Lactancia Materna: ¿Qué hacer si el bebé pierde mucho peso tras el nacimiento?

Todos los bebés recién nacidos pierden peso durante los dos o tres primeros días de vida. Esta pérdida se debe, entre otros factores, al meconio que es expulsado por el bebé (primera caca del recién nacido), la orina que también expulsa el bebé (sobretodo si la mamá ha tenido un parto muy largo en el que le han suministrado mucho suero) y el calostro, que aunque es suficiente para cubrir las necesidades del bebé durante esos días, se produce en poca cantidad.

Perder entre el 5 y el 7% del peso se considera normal y lo lógico es que entre una semana y diez días después del nacimiento, ya se haya recuperado el peso. Sin embargo, la pérdida de peso del bebé durante sus primeros días es algo que pone muy nerviosos a muchos papás recientes (y a algunos profesionales sanitarios también).

[pullquote]Perder entre el 5 y el 7% del peso se considera normal. El peso se suele recuperar entre una semana y diez días después del nacimiento[/pullquote]

Muchas veces he recibido mensajes angustiados de mamás que todavía están en el hospital y que están asustadas porque su bebé ha perdido mucho peso, o peor todavía…están asustadas porque algún profesional de la salud le ha dicho que el bebé ha perdido demasiado peso y es peligroso.

Lo normal y adecuado sería confiar en la capacidad de la mamá para dar el pecho de forma efectiva y esperar algunos días antes de empezar a preocuparse porque ya hemos visto que hasta que no hayan pasado lo primeros 7 o 10 días no se suele recuperar el peso del nacimiento.

¿Cuándo hay un problema?

A veces hay bebés que pierden más peso del normal (entre el 10-12%) y no recuperan el peso del nacimiento hasta más adelante. El pediatra debe revisar estos casos con atención porque puede ser que sea algo normal (si el bebé toma pecho frecuentemente, orina varias veces al día, hace deposiciones frecuentemente, su apariencia es vigorosa y su estado es alerta) o puede ser que el bebé no esté tomando suficiente leche.

Si se confirma que no está tomando suficiente leche materna si puede haber un problema y además, es la pescadilla que se muerde la cola, porque si el bebé pierde mucho peso, cada vez está más débil y casi no tiene fuerza para succionar. Entonces pasa la mayor parte del día dormido y le cuesta despertarse por lo que se va disminuyendo la producción de la leche debido a la falta de succión.

En cualquier caso, siempre será un pediatra quien deba decir que hay un problema, porque a veces las visitas al hospital, la abuela o la vecina, opinan demasiado y agobian a la mamá.

¿Por qué puede ocurrir que el bebé tome menos leche?

Los motivos por los que el bebé puede estar tomando menos leche de la que debería pueden ser varios:

– Pocas tomas al día (cuando se intenta poner horarios)

– Pocas o ninguna toma nocturna (ya hemos hablado varias veces de la importancia de las tomas nocturnas para el crecimiento del bebé y de la producción de leche)

Mal agarre y extracción de leche insuficiente

– Tomas cortas que hacen que el bebé sólo tome la leche del principio que tiene menos calorías

– Interferencias (chupetes, biberones)

– Estrés de la mamá o rechazo hacia el bebé (depresión postparto o similares)

¿Qué se puede hacer si el bebé ha perdido demasiado peso?

1. Practicar piel con piel con el bebé para fomentar la lactancia. Algunos bebés por muy pequeños que sean y muy dormidos que estén, reconocen el olor de su mamá y buscan el pecho

2. Intentar que el bebé haga muchas tomas al día (entre 10 y 12 al menos)

3. No esperar a que llore para ofrecerle el pecho porque el llanto es un signo tardío de hambre. Lo ideal es ofrecer el pecho cuando el bebé está en estado de alerta tranquila (despierto pero tranquilo)

4. Dormir con el bebé para intentar fomentar las tomas nocturnas

5. Si el bebé se duerme al pecho antes de terminar la toma intentar despertarlo: desnudarlo y volverlo a vestir, hacer un masaje en la planta del pie con el dedo pulgar…

6. Revisar los pañales manchados: si el bebé orina menos de 4 veces al día y con aspecto concentrado puede ser signo de escaso aporte de leche. A partir del cuarto día de vida lo normal es que el bebé haga pis 6 o más veces al día.

7. Pesar al bebé diariamente para ver si gana algo de peso (aunque sea poco)

8. Si el bebé sigue perdiendo peso se suplementará con la leche de su mamá extraída (a ser posible no con biberón, es mejor con cucharita, vasito o con un relactador)

9. Visitar un Grupo de Apoyo de Lactancia Materna porque se ha comprobado que es mucho más fácil tener éxito de la lactancia cuando se acude a un Taller de Lactancia

Contadme vuestra experiencia ¿vuestro bebé perdió mucho peso al nacer?
2013-10-21T11:41:39+00:00 10 Comments

10 Comments

  1. Milagros octubre 21, 2013 at 2:46 pm - Reply

    Hola, Pilar.

    Nuestra hija perdió mucho peso a los pocos días, un 9%, creo recordar. Creo que el problema era que a mí tardó en subirme la leche, porque tuve una cesárea, y eso que mi hija pasaba muchas horas al pecho y la segunda noche pasó toda la noche conmigo en la cama y prácticamente enganchada al pecho. Sé que no es lo ideal, pero la pediatra nos recomendó el último día darle un suplemento con jeringuilla después de cada toma, y en nuestro caso tengo que reconocer que fue lo mejor. La niña estaba mucho más tranquila y dormía mejor (despues de haber pasado dos días muy llorona y sin parar de mamar) y recuperó muy bien el peso. Eso sí, en cuanto me subió la leche y todo se normalizó yo dejé de darla el suplemento y… ¡hasta ahora! Ya van 14 meses de lactancia, mucho más de lo que yo imaginaba en los primeros meses, y aunque reconozco que fue un poco complicado al principio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que tienes que confiar en ti y saber que le estás dando a tu hija lo mejor.
    ¡Gracias por tu blog!

    • Pilar_Mtnez octubre 21, 2013 at 10:33 pm - Reply

      Hola Milagros,
      Yo creo que lo hiciste estupendamente! seguías con la lactancia, fomentando el piel con piel, con un seguimiento por parte de un pediatra y diste el suplemento porque en ese momento era necesario.
      Muchas felicidades por tu lactancia y por haber perseverado en ese principio complicado!
      Un abrazo!

  2. Ana octubre 29, 2013 at 4:54 pm - Reply

    Mi hijo perdió un 10% y el pediatra estuvo muy pendiente de él y yo muy preocupada, llora que te llora. No sabía lo que tenía que hacer ni nadie me lo dijo, hice lo que me dictaba el instinto: tenerlo siempre en el pecho, cuando dormía, sobre mis brazos, cuando despertaba, teta, teta y teta, así de día y de noche. Valió la pena. Vamos casi por los 27 meses de lactancia y contando.

    • Pilar_Mtnez octubre 30, 2013 at 12:26 pm - Reply

      Bravo por ti Ana!
      y bravo por tu pediatra que lo controló sin agobiarte.
      Yo creo que tu instinto te dijo cuál era el camino.
      un abrazo!
      Pilar

  3. Luci marzo 12, 2014 at 2:35 pm - Reply

    Mi bebé perdió un 12% de su peso al nacer. La leche me tardó 4 días en subir y,aunque pasabamos día y noche con la teta, se deshidrató. No eramos caspaces de despertarla. Recuerdo los pellizquitos en los pies,cambios de pañal…pero no se despertaba. La verdad es que asusta mucho.
    Al final estuvimos 2 días dándole LA con jeringuilla después del pecho y se recuperó.
    Al final la lactancia fue genial, ya llevamos 11 meses! 🙂

  4. Shue noviembre 10, 2014 at 9:43 am - Reply

    Hola Pilar. Yo estoy amamantando en tandem a mi hija de 21 meses y a mi bb recién nacido.
    En el hospital Ricardo no quiso cogerse al pecho y de 3’900 kg que pesaba al nacer en seguida bajó a 3’570 kg.
    Llegamos a casa y yo no podia parar de llorar ya que de mis maravillosas 5 lactancias anteriores me iba a quedar con el mal sabor de boca de esta ultima, pero cual fue mi sorpresa cuando al poner al pecho a mi hija Catalina el pequeño se agarró sin ningun problema.
    El segundo disgusto vino a las dos semanas cuando fuimos a la pediatra… Ricardo habia seguido perdiendo peso, pesaba 3’350 kg… la dra me ha dado un voto de confianza por la experiencia y pq el bb está alerta, no llora buscando pecho, orina y hace caca. Hoy debemos volver a ver si ha seguido perdiendo y lo cierto es que estoy desesperada porque el niño está tranquilo, mama cada 2 horas y media y si intento que tome más regurgita. La mayor no toma todas las veces asi que no sé a qué puede deberse la pérdida de peso. ¿algún consejo?

  5. Laura marzo 21, 2015 at 12:16 am - Reply

    Mi beba tiene 9 dias de nacida y a perdido mucho peso, de 3,180kg a bajado a 2,850kg
    Hoy la pediatra nos pidió que reforzaramos con formula despues de cada toma, esto ya me había ocurrido con mi beba anterior solo que ella no toleraba mi leche, tengo miedo de que eso vuelva a ocurrir!

  6. Carla agosto 11, 2015 at 4:41 pm - Reply

    Hola, mi bebe llegó a perder un 15 % de su pesode nacimiento, hoy tiene 15 dias y no logra recuoerarlo, pesó 3.570 kg, y hoy pesa 3160. Es muy triste, no se que hacer, estuvo internado con ictericia y le dieron mamadera, y hoy no quiere agarrar la teta, llora mucho. Le dimos leche de formula pero cambiamos de pediatra y se la saco, no se si eso sea bueno o malo…

  7. Rosa diciembre 11, 2015 at 1:41 pm - Reply

    Hola, tengo una bebe de 4 meses que no a subido mucho de peso y es que lacta poco y luego suelta mi pecho a veces cuando le quiero insistir llora y se fastidia no se que hacer la doctora que me atiende en sus controles me dijo k le de formula para k le ayude a aumentar su peso pero tampoco lo quiere tomar me imagino por su sabor no se que hacer.

  8. Marco Pangalima agosto 4, 2016 at 6:27 pm - Reply

    Mi bebe tiene 10 dias de nacido y bajo de 4,290 a 3,950 agarra bien el pecho pero cada vez que toma hace popo liquida y puja mucho cuando hace eso tiene algo que ver con que no suba de peso estoy preocupada gracias

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies