Entrevista a África: una mamá que amamanta a su bebé adoptado

Hoy estoy muy emocionada de presentaros a África. Ella es una mamá que un día por casualidad dejó un comentario en mi blog donde hablaba de cómo había conseguido una iducción a la lactancia y amamantaba a su hijo adoptado con total normalidad.

Yo no pude dejar pasar esta oportunidad y quise conocerla mejor porque su historia es absolutamente preciosa y creo que puede ayudar a muchas mamás con dudas sobre su lactancia, su proceso de relactación o su proceso de inducción.

África es una mujer fuerte y cariñosa, que ha conseguido lo que mucha gente le decía que era imposible: dar de mamar a su hijo sin haberlo parido. Además es muy generosa porque nos ha dedicado su escaso tiempo para explicarnos en primera persona cómo fué su proceso de inducción y su primer encuentro con el bebé.

Os recomiendo leer la entrevista con un pañuelo cerca, porque es súper emotiva…


África, cuéntanos ¿siempre has querido dar el pecho o fue algo que surgió de repente?

La verdad es que siempre quise dar el pecho porque lo asociaba de forma natural, con el hecho de ser madre. Mi marido y yo nunca nos imaginamos que nuestra paternidad iba a venir en la forma de adopción. El proceso de duelo, para aceptar que no íbamos a poder tener más hijos biológicos, conllevaba despedirnos de la posibilidad de dar de mamar a nuestro futuro hijo adoptivo. Pero gracias a una pareja de amigos que también adoptaron y que se enteraron por internet que habían mamas adoptivas que habían podido lograr dar de mamar a sus hijos adoptivos, hizo que me picase la curiosidad de querer averiguar cuál había sido el proceso.

Cuántos más artículos leía, más me animaba a querer intentarlo. Me maravilló que esto lo averiguaron en Occidente, gracias a observar que esto se daba mucho en África, donde abuelas o tías de niños cuyas madres habían fallecido en el parto, conseguían sacarles adelante dándoles de mamar ellas mismas.

Supuse también, que el hecho de haber logrado quedarme embarazada de forma natural una vez y perder a este primer hijo en la semana 22 de gestación, y que llegase a producir algo de calostro tras el alumbramiento, igual iba a ser una ventaja para lograr producir leche en el futuro. Ya que mis pechos ya tenían grabado en su memoria que una vez produjeron calostro.

Y lo que más me emocionaba era que sería maravilloso comprobar que mi cuerpo que ya no podía ser capaz de engendrar y albergar una nueva vida, sí iba a ser capaz de dársela a través de mi leche. Era como una reconciliación con mi propio cuerpo.

Y así comenzamos esta aventura. Esto fue año y medio antes de que nos asignaran a nuestro bebe.

Tu caso es completamente admirable porque conseguiste amamantar a tu bebé sin haberlo parido ¿Cómo empezaste a preparar el pecho para conseguir producir leche?

Antes de comenzar a preparar mis pechos, primeramente me preparé mentalmente, una vez leído, sopesado y finalmente elegido cuál sería el proceso de inducción. En todos los procesos de inducción de lactancia que leía, un consejo común era, a parte de tener muchos deseos, era lo importante rodearse de un apoyo externo, durante todo el proceso, como era de una buena Asesora de Lactancia y asistir a reuniones de algún grupo de apoyo a la lactancia. Y así es como di con nuestra querida Eloisa López (del blog “Una Maternidad diferente”) y me incorporé a uno de los grupos de apoyo a la lactancia que lleva a través de Multilacta en mi pueblo.

[pullquote]es importante rodearse de un apoyo externo, durante todo el proceso, como era de una buena Asesora de Lactancia y asistir a reuniones de algún grupo de apoyo a la lactancia[/pullquote]

La verdad es que a través de Eloisa y éste grupo, no sólo descubrí, todas las prácticas que favorecerían el éxito de la lactancia(si es que conseguía producir leche), como son el fomentar el piel con piel, a través del colecho, el porteo, llevar en brazos, lactancia a demanda sin reloj…Si no que descubrí otra forma de criar, con respeto ,que ni mi marido ni yo sabíamos que existía ni nos habíamos planteado.

[pullquote]Pensé que sería lo mejor que le podía regalar a nuestro futuro hijo[/pullquote]

Y es más, también a demás de ir descubriendo las cada vez más numerosas propiedades de la leche materna, descubrimos la más importante:…que dar el pecho es 10% alimento y un 90% es afecto, apego, ternura, consuelo, compañía, desarrollo neurológico…Esto ultimo gracias al intercambio entre la madre y el hijo cuando mama, de hormonas como la oxitocina y endorfinas(hormona del amor-placer-relajación) Pensé que sería lo mejor que le podía regalar a nuestro futuro hijo, ya que sabia más o menos por lo que iba a pasar antes de llegar a encontrarse con nosotros…Embarazo quizás no deseado, percibiendo sentimientos de estrés ya desde el útero. Y finalmente separación brusca y con falta de referencia maternal tras el parto y sus primeros días en el hospital.

Entonces mi objetivo primero que era llegar a producir leche y además en suficientes cantidades para poder alimentarlo de forma exclusiva (…o sea ese 10%) pasó a segundo plano y empecé a darle más importancia a ese 90%.Con lo cual comencé este proceso un poco más relajada…

En cuanto a la preparación en sí de mis pechos, fue fácil, pero dura. Eloisa me puntualizó que independientemente de que mis pechos hubieran pasado por un embarazo previo aunque hubiese sido hace 5 años, una futura mami que no hubiera pasado por ello, igualmente podía conseguir producir leche mediante este proceso, ya que los pechos de todas las mujeres que están en edades fértiles, cada mes van pasando por el proceso de preparación de los mismos para poder dar de mamar.

Decidimos optar por la segunda forma de inducción, que era la que se hace previa a que nos diesen al bebe, que según Asuntos sociales calcularon que seria entre unos 3-6 meses.

Esta modelo era sin tomarse ningún tratamiento hormonal(píldora anticonceptiva)ni galactogogo(Domperidona). Así que decidí primero conseguir un sacaleches doble eléctrico con buena potencia. Escogí uno nuevo puesto que le iba a dar mucho uso y quería poder tener una garantía del fabricante. Y doble y eléctrico porque al tener que estimularme tan frecuentemente ambos pechos, era necesario que tardase poco tiempo, para no cansarme demasiado. Yo elegí el más caro que era uno de Medela, pero habían otros, similares de menor precio.

Así que comencé a estimularme 5 meses antes. Al principio cada hora y media, 10 min, cada pecho. Con unos masajes previos a la estimulación y al final de la misma, intentaba hacerme una extracción de leche de forma manual. Por la noche me estimulaba al menos una vez a mitad de la noche, pues esas estimulaciones nocturnas hacen que los niveles de prolactina suban mucho más que las de día. Yo que suelo ser muy entusiasta, me moría de ganas de ver las primeras gotitas, por eso comencé con ese ritmo tan fuerte. Yo iba a todas partes con mi sacaleches y a la hora y media pillase donde pillase me escapaba al baño o a otra habitación a estimularme . Por las noches era lo más duro…pues me estimulaba a las 24h y a las 3h.

[pullquote]El principio es lo más difícil, que es llegar a ver leche, era cuestión de Fé porque me estimulaba y no salía nada[/pullquote]

Eloisa intentaba que me lo tomase más tranquilamente, ya que éste proceso es una carrera de resistencia y hay que dosificar las fuerzas. El principio es lo más difícil, que es llegar a ver leche, era cuestión de Fé porque me estimulaba y no salía nada. Pero mi recompensa llego al mes, cuando empezaron aparecer las primeras gotas. Fue emocionante y lloré un montón.

Una vez ya conseguido, fui manteniendo la producción bajando la frecuencia de estimulaciones. Aún así yo seguía produciendo más y más leche. Primero llenaba una jeringuita de 1ml, luego el tamaño de un cubito de hielo de unos 10ml, luego progresivamente una bolsa cubitera desechable entera…hasta que congelé tanta leche que ya me faltaba espacio. . Decidí congelarla por si necesitase dar a mi futuro bebé, en algún momento, suplemento de leche mediante un relactador, hasta que llegase a producir la cantidad de leche que él necesitase. Asi que por sugerencia de Eloisa me hice donante de leche materna humana del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre.

Allí se quedaron asombrados de mi caso, ya que era el primero que tenían. Para entonces producía al día unos 300ml de leche al día, o sea dos biberones de 150ml.Estimulandome en total al día unas 4-6 veces. Tuvieron mucha curiosidad en conocer las características de mi leche a la hora de pasar los controles de composición .Y dieron como que era ideal para todo tipo de prematuros. Era increíble pues normalmente el tipo de leche que produce una mujer al dar de mamar depende de las características de las necesidades que vaya teniendo su bebe a lo largo de su tiempo de lactancia, y a mi cerebro no llegaban las señales de un bebe en concreto que las estuviese mandando( a través de su saliva, sudor, olor, piel…)

Y cuando ya estuvo cerca la llegada del bebe, volví a las frecuencias de estimulación del principio, para ir aumentando así la producción de leche.

Te dieron a tu bebé con 8 días de vida ¿Cómo fue el primer agarre del pecho? ¿se enganchó y succionó bien o hubo algún problema?

Una vez comprobado que era capaz de producir leche, vinieron sobre mí estas dos preguntas que me haces.

La verdad es que a pesar de tener todas las teorías del Mundo en mi cabeza sobre las condiciones más propicias para fomentar un buen enganche y posterior succión, como que estuviésemos los dos tranquilos y relajados, los dos piel con piel, en un ambiente íntimo, donde dejase la iniciativa a el bebe, etc. La realidad fue muy distinta.

Yo estaba con los nervios a más no poder de tanta expectación, le recibimos en una sala muy bonita decorada pero era una sala, y mi niño llego llorando a rabiar porque le tocaba comer ya hacía como que 20 minutos. Así que en cuanto nos dejaron solos con él, yo ni corta ni perezosa, instintivamente, le ofrecí mi pecho y él tan pequeñito (pues nació en la semana 35 de gestación, semana justa cuando adquieren el reflejo de succión)se enganchó perfectamente como si no llevase 8 días tomando sólo biberones, sino todo lo contrario.

[pullquote]en cuanto nos dejaron solos con él, yo ni corta ni perezosa, instintivamente, le ofrecí mi pecho y él tan pequeñito se enganchó perfectamente como si no llevase 8 días tomando sólo biberones[/pullquote]

Yo notaba un pequeño y agradable cosquilleo en el pezón, nada comparado a los tirones del sacaleches al que estaba acostumbrada.

A partir de ahí no pude fijarme exactamente si tenía ambos labios volteados al mamar o si movía correctamente las mandíbulas o no, porque yo ya estaba feliz llorando a moco tendido… y mi marido igual, por haber llegado a ese momento. Todo había merecido la pena. Terminaba un camino duro para los tres y empezábamos juntos, otro mucho mejor.

De las preguntas primeras, supongo que sí se agarro bien y succionó también correctamente, ya que se tiró mamando unos 20 minutos y cuando se soltó, tenia una aspecto sin duda de satisfacción plena.

De todas formas al llegar a casa no dudamos en invitar a Eloisa a venir a ver y comprobar que nuestro bebe mamaba de forma correcta, cosa que confirmó. Como era pequeñito de vez en cuando se quedaba dormido o más bien hacía pequeñas pausas, pues cuando le intentabas quitar el pezón de la boca o se quedaba dormido con la boca abierta cayéndosele la leche, enseguida se enganchaba de nuevo. Mamadas tipo “Gourmet” lo bautizó Eloisa.

[pullquote]Y desde entonces no ha vuelto a querer alimentarse de otra forma[/pullquote]

Y desde entonces no ha vuelto a querer alimentarse de otra forma. Yo seguí dándole de mamar sin reloj en mano y a él se le iba viendo crecer sano y feliz. No pareció quedarse ni con hambre, ni deshidratado, ni adormilado. Así que no necesitamos darle suplemento de mi leche congelada. Tuve también el acierto de elegir a una pediatra y enfermera de pediatría de mi centro de salud, que controlaban bastante de niños alimentados con leche materna y estaban muy sorprendidas y contentas con mi caso. Ellas me tranquilizaron al respecto de no obsesionarme con el peso, porque ellas tampoco lo estaban, a pesar de que tenía un percentil de peso por debajo de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que nació casi un mes antes de tiempo. Nos aconsejaron que ni le pesásemos fuera de las revisiones que le tocasen con ellas…y hasta ahora nuestro bebe ha ido creciendo sano sólo con mi leche.

Luego como al mes un día, Eloisa le vio la boca abierta mientras que lloraba y vio que tenía un frenillo de segundo grado, junto con que su mandíbula inferior estaba ligeramente más hacia adentro, con respecto a la mandíbula superior. Esto fue muy curioso porque nada de esto ha impedido que nuestro hijo mame y siga mamando correctamente.

 ¿Tu familia te apoyaba en este proceso de Inducción de Lactancia?

Completamente. Mi esposo, sobretodo, que estuvo de acuerdo desde los primeros momentos en los que me fui animando a intentarlo. También el hecho de ir empapándose de toda la información que yo iba consiguiendo sobre la lactancia y la Crianza basada en el respeto natural. Ay! y su sacrificio de irse a dormir sólo a la cama, todas las noches durante la inducción, ya que yo como tenía que estimularme hasta las 3h, hasta esas horas no iba a dormir con él.

[pullquote]mi marido me animaba a no tirar la toalla en los últimos meses que ya se me hacían más cuesta arriba.[/pullquote]

También me animaba cuando había gente de nuestro entorno que no entendía nuestra elección o explicaba él en qué consistía la inducción cuando yo ya estaba cansada de explicarlo una y otra vez. Y también al final me animaba a no tirar la toalla en los últimos meses que ya se me hacían más cuesta arriba.

Y también el apoyo de mi suegra, ya que mis padres ya no viven. Ella que no logró dar de mamar a sus dos hijos como ella hubiera deseado y que en cambio apostó porque su nieto tuviera la mejor leche materna, regalándome el súper sacaleches mejor del mercado.

 ¿Cuál crees que ha sido el factor más importante para que lo hayas conseguido?

Bufff!! Uno no? más bien dos o tres. El principal y primero, los deseos tan grandes que yo tenía de conseguir darle de mamar. Y los otros dos secundarios, pero no menos importantes, el informarme correctamente sobre las inducciones de lactancia y la Lactancia en general. Y el buscarme una asesora como Eloisa y su grupo de apoyo a la lactancia.

¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere intentar relactar o inducir una lactancia, a su hijo (sea adoptado o no)?

Que se animen a intentarlo, que es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y a ellas mismas. Que querer es poder. Si se informan bien sobre los procesos de relactación o inducción de lactancia y se rodean de un grupo de apoyo de lactancia o si no, con otras mamis cuyas Lactancias hayan triunfado a pesar de haber pasado dificultades, lo podrán conseguir.

[pullquote]Que se animen a intentarlo. Es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y a ellas mismas. Querer es poder[/pullquote]

Hay casos muy excepcionales de madres que no hayan podido dar de mamar. Yo inicie mi inducción a la vez que otras dos futuras mamas adoptivas. Ellas no lo consiguieron y eso que probaron también tomando anticonceptivos y galactogogos. Consultaron con una Doctora con certificado de Lactancia que está especializada en llevar estos casos (Dra. Carmen Baeza) y dijo que era más difícil de conseguir, si las mamas tuviesen alguna alteración de base, en la producción de hormonas sexuales (estrógenos, progesterona o prolactina) que fue el caso de ellas dos.

[pullquote]dar de mamar es alimento 10% y el resto 90% es afecto y consuelo[/pullquote]

Aún así, yo vuelvo a repetir: dar de mamar es alimento 10% y el resto 90% es afecto, consuelo, seguridad, apego en una palabra. Y esto también ayuda a nuestros bebes a crecer física y emocionalmente.

A las mamis adoptivas o no adoptivas, aunque no consiguiesen o quisiesen darles de mamar, les recomendaría no tener reparo en poner a sus hijos a su pecho, aunque de éste no salga leche por el motivo arriba expuesto.

Eres una mamá fuerte y constante pero seguro que recibiste muchos comentarios negativos son respecto a esta lactancia ¿Cómo los sobrellevaste?

Al principio gastaba mucha energía explicando a todo el Mundo que me preguntaba o me increpaban, el por qué lo hacía, cómo lo hacía y demás…y eso me acababa cabreando mucho y agotando más. Menos mal que luego me desahogaba comentándolo con mi marido, o con Eloisa o en el grupo o con otras mamis que sí me animaban.

Un descubrimiento muy grato y bueno fue acudir a una charla de empoderamiento que dió nuestra querida Nohemi Hervada (blog “mimos y teta”). Gracias a él aprendí a distinguir a quienes daba yo autoridad en mi vida y a quiénes no. Y a cómo hacerme oír y respetar a la hora de exponer lo que quería hacer. Y también aprendí viendo la actitud de los que me cuestionaban, si de verdad tenían la mente abierta a escuchar algo nuevo y querer incorporarlo o respetarlo, de los que aunque les sacase todas las explicaciones documentadas científicas del Mundo, no estaban dispuestos a escucharme de verdad ni a respetar mi decisión.

Esto me ayudado a ir más relajada y no siempre con el hacha en alto. También ahora me sirve a la hora de defender nuestra decisión de cómo criar a nuestro hijo.

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Uy!! Yo creo que ya he dicho demasiado…no?

Sólo darte las gracias a ti Pilar por darme la oportunidad de contar mí historia, a través de tu blog .Y espero haber podido ayudar a otras futuras mamis/papis, ya sean por adopción, como biológicos.

 

Muchísimas gracias África por dedicar tu tiempo a responder a mis preguntas y así intentar ayudar a otras mamás con dudas y temores. Ha sido un verdadero honor…voy a por un pañuelo 🙂

2013-04-03T10:20:23+00:00 49 Comments

49 Comments

  1. DRT abril 3, 2013 at 1:36 pm - Reply

    No he podido resistirme a comentar… porque yo estoy de 30 semanas, siempre he visto el pecho algo natural y necesario además de hermoso, y mi madré así me crió y nos ha educado a las dos hermanas …
    Pero ahora que me toca a mi estoy super agobiada, no se si me va a molestar (ya que siempre he tenido el pecho super sensible, incluso al roce de la ropa), si voy a poder, si me va a parecer raro, si va a afectar a mi sexualidad… se me pasan mil cosas por la cabeza… incluso mi marido me hace "bromas" en plan: "Te lo imaginas ahi pequeñito mamando…" y me pongo mala…
    Y ahora ves a una MADRE que ha tenido que estimularse SOLA sin todavia el afecto, el olor y ni siquiera la carita de su bebé, con algo mucho más doloroso, soportando criticas, dando explicaciones y supongo que llorando a rabiar de agobio, tristeza, desesperación… y que lo ha conseguido…
    Me anima a ver las cosas de otra manera… me ha contagiado sus ganas de amamantar mucho más que todas las mamis que lo explican de manera graciosa, blogs que tratan el tema con naturalidad, amigas que me enseñan que duermen con camisetas con dos agujeros para el pecho para no despertarse, etc.

    África GRACIAS 🙂 más que nunca nos damo cuenta que es una MADRE 🙂

  2. Natalia abril 3, 2013 at 2:00 pm - Reply

    Que GRAN historia! cuanto coraje y deseo combinados! me saco el sombrero por esta mujer con tanta decisión y generosidad, y a su esposo por acompañarla. Creo el mejor ejemplo de lactancia que he escuchado en tiempo! felicitaciones!! un abrazo

  3. Davinia abril 3, 2013 at 3:17 pm - Reply

    Enhorabuena por la entrevista y enhorabuena a estos papis tan valientes.
    Qué emocionante!

  4. Marta abril 3, 2013 at 3:49 pm - Reply

    Maravillosa historia. Esa bebe es tremendamente afortunada. Os leo mientras saco leche en el wc de mi trabajo, para seguir con la lactancia de mi bebe de 9 meses, y se me han saltado las lágrimas. Genial, África, por dejar salir tu instinto y amamantar. Abrazos

  5. ELENA abril 3, 2013 at 6:12 pm - Reply

    En primer lugar, África es una heroína para mí. Admiro tu valor y tu coraje y tu recompensa ha sido la mejor del mundo. Enhorabuena, eres todo un ejemplo y seguro que eres una madre genial.
    El hecho de parir no hace ser madre, lo hace el amar sin medida. Me he hecho llorar tu historia. Gracias por compartirla.

  6. Marga abril 3, 2013 at 6:20 pm - Reply

    Es una historia emocionante y preciosa. Enhorabuena!

  7. Sonia abril 3, 2013 at 7:21 pm - Reply

    Que te voy a decir Afry! Eres una gran mujer y madre… Confiezo haberme emocionado y dejado de leer en alto tu historia a mi hija porque no podía seguir hablando. Tu valor te hace grande y les deseo lo mejor a tu marido y al pequeño Rey de tu hogar. Que la vida te siga bendiciendo amiga y compañera.

  8. Claudia abril 3, 2013 at 8:00 pm - Reply

    Es una historia muy emotiva. La verdad, pense' que era imposible amamantar sin haber pasado por un embarazo. Gracias por compartir tu historia, que es, ademas de alentadora, un ejemplo de vida.

  9. Marta abril 3, 2013 at 9:06 pm - Reply

    Para mi, que hasta el momento y durante más de dos años vivo la maternidad íntimamente relacionada con la lactancia, este es un testimonio de fortaleza, de empeño, de ahínco… pero sobretodo, de amor. Bien por esas madres y padres que saben hacer de la noche a la mañana de un perfecto y pequeño desconocido el sol de sus vidas. Bien por aquellos que entienden del plus de la lactancia, del apego, del cariño, de la dulzura que nunca un biberón podrá dar.

    Ójala, África, tu hijo algún día entienda y valore tu fortaleza, espléndida de vida y cariño.

  10. Ana Inma (HaDa) abril 3, 2013 at 9:20 pm - Reply

    Me parece una historia preciosa, es una manera de poder sentir parte de esa cercania y empatia que se tiene con el bebe cuando se lleva dentro. Y un merito enorme todo el proceso de la induccion, no tenia ni idea de que eso se podia hacer, la naturaleza nunca deja de sorprendernos. Y la fuerza de una madre por el amor hacia su hijo tampoco.

  11. Arusca abril 3, 2013 at 10:29 pm - Reply

    Pero que historia tan preciosa. Hasta hace 5 minutos pensaba que si adoptabas tenías que darle el biberón porque no podías producir leche materna al no haber un parto de por medio… Qué bien que me equivocara. ¡Mis felicitaciones y enhorabuena a África por lograrlo!

  12. Claudia abril 3, 2013 at 10:35 pm - Reply

    Qué preciosa historia de amor!

  13. maite abril 3, 2013 at 10:37 pm - Reply

    Es una historia fantástica, gracias por compartirla. A lo mejor podría ser un ejemplo para hacerse donante! Felicitaciones

  14. adreronron abril 3, 2013 at 11:06 pm - Reply

    Que lagrimon me pegue!!! Hermosa historia! Grande Africa!

  15. Maria abril 4, 2013 at 12:34 am - Reply

    Precioso!! Muchas felicidades. La condición de vencido solo se adquiere una vez que se ha luchado, alguien dijo una vez….hay que luchar por lo que uno quiere 🙂 Un besote

  16. Núria abril 4, 2013 at 1:30 am - Reply

    Hola África!! soy una mamá que como tu he tenido la gran suerte de poder induir la lactancia y he amamantado exclusivamente a mi hija sin haberla gestado. La verdad es que he compartido los sentimientos, la vida con el sacaleche y la mejor parte: la satisfacción de poder ofrecer a nuestros hijos el mejor regalo.
    Muchas felicidades!!.Espero podamos normalizar esta situación para que gestar no sea condición para poder amamantar y podamos demostrar que si se quiere se puede!!
    un abrazo

  17. Avencia SM abril 4, 2013 at 2:05 am - Reply

    Que historia más bonita!! Y con un final tan feliz!! Más que parir y llevar a mi hijo dentro lo que claramente me convierte en su madre y en una persona insustituible para él es amamantarlo! Y yo también tuve que luchar lo mío, aunque nada que ver con esta preciosa historia. No se me ocurre mejor manera de comenzar a ser madre adoptiva! Que suerte tiene este bebé!!!
    Me quedo con las ganas de ver a esta madre con su hijo al pecho! Enhorabuena!!

  18. Vanesa Pappalardo abril 4, 2013 at 9:11 am - Reply

    Qué emoción!Yo tuve que relactar a mi hijo después de1 mes y recién logré darle sólo pecho cerca de los 4 meses,es díficil,pero no deja de ser maravilloso.Y lo tuyo es sublime,ojalá muchas madres adoptivas lo puedan lograr.Por mi parte trato de estimularlas a que amamanten,pero me dicen que no,que es más fácil para todo el biberón,y que así les resulta mejor,no les puedo decir nada más.Cada uno elige que le quiere dejar a sus hijos.África,seguro sos una gran madre,y que no lo hayas tenido en tu vientre ya no es lo importante.Me alegra mucho tu historia y tu entrega.

  19. afree abril 4, 2013 at 2:57 pm - Reply

    Madre mia !Nos teneis abrumados.Me alegra que de alguna forma nuestra historia os haya conmovido y animado a continuar o al menos intentar dar de mamar a vuestros hijos.La lactancia materna me está dando tanto..que cómo no compartir nuestra historia para animar a otras mamis?
    Os doy las gracias a todas las personas que me conocen en persona y me han acompañado en todo este proceso y anteriormente(compis de trabajo, amigas,familiares..)
    Nos hubiera encantado subir una foto, pero dado los peligros de las fotos por internet..no nos ha parecido poner fotos.Pensad tambien que todavia no está cerrada del todo la adopcion plena de mi niño y por eso tampoco conviene dar muchos más datos.
    Con esto que he hecho pretendo que el dia de mañana nuestro hijo no dude de lo valioso que es para sus padres, que sin aún conocerle, ya le queríamos… y querremos siempre.

    • Anna Ortiz marzo 31, 2015 at 4:30 pm - Reply

      Buscando información para la inducción he encontrado tu historia que me ha emocionado muchisimo, estoy buscando una persona que pueda tener un contacto directo que me pueda ayudar via email para informarme sobre el proceso… en julio nace nuestra nena q mi pareja está embarazada y yo como mujer me gustaria tb darle el pecho por si surgiera algun otro problema con ella estoy yo… por favor te podrias poner en contacto conmigo te estaré enormemente agradecida… annint@live.com

  20. Ester abril 4, 2013 at 4:04 pm - Reply

    eres un ejemplo para el mundo África… pero imagino que esa recompensa es la menor de todas las que puedes haber recibido. mi enhorabuena y mi admiración son tuyas

  21. una mama practica abril 4, 2013 at 6:02 pm - Reply

    Que preciosa historia para inspirar a muchas mujeres a pensar que querer es poder y que si nos esforzamos podemos conseguir grandes cosas. Gracias a ambas por compartirla y todo lo mejor para África y el bebe. Besos!

  22. Alizmer abril 4, 2013 at 8:22 pm - Reply

    Muy admirable su labor, cargada de empeño y voluntad, esto demuestra que el 100% de las mujeres somos aptas para dar el pecho a nuestros hijos (as), aunque hayan condiciones medicas que lo limiten, apostando a ese 90% de afecto que entregamos en cuestión. Felicidades Africa y que disfrutes un mundo a tu bebe junto a tu esposito.
    Gracias Pilar por compartirlo, me hago multiplicadora…

  23. Eva abril 4, 2013 at 11:25 pm - Reply

    Pilar, he hecho un enlace desde mi blog al tuyo a esta entrevista, es una historia genial que me gustaría que conociese todo el mundo. Tengo amigas que han adoptado, y se ha quedado alucinada porque no sabía de esta posibilidad.
    Muchas gracias por compartirlo

  24. Fátima abril 5, 2013 at 1:39 am - Reply

    Enhorabuena por vuestro logro. Tanto amor es recompensado y me alegro que ese bebé, que como tu decías comenzó su existencia de manera traumática, fuera también recompensado con los mejores padres que podía tener. Leyendo tu vivencia me siento una privilegiada por mis dos lactancias tan "sencillas" y me alegro haber elegido que sean prolongadas. Besos y disfrutar de vuestro bebé y de vuestra lactancia.

  25. Karina abril 5, 2013 at 2:05 am - Reply

    Yo bendigo tu corazón generoso que comparte con nosotras su historia. Si pudiera devolver el tiempo, yo lactaria a mi hija Sarah como estoy lactando a Simón que ya tiene siete meses. Estoy convencida que es un regalo mutuo.

  26. María abril 5, 2013 at 11:35 am - Reply

    Muchísimas gracias por compartir tu historia África.
    La primera vez que me hablaron sobre la lactancia con niños adoptados no terminaba de creerlo. Si la persona que me lo dijo no hubiera sido de confianza creo que mi cerebro lo habría rechazado casi automáticamente…
    Creo que eres muy valiente y espero que poco a poco se nos vaya abriendo la mente a todos.
    Gracias Pilar por acercarnos esta historia tan inspiradora. Sin duda voy a compartirla.
    ¡Un abrazo!

  27. clara abril 10, 2013 at 11:47 am - Reply

    Espectacular… Sin palabras ojala todo el mundo pensase igual! Es un ejemplo:

  28. Alexbreso abril 10, 2013 at 6:04 pm - Reply

    Yo también estoy con una lactancia inducida, mi bebé es adoptado, tiene 3,5 meses y solo tomó biberón en sus 10 primeros dias, después solo teta. Me encantaria contactar con la mamá del artículo, África, para intercambiar impresiones, dudas y inquietudes. És muy difícil encontrar alguien que esté pasando por lo mismo. Gracias

  29. afree abril 10, 2013 at 7:22 pm - Reply

    Yo encantada Alex,de que Pilar nos ponga en contacto.Hay otra mama que comento la misma experiencia por aqui….creo k se llama Nuria.Y me da que su experiencia fue una de las que lei cuando buscaba experiencias de inducciones por la red.La verdad es que estaria muy bien que compartiesemos experiencia tambien con ella.

  30. Núria abril 11, 2013 at 12:34 am - Reply

    Hola soy Núria, por mi encantada, la verdad es que llevo solo 6 mesos com la inducción…y esta semana he publicado mi experiencia en el blog de la asesora que me ha acompanyado, lo encontrareis en http://criatures.ara.cat/somlallet/. El google traductor os hará la traducción en castellano. Un abrazo

  31. Magdalena abril 11, 2013 at 2:22 pm - Reply

    Eres una mujer preciosa, valiente y admirable. Es precioso todo lo que has hecho, y sé que quedará en vuestros corazones, y en los corazones de quienes conocen vuestra historia, para toda la vida. Aquí te comparto una frase que escuché una vez y me tocó:
    "La diferencia de ser adoptado o no, es que cuando eres adoptado, en vez de crecer en la barriguita de tu mamá, creces en su corazón"
    Que Dios te bendiga!

  32. Alexbreso abril 14, 2013 at 4:32 pm - Reply

    Hola Africa y Nuria.

    Por el momento no he recibido ningún contacto de Pilar.
    He creado un correo nuevo para poder intercambiarnos nuestros datos, es este: lactanciainducida@gmail.com
    Espero recibir noticias vuestras! un abrazo.

  33. Lupita abril 15, 2013 at 8:04 am - Reply

    Africa, tu esfuerzo y constancia de dieron la oportunidad de sentir esta experiencia maravillosa dar el pecho, nunca había leído una historia como la tuya pero sin duda me ha parecido hermosa.

    No cabe duda que Ser Madre no es solo cuestión de quedar embarazada y dar a luz a una nueva vida…. Se requiere el verdadero valor de ofrecer a tus hijos lo mas preciado en la vida ¨Tiempo y Amor¨ Muchas Felicidades a ti, a tu esposo y tu familia que te han apoyado para conseguir tu objetivo, que suerte tuvo tu bebe por tener una madre como tu….. (que sin duda alguna estoy segura que no solo la leche materna que le estas ofreciendo va ha ser lo único mejor que le podrás ofrecer.)

  34. Inma abril 24, 2013 at 3:02 pm - Reply

    QUé preciosidad, qué fuerza y valentía África, mi más sincera enhorabuena por tu lucha y por conseguir aquello que deseabas. Aquí estoy con los ojos llenos de lágrimas de emoción. Os deseo lo mejor a ti y tu familia.

  35. Lorena junio 16, 2013 at 11:26 pm - Reply

    Tengo tres hijos y al pequeño no le pude dar el peño por unos problemas de salud. Y no me lo puedo perdonar. A mi me encanta dar el pecho.
    Africa eres una madraza.

  36. @marietalovegood junio 17, 2013 at 12:48 am - Reply

    solo decirte FELICIDADES! eres increible Felicidades! es maravilloso… a mi l leche se me corto casi al anio de que nacio mi hija 🙁 me hbuiera gustado darle mas… y espero que cuando llegue el proximo pueda darle mas tiempo.

    FELICIDADES por semejante bendicion!

  37. pieipol junio 19, 2013 at 12:13 pm - Reply

    Mis más tiernas y sinceras felicidades a África y a su compañero por el gran reto conseguido. Creo que vuestro bebé es muy afortunado y que antes de venir al mundo ya sus papás le estaban demostrando lo maravilloso que es luchar por los sueños más profundos. Felicitaciones también por la entrevista y la publicación el el blog. Un placer haberos conocido. Compartiré vuestra aventura con mis allegados.
    Paola

  38. Maria julio 3, 2013 at 11:05 pm - Reply

    Una historia maravillosa de amor y entrega. Toda mi admiracion para esta mamá!! En verdad se me han puesto los pelos de punta!

  39. ysabel cruz octubre 30, 2013 at 6:14 pm - Reply

    Wow, tu historia es un muestra de amor y entrega incondicional, felicidades.

  40. LACASADELALACTANCIA noviembre 7, 2013 at 8:31 pm - Reply

    precioso testimonio, una gran mujer que luchó por lo que verdaderamente quería y lo consiguió. FELICIDADES!!

  41. evelyn enero 25, 2014 at 10:27 am - Reply

    manual de la mujer fuerte y segura:

    “Manual de la Mujer Fuerte y Segura te enseña cómo sentirte poderosa,
    cómo sentirte más fuerte y, sobre todo, a tener seguridad.”
    “Con todos sus consejos podrás comerte el mundo…”
    “Está ayudando a muchas mujeres como tú.
    Chicas que habían perdido la fe en sí mismas y que necesitaban un subidón de autoestima.”
    “Descubre cómo es posible volver a creer en ti,
    superar todos los problemas y vivir feliz sin preocuparte la opinión de los demás.”
    “Encontrarás todas las claves para sentirte genial como mujer.”
    “Es un libro lleno de consejos prácticos especialmente pensado para mujeres

  42. Noelia marzo 6, 2014 at 3:00 pm - Reply

    Gran historia que llega al corazón. Enhorabuena África por tu fuerza de voluntad y por ese hijo tan esperado. Un abrazo.
    Noelia

  43. Mónica marzo 27, 2014 at 10:31 am - Reply

    ¡Qué historia más preciosa! Se me han saltado las lágrimas… Querer es poder, África lo demuestra con creces. Mi más sincera ENHORABUENA, madres como tú sois un ejemplo a seguir.

  44. Ester mayo 5, 2014 at 11:12 am - Reply

    Ufff! Qué preciosidad de historia!
    Acabo de adoptar a una niña de tres meses, pero ha sido todo tan rápido… que no he tenido tiempo ni de informarme ni nada… en 3 días la teníamos en casa… así qué , ha sido todo bastante caótico… Ahora, que la tengo varios días, pienso, me hubiera gustado poder amamantarla, busco en internet y zas! Me encuentro esta maravillosa historia. Aunque creo que es demasiado tarde para empezar, sin duda pienso que sí con la próxima adopción me dan más tiempo… me lo planteare seriamente.
    Un beso muy fuerte y gracias, mil gracias…. por compartir tu historia y tu tiempo…

  45. Angélica septiembre 11, 2014 at 8:24 pm - Reply

    Que hermosa historia, que maravilloso es el cuerpo humano y el amor, es lo más hermoso dar de mamar; ese momento de conexión que hay entre ambos…

  46. Bet de Mamá Feliz = Bebé Feliz diciembre 17, 2014 at 1:17 pm - Reply

    ¡Qué gran regalo!
    Impresinante.
    Admirable.
    Esas proezas hay que difundirlas, mucho más que los sucesos dramáticos que relatan en las noticias.
    Gracias África.
    Gracias Pilar.
    Gracias sabia naturaleza.
    Después de escribir, aún sigo con la piel de gallina y los ojos entelados.
    Besos
    Bet

  47. Maria Bolivar junio 20, 2017 at 6:29 pm - Reply

    Es posible relactar a un bebe mayor de 6 meses o ya no es necesario pork ya perdio la lactancia materna exclusiva es decir si se logra relactar aun asi adquiere defensas.? Lo he intentado muchas veces pero no tengo apoyo entonces creo k por eso no lo he logrado

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies