bebé tomara leche mensentía muy cansada.
    Aunque probablemente no fuese así, mi sensación era que no producía la suficiente leche. Ni de lejos quería tomar algún medicamento. Como siempre he sido amiga de los productos naturistas, probé con varios tés. Con el que mejor me fue es el Healthy Nursing de Secrets of Tea, porque me ayudó a que pudiese salir la leche más rápido y especialmente, con el agotamiento. Y así pude salir de MI crisis de los tres meses, porque mi bebé se portaba de maravilla

  51. karla septiembre 11, 2017 at 4:59 pm - Reply

    Hola Pilar
    Soy madre primeriza , mi bebe tiene 3 meses y en esta semana e notado que mi producción de leche a disminuido, antes hasta se me salia . Yo trabajo y utilizo bomba para sacar la leche durante el día y un día como hoy no le deje bastante leche a la niñera y no quiero dar le formula.
    Que puedo hacer en mi caso?

  52. Nathaly septiembre 26, 2017 at 8:54 pm - Reply

    Buenas tardes mi bebe va a cumplir mañama los tres meses. Nació pesando 3810 gr, a mes peso 4600 y a los dos 5200 pero para este mes peso 5560 y la verdad quede preocupada. En las noches come unas tres veces hasta las 6 am y lo hace bien. Pero en el día pelea con la teta chupa un minuto si acaso y la suelta, se chupa sus puños pero cuando le pongo el seno no muestra interés. Es como si no tuviera hambre. Me preocupa su último peso. Gracias

  53. Cami septiembre 28, 2017 at 9:13 pm - Reply

    Hola mi bebe tiene tres meses y medio y toma pecho pero hay días que toma menos o que quiere más el pecho izquierdo que el derecho yo le doy mas el derecho y hace berrinche no se queda lo tengo que pasar al otro pecho y hay se trankilisa el problema es que un día caga verde y otro día mostaza noce que hacer…

  54. Eli octubre 6, 2017 at 2:25 am - Reply

    Hola!! Mi bebe tiene 2 1/2 y tomaba el pecho re bien… hace una semana q no quiere tomar llora desconsoladamente… solamente toma a la madrugada… me tiene re preocupada xq tengo miedo q no quiera tomas mas o qie no engorde lo q cprresponde.. no se que hacer!!!!

  55. Rose octubre 9, 2017 at 7:16 am - Reply

    Hola, estoy desesperada, mi hija de 3 meses y medio no quiere el pecho y no quiere el biberon, solo quiere el chupon y llora y lolora cuando intento ponerle el pecho o el pepito. He intentado darle su leche conjeringa y solo toma una onza. Ni dormida acepta el pecho o biberon, no se que hacer, a veces la engaño y por un lado del chupon le pongo la jeringa con leche y así logro que tome un poco. Le hablo bonito, le canto, le digo que la amo, la pongo piel con piel sobre mi pecho y nada funciona. Ayuda porfavor.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies