Recuerdo cuando fui a las clases de preparación al parto con mi tripota de embarazada y mi ilusión por conocer a otras mamás en la misma situación. Uno de los días estaba dedicado a la lactancia materna y la matrona nos estaba explicando las ventajas de dar el pecho, los beneficios para el bebé y tal y tal (con un poco de desgana la verdad, imagino que tenía que repetir la misma lección todas las semanas y ya se aburría), en eso que una de las mamás dice “pues yo no pienso dar el pecho porque quiero compartir la crianza con mi marido”.
Primero se hizo un silencio y acto seguido varias mamás le empezaron a dar la razón “claro que sí, porque si no seguro que se queda durmiendo y ni se levanta por las noches!” “es que un hijo es cosa de dos y yo paso de ser una esclava” “y mi marido está deseando alimentar al bebé ¿cómo lo voy a decir que no?”.
No dije ni mu (como es habitual en mi, aunque no lo creáis jeje) pero me dió bastante pena la situación.
Después matrona empezó a preguntar una a una si pensaba dar teta o no y cuando llegó mi turno entonces sí hablé y expuse mi opinión: amamantar es lo único que no puede hacer mi marido, pero hay muchísimas cosas que si puede hacer, por lo que podemos hacer un trato: yo doy el pecho y él hace todo lo demás 🙂
Hubo risas generalizadas y la tensión del ambiente bajó. Obviamente no llegué a ese trato con mi marido, pero creo que se entendió mi mensaje.
Así que para las que tengáis dudas sobre compartir la crianza con vuestras parejas, aqui va una lista de 13 cosas que puede hacer el papá de la criatura:
- Cambiar el pañal (la caca también, que conozco algunos que sólo limpian el pipi jeje)
- Vestirlo cada vez que se mancha (que de recién nacido serán muchas veces)
- Sacarle los gases después de comer
- Hacerle un masaje relajante
- Sacarlo de paseo
- Bañar al bebé
- Dormir al bebé (y esto es varias veces al día)
- Colocar al bebé en un portabebés para calmarlo
- Levantarse por la noche cuando el bebé se despierta y llevárselo a la mamá
- Llevarlo al pediatra y a las vacunas
- Jugar con el bebé
- Cantar canciones al bebé (nanas o de cualquier tipo)
- Preparar la ropita del bebé (lavar y guardar, ver lo que ya no le viene, comprar lo que necesite)
¿Se os ocurre alguna cosa más que se me haya olvidado? ¿qué más puede hacer el papá del bebé para compartir la crianza?
Entretenerlo mientras la madre duerme la siesta
Hacer la compra
Atender a las visit
Comparar en Internet productos que haya que comprar
Ocuparse de todos los papeleos
Hacer la comida
Mimar a la madre
Hola Patricia,
gracias por tu aportación!
Lo sierto que es que he dejado fuera "conscientemente" las tareas que no sean exclusivas del bebé como hacer la comida y esas cosas, pero si, es ciert o que el papi también puede ayudar en todo eso.
Un abrazo y gracias por comentar!
Apoyarnos emocionalmente en el proceso de amamantar y criar. Yo recuerdo dos cosas:
1. Que al comienzo, si bien no participaba mucho, salió de viaje por trabajo y no paré de llorar. Porque si bien no hacía mucho en ese entonces, su presencia me daba seguridad, sabía que si pasaba cualquier cosa (que gracias a Dios no pasó) él me ayudaría.
2. Cuando deje la lactancia como al 7 mes, nuestra hija se levantaba por leche a las 4 am. Así que ahí el tomó la posta por los siguientes meses a esa hora, y yo pude dormir (no tranquilamente, pero por lo menos no me levantaba de la cama.
Hoy en día, él hace mucho más que cualquier otro papá, porque ya los hijos se lo "exigen" y él sabe asumir su responsabilidad, y le gusta….
Hola Mama Oca,
si es verdad que el apoyo emocional es fundamental para la mamá (tanto si amamanta como si no). EL puerperio nos deja a veces con las emociones a flor de piel, cualquier cosa puede afectarnos más de la cuenta o incluso hacernos llorar.
Un premio por tu marido que se levantaba por las noches cuando ya no tomaba pecho tu hija!!:)
Un abrazo y gracias por comentar!
La verdad es que hay muchas más de 13, pero yo quiero destacar una que resume creo que todas: PROTEGER. Y no desde el punto de vista machista de que las mujeres somos débiles. Proteger a la puérpera, proteger la lactancia en general. Porque es necesario que la madre se vea despojada de esas tareas y preocupaciones que impiden que se centre en esa fusión necesaria con el bebé.
He vivido dos maternidades de padres diferentes y os aseguro que cambia por completo la experiencia cuando cuentas con esa protección a cuando no la tienes. Puedes llegar a sufrir las situaciones que con apoyo las disfrutas.
Para mi el papel del padre es único y fundamental. Decir que se da biberón para que pueda participar es limitar la crianza a la alimentación. Es como decir que dar teta sólo es dar de comer a los bebés.
Hola Patricienne,
es cierto, el papel del padre es único y muy importante. Me gusta la palabra que has escogido PROTEGER.
Y en el caso de la lactancia materna, con tantas opiniones ajenas no solicitadas, con tanta desinformación, con tanta presión…el papá es absolutamente necesario.
Un abrazo y gracias por comentar!
Me ha encantado tu post Pilar, estoy totalmente de acuerdo. A mí se me ocurre prepararle un buen desayuno, aperitivo o comida a la mamá cuando está dando el pecho y llevárselo allí donde esté. Con su jamoncito serrano y su quesito manchego…Ummmm, (qué ganas de probarlo) o comiditas ricas.Mi marido lo hacía y y no veas cómo se agradecía.Te sentías querida, cuidada y alimentada. Eso también forma parte de la lactancia. Como él me decía, yo te doy de comer a tí y tú das de comer a nuestra hija (y no hacía falta biberones de por medio). Él, de manera indirecta, también alimentaba a mi hija porque si yo no comía, ella tampoco y yo no estaba al principio para prepararme tapitas…sino para sobrevivir…
Un beso
Hola Raquel (R&R),
me encanta tu marido! él te alimenta a ti para que tú alimentes al bebé!
Es que al principio no estás para nada, ni para cocinar ni para limpiar ni para NADA!! jaja
Un abrazo y gracias por comentar!
Una de las cosas que hice yo cuando nacio Lucas fue asegurar la.buena.postura al.mamar, que la.boca estuviese bien abierta con el labio bien hacia afuera y las barriguitas bien.pegadas. creo q el.papa podria ser el asesor de lactancia privado de la mama, controlando que todo esta bien, y dandole la confianza y la seguridad a la mama de que todo esta bien.
Un beso
Hola Jose,
me quedo con esa frase! es para enmarcar "el papá es el asesor de lactancia privado de la mamá" 🙂
Me encanta tu actitud y así debería ser, hay que dar la confianza a la mamá de que es capaz y de que todo está bien.
Un abrazo y gracias por comentar!
Lo malo es que no puede ser nunca un 50-50… estas 13 cosas pueden ocupar la mitad de tiempo de lo que requiere amamantar -sobre todo en los primeros meses-
Por eso es necesario añadir una 14… atender a la mamá.
Vasito de agua, cojín en zona lumbar, masajito drenante (;P)… Así también se ayuda a la alimentación del bebé … seguro que la leche fluye mejor!
Besos, me ha encantado.
Hola CLC,
claro…yo no pretendía que fuera 50-50…ni siquiera he incluido nada que tuviera que ver con cuidar de la mamá a propósito porque quería centrarme en compartir la crianza del bebé.
En cualquier caso, te doy la razón en que si te cuidan todo fluye mejor…la leche y TODO jaja 🙂
Un abrazo y gracias por comentar!
Mi marido hacía todas esas cosas con nuestro hijo, y para mí darle el pecho no era un peso, sino un gran placer. Dejo una entrada de mi blog en la que lo cuento: http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2012/…
Hola Elisa,
para mi dar el pecho no es un peso, sino todo lo contrario, me siento afortunada de poder amamantar y creo que el hombre está en desventaja or no poder hacerlo.
Mi artículo iba más encaminado a hacer ver que la lactancia materna no tiene por qué suponer, que la mamá no comparte la crianza con el papá…hay tantas cosas que el papá puede hacer!
Voy a ver tu artículo! 🙂
Un abrazo y gracias por comentar
A mi también me da mucha pena que haya madres que se pierdan la lactancia para 'compartir' la crianza, con la cantidad de cosas que se pueden hacer también! Mi marido se siente parte activa de la lactancia y por supuesto también de la crianza, de eso escribo el mi ultima entrada http://bebesdepecho.blogspot.com.es/2013/02/padre…
Y de las cosas que hace el exclusivamente, la que más me gusta es cuando juega con el bebé cuando se levanta a las 6 de la mañana y así yo duermo un par de horitas más! Yupi!!!