Alimentación infantil: Mi experiencia con la alimentacion autorregulada

La Alimentación Autorregulada o Baby- Led Weaning (en inglés) es una forma de introducir la alimentación complementaria en los bebés en los que ellos participan en su alimentación y toman sus propias decisiones. Básicamente se trata de no darle purés a los bebés cuando se les empieza a introducir otros alimentos además de la leche (osea, a los seis meses), porque cuando se hace esto, el bebé primero debe aprender a tragar semisólidos para después tener que aprender a masticar.

En ocasiones, los bebés que se han acostumbrado a comer papillas y purés, tienen arcadas cuando empiezan a notar trocitos en la comida y les cuesta bastante masticar y comer “comida normal”.

Este tipo de alimentación, deja que los bebés hagan lo que necesiten para aprender a comer. Ellos aprenden a masticar desde el principio y a comer solitos, regulando también la cantidad de comida que ingieren. Cogen la comida con las manos y aprenden bastante pronto a comer solitos. La idea es que el bebé experimente y aprenda las texturas, los sabores, mastique diferentes tipos de alimentos, etc. algo que con las papillas no pueden hacer.

¿Por qué no me gustan las papillas como alimentación complementaria de los bebés?

Primero, tengo que decir que mi hija mayor tomó una alimentación complementaria más “tradicional”. Cuando cumplió seis mese y fuimos a la revisión del pediatra nos dió unas hojas con las instrucciones de preparación de papillas de verduras, de frutas, de verduras con pollo y más adelante, de verduras con ternera, cordero o pescado.



Yo cumplí religiosamente con lo que indicaban las hojas. Mi hija sólo comía papillas, igual que todos los bebés que yo conocía y había conocido. Yo nunca había oido hablar de la alimentacion autoregulada, pero aunque me lo hubieran explicado, reconozco que no se si me habría atrevido a hacerlo.

El resultado fue el habitual, mi hija aprendió a tragar pero le costó muchísimo aprender a masticar. Cualquier mínimo trocito que apareciera en la papilla le daba arcadas y además, cuando ya empezó a masticar, se negaba en rotundo a probar alimentos nuevos. Ya sé que es normal que los niños no quieran probar alimentos nuevos, porque su instinto les previene de probar cosas que puedan ser “potencialmente peligrosas” pero lo cierto, es que un bebé que sólo come papillas no sabe como sabe el pollo, ni las zanahorias, ni siquiera las peras o los plátanos…lo toman todo junto y no están acostumbrados a ver dieferentes alimentos en su mesa, lo que ven a diario es una papilla marrón que a veces sabe a pescado y otras veces a fruta.

Entonces, voliendo a la pregunta anterior, no me gusta la alimentación con papillas y purés para los bebés por lo siguiente:

– los bebés no conocen los alimentos que ingieren, no saben su sabor ni su textura

– los bebés deben aprender a comer con cuchara y a tragar para desaprenderlo después y aprender a masticar

– es engorroso, siempre hay que llevar la comida patra el bebé cuando sales por ahí

– es incómodo tener que cocinar comidas diferentes para los niños y adultos y para los bebés

Así que , una vez probada la alimentación tradicional con purés, decidí que con mi segunda hija, quería experimentar otra cosa…y la verdad es que salió genial.

¿Y un bebé puede comer solito?

Pues si, hay muchísimos videos en youtube donde salen bebés de meses comiendo sólidos: pollo, pan, pasta, arroz…lo comen con sus manos, lo ponen todo perdido y al comer a pellizquitos, comen menos cantidad de lo que a las mamis nerviosas nos gustaría, pero comen.

La única pega que tiene la alimentación autorregulada es que al principio comen muy poquita cantidad. De todas formas, si los papis comprendemos que la alimentación complementaria es justamente “complementaria” , entenderemos que su alimento principal durante el primer año de vida es la leche (sea materna o de bote) y el resto sirve para complementar nada más y no nos pondremos tan nerviosos.

¿qué inconvenientes tiene la alimentación autorregulada?

– que al principio los niños comen poquito y hay mamis que se preocupan mucho

– las opiniones de los extraños: yo creo que esto no puede ser bueno, este niño se va a atragantar, ¿seguro que con eso tiene suficiente?, etc.

– los niños se manchan bastante porque comen solos…aunque con papillas también se manchan mucho, así que esta no cuenta 🙂

– si quieres que toda la familia coma lo mismo, tendrás que adaptarte un poco a los alimentos que el bebé puede comer (por ejemplo, si no quieres que el bebé coma huevo hasta los 10 meses, no podrás cocinar tortilla de patata para cenar :))

Si consigues aguantar la tentación de intentar que tu bebé coma más cantidad y además no te importa adaptarte un poco a lo que come el bebé, la alimentación autoregulada es comodísima y facilita a vida a toda la familia.

Ventajas de la alimentación autorregulada

-Es la forma más natural de aprender. Supongo que hace muchos años cuando no existían las batidoras, no tenían estas dudas. La única forma de aprender a comer era esta.

– Los niños aprenden directamente a masticar, no deben aprender a tragar para desaprenderlo después

– Comen solitos desde el primer día, lo que les da mucha autonomía y autoconfianza (y ya de paso, a los papis les da mucha comodidad 🙂 )

– Previene obesidad, ya que los propios niños controlan la cantidad que comen

– Prueban más cantidad de alimentos y saben lo que les gusta y lo que no

– Es mucho más cómodo para la logística familiar hacer una comida para todos

– Es más cómodo salir a comer por ahí o visitar a amigos, porque son niños que comen cualquier cosa

– Al principio es más gorrino, porque se manchan, pero a la larga es más limpio porque su destreza con los cubiertos es enorme

Mi propia experiencia

Cuando Alejandra cumplió seis meses, yo estaba terminando mi curso de asesora en lactancia materna, donde nos habían explicado entre otras cosas, las pautas de introducción de alimentación complementaria.

Yo tenia clarísimo que quería intentar que ella se autorregulara en su alimentación y así conseguir que todos pudiéramos comer la misma comida, en un plazo razonable. Así que desde el principio el empecé ofreciendo lo que yo tenía en el plato: arroz, pasta, pollo, pan, plátano, sandía, etc.

Descubrí que le gustaba TODO, le encantaba probar cosas nuevas, le llamaba la antención descubrir nuevas texturas, ver si estaba frío o caliente, estrujarlo entre sus deditos a ver qué pasaba…ella disfrutaba de la hora de la comida y nosotros también porque estábamos más relajados y la veíamos divertirse.

Poco a poco fue comiendo más cantidad y más tipos de alimentos. De hecho, recuerdo que con 8 meses probó la morcilla y le flipó 🙂

En unos meses ya le poníamos un plato de comida como a los demás: macarrones, pollo al horno, verduras a la plancha, tortilla, albondigas con tomate, lentejas, etc. y de postre: cualquier tipo de fruta o yogur.

Recuerdo que en el parque, algunas mamás alucinaban cuando la veían merendar un bocadillo de jamón con un año 🙂 (bocadillo pequeño, claro)

Alomejor he tenido mucha suerte y a mi hija le gusta más experimentar que a otros niños, o le gusta la comida y eso nos ha ayudado a que coma de todo…pero lo cierto es que conozco bastantes casos a mi alrededor que son similares al mío. Bebés de año y medio que comen cocido, que salen a comer con sus padres y piden el menú infantil y comen solitos sin que nadie les de la comida. Así que no será sólo por suerte ¿no?

Una pequeña orientación sobre qué alimentos ofrecer y cuándo

Cada año, cambian las recomendaciones sobre los alimentos que pueden comer los bebés y cuando comerlos. Cuando yo era pequeña el gluten se daba desde los 4 meses, cuando mi hija mayor era bebé el gluten no se podía tomar hasta los 8 meses, cuando mi hija pequeña tenía 6 meses ya se podía tomar gluten desde los 6 meses…así que aqui pongo una guia de las últimas recomendaciones de introducción de alimentos, pero pueden cambiar mañana 🙂

De 4-6 meses:

No conviene ofrecer otro alimento que no sea la leche

De 7 a 12 meses

Conviene ofrecer alimentos poco a poco y de uno en uno, vigilando las texturas.

No conviene:

– ofrecer sólidos con riesgo de atragantamiento (por ejemplo frutos secos)

– un exceso de lácteos o zumos

– marisco

– miel

De 12 a 24 meses:

Se pueden ofrecer más cantidad de lácteos, vigilando la tolerancia del bebé.

De 24 meses a 3 años:

Su dieta ya debe ser como la del adulto pero en menos cantidad y evitando los sólidos con riesgo de atragantamiento.

2011-12-19T15:08:45+00:00 56 Comments

56 Comments

  1. Kim diciembre 20, 2011 at 12:40 am - Reply

    Siempre se aprende algo nuevo, no tenía ni idea de que el BLW se llama "alimentación autorregulada" en castellano 😉
    Yo también tenía pensado empezar con los sólidos, pero mi niña mantuvo el reflejo de extrusión bastante acusado hasta los 8 meses largos, así que ante la duda también probé a ofrecerle papillas (las lamía como un helado). En fin, que le di las dos cosas en paralelo.
    A día de hoy (con 15 meses) come como una lima, tanto papillas como sólidos, suelen gustarle más estos últimos. Habitualmente come lo mismo que nosotros, en menor cantidad evidentemente. Pero también es de las que merienda un bocadillo para alucine del personal, jejeje.
    Si me permites un apunte, tengo entendido que los frutos secos están contraindicados hasta los 3 años porque, además del riesgo de atragantamiento, son muy alergénicos.
    Besos.

  2. Pilar diciembre 20, 2011 at 1:07 pm - Reply

    Hola Kim!
    Qué alegría tu niña comiendo bocatas con un año 🙂
    Si, es cierto que los frutos secos se consideran sólidos con riesgo de atragantamiento y si te fijas se pone que no se deben dar antes de los tres años. Aunque reconozco que a mis niñas yo sí les di palomitas de maiz, siempre quitando la parte más dura y controlando cómo las masticaban.
    Un beso y gracias por comentar!!
    Pilar

    • Allie diciembre 2, 2014 at 12:12 am - Reply

      Hola Pilar recién he dado con tu página, me interesa mucho practicar la alimentación autorregulada, sólo tengo algunas dudas: 1. Mi hija tiene 8 meses y empezó con papillas, ¿Puede iniciar así como quiera? 2. Qué y cómo se lo doy? 3. La preparación es igual? me refiero con sal, etc. Gracias infinitas. Saludos

  3. marta diciembre 23, 2011 at 5:34 pm - Reply

    LLevó siguiendo tu blog desde que me quedé embarazada. Mi bebé tiene ya cuatro meses. Me gusta mucho todo lo que cuentas y como lo haces.Felicidades por ello. Es la primera vez que me animo a comentar. POr ahora mi bebe se alimenta exclusiamente de lactancia materna, y nos va todo fenomenal. Hasta los 6 meses sera exclusivo. Tenemos pensado, tal y como tu comentas, darle sólidos en lugar de papillas. Lo que pasa es que de lunes a jueves nuestro hijo estara con sus abuelos y en la guarderia (cuando cumpla los 7 meses) y las comidas y meriendas no se lo daremos dar nosotros esos días, por lo que cuando este con nosotros le daremos comida entera y pecho a demanda, y el resto de los dias pures y papillas, y mi leche en biberon.¿Crees que será mas complicado su adaptacion a la comida entera? ¿Es mejor que cuando no este conmigo se le ofrezca el biberon (se que el pecho sí)antes que el pure? Muchas gracias!!! A partir de ahora me animaré mas a menudo a comentar.

  4. Pilar diciembre 23, 2011 at 5:43 pm - Reply

    Hola Marta!
    muchas gracias por tu comentario, me encantaría que te animaras más a comentar, así veo que no sólo mi madre lee mi blog 🙂
    Tu situación es muy parecida a la que viven muchas otras mamás…sé que puede que parecer complicado, pero yo creo que tu hijo es muy sabio y se adaptará estupendamente a los sólidos….incluso te diría que es probable que no quiera comer purés ni papillas y que prefiera la comida "normal". Es algo que suele pasar muy a menudo, cuando los bebés tienen la opción de comer lo mismo que sus papis, no quieren comer triturados.
    ¿sería posible que los abuelos y la guardería le diera primero el biberón con tu leche y luego comida a trocitos? quizás es algo que puedes negociar…y si esto no es posible, yo sí le daría primero tu leche antes del puré. Lo cogerá con menos ansia y comerá sólo lo que le apetezca…y luego cuando cene con sus papis, ya disfrutará masticando 😉
    Piensa que tu bebé tiene mucha suerte de que tú seas su madre, tu leche es el mejor alimento y los trocitos o purés que coma, pues tambien le vendrán bien, pero que nadie piense que la alimentación complementaria es mejor que la leche, porque no es así.
    Un beso y muchas gracias por comentar!
    Pilar

  5. marta diciembre 25, 2011 at 10:31 pm - Reply

    gracias!!!!!! Feliz navidad!!!!!!!!!!

  6. mariana diciembre 29, 2011 at 7:49 pm - Reply

    hola! en busca de què darle de comer a mi gordo de seis meses descubri tu blog, y nunca habia escuchado de la alimentacion autorregulada, podria comenzar con las mismas frutas y veduras pero no hechas papilla? se trata de cortarlo en pedacitos pequeños o de que el bebe tome en sus manos la comida entera? agradezco la respuesta porque como toda madre primeriza estoy llena de dudas! jaja
    saludos y felicitaciones por tu blog

  7. Isabel V. marzo 2, 2012 at 9:04 am - Reply

    Muchas gracias por tu blog. Me encanta tener la posibilidad de encontrarme con otros y contar nuestras experiencias. Tengo dos niñas y un bebé, de cuatro años y medio, dos años y medio y nueve meses. Como siempre lo mejor es escucharlos y seguirlos, a mi me pasa todo el tiempo, y así voy descubriendo y aprendiendo como acompañarlos mejor. Por ejemplo, en casa nuestro pequeño siempre quiere lo que servimos para todos, él no dejaría que yo le sirviera otra cosa. Nosotros evitamos el azúcar y al pequeño procuro no darle mucha sal ni alimentos muy procesados, así que su alimentación es más bien una variación de la de los demás. Sus hermanas lo acompañan muy atentamente, siempre le ofrecen cosas de sus propios platos y eso es hermoso, no sería tan divertido si ellas no pudieran hacerlo.
    Muchas gracias por este tema, porque la comida es más que vitaminas y proteínas y minerales y todo eso, es interacción, es aprendizaje, es diversión (como nos contaste con tu nena) y eso es tal vez lo que más alimenta.

  8. Verónica marzo 12, 2012 at 4:39 am - Reply

    Hola! soy nueva en el blog, lo descubrí un poco tarde, pero bueno, nunca sobra la información y refiero acá a todas las mamis que me preguntan cosas de lactancia (cosas que solo se por mi propia experiencia) te cuento que yo hago una especie de BLW con mi JuanDa, ya tiene 9 meses y desde los 5 empezó a interesarse por lo que me veía comiendo, las pediatras me decían que debía introducirle los sólidos de forma tradicional desde los 4 meses y yo juiciosa (pero desconfiada, quería alimentarlo con leche materna exclusiva hasta los 6) les hice caso y justo con el primer jugo que probó (granadilla) le dio alergia (lo vomitaba en proyectil a las 2 horas de comerlo) así que no insistimos, luego el solito empezó a pedir comiditas y con las papillas de fruta nos fue mal porque no podía tomar granadilla, las manzanas y las peras cocidas le producían estreñimiento así fue como empezó a comer bananas (yo se las daba enteras y el las chupaba feliz de poder hacerlo el solo con las manos) y frutas crudas rayadas por lo que aprendió a masticar muy fácil, ahora es todo un show verlo comer, la gente lo mira asombrado porque no tiene dientes aún pero come lo mismo que comemos mi esposo y yo con algunas variaciones, y la mayoría de las comidas las toma el solo, lo único que le doy con cuchara es la sopa y el yogurt, de resto come de todo y es feliz comiendo solo !! la alimentación autoregulada es lo mejor!

  9. MARTA marzo 12, 2012 at 3:19 pm - Reply

    Yo he hecho la alimentación autorregulada con mi niño de 13 meses y es una pasada, comodo y mucho mas logico, come de todo, todo lo que nos ve comer lo quiere provar, morcilla, madejas, foie, ir de tapas o a cenar por ahi es un lujo, la gente se queda alucinada porque come de todo y el solito…ahora estamos en fase cuchara y tenedor, quiere comer con tenedor o cuchara, pero lo ves que empieza y al rato si tiene mucho hambre como ve que le cunde menos, las tira y vuelve a las manos…pero tambien he hecho muchos nervios…al principio por si se ahogaba, pero nunca pasó nada, lei que una cosa es ahogarse y otra atragantarse, todos nos atragantamos alguna vez, tosemos, se pasa mal un rato y ya esta, a los niños tambien les ha de pasar, pero si la primera vez que les pasa es con 5 años, pues se vana a asustar más, que si es con 7 meses…. lo importante mantener la calma, y yo le decia "tose cariño, tose, muy bien" pero muy tranquila… y me ha fincionado, ahora, rara es la vez que se atraganta…Mis padres lo pasaban fatal, algun triturado le han dado a escondidas que lo sé….yo lo llevo a la guarderia, estuve viendo muchas, muy bonitas, pero recuerdo en una ver como le estaban metiendo con la cuchara el puré a un bebe y la deseché, lo llevo a una mas pequeña, menos de diseño, pero que vi y me dieron la garantia de que lo dejan comer solo y llevo yo la comida porque no tienen servicio de cocina, así me aseguro de lo que le dan, se lo podrán machacar, pero no triturar… lo peor para mi es cuando vamos a alguna casa a comer, porque quiere comer el solo y mancha mucho, y estas padeciendo porque no es tu casa, y la gente se horroriza de que coja el arroz con las manos…sin embargo luego a lomejor te dicen lo de que mayor, comiendo el solo….pero resumiendo…para mi una experiencia muy enriquecedora, que repetiré si tengo mas niños….

  10. Jimena marzo 12, 2012 at 5:12 pm - Reply

    No sabia que esto tenia un nombre. Mi pediatra me dijo, como comen los adultos deben comer los niños. Alimentos saludables y variados… no sabia que habia otro modo de introducir los alimentos que no fuera este… creci viendo a mi abuela dar cosejos a mis tias de con hacer los trocitos y los platos coloridos. Yo misma recierdo haber comido de este modo de niña…
    En casa es habitual la espinaca con salsa blanco o el pure mixto y a mi hijo le encanta pero tambien le dabamos pedacitos de zanahoria, de apio, de manzana o de hinojo… trata de choclo o pollo y carne magre en trocito.
    A medida que fue creciendo sus gustos han cambiado pero siempre le damos opciones y todos comemos lo mismo. Y nos ha hido de maravilla … ademas con 2 años usa el tenedor perfectamente y el vaso sin pico desde el año. Una cosa muiy buena de comer asi es que no favorese el uso de la mamadera.

  11. Helena mayo 20, 2012 at 1:20 am - Reply

    Muy interesante, Pilar! Tampoco sabía que se llamaba alimentación autorregulada en español, solo lo conocía en inglés.
    Mi bebé a los 6 meses solo quería sorber gajos de mandarina. A los 8 empezó a comer algunas cositas, garbanzos pelados, lentejas, alubias, plátano entero, guisantes, macarrones, pan, brócoli, zanahoria entera, arroz, fresas, etc. Hacia los 10 meses también comía bocadillos (en mi caso de aguacate, ya que soy vegetariana). Ahora que tiene 12 meses, va probando más cositas, pero siempre a su ritmo y con el pecho a demanda. La verdad, resulta muy cómodo, siempre puede comer algo de lo que hay en la mesa o si estamos fuera, también come de lo nuestro. A causa de la presión social, al principio probé de darle papillas caseras varias, que rechazó constantemente. Y después de tirar o comer obligada los restos, me quedé aún más tranquila viendo que él prefería comer la comida entera y a su ritmo. Aún ahora, de vez en cuando algún día se niega en redondo a comer, solo quiere pecho. Pero estoy tranquila porque otros días come un montón y además lo veo muy feliz y lleno de energía. Mi última incorporación han sido las galletas. Se las hago de avena, con muy poco azúcar, avena, harina, germen de trigo y aceite de oliva. ¡Y le encantan! Quizás también he tenido suerte, pero creo que si se respetara el ritmo de cada niño, todos comerían así sin problemas y además daríamos un respiro al planeta y a nuestro bolsillo (a veces intento calcular lo que me estoy ahorrando en leches, cereales, biberones, chupetes, galletas especiales, babycook, etc.).
    También quería comentar que a veces le ofrezco carne, pescado o jamón (su padre no es vegetariano) y enseguida lo rechaza (cierra los ojos y gira la cabeza). No sé si es porque con mi leche se ha acostumbrado a sabores vegetales o porque no le gusta. Es una curiosidad que tengo. La verdad es que yo como muchas legumbres, especialmente durante el embarazo. Y veo que el niño también las come muy bien. ¿Será que se ha acostumbrado a estos sabores desde entonces?

  12. Nani mayo 28, 2012 at 12:30 pm - Reply

    Buenas Pilar,
    Había oído hablar de ello e incluso he visto vídeos de bebé comiéndose ellos solitos, una zanahoria o un brócoli o un plátano, … Mi pareja y yo lo hablamos y finalmente decidimos no hacerlo por miedo a que se atragantase. ¿Te ha pasado alguna vez?

  13. Pilar Martinez mayo 28, 2012 at 12:54 pm - Reply

    Mariana, si se trata de darle las mismas frutas que le darías en papilla, pero sin triturar. Puedes intentar que los trozos sean pequeños y que la fruta no sea muy dura para que no se atragante. Los plátanos maduros y las peras son una buena idea para comenzar.

    Isabel, estoy de acuerdo contigo. La comida es una oportunidad increible para aprender muchísimas cosas. No es sólo comer, es disfrutar, relacionarse con la familia, pasar un rato divertido, aprender lo que nos gusta y lo que no…

    Verónica, cómo me alegro de que tu hijo disfrute así con la comida y que vosotros se lo permitáis 🙂 es una gozada verlos aprender y masticar…¡sin dientes! jajaja

    Marta, cómo me alegro de que hayas conseguido que tu niña coma entero incluso en la guarde…porque ese es otro caballo de batalla. Para ellos es más sencillo darles purés a todos y si algún niño come entero, se aguanta. En el cole de mi hija tambien fliparon cuando les dije que a ella le pusieran la comida de los mayores…jeje

    Jimena, pues mira, aunque esta forma de comer parezca lo más nornal del mundo, es muy minoritaria porque la mayoría de la gente introduce los alimentos a los bebés en forma de purés o papillas. Todo triturado…porque piensan que es más fácil para ellos…pero es al revés.

    Helena, te aseguro que te estás ahorrando muchísimo dinero!! además, ganas en comodidad porque no tienes que cocinar purés para el peque jeje. En cuanto a su rechazo por la carne, si es posible que se deba a que no está acostumbrado a su sabor ya que tu no la comes…o también puede ser porque no te ve comerla a ti y tú eres su adulto de referencia. Tú eres su figura de apego y seguramente su instinto le dirá que si tú no lo comes, será por algo y que él tampoco debe hacerlo.

    Nani, mi hija nunca se ha atragantado. Alguna vez, que sin querer se ha metido un trozo más grande de lo normal en la boca, no ha podido tragarlo y lo ha escupido. No es un atragantamiento, pero si puede asustar un poco a los que no saben lo que pasa. En cualquier caso, siempre hay que vigilar al niño mientars come (pero si come papillas también, siempre hay que vigilarlos ¿no? jeje). Para evitar sustos, se puede empezar con alimentos pequeños y blandos: platano maduro, pera madura, pasta blandita, arroz blando, sopas de fideos o de letras, carne picada de pollo (les encanta cogerla con sus deditos), galletas de bebés (si no te atreves con las galletas maría normales)…

  14. Altea junio 30, 2012 at 6:41 pm - Reply

    Hola!!!

    Que interesante lo que nos cuentas sobre este tipo de alimentacion, ahora tengo 4 meses pero le digo a mi mami que quiero probarlo sobre los 7 meses, a ver si me gusta!!!

    Muchas grcias

  15. SEAHORSEBABY julio 14, 2012 at 11:47 pm - Reply

    saludos! yo seguí esta alimentación aunque no sabia que tenia un nombre! seguí mi instinto y mi comodidad (eso de hacer papillas no es lo mio) Mis dos niñas comen muy bien a mi parecer, y amo cuando la menor dice "bocoli" (brocoli) y se como todo menos los tallos, hay semanas que comen menos pero gracias a mi marido y los buenos libros y blogs me controlo de imponer una alimentación dirigida y no autorregulada, hay que confiar mucho en los hijos! nos leemos 4abrazos Yen

    • Pilar Martinez julio 15, 2012 at 3:51 am - Reply

      Hola!
      En realidad supongo que hace muchos años es el tipo de alimentación que seguían los bebés y niños pequeños, pero con la era moderna parece que queremos dirigir y controlar todo!
      Me encantaría ver a tu hija comiendo brócolo 🙂
      ¡Un beso!!

  16. Belén agosto 28, 2012 at 4:55 pm - Reply

    Buenas gente,

    Que bien este artículo, mi pequeña ha hecho esto precisamente, de forma natural, no sabía que se llamara alimentación autoregulada.

    Ella siempre ha estado en brazos y cómo siempre he comido con ella, ella siempre ha visto los platos y lo curioso que siempre ha sido ella la que me ha pedido lo que quería en cada momento, y por ahora vamos de maravilla, tiene 16 meses, y come de todo lo que ella quiere (excepto carne y pesacado pues somos vegetarianos, y eso en la casa no tenemos).

    Mi pareja y yo llevamos una crianza que dejamos que ella sea la que decida en todos los aspectos, un ejemplo es la comida, desde los tres meses toma fruta, pues ella nos la pide, empezó con el melón (sin batir, ni aplastar, se tomaba un jago de melón, ahora se puede tomar una tajada de melón ella solita), a los 4 meses ya tomaba gazpacho (verdura), a los 6 ó 7 tortilla, a los 8 meses legumbres, a los 9 meses se atrevió con la aceituna con hueso, y con los frutos secos. y así sucesivamente, ha sido ella la que ha decidido en todo momento que comer y cuanto comer, pues su principal comida sigue siendo la teta, es decir un 80% es teta, lo demás son tentenpies que come del plato de mama y de papa, nunca ha tenido percanses alguno de extreñimiento, dolor de tripa, o cualquier molestia, está divina, sólo ha tenido fiebre cuando le rompen los dientes, de echo sólo le faltan 4 muelas y ya tendrá toda su dentadura, y por cierto que también lleva un mes lavandose los dientes, (eso sí, sin pasta de dientes, que es tóxica), pero de vernos a nosotros hace todo el ritual.

    En el tema de las alergias, y de tolerancias, yo creo que los bebés se saben autogestionar lo que le sienta bien y lo que no le sienta bien, por ejemplo, la única fruta que no quiere es el melocotón, supongo que no le sentará bien, y ella eso lo sabe y por eso no la toma, por lo demás no ha tenido ningún rechazo, ni yo la he notado que le sienta mal algo. Los protocolos que dan me parecen que no obedecen a una lógica, pues varian muchísimo, lo que si he constatado es que por ejemplo si le das papilla a un bebe, luego se atraganta con todo, y es más facil de que deje del pecho (lo he visto en personas de mi entorno), mientras que si la dejas que tome lo que quiera (no deja el pecho y lo más importante no se frusta a la hora de comer, no tienen rabietas, ni hay que entretenerlas con algo para que coman, ni nada por el estilo).

    Gracias por este espacio, salud y amor.

    • Pilar Martinez agosto 30, 2012 at 1:06 am - Reply

      Gracias por compartir tu experiencia Belén. Aunque sólo decirte que por favor tengáis cuidado con los frutos secos ya que cuesta mucho masticarlos y no se recomienda a los niños hasta que son bastante más mayorcitos que tu hija para que no se atragante.
      Un beso!

  17. Raquel octubre 13, 2012 at 2:04 am - Reply

    Buenas noches, Pilar

    He leído tu post . Quería compartir contigo que estamos empezando a introducir los sólidos a nuestro bebe. Es impresionante ver como eligen que comer y en que momento. Pero me surgen dudas ya que llevamos únicamente un par de semanas, Ana tiene casi siete meses y empezamos porque ya se mantiene sentada y empezaba a interesarse por lo que comíamos. Siempre le ofrezco el pecho antes de cada comida. Y aquí viene mi duda. Por la noche, después del baño, le doy la toma y se queda durmiendo con lo cual ya no la hacemos participe en la cena. ¿No es necesario que practique en todas nuestras comidas? He leído el libro, "El niño ya come solo". Y he entendido que la hagamos participe en todas las comidas. No sé como hacerlo porque Ana después del baño solo quiere su teta y dormir. ¿Es correcto así? ¿O deberíamos cenar con ella?

    Muchísimas gracias,
    un saludo,
    Raquel

  18. Pilar Martinez octubre 13, 2012 at 2:31 am - Reply

    Hola Raquel,
    lo ideal es que los niños compartan las comidas con sus padres en familia, pero tu hija es muy chiquitita aún…está empezando a probar nuevos alimentos y texturas.
    Es normal que se duerma al pecho después del baño cuando está relajadita. Yo la dejaría dormir que ya tendrá tiempo de cenar con vosotros.
    Ya verás como dentro de unos meses ella misma querrá participar de las cenas, cuando sea más mayorcita.
    Un abrazo!

  19. Diana octubre 24, 2012 at 6:33 am - Reply

    Realmente me gusto tu pagina, no conocia de este tipo de alimentacion, te comento que mi hija tiene dos años y tres meses y comia solo algunos alimentos, como carne , pollo de vez en cuando un poco de papa, algunas frutas como manzana, platano y durazno, esto en muy pequeñas cantidades, en horas, es muy dificil de que coma. el echo es que ahora despues que se enfermo de su garganta no come nada solo toma liquidos, avena en la mañana.
    ahora que lei tu articulo veo que falle en darle la alimentacion desde pequeña, ya que esta baja de peso y esto me preocupa.

    • Pilar Martinez octubre 24, 2012 at 3:24 pm - Reply

      Hola Diana,
      Si tu hija está enferma es normal que no quiera comer…seguro que cuando mejore, le apetecerá comer sólidos.
      Y en cuanto a la alimentación, no pienses que has fallado en nada! al final todos los niños acaban comiendo sólidos y con 15 años todos mastican de maravilla! 🙂 simplemente yo doy información de "otro" sistema para dar la alimentación complementaria a los bebés que para mi es más sencilla, pero todas las maneras son igual de válidas.
      Un abrazo!

  20. Tahilandé noviembre 22, 2012 at 4:33 pm - Reply

    Hola Pilar, me encanta tu blog y toda la información que he recibido de tu parte desde que me suscribí. Tengo dos hijas, una de cuatro años y otra de cuatro meses. La primera fue alimentada de la forma tradicional, con papillas, cremas, sopitas y jugos, tal y como me describía la pediatra. Ahora, con toda esta información nueva que he recibido, me encantaría probar esta alimentación autorregulada con mi bebé cuando cumpla los 6 meses, sin embargo me preocupa que algo pueda caerle mal ya que algunos alimentos pueden producir gases como el brócoli, por ejemplo. Tengo muchas curiosidad, me encantaría probar este método, por favor orientame sobre los alimentos por los que debo empezar para darle a mi bebé a los 6 meses y el tamaño y cortes de los mismos que sean adecuados para su manito, boquita y que no se atragante. Gracias, un abrazo, y muchas felicidades por tu blog. Es excelente!!!
    Tahilandé

    • Pilar Martinez noviembre 22, 2012 at 5:48 pm - Reply

      Hola Thailande,
      el truco está en ir ofreciendo un alimento nuevo cada día y esperar unos dos o tres días para ver si tiene alguna reacción alérgica o le sienta mal. Normalmente los bebés pueden comer casi todos los alimentos que se comen en familia: frutas, pan, pasta, arroz…y en cuanto a las medidas de los trozos lo interesante es que sean pequeñitos y que no sean duros (por ejemplo como los frutos secos) para que no se atragante.
      ¡Ya verás como es mucho más fácil de lo que piensas!! las únicas cosas más complicadas son:
      1. aguantar el "miedo" de que come poco porque al principio comerá muy poquitos trozos de comida (y mucha leche jeje)
      2. aguantar los "miedos" del entorno sobre si se va a atrangantar o sobre si come suficiente

      Un abrazo!!

  21. Carola diciembre 2, 2012 at 6:33 pm - Reply

    Hola!, nosotros tambien practicamos el baby led weaning con nuestra Amelia, ya por 4 meses … se nota que ahora come mas , y de todo! se nota sus preferencias y cambios… tiene una gran destreza con el movimiento de pinzas y nos hace mucha gracias mover la boca masticando(no se con que muelas) y tragando 😀 …. es una delicia ver a los niños tan felices a la hora de comer… yo le recomiendo el sistema a quie quiera escuchar, basta con comprar el libro de Baby led weaning y atreverse que no se arrepentiran! 😀 … Saludos, tu blog esta muy bueno

    • Pilar Martinez diciembre 3, 2012 at 1:45 pm - Reply

      Hola Carola,
      gracias por tu comentario! la verdad es que es alucinante ver a los bebés masticando sin muelas ¿verdad?
      Un fuerte abrazo!

  22. Elvira Jiméne enero 10, 2013 at 11:46 pm - Reply

    Hola Pilar,
    Al leer tu artículo he sentido cierta envidia al ver que no has tenido problema al poner en práctica este tipo de alimentación. Y digo envidia, porque yo también intento aplicarlo, incluso me he leído el libro "el niño ya come solo", pero cada vez que intento ponerlo en práctica con mi hija(que ya tiene 14 meses) no paró de recibir críticas y oír que es peligroso para la nena. En fin, me encantaría que vieran que hay mucha gente que lo ha puesto en práctica sin problemas.
    Me encanta tu blog. Me siento muy reconfortada al ver que hay más gente que cree que se puede criar y educar a los más peques desde el amor y el respeto.
    Un saludo

    • Pilar Martinez enero 12, 2013 at 2:19 am - Reply

      Hola Elvira,
      desde luego las críticas y el desconocimiento es el mayor problema a la hora de practicar la alimentación autorregulada.
      En mi caso, mi familia, aunque alprincipio estaban un poco extrañados, alucinaban viendo masticar a mi hija y se hicieron super defensores…sin embargo en el parque del cole y con mis amigas, alguna vez tuve que explicar seriamente que "la niña no se ahoga y se acabó la conversación" jajaja
      Mi hija ya tiene casi tres años (los cumple el mes que viene) y sigue comiendo estupendamente…la diferencia con mi otra hija que comió triturado es que la pequeña SIEMPRE ha comido comida genial y comida normal.
      Un abrazo y mucho ánimo!

  23. María enero 21, 2013 at 2:34 am - Reply

    Hola PIlar. Muchas gracias por tu blog, realmente es muy interesante. Mi pequeña tiene 6 meses y medio y acabamos de empezar con la alimentación complementaria, primero pecho y después, comida familiar. Habíamos pensado introducir los alimentos más o menos de uno en uno para ver si hay alguna alergía (de momento pera, platano, manzana, naranja, mandarina y una rica vichisoisse -puerro, tomate y patata- sin problemas!!)… pero nos surgen dudas. Por ejemplo, la pediatra nos ha aconsejado retrasar las verduras de hoja grande (acelga, borraja…) y las de la familia de la col por contener nitratos…, también nos ha aconsejado retrasar la introducción de huevo y pescado por alergias. La duda es que no sabemos si darselas o esperarnos… cuánto de cierto es esto??? Por otra parte, así como lo de comer poco sé que lo llevaré bien (yo no comí hasta los 21!) lo de los atragantamientos o ahogos me da terror absoluto, cómo de grandes o pequeños tienen que ser los trozos de lo que coman y, si lo sabes, qué hay que hacer en caso de que se atragante??? Bueno, pues muchísimas gracias de nuevo por todo!

    • Pilar Martinez enero 23, 2013 at 1:03 am - Reply

      Hola Maria,
      fenomenal lo de ir introduciendo un alimento cada día para poder detectar si le da alergia..que no tiene por que ocurrir pero por si acaso!
      Es cierto que algunos pediatras recomiendan introducir el huevo y el pescado más tarde para evitar alergias..aqui hay división de opiniones porque también se ha visto que retrasarlo no las evita…por lo que yo creo que debes hacer lo que te deje más tranquila a TI 🙂 Si no te molesta retrasarlo y así estás más tranquila, no le va a hacer ningún daño esperar un poco a comerse un huevo jeje

      En cuanto a los trozos, cada niño es distinto. Yo recomiendo empezar por trozos muy pequeños y de cosas que estén más o menos blanditas…por ejemplo la fruta madura es estupenda para esto! o patata cocida…o pasta más cocida de lo habitual. Primero empieza con trozos super pequeños que para hacerlos más grandes siempre estás a tiempo, para que te hagas una idea a mi hija yo le cortaba cada macarrón en tres trozos!! jaja imagina el tamaño que tenía cada trocito…y ahora se los come de cinco en cinco 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  24. María enero 25, 2013 at 2:01 am - Reply

    Gracias a tí, por tu buen humor y por el tiempo y atención que dedicas.

  25. Aurora Esmeralda marzo 11, 2013 at 7:08 pm - Reply

    Hola a los 5 meses y medio el pediatra me recomendo que ya iniciara con la alimentación complementaria por que según él vio a mi bebé con muchas curiosidad por experimentarlo,solo me dijo que comenzara con zanahoria, chayote y calabacita sinsemillas no en fomra de papilas si no un tanto trituradas con el tendor y como yo ya me habíua informado de esta forma autorregulada pues ahora que esta por cumplir 6 meses comenzaremos hacerla 😀 ya que las semanas pasadas confieso si me dio un tanto de miedo por lo que decide usar cuchara pero me agrado por que mi hija toma la cuchara y la lleva a su boca claro yo la dejo y solo la guio. Gracias por este artículo me reafirma en lo personal que debo intentarlo y que haré lo mejor para mi nena. Un abrazo 😀

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:12 pm - Reply

      Hola Aurora,
      estupendo! tu hija tiene la suerte de poder probar con la cuchara sin presiones y según su interés se ha ido presentando.
      Mil gracias por tu comentario!
      Un abrazo

  26. noe marzo 17, 2013 at 8:07 pm - Reply

    Hola, grcias por la infomación. Quería hacer unas preguntas sobre la Ac : Mi bebé tiene ahora 5 meses y medio, el pediatra me dijo que empezara con la Ac a los 6 ya que está bien de peso y me dio un papel para que leerelo…trae qe a partir de los 5 meses comenzara con cereales en biberon 240 de agua 8 cuacharadas de leche y de cereales. Y luego la papilla de fruta por la tarde. Yo le doy lactancia materna exclusiva y quería seguirT.Trabajo por las mañanas 5 horas, en total estoy 6 fuera de casa y me extraigo 130 -mas o menos todos los días para la toma que hace. para que aguante más por la mañana y luego cuando esté yo sea pecho cómo podría introducir lños alimentos?Los cereales se hechan en la lece materna, en la papilla? Cuando esté conmigo itentaré darle menos triturao y más sólidos pero mi madre, que es quién me la cuida tiene miedo yo no quiero que lo pasen mal ninguna de las dos. Esto bastante perdida en este comienzo de la alimentación,…¿alguien podría ayudarme?

    • Pilar Martinez marzo 21, 2013 at 4:14 pm - Reply

      Hola Noe,
      hay gente que hace alimentación medio-autorregulada 🙂 y mientras el bebé está con la abuela (o en la guarde) toma purés y mientras la mamá está en casa toma alimentos sin triturar…puedes intentar eso.
      Los cereales se pueden disolver en tu leche por supuesto…incluso puedes darle pan, galletas o pasta que son cereales 🙂
      las hojas del pediatra a veces son muy rígidas pero yo creo que lo hacen para simplificar las cosas, sin embargo, creo que cada madre puede adaptar la introducción de la alimentación complementaria de su hijo en función de sus necesidades.
      Un abrazo!!

  27. Fernanda marzo 25, 2013 at 4:41 pm - Reply

    Qué buena información!… Mi bebé tiene 3 meses, pero es bueno tenerlo en cuenta para cuando empiece a comer…Me encantan tus artículos Pilar..te admiro!! Te invito a pasar por mi blog donde también cuento mis andanzas de mamá … http://lasillamecedora.blogspot.com

  28. Karen marzo 25, 2013 at 11:00 pm - Reply

    Hola Pilar! Justo a tiempo lo que necesitaba, esta semana mi bebė cumple 6 meses, sólo le he dado pechó a demanda desde que nació, tengo la ventaja de no trabajar y dedicarle todo el tiempo que necesita. La semana pasada comencé a darle probaditas de plátano y manzana, muy poco porque eran sus primeras probaditas pero es que el come muy bien y como le ha gustado probar otros alimentos. Quisiera aplicar esta alimentación autorregulada para el pero me surgen algunas dudas. A partir de que mes puedo empezar a introducir pollo y carne en trocitos? ¿ Qué opinas de los cereales? Veo que en muchas páginas recomiendan dar cereal pero en lo personal me gustaría darle alimentos frescos no enlatados, ahora he empezado con plátano y manzana, hoy será pera y que otro alimento me recomendarías durante el sexto mes?
    Y otra duda, ¿ Qué opinas del tė, mi bebė solo ha tomado leche materna y agua simple, porque me ve tomar a mi y se le antoja así que le comencé a dar agüita y si le gusto Eri hasta el día de hoy nada de tes le he dado. Muchas Gracias

  29. xinna abril 2, 2013 at 11:12 am - Reply

    Que bien me llega justo a tiempo esta información! , ya había visto un vídeo de una conferencia del pediatra carlos gonzales sobre este tema, mi bebe ya pronto comenzará con la alimentación complementaria aunque por ella hubiera sido desde los 4 meses que quiere robarse cosas de mi plato, le he permitido probar galletas marías y me doy cuenta que muerde los pedacitos, los deshace en la boca y los pasa.

    me da un poco de temor que al probar casi de todos los grupos de alimentos a la vez pueda causarle alguna alergia o enfermarse del estomago.

    crees que combinar papilla de una sola fruta por la mañana (con cuchara o con su mano) y solidos a demanda por la tarde pueda confundirla?

  30. Blanca abril 5, 2013 at 11:31 pm - Reply

    Buenas pilar!
    Estoy interesada en tener más información y me gustaría saber si tu tienes algo que me pueda ser relevante !
    Gracias

  31. Eleonor abril 8, 2013 at 1:10 am - Reply

    Con mi hijo ya habiamos decidido que no iba a comer pure, o al menos, no SOLO pure. Me miraron raro varias madres, por miedo al atragantamiento. Mi hijo me mostro varias veces lo bueno que es tosiendo,si lo necesita. El resutlado es que come todo lo que le ofrezco, aun no ha rechazado ningun alimento ni textura, ni combinacion. Lo que si no le gusta sentir en su boca es puré.Hace arcadas. El pediatra me diio toda la lista y en cada consulta (en salud) me explica el procedimiento de como deshacer la comida para darsela. Yo creo que el unico consejo es : sentido comun. tiene que ser cosas blandas que puedan masticar sin dientes. (Comentario al margen: no hago BLW completo. A mi no me gusta el enchastre, asieu las cosas que come con su mano son las que no lo pegotean todo, las demas se las doy en trocitos, con mi mano)

  32. Aurora Esmeralda mayo 3, 2013 at 9:06 pm - Reply

    Hola ya tengo algunos meses con este tipo de alimentación aún a mi alrededor la gente se asusta mucho y debo confesar que yo también al inico, pero hace un día estaba comiendo un trozo de melón le dí el más maduro que encontre pero aún asi tiene partecitas un poquito duras, y justo ese pedazo al tragarlo me asusto mucho por que empezo a atragantarse 🙁 gracias a dios no paso a maás rapido la atendí pero porfavor ayudemne como debo darle entonces los alimentos? ya que sé que los trozos grandes los escupen, y que debo darselos lo más suave posible para evitar se atragante pero me podrían dar más sugerencias. Gracias por que quiero continuar con esta forma de alimentación 😀

  33. Karina mayo 5, 2013 at 5:34 am - Reply

    Mi hija, Isabel, de 1 año y 4 meses siempre ha comido lo que quiere, y nunca me he hecho problema con eso. sé que manteniendo el pecho podemos darnos ambas el lujo de que no le guste justo eso que la "nutre más" como sería el hígado o pescado. tiene el peso perfecto en relación a su talla y edad. come la comida sin triturar, y siempre fue así. la vida es más fácil. lo que lleva a que me pregunte: por qué es que en los centros de salud, en chile sobretodo los públicos (porque la pediatra particular es tan libre de pensamiento como hija) te recomiendan la dieta en base a papillas? sobretodo si ellos mismos escuchan consulta tras consulta a padres preoucpados porque sus hijos de 3 o 4 años no quieren masticas nada que no sea pan!!!
    es un problema instiucional.
    madres, deben confiar en sus instintos, en los que sus propias madres hicieron con uds!!!

  34. Sylvia julio 22, 2013 at 11:57 pm - Reply

    Hola Pilar, estoy conociendo tu blog y me encanta. Es muy dificil llevar a cabo algunas cosas por la presión familiar y social q no comparten la misma opinión. Pero intentaré ser fuerte y hacer las cosas como creo q debo hacerlas. Mi pekeño Marco tiene 4 meses y medio, a los 6 meses empezaremos con la alimentacion complementaria y m ha ayudado mucho tu experiencia porq aunq ya habia oido hablar de la alimentacion autorregulada no sabia muy bien cómo hacerlo. Muchísimas gracias.

  35. Luci octubre 11, 2013 at 8:57 pm - Reply

    Los estómagos de los bebés son sumanete delicados. Ya quiero ver a un bebé de 6 meses en una mesa mexicana: con mole, enchiladas, tamales de rajas. Eso es condenarlo, si no a la muerte, a enfermarlo. Si se trata de sentarlo en la mesa habitual, me parece nada factible, incluso los embutidos y quesos españoles son demasiado pesados para cualquiera.

  36. Gema enero 24, 2014 at 10:14 am - Reply

    Hola Pilar! Te llevo leyendo desde el principio de mi embarazado, ya sólo me quedan 4 semanas para estar con mi bebe y tengo muchas ganas de poner en práctica todo lo que he leído en tu página y libros de lactancia materna. Cuando cumpla los 6 meses me gustaría probar la alimentación auto regulada a pesar de que la primera vez que lo vi me pareció ridículo y cometí todos los errores que no me gustaría que la gente de mi alrededor hiciea…fue cuando mi sobrino cumplió 6 meses y empezó a comer con las manos, poniéndolo todo perdido y comiendo poca cantidad, además un día comiendo sandia se atragantó y empezó a toser muchísimo y yo me puse súper nerviosa al verle, parecía que se iba a ahogar! Sinembargo en menos de un año me estoy planteando probar esto mismo con mi pro oído hijo y es algo que me fascina, una vez conoces las ventajas! Pero aprovechando el comentario me gustaría preguntarte sobre los semisolidos que además tienen jugo, como por ejemplo la sandía, se debería esperar un poco más a que controlen como masticar? O de broma hacer un curso de primeros auxilios para que los papas nos sintamos más tranquilos si se atraganta?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

  37. Karina marzo 26, 2014 at 1:08 am - Reply

    Hola pilar,
    Ante todo gracias por
    Compartir información tan importante y útil.
    Te cuento que tengo dos bebes, el más pequeño de casi 9 meses que creció hasta los 6 con lactancia exclusiva pese a haber tenido que luchar con 3 pediatras que querían que le diera biberón porque es un niño magro.

    Nunca había escuchado sobre la alimentación auto regulada, por lo que mi niño come las clásicas papillas aunque más teta que nada.
    Me pregunto si es muy tarde para
    Empezar con este sistema y como hacerlo a esta edad.
    Gracias

    Karina desde Emiratos Árabes

  38. MamaLuciernaga agosto 30, 2014 at 10:27 pm - Reply

    Hola
    Mi hijo tiene ahora 13meses. Seguimos con lactancia a demanda. La introducción ee la alimentación complementaria la hicimos con 7meses porque con 6aún no mostraba todas las señales que deben darse para saber que esta preparado. Lo hicimos tambien con BLW o alimentación autoregulada. La verdad es que hemos sido unos bichos raros en nuestro entorno y el centro de muchas habladurías. Lo que mas duro se me ha hecho han sido las eternas dudas de familiares y allegados. Pero despues de todo hemos superado todo y seguimos en lo nuestro. Hay momentos en los que dudas si estaras haciendo bien… pero empece a encontrar muchas familias que siguen este metodo en internet (blogs,twitter,facebook…) y la verdad es que es de gran ayuda. Yo me leí un libro sobre BLW despues de bastantes meses siguiendo el método y la verdad es que recomiendo leerlo antes puesto que ayuda mucho.
    Mucho animo en este mundo de la comida!!!
    Nunca olvideis que para aprender hay que jugar y que todo todo todo forma parte de la educación. Besos

  39. Gabriela octubre 7, 2014 at 9:39 pm - Reply

    Hola Pilar! Estoy muy preocupada por mi hijo tiene tres años y cuatro meses y su alimentación es comer casi cómo un bebé, , no incorpor nuevos alimentos. .la carne solo la come procesada y con pure, come fideos y muy pocas cosas mas.esta muy lejos de comer comer solidos e incorporar nuevos alimentos. Q hago? Muchas gracias! !
    *

  40. silvia noviembre 5, 2014 at 11:47 pm - Reply

    Hola Pilar, leo bastante tu blog, aunque nunca he escrito, tampoco dispongo de demasiado tiempo, y al final lo voy dejando, el caso es que yo tengo dos niñas, Andrea de 5 años y Gara de siete meses y medio, con andrea la alimentacion fue como aconsejan los pediatras, papillas pures, etc, y añadiendo reflujo gastroesofagico hasta los dos años, con lo cual el comer trocitos se convirtio en un proceso bastante largo, y bastante duro, aun asi lo consiguio bastante tarde…pero ahy esta…..es mas, personalmente creo ke la gran mayoria de los niños se acaban adaptando a lo que en esta sociedad se nos inculca…independientemente de que sea mas beneficioso o no para los niños o oara los padres…..
    Sin embargo con Gara, pense en alimentacion autorregulada, pero al cumplir los seis meses, y tras aver probado ya algunas cosillas como comerse las mandarinas tal cual ( eso si escupiendo las ebritas..jjjj), el melon, sandia, platano, jamos york, sopita, etc, tuvimos el problemilla de que le costaba mucho sostenerse sentada, se iba mucho a los lados aunque estuviese atada, y apenas podia comer sola nada, ( aparte que no me parecia nada beneficioso para ella porque no estaba comoda), y en la revision de los seis meses me recomendaron empezar ya con pures etc por el tema nutrientes y demas, asike me decidi por un todo de todo, y a dia de hoy ke ya se va manteniendo sentada algo mejor, estamos preparados oara empezar a darle a ella su platito y ke haga y deshaga a su antojo, con la teta cuando kiera, papilla, cuando la apetezca,( ke aunke parezca mentira los niños aunke sean bebes si se les deja ellos mismos eligen si kieren pecho, papilla, cachitos etc… O por lo menos mi niña es asi… Sabe bien lo ke quiere en cada momento, y ya se apaña para que nos enteremis los adultos…..ademas son como esponjas y lo aprenden todo…….y yo me siento muy bien viendo como se alimenta…..

  41. Lola Aguado enero 20, 2015 at 6:54 pm - Reply

    Y si me he informado de esto tarde y ya lleva un mes y pico con papillas puedo pasar a los sólidos con 7 meses? Como podría hacerlo?

  42. vanessa montenegro cáceres marzo 12, 2015 at 1:36 pm - Reply

    Hola Pilar, primero quiero felicitar toda esta información , porque está detallada y clara para quienes como yo, ignoraba totalmente la existencia de este método. Te escribo porque quisiera hacerte una consulta :

    Mi bebe de casi 8 meses ha sido alimentada desde los 6 a base de puras papillas y en mi desconocimiento, por ejemplo, la oportunidad donde agarró un trozo de pan y lo empezó a chupar , se lo quité porque creí que se iba a atorar.

    De este método de alimentación autorregulada, recién supe desde ayer . Otro error que creo que he cometido, es que he sido de esas madres preocupadas en darle de comer una ración de papilla que creí mi hija “necesitaba” : es decir, la he obligado a comer, abriéndole la boquita y echándole la cucharita con el alimento.

    El problema es que a puertas de sus ocho meses, simplemente ya no quiere pasar la comida …la junta en la boca por mucho rato y luego va saliendo una mezcla con saliva y no consume nada…estos días han sido una lucha …cada vez consume menos alimento y por más que le juego, la hago reír ( sólo hace una mueca pero con la boca cerrada ) , la llevo cargada para que pase el alimento, le muestro objetos nuevos ,etc. no hay progresos, las dos sufrimos y no quiero que asocie la comida a un momento estresante .

    Quisiera saber si es tarde para empezar a darle la comida en trozos como he visto en las fotos , ya que ayer intenté darle trozos de boniato y como nunca había tocado nada de comida, lo único que hizo fue amasar los pedazos y jugar con el plato…yo le he celebrado lo que hizo y a pesar de no haber comido , parece que se lo pasó muy bien ya que después durmió muy a gusto y por mucho rato (cosa que no es habitual en ella) …

    Espero por favor una respuesta, ya que quiero saber si el amasado y juego con comida, sin probar bocado , es parte de un preámbulo, del proceso al comenzar este método de alimentación o por el contrario es señal de que la niñita sólo se dedicará a jugar con los trozos de comida, ya que siempre fue una niña de papillas…Quisiera que la comida para ella fuese un momento divertido, placentero ..

    Muchas Gracias y saludos desde Perú !!!

    Vanessa

  43. Maricarmen (La Chica de la Dieta) junio 26, 2015 at 3:47 pm - Reply

    Qué interesante 🙂
    Yo pienso que antes, cuando no existían las batidoras, igual machacarían un poco los alimentos bien cocidos para hacer una especie de papillas (aunque quedaran con grumos o trocitos). Con mi hija no practiqué el BLW como tal, pero cuando estuvo un poquito más grandecite (de un año quizás) sí comencé a darle cosas en pedacitos, o alimentos tipo garbanzos, incluso frutos secos. Con mucho cuidado, claro, porque evidentemente está el riesgo de atragantamiento, pero ella siempre fue muy cuidadosa y comía lentamente, así que nunca ocurrió nada, ni siquiera un susto.
    Con mi hija menor (tiene ahora 4 meses) pienso hacer igual, quizás inducirla un poquito más a tomar alimentos en trozos, pero no me lanzo por completo a desistir de las papillas, no veo que tenga nada de malo 🙂
    Lo bonito es saber que las posibilidades existen y que tenemos de dónde escoger.
    Un abrazo!

  44. Betzy guerra septiembre 13, 2015 at 5:41 am - Reply

    hola soy nueva en tu blok el cual me ha encantado! Yo jamas escuche de este tipo de alimentación! Ahora mi hija tiene 14 mese de edad y he tenido muchísimos problemas con la alimentación en trozo! La verdad estoyuy frustrada pues ella no quiere comer otra cosa que no sea papilla en ocasiones le pongo el plato y ella empieza a comer con las manos pero solo se lo mete a al boca lo mastica pero no se lo traga!!!! Crees que si busco hacer esto siempre ella empezara a comer sola y mejor?? O ya es tarde para este método?? Veo que hace un tiempo no con testas comentarios pero espero me puedas ayudar con mi duda estoy algo desesperada pues ya van un par de arabista que hace mi hija por na comida y no quiero causarle un trauma! Te agradecería infinitamente si me exiendes tu opinión a mi comentario!

  45. Lorena marzo 22, 2016 at 3:48 am - Reply

    Hola mi pediatra me indico esta forma de alimentacion. Dijo nada de papillas , lo mismo que ustedes bien chiquitito, confien..dijo. excepto sal,azucar,edulcorantes,miel,embutidos,pescados,jugos artif., y algo mas que no recuerdo. Eso hasta el ano. y barbaro, hoy tiene 14m y es genial como se maneja mi nina para comer. No sabia que era algo diferente. Veo que mi pediatra esta muy actualizado en todo.

  46. Raquel abril 29, 2016 at 12:58 am - Reply

    Hola Pilar:
    Mi caso es parecido al tuyo.
    Mi primer hijo en cuanto a la alimentación ha sido un fracaso total. Yo como una buena madre primeriza y novata seguí a rajatabla la lista de la enfermera. Demasiado a rajatabla.
    Mi niño ha comido tantos pures y papillas que ahora con cuatro años no quiere otra cosa.
    Cuando le doy solidos, como por ejemplo arroz o pasta, empieza a hacer masa en la boca. Lo saliva y lo va haciendo puré, hasta que lo traga con bastante dificultad.
    Ahora que he leído tu artículo, me he dado cuenta de que lo que pasa a mi pequeño es que no sabe comer, es decir, no sabe masticar. Por eso la necesidad de hacerlo todo papilla en la boca, y claro, nos cuesta una eternidad comer muy poquita cantidad.
    Claro, ahora con el segundo, es otra historia, tiene ocho meses y ya se come la alubia verde con patata y de segundo la pechuguita a la plancha. Una maravilla.
    Es que además es él mismo el que no quiere purés, pues se los doy y me cierra la boca, quiere lo mismo que comemos nosotros.

    Ahora mi problema es grande, porque ¿Cómo enseño a masticar a mi hijo con cuatro años? y encima que no quiere probar cosas nuevas.
    No se como hacerlo. Agradeceria me dieras consejo.

    Muchas gracias.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies