Hoy tengo el placer de presentaros a una mamá que he tenido la suerte de conocer gracias a los Talleres de Lactancia Virtuales Maternidad Continuum y que es una heroina para muchas de nosotras. En el mundo virtual se llama Diminuka y ella es una de estas mamás que son capaces de ponerse el mundo por montera y hacer lo que creen que es mejor para sus hijos, opinen lo que opinen los demás.

Es una mamá que tiene tres hijos y los amamanta a los tres, aguantando todo tipo de comentarios en contra como os podéis imaginar, pero ella y sus hijos, hacen oidos sordos y disfrutan de su lactancia 🙂

Diminuka, cuéntanos ¿siempre has querido dar el pecho o fue algo que surgió de repente?

Pues la verdad es que era algo que daba por supuesto en la maternidad pero no me podía imaginar que iba a estar en esta situación. Supongo que ver a mi hermana pequeña tres años colgada de la teta de mi madre me habrá influido aunque no me acuerde de ningún momento puntual. Supongo que es algo que se queda grabado.

¿Cómo han sido tus lactancias? ¿Has tenido algún tipo de problema?

La primera lactancia fue la difícil. Te sientes bastante sola; al menos así me sentí yo porque no tenía a mi alrededor a nadie en la misma situación con un bebé recién nacido. Ni siquiera sabía que existían los grupos de apoyo a la lactancia y las clases de preparación al parto no fueron de mucha ayuda. Afortunadamente no he tenido grietas, ni mastitis, ni nada de eso. Sólo me dolía el pecho izquierdo durante algún tiempo. Ahora pienso que quizá fuera por un mal agarre.



La segunda y tercera lactancia fueron rodadas. Ya estaba mucho más segura y sabía que sería capaz. Además, tuve la suerte de tener mucha leche porque la niña tomaba mucho y desde el principio mi segundo y tercer hijo dormían 6 horas del tirón.

Has dado el pecho embarazada dos veces, esto es algo que no se suele ver muy a menudo ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia? ¿Has recibido muchas críticas por esto?

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. No tuve ninguna molestia y eso me animó más a continuar. Tengo grabada una imagen mía en el sofá, con el barrigón de 36 semanas y mis niños cada uno en una teta.
Críticas siempre se reciben hagas lo que hagas pero la verdad es que estar embarazada y decir que tu hija está aún tomando pecho no le gusta mucho a nadie y tampoco a los médicos. En el tercer embarazo me lo hicieron pasar un poco mal diciendo que destetara a la mayor y cosas así. Menos mal que yo estaba decidida a seguir adelante y no influyeron en mi decisión.

Además, sigues amamantando a tu hija de cinco años ¿te presiona mucho el entorno para que destetes? ¿y tu marido te apoya en tu decisión de dar el pecho?

El entorno presiona siempre y casi nunca entiende que “siendo tan mayor” aún siga en la teta. Ojalá esto cambie con el tiempo.
Yo la veo mayor pero cuando estamos las dos tumbadas en el sofá sigue siendo mi bebé. Mi marido me apoya totalmente. Tengo suerte de que la persona con la que convivo me apoye. Con él comento todas las burradas que me dicen y me tranquilizo bastante.

¿Cómo consigues organizar las noches con tres hijos que toman pecho? ¿es posible hacerlo?

Pues es un poco complicado. Mi vida y sobre todo mis noches desde que nació mi primera hija han ido pasando por variar etapas. Primero dormíamos los tres juntos y ella siempre se dormía en la teta. Estuvo tomando por la noche hasta los quince meses más o menos. Después, cuando llegó el segundo dormíamos los cuatro juntos y sólo el bebé tomaba pecho por las noches hasta el año más o menos. A la niña no le molestaba cuando se despertaba por las noches.

Un mes antes de quedarme embarazada pasamos a la niña a su habitación y le daba un poco de teta en la cama y después me quedaba con ella hasta que se dormía. Cuando nació mi tercer hijo dormíamos de nuevo mi marido y yo con los dos chicos y la niña en su cuarto.

Al mediano sí que le molestaba mucho cuando se despertaba el pequeño por las noches así que decidí irme a una habitación sola con él y dejé a mi marido con el mediano. Así estuvimos unos cuatro o cinco meses en los que la niña aprovechaba para meterse en la cama con mi marido.

Cuando cogí las vacaciones de verano volví a la habitación con el bebé así que ahora volvemos a ser cuatro y la niña a veces se une. Duermo fatal pero me gusta estar todos juntos.

Como veis mis noches son una locura. Menos mal que los chicos aún se echan la siesta y puedo echarme una cabezadita de vez en cuando.

¿Y por el día? ¿te queda algún momento para ti misma?

Mentiría si dijera que sí. Ahora mismo las necesidades de mis hijos están por encima de todo. En cinco años sólo he ido a comer con mis amigas una vez sin niños. Mi realidad ha cambiado, ya no estoy sola y me cuesta mucho salir a la calle sin ellos.

Ellos me necesitan y me gusta aprovechar todo el tiempo que pasamos juntos porque sé que son momentos que no vuelven. Nos duchamos juntos, vamos a todos los sitios juntos…

Llegará un momento en que no necesiten tanto de mí y ahí es cuando retomaré “mis aficiones” por decirlo de algún modo. Ahora que más o menos se duermen todos a la misma hora por la noche tengo algún rato aunque a veces me acuesto a la misma hora que ellos, sobre las ocho de la tarde porque estoy agotada.

¿Qué consejos le darías a una mujer embarazada? ¿y a una mamá primeriza?

El mejor consejo es que no haga caso de los consejos. A mí me gusta escuchar las experiencias de la gente y que me escuchen a mí pero eso de “yo en tu situación haría…” no me gusta porque en mi situación estoy yo y sólo yo soy quien tiene que decir qué hacer. A las mamás primerizas siempre les doy ánimos y les digo que pueden llamarme si necesitan hablar.

Eres una mamá fuerte que no tiene miedo de ir contra corriente pero supongo que a veces te sentirás cansada de tanta opinión no solicitada ¿Qué le dirías a los que dan su opinión a todas horas? ¿Y a las mamás que como tú reciben presiones para destetar?

Ya hace tiempo que no digo nada a la gente que opina sin saber e intento que no me afecte. Cuando alguien me dice que destete a la niña porque tiene cinco años y solo es vicio lo que tiene, obviamente no sabe que hay estudios hechos y que la edad natural del destete en el ser humano va desde los dos años y medio a los siete. Así que, no creo ni que merezca la pena hacer la mención.
A las mamás les cuento mi historia y les digo que si realmente es lo que quieren hacer y su bebé también lo quiere pues ¡adelante! Hay que hacer caso omiso de los consejos no pedidos. Yo no estaría donde estoy si hubiese hecho caso a la primera persona que me dijo que destetara a la niña. Y ella no habría disfrutado tanto como lo está haciendo ni se habría beneficiado de una lactancia tan buena como es para ella.

Además eres educadora infantil, así que supongo que te encantan los niños!! ¿crees que es posible continuar con la lactancia materna cuando los bebés van a la escuela infantil?

Pues la verdad es que realmente lo creo y lo veo. Creo que ahora las madres que dan pecho y llevan a sus hijos a la escuela infantil están más abiertas a decirlo sin miedo a lo que piense la maestra. También reconozco que tiene que ser complicado. Hay muchas mamás que a las 16 semanas del bebé se incorporan de nuevo al trabajo y tienen que usar biberón aunque sea con leche materna.

Yo he tenido la suerte de incorporarme al trabajo a los seis meses de mis tres hijos con que no he tenido que andar agobiada con la leche y cómo se la tomarían cuando yo no estuviera porque ya comían fruta y purés.

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Agradecer a toda la gente que me apoya y que conociendo mi historia no se tira de los pelos. No puedo evitar sentirme un poco “bicho raro”. A ti por los talleres virtuales y por haber querido entrevistarme
¡Muchas gracias!