El pasado fin de semana (9 y 10 de junio) se celebró en la ciudad de Gandía (Valencia) el I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea y yo tuve la suerte de participar con una charla sobre maternidad y emprendimiento online.

No sé si voy a ser capaz de expresar lo intenso que ha sido el fin de semana del congreso para mi. Por un lado, ha sido maravilloso escuchar en directo a personas tan influyentes como el Dr. José Mª Paricio, el Dr. Emilio Santos o David Plá, pero por otro lado la experiencia más increible para mi como madre y como persona sensible que soy, ha sido poder ver, oir y tocar de verdad a muchos amigos virtuales que no conocía personalmente: Ramon Soler (Mente Libre), Ana Mª Valenzuela (Psicología Positiva en Acción), Mireia Long (Bebes y Más), Azucena Caballero (Educarpetas), Alejandro Busto y Olga Carmona (Psicología Ceibe), Catalina Echeverri (Mamá también sabe), Helena López (Playter), Eloisa (Una Maternidad Diferente y Oh! la Luna), Mónica Álvarez (Duelo Gestacional y Perinatal) etc…y me dejo muchos sin nombrar seguro…

Quiero destacar alguna cosita de las charlas que pude disfrutar en el congreso, sólo alguna cosita porque si no, el post sería eterno 🙂

Me encantó conocer los datos que aportó el Dr. José M Paricio en su ponencia sobre la nueva iniciativa de contacto precoz tras una cesárea, que su ex-servicio de pediatría del Hospital Marina Alta de Dénia, está llevando a cabo.

Resulta que por fin se están dando cuenta los médicos que si colocas al bebé junto a su madre al nacer (sin hacerle nada, ni pesarle, ni aspirarle ni nada) incluso después de una cesárea, todo lo que ocurre es positivo:

– Mejoran las constantes de la madre (que no olvidemos que está nerviosa en un quirofano con la barriga abierta)

– Mejoran las constantes del bebé (que nace estresado por el hecho de nacer por cesárea)

– Los médicos pueden trabajar mejor y coser la cesárea mucho más tranquilos porque la madre se relaja, se olvida de que está en un quirófano con la tripa abierta y se pone a mirar a su bebé…es casi mágico.

Además, dijo una frase muy reveladora en mi opinión ” Desagraciadamente no hay pediatras que sepan explorar ni observar a los niños criados encima de sus madres. Sólo sabemos mirarlos separándolos de sus madres.”

Laura Villanueva, Presidenta de SINA e IBCLC, comentó la necesidad de que los Hospitales y Centros de Salud apoyen a los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, tal y como se pide desde la OMS y todos los organismos oficiales.

Asimismo, explicó detalladamente lo que significa el título IBCLC y destacó que en España únicamente hay 70 tituladas IBCLC en comparación con otros países como Alemania que cuenta con más de 1300 lo que demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a lactancia materna (y yo lo suscribo totalmente).

El Dr. Emilio Santos nos contó su experiencia como ginecólogo que atiende sólo a partos domiciliarios. En su opinión las necesidades de una mujer de parto son:

– Físicas: poder moverse, beber agua, etc.

– Sociales: ausencia de sociabilidad

– Psicológicas

En cuanto a los enemigos del parto:

– Ignorancia: supersticiones y falacias

– Miedo: a lo que podria pasar si…

– Dolor: la biblia dice que duele y la medicina lo trata

– Impaciencia: tener prisa.

Cosa absurda porque los estudios han demostrado que los partos con oxitocina son ¡6 minutos más cortos! que los partos sin oxitocina…¿realmente es necesario administrarla para ganar seis escasos minutos?

En la mesa redonda de Maternidad y Crianza participaron varias asociaciones: SINA, El Parto es Nuestro y La Safor al Pit.

De la charla de SINA (Ruth Giménez) destaco lo que para esta asociación quiere decir crianza consciente:

– La crianza es una decisión tomada desde la información

– Avalada por la ciencia

– Recomendaciones de la OMS

– Teniendo en cuenta nuestros instintos

Patricia Escrivá, de El Parto es Nuestro nos estuvo contando algunas iniciativas super interesantes que se están llevando a cabo desde la asociación como: Que no os separen, Descubriendo la maternidad (formando a niños en sus colegios), Episotomia.info (donde explican los riesgos de hacer episotomias rutinarias), etc,

Tanto Mónica Álvarez como su pareja Santago Ratero, dieron unas charlas muy emotivas relacionadas con la maternidad como crecimiento personal. Mónica nos explicó las diosas que existen dentro de cada una de las mujeres y Santiago se centró en aspectos más científicos donde se pudo ver que el tamaño de la amigdala está muy relacionado con la agresividad, por lo que los hombres que comparten la crianza de sus hijos con sus mujeres, tienen amígdalas más pequeñas.

Ana Mª Valenzuela nos hizo mirar hacia dentro a las mamás presentes en la sala, destacando en su charla lo que la maternidad saca. A veces las sombras, a veces talentos ocultos, a veces vocaciones escondidas y a veces habilidades que ni sabías que tenías. Me descubrí a mi misma pensando y reflexionando sobre muchas cosas que mi maternidad había sacado a la luz, de forma que aunque soy la misma persona que antes de convertirme en madre…realmente no “soy” la misma (ahí queda eso y quien lo entienda que me lo diga jeje).

Azucena Caballero nos explicó cómo se puede conseguir ser madre y empresaria al mismo tiempo ¡y conseguir el nº 1 de ventas en amazon! Además dió algunas claves muy importantes para los negocios online: imagen de la web, conseguir una lista de suscriptores, contenido de calidad…

Judith Luque y Dolores Pellicer explicaron las caracteristicas que diferencian a una persona emprendedora del resto: positiva, ven oportunidades donde los demás ven fracasos, valientes y con confianza. Asimismo, compartieron con la sala sus propias experiencias como madres empresarias.

Y al fin me tocó a mi dar mi charla 🙂

Ya os expliqué hace unos días sobre lo que iba a hablar. Contar mis experiencias con mi tienda de productos dietéticos y mis avances hacia la “profesionalización” del blog.

Creo que conseguí dejar mi mensaje claro. Ser empresario por internet tiene muchas ventajas: flexibilidad horaria, flexibilidad de lugar de trabajo, poca inversión…pero depende exclusivamente de tí el lanzarte a ello y superar los comentarios negativos (que los habrá) y los miedos personales.

Muchas madres han conseguido hacerlo y disfrutan de poder criar de sus hijos sin dejar de tener un trabajo remunerado. Hay que confiar porque si se puede.

Aqui os dejo un par de fotos más que me hizo mi marido mientras estaba en la mesa redonda.