¿Es más difícil la lactancia tras una cesárea?

Seguro que muchos hemos escuchado cualquiera de estas frases: como tuve una ceśarea la leche tardó muchos días en subir, por la cesárea el bebé no se enganchó bien al pecho, se llevaron al bebé y cuando me lo trajeron estaba tan dormido que no podía agarrar el pezón…

La estadística apoya la afirmación de que la lactancia es más difícil tras una cesárea pero yo no creo que sea debido a la cesárea en sí…sino más bien a los protocolos de los hospitales para las mujeres que sufren una.


Una separación que dificulta las cosas

En la mayoría de los hospitales (al menos en España), cuando una mujer es intervenida con una cesárea debe permanecer varias horas en observación separada de su bebé.

Por otra parte, a veces también dejan al bebé en observación otras tantas horas por lo que le privan del contacto y el pecho de su madre. De hecho, muchas veces tampoco les dejan estar con su padre ni con ningún otro familiar.

[pullquote]Las dos horas posteriores al parto son fundamentales para ese bebé y para instaurar la lactancia satisfactoriamente y a largo plazo[/pullquote]

Las dos horas posteriores al parto son fundamentales para ese bebé y para instaurar la lactancia satisfactoriamente y a largo plazo.

En esas dos horas el bebé está despierto y alerta, su instinto le indica que debe mamar del pecho de su madre y tiene ganas de conocer a la mujer que lleva varios meses escuchando.

Si se coloca al bebé en el pecho de su madre nada más nacer, las probabilidades de que tenga un agarre correcto son altas, la confianza de la madre aumenta muchísimo al ver al bebé mamando, la oxitocina hace su trabajo y todo fluye.

Cuando se lleva a la mamá a una fría sala para permanecer en observación y a su bebé lo llevan a otra fría sala, este encuentro mágico y maravilloso que debería producirse se interrumpe. En algunos hospitales, a los bebés incluso les dan biberones por la cantidad de horas que permanecen en observación.

Al cabo de ese par de horas el bebé entra en un estado de letargo y se duerme…mucho rato después, cuando esa mamá intenta darle el pecho a su bebé recién nacido que está dormido profundamente, tiene muchos problemas para conseguir un buen agarre del pezón.

El piel con piel tras una cesárea en posible

Estos protocolos tan rígidos sobre mujeres que son intervenidas con cesáreas a veces se ponen en duda…incluso a veces, algunos pediatras valientes intentan cambiarlos.

En el pasado Congreso de Maternidad, el pediatra José Mª Paricio nos explicó con todo lujo de detalles una especie de “protocolo experimental” de contacto precoz que habían estado probando en su antiguo hospital (Hospital Marina Alta de Denia, España).

En este protocolo experimental, el bebé era colocado piel con piel con la madre incluso antes de pesarlo y por supuesto antes de cerrar a la madre y los resultados fueron asombrosos:

– Mejoran las constantes de la madre (que no olvidemos que está en un quirófano, nerviosa y con la barriga abierta)

– Mejoran las constantes del bebé (que suele nacer estresado por la cesárea)

– Los médicos trabajan mejor y coser la cesárea más tranquilos porque la madre se relaja, se olvida que está en el quirófano, se pone a mirar a su bebé y entra en el planeta bebé

– Aumenta el número de lactancias de éxito en exclusiva que se mantienen a la salida del hospital

[pullquote]Por tanto no es la cesárea en sí lo que dificulta la lactancia, son los protocolos hospitalarios de separación de la díada mamá-bebé los que la ponen en riesgo.[/pullquote]

Por tanto no es la cesárea en sí lo que dificulta la lactancia, son los protocolos hospitalarios de separación de la díada mamá-bebé los que la ponen en riesgo.

Algunos hospitales ya lo están llevando a cabo…pero son muy pocos ¿por qué no lo hacen todos si todo son ventajas? la verdad es que no lo entiendo… ¿acaso los protocolos del hospital están por encima de las personas? ¿tanto miedo nos da cambiar las cosas? ¿o simplemente es comodidad?

¿Y vosotras habéis tenido problemas al instaurar la lactancia después de una cesárea?

2013-03-20T09:55:35+00:00 41 Comments

41 Comments

  1. Cecilia marzo 20, 2013 at 1:13 pm - Reply

    Muy buen post. En mi experiencia personal, mi hijo nació por cesárea y me costó bastante la lactancia. No estuvo separado de mí demasiado tiempo, sólo hasta que me cerraron y me llevaron a la habitación. No estuve en "observación" Pero creo que lo que dificultó la lactancia fue que mi cuerpo no estaba en trabajo de parto, ni tuve ni una contracción ni nada. Fue una operación "programada" por la doctora, que supongo lo creyó la mejor forma y yo hasta el día de hoy me pregunto si será sí. Pero no importa, ese es otro tema. Los primeros 2 o 3 días el niño lloraba terriblemente todo el día hasya que pudo tomar algo de la teta, incluso hubo que darle un par de mamaderas. Por suerte, mi perseverancia dio sus frutos y al irme de la clínica la lactancia exclusiva se tornó una realidad. No fue nada fácil, pero lo logré!

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:37 pm - Reply

      Hola Cecilia,
      mil gracias por aportar tu testimonio…no sé si sabes que las cesáreas programadas están bastante desaconsejadas…pero bueno, hablando de lactancia, quiero felicitarte por tu constancia porque lo conseguiste!
      Un abrazo enorme

  2. Mon_conpequesenzgz marzo 20, 2013 at 2:07 pm - Reply

    En mi caso tuve cesarea por no dilatación, a pesar de sí tener contracciones y rotura de bolsa. En mi hospital no está aún instaurado un protocolo de bebé con madre tras la intervención, me lo enseñaron, me dejaron darle un beso y se lo llevaron, y a mi me durmieron para cerrarme.
    Pasé dos horas en despertares, la verdad es que me subieron antes de estar del todo sin anestesia, recuerdo que la enfermera que me "vigilaba" no paraba de decirme "intenta mover las piernas, que cuanto antes lo hagas antes podrás estar con él", a la mínima sensibilidad me subieron a planta e inmediatamente me lo trajeron y me lo pusieron al pecho. Yo tuve suerte, se agarró muy bien desde el principio y tuve mucha ayuda por parte de las matronas, mi madre y mi tía en los dos días posteriores y la leche vino rápido.
    También recuerdo que la ginecologa que me anunció que recomendaba una cesarea ya, me dijo que no me preocupara por la lactancia, que la leche subiría igual que si fuera un parto natural y que no tendría ningún problema. Ella sabía cuanto deseaba poder dar el pecho.
    Así que en mi caso no creo que influyera demasiado, aunque sí me hubiera gustado tener esos minutos con él recien salido de mí

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:39 pm - Reply

      Hola Mon_conpequesenzgz,
      tuviste suerte porque en casos como el tuyo en los que si hay separación entre la mamá y el bebé, a veces cuesta más el agarre. Pero tu bebé sabía muy bien lo que tenía que hacer jeje y tú estabas informada tenías claro que lo harías, lo que seguro te ayudó también.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. Jennifer marzo 20, 2013 at 3:44 pm - Reply

    Tuve cesarea tras 40 h de contracciones, 10h con oxitocina y cesarea por no progresión. No tuve piel con piel casi ni me lo enseñan 🙁 tras 2,5h y un biberón lo trajeron cuando subí a la habitación. Me lo puse piel con piel y a que mamara me costó pero al final se enganchó y me lo ponía mucho mucho y mucho rato, me subió la leche al tercer día y mi bebe hizo 400gr esa semana. Llevamos 6 meses de lactancia exclusiva y estoy empezando AC, y no quiero que acabe jjjj.Si me costó pero fui muy constante y el también se lo curro bien. Tener información antes como la tuve entre otras cosas con tu libro, me ayudó bastante.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:40 pm - Reply

      Hola Jennifer,
      No sabes cómo me alegro de haberte servido de ayuda!! la información es muy importante y la confianza unida a la constancia también!
      Lo conseguiste! aunque te lo pusieron difícil …
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  4. Graciela marzo 20, 2013 at 5:27 pm - Reply

    Pilar excelente tu articulo. Algo parecido comentaba en mi blog hace unas semanas ya que me toco experimentar esto muy de cerca. Es algo que pasa en todas las Maternidades de todos los países parece. Creo que es algo que se puede revertir si tan solo se cambian algunos protocolos. Como son la recepción del recién nacido, esperar un poco para higienizar lo y controlarlo y dejarlo mas tiempo piel con piel con su mama, siempre que no sea una urgencia claro.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:42 pm - Reply

      Hola Graciela,
      veo que estamos de acuerdo!
      ¿sabes? el pediatra José Mª Paricio dijo una frase increible en esa misma ponencia: dijo que los pediatras no saben mirar a los niños encima de sus madres y deberían aprender porque su sitio es ese…encima de la madre 🙂
      Ojalá que poco a poco vayamos haciendo ruido y este tema vaya mejorando.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  5. Marylin marzo 20, 2013 at 7:20 pm - Reply

    Hola a todas.

    Yo tuve cesárea por no dilatacion, pasé tres días con contracciones, sufrí rotura de bolsa amniótica y apenas logré dilatar 1cm, recomendaron la cesárea de emergencia cuando mi bebé empezó a sufrir alteraciones de la frecuencia cardíaca. Mi bebé nació a las 3 de la madrugada y ni siquiera me dejaron verla, me la llevaron a insistencia mía hasta las una de la tarde, pero en cuanto me la dieron me la pegué en el pecho y se prendió muy bien, a pesar que estaba dormidita. Creo que a veces nosotras mismas somos muy temerosas con ese asunto de la cesárea, si el bebé no se quiere pegar, pues hay que insistir hasta que lo haga, y no temer temor de preguntar a otras mamás que estén más experimentadas, y al personal de enfermería sobre todo si somos primerizas, además hay que tener paciencia, porque a mí me pasó que estaba desdesperada creyendo que no salía leche porque esperaba ver los grandes chorros, pero lo cierto es que por lo menos los primeros tres días lo único que sale es el calostro, que sale por así decirlo a cuenta gotas, que por muy poquito que salga, esa es la cantidad suficiente que necesitan nuestros bebés durantre sus primeros días.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:44 pm - Reply

      Hola Marylin,
      impresionante!!! tu hija se agarró del pecho tantas horas después del parto! me alegro muchísimo de verdad!
      Es cierto, nosotras mismas a veces somos las que nos ponemos trabas para conseguir las cosas. Hay que tenerlo claro, somos capaces y tenemos que confiar más.
      Un abrazo enorme!

  6. Olivia marzo 20, 2013 at 8:32 pm - Reply

    Después de 12 horas de trabajo de parto inducido, me hicieron una cesárea de emergencia por desproporción cefalopélvica. No sé si fue la cesárea en sí o todo el proceso del parto inducido (me rompieron la bolsa, el anestesista me apretó el vientre, etc…) lo que me provocó las dificultades con la lactancia, pero me ha costado mucho trabajo amamantar. Cuando nació mi niña me la dieron para que la besara y luego se la llevaron, creo que no fue por mucho tiempo, pero de todas formas la niña no se enganchó hasta el tercer día cuando me puse pezoneras de silicona. Creo que en mi caso la excesiva intromisión médica en el parto afectó negativamente a la lactancia.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:46 pm - Reply

      Hola Oliva,
      no lo dudes…tu parto fue bastante traumático y eso puede afectar para instaurar la lactancia. Imagina un parto no medicalizado, en el agua, con la mamá sintiendose protagonista del mismo y su bebé naciendo con esa naturalidad. Te aseguro que conseguir un buen agarre en ese caso es mucho más sencillo.
      Un abrazo y felicidades, porque igualmente lo conseguiste!

  7. Almudena Gomis Moren marzo 20, 2013 at 11:09 pm - Reply

    A mí no me interfirió. Estuve lo justo en observación y mientras la nena estaba piel con piel con papá. Al llegar la puse al pecho. Le costó porque tengo el pezón plano, pero aún así superamos las dificultades, y aquí estamos, 13 meses después 🙂 Coincido contigo en que es más problema del protocolo que de la cesárea en sí.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:48 pm - Reply

      Hola Almudena
      felicidades por esos 13 meses lactancia!! por lo menos tu bebé pudo estar piel con piel con el papi! eso es estupendo, porque no todos los hospitales lo permiten.
      Muchas gracias por comentar!

  8. Paula marzo 21, 2013 at 8:36 am - Reply

    mi granito: 2 cesareas
    la primera de "urgencia" a las 36 semanas en Nueva Zelanda, me costo casi una semana establecer lactancia no tanto por la cesarea (aunq claramente un mes antes mi sistema lacteo no estaba listo) sino pq mi bb no tenia reflejo de succion desarrollado. en el hospital me apoyaron 100% y solo nos separamos por pocos minutos hasta q me llevaron a recuperacion

    la segunda programada en Australia y con el mayor aun en lactancia extendida, pero separados mucho rato por problemas de mi anestesia, lo pusieron piel con piel con el padre y apenas me vio se conecto y listo, muy buena lactancia.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:49 pm - Reply

      Hola Paula,
      ¡qué internacional!!
      Muchas felicidades por haberlo conseguido…las dos veces!!a pesar de todos los obstáculos lo has logrado!
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!
      PD ¿sabes? me encantaría Nueva Zelanda para vivir 🙂

  9. Canijilla-Brujilla marzo 21, 2013 at 11:26 am - Reply

    En mi caso la cesárea fue muy natural, pude tener a mi Canija en todo momento, hubo contacto piel con piel y enseguida la pusieron al pecho, y se agarró estupendamente. La leche tardo en subirme tres días, pero la peque succionó todo el calostro que necesitó.

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 3:51 pm - Reply

      Hola Canijilla-Brujilla,
      cómo me alegro de que pudieras tener a la bebé todo el tiempo! eso facilitó el agarre sin duda!
      Un abrazo enorme y gracias por comentar!

  10. xinna marzo 22, 2013 at 8:13 am - Reply

    yo tuve una desafortunada cesárea, no pude ver a mi bebe por aproximadamente 12 horas, cuando me la llevaron al cuarto la enfermera me trajo también un biberón, yo se lo di porque no sabia si los medicamentos que me estaban pasando vía intravenosa eran tóxicos para mi bebe, estuvo una hora o menos con migo y 4 horas después me la trajeron nuevamente y le di el pecho, ella comenzó a mamar, nadie, ni en casa ni en el hospital me había explicado como debía ser la posición correcta pero lo había visto en vídeos en you tube. en el hospital llego un medico explicándome los beneficios de la lactancia y tratándome de convencer para que le diera pecho, teta, chichi, pero me pregunto a mi misma, que no sería mas fácil dejar al bebe con su mama y que ella le de teta en vez de un discurso medico?? y encima de todo el hospital me dio un paquete de leche de formula.

    mi madre insistía (aveces aun lo hace) en que yo no tenia leche, en que debía darle biberón porque pedía "muy seguido" y duraba "mucho" decía que dar el pecho es malo para la salud, que le diera biberón para que durmiera mas. la primera semana me hizo grietas.
    estuve dándole alimentación mixta aproximadamente 2 meses, al principio el 50% de pecho y 50% de biberón, después se lo fui quitando hasta llegar a un solo biberón al día, después se lo quite al 100% y ahora tenemos 10 felices semanas de una lactancia materna exclusiva, me siento feliz y orgullosa de haberlo logrado, darle teta es un momento especial entre las dos, no quiero destetarla, esperare al momento en que ella ya no lo desee mas.

    la confianza en una misma y la persistencia a pesar de los comentarios negativos es la clave para una lactancia exitosa.

    • Pilar Martinez marzo 22, 2013 at 1:03 pm - Reply

      Hola Xinna,
      como te he comentado por FB te felicito por tu constancia, por haber estado informada y por tu confianza por saber que serías capaz de alimentar a tu bebé con tu pecho.
      Lo has conseguido! a pesar de todas las dificultades, los comentarios negativos y los empujones hacia el "otro lado".
      También te digo que estoy muy de acuerdo contigo en que a veces los hospitales deberían facilitar más las cosas y hablar menos…muchas mamás con poca información (que no era tu caso) se han quejado de eso, que las presionaban para dar el pecho pero no las ayudaban a hacerlo…un sinsentido!
      Un abrazo y gracias por contar tu experiencia!

  11. Susana marzo 22, 2013 at 10:34 pm - Reply

    Hola! sólo quería contar mi experiencia para animar a todas esas mamas que pueden ser sometidas a una cesárea a que intenten dar el pecho porque lo más importante es creer que se puede y de verdad que se puede!!! Tuve una cesárea por urgencia y mi bebe permaneció cuatro días ingresada y como consecuencia separadas, yo iba a verla pero no conseguía darle el pecho…pero cuando le dieron el alta y estuvo conmigo nos dormimos juntas pegadas piel con piel durante dos horas y después de eso todo fue maravilloso!!! mucho ánimo a todas que pasen por esto y mucha positividad!!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:46 pm - Reply

      Hola Susana,
      me encanta tu positividad!!
      Qué siesta más reparadoras os echásteis tu niña y tú ¿eh? 🙂
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  12. Cecilia marzo 23, 2013 at 2:56 pm - Reply

    Hola Pilar:
    Ahora tenga más conocimientos sobre los partos respetados, las cesáreas programadas, etc. pero los he adquirido una vez que ya todo había sucedido, un universo nuevo se presentó ante mí luego de ser madre. pero no se puede cambiar la historia. Lo que trato ahora es de no angustiarme por algo que ya pasó, pensar en las cosas positivas que sí logré, como la lactancia y ayudar difundiendo buena información.
    Un saludo

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:47 pm - Reply

      Hola Cecilia,
      efectivamente la historia no se puede cambiar, pero su puedes ayudar a otras personas!! me encanta tu forma de pensar!
      Un abrazo enorme y mil gracias por comentar!

  13. Madre no hay m&aacut marzo 26, 2013 at 7:51 pm - Reply

    Yo tuve dos cesáreas. la primera de urgencia y separada de mi hija una semana porque estuvo en la UCI. La gine venía a la habitación y me preguntaba. ¿Te ha subido ya la leche? Y yo que no paraba de llorar porque tenía a la enana en la incubadora le decía que no. ¿Cómo que no? vamos a ver, y me apretó fuerte desde el comienzo de la mama y ahí salió el amarillo calostro. ¿ves como si que tienes? Pues dile a alguien que te compre el sacaleches y te lo vas poniendo cada dos o tres horas y y cuando tu hija salga tendrás leche. No importa que salga 10 ml. Eso es oro para tu hija. Le dices a la enfermera que te lo guarde y se lo subes a las enfermeras de la uci para que se lo den con jeringuilla. Pues fue mano de santo. Reconozco que fue una sargento pero me hico reaccionar. EN su cuarto día de vida la pude coger en brazos (con sus cables y todo) pero se agarró, vaya que si se agarró. Puedo decir que de los 7 días que estuvo en la UCi, 4 tomó leche materna. Quizás le dieron algún biberón pero fue lo menos. Cuando me la llevé a casa tuvimos lactancia exitosa hasta que llegaron otras complicaciones 4 meses más tarde que no tuvieron nada que ver con la cesárea.
    La segunda fue programada. Desde que nació hasta que yo llegué a la habitación pasó una hora y en ese tiempo se hizo el piel con piel con su padre. En cuanto llegué me la pusieron encima y hasta hoy sin problemas. Eso sí, ante la pregunta nido sí? dije nido no, por supuesto. En general en los hospitales te respetan si ven que tienes las cosas claras. Ánimo a las que sepáis que tendréis cesárea porque esta operación en sí no dificulta la lactancia. La boca del bebé activa todas las alertas. Es como un milagro de la naturaleza

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:50 pm - Reply

      Hola Gema (madre no hay más que una)
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con el resto! Siento que tu primer parto fuera tan duro…no imagino lo que hubiera llorado yo si mi hija no hubiera estado conmigo…
      El estilo sargento de la gine ya sabes que no me gusta mucho jeje pero mira! a ti te vino bien para reaccionar!
      Un fuerte abrazo y mil gracias por comentar!

  14. susana lozano abril 3, 2013 at 6:11 pm - Reply

    Yo tuve cesarea por no dilatar lo suficiente, no estuve en obsevacion y al niño me lo dieron a los 20 minutos de intervenirme. Sin esperar a ver que me decian las enfermeras, directamente me saque el pecho y le puse a mamar, me tardo como un dia mas o menos en subirme la leche, pero el problema estuvo despues, el niño no succionaba bien y por mucha estimulación que me daba al pecho con el sacaleches no salia gran cosa, el pobrecito solo pudo disfrutar un mes, pero me queda el consuelo que el calostro, que es lo mejor, se lo llevo todo, hehehehe, a ver si para la proxima vez tengo mas suerte.

    Un abrazo

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:51 pm - Reply

      Hola Susana,
      hiciste muy bien en sacarte la teta tan pronto!!!
      A ver si a la próxima todo funciona mejor…
      UN abrazo y mil gracias por comentar!

  15. Luisa abril 4, 2013 at 12:04 am - Reply

    Yo tube cesaría y en mi hospital sí q hicimos el piel con piel desde el minuto 1! Fue una experiencia maravillosa!

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:51 pm - Reply

      Hola Luisa,
      uy tú eres de las afortunadas que has podido hacerlo!! genial!!
      Un abrazo enorme!

  16. Paula abril 12, 2013 at 8:03 pm - Reply

    En mi caso cesárea programada por que venia de nalgas, 2horas en observación para mi y mientras tanto piel con piel con el padre. Lactancia desde el minuto 1, cuando nos encontramos en la habitación, muy buen agarre, supongo que influyó mi entera disposición, buen peso del bebé y buen reflejo de succión (semana 40) y buena disposicion también del padre y las enfermeras. Eso si, las visitas muy pronto lo peor para todo, incluida la lactancia,

    • Pilar Martinez abril 23, 2013 at 2:53 pm - Reply

      Hola Paula,
      felicidades por esa convicción que seguro te ayudó en tu lactancia…y yo creo que el piel con piel con papá también ayudó…
      En cuanto a las visitas ¡qué decirte?? en caso de cesárea yo las prohibiría directamente no te digo más.
      Un abrazo y mil gracias por comentar!

  17. Mariana abril 27, 2013 at 7:24 pm - Reply

    Hola! quería comentarles que yo tuve a mi beba por cesárea programada. Puedo asegurarles que todo depende de los médicos que elijan. Mi obstetra hizo que vivieramos un momento inolvidable, especial, dulce, con la compañía de mi marido. Mi hija se prendió al pecho antes de tener una hora de nacida. Luego estuvo un día sin querer tomar pecho, pero los médicos de neonatología insistieron mucho en la lactancia, yo quería que mi hija se alimente solo por lactancia materna. Y así fue! Sin ningun inconveniente, ahora tiene 17 meses y sigue tomando pecho! La cesarea no impide la lactancia! Y un parto normal tampoco es garantía de lactancia. Creo que muchas veces depende de la voluntad de la mamá y de los médicos.

    • Pilar Martinez abril 30, 2013 at 2:07 pm - Reply

      Hola Mariana,
      ¡felicidades por esa lactancia conseguida!
      Desde luego, la voluntad de la mamá es fundamental para conseguir tener éxito en la lactancia!
      un abrazo y mil gracias por comentar!

  18. Rosa mayo 7, 2013 at 3:25 pm - Reply

    Tuve a mi niña por cesárea de urgencia por sufrimiento fetal. Fue un shock para mi ya que me había preparado para un parto natural, pero eso fue lo mejor para mi hija en ese momento. Antes de pasar 2 horas del final de la operación me llevaron a la habitación con mi hija que llevaba ya mas de 1 hora con su padre (esto me encanto). Es cierto que estuve mucho tiempo sin mi niña, pero nada mas llegar a la habitación me la puse en el pecho. Era un bebe muy débil (nació bajita de peso) y gracias a mi insistencia y a la ayuda del personal de enfermería conseguí seguridad para amamantar.Además tuve el problema que en el hospital, a causa de su bajo peso le daban también bibes cada 3 horas. No tarda mas en subir la leche tras la cesárea, supongo que será fisiológico, ya que antes de que pasaran 2 días a mi me subió. Supongo que ayudaría que no hacia mas que meterla en la cama conmigo y ponérmela al pecho. Con el alta hospitalaria nos quitaron los bibes (me alegro muchísimo). a dia de hoy, y con 19 meses seguimos con la teta, y colechando…. Animo a todas las mamis con cesárea, porque se puede!!!!

  19. Rosana agosto 1, 2013 at 4:28 pm - Reply

    Yo tuve una cesárea de urgencia por preeclamsia. La beba nació de 37 semanas y un bajo peso leve (2.400 kg). Durante mi embarazo leí y me informé todo lo que pude sobre lactancia materna, me sentía preparada! Se prendió a las 2 hs de nacida, cuando me la trajeron luego de unos controles médicos. Luché mientras estuvimos internadas contra las enfermeras que le querían dar mamadera un día que la beba durmió por más de 6 hs. y no había forma de darle de comer. Había ganado una batalla!.
    Durante los primeros 10 días le dí el pecho casi exclusivamente (creo que sólo 2 mamaderas de apoyo con unos sorbitos de leche de fórmula) y sin reloj. Siempre pensé que ella tenía buen agarre y buena succión, tenía carita de satisfecha luego de comer y muchas veces se dormía al pecho, todo lo "normal", según había leído.
    A la semana de vida nos tuvimos que ir de nuestra casa en una situación traumática: se nos inundó nuestro hogar y nos refugiamos en lo de mis suegros. Di el pecho a la luz de las velas por corte de luz durante 2 días, y con ardor en uno de mis pezones porque en el apuro de abandonar nuestra casa no agarré la crema de caléndula. Me untaba mi propia leche en el pezón, pero eso resultaba poco alivio.
    Al décimo día, en su primer control pedriátrico, la niña pesaba apenas casi 2 kg (2.050 kg). Fue un puñal en el corazón que duele al día de hoy, 4 meses más tarde. Por indicación médica se comenzó una "dieta" para recuperar peso: comidas cada 3 hs., primero prendiéndola del pecho, y luego mamadera. Lloraba cada vez que le preparaba sus mamaderas. Estaba enojada, enojada conmigo. Empecé a no sentirme cómoda dando el pecho, no encontraba una posición que nos resultase a las dos. Estaba enojada con mis tetas. Pero al tiempo, al ver que ella se iba recuperando, me amigué con la idea de la lactancia mixta. Y de a poco me fui amigando con mis pechos. Hasta que a sus 3 meses no quiso prenderse más, por más que se lo ofreciera. Es mi gran deuda, y trato de compensarlo de mil formas, pero siento que algo -grande- falta. Tuve un intento de relactación, pero la desconfianza en mi cuerpo fue muy fuerte, si ya me había fallado una vez, cómo no habría de fallarme de nuevo. Continúo leyendo e informándome sobre lactancia, pregunto a las mujeres que me rodean sobre sus historias.
    Siempre será mi incógnita saber porqué bajó un porcentaje tan alto de peso (16%, cuando lo común es 5-10%) y porqué no lo recuperó solita a partir de su cuarto o quinto día de vida, como la mayoría de los RN.

  20. Kaviria agosto 16, 2013 at 5:31 pm - Reply

    Pilar: excelente todo lo que comentas en tu página, fui cesárea programada, pero llegué al hospital con dilatación, vi a mi hija después de nacer y casi dos horas después de la cirugía me la llevaron, se pegó casi de inmediato, fueron tres días difíciles porque no me bajaba la leche, pero con persistencia salí del hospital con mi hija lactando, hoy a sus 9 meses aún toma pecho , es una niña muy sana, llena de vida e inteligente y desde mi sentimiento de madre sé que alimentarla de mí ha contribuido mucho, empecé a trabajar cuando cumplió tres meses y seguí con lactancia materna exclusiva, ordeñandome y dejando biberones llenos de leche materna, gracias a Dios tuve un arreglo en la empresa donde se me perimitia una hora (legal) para darle pecho, han sido meses muy duros llenos de sacrificios entre trabajo y maternidad, pero veo los resultados en esos hermosos ojos… De verdad es un hermoso regalo que le damos a nuestros pequeños milagros…

  21. AMNERIS (PR) diciembre 31, 2013 at 4:11 am - Reply

    Lamentablemente pasé x la experiencia de una césarea. Digo lamentablemnte xq fui preparada para un parto natural, pero no contaba con el tiempo. Había roto fuente a las 37 semanas y estuvimos esperando contracciones x más de 24 horas y nunca llegaron. Entonces, fue la césarea! Tuve q acceder aunque no quería. Con todo y con eso el proceso de amamantar fue todo un éxito. Tan pronto pude llegar a donde mi bebé se pegó rápidamente! Fue algo bello e inolvidable. Luego de ahí presenté otros problemas como hinchazón x sobre producción (bien dolorosa x cierto uff), entre otras cositas, pero pude triunfar xq pienso que nuestro mejor amig@/aliad@ es la educación. Si no hubiese sido xq decidí educarme, leer, asistir a grupos de apoyo… no lo hubiese podido lograr. Hoy mi bebé tiene 1año y 8 meses y todavía se pega al pecho. Claro está, que no tanto como antes, pero aún así son momentos que disfrutamos juntos. Estoy en mi segundo embarazo y vamos con la misma ideología de amamantar. Vamos a ver cómo nos va… confío en q todo va a marchar bien. Oh! y también vamos nos estamos preparando para un parto luego de haber tenido una césarea!! Ya estamos trabajando con eso y espero que todo salga bienl en el Nombre de Jesús!! Linda noche!!!

  22. enma agosto 23, 2015 at 3:21 pm - Reply

    Hola a todas informacion muy interesante …. Les comento k mi primero hija nació tras una cesaría me la hicieron porque mi bebe esta enredada en el cordón umbilical y eso dificultaba un parto normal…. Yo no tuve ese con tanto piel con piel con mi bebe ni le pude dar el pecho hasta el otro día de la cesaría en toda la noche le dieron biberon y me costo mucho la baja de leche me imagino k no le pude dar el pecho a mi bebe por el medicamento suministrado por la cesaría o la verdad es que no se y nunca se me ocurrió preguntarle a mi ginecólogo gracias

  23. Monika octubre 19, 2015 at 8:26 am - Reply

    Hola yo di a luz x cesarea despues de 19 horas sin exito nla dilatacion ( dilate hasta 2,5 cm ) con la bolsa rota desde el inicio. Mi bebe y yo estabamos bien pero enseguida tiran del miedo a q algo vaya mal y bueno…nacio mla enseñaoron y mla quitaron, en recuperacion no dormi nada hasta q trece horas despues y algun biberon por medio q por fin nos vimos mi hija y yo. Encuanto la pude coger nada mas mla dieron la quise poner al pecho pero las enfermeras m volvian loca con qsi no tenia calostro ( mentira ya qmanchaba el sujetador desde los 7 meses de embarazo)qla diera biberon qsi no la iba dar una bajada de glucosa, qsi primero bibi y luego teta otras m decian q al reves mi pareja cogio miedo y m pedia q xfavorla diera biberon q ellas sabian lo q hacian pero yo fuimuy pesada no deje qla tocaran mas qlo imprescindible y mla ponia cada hora al pecho aunq sacara poco y m doleria un pokito y a los dos dias m dio la subida y mfui a casa con lactancia exclusiva. En casa tenia los pechos ingurjitados qno con mastitis y tenia el pezon tan duro q a mi peque le costaba cogerse pero lo superamos. Luego tuve problemas con las muelas del juicio y m tuve q operar y segui dandola de mamar, tuve una pequeña depresion postparto xtodo esto y por los opinologos de turno y aun habiendo tanta gente qm decia qno importaba si la daba leche artificial yo segui a lo nuestro y yo nunca la di un biberon ni se prepararlos y creo qlo unico qtenia q hacer era darle su adorada teti. Hoy mi hija va a hacer un año y qnadie le quite su teti y somos muy felices asi y asi seguiremos todo lo q ella kiera.

  24. lucia diciembre 6, 2015 at 4:22 am - Reply

    A mi me costó muchisimo la lactancia después de la cesarea y lo peor de todo es que ni siquiera me lo mostraron. Pero antes de todo me torturaron bien en la sala de dilatación. En fin. No sabia que una mujer tenia que ser torturada en su parto y encima separarte de tu bebé porque ellos quieren. Vaya chapucera me tocó. No pensé que hasta día de hoy sigo triste por todo porque me perdí un día entero de la vida de mi bebé y solamente por culpa d protocolos hospitalario y encima hasta el vínculo con tu hijo afecta la separación. Parir en España es ir al manicomio

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies