Diccionario para madres primerizas: palabros que no conocías, pero vas a conocer ;) (parte 1)

Cuando te quedas embarazada ya sabes que tu vida va a cambiar en muchas cosas y vas a aprender cantidad de conceptos que no conocías antes (básicamente porque no te importaban nada jaja), pero lo que no sabías es que también ibas a ampliar tu vocabulario con un montón de “palabros” que nunca habías escuchado y que van a pasar a formar parte de tu vida y tus conversaciones.

Se me ha ocurrido pedir ayuda en Facebook y he recibido tantísimas palabras para este diccionario que he pensado publicarlo en dos partes.

Aquí tienes la primera parte de este diccionario para que te vayan sonando 😉

Percentiles

Empezamos con lo fácil porque esta palabra quizás la conoces.

Se trata de unas tablas en las que se puede ver la evolución del peso del bebé con respecto a la evolución del peso de 100 niños sanos. Así vemos cuál es su percentil con respecto a los demás (también hay tablas de altura).

Si un niño está en el percentil 50 significa que de cien niños sanos tenemos cincuenta niños por encima de peso y cincuenta por debajo, es decir que está en la media.

Si un niño está en el percentil 15 significa que de cien niños sanos tendremos 85 niños por encima de peso y 15 por debajo, es decir que es delgado.

Si un niño está en el percentil 75 significa que de cien niños sanos tendremos 25 por encima de peso y 75 por debajo, lo que significa que el niño es grueso.



Todos los percentiles que están dentro de la tabla son normales (incluso el 3) porque la tabla se hace con niños sanos y la tabla sólo sirve para ver si la evolución es correcta y eliminar sustos.

Igual que hay personas más altas y más bajas, con constitución delgada o ancha, lo mismo pasa con los bebés.

Lanugo

Imagen wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Lanugo

El lanugo es el vello que tienen algunos bebés recién nacidos por todo el cuerpo: brazos, hombros, espalda, orejas o incluso cara.

Este pelo es una protección para el bebé y generalmente se cae sólo a partir de la semana 40 de embarazo, por eso muchos bebés nacen sin él pero a otros se les va cayendo después de haber nacido.

Obviamente los bebés prematuros suelen tener bastante vello o lanugo, porque nacen antes de que se les haya caído.

Meconio

El meconio es la primera caca del bebé recién nacido que se expulsa durante sus primeras 24 horas de vida.

Suele estar compuesta por líquido amniótico, restos epiteliales, bilis, etc.

Es muy pegajoso y de color marrón oscuro, casi negro y como decía empieza a expulsarse en las primeras 24 horas de vida y puede necesitar hasta tres días para ser expulsado totalmente.

Si el bebé expulsa el meconio antes de nacer (en el vientre de su madre) entonces hay riesgo de aspiración por lo que muchas veces el parto termina en cesárea de urgencia.

Maniobra de Hamilton

Se trata de un método de inducción del parto que consiste en despegar con los dedos las membranas amnióticas de la pared del útero y la practican tanto matronas como ginecólogos.

Se suele realizar cuando la madre ya está cerca de su fecha probable de parto para que las contracciones comiencen, aunque no se ha demostrado su eficacia y la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) no la justifica a no ser que sea absolutamente necesaria para inducir el parto (ir a monitores y ver que la madre está verde no es un motivo de peso).

Además, es una práctica que tiene bastantes riesgos (dolor, rotura prematura de membranas, contracciones incontrolables, hemorragias) y que siempre debe hacerse con el consentimiento de la paciente.

Digo esto porque he recibido muchos testimonios de madres que en una visita rutinaria del embarazo, se han encontrado con esta desagradable maniobra (porque es dolorosa).

Maniobra de Kristeller

Imagen https://www.elpartoesnuestro.es/

Esta maniobra consiste en presionar el vientre de la parturienta para acelerar la salida del bebé, es una práctica totalmente desaconsejada porque no tiene ninguna evidencia y sin embargo tiene muchos riesgos  (dolor costal, fractura de costillas, hematomas, desgarros severos, prolapso uterino y desprendimiento prematuro de la placenta, con todo lo que ellos conlleva) y además es una maniobra muy violenta y muy dolorosa.

Sin embargo en 2010, el Ministerio de Sanidad estimó que se sigue empleando en el 26% de los partos y que además el 96% de ellas se hace sin el consentimiento de la madre.

Contracciones de Braxton Hicks

Son unas contracciones que ocurren desde el segundo trimestre y hasta final del embarazo, que suelen ser indoloras y no predicen que el parto sea inminente. Es verdad que conforme avanza el embarazo se hacen más frecuentes y pueden ser dolorosas pero no suponen ningún problema.

Más bien se trata del cuerpo preparándose para cuando llegue el momento.

Se diferencian de las contracciones del parto en que son irregulares y ceden cuando la madre reposa (y las de parto no ceden).

No hay que asustarse porque son normales.

Entuerto

Se trata de contracciones uterinas que tienen lugar tras el parto cuya función es reducir la matriz a su tamaño normal y evitar que los vasos sanguíneos que han quedado donde estaba la placenta, tengan hemorragias.

Duelen un poco pero son totalmente positivos para la salud femenina.

Los entuertos aumentan cuando el bebé toma pecho porque la naturaleza tiene previsto que esto ocurra y por eso las mujeres que dan teta recuperan antes el tamaño de su matriz y tienen menos riesgo de hemorragia.

La lactancia materna libera oxitocina que hace que las contracciones ocurran o aumenten de intensidad.

Se ha visto que en el primer parto suelen ser suaves, pero en los partos siguientes se notan mucho más.

Duran una semana aproximadamente y luego desaparecen.

Oxitocina

Puede ser que no hubieras escuchado esta palabra antes de quedarte embarazada, pero desde que te embarazas te hartas de escucharla jaja.

Se le llama la hormona del amor porque está presente en los momentos en los que el amor es fundamental para la vida de las mujeres: relaciones sexuales, parto y lactancia materna.

En el parto, la oxitocina es la que provoca las contracciones que ayudan a salir al bebé y después provoca el enamoramiento que muchas madres sienten al ver a sus hijos.

Después ayuda a que la matriz recupere su tamaño provocando de nuevo las contracciones en los entuertos que he mencionado arriba.

Y por último su papel es muy importante en la lactancia materna porque provoca la eyección de la leche para que fluya fácilmente a la boca del bebé.

Ictericia

Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

Suele aparecer primero en la cara, luego baja hacia el pecho, abdomen, brazos y piernas.

Se ve mejor en la luz natural y es más difícil detectarla en pieles oscuras.

La ictericia se desarrollará cuando el hígado de un bebé no es lo suficientemente eficaz para eliminar la bilirrubina del torrente sanguíneo.

Hay que saber que cuando un bebé que toma pecho no toma suficiente leche por algún problema de lactancia, esto hace que el meconio no se elimine bien y puede tener ictericia. Se resuelve rápidamente aumentando la ingesta del bebé.

Piel con piel

La primera vez que escuché este término me quedé sorprendida…pensaba que me hablaban de un abrigo de piel o algo parecido 😉

Básicamente se trata de eso, poner al bebé piel con piel con su madre (sin ropa de por medio).

Poner el bebé piel con piel con su madre tras el parto (haya sido parto vaginal o parto por cesárea) sólo supone ventajas: mejoran las constantes de la madre y del niño, aumenta la temperatura corporal del bebé, facilita la lactancia y el buen agarre al pecho, permite un apego temprano y los sanitarios que están por ahí trabajan más cómodos porque la madre está en el “planeta bebé”.

Sin embargo en algunos centros hospitalarios todavía cuesta de entender y siguen separando a la madre de su bebé por protocolo.

Esperemos que pronto cambie y esta práctica sea generalizada.

Colecho

Se denomina colecho a dormir con tu bebé en la misma cama o superficie.

Este es un tema controvertido porque en la sociedad occidental tenemos grabado a fuego que los niños deben dormir en su cuna y en su habitación, pero los bebés no piensan lo mismo por tanto hay muchas familias que duermen con sus hijos pero no se atreven a “salir del armario del colecho” 😉

La evidencia dice que dormir con el bebé no es perjudicial para nada y de hecho favorece las tomas nocturnas de pecho, por tanto favorece el descanso de todos.

UNICEF publicó una guía para poder practicar un colecho seguro que Colecho_UNICEF y que puede ayudar a familias indecisas a tomar su decisión.

Porteo ergonómico

Antes de ser madre pensaba que cualquier mochila portabebé era ergonómica y que podía usarla perfectamente, porque si no, no la venderían ¿verdad?

Pues no, la mayoría de las mochilas que venden en las grandes superficies no son ergonómicas y son incomodísimas tanto para la madre como para el bebé.

Con mi primera hija usé una de esas mochilas infernales y como la vi tan incómoda, la dejé de usar muy rápido.

Pero con mi hija pequeña descubrí el porteo ergonómico y la estuve porteando hasta que ella se cansó y me dijo que ya no quería más 🙁

¿Cómo saber que un portabebés es ergonómico? Puedes leerlo en este post que publiqué hace tiempo, pero básicamente debes mirar que la espalda esté redonda, las piernas colocadas en forma de M, la tela debe ir de corva a corva, el bebé debe estar bien pegado a la mamá y nunca irá mirando al frente.

Y esta es la primera parte del diccionario de “palabros” para madres primerizas, espero que te haya gustado y te haya servido.

¡La semana que viene tendremos la segunda parte! Si tienes ideas de palabras que quieres que ponga, déjamelas en los comentarios.

2018-10-10T08:56:47+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Albert septiembre 3, 2018 at 7:36 pm - Reply

    Hola Pilar,

    muy útil el post. Ya me hubiera gustado leer esto en su momento…
    Añadiría “muselina” y “arrullo”, ya que también se oyen a todas horas 😉

    Un saludo!

    • Pilar Martínez octubre 2, 2018 at 10:42 am - Reply

      Buenas aportaciones!!!
      Tomo nota

Leave A Comment