Diccionario para madres primerizas: palabros que no conocías, pero vas a conocer ;) (parte 2)

 

Vale, ya sé que dije que iba a publicar la segunda parte del diccionario para madres primerizas hace dos semanas pero la vuelta al cole me ha desmadrado el calendario 😉

Si no sabes de qué te hablo te cuento que publiqué la primera parte de palabros que no conocías pero que con la maternidad vas a conocer y como me quedó tan largo prometí sacar la segunda parte en breve.

Más vale tarde que nunca así que aquí tienes la segunda parte de este diccionario que tiene toda la pinta de ser eterno porque cuanto más pienso, más palabras me salen:

Preeclamsia

Es una condición que puede ocurrir durante el embarazo y suele manifestarse con una hipertensión arterial que puede dañar a los riñones y provocar muchos otros problemas.

No es muy habitual, pero seguro que lo va a escuchar si te quedas embarazada porque los ginecólogos y las matronas siempre estarán controlando tu tensión.

Apgar

El test de Apgar es un examen clínico que se realiza a los recién nacidos al minuto de nacer y a los cinco minutos y se usa una escala de 1 a 10 en el que se puntúa: el ritmo cardíaco, los reflejos del bebé, la respiración, el tono muscular y el color.

Obtener un Apgar de entre 7 y 10 es completamente normal.

Este test permite ver si el bebé está bien o necesita alguna intervención urgente que pueda salvar su vida.

Calostro

El calostro, aunque tenga ese nombre tan feo es la leche materna del recién nacido y es el mejor alimento que puede tomar un bebé cuando nace.

Tiene características únicas de nuestra especie que ayudan a que el bebé haga correctamente la transición a la vida fuera del útero y por eso se le llama oro líquido (además de por su color amarillento).

Es muy fácil de digerir y tiene un alto contenido de anticuerpos que protegen a tu hijo de muchas enfermedades infecciosas.

Además contiene proteínas, vitaminas y minerales y tiene un efecto laxante que ayuda al bebé a la expulsión del meconio (su primera deposición) y esto es muy importante porque previene la ictericia.

Doula

Una doula es una persona que brinda información y apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.

No son sanitarios por lo que no “hacen partos” pero sí pueden acompañar a la mujer embarazada para informarle de todo y asegurarse de que se cumplen sus deseos y su plan de parto.

Suelo pélvico

¿A que nunca te has preocupado por tu suelo pélvico hasta que te quedaste embarazada? Y sin embargo desde el momento del embarazo ya nunca te vas a olvidar de él.



El suelo pélvico son un conjunto de músculos y filamentos que sostienen los órganos pélvicos: vejiga, uretra, útero, vagina y recto.

Cuando el suelo pélvico está bien todo está en su sitio, pero cuando por el embarazo o el parto se resiente el suelo pélvico podemos encontrarnos con diversos problemas como incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

A demanda

A demanda…un término que si tienes un bebé vas a escuchar hasta la saciedad (sea de lactancia materna o de biberón, porque todos los bebés deben comer a demanda).

A demanda significa que los bebés deben comer cuando tengan hambre y quieran hacerlo, tanto de día como de noche y aunque haga media hora que acaben de comer.

Brotes de crecimiento

Y en el caso de que el bebé tome pecho se suele llamar “Crisis de lactancia” 😉

Son épocas en las que los bebés pegan un estirón y necesitan más comida, a veces están más quejosos o demandantes y que si tenemos paciencia suelen pasar en unos días.

Pelele

Los peleles son una especie de pijamitas con pies que van a ser probablemente la prenda de ropa más utilizada durante las primeras semanas del bebé.

Son calentitos, cómodos y monísimos. Además cada vez los hacen con diseños más chulos para que se puedan usar durante todo o el día y no sólo para dormir.

Baby led weaning

O alimentación autorregulada, se trata de introducir la alimentación complementaria sin triturar nada, ni hacer purés, ni papillas.

Es una manera de ofrecer la alimentación complementaria que para mi tiene muchas ventajas porque el bebé no debe aprender a comer triturados para desaprender después al comer trozos. El bebé empieza directamente comiendo la comida entera.

Y esta es la segunda parte del diccionario de “palabros” para madres primerizas, espero que te haya gustado y te haya servido.

Si tienes ideas de palabras déjamelas en los comentarios.

2018-10-10T08:55:57+00:00 0 Comments

Leave A Comment