Entrevista a Diminuka: mamá que amamanta en tritándem

Hoy tengo el placer de presentaros a una mamá que he tenido la suerte de conocer gracias a los Talleres de Lactancia Virtuales Maternidad Continuum y que es una heroina para muchas de nosotras. En el mundo virtual se llama Diminuka y ella es una de estas mamás que son capaces de ponerse el mundo por montera y hacer lo que creen que es mejor para sus hijos, opinen lo que opinen los demás.

Es una mamá que tiene tres hijos y los amamanta a los tres, aguantando todo tipo de comentarios en contra como os podéis imaginar, pero ella y sus hijos, hacen oidos sordos y disfrutan de su lactancia 🙂

Diminuka, cuéntanos ¿siempre has querido dar el pecho o fue algo que surgió de repente?

Pues la verdad es que era algo que daba por supuesto en la maternidad pero no me podía imaginar que iba a estar en esta situación. Supongo que ver a mi hermana pequeña tres años colgada de la teta de mi madre me habrá influido aunque no me acuerde de ningún momento puntual. Supongo que es algo que se queda grabado.

¿Cómo han sido tus lactancias? ¿Has tenido algún tipo de problema?

La primera lactancia fue la difícil. Te sientes bastante sola; al menos así me sentí yo porque no tenía a mi alrededor a nadie en la misma situación con un bebé recién nacido. Ni siquiera sabía que existían los grupos de apoyo a la lactancia y las clases de preparación al parto no fueron de mucha ayuda. Afortunadamente no he tenido grietas, ni mastitis, ni nada de eso. Sólo me dolía el pecho izquierdo durante algún tiempo. Ahora pienso que quizá fuera por un mal agarre.



La segunda y tercera lactancia fueron rodadas. Ya estaba mucho más segura y sabía que sería capaz. Además, tuve la suerte de tener mucha leche porque la niña tomaba mucho y desde el principio mi segundo y tercer hijo dormían 6 horas del tirón.

Has dado el pecho embarazada dos veces, esto es algo que no se suele ver muy a menudo ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia? ¿Has recibido muchas críticas por esto?

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. No tuve ninguna molestia y eso me animó más a continuar. Tengo grabada una imagen mía en el sofá, con el barrigón de 36 semanas y mis niños cada uno en una teta.
Críticas siempre se reciben hagas lo que hagas pero la verdad es que estar embarazada y decir que tu hija está aún tomando pecho no le gusta mucho a nadie y tampoco a los médicos. En el tercer embarazo me lo hicieron pasar un poco mal diciendo que destetara a la mayor y cosas así. Menos mal que yo estaba decidida a seguir adelante y no influyeron en mi decisión.

Además, sigues amamantando a tu hija de cinco años ¿te presiona mucho el entorno para que destetes? ¿y tu marido te apoya en tu decisión de dar el pecho?

El entorno presiona siempre y casi nunca entiende que “siendo tan mayor” aún siga en la teta. Ojalá esto cambie con el tiempo.
Yo la veo mayor pero cuando estamos las dos tumbadas en el sofá sigue siendo mi bebé. Mi marido me apoya totalmente. Tengo suerte de que la persona con la que convivo me apoye. Con él comento todas las burradas que me dicen y me tranquilizo bastante.

¿Cómo consigues organizar las noches con tres hijos que toman pecho? ¿es posible hacerlo?

Pues es un poco complicado. Mi vida y sobre todo mis noches desde que nació mi primera hija han ido pasando por variar etapas. Primero dormíamos los tres juntos y ella siempre se dormía en la teta. Estuvo tomando por la noche hasta los quince meses más o menos. Después, cuando llegó el segundo dormíamos los cuatro juntos y sólo el bebé tomaba pecho por las noches hasta el año más o menos. A la niña no le molestaba cuando se despertaba por las noches.

Un mes antes de quedarme embarazada pasamos a la niña a su habitación y le daba un poco de teta en la cama y después me quedaba con ella hasta que se dormía. Cuando nació mi tercer hijo dormíamos de nuevo mi marido y yo con los dos chicos y la niña en su cuarto.

Al mediano sí que le molestaba mucho cuando se despertaba el pequeño por las noches así que decidí irme a una habitación sola con él y dejé a mi marido con el mediano. Así estuvimos unos cuatro o cinco meses en los que la niña aprovechaba para meterse en la cama con mi marido.

Cuando cogí las vacaciones de verano volví a la habitación con el bebé así que ahora volvemos a ser cuatro y la niña a veces se une. Duermo fatal pero me gusta estar todos juntos.

Como veis mis noches son una locura. Menos mal que los chicos aún se echan la siesta y puedo echarme una cabezadita de vez en cuando.

¿Y por el día? ¿te queda algún momento para ti misma?

Mentiría si dijera que sí. Ahora mismo las necesidades de mis hijos están por encima de todo. En cinco años sólo he ido a comer con mis amigas una vez sin niños. Mi realidad ha cambiado, ya no estoy sola y me cuesta mucho salir a la calle sin ellos.

Ellos me necesitan y me gusta aprovechar todo el tiempo que pasamos juntos porque sé que son momentos que no vuelven. Nos duchamos juntos, vamos a todos los sitios juntos…

Llegará un momento en que no necesiten tanto de mí y ahí es cuando retomaré “mis aficiones” por decirlo de algún modo. Ahora que más o menos se duermen todos a la misma hora por la noche tengo algún rato aunque a veces me acuesto a la misma hora que ellos, sobre las ocho de la tarde porque estoy agotada.

¿Qué consejos le darías a una mujer embarazada? ¿y a una mamá primeriza?

El mejor consejo es que no haga caso de los consejos. A mí me gusta escuchar las experiencias de la gente y que me escuchen a mí pero eso de “yo en tu situación haría…” no me gusta porque en mi situación estoy yo y sólo yo soy quien tiene que decir qué hacer. A las mamás primerizas siempre les doy ánimos y les digo que pueden llamarme si necesitan hablar.

Eres una mamá fuerte que no tiene miedo de ir contra corriente pero supongo que a veces te sentirás cansada de tanta opinión no solicitada ¿Qué le dirías a los que dan su opinión a todas horas? ¿Y a las mamás que como tú reciben presiones para destetar?

Ya hace tiempo que no digo nada a la gente que opina sin saber e intento que no me afecte. Cuando alguien me dice que destete a la niña porque tiene cinco años y solo es vicio lo que tiene, obviamente no sabe que hay estudios hechos y que la edad natural del destete en el ser humano va desde los dos años y medio a los siete. Así que, no creo ni que merezca la pena hacer la mención.
A las mamás les cuento mi historia y les digo que si realmente es lo que quieren hacer y su bebé también lo quiere pues ¡adelante! Hay que hacer caso omiso de los consejos no pedidos. Yo no estaría donde estoy si hubiese hecho caso a la primera persona que me dijo que destetara a la niña. Y ella no habría disfrutado tanto como lo está haciendo ni se habría beneficiado de una lactancia tan buena como es para ella.

Además eres educadora infantil, así que supongo que te encantan los niños!! ¿crees que es posible continuar con la lactancia materna cuando los bebés van a la escuela infantil?

Pues la verdad es que realmente lo creo y lo veo. Creo que ahora las madres que dan pecho y llevan a sus hijos a la escuela infantil están más abiertas a decirlo sin miedo a lo que piense la maestra. También reconozco que tiene que ser complicado. Hay muchas mamás que a las 16 semanas del bebé se incorporan de nuevo al trabajo y tienen que usar biberón aunque sea con leche materna.

Yo he tenido la suerte de incorporarme al trabajo a los seis meses de mis tres hijos con que no he tenido que andar agobiada con la leche y cómo se la tomarían cuando yo no estuviera porque ya comían fruta y purés.

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Agradecer a toda la gente que me apoya y que conociendo mi historia no se tira de los pelos. No puedo evitar sentirme un poco “bicho raro”. A ti por los talleres virtuales y por haber querido entrevistarme
¡Muchas gracias!

2012-09-24T08:30:27+00:00 19 Comments

19 Comments

  1. La Gallina Pintadita septiembre 24, 2012 at 12:44 pm - Reply

    Desde luego todo un ejemplo de que si quieres puedes. Maravillosa su forma de ver la vida. Lo claro que lo tiene todo, su forma de afrontar las críticas, de ignorar opiniones. Su fuerza.
    Enhorabuena

  2. maminueva septiembre 24, 2012 at 12:55 pm - Reply

    Ole por ti,felicidades por esa feliz lactancia prolongada. Mi bebe de casi 17 meses sigue con la teta por las noches( él ha ido dejando solito el resto de tomas) pero de vez en cuando me la pide "a deshoras" y se la doy. aentonces tengo que oir que es vicio,que no se la de,que le quite ya la de la noche….Y yo pregunto,porqueeee??? si él kiere y yo tb,que malo hay?? Hay aun mucha incultura al respecto y en ocasiones hay que luchar sola,sobre todo frente a otras madres que se creen expertas( madres que son ya abuelas) y que mas que consejos,dan ordenes sobre lo que hay que hacer y lo que no. Me ha costado mucho pasar de todo,pero poco a poco. La ayuda del marido es importante,aunque a veces hagan mas caso a lo que dicen sus madres……Seguiré luchando y mas despues de leer estos articulos,que animan y dan mucha fuerza para seguir. Muchos besos y gracias!!

  3. Alexandra septiembre 24, 2012 at 8:28 pm - Reply

    Que bien que tengas la valentía de superar los consejos no pedidos, realmente es aveces difícil no dejarse afectar y cuestionarte cuando comienzan de todos lados a decirte que le estas haciendo daño a tu bebe por seguirle dando pechó y N mill cosas más, gracias por este tipo de aportes por que lo ayudan a ver a uno de primériza, que no esta soló, y que no esta mal hacer lo que sientes como mama y ver lo que le hace feliz a tu bebe. En días pasados precisamente estábamos con unos amigos y en esas mi bebe comenzó a buscarme (ella cumple su primer año mañana), para que le diera pecho, y han comenzado a decirme cualquier cantidad de sandeces, desde que la iba a volver boba hasta que la iba a volver tirana, que no entendían por que me volvía esclava de mi hija y etc…. Que eso ya no le servía para nada que eso era un cuero asqueroso y mil cosas horribles, y si uno reacciona ante eso dicen que uno es demasiado sensible, que no le pueden decir nada a uno etc… Y pues aveces si me afecta por que mi esposo termina escuchando mucho de allá y se pone cansoncito. Yo estuve a punto de dejar de amamantara a los 7 meses (nunca fui buena lechera), y gracias a la conferencia que hizo vivían con pilar acerca de lactancia en abril, desistí de mi idea de abandonar la lactancia, la verdad si me daba mucha tristeza dejarla, pero ya vamos para el año y cada vez lo disfrutamos mas las dos. Nuevamente gracias Vivian por tus aportes y compañía a través de este blog. Pd No pude escuchar la conferencia q hiciste con pilar acerca del destete
    respetuoso ese dia me encontraba en un matrimonio, Como puedo hacer para verlo. A rezos para todas.

  4. Alexandra septiembre 24, 2012 at 8:30 pm - Reply

    Jejejejejje eran abrazos para todas

  5. Zary septiembre 25, 2012 at 6:11 am - Reply

    Que buena entrevista!! La comparto de una vez!!

  6. Pilar Martinez septiembre 25, 2012 at 1:28 pm - Reply

    Ole por ti Maminueva! y si lo que quieres es seguir amamantando a tu hijo, sigue luchando! Como ves, no estás sola 🙂

    Alexandra, me alegro muchísimo de que nuestra charla de lactancia te haya ayudado! Aunque yo soy Pilar jeje 🙂
    La videoconferencia sobre destete respetuoso se puede ver aqui: http://www.lactanciadelbebe.com/destete

    Zary! muchas gracias guapa!

    Un abrazo a todas!

  7. Mónica septiembre 26, 2012 at 12:39 am - Reply

    Ay, yo tengo que probar si estamos en tritandem. No sé si la mayor de 5 años se ha destetado durante el embarazo. Probaba y decía que no salía leche. A la segunda (2 años y medio) no parecía importarle que no hubiera leche, para dormirse en la teta todas las noches y en las siestas muchas tardes. Ahora que ha nacido el pequeño, tengo que probar con la mayor, pero tenemos un problema: la niña tiene un catarrazo tremendo y me da miedo que contagie a través de la teta al bebé, que ha nacido prematuro en la semana 34 (ahora ya tiene casi 15 días) y no convendría nada que se pillara un catarro. Mi mayor se hace grande, ais… Creo que perdió el reflejo de succión, pero ahora que hay más leche a lo mejor se reengancha. Ya os contaré. Por lo demás, el tandem fenomenal: tenía miedo de que el pequeño no tuviera fuerza para tirar de teta, pero sí que la tiene y además, con lo que toma su hermana mis pechos fabrican leche en cantidades industriales, con lo que veo que esta vez me voy a librar de las tomas interminables de las crisis de crecimiento…

    • Pilar Martinez septiembre 26, 2012 at 11:28 am - Reply

      Hola Mónica, sería genial que tu hija se acordara de mamar ¿verdad? jeje mi hija mayor quería tomar pecho algunas veces cuando nació su hermana pero ya no se acordaba de tomar teta y no pudo ser…
      Al final, hay muchas más mamis amamantando a tres de lo que creemos 🙂

  8. IJ septiembre 26, 2012 at 7:55 am - Reply

    Qué linda entrevista! y qué inspirador… yo estoy en tandem y me tienen a monte con las críticas!!! >/ Dimunka, no has pasado nunca con tus nenés por la famosa "agitación del amamantamiento" yo creo que me está pasando con mi niña mayor que ya tiene 3, pero no es siempre, es más que todo por la noche, aunque toma teta a cualquier hora del día… algún consejito para esta incomodidad?

    • Pilar Martinez septiembre 26, 2012 at 11:30 am - Reply

      Hola IJ,
      la agitación del amamantamiento es algo bastante incómodo que puede ocurrir a cualquier mamá, por muy amorosa que sea…Lo mejor es explicarle a tu hija lo que sientes e intentar no darle el pecho por la noche si es lo que más te molesta…
      ¡Suerte!
      Pilar

  9. Valk septiembre 26, 2012 at 1:39 pm - Reply

    Hola a todas!
    Enhorabuena por este espacio, del que soy casi adicta, aunque a menudo paso por las sombras, sin dejar rastro.
    Que grande es poder contar con una comunidad en la que nuestros hijos son lo primero, relegándo a un segundo plano nuestras comodidades, nuestro ocio…
    Que placer poder encontrar muuucha gente que lucha contra mareas y comentarios ajenos y hace de eso su fuerza para llevar a cabo la crianza que ha elegido, una crianza de apego, de cariño.
    Hace poco, leí una frase de un escritor Apalache en un libro de Adolfo Gómez Papí, decía más o menos así: "como pretendemos que nuestros hijos nos cuiden en la vejez si empezamos su vida apartándolos de nosotros"
    Que gusto contar con gente que cree en el contacto, en los beso y en el compartir.
    Feliz lactancia!
    Valk

    • Pilar Martinez septiembre 27, 2012 at 2:08 pm - Reply

      Hola Valk,
      Animate a comentar que nos encanta leer vuestra opinión 🙂
      Me ha encantado la frase del libro del Doctor Gomez Papí. Tiene mucho sentido…porque en la vida todo es así, recibes lo que das y si siempre queremos que nuestros hijos estén solos…al final lo conseguiremos…
      Un abrazo!

  10. Diminuka septiembre 27, 2012 at 2:50 am - Reply

    Hola IJ. Lo de las noches es complicado, pero como Pilar bien te ha dicho puedes hablarlo con la niña. Si quieres lo podemos comentar por mail si te vas a quedar mas tranquila. Los míos, sobre los 15 meses dejaron de tomar por la noche pero el mediano, que ahora se está adptando al cole vuelve "a la carga" y yo estoy agotadísima pero me lo tomo con la poca paciencia que me queda y entiendo que es una fase. Ánimo y si te puedo ayuda, escríbeme.

    • Pilar Martinez septiembre 27, 2012 at 2:09 pm - Reply

      Ay Diminuka! sigues siendo mi heroína! siempre intentando ayudar a las mamis aunque estés agotada! 🙂
      ¡Nos vemos el domingo! jeje
      Un besazo

  11. Alexandra septiembre 27, 2012 at 3:45 am - Reply

    Jajaja si Pili me di cuenta que estaba en tu blog después de publicar el post, como me llego el enlace por medio del blog de Vivían estaba despistada, pero bueno mi agradecimiento es para las dos, un abrazo gigante, y gracias por el otro lo revisare.

    • Pilar Martinez septiembre 27, 2012 at 2:10 pm - Reply

      jaja Alexandra no pasa nada! me ha encantado que me confundas con Vivian porque es una mujer increible y muy guapa! jaja
      Un besazo!

  12. rebeca septiembre 27, 2012 at 1:46 pm - Reply

    Como ya te dije en una ocasion, eres mi idolo!!! Ojala yo tambien pueda llegar tan lejos como tu. Yo de momento lo intentare. Muchos animos para todas!!

    • Pilar Martinez septiembre 27, 2012 at 2:11 pm - Reply

      Seguro que podrás hacerlo Rebeca! además cuentas con el apoyo de todas nosotras!
      Un besazo

  13. jazmin mayo 30, 2014 at 9:16 pm - Reply

    Que emocion leer mamis que casi no vemos en,la realidad!! Yo estoy embarazada de apenas algunas semanas y tengo a mi,hija de 2.5 años que casi estoy segura no se,destetara en,este embarazo, asi que quiero seguir dandole pecho, me,llena,de fortaleza que hay mamis que han podido con la lactancia en,tandem ya,que esa es mi,preocupacion de si,podre hacerlo, una pregunta es necesario informar al,ginecologo de que estoy y quiero,seguir amamantando a la,mayor? La,verdad de antemano,se que no,estara de acuerdo y no,quiero que me,asuste con,comentarios medicos que no entiendo, pero mi esposo,dice que debemos,comentarle por,si necesito vitaminas o,asi! Gracias,por,leerme y me encanto la entrevista!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies