Lactancia Materna: huelga de lactancia

A veces los bebés o niños pequeños pasan por épocas en las que rechazan el pecho o no muestran ningún interés por el mismo dando la sensación de que ya no va a querer tomar nunca más.

Algunos incluso se ponen a llorar cuando se les ofrece el pecho lo que provoca mucha preocupación a la mamá porque piensa que está enfermo, que su leche le hace daño o que quiere destetarse.


Cuando este rechazo es temporal se habla de huelgas de lactancia, si se prolonga tanto que se produce el destete, entonces se trata de un destete natural dirigido por el niño. A veces, si la mamá estaba planteándose un destete, aprovecha una huelga de lactancia para destetar al niño.

¿Por qué se producen?

Las huelgas de lactancia pueden ocurrir por por varios motivos:

– catarro o mucha mucosidad, que impide al bebé mamar bien porque no puede respirar mientras toma pecho

– otitis, que duele al mamar

– salida de los dientes

– estrés de la mamá

– cambios importantes (una mudanza, un hermano…)

– cambios en el sabor de la leche por algún alimento que haya comido la mamá o por un nuevo embarazo

– demasiados estímulos para el bebé mientras mama (sobretodo durante las crisis de lactancia)

Otras veces nunca se conoce el motivo de la huelga de lactancia y de un día para otro se resuelve sola sin que hagamos nada.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es mantener la calma para intentar descubrir la causa de la huelga de lactancia y una vez resuelto lo más habitual es recuperar la lactancia si se sigue ofreciendo el pecho al bebé con normalidad.

También se puede probar un cambio de postura al amamantar porque algunos bebés no están cómodos con la postura clásica y prefieren mamar tumbados o sentados en la postura de caballito.

Otra cosa que suele funcionar es intentar dar el pecho estando tranquila, en un ambiente relajado, sin ruidos, con luz tenue, sin distracciones ni interrupciones. Así le dedicamos toda nuestra atención al bebé y él disfruta de tomar pecho tranquilamente.

Contadme ¿Vuestros hijos han pasado por huelgas de lactancia? ¿Cómo las habéis resuelto?

2013-05-16T08:30:06+00:00 37 Comments

37 Comments

  1. María José mayo 16, 2013 at 11:42 am - Reply

    Una de esas “trabas” que tuve en la lactancia con Iban que muchos me miran cuando lo cuento como las vacas al tren. A mi me pasó en la lactancia de mi primer hijo, con Iban. Tenía 15 meses y me preocupé mucho porque aparte de mi leche no tomaba ninguna otra, por aquellas ni de continuación, ni de vaca ni nada. El caso es que era como si la repeliera, no quería verla ni en pintura. Yo a aquello no le ponía nombre, no sabía que pasaba, porque fue totalmente de repente. Una amiga me dijo que consultando había visto en la web de la Liga de la leche algo sobre “Huelga de Lactancia”. Las recomendaciones eran contacto piel con piel, pillarle en un descuido cuando se iba a quedar dormido, juego… sobre todo mucho contacto y tacto. A los tres días la cosa se solucionó. Y tan ricamente hasta que el destete se produjo naturalmente a las 3 meses y medio en mi quinto mes de embarazo de la segunda. A mi aquello no me encajaba con un destete porque fue demasiado repentino y poco natural, con un rechazo absoluto por parte de mi hijo. Aun no sé exactamente qué lo pudo provocar. No era un bebe tan pequeño como para rechazarlo por sabores,ni cambiado de marca de perfume ni nada por el estilo. Pero sí me quedo con un detalle: Desde que comencé a trabajar cuando él tenía 5 meses, me sacaba leche con el extractor para que su abuela se la diera con el biberón. No tuvo mayor problema para tomar mi leche en biberón. Me había visto muchas veces sacarme leche, pero el día que empezó la huelga de lactancia, recuerdo que me miraba cómo me estaba sacando leche, y me miraba fijamente, inexpresivo, no sé qué le pasaría por la cabeza en aquellos momentos. Me da la impresión que alguna asociación hizo en aquel momento de plena consciencia y yo doy por hecho que fue desde ese instante. Motivos aparte, el mensaje que me gustaría que quedara es que tiene solución, y es la misma fórmula mágica que siempre ha existido: Contacto físico, mucho cariño y amor, mucha presencia y mucha paciencia. Saludos!

    • María José mayo 16, 2013 at 11:45 am - Reply

      He dicho que el destete natural fue a los tres meses y medio, quería decir con tres años y medio 🙂

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:06 pm - Reply

      Mil gracias por tu testimonio Mª José,
      a saber lo que le pasaba a tu hijo por la cabeza en ese momento…pero lo importante es que se pudo solucionar y de la forma más amorosa y respetuosa.
      te felicito por tu reacción ante el problema!
      un abrazo y mil gracias por comentar!

  2. Virginia A.C. mayo 16, 2013 at 3:54 pm - Reply

    Yo he pasado por alguna huelga de lactancia, y a pesar de saber que existen lo pasé francamente mal. Yo no estaba bien anímicamente y recuerdo que me lo tomé como un rechazo hacia mí, como si ya no me quisiera, lloraba pensando porque ya no me quiere? Asi que finalmente hablar del tema en mi grupo de lactancia me ayudó a entender y a proporcionarle a mi bebé ese ambiente tranquilo para mamar y todo mejoró!
    Los bebés son esponjas todo lo absorben y cuanto más nerviosas nos pongamos mucho peor!
    Gracias por explicarnos tan bien este tema que muchas mamás no conocen y otras como yo,que sí, pero no sabíamos como reaccionar!
    Saludos Pilar!

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:08 pm - Reply

      Hola Virgina!
      es que es muy difícil no tomarlo como "algo personal" porque la lactancia es algo muy relacionado con el amor y las emociones.
      menos mal que pudiste entenderlo mejor y relajarte…a tu bebé seguramente le ayudó mucho que tú estuvieras mejor y te desahogaras en el grupo de lactancia.
      Un abrazo enorme!

  3. Milagros mayo 16, 2013 at 7:28 pm - Reply

    Hola.

    A mi me ocurre algo parecido con mi hija, aunque no creo que se trate de una huelga de lactancia exactamente. Yo sigo dándola el pecho, pero desde los ocho meses (ahora tiene casi 10) cada vez le cuesta más coger el sueño por las noches cuando se despierta para mamar, y ahora incluso le cuesta dormirse al pecho a la hora de la siesta. Al principio lo achaqué a la crisis de los ocho meses y a todos los cambios que se están produciendo en estos meses, pero ahora me pregunto si yo ya no tengo tanta leche, y por eso le cuesta dormirse, porque cuando le doy biberón vuelve a dormirse sin problemas, sin embargo, si solo le doy el pecho le cuesta dormirse, y algunas noches nos ha tocado pasar un rato en vela hasta que vuelve a dormirse. Yo sigo dándola el pecho, pero es verdad que ahora hace muchas menos tomas (solo dos o tres al día y una si se despierta por la noche. ¿Me estaré quedando sin leche o será por otros motivos?

    Muchas gracias por tu blog, la verdad es que me ha ayudado muchísimo a entender a mi bebé, y es de mi blogs favoritos sobre maternidad.
    Un saludo,
    Mila

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:10 pm - Reply

      Hola Milagros,
      pueden ser muchas cosas…¿le das muchos biberones? porque claro, cuantos más bibes le des a la bebé, menos succionará de tu pecho y menos leche producirás.
      De todas formas, lo que has pensado que la edad de tu niña es complicada para dormir es muy acertado porque es la peor época con diferencia: empieza la angustia de separación, empiezan a gatear, empiezan la alimentación complementaria…muchos cambios que pueden hacerles dormir peor.
      En fin, muchísimo ánimo y paciencia que siempre es la clave para actuar con nuestros hijos.
      Un abrazo enorme!

  4. Jennifer Baldo Vivancos mayo 16, 2013 at 7:42 pm - Reply

    Jjjj, yo ya voy por la segunda!! La primera lo pase muy mal,la segunda he tenido más confianza en mi misma y se ha solucionado con menos estrés por mi parte.Han coincidido que ha estado malo con la barriga las dos veces,creo q relaciona el dolor o no se.Paciencia y amor todo lo soluciona

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:11 pm - Reply

      Hola Jennifer,
      ¡qué gran verdad! paciencia y amor lo solucionan casi todo 🙂
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!

  5. andrea mayo 16, 2013 at 7:56 pm - Reply

    esto es justo lo que le pasa a mi bebe cuando lo pongo en mi pecho llora llora, pero al final de el llanto agarra , yo no quiero dejar de darle pecho tiene 5 meses recien y me preocupa mucho, empezó a hacerlo hace un mes igual el toma no es que no me agarre.

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:12 pm - Reply

      Hola Andrea,
      lo tuyo puede ser una huelga o que esté en una crisis de crecimiento…es normal que tu bebé ya se empiece a interesar por otras cosas y aunque tiene hambre también quiere "ver el mundo" 🙂
      Un abrazo enorme y ohmmmmm

  6. Cecilia mayo 17, 2013 at 12:18 am - Reply

    A mí me pasó cuando mi peque tenía aprox 20 meses. Le duró dos o tres semanas la huelga y por más que busqué ayuda en ese momento no encontré a nadie que me diga lo que hacer. Lo solucioné yo sola, cambiando de postura. Luego hemos continuado muy bien, hasta la actualidad que tiene 24 meses.
    Un beso

    • Pilar_Mtnez mayo 18, 2013 at 12:13 pm - Reply

      Hola cecilia,
      Bravo! te felicito por tu valentía! eres una mamá empoderada que pudiste encontrar la forma!
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!

  7. Natalia junio 27, 2013 at 1:16 am - Reply

    Buenas tardes!! como identificar una huelga a un destete voluntario? Inti de 17 meses dejo de un día para otro la teta sin mas… unos días antes me mordió repetidamente cuando se alimentaba, y después la dejo… Produzco mucha leche por lo que estoy bastante dolorida y me recomiendan medicarme para cortar la producción de leche ademas su pediatra dice que aproveche a destetarla. Realmente temo que sea solo un impass y luego quiera seguir tomando… estoy realmente angustiada y desorientada!!

    • Pilar Martínez Alvarez agosto 27, 2013 at 10:36 am - Reply

      Hola natalia,
      disculpa el retraso…no vi tu comentario!!!
      Pues es difícil distinguirlos…la realidad es que en una huelga de lactancia el rechazo es temporal y en un destete voluntario el rechazo es para siempre.
      No se cómo ha terminado tu historia, espero que se haya podido resolver…
      Un abrazo y disculpa de nuevo

  8. elizabeth agosto 1, 2013 at 1:39 pm - Reply

    Muchas gracias por recordarnos todo esto,a veces nos dejamos llevar por el estres diario y no disfrutamos de dar de mamar a solas y de una forma tranquila.

  9. tara agosto 8, 2013 at 8:52 pm - Reply

    Buenas a todas, yo estoy pasando por eso ahora mismo y la verdad que no es nada fácil y creo que ya no ke voy a poder dar mas el pecho y eso me hace sentir que ge perdido la batalla “con lo que cuesta”. Os cuento un poco mi historia y a ver si me podéis ayudar….
    Os estaría eternamente agradecida.
    Mi niña tiene 2 meses y medio y llevamos con el pecho a vueltas desde hace 1 semana mas o menos.
    En un primer momento todo fue bien, exceptuando que no cogia el pecho si no era con pezonera, pero bueno esto es un mal menor, aunque creo que en parte culpable de mi situación de ahora.
    Despues de haber estado dando pecho a demanda dia y noche muy bien, un día empezó a ponerse al pecho nerviosa, lo cogia y lo soltaba, lloraba….un caos! A eso le sumamos que fueron los días que mas calor ha hecho….y yo preocupada porque no se deshidratara. Cua do ya llevábamos 3 dias de lloros y sin cambiar después del baño nocturno le di de los 2 pechos y le di un biberon de LA y se tomo 180 como si no hubiera comido en la vida…. en ese momento se me cayó el alma a los pies pensando que mi pequeña había estado 3 dias pasando hambre (y eso que la ponía a demanda al pecho), después de eso no me quiso coger el pecho por el día, se ponía nerviosa y yo también y al final acababa dándole un biberón. .. asi que decidí empezar a sacarme la leche en cada toma y darle, desde que hago eso la niña está más tranquila, duerme mejor y hace las tomas mas espaciadas (antes las hacía cada hora y ahora cada 3-4 horas), lo malo es que no siempre se queda saciada con mi leche y tengo que suplementar, así que mi situación de ahora se encuentra en wue por el día me saco leche en cada toma(a veces me saco 180-200ml y otras 100ml) dependiendo de lo que llegue a sacarme tengo que darle otro biberón de LA y por la noche me coge el pecho.
    Que hago?? Que me recomendáis?? Me gustaría volver a darle el pecho normal, por qué me ha pasado esto?

    Muchísimas gracias de antemano

  10. holanda agosto 26, 2013 at 4:33 pm - Reply

    Qué bueno leer esto. Mi bebé de 10 meses lleva una semana y un día de huelga. Ahora tiene una gastroenteritis y me tiene muy preocupada porque sé que lo mejor para él en este momento es su teta, pero nada de nada, llora y la aparta con las manos, mi producción ha bajado muchísimo. Identifico varias condicionantes: mucho trabajo de mi parte, muchos bibes y chupetes, viaje del papá durante el cual nos fuimos a otra casa (tuve que regresarme antes de lo planeado). Empezaré a extraerme con frecuencia y trataré de dejar a un lado el trabajo. Pero fácil no es…

    • Pilar Martínez Alvarez agosto 27, 2013 at 10:35 am - Reply

      Hola Holanda, no..no es fácil…y más si tu bebé está malito, pero mira, el cuerpo es sabio y algunos bebés rechazan el alimento si están enfermos, incluso su teta.
      No le obligues, ofrece y espera a ver qué pasa…
      suerte!!!
      Pilar

  11. zeamai septiembre 4, 2013 at 12:12 pm - Reply

    Hola Pilar, lo primero enhorabuena por blog, me ha resultado de mucha ayuda desde que me converti en madre hace 15 meses, te cuento que no sé si nos encontramos en una huelga de lactancia o en un destete definitivo, o si puedo "aprovechar" la huelga para convertirla en defnitiva, mi hija ha tenido lactancia a demanda desde q nació, exclusiva los primeros seis meses y luego poco a poco complementada, a los 8 empezo la guarde pero a las tardes y sobre todo a las noches recuperaba el tiempo perdido con un self service jijiji
    el caso es que hace una semana ha vuelto a la guarde tras el descanso veraniego, y se le han juntado la salida de los dientes, el caso es que lleva 2 dias y sus dos noches que no quiere teta, durante el dia lo llevamos bien pero la noche es dificil porque se despierta mucho pero no la puedo calmar porque hasta ahora siempre se calmaba con nosotros en la cama y con la teta….Estoy planteandome que ya que estamos "sufriendo" estas noches, aprender esta nueva situacion y aprender a calmarnos sin teta, y dejarla ya definitivamente, mi duda es si esto, si la causa fuera x dolor de dientes o por la vuelta a la guarde no seria contraproducente para su bienestar quitarle la teta definitivamente?
    muchas gracias por adelantado….

    • maternidadcontinuum septiembre 4, 2013 at 12:46 pm - Reply

      Hola Zeamai,
      Bueno…algunas mamis hacen lo que tú dices, aprovechan una huelga de lactancia para destetar al bebé y a veces es muy fácil y otras no tanto…es que depende de tantas cosas…
      Si yo fuera tú estaría muy atenta a las señales que te mande tu hija, porque es posible que acepte bien dejar el pecho si ella misma lo ha rechazado un par de días pero también puede ocurrir que le cueste mucho dejarlo si decide volver a tomar pecho y tú se lo niegas (todo eso unido a la vuelta al cole y a los dientes…)
      ¿has probado que intente calmarla papá? ¿o usar otra técnica como chupete, masaje, nana, caricias…?
      En cualquier caso ella estará bien siempre que esté contenida por ti y creo que lo está, así que no te angusties antes de tiempo jeje
      Un besazo!

  12. zeamai septiembre 4, 2013 at 12:58 pm - Reply

    Gracias por responder tan rapido!
    entonces puede ser que dentro de unos dias se acuerde de la teta y vuelva a reclamar? veo que no estoy muy puesta…Pensaba que igual se acostmbraba a noquerer y ya si le dejaba de ofrecer se le olvidaria…jeje que facil…
    Hemos probado que le calme el padre y a veces bien y otras veces se pone como loca, no usa chupete…nunca lo ha querido, y otras tecnicas pues estas dos noches a base de paseos y susurros la he conseguido calmar…las 12-15 veces que se ha despertado….por eso me consolaba pensando que estaba ante un cambio y que poco a poco nos hariamos a la nueva situación sin pecho…
    veremos que pasa sin adelantarnos como dices
    GRACIAS

  13. Eva octubre 7, 2013 at 3:27 pm - Reply

    Hola. Mi situación es muy parecida a la de zeami. Mi niña ( de 1 meses y medio) lleva 2 días sin querer teta. Yo consigo darle algo por la noche estando muy atenta y ofreciéndole antes de que se despierte del todo. Peropor el día no hay manera. He leído lo de el ambiente relajado, el piel con piel, el baño con ella,… y nada. Es una bebé muy inquieta y no para ni un segundo, con lo que todas estas técnicas resultan muy difíciles por no decir imposibles.
    No sé qué hacer más…

  14. carina diciembre 10, 2013 at 7:37 pm - Reply

    Hola gracias por la info. me esta pasando lo mismo tengo un bebe de 9 meses y desde ayer de la noche a la mañana rechaza la teta con las manos y llora cuando se la acerco me siento muy mal siempre tomo solo leche materna y destetarlo no esta en mis planes es como que se va a romper un vinculo!! y no quiero solo la agarra a la noche engañándolo le saco el chupete y le doy la teta toma una bajada de leche y cuando se da cuenta la suelta. no se porque le salieron sus primeros dientitos será por eso? pero hace casi un mes su pediatra esta de vacaciones!! saludos

  15. Carolina enero 10, 2014 at 5:04 pm - Reply

    Hola a todos, yo tengo un problema similar aunque me preocupa mucho lo que se está prolongando. Tengo una niña de cinco meses que desde hace dos rechaza el pecho. No quiere ni el uno ni el otro, me paso el día ofreciéndole pero mientras está despierta no mama, tengo que dormirla y aun asi hay veces que se espabila y se retira. Las tomas que mejor hace son las de la noche. De día llega a pasarse hasta 7 horas sin mamar, y me preocupa que se salte tomas. Y motivos fisicos no hay… Espero que esto se le pase pronto. Un saludo a todas

  16. alejandra mayo 8, 2014 at 8:38 am - Reply

    Gracias Pilar, si no fuera por tu blog no me habria enterado de la huelga de lactancia, y es justo lo que estoy viviendo con mi bebita de 5 Meses y medio.Esta con congestion nasal pero ademas la noto muy pendiente del entorno, se distrae fácilmente cuando toma pecho y para colmo creo que ya tiene molestias en las encías. No estoy segura cual de esas puede ser la causa o tal vez todas juntas…el asunto es que toma muy poco pecho cada vez, se pone inquieta y rompe a llorar desconsoladamente rechazándolo. Lleva así aprox. Dos semanas ya y ha sido dificil para mi.
    Mi pregunta es si debo insistir en que tome y ofrecer seguido en caso de que tal vez acepte; o dejarla hasta que ella sola pida cuando le de hambre, aunque pasen 4-5 horas?
    Saludos Pilar 🙂

  17. Irene Olazo octubre 3, 2014 at 5:30 am - Reply

    Hola! mi bebe de 10 meses tiene 2 días que no quiere nada con la teta, y eso que al verla se sonríe cuando se la acerco lo que hace es morderme, con mucha suavidad le digo que duele y ella se carcajea, pero nada que toma su pecho ni para dormirse. Estos días he estado un poco estresada y a ella le están saliendo dientes arriba el tercero y cuarto, también lei que puede influir la mestruacion es esto cierto? porque si bien ando con mestruacion en este momento nunca me había pasado. Me preocupa que nisiquiera agarre el seno y lo que hace es morder y reir.

  18. Marta octubre 4, 2014 at 10:20 am - Reply

    ¡Buenos días! Tengo un bebé de 10 meses que lleva 5 días rechazando el pecho, no quiere mamar ni por el día ni por la noche. (Ha pasado de pedir pecho entre 2 y 3 veces por la noche a dormir de un tirón). Tiene otitis bilateral y catarro. Supongo que le debe molestar al succionar. Pero mi pregunta es ¿qué hago mientras mejora? Me estoy sacando leche para dársela en vasito o en papilla con cereales, ya que nunca ha querido biberón. Sigo ofreciéndole el pecho, pero no quiere. El problema es que cada vez me sale menos leche con el sacaleches. No se si lo estoy haciendo bien. ¿Y si ya no quiere mamar más? ¿Corro a comprar leche de fórmula? Gracias de antemano

    • Irene Olazo octubre 4, 2014 at 2:54 pm - Reply

      Buenos dias! Marta, tu bebe mientras tenga otitis y congestion le va a costar mamar, tal vez no es huelga de lactancia solo un malestar, extraete cada 4 horas y almacena en un banquito de leche mientras para que no baje tu produccion, dale tiempo para que mejore, estas haciendo bien dandole leche en vasito es mejor que los biberones, asi corres menos riesgo a que no agarre el pecho luego por comodidad del bibe. Que tiempo tiene tu baby? ya come comida complementaria? Trata de que tu saca leche sea electrico y cuando extraes que sean 10 a 20 min en uno seno y luego mismo en el otro cada 4 horas para que recuperes produccion, Y noooooooo formula noooo tu tienes tu lechita.

      • Soraya octubre 5, 2014 at 10:49 pm - Reply

        Me siento muy identificada con las dos, me está pasando exactamente lo mismo. Mi bebe tiene 9 meses, después de varios días queriendo morderme dejo de querer el pecho, es verlo y ponerse a llorar. Estoy intentado pasar más tiempo con ella, me pongo piel con piel y me toca los senos con la mano pero no tiene intención de engancharse. Me estoy extrayendo la leche cada 3 horas (menos por la noche que me la extraigo cuando se despierta a las 6) y aún así me ha bajado la producción. También ha coincidido esto con que duerma más por la noche (nose si tendrá algo que ver) Le doy la leche con cuchara durante el dia pero la toma de las 6 no ha habido manera de dársela en vaso o papilla y sólo ha querido con bibe.
        Bueno la cuestión es que tengo mis dudas, nose si volverá a mama y estoy triste por ello. Ya lleva 6 días

  19. natalia noviembre 27, 2014 at 10:02 am - Reply

    Hola!
    a ver si me podéis ayudar. Tengo una niña de 13 meses, estuvimos con lactancia materna exclusiva hasta los 6 aprox que empezo a comer otras cositas, siempre complementando al pecho. Nunca ha tenido huelga de lactancia, más bien al reves, es una apasionada de la tetita.
    Lleva varias semanas malita, primero bronquilitis, luego un virus, y ahora está con diarrea… la pobre debe estar incomoda. Desde hace dos días me muerde al mamar, y hoy de repente se despertó llorando de noche desconsolada y cuando le ofrecia teta me decía “nononono” sin parar de llorar, me desperte con ella fuimos a la cocina y me hizo entender que tenía hambre y queria comer comida.. vamos que tenía hambre pero no quería teta. Esta mañana antes de irme al trabajo otra vez le ofrecí y me dijo muy decidida nonono… como que hace el amago de coger el pecho pero lo suelta… Es esto una crisis de lactancia? o será para siempre? no se que hacer.. la verdad, me siento triste 🙁

  20. Patry febrero 28, 2015 at 8:36 pm - Reply

    Hola,
    Yo hoy hace 6 dias en los que mi peke de 8 meses no kiere teta.
    Siempre ya sido muy tragoncete, hacia unas 5 tomas x el día y unas 3 d noche.
    La otra noche hizo su ultima toma y dsd entonces nada.
    No ha habido ningún cambio en casa. Colechamos desde siempre, siestas en brazos…. Vamos que x falta d contacto no ha sido.
    He ido al pediatra y lo unico q le ve son los dientes .
    Estoy desesperada y no veo salida a esta situación.
    Yo quiero seguir pero no se cuanto mas puede durar esto.
    Gracias xq leyendo el blog , veo q le pasa a mas gente y q se soluciono.

  21. silvia marzo 24, 2015 at 3:56 am - Reply

    Hola mi bebé de 4 meses no quiere el pecho; de un pronto a otro dejo de querer mamar; ella llora y se quita cuando le ofrezco el pecho y todo esto pasó desde el día que me inició a mi un virus de diarrea y vómito. No se que hacer para que vuelva a mamar. Para mi es muy importante

    • Patry marzo 24, 2015 at 12:10 pm - Reply

      Hola silvia
      La huelga de mi peke duro 7 dias.
      Estuve mucho con el en brazos y le ofrecía cuando estaba adormilado.
      Fue muy duro xq en esos 7 dias no quiso ni ver el pecho y siempre habia sido muy tragon.
      A los 7 dias sin hacer nada especia,, iba a meterme en la cama y le ofreci y engancho y hasta hoy sin problema.
      Así q lo unico ,tener paciencia, sacarte leche a menudo para no perder la produccion y esperar a q pase.
      Mucha fuerza!
      Un abrazo

  22. Virginia diciembre 5, 2016 at 8:55 pm - Reply

    Hola
    He visto este blog buscando info acerca de lo que estaba pasando con mi bebé.
    Muchas gracias Por la info.

    Estoy en una situación muy similar a las descritas.
    Mi bebé ayer de repente dejo de tomar teta. Hizo su toma de la mañana al despertarse, después de una noche bastante tranquila en la que se desperto unas 4 o 5 veces para mamar y durmió muy bien. Y después de esa toma la siguiente vez que le ofrecí se puso histérico y arqueaba la espalda no queriendo saber nada del pecho. El mama a demanda, así que pensé que no quería, además íbamos en tren y pensé que quizá por eso no quería, aunque otras veces ha mamado en avión.
    El caso es que durante el día no quería saber nada de la teta. Se ponía histérico si se me ocurría siquiera levantarme la camiseta. Aunque comia bastante bien los sólidos que le ofrecía. Por la noche al llegar a casa, pensé que querría y ni hablar!!!!
    A mi me dolía el pecho una barbaridad de llevar todo el día sin dar de mamar. Y el estaba nervioso, irritable y no había manera de que cogiera el pecho.
    Me sentía dolida, triste con una profunda sensación de que se había acabado para siempre y que ya no voy a dar de mamar nunca más. También enfadada con el por haber decidido unilateralmente acabar con los momentos tan especiales y mágicos que compartimos.
    Aunque de momento sólo llevamos dos días, esta siendo muy duro.
    Pero leer vuestros comentarios me han animado y tranquilizado. A veces saber que alguien pasa por lo mismo o ha pasado ayuda a no sentir que lo que estas viviendo es lo peor del mundo.

    Espero que pronto pueda recordar esto como una situación mala que acabo bien.
    Gracias!!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies