Hoy estoy muy emocionada de presentaros a África. Ella es una mamá que un día por casualidad dejó un comentario en mi blog donde hablaba de cómo había conseguido una iducción a la lactancia y amamantaba a su hijo adoptado con total normalidad.

Yo no pude dejar pasar esta oportunidad y quise conocerla mejor porque su historia es absolutamente preciosa y creo que puede ayudar a muchas mamás con dudas sobre su lactancia, su proceso de relactación o su proceso de inducción.

África es una mujer fuerte y cariñosa, que ha conseguido lo que mucha gente le decía que era imposible: dar de mamar a su hijo sin haberlo parido. Además es muy generosa porque nos ha dedicado su escaso tiempo para explicarnos en primera persona cómo fué su proceso de inducción y su primer encuentro con el bebé.

Os recomiendo leer la entrevista con un pañuelo cerca, porque es súper emotiva…


África, cuéntanos ¿siempre has querido dar el pecho o fue algo que surgió de repente?

La verdad es que siempre quise dar el pecho porque lo asociaba de forma natural, con el hecho de ser madre. Mi marido y yo nunca nos imaginamos que nuestra paternidad iba a venir en la forma de adopción. El proceso de duelo, para aceptar que no íbamos a poder tener más hijos biológicos, conllevaba despedirnos de la posibilidad de dar de mamar a nuestro futuro hijo adoptivo. Pero gracias a una pareja de amigos que también adoptaron y que se enteraron por internet que habían mamas adoptivas que habían podido lograr dar de mamar a sus hijos adoptivos, hizo que me picase la curiosidad de querer averiguar cuál había sido el proceso.

Cuántos más artículos leía, más me animaba a querer intentarlo. Me maravilló que esto lo averiguaron en Occidente, gracias a observar que esto se daba mucho en África, donde abuelas o tías de niños cuyas madres habían fallecido en el parto, conseguían sacarles adelante dándoles de mamar ellas mismas.

Supuse también, que el hecho de haber logrado quedarme embarazada de forma natural una vez y perder a este primer hijo en la semana 22 de gestación, y que llegase a producir algo de calostro tras el alumbramiento, igual iba a ser una ventaja para lograr producir leche en el futuro. Ya que mis pechos ya tenían grabado en su memoria que una vez produjeron calostro.

Y lo que más me emocionaba era que sería maravilloso comprobar que mi cuerpo que ya no podía ser capaz de engendrar y albergar una nueva vida, sí iba a ser capaz de dársela a través de mi leche. Era como una reconciliación con mi propio cuerpo.

Y así comenzamos esta aventura. Esto fue año y medio antes de que nos asignaran a nuestro bebe.

Tu caso es completamente admirable porque conseguiste amamantar a tu bebé sin haberlo parido ¿Cómo empezaste a preparar el pecho para conseguir producir leche?

Antes de comenzar a preparar mis pechos, primeramente me preparé mentalmente, una vez leído, sopesado y finalmente elegido cuál sería el proceso de inducción. En todos los procesos de inducción de lactancia que leía, un consejo común era, a parte de tener muchos deseos, era lo importante rodearse de un apoyo externo, durante todo el proceso, como era de una buena Asesora de Lactancia y asistir a reuniones de algún grupo de apoyo a la lactancia. Y así es como di con nuestra querida Eloisa López (del blog “Una Maternidad diferente”) y me incorporé a uno de los grupos de apoyo a la lactancia que lleva a través de Multilacta en mi pueblo.

[pullquote]es importante rodearse de un apoyo externo, durante todo el proceso, como era de una buena Asesora de Lactancia y asistir a reuniones de algún grupo de apoyo a la lactancia[/pullquote]

La verdad es que a través de Eloisa y éste grupo, no sólo descubrí, todas las prácticas que favorecerían el éxito de la lactancia(si es que conseguía producir leche), como son el fomentar el piel con piel, a través del colecho, el porteo, llevar en brazos, lactancia a demanda sin reloj…Si no que descubrí otra forma de criar, con respeto ,que ni mi marido ni yo sabíamos que existía ni nos habíamos planteado.

[pullquote]Pensé que sería lo mejor que le podía regalar a nuestro futuro hijo[/pullquote]

Y es más, también a demás de ir descubriendo las cada vez más numerosas propiedades de la leche materna, descubrimos la más importante:…que dar el pecho es 10% alimento y un 90% es afecto, apego, ternura, consuelo, compañía, desarrollo neurológico…Esto ultimo gracias al intercambio entre la madre y el hijo cuando mama, de hormonas como la oxitocina y endorfinas(hormona del amor-placer-relajación) Pensé que sería lo mejor que le podía regalar a nuestro futuro hijo, ya que sabia más o menos por lo que iba a pasar antes de llegar a encontrarse con nosotros…Embarazo quizás no deseado, percibiendo sentimientos de estrés ya desde el útero. Y finalmente separación brusca y con falta de referencia maternal tras el parto y sus primeros días en el hospital.

Entonces mi objetivo primero que era llegar a producir leche y además en suficientes cantidades para poder alimentarlo de forma exclusiva (…o sea ese 10%) pasó a segundo plano y empecé a darle más importancia a ese 90%.Con lo cual comencé este proceso un poco más relajada…

En cuanto a la preparación en sí de mis pechos, fue fácil, pero dura. Eloisa me puntualizó que independientemente de que mis pechos hubieran pasado por un embarazo previo aunque hubiese sido hace 5 años, una futura mami que no hubiera pasado por ello, igualmente podía conseguir producir leche mediante este proceso, ya que los pechos de todas las mujeres que están en edades fértiles, cada mes van pasando por el proceso de preparación de los mismos para poder dar de mamar.

Decidimos optar por la segunda forma de inducción, que era la que se hace previa a que nos diesen al bebe, que según Asuntos sociales calcularon que seria entre unos 3-6 meses.

Esta modelo era sin tomarse ningún tratamiento hormonal(píldora anticonceptiva)ni galactogogo(Domperidona). Así que decidí primero conseguir un sacaleches doble eléctrico con buena potencia. Escogí uno nuevo puesto que le iba a dar mucho uso y quería poder tener una garantía del fabricante. Y doble y eléctrico porque al tener que estimularme tan frecuentemente ambos pechos, era necesario que tardase poco tiempo, para no cansarme demasiado. Yo elegí el más caro que era uno de Medela, pero habían otros, similares de menor precio.

Así que comencé a estimularme 5 meses antes. Al principio cada hora y media, 10 min, cada pecho. Con unos masajes previos a la estimulación y al final de la misma, intentaba hacerme una extracción de leche de forma manual. Por la noche me estimulaba al menos una vez a mitad de la noche, pues esas estimulaciones nocturnas hacen que los niveles de prolactina suban mucho más que las de día. Yo que suelo ser muy entusiasta, me moría de ganas de ver las primeras gotitas, por eso comencé con ese ritmo tan fuerte. Yo iba a todas partes con mi sacaleches y a la hora y media pillase donde pillase me escapaba al baño o a otra habitación a estimularme . Por las noches era lo más duro…pues me estimulaba a las 24h y a las 3h.

[pullquote]El principio es lo más difícil, que es llegar a ver leche, era cuestión de Fé porque me estimulaba y no salía nada[/pullquote]

Eloisa intentaba que me lo tomase más tranquilamente, ya que éste proceso es una carrera de resistencia y hay que dosificar las fuerzas. El principio es lo más difícil, que es llegar a ver leche, era cuestión de Fé porque me estimulaba y no salía nada. Pero mi recompensa llego al mes, cuando empezaron aparecer las primeras gotas. Fue emocionante y lloré un montón.

Una vez ya conseguido, fui manteniendo la producción bajando la frecuencia de estimulaciones. Aún así yo seguía produciendo más y más leche. Primero llenaba una jeringuita de 1ml, luego el tamaño de un cubito de hielo de unos 10ml, luego progresivamente una bolsa cubitera desechable entera…hasta que congelé tanta leche que ya me faltaba espacio. . Decidí congelarla por si necesitase dar a mi futuro bebé, en algún momento, suplemento de leche mediante un relactador, hasta que llegase a producir la cantidad de leche que él necesitase. Asi que por sugerencia de Eloisa me hice donante de leche materna humana del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre.

Allí se quedaron asombrados de mi caso, ya que era el primero que tenían. Para entonces producía al día unos 300ml de leche al día, o sea dos biberones de 150ml.Estimulandome en total al día unas 4-6 veces. Tuvieron mucha curiosidad en conocer las características de mi leche a la hora de pasar los controles de composición .Y dieron como que era ideal para todo tipo de prematuros. Era increíble pues normalmente el tipo de leche que produce una mujer al dar de mamar depende de las características de las necesidades que vaya teniendo su bebe a lo largo de su tiempo de lactancia, y a mi cerebro no llegaban las señales de un bebe en concreto que las estuviese mandando( a través de su saliva, sudor, olor, piel…)

Y cuando ya estuvo cerca la llegada del bebe, volví a las frecuencias de estimulación del principio, para ir aumentando así la producción de leche.

Te dieron a tu bebé con 8 días de vida ¿Cómo fue el primer agarre del pecho? ¿se enganchó y succionó bien o hubo algún problema?

Una vez comprobado que era capaz de producir leche, vinieron sobre mí estas dos preguntas que me haces.

La verdad es que a pesar de tener todas las teorías del Mundo en mi cabeza sobre las condiciones más propicias para fomentar un buen enganche y posterior succión, como que estuviésemos los dos tranquilos y relajados, los dos piel con piel, en un ambiente íntimo, donde dejase la iniciativa a el bebe, etc. La realidad fue muy distinta.

Yo estaba con los nervios a más no poder de tanta expectación, le recibimos en una sala muy bonita decorada pero era una sala, y mi niño llego llorando a rabiar porque le tocaba comer ya hacía como que 20 minutos. Así que en cuanto nos dejaron solos con él, yo ni corta ni perezosa, instintivamente, le ofrecí mi pecho y él tan pequeñito (pues nació en la semana 35 de gestación, semana justa cuando adquieren el reflejo de succión)se enganchó perfectamente como si no llevase 8 días tomando sólo biberones, sino todo lo contrario.

[pullquote]en cuanto nos dejaron solos con él, yo ni corta ni perezosa, instintivamente, le ofrecí mi pecho y él tan pequeñito se enganchó perfectamente como si no llevase 8 días tomando sólo biberones[/pullquote]

Yo notaba un pequeño y agradable cosquilleo en el pezón, nada comparado a los tirones del sacaleches al que estaba acostumbrada.

A partir de ahí no pude fijarme exactamente si tenía ambos labios volteados al mamar o si movía correctamente las mandíbulas o no, porque yo ya estaba feliz llorando a moco tendido… y mi marido igual, por haber llegado a ese momento. Todo había merecido la pena. Terminaba un camino duro para los tres y empezábamos juntos, otro mucho mejor.

De las preguntas primeras, supongo que sí se agarro bien y succionó también correctamente, ya que se tiró mamando unos 20 minutos y cuando se soltó, tenia una aspecto sin duda de satisfacción plena.

De todas formas al llegar a casa no dudamos en invitar a Eloisa a venir a ver y comprobar que nuestro bebe mamaba de forma correcta, cosa que confirmó. Como era pequeñito de vez en cuando se quedaba dormido o más bien hacía pequeñas pausas, pues cuando le intentabas quitar el pezón de la boca o se quedaba dormido con la boca abierta cayéndosele la leche, enseguida se enganchaba de nuevo. Mamadas tipo “Gourmet” lo bautizó Eloisa.

[pullquote]Y desde entonces no ha vuelto a querer alimentarse de otra forma[/pullquote]

Y desde entonces no ha vuelto a querer alimentarse de otra forma. Yo seguí dándole de mamar sin reloj en mano y a él se le iba viendo crecer sano y feliz. No pareció quedarse ni con hambre, ni deshidratado, ni adormilado. Así que no necesitamos darle suplemento de mi leche congelada. Tuve también el acierto de elegir a una pediatra y enfermera de pediatría de mi centro de salud, que controlaban bastante de niños alimentados con leche materna y estaban muy sorprendidas y contentas con mi caso. Ellas me tranquilizaron al respecto de no obsesionarme con el peso, porque ellas tampoco lo estaban, a pesar de que tenía un percentil de peso por debajo de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que nació casi un mes antes de tiempo. Nos aconsejaron que ni le pesásemos fuera de las revisiones que le tocasen con ellas…y hasta ahora nuestro bebe ha ido creciendo sano sólo con mi leche.

Luego como al mes un día, Eloisa le vio la boca abierta mientras que lloraba y vio que tenía un frenillo de segundo grado, junto con que su mandíbula inferior estaba ligeramente más hacia adentro, con respecto a la mandíbula superior. Esto fue muy curioso porque nada de esto ha impedido que nuestro hijo mame y siga mamando correctamente.

 ¿Tu familia te apoyaba en este proceso de Inducción de Lactancia?

Completamente. Mi esposo, sobretodo, que estuvo de acuerdo desde los primeros momentos en los que me fui animando a intentarlo. También el hecho de ir empapándose de toda la información que yo iba consiguiendo sobre la lactancia y la Crianza basada en el respeto natural. Ay! y su sacrificio de irse a dormir sólo a la cama, todas las noches durante la inducción, ya que yo como tenía que estimularme hasta las 3h, hasta esas horas no iba a dormir con él.

[pullquote]mi marido me animaba a no tirar la toalla en los últimos meses que ya se me hacían más cuesta arriba.[/pullquote]

También me animaba cuando había gente de nuestro entorno que no entendía nuestra elección o explicaba él en qué consistía la inducción cuando yo ya estaba cansada de explicarlo una y otra vez. Y también al final me animaba a no tirar la toalla en los últimos meses que ya se me hacían más cuesta arriba.

Y también el apoyo de mi suegra, ya que mis padres ya no viven. Ella que no logró dar de mamar a sus dos hijos como ella hubiera deseado y que en cambio apostó porque su nieto tuviera la mejor leche materna, regalándome el súper sacaleches mejor del mercado.

 ¿Cuál crees que ha sido el factor más importante para que lo hayas conseguido?

Bufff!! Uno no? más bien dos o tres. El principal y primero, los deseos tan grandes que yo tenía de conseguir darle de mamar. Y los otros dos secundarios, pero no menos importantes, el informarme correctamente sobre las inducciones de lactancia y la Lactancia en general. Y el buscarme una asesora como Eloisa y su grupo de apoyo a la lactancia.

¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere intentar relactar o inducir una lactancia, a su hijo (sea adoptado o no)?

Que se animen a intentarlo, que es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y a ellas mismas. Que querer es poder. Si se informan bien sobre los procesos de relactación o inducción de lactancia y se rodean de un grupo de apoyo de lactancia o si no, con otras mamis cuyas Lactancias hayan triunfado a pesar de haber pasado dificultades, lo podrán conseguir.

[pullquote]Que se animen a intentarlo. Es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y a ellas mismas. Querer es poder[/pullquote]

Hay casos muy excepcionales de madres que no hayan podido dar de mamar. Yo inicie mi inducción a la vez que otras dos futuras mamas adoptivas. Ellas no lo consiguieron y eso que probaron también tomando anticonceptivos y galactogogos. Consultaron con una Doctora con certificado de Lactancia que está especializada en llevar estos casos (Dra. Carmen Baeza) y dijo que era más difícil de conseguir, si las mamas tuviesen alguna alteración de base, en la producción de hormonas sexuales (estrógenos, progesterona o prolactina) que fue el caso de ellas dos.

[pullquote]dar de mamar es alimento 10% y el resto 90% es afecto y consuelo[/pullquote]

Aún así, yo vuelvo a repetir: dar de mamar es alimento 10% y el resto 90% es afecto, consuelo, seguridad, apego en una palabra. Y esto también ayuda a nuestros bebes a crecer física y emocionalmente.

A las mamis adoptivas o no adoptivas, aunque no consiguiesen o quisiesen darles de mamar, les recomendaría no tener reparo en poner a sus hijos a su pecho, aunque de éste no salga leche por el motivo arriba expuesto.

Eres una mamá fuerte y constante pero seguro que recibiste muchos comentarios negativos son respecto a esta lactancia ¿Cómo los sobrellevaste?

Al principio gastaba mucha energía explicando a todo el Mundo que me preguntaba o me increpaban, el por qué lo hacía, cómo lo hacía y demás…y eso me acababa cabreando mucho y agotando más. Menos mal que luego me desahogaba comentándolo con mi marido, o con Eloisa o en el grupo o con otras mamis que sí me animaban.

Un descubrimiento muy grato y bueno fue acudir a una charla de empoderamiento que dió nuestra querida Nohemi Hervada (blog “mimos y teta”). Gracias a él aprendí a distinguir a quienes daba yo autoridad en mi vida y a quiénes no. Y a cómo hacerme oír y respetar a la hora de exponer lo que quería hacer. Y también aprendí viendo la actitud de los que me cuestionaban, si de verdad tenían la mente abierta a escuchar algo nuevo y querer incorporarlo o respetarlo, de los que aunque les sacase todas las explicaciones documentadas científicas del Mundo, no estaban dispuestos a escucharme de verdad ni a respetar mi decisión.

Esto me ayudado a ir más relajada y no siempre con el hacha en alto. También ahora me sirve a la hora de defender nuestra decisión de cómo criar a nuestro hijo.

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Uy!! Yo creo que ya he dicho demasiado…no?

Sólo darte las gracias a ti Pilar por darme la oportunidad de contar mí historia, a través de tu blog .Y espero haber podido ayudar a otras futuras mamis/papis, ya sean por adopción, como biológicos.

 

Muchísimas gracias África por dedicar tu tiempo a responder a mis preguntas y así intentar ayudar a otras mamás con dudas y temores. Ha sido un verdadero honor…voy a por un pañuelo 🙂