¿Qué asignaturas faltan en la escuela?

Nuestros hijos estudian todos los días en la escuela, cosas que nunca utilizarán en su vida. Yo misma y supongo que la mayoría de las personas que lean esto, estudié cantidad de conceptos que jamás he vuelto a utilizar ni en mi trabajo, ni en mis ratos de ocio, ni al relacionarme con otras personas…

¿O algunos de vosotros habéis vuelto a hacer raíces cuadradas fuera del colegio? ¿y derivadas e integrales?

Muchísimos conceptos súper complejos que llenan los currículums de nuestros hijos y que no les sirven para nada…

¿Qué asignaturas incluiría yo en la escuela?

Si yo fuera Ministra de Educación, le daría la vuelta al sistema educativo como un calcetín. Dejaría que intentar que los niños aprendieran como papagayos todo de memoria y empezaría a fomentar otras cosas que hoy en día no son muy curriculares, pero que ayudan realmente en la vida: trabajo en equipo, creatividad, hablar en público, inteligencia emocional, capacidad de resolver problemas cotidianos, empatía…

Pero por el momento os voy a contar las asignaturas que yo incluiría de forma obligatoria en el sistema educativo:

Educación financiera: Me resulta aterrador que nuestros hijos terminen el bachillerato con 18 años (edad legal para votar y por supuesto para trabajar) y que no sepan abrir una cuenta en el banco, ni lo que son los intereses, ni cómo se calcula una hipoteca, ni lo que son los fondos de inversión…

Cocina: Yo nunca he vuelto a hacer raíces cuadradas pero si tengo que cocinar todos los días y si no sé cocinar tendré que gastar mucho dinero en comprar la comida hecha o en comer fuera de casa. Así que, saber cocinar es algo fundamental para mi supervivencia y la de mi familia.

Nutrición: Muy relacionado con el anterior, porque nuestros hijos deben saber qué comer para estar sanos y fuertes, así como las consecuencias de llevar una dieta indecuada. También es muy importante el saber elaborar un menú equilibrado.

Educación Vial: No sólo los conductores utilizan las carreteras, también las bicicletas y los peatones deben cumplir unas normas que están elaboradas para nuestra seguridad. La excursión al parque de educación vial que hacen algunos colegios no me vale…

Tareas del hogar y mantenimiento: Planchar, hacer la colada sin estropearla, fregar, colgar un cuadro, poner una lámpara…Yo no sé poner una lámpara, soy una absoluta analfabeta en ese tipo de cosas y me molesta profundamente tener que depender de que otra persona tenga tiempo o quiera hacerme el favor de ayudarme. Y creo que todos tenemos lámparas en nuestras casas ¿verdad? Y también usamos ropa, osea que sería muy ineteresante que supiéramos defendernos en esas tareas.

Cultura empresarial: ¿Cómo es posible que con 16 años ya podemos trabajar y no sabemos nada de las empresas? No sabemos lo que se necesita para montar una empresa, ni qué departamentos suelen haber, ni lo que figura en nuestra nómina y algo fundamental: nuestros derechos como trabajador o como empresario.

¿Qué os parece? ¿Incluiríais alguna asignatura más?

2012-07-25T11:48:22+00:00 34 Comments

34 Comments

  1. conxin julio 25, 2012 at 6:33 pm - Reply

    Todas las que dices son acertadísimas. Yo incluiría sexualidad. Y las lecturas obligatorias que fueran sobre temas para… jolín no encuentro la palabra, disculparme que hoy estoy espesita, pero con temas como por ejermplo la adopción. Bueno, para normalizar las cosas no tan normales, espero explicarme bien. O sobre niños que tengan dos mamás, dos papás, sólo mamá o sólo papá.
    Mi hijo mayor es adoptado, nunca lo contamos en el cole (solo en secretaria y profesores), cuando él lo decidió contar lo hizo, y 2/3 niñas se rieron de él durante dos días en el patio, menos mal que es un niño feliz y cuando tiene un problema lo cuenta y no le fue traumatico. Fuí yo la que tuve que concienciar a mi hijo de que hay personas que no saben lo que es ser adoptado y por eso se comportan así.
    Y no me lio más que os e contado casi la biblia, jajaja.
    Besos para todas.

    • Pilar Martinez julio 25, 2012 at 7:08 pm - Reply

      Hola Conxín,
      super acertado lo que comentas!! La sexualidad es super importante y debería ser vista como algo natural, no como un tabú que no nombramos…
      Y con respecto a lo de explicar de alguna forma que hay familias de muchos tipos y que todas son familias igual de respetables, tienes razón en que sería muy interesante también.
      Me ha encantado que tu hijo sea tan feliz y que le resbale esa actitud tan anticuada.
      Besos

  2. Zulema julio 25, 2012 at 7:35 pm - Reply

    Me ha encantado tu post Pilar, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Los niños terminan absorbiendo por obligación muchas cosas que realmente no les servirán para nada y van dejando de lado otras que sin duda deben conocer para defenderse en esta vida!!

    • Pilar Martinez julio 26, 2012 at 3:40 am - Reply

      Gracias Zulema,
      es que utilizar tantas horas y tanto esfuerzo para tantas cosas inútiles…me pone mala!
      Un beso!

  3. Mariona julio 25, 2012 at 10:53 pm - Reply

    Yo incluiria primeros auxilios, llevo años pensándolo, una asignatura que le puede salvar la vida ha alguien. Además que entre tb para aprender a usar el DESA o DEA (desfibrilador semiautomatico o automático) ya que empieza a esta en aeropuertos, centros comerciales, estaciones…

    • Pilar Martinez julio 26, 2012 at 3:39 am - Reply

      genial Mariona! es cierto que todos deberíamos saber un mínimo de primeros auxilios
      Un abrazo!

  4. Natalicool julio 26, 2012 at 11:12 am - Reply

    Yo incluiría TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: solicitar certificados (censo, nacimiento, vida laboral…), oficinas de reclamaciones, derechos de los usuarios ante la burocracia, hacer la declaración de la Renta, solicitud de desempleo, solicitud de becas, poner denuncias… eso también son cosas cotidianas fundamentales que no se enseñan pero que pueden acarrearte graves consecuencias si no las sabes gestionar correctamente.

    • Pilar Martinez julio 27, 2012 at 2:55 am - Reply

      Tienes mucha razón Natalicool, los papeleos son super importantes!

  5. Mariana julio 29, 2012 at 3:05 am - Reply

    Donde yo estudié había una asignatura que se llamaba Sociopolítica. Aprendíamos en qué consistía la democracia y las herramientas que como ciudadanos teníamos para participar activamente y ser partícipes de los acontecimientos del país. Creo que es fundamental para educar personas responsables y comprometidas, que no sean indiferentes frente a lo que sucede día a día en nuestra sociedad.

    • Pilar Martinez julio 29, 2012 at 4:38 pm - Reply

      Cierto Mariana,
      todos somos responsables de lo que pasa en un país, de lo bueno y también de lo malo, así que debemos intentar cambiar las cosas que no nos gusten.
      Gracias por comentar!

  6. Olga julio 30, 2012 at 5:21 pm - Reply

    Hola, Pilar:

    Yo incluiría el uso del internet. Qué es, cómo funciona, cómo buscar la información, las reglas de comportamiento en la red… Es tan fundamental en nuestra vida de hoy.
    Solo usamos un porcentaje pequeño de sus posibilidades y buscando información a menudo nos limitamos a Wikipedia cuando hay muchísimo más.
    ¡Besos y nos vemos en el cole!

    • Pilar Martinez agosto 2, 2012 at 6:10 pm - Reply

      Hola Olga,
      pues mira que dudé mucho si poner o no esa asignatura y al final no la puse porque ¡internet va tan rápido! que seguro que lo que los profesores pudieran enseñarles a nuestros hijos ya estaría obsoleto.
      Es como las clases de informática que mi hija mayor recibía en el cole anterior…estuvieron varios días para enseñarle el escape y el intro y ella se aburría como una mona porque ella ya sabía mucho más que eso…
      Besos y ya tengo ganas de "verte" 🙂

  7. MªJosé septiembre 6, 2012 at 7:05 pm - Reply

    Hola Pilar! Comparto 100% lo que dices. La enseñanza que se debería impartir en el colegio debería centrarse más en conocimientos prácticos, útiles en la vida del día a día.
    Este es un debate que frecuentemente hablamos en mi familia: ¿quién debe enseñarte a cambiar una rueda del coche? ¿y una bombilla? ¿y a arreglar un grifo que gotea? ¿y a coser un bajo de un pantalón? ¿o a poner un botón? ¿a hacer unas lentejas? ¿a saber actuar en caso ver a alguien atragantarse o ahogarse? Así podría seguir y escribir un post gigante…Todo son problemas de la vida cotidiana. Como a la mayoría de la población, un problema de integrales es algo que nunca se me presenta.
    Considero que en la planificación curricular de los centros debería introducirse una asignatura llamada "Educación para la autonomía" donde se incluyeran todos estos aspectos prácticos que de adultos con causan tantos quebraderos de cabeza…
    Un abrazo!

  8. MªJosé septiembre 6, 2012 at 7:10 pm - Reply

    Ah! os dejo este enlace súper interesante. Es un video donde Sir Ker Robinson nos explica cómo se configura el sistema educativo actual. Para reflexionar, no tiene desperdicio.
    Espero que os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

    Otro abrazo!

    • Pilar Martinez septiembre 7, 2012 at 2:19 am - Reply

      Mª José, muchisimas gracias por el comentario y por el enlace! soy super fan de Ken Robinson, me encanta todo lo que hace y su libro "El elemento" es muy, muy recomendable.
      Me gusta el nombre que le has puesto a la asignatura porque es tal cual, aprender lo necesario para ser autónomo.
      Un abrazo!

  9. Lily octubre 1, 2012 at 10:35 pm - Reply

    Hola Pilar, muy bueno este post y muy acertada las asiñaganturas.
    En el cole de mis hijos sí que dedican unas horas a la educación vial y a la nutrición. 🙂
    También hay clases de naturaleza directamente en el bosque. 😀
    Y se enfrentan los temas de la adopción, de hecho hay un niño en el cole que he adoptado y desde que hablaron de esto todos los quieren mucho más.
    También se habla mucho compartir las tareas del hogar, de los diferentes tipos de familia…
    Y no me quejo pero veo muchas más cosas que no se enseñan, cómo la cocina, la educación financiera, la sexualidad, la autoestima, las manualidades con diferentes materiales…

    Daría también más horas de educación física, 2 a la semana me parecen muy pocas por unos niños en desarrollo.

    Hay que mandarle este post al ministerio 😉

    Besos
    Lily

    • Pilar Martinez octubre 2, 2012 at 2:06 pm - Reply

      Lily ¡Me encantan las clases en el bosque! que suerte de tener el cole en plena naturaleza!
      Es importante que los niños vean y comprendan que hay muchos tipos de familias diferentes y todas son igual de válidas!
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!
      Pilar

  10. Pilar octubre 27, 2012 at 11:41 pm - Reply

    Hola tocaya:
    muchas veces he tenido la tentación de contestarte a algunos de tus posts, pero no tengo tiempo casi nunca, jejejej. En esta ocasión, aprovecho y me desquito.
    Igual yo soy un poco la nota discordante, pero pienso que no se les puede enseñar de toooodo lo que van a necesitar en el colegio. Hay cosas que van a tener que aprender por su cuenta, tampoco pasa nada por no darles todo masticado y casi digerido; para mí es más importante casi fomentar su interés por desarrollar un espítitu autodidacta. Por otra parte, el tema del respeto a los demás, al medio ambiente y un montón de cosas que se dejan caer, para mí es función primordial de los padres. A veces tengo la sensación de que queremos dejar el "muerto" a la escuela, y en verdad, si no se viven esos valores fundamentales y esas nociones ante la pluralidad desde la más tierna infancia en familia,¿qué podemos pedir y/o esperar respecto al sistema educativo?
    Yo creo que conocimientos financieros, administrativos y de cultura empresarial sí deberían impartirse. Una asignatura como conocimientos de electricidad, mecánica a nivel de usuario, también. Y quizás algo de legislación adaptada a su comprensión, por supuesto.
    En cuanto a la nutrición y otros temas (viales, cocina, etc etc)… creo que quien más o quien menos como madre / padre responsable se preocupa por transmitir estos conocimientos, como los anteriores que mencioné.
    Después de tanto rollo, creo que lo más importante es que en la escuela se les trate con respeto, potenciando sus habilidades, no como rebaño. No me gusta tampoco el tema de notas, de competitividad, de etiquetas, de enajenación que a veces tanto daño les hace… pero igual es otro tema, jejeje.
    Por cierto… después de tanto tiempo, he vuelto a usar las integrales, igual sirven para algo después de todo jejejeej
    Un saludo

    • Pilar Martinez octubre 29, 2012 at 2:36 pm - Reply

      Hola Pilar,
      qué bien que hayas encontrado el momento para comerntar! 🙂
      EN mi artículo lo que yo quiero recalcar es que considero que la escuela pierde muchísimo tiempo en enseñar de forma memorística un montón de conceptos bastante inútiles para la vida real (yo nunca he vuelto a utilizar las integrales…ya me dirás para qué las has usado tú que me dejas intrigada jaja) y que podría utilizar esas horas en enseñar cosas que de verdad puedan servir para algo a nuestros hijos.
      Yo no pretendo dejar toda la educación de mis hijas en manos de la escuela, nada más lejos de mi opinión! Yo quiero ser partícipe de cada cosa que mis hijas aprendan y de hecho, considero que la educación emocional (que debería ser la responsabilidad de los padres) es mucho más importante que la educación de "aprender conceptos". Y claro que como madre les explico los beneficios de una dieta equilibrada, les enseño a cocinar (en la medida de sus posibilidades) pero igualmente creo que la escuela si eliminara del currículum muchos contenidos inútiles, podría emplear ese tiempo en enseñar cosas necesarias como la cocina.
      En cuanto a las notas, el tratarlos como un rebaño, las etiquetas…estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un abrazo y muchísimas gracias por comentar! 🙂

  11. Pilar noviembre 7, 2012 at 11:46 am - Reply

    Bueno… saco un segundo para responderte, ya que me hiciste una pregunta jejeje 😉

    A pesar de que creo que la escuela necesita una transformación profunda, sobre todo a la hora de tratar a cada persona individualmente y potenciando sus habilidades personales en un marco de solidaridad, disfrute del aprendizaje (motivación sana), y otros muchos valores (que no deberían, según mi opinión enseñarse ahí- sino en casa-, pero sí estar obligatoriamente implícitos e implementados, como ahora lo está la competitividad, y otros muchos contravalores – me refiero a la competitividad mal enfocada, por supuesto-) .
    Estoy utilizando integrales en la realización de un proyecto para el cual necesito calcular balances de materia y energía a la hora de instalar unos equipos determinados con unas características concretas para un proceso industrial. Además, en este caso, como en el caso de resolución de ecuaciones y otros procedimientos matemáticos, físicos, químicos… […] e incluso literarios y de otra índole, no se trata de memorizar, sino de cuestionarse y explorar la resolución de problemas, desarrollando las elpensamiento lógico y deductivo, investigando, ideando alternativas para la aplicación de una teoría, lo cual fomentala capacidad de razonamiento del alumnado, algo necesario, desde mi punto de vista. (A pesar de que existan hoy en día calculadoras científicas programables que resuelven ecuaciones y de todo, igual que existe internet y nos evitamos aprendernos los "reyes godos" de memoria – la historia es una de las asignaturas que peor se impartía desde mi punto de vista, que más se tenía que memorizar y que más se olvidaba, con tanta batallita y demás, pudiendo haberse enfocado de otra manera muchísimo más atractiva y que hubiera ayudado a fijar conceptos más importantes que la fecha del "tratado de Utrech" para aprobar un examen. Ahora no sé cómo se imparte – ).
    Aún así, la forma de transmitir esos conocimientos, la forma de "engatusar" al alumnado para que realmente esté interesado en aprender, les guste la asignatura, etc, es esencial. Y sin duda, hay muchos contenidos no aplicables, no prácticos en cualquier asignatura, que deberían eliminarse del temario. O darse a modo de "curiosidades para quien quiera saber más en sus ratos libres" jejejej.
    En fin, vaya rollo, lo siento.
    Espero que tengáis buen día y que aprendamos todas/os mucho :-))))
    P.

    • Pilar Martinez noviembre 7, 2012 at 3:08 pm - Reply

      Vaya Pilar veo que si estás usando las integrales jeje! muchas gracias por haber encontrado un hueco para responderme.
      Estoy de acuerdo con todo tu comentario, la verdad 🙂
      Y por cierto, yo odiaba la historia precisamente porque se tenía que estudiar de memoria, sin ningún razonamiento…datos y más datos inconexos, fechas, nombres y nada interesante…
      Creo que se sigue enseñando igual 🙁
      Un abrazo!

  12. María del Pil noviembre 10, 2012 at 1:08 pm - Reply

    Me encanta tu post y todo lo que habéis puesto, pero no olvidemos las matemáticas y lengua de una forma prática, como por ejemplo utilizar las mates, además de saber las 4 reglas, usarlas para problemas cotidianos, como habéis comentado, calcular una hipoteca, …, nada de quebrados y cosas que no se utilizan para nada. En cuanto a lengua, ir diariamente a la biblioteca del cole y fomentar la lectura, asi es como realmente se aprende a escribir correcctamente, viendo como se escriben, nada de análisis de frases complejas de aprender esos tiempos verbales que nadie recuerda, y sobre todo, aprender lengua de signos y Braille, para que todos estemos incluidos en la sociedad, no sería maravillosos entra en un negocio y encontrarte el rótulo en Braille y el dependiente te hable en lengua de signo cuando lo necesitemos?. Por último realizar manualidades, mediante el reciclado para valorar la importancia de respetar el medio ambiente y conocer como cuidarla y respetarla incluyendo a los animales. No sería bonito un regalo hecho con material reciclado, en vez de esas horrendas fichas del libro de educación infantil?. Me despido

    • Pilar Martinez noviembre 11, 2012 at 2:03 am - Reply

      Gracias Maria del Pilar!
      Me encantaría aprender Braille y lenguaje de signos…y que mis hijas lo aprendieran también!
      También estoy de acuerdo contigo en que las matemáticas y la lengua (y casi todas las asignaturas) se podrían aprender de una manera más amena, útil y viendo que se pueden utilizar para la vida diaria.
      Por ejemplo si llevamos a nuestros hijos a hacer la compra verán que el precio de todos los productos hay que sumarlos para calcular el total y después pagaremos el importe y la cajera debe realizar una resta para devolvernos el cambio 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  13. Nancy diciembre 6, 2012 at 7:16 pm - Reply

    Ecología, cuidado del medio ambiente, uso de recursos aunque si se les da dentro de clases no es una materia

    • Pilar Martinez diciembre 7, 2012 at 7:15 pm - Reply

      Hola Nancy,
      qué buen tema! el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos es un tema que todos deberíamos conocer en profundidad.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  14. Susana Díaz diciembre 11, 2012 at 9:12 pm - Reply

    Yo incluiría una asignatura de Higiene Vital y Personal, en la que, complementando a la propuesta de Pilar de Nutrición, trataría el tema de las drogas, el alcohol e, incluso, la conveniencia de elegir correctamente a nuestros amigos y amigas porque son quienes nos van a nutrir emocionalmente y con los que vamos a vivir experiencias de gran intensidad.

    • Pilar Martinez diciembre 12, 2012 at 1:25 am - Reply

      Hola Susana,
      me encanta tu propuesta!
      La verdad es que con todas estas ideas, formaríamos un curso escolar de lo más completo…y hablo totalmente en serio.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  15. SonyBrr enero 5, 2013 at 12:38 am - Reply

    Hola! Pues me ha encantado tu post! Pero unido a lo que decís pondría sexualidad , como han comentado! Antes de que las tutorías las quitaran y no estábamos en esta crisis había programas muy interesantes que se implantaban como prevención de drogas, resolución de conflictos, educación en valores, trabajar la presión de grupo, habilidades sociales, prevención del acoso escolar! Yo daba alguna de esas sesiones sobretodo en secundaria y era súper importante ver como los jóvenes razonaban y aprendían y compartían así como trabajar las dinámicas de grupo! pero ahora ni siquiera la asignatura de ciudadanía vale, así que no se qué clase de ciudadanos estamos educando!!!

    • Pilar Martinez enero 5, 2013 at 1:46 am - Reply

      Hola SonyBrr,
      Si, es muy importante la educación sexual de nuestros hijos…y por supuesto todo lo que comentas de resolución de conflictos, prevención de drogas…fundamental!
      UN abrazo y gracias por comentar!

  16. Ana julio 25, 2013 at 5:21 pm - Reply

    Hola Pilar!! Felicidades por el post!! Acertadísimo!!
    Es un tema que siempre me ha preocupado, incluso antes de ser mamá. coincido contigo totalmente en las aaignaturas que propones. Yo añadiría (no sé si alguien las ha propuesto ya): meditación y yoga.
    Hoy en día es muy necesario tener las técnicas necesarias para detenerte y reconectar, para relajarte y centrarte… ya que siempre vamos corriendo y hacemos incluso varias cosas a la vez.
    La educación escolar como está organizada hoy en día, está obsoleta. En un mundo tan global y con la información al alcance de la mano, no es necesario almacenar datos en nuestra memoria, sino dar las herramientas y técnicas necesarias para su búsqueda. Esto me recuerda a mi forma de estudiar en EGB y BUP, nunca memoricé fórmulas, simplemente entendía de dónde salían y cuando me hacía falta alguna, la desarrollaba, y llegaba a ella.
    Pilar aprovecho para agracerte todo lo que escribes y nos haces llegar… oro para una mami primeriza como yo!!!
    Te diré que ayer sorprendí a mi marido leyendo un artículo tuyo sobre el destete nocturno jejejejeee está harto de que la niña se despierte por la noche y sólo se consuele con el pecho, él también quiere poder ayudar a dormir a nuestra hija!!! Jejejejejejeee
    Besoteeeesssss mamilindas!!!!

    • Pilar_Mtnez julio 28, 2013 at 1:15 am - Reply

      Hola Ana,
      mil gracias por tus palabras!!! comentarios como el tuyo me animan a seguir con mucha más fuerza!!! dile a tu marido que tenga paciencia ohmmmmm el tiempo vuela y en menos que canta un gallo tu hija querrá dormir sola y sin teta! ya lo verás jaja

      En cuanto a la meditación y el yoga como asignaturas coincido contigo!! es importante reconectar y encontrar un momento para relajarnos ¡ojalá se incluyera en el colegio!
      Un besazo y gracias por comentar!

  17. carol -mamadoracacharreadora- diciembre 14, 2013 at 2:12 pm - Reply

    La de veces que he comentado lo de las raíces cuadradas… estoy completamente de acuerdo con las q propones y las q han surgido en el resto de comentarios. Para mi sigue siendo referencia la escuela nordica donde muchas de esas materias (tareas domesticas, por ejemplo) son habituales en el colegio. Deberiamos luchar x hacer de nuestr@s hij@s jovenes capaces de desenvolverse con soltura en la vida adulta y jonporitos de repeticion q aprendan cosas absurdas como la lista de los reyes godos. Un abrazo y enhorabuena por todo lo q escribes y compartes

  18. Gloria febrero 11, 2014 at 9:35 pm - Reply

    Me encantan tus post, pero en esta ocasión estoy en desacuerdo, la escuela está diseñada para enseñar cosas básicas que los padres no tendríamos capacidad del todo para hacer, sin embargo, cuestiones de la vida social y funcional en la casa y la familia, son tarea prescisamente de la FAMILIA; es imposible pretender que la escuela eduque a nuestros hijos, en temas que son totalmente diferentes para unos y otros, por tanto, la escuela se utiliza para enseñar conceptos básicos que no tienen manera de ser interpretados de tantos puntos de vista, como si podría serlo una clase de “resolución de problemas” o “empatía”, son temas tan subjetivos, que sinceramente, no dejaría que alguien enseñara con su punto de vista a mis hijos sobre ello.

  19. gabriella enero 6, 2016 at 8:12 pm - Reply

    yo creo que habría que incluir en el cole teatro ,música y como hablar con mas facilidad en el cole lo digo porque a algunos niños les ayudaría a expresarse lo digo yo que tengo 11 años y estoy en el cole y no hay eso y al tener que recitar poesías me resulta difícil y con esas materias podríamos prepararnos ya que podríamos querer ser músicos o actores o cualquier cosa y nos cuesta expresarnos.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies