Lactancia materna: menos presión y más información

Una de las quejas más frecuentes de las mamás en el post-parto “todos me decían que lo mejor era dar el pecho pero nadie me explicaba cómo hacerlo” “hasta el celador me comentaba que lo mejor es amamantar pero cuando tuve dudas nadie me sabía responder” “sólo me presionaron para que le diera lactancia materna pero me dejaron sóla sin saber ni cómo empezar”

Es evidente que la comunidad médica sabe que la lactancia materna es el alimento óptimo para los bebés, que la leche de fórmula no es igual que la leche materna (ni muchísimo menos), también saben que deben recomendarla a las madres pero ¿saben cómo aconsejar a las mamás sobre lactancia materna?


Algunas mamás me han comentado que en el hospital han llegado a sentirse presionadas y a veces no de buenas maneras para dar el pecho a sus hijos, pero después la recomendación oficial es poner al bebé al pecho cada tres horas y sólo diez minutos de cada pecho (yo misma recibí ese consejo) y cuando empiezan las revisiones pediátricas ocurre más de lo mismo.

El pediatra sabe que “debe” recomendarle el pecho, pero a la primera duda, grieta, cambio de percentil o queja de la mamá enseguida le receta un suplemento de biberón de leche de fórmula.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Formación

En mi opinión, lo primero y muy importante es conseguir que el personal sanitario esté bien formado en lactancia materna. No me cansaré de repetirlo, es primordial que las personas que tratan con niños: pediatras y enfermeras pediátricas sean asesores de lactancia y tengan los conocimientos suficientes como para ayudar a una mamá con problemas y para no perpetuar mitos erróneos de lactancia.

Información

Mientras no sea obligatorio que el personal sanitario esté reciclado en temas relacionados con la lactancia materna, tendremos que ser las mamás las que nos informemos bien.

Podemos hacer muchas cosas:

– leer libros sobre lactancia materna

– acudir a un taller de lactancia desde el embarazo

– Informarnos en internet sobre lactancia materna en páginas fiables como la del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría , la de Asociaciones de Apoyo a la Lactancia Materna o algunos blogs (como este jeje)

– preguntar a nuestra matrona, asesora de lactancia o IBCLC

Y tener espíritu crítico que nos permita poner en duda lo que nos digan aunque provenga de un médico.

Confianza

El pecho está diseñado para amamantar, no para figurar en calendarios de tías desnudas.

Debemos confiar más en nuestra capacidad mamífera de producir leche para alimentar a nuestros hijos.

Gracias a la lactancia materna, la humanidad no se ha extinguido así que…si nuestros antepasados pudieron hacerlo ¿por qué nosotras no?

¿Aún tenéis dudas? entonces tenéis que leer la historia de Africa que ha conseguido amamantar en exclusiva a su bebé adoptado.

2013-04-10T13:40:40+00:00 18 Comments

18 Comments

  1. Bee abril 10, 2013 at 5:54 pm - Reply

    Que buen artículo y que razón tienes! En mi caso por una mezcla de mal asesoramiento, mala información a los tres meses por desgracia sucumbí al biberón. Tengo esa espinita clavada y desde entonces me leo todo lo que puedo ( libros, blogs, artículos…) al respecto para evitar cuando vaya a tener otro niño. Me encanta tu blog! Estoy enganchada . Gracias

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:33 pm - Reply

      Hola Bee,
      Seguro que lo conseguirás a la próxima! la información es poder!! 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  2. Nuria abril 10, 2013 at 7:12 pm - Reply

    A mi me pasó. Nadie me hizo mi caso, en las 2 primeras horas tras el parto nadie se acercó a ayudarme y ella y yo solas no lo conseguíamos… Y nunca lo conseguimos y fue "gracias" al personal de enfermería y al hospital que se vende como "amigo de los niños" y es el peor enemigo. Mi hija acabo en la UCI por deshidratación.
    Desde entonces me informo mucho para que con el siguiente (si lo tengo) no me pase lo mismo. Buscaré apoyos y me appyaré en mi misma tb porque de mi entorno nadie me ayudo mucho, me animaban más al biberón que al pecho…
    Así qué en menos de una semana estaba pidiendo el dostinex. Cada día más arrepentida…
    Y después de este rollo, darte las gracias por todo lo que escribes porque ayudas muchísimo!!!!
    Sigue así!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:35 pm - Reply

      Hola Nuria,
      siento tanto que pasen estas cosas…y encima en un Hospital Amigo de los Niños!!!
      Desgraciadamente, es más habitual de lo que parece…
      Un abrazo enorme y no lo dudes! con el siguiente lo conseguirás!

  3. Marina Guerrero abril 10, 2013 at 11:33 pm - Reply

    Yo tengo taaaaanta suerte de tener una amiga asesora de lactancia!!! Gracias Pilar!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:35 pm - Reply

      Hola Marina,
      para nada guapa…tus lactancias las has conseguido tu y nadie más 🙂
      Un besazo…¡tengo ganas de verte!!

  4. Esther abril 10, 2013 at 11:45 pm - Reply

    Me suena todo esto…. q bien explicado!!! Despues de todas las complicaciones.q tuve…sigo amamantando a mi niña q el viernes cumplirá 11meses. Graciaas por estar ahi!!!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:36 pm - Reply

      Hola Esther,
      muchas felicidades por esa lactancia!! lo conseguiste!!
      Un abrazo enorme!

  5. Daniela abril 11, 2013 at 4:21 am - Reply

    Hola, gracias por la interesante información.
    Quisiera compartir un poco mi experiencia.

    Vivo en Chile y aqui el tema de la lactancia es casi de politica de salud publica (ahora tenemos postnatal de 5,5 meses) por lo que es muy común que las madres den al pecho hasta mínimo los 6 meses. Y luego empiezan los comentarios… que ya esta grande, que hasta cuando y otros… Por lo general yo me la he sacado con un "hasta que nos aburramos el uno del otro" y asi llegue hasta un año y dos meses con mi hijo mayor.

    Sin embargo, ahora que nació el segundo (y ya llevamos 9 meses de lactancia), me llamo mucho la presión que se produjo en la clínica. Mi hijo menor decidió/encontró que era mas importante dormir que comer…así que en vez de mamar cada 3 o 4 horas el un par de veces decidió seguir durmiendo. y yo encontré que por algo seria… Pero las enfermeras de neonatología estaban muy preocupadas y llegaban cada cierto rato a la pieza a ponérmelo al pecho, y el seguí durmiendo… y cada vez que se iban me decían que no podía pasar mas de 6 horas sin comer y que a la sexta hora le traerían el biberón… y yo pacientemente le ponía el pecho en la boca, sacaba calostro y le mojaba los labios y el dormía… hasta que la primera vez pidió el pecho a la 5 hora y la tensión bajo. Pero al dia siguiente volvimos con lo mismo, que el niño no puede estar tanto tiempo sin comer.. y un largo etc… hasta que yo les dije que se fueran y me dejaran a mi a cargo, ellas aceptaron con la condición de que a las 6 horas le traerían el biberón…. así que ahí lo deje dormir o tranquilo como el quería o necesitaba y ho!! a las 5:59 horas decidió comer… y cuando llegaron con el biberón el tomaba su leche/calostro feliz.
    aun me produce curiosidad el cambio de actitud, aunque tampoco tengo muy claro si es bueno un ayuno tan largo para un recién nacido. Si me llama la atención que la neonatologa haya indicado relleno (así le decimos aquí al biberón) sin haberme preguntado, sobre todo con mi experiencia con mi hijo anterior. Puede ser porque no era la misma de la primera vez… o como no se planteo una situación así con el primero no me entere…

    Finalmente como "moraleja", una siempre debe recordar que la naturaleza es sabia y por algo una produce leche. Y en ese sentido es importante creer en su instinto.

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:39 pm - Reply

      Hola Daniela,
      uffff!! menos mal que tu hijo decidió comer casi a las 6 horas!! jajaja
      La verdad es que todos los expertos si recomiendan poner al bebé al pecho cada pocas horas si es un recién nacido (después no!!! si quiere dormir, pues todos a dormir jaja) para evitar que baje demasiado el azúcar.
      Pero no es necesario dar un biberón, con facilitarle el acceso al pecho suele ser suficiente.
      Un abrazo!

  6. Ivanna Aravena abril 11, 2013 at 4:25 am - Reply

    Estimada Pilar: soy yo la de la foto! jaja me dio gusto ver que usan recursos de Chile!, esa foto es de la semana de la lactancia materna que organizamos el año pasado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, allí trabaje mucho en favor de la lactancia con madres que tenían recién nacidos hospitalizados y prematuros extremos que muchas veces las madres por escasa educación perdían la lactancia. Es un gran tema la separación del neonato y lactante de su madre y su relación con la lactancia, hay mucho por hacer!, unidas por la labor!, un abrazo desde Chile!

    Ivanna Aravena Mauna
    Matrona

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:40 pm - Reply

      Hola Ivanna,
      eres tu???? jajaja pues estás muy guapa!!
      Si…todavía queda mucho por hacer pero ahí estamos luchando juntas 🙂
      Un abrazo!

  7. Eva, Mochilas-Portab abril 11, 2013 at 9:11 pm - Reply

    ¡Qué bien explicado!.

    La historia de África es realmente emocionante, una historia digna de ser contada, ¿verdad?. La lactancia es fascinante, sin lugar a dudas.

  8. nani de preparandola abril 14, 2013 at 6:13 pm - Reply

    Qué bien me hubiese venido haber conocido tu blog!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 3:41 pm - Reply

      Hola Nani,
      un abrazo fuerte…no se puede cambiar el pasado…

  9. María Belén abril 13, 2015 at 4:30 pm - Reply

    Hola he sido madre recientemente y mi experiencia con la lactancia la he vivido con bastante angustia, cuento mi caso a ver si alguien puede ayudarme. Cuando nació Belén se enganchó en ese mismo instante y empezó a beber el calostro, pero al día siguiente se pasó todo el día durmiendo y de algún modo eso dificultó el proceso. Después de eso durante la semana que estuve ingresada en el hospital no conseguí que se enganchara, el apoyo en el hospital fue nulo totalmente, tenía que sacarme la leche con un sacaleches, pero como me era bastante doloroso apenas sacaba leche y las enfermeras me dijeron que había que darle biberón. Asi que así lo hice. A mi niña le detectaron ictericia por falta de hidratación, de ahí que estuviéramos ingresadas 1 semana. Cuando llegamos a casa tenía los pechos muy hinchados y decidí volver a intentar darle pecho y por fin lo conseguí en un rato y totalmente tranquila. Ahora que tiene 2 meses y vuelvo a tener problemas porque parece que no se sacia y tengo que recurrir al biberón. Quería pedir consejo, mi deseo es seguir con la lactancia, pero me temo que terminaré por dejarlo ya que por lo visto no produzco suficiente leche o eso me dicen algunas personas. también me dijo una enfermera que debería beber 2 litros de líquidos diarios. En fin me daría mucha pena dejar de amamantarla por completo. Muchas gracias.

  10. yanina julio 14, 2016 at 5:14 am - Reply

    Hola soy yanina me encanto leer tu artículo. Yo estoy pasando x un momento crítico. Tengo dos hijas. A la mayor no le di el pecho y c la segunda q tiene 2 meses me lo propuse y acá vamos de mal en peor. Xq al no subir de peso la cantidad necesaria le agregaron biberon c leche de fórmula. Y cada vez toma menos pecho. Presiento q si sigo asi dejare de tener leche..

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies