¿El biberón? también a demanda

Parece que cada vez está más claro que la lactancia materna se debe dar a demanda, por un lado para asegurar la producción de leche y por otro lado para ayudar al bebé a autorregularse en la alimentación.

Sin embargo, parece que la opinión general es que la alimentación por biberón todavia sigue muy regulada a horarios y esto no debería ser así.Lo habitual es recomendar un biberón cada tres horas en los recién nacidos y cada cuatro horas cuando crecen un poco.

Los bebés pasan de alimentarse continuamente en la tripa de sus madres a tener que adaptarse a las sensaciones de hambre y saciedad. Y esto (que viene regulado por una hormonas) influye en el metabolismo del bebé, por lo que se debería dejar a la naturaleza actuar y al bebe decidir.

De hecho, sólo el bebé puede saber si tiene hambre o no y es absurdo darle cada tres horas de reloj porque pueden pasar tres cosas:

– Que el niño tenga hambre justamente a las tres horas. Cosa difícil ya que la leche artificial tarda más en digerirse que la leche materna y puede estar hasta cuatro horas en el estómago del bebé

– Que el pequeño no tenga hambre todavía y sus padres se preocupen de lo “poco” que come el niño

– Que el bebé tuviera hambre desde hacía mucho rato pero sus padres no le daban el biberón porque “aun no le toca”

¿Cómo lo hacemos?

Cuando el bebé come a demanda, decide cuándo come y cuánto come.

Esto es muy importante para su autorregulación alimentaria y tener una relación sana con la comida.

La única forma de hacerlo es darle el biberón cuando lo pida, hayan pasado dos o tres horas desde el último biberón y sean las tres de la tarde o las tres de la mañana.

Además se recomienda preparar siempre aproximadamente 30 ml más de lo que suele tomar el bebé, para asegurarnos que no se queda con hambre. Y si vemos que se lo acaba, preparar 30 ml más y así hasta que le sobre.

¿Y no deberíamos ir poniendo horarios?

Algunas veces he oido a mamás que justifican los horarios rígidos de los biberones para ir acostumbrando al bebé a tener horarios y que cuando sea mayor pueda comer con los horarios de la familia.

Este razonamiento no tiene mucho sentido si entendemos que lo primordial es que el bebé alcance su propia autorregulación alimentaria, porque los horarios familiares los irá adquiriendo poco a poco conforme vaya creciendo.

Las personas que son capaces de autorregularse en su alimentación no tienen problemas de sobrepeso, no comen por ansiedad (un mal muy común hoy en día), tienen menos probabilidades de tener enfermedades relacionadas con la dieta como la diabetes tipo II…así que es muy importante que dejemos a nuestros hijos aprender a utorregularse a la hora de alimentarse.

2012-07-19T08:30:43+00:00 18 Comments

18 Comments

  1. VALERIA septiembre 18, 2012 at 6:29 am - Reply

    Muy interesante. Mi bebé de 10 meses toma teta, pero, justo en estos días, vino a mi cabeza esta pregunta acerca de los bebés alimentados con mamadera. Parecía lo más lógico que siguieran su instinto y ganas de comer, aunque nunca había escuchado o leído que alguien lo propusiera.

    • Pilar Martinez septiembre 18, 2012 at 3:58 pm - Reply

      Exacto Valeria,
      que se alimenten con biberón no quiere decir que no necesiten seguir su instinto y que no necesiten autorregularse 🙂
      Un beso!

  2. ser_madre diciembre 28, 2012 at 2:00 pm - Reply

    He leído este post, que me ha venido muy bien, me lo ha recomendado Maca de mamaporbulerias, y mi duda es que mi hija de casi 11 meses se despierta por la noche, y aunque la cena es a base de cereales, y la noto que se llena, por la noche la ofrezco el biberón de leche (pecho ya no lo quiere desde hace 3 meses) y se lo toma. Supongo que no está mal esto que hago,

    • Pilar Martinez diciembre 28, 2012 at 11:58 pm - Reply

      Hola Ser_madre,
      yo creo que lo haces estupendamente! si tu hija se toma el biberón es porque tiene hambre y porque lo necesita ¿no? es muy pequeña y lo normal es que se despierte por la noche y que coma. Por mucho que oigas que a esta edad ya no debería comer ni despertarse por la noche, te aseguro que es completamente normal lo que hace tu hija.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. CYMG marzo 8, 2013 at 5:37 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo con tu post, yo así lo he hecho, ahora que ya toma biberón es a su demanda, el Pediatra también así me lo recomendó -"a libre demanda"- ya casi tiene 8 meses y lo pide aproximadamente cada 4 horas, más no me baso en que si "ya le toca" ya que como mencionas puede ser que todavía no tenga mucho apetito y lejos de calmarlo voy a irritarlo por estar ofreciéndole su biberón "cuando le toca", es mejor ver su carita de felicidad cuando tiene hambre y devora su biberón 🙂
    Saludos desde México

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:23 pm - Reply

      Hola CYMG,
      tienes suerte!! mucha gente todavía no entiende que los bebes deben comer a demanda…tomen pecho o biberón 🙂
      Un abrazo desde España!

  4. marynel mayo 24, 2013 at 5:56 pm - Reply

    Excelente observaciones Pilar, estoy por dar a luz y es muy importante este tipo de recomedaciones. Las primerisas tenemos muchas dudas con relación a la alimentación de nuestros pequeños.

    • Tania-Hugo junio 23, 2013 at 9:41 pm - Reply

      Hola Chicas! me a encantado leer todo esto,la verdad es que me quedo mucho mas tranquila…
      Tengo un bebe de 4 dias,q toma bibi,y claro está en el hospital me han dicho cada 3h,pero él no está muy deacuerdo parece,y casi siempre me lo pide antes,y la cantidad tampoco le gusta,siempre se deja un “culín”…me desesperaba…soy primeriza y tengo que cojer poco a poco el control…ya sabeis…casi todo el mundo me dice que tengo que respetar esos horarios y yo siempre pregunto …porqué? supongo que aunque sea tan pequeñito puede ser a demanda no?
      Gracias! Tania-Hugo

      • Pilar_Mtnez junio 23, 2013 at 11:27 pm - Reply

        Hola Tania,
        ya se que mucha gente dice que el biberón debe darse con horarios pero yo creo que es un error. El bebé debe comer cuando tenga hambre y lo que tenga hambre (ni más ni menos). Es importante para que aprenda a autorregularse en la comida…
        Un abrazo y felicidades por ese bebé!
        Pilar

  5. virginia enero 23, 2014 at 8:46 am - Reply

    yo estoy deseperada porque mi niña de tres meses tomaba biberon cada tres horas pero ahora no come y encima se tira seis horas sin comer yo le doy ha demanda cuando pide pero seis horas son muchas sin comer

  6. Yolanda Lorenzo julio 19, 2014 at 2:03 am - Reply

    Por fin!!! Me encanta el post,no puedo estar mas de acuerdo.Creo q desde el punto de vista de alimentación con biberon se ha protocolizado mucho y no se ha hecho caso al sentido común.Pues si el adulto come cuando tiene hambre,¿por qué el bebé tiene que ser distinto?Si todos los bebes sufren las crisis de crecimiento en las que tiene mayor demanda de alimento, ¿por qué los bebes con bibe se tienen que ver restringuidos a un horario y no a sus verdaderas necesidades?
    Desde mi humilde punto de vista, creo que aun tenemos muchos que aprender o reaprender sobre la alimentación de bebés tanto sobre pecho,bibe, complementaria como futura. Pero seguro que poco a poco lo haremos lo mas correcto posible. Y con post como estos aun mejor. ¡¡¡Gracias Pilar!!! Un saludo.
    Yolanda Lorenzo

  7. Luisa junio 21, 2015 at 7:41 pm - Reply

    Mi bebe tiene un mes y es alimentado con biberon pues no son la mama biologica, y este articulo me da tranquilidad. Lo hemos alimentado a demanda. Gracias pilar por sacarme de dudas. Seguire el consejo de hacer 30 ml mas para que no se quede con hambre.

  8. Arely Ortiz junio 25, 2015 at 4:37 pm - Reply

    A mi, mi madre y los médicos me convencieron de lo contrario, yo le daba leche materna a demanda, pero me insistían en que no se llenaba pues me pedía a cada ratito y como volvería a trabajar y en la guardería sólo le darían leche de fórmula que lo debía ir acostumbrado a los horarios y sólo cada tres horas darle biberón, pues de hecho si se le daba antes de la hora la leche que todavía estaba en su pancita se le podía “cortar” o hechar a perder y se enfermaría, hasta en los botes de leche de fórmula en las intrucciones indican cada cuanto tiempo le debes de dar la leche de fórmula. Así que mi hijo y yo nos acostumbramos a los horarios, afortunadamente no fue nada dramático, pero me sentí triste pues me he dejado convencer de cosas que mi instinto de madre me dice lo contrario sólo porque otros opinan que es lo mejor, sin consultarlo primero con quién de verdad sabe lo que necesita, mi hijo.
    Gracias por el post.

  9. marina diciembre 2, 2015 at 1:01 am - Reply

    Hola ami nena le di leche mixta,de un dia para otro ya no qiso pecho,y segi dndole la misma medida de leche en formula y cada dos horas y media se me.estriño ,mi medico me dijo qe le diera cada cuatro horase.pregunte que si le daba ambre antes qe aria..contesto qe le aumetara de cantidad ala qe se comia para que aguantra hasta las cuatro horas y si no que le diera agua entre tomas ,,,,,digo abes come mas u aveses menos ,,,como obligarla a que coma mas para qe aguante si baria su hambree ,,tiene dos meses que hago paraque no se estriña

  10. Marilo enero 9, 2016 at 3:45 pm - Reply

    Yo tengo mellizos

  11. Marilo enero 9, 2016 at 3:50 pm - Reply

    Como saber k hay k darle bibe xk tienen hambre?

  12. Viky septiembre 8, 2016 at 1:31 pm - Reply

    Tengo un bebe de tres meses, le estoy dando lactancia mixta y fui a que me asesoraran sobre como podía dar mejor el pecho y me dijeron que el biberon no podia darselo antes de las tres horas, cuando yo lo daba a demanda.
    Con esta disparidad de opiniones no se que hacer.

  13. alejandra enero 21, 2017 at 4:00 am - Reply

    yo tengo duda sobre eso mi bebe esta muy gordito y eso que le doy su bibe cada tres horas mi pregunta es que ¿ si le doy el bibe mas seguido a caso no engordara mas?

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies