Lactancia Materna: la importancia de las tomas nocturnas

Muchas personas piensan que los bebés que se alimentan de pecho se despiertan más de noche que los alimentados por biberón. Esto no es totalmente cierto, aunque si es verdad que la leche de fórmula, al digerirse peor, puede hacer que las digestiones del bebé sean más largas y por tanto tarde más en despertarse de noche para pedir su toma de leche.

En realidad, el hecho de que los niños de pecho se despierten más a menudo no es algo negativo…si somos capaces de comprender el por qué. Está claro que los adultos preferimos dormir toda la noche del tirón, pero si comprendemos que los despertares tienen una razón de ser, es posible que los aceptemos mejor y modifiquemos un poco nuestra vida para adaptarnos a ellos.

¿Por qué son necesarias las tomas nocturnas?

Cuando los bebés son pequeñitos (menos de un mes) tienen que comer muchas veces porque comen muy poquito ya que su estómago es muy chiquitín. Alimentarse muchas veces, evita hipoglucemias y les mantiene hidratados y las tomas se hacen durante todo el día y toda la noche.

Además la leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto.

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. Pero como la naturaleza es buena con nosotros, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño.

¿Y cómo lo hacemos para dormir?

Pues muy sencillo, durmiendo con el bebé.

Si tienes que levantarte, colocarte al bebé, esperar a que se duerma y volverte a acostar, seguro que te despejarás y te costará volverte a dormir.

Sin embargo si estás tumbada junto al bebé, se remueve pidiendo la toma (no llega ni a llorar), le ofreces el pecho tumbada, el bebé se duerme y tú te duermes también, es mucho más llevadero.

Muchas mamás dan el pecho dormidas y al despertarse ni se acuerdan de cuántas veces a mamado su bebé durante la noche.

Y por otra parte, también es muy recomendable dormir siestas durante el día cuando el bebé duerma. Las visitas, las llamadas y la casa pueden esperar…tu sueño no, así que todo es cuestión de prioridades 🙂

2012-07-13T18:20:58+00:00 30 Comments

30 Comments

  1. R&R julio 15, 2012 at 11:33 am - Reply

    Felicidades por el artículo. Me ha encantado y lo compartiré. Es cierto que si los niños se despiertan por la noche no es un problema para ellos, el problema es nuestro. Por eso, durmiendo con ellos es mucho más llevadero para todos.
    Además, de todo lo que dices, las tomas nocturnas son fundamentales para conseguir una lactancia prolongada en el tiempo. No conozco ninguna mamá que de el pecho más de 6 meses que no de el pecho por la noche. Y en cambio, las que no lo dan (porque suelen dar biberón por la noche) no pasan de esa edad amamantando.
    Como tú bien dices, todo es cuestión de prioridades.
    Un beso,

    • Pilar Martinez julio 16, 2012 at 2:47 am - Reply

      Si Raquel, todo es cuestión de prioridades y de saber adaptarse al gran cambio que supone tener un bebé…noches incluidas jeje 🙂
      ¡Un beso y gracias por comentar!!

      • Cesar abril 30, 2016 at 8:53 pm - Reply

        Y los eructos? Si toma leche tumbado en la cama contigo los eructos no lo van a dejar dormir! O sí? Si te levantas a sacarle el eructo se despierta y luego llora por no conciliar el sueño! No es “sencillo”

        • Priscila agosto 30, 2017 at 10:06 pm - Reply

          Hola yo le doy el pechoo ami bebe de noche 3 o 4 veces se despierta yo le doy el pecho tumbada y sigue durmiendo esto lo hago como de los 2 meces y no le molestan los eructos y descansamos los 2 sino seria imposible! Saludos!

      • ELENA septiembre 18, 2017 at 5:53 am - Reply

        Hola,tengo un bebe de 22 meses y solo quiere pecho,antes se comía su puré y su fruta pero desde hace un mes solo quiere pecho,le van a hacer una analítica a ver si esta bajo de hierro,estoy muy preocupada,soy consciente de que no puede estar solo a pecho a su edad,pero hago de todo para que coma y no me funciona nada gracias por leerme un saludo

    • Luciana diciembre 25, 2015 at 9:08 pm - Reply

      Mi bebe va a cumplir 1 año y aproximadamente desde los 5 o 6 meses no hace tomas nocturnas. Seguimos solo con leche materna y se introdujo la AC sin problemas mediante BLW. yo regrese a mo trabajo y me extraigo religiosamente cada 3 o 4 horas para no bajar la producción y cusndo vuelvo a casa a libre demanda. Lo cuento porque si bien esta muy bien lo que dice el artículo en mi experiencia es perfectamente compatible continuar la LM sin introducción de formula u otro alimento por la noche, sin necesidad de dejar de dormir o colechar. Lo importante es hacer lo que se adapte a la vida de la familia y haga que tanto bebe como padres esten descansados y felices!!!!

  2. R&R julio 15, 2012 at 1:33 pm - Reply

    Felicidades por el artículo. Me ha encantado y lo compartiré. Es cierto que si los niños se despiertan por la noche no es un problema para ellos, el problema es nuestro. Por eso, durmiendo con ellos es mucho más llevadero para todos.
    Además, de todo lo que dices, las tomas nocturnas son fundamentales para conseguir una lactancia prolongada en el tiempo. No conozco ninguna mamá que de el pecho más de 6 meses que no de el pecho por la noche. Y en cambio, las que no lo dan (porque suelen dar biberón por la noche) no pasan de esa edad amamantando.
    Como tú bien dices, todo es cuestión de prioridades.
    Un beso,

  3. […] apetece participar? Apuntate aqui y nos vemos el domingo : Taller de Lactancia Virtual Maternidad Continuum .fb_iframe_widget { vertical-align: top !important; margin-left: 16px !important; } Tweet […]

  4. Nayeli julio 19, 2012 at 1:11 am - Reply

    Yo me di cuenta un poco tarde de las ventajas de dormir tumbada a lado de mi bebe. Siempre hemos colechado, pero ella dormía en un cojín con una ligera altura de la cama pues eso me sugirió el doctor por seguridad del bebe, entonces cuando quería chichi tenia que incorporarme, cargarla en brazos y darle en la posición habitual. Para mi era algo cansado por la espalda y despues sacarle el aire para evitar las regurgitaciones o cólicos. Hasta los 6 meses le quite el cojín para dormir y la acosté paralela a mi y así ya le pude dar chichi tumbadas las 2.

    Es recomendable darle tumbada desde recién nacida o esperar a que crezca un poquito mas?

    • Pilar Martinez julio 19, 2012 at 3:18 am - Reply

      Hola Nayeli,
      a mi hija Alejandra yo le di el pecho tumbada desde la primera noche de vida…no sé por qué hay que esperar más…
      De hecho, a las mujeres que tienen una cesárea siempre se les recomienda dar el pecho acostada porque no se pueden incorporar debido a la cicatriz.

      • pato agosto 25, 2014 at 7:39 pm - Reply

        Porque en todos lados esta escrito, que el bebe no duerma en la cama de mos papas, eso es una farsa, todas ponemos al bebe pegadito para poder estar con la teta a mano.

      • maru blanco septiembre 25, 2015 at 8:48 am - Reply

        Buenos, días me preguntaba si hay algún problema si mi bebé no se despierta en la madrugada para tomar pecho, me preocupa.

  5. Nayeli julio 19, 2012 at 12:07 pm - Reply

    Tienes razón en eso de la cesárea, eso recomiendan los médicos. Pues voy a seguir tu consejo con mi próximo bebe! Tumbados en la cama desde el día 1 😉
    Saludos!

    • Pilar Martinez julio 19, 2012 at 5:47 pm - Reply

      jeje ¡seguro que estarás más cómoda! 🙂
      Un beso guapa!

      • Patty septiembre 5, 2016 at 9:33 am - Reply

        Yo tengo una bebé de mes y 8 dias y he tenido complementarle con fomula su alimentacion, pues queda con hambre, no se si es imaginación mía que no le sale suficiente leche, pero yo me oprimo el seno y ahí sigue saliendo pero ella chupa y chupa y no se llena lo que me lleva a prepararle 1 o 2 onzas de fórmula, el problema aquí es que se me ha estreñido mucho duras dos días sin hacer popo y eso me aterra,me gustria saber si el que me salga leche después que ella termina de comer eso quiere decir que si produzco la leche suficiente,y si es así porque queda con hambre?ayuda por favor…

  6. MARTA julio 11, 2013 at 5:48 pm - Reply

    Hola, me encanta dar de mamar a mi gordo en la cama y dormir con el es un encanto, pero ya tiene siete meses y no puedo hacer que duerma solo, todo el mundo dice que ya es tiempo de que lo haga, a mi me cuesta porque llora demasiado. pero en realidad no descanso porque el esta prendido en teta todo el tiempo, que hago? eso es malo?

    • Pilar_Mtnez julio 12, 2013 at 12:21 pm - Reply

      Hola Marta,
      dormir con el bebé no es malo ni mucho menos! la gente siempre suele opinar de las cosas que no le incumben.
      Tu bebé es pequeñito y es normal que no quiera dormir solito. Ha pasado nueve meses en tu tripa sintiéndose acompañado y lo lógico es que quiera seguir sintiéndose así.
      Muchas madres se quedan dormidas mientras sus hijos maman de noche. Cuando el bebé termina, suelta y el pecho y a dormir! es mucho más cómodo te lo aseguro.
      Un abrazo!

  7. Jenny febrero 9, 2014 at 2:13 pm - Reply

    Hola Pilar, necesito un consejo. mi bebé tiene 7 meses y es muy apegado a mi, nunca ha podido dormir muchas horas de corrido asi que por lo general , a media noche lo paso a mi cama para evitar los paseos nocturnos. El problema es que desde hace unas semanas estamos durmiendo muy mal los 2, quiere tomar pecho toda la noche y yo ya estoy muy cansada, le doy acostada pero despues de un rato largo me duele todo por no poder moverme, cuando le quito el pecho él sigue durmiendo pero no pasa ni 1/2 hora y vuelve a pedir. La verdad ya no se que hacer he probado que duerma en su cuna, que duerma desde el yprincipio a mi lado, pasearlo para que duerma sin darle pecho, en fin.. Me encanta dormir cerca de él pero lamentablemente esto me está afectando mucho y en el trabajo ando como zombie y no rindo nada.

    Saludos

  8. Jeanett Aldana abril 28, 2014 at 6:38 am - Reply

    Pilar me encantó el articulo
    nada mejor que dar pecho tumbados los dos, el contacto piel a piel y hasta conciliar el sueño juntos. Mi bebe duerme 8 horas seguidas x la noche y a las 5am pide nuevamente. A veces antes pero no importa, yo le doy a la hora que pida pues es esporadico.

    Me encantaria empezar a informarme y preparar mi mente y mi corazon para cuando él decida no lactar mas, donde encuentro tu libro digital destete sin lagrimas” o solo esta en edicion impresa?

    un abrazote desde Guatemala

  9. mari junio 10, 2014 at 6:31 am - Reply

    Estoy totalmente de acuerdo en toooodo. No hay nada más rico que dormir acostada con mi bebé y darle el pecho durante la noche. Tengo 7 meses amamantando a mi bebé si fórmula gracias a las tomas nocturnas y pienso seguir hasta cuando ella diga basta!

  10. Mai octubre 21, 2014 at 5:10 am - Reply

    Hola
    Me ha encantado la claridad del artículo, tengo una bebe de 17dias y muchas dudas, sin embargo lo que mas me inquieta es durante las tomas nocturnas, ella puede dormir bastante y tardar hasta 4hrs y medias para pedir. Comida, debo dejarla o debería despertarla? Durante el día si come mas seguido por lo que no se si esta bien dejar que en las noches decida ella cuando comer
    Muchas gracias de antemano

    Mai

  11. camila noviembre 26, 2014 at 1:23 pm - Reply

    18 meses que doy pecho sin horarios libre demanda y colecho absoluto somos felices con mi hija ❤️

  12. Mely noviembre 29, 2014 at 12:38 pm - Reply

    Consejos muy útiles!!
    Muchas gracias por el artículo.
    http://www.mujeresconarte.com

  13. Ana Padilla febrero 21, 2015 at 5:41 am - Reply

    El articulo esta excelente me quito dudas sin embargo aun me queda uno es necesario hacer q el bebe eructe despues de estas tomas.nocturnas cuando.se.hacen tumbada

    Saludos

  14. Marta septiembre 26, 2015 at 11:58 pm - Reply

    Tengo un bebé con 15 meses y me tiene rendida, duerme desde casi su primer mes conmigo y con su pecho… es locura! El se siente feliz y yo también, pero ha llegado un punto que no puedo más. .. duerme 2-3 horas seguidas en su cuna, se despierta y me llama y hasta que no voy ahí está él. .. entonces ya me lo llevó a mi cama y se pasa con el pecho en la boca horas, a veces mama y otras chupa (soy su chupete, no lleva chupete… nunca lo ha querido ), pero yo tengo la espalda y el cuello fatal… de las posiciones que tengo que adoptar!!! Y además estoy agotada porque no descanso bien. Todos me dicen que esto ya es vicio, que se lo quite y que aprenda a dormir de tirón sus 8 horas mínimo. .. estoy entre dos aguas!!! Por favor, qué puedo hacer? Cómo lo puedo hacer?
    Gracias y un saludo a todas
    Marta

  15. Yeanis marzo 4, 2016 at 5:37 pm - Reply

    Hola mi bebé tiene casi tres meses y duerme en su cuna pero en la noche despierta para mamar así que tengo que sacarlo de su cuna y pasarlo a mi cama, es muy cansador ya que sufro de dolores de espalda pero tengo que hacerlo por que el.doc me dijo que es malo darle.de mamar y no sacarle los gases, que tan grave es no sacarle los gases?

    • Silvia marzo 15, 2016 at 8:48 pm - Reply

      Lo de sacarle los gases depende del bebé, al mío normalmente tengo que sacarselos xq mama con mucha ansia y traga mucho aire. Pero si se queda dormido al pecho lo paso a la cuna. Si le molestan los gases se despierta él solo, si no, los expulsa dormido. No es malo ni peligroso, de hecho muchos niños de LME no tienen gases.

  16. Virginia marzo 5, 2016 at 6:06 am - Reply

    Hola.
    Tengo un Bebé de 2 meses,aunque es mi tercer hijo la lactancia materna me está costando mucho. He estado a punto de abandonar varias veces ya que mi pequeño es de esos niños que a veces pode cada hora
    Mi duda es la siguiente, si práctico colecho, ¿Cómo le doy el pecho contrario al que está el bebé?
    Gracias

  17. Ana junio 2, 2016 at 11:32 pm - Reply

    Hola, mi beba de 3 meses, después del 1 mes empezó a llorar cuando la ponía a la teta.y así cada ves mas. Q me pueden aconsejar. Ahora toma en mamadera y pecho sólo dormida de noche.

  18. Berta agosto 31, 2017 at 11:25 am - Reply

    Muy interesante! Tengo un bebé de 12 meses que aún es lactante y ultimamente se despierta demasiadas veces y solo se calma dandole el pecho… Me tiene muy cansada!! No quiero destetarlo pero necesito descansar! Cual pued ser la causa? Que puedo hacer? Muchisimas gracias!!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies