¿Por qué lloran los niños al quedarse en la guardería?

En estos días de septiembre en los que muchos niños acaban sus vacaciones y empiezan el colegio las noticias de la televisión nos inundan con imágenes de niños llorando en las guarderías, las conversaciones en los parques giran en torno a lo mismo y las revistas para padres están llenas de consejos para una mejor adaptación.

Los niños pequeños necesitan una figura de apego para sentirse seguros y desarrollarse adecuadamente tanto física como emocionalmente. Esa figura de apego suele ser su madre, pero puede ser otra persona y lo normal en niños pequeños es que si pierden de vista a su figura de apego se sientan en peligro y se pongan a llorar.

Cuando un bebé o un niño pequeño no está cerca de una figura de apego que le de seguridad se siente en verdadero peligro. Sus instintos más primarios se ponen en alerta, siente miedo, se estresa y llora buscando desesperadamente a su mamá.


En la guardería, su figura de apego desaparece y se queda a cargo de una desconocida, que seguro que es una persona estupenda, pero el niño no la conoce. Además, se encuentra que hay muchos niños a su alrededor que tampoco conoce y se siente inseguro.

En el cole me dicen que se le pasa en un rato

Generalmente los niños no se pasan las 8 horas de guardería llorando (aunque conozco algunos casos realmente estremecedores) y esto es muy fácil de entender.

Cuando un niño llora, se estresa mucho y su cuerpo desprende cortisol y adrenalina (las hormonas del estrés). El cortisol es neurotóxico y si además se combina con serotonina provoca el vómito involuntario, por eso muchos niños vomitan al llorar mucho, no porque lo provoquen a propósito para manipularnos.

El cuerpo no puede mantener estos niveles tan altos de hormonas del estrés porque el cerebro podría colapsarse y lo contrarresta con tranquilizantes naturales: serotonina, endorfinas y opíaceos naturales. De esta forma el niño se tranquiliza (incluso a veces se duerme…) pero no porque esté contento, sino porque está “autodrogado”, es únicamente instinto de supervivencia.

¿Que hacer?

Lo ideal sería que el niño no tuviera que quedarse llorando en la guardería, que hubiera una adaptación adecuada para él donde sus padres pudieran estar presentes todo el tiempo que necesitara, pero este caso casi siempre es imposible.

Así que una vez que damos por hecho que los padres no van a poder estar acompañando a su hijo durante algunas semanas para que su adaptación sea sin lágrimas, lo primero que se debe intentar es acompañar al niño en su llanto, abrazarle y comprenderle. No hay nada más triste que ver a un niño llorando solito en una guardería sin nadie que le consuele.

Esto no va a hacer que su mamá vuelva, pero al menos el niño se sentirá algo más querido.

Si vomita no hay que reprocharle nada, no lo hace a propósito y ya es bastante desagradable vomitar como para que encima te regañen por ello.

¿Y los papás qué pueden hacer?

En realidad los niños no “necesitan” ir al colegio durante los primeros años de su vida, pero generalmente sus padres tienen que trabajar y deben llevarlo. Así que, una vez entendido lo que le pasa al niño podemos empatizar con él, entenderle, explicarle que nosotros tampoco queremos separarnos de él y compensar el tiempo perdido en la medida de lo posible (el colecho es muy buena opción para esto).

¿Y vuestros hijos lloran al quedarse en el cole o van contentos?

2012-09-06T09:00:11+00:00 48 Comments

48 Comments

  1. Conxin septiembre 6, 2012 at 6:09 pm - Reply

    Me gusta tu artículo.
    En casa usamos el pasarnos por el cole, que vean el patio, la clase, el cole por fuera y si se puede conocer a la maestra mucho mejor, sino como mínimo el nombre. Aúnque se queden llorando por la separación, saben donde están y con quien se quedan. Un poco menos doloroso seguro que es.

  2. Maca septiembre 6, 2012 at 6:32 pm - Reply

    Muy buen post guapa! Te dejo mi experiencia del primer día en la guarde para que me des tu opinión. http://quepasaconmaca.blogspot.com.es/2012/09/pri

    • Pilar Martinez septiembre 7, 2012 at 2:21 am - Reply

      Conxin, si, seguro que es menos doloroso por lo menos estar en un sitio conocido 🙂 aunque si lloran, tienen la suerte de tenerte a ti como mamá, que sabrás comprender y empatizar lo que haga falta.

      Gracias Maca, voy a leerlo rauda y veloz!! jajaja

      Besos!

  3. Jenni septiembre 7, 2012 at 2:58 am - Reply

    Que buen post!!
    Pequete va encantado. De hecho lo lleve a la guarderia por q es un niño q pedia niños a gritos. Q estaba mas que harto de su madre y de estar todo el dia besuqueado y acurrucado.
    Ni lloró el curso pasado ni este. Ha entrado encantado, hay q decir q es la sensacion del cole y eso a el le mola.
    De hecho ha pasado todo el verano cogiendo su mochila y llegando a la puerta de la calle gritaba: "yo e voy a cole"
    Pequete es una fiera, esto no es lo habitual los primetos dias de cole.
    Pasate x mi casa y ves mi post de guarderia q va x el mismo camino del tuyo.

    • Pilar Martinez septiembre 9, 2012 at 4:16 am - Reply

      Jenny…leido y comentado!!
      Qué gracioso Pequete con su mochila! su seño tiene que alucinar con él 🙂
      Besos!!

  4. Jorge octubre 25, 2012 at 9:16 pm - Reply

    Hola Pilar, nosotros practicamos la crianza natural y el colecho seguidos por blogs como el tuyo. ahora tiene 16 meses y empezó la guardería en Septiembre por que nos era imposible que ninguno nos quedaramos en casa, vivimos en madrid donde no tenemos con quien dejarle de confianza, ya que no somos de aquí, y con un solo sueldo no tenemos ni para el alquiler,

    Lleva ya desde septiembre y se pasa llorando las 8 horas que está, la guardería se que es muy buena, he estado muchas veces antes, la primera semana me dejaron estar hasta que yo queria dentro de la guarde, no en la clase (lo entiendo por que si hubieramos ido todos los padres habria sido una locura aun mayor, jejej) pero cuando me iba la primera vez lloraba menos que cuando me quedaba con el un rato y luego hacia como que me iba, que entonces lloraba mucho más y si lo volvia a quedarme la siguiente vez era peor, al final opte por dejarla e irme corriendo, por suerte la guarde cuenta con camaras y en mi trabajo la veo cosntantemente, se que está muy bien atendido, pero no deja de llorar en toda la mañana y se va a la puerta por donde salgo yo. Se lo he explicado de todas formas no se si durante 2 meses todos los días varias veces. Pero ya no se que hacer, lleva dos meses llorando sin parar, y se que la profesora le adora, intenta jugar con el, le abraza, se lo pone encima en el cuento pero no hay forma,

    Mi mujer y yo estamos desesperados, por que no podemos sacarle pero no sabemos que hacer. No se cuantas cosas hemos probado pero nada.
    Muchas gracias Pilar.

    • Isabel ROMEO HUERTAS junio 19, 2016 at 4:17 pm - Reply

      Acabo de encontrar este chat, yo tengo tb un bebé y en octubre lo voy a dejar 3 horas y media en la guarde con 19 meses que tendra.
      Mi angustia es que se pase llorando todas las horas llorando.
      Ya se que han pasado muchos años desde que escribisteis esto, pero al final vuestro hijo dejo de llorar???

  5. Pilar Martinez octubre 26, 2012 at 12:43 am - Reply

    Hola Jorge,
    se me saltan las lágrimas de leerte…qué dolor tiene que pasar tu niño y vosotros de repetir esa angustia día tras día…
    ¿habéis pensado en una madre de día? sé que en Madrid hay varias muy buenas ser muy respetuosas con los niños y siempre les pueden dar más atención que en una guarde que tienen 12 niños a los que atender.
    Las madres de día suelen coger 3 o 4 niños como mucho y están acostumbradas por ejemplo a atender a algún niño porteando a otro, a dormirlos en brazos…
    Es que es evidente que tu hijo lo pasa fatal…de hecho ni siquiera es capaz de dejar de llorar…no sé si podéis buscar otras alternativas…se por experiencia que vivir en Madrid sin familia que ayude en estos casos es muy difícil pero quizás agudizando el ingenio, podáis encontrar otras vías…
    Jo, lo siento muchísimo…
    Un abrazo en la distancia…

  6. Alex noviembre 21, 2012 at 1:45 am - Reply

    Hola Pilar, podrias recomendarme alguna madre de dia en Madrid? SOlo consigo localizar a las de la web pero estan todas completas, pero me comentanque hay mas que estan fuera de su organización. Te agradeceria me echases una mano.

    Gracias

    • Pilar Martinez noviembre 21, 2012 at 3:12 pm - Reply

      Hola Alex,
      le he preguntado a mi amiga Vivian Watson ya que su hijo estuvo en una Madre de día en Madrid. Te paso el contacto ¿ok?
      Un abrazo

  7. Noelia septiembre 4, 2013 at 10:32 am - Reply

    Hola!!! Alex, que acaba de hacer un añito, ha empezado la guarde este lunes. Desde que nació no se ha separado de mi, y el primer dia que le dejé en la guarde se quedó tranquilo y feliz, y el segundo hasta me dijo adiós con la mano… Hoy, el tercero también se ha quedado tan contento, desde luego en este proceso la que lo está pasando mal soy yo. Esto significa que no tenía suficiente apego hacia mi? Yo me alegro que lo pase bien y no haya sufrido xo como todo el mundo dice que los niños lloran al separarse de su madre…
    En fin, nuestro proceso no ha sido traumático para el bebe

    • maternidadcontinuum septiembre 4, 2013 at 11:52 am - Reply

      Hola Noelia,
      yo creo que tu hijo está emocionalmente preparado para separarse de ti y por eso no llora. Seguramente porque ha sido contenido y acunado siempre que lo necesitaba y alomejor también porque es bastante maduro emocionalmente.
      Alégrate!!! lo que le ha pasado a tu hijo es lo que sueñan todas las madres!
      un besazo!

  8. calavero septiembre 4, 2013 at 11:49 am - Reply

    holaaaa!!el mio empezó el año pasado la guarde con 22 meses, todo el mundo me decía que lo pasaría fatal porque estaba todo el dia pegado a mi y a mi teta, de día y de noche porque practicamos colecho, jeje pues bien, no lloró ni un día, se quedo la mar de contento!!! ayer empezó el nuevo curso y lo mismo, ni siquiera se giró para decirme adiós!!!empiezo a pensar que es porque está tan sobrado de apego que le es más llevadera la separación!!!besicos

    • maternidadcontinuum septiembre 4, 2013 at 11:54 am - Reply

      Hola!
      Claro!! es justo lo que le decía a Noelia! tu hijo está preparado emocionalmente para estar allí unas horas, primero porque ha sido contenido antes y segundo porque supongo que le das todo el cariño que necesita después del cole.
      genial que la adaptación haya sido así! muchas madres pagarían por eso jeje
      Un beso!

  9. Leonor enero 22, 2014 at 6:25 pm - Reply

    Hola!!!, Les platico que el lunes fué el primer día de mi peque en la guardería mañana cumple 13 meses!! 🙂

    El primer día no lloró, estuve marcando y para saber cómo estaba y muy tranquilo todo el dia, hasta que fueron por él. Lo estamos dejando solo hasta medio dia.

    Ayer lloró un poco, después se entretuvo con los demás peques, y se quedó tranquilo
    Pero hoy ha sido fatal!!!, lo deje y lloró mucho estuve a punto de regresarme con él a casa 🙁 … nosé qué tactica deba utilizar para que se quede tranquilo 🙁

    Marque hace una hora para saber cómo estaba y me dicen que bien que ya ha parado de llorar, pero no deja de ser triste, quisiera que se quedara contento y tranquilo como otros niños, qué debo hacer sacarlo de la guardería o esperar mas tiempo?

  10. Valeria febrero 17, 2014 at 3:06 pm - Reply

    Hola mamis! Mi bebe comenzo el año pasado la guarderia con 5 meses. Como se enfermo mucho faltaba bastante y recien para fines de año logro adaptarse. Este año, luego del receso del mes de enero comenzo nuevamente, por suerte con las mismas maestras, pero cuando lo dejo en el jardin llora como loco (el ahora tiene 15 meses) me agarra de la ropa, del pelo, para que la maestra no se lo lleve. Por lo que me dicen inmediatamente despues que me fui el esta barbaro en el jardin todo el dia, juega como loco y la pasa muy bien. Pero yo me quedo con el sabor amargo de la separacion por las mañanas y la paso pesimo.

    ¿que me aconsejan?

  11. Giovanna abril 25, 2014 at 4:09 pm - Reply

    Chicas les comento que mi Sofi, empezo la guarde hace apenas 2 meses, estuvo como 1 mes y medio en una guarderia, en la cual llorò muy poco, solo los primeros 3 dias, en sea guarderia pasaban a recojerla mi hermana o mi mama y salia muy tranquila y ya hasta me decia adios cuando salia de casa al trabajo. Hace dos semanas, ka cambie de guarderia, una que queda muuuy cerca de mi trabajo, hacemos aprox 40 min de camino, y les cuento que los primeros dias de adaptacion, que solo hiba 5 horas, la paso muy bien, al comenzar la semana y tener su jornada completa de 9 horas, empezo el cambio, el primer dia, todo muy bien , pero los siguientes 3 dias, me dicen que no para de llorar en el dia, que ve la maleta y llora, nunca me habia costado trabajo dejarla, pero estos ultimos dos dias, (jueves y Viernes) ha llorado horrores cuando la dejo, se tira, me jala, grita, y la verdad la paso muy mal, por suerto, los viernes solo trabajo 6 horas y la recojo temprano, pero no se que pensar, me siento muy mal al dejarla asi, no se por que si antes estaba muy bien por que de repente comenzo a sentirse tan mal??? sera el cambio? me duele en el alma verla asi, y que me grite cuando voy en la puerta mamaaaaa, cuando la escucho me dan ganas de regresar corriendo por ella!!!! =(

  12. CAROLINA mayo 5, 2014 at 6:16 pm - Reply

    Hola

    mi bebe tiene 2 años recien cumplidos nos pasa que cuando lo regañamos por algo que hace mal llora descontrolado y termina vomitando alli se acaba el llanto

    tambien lleva una semana que llega al cole y cuando lo vienen a buscar al carro comienza a llorar con nostalgia me da un beso y un abrazo pero apenas se baja comienza a llorar hasta vomitar, todas las maestras le tienen miedo porque saben que las vomita

    en cuanto al sueño de noche se esta parando de su cama en la madrugada y no hay manera que se duerma nuevamente hay que pasarlo a dormir con nosotros hasta que se duerma nuevamente y hace que pasemos muy mala noche.

  13. LOLE SG julio 1, 2014 at 5:39 pm - Reply

    Mi niño tiene dos años 3 meses, el inicio ir a la guardería a partir de su primer año de vida y hasta hace un mes el siempre se quedaba en la guardería super contento, caminaba solito con su mochila hasta su salón, desde abril de este año siempre que lo llevo esta bien contento pero ya al bajarlo para que se vaya a su salón inicia el llanto, y a gritar desesperado “mama no mama” y e preguntado a las maestras la razón y solo me dicen que es porque seguramente no esta durmiendo bien o que es parte de su aprendizaje, la verdad se me hace demasiado raro que apenas el inicie con esa conducta, me siento muy mortificada porque quiero ayudarlo pero no se de que manera.

  14. Cantando A Mamá septiembre 1, 2014 at 1:26 pm - Reply

    Gracias Pilar por este post. Odio el típico comentario de “en cuanto me doy la vuelta y entra en el aula deja de llorar el muy…”. Los bebés se adaptan a todo finalmente, se resignan y aceptan la situación pero eso no significa que sean felices. El miércoles comenzamos la adaptación de Zoe. (Temblando estoy). Un abrazo, guapa!

    • Pilar Martinez septiembre 2, 2014 at 9:55 am - Reply

      Efectivamente!
      no pueden estar llorando durante 6 horas y paran de hacerlo, pero eso no significa que te estén tomando el pelo. Su sufrimiento es real y genuino.
      Mucha suerte mañana con la adaptación de Zoe!
      Besos y gracias por comentar!

  15. Mama De Verdad septiembre 1, 2014 at 7:42 pm - Reply

    No conocía esa explicación. Temiendo estoy cuando llegue el momento. El pequeño entra este año en el cole y el curso pasado en la guarde entro todos y cada uno de los días llorando. Un sabor de boca muy amargo. Luego cuando le recogía estaba bien. No sé no he llegado a entender que le pasaba. A ver este año el cole
    Me ha gustado como explicas el tema

    • Pilar Martinez septiembre 2, 2014 at 9:58 am - Reply

      Hola!
      pobrecito él y pobrecito tú que tenías que dejarlo así todos los días 🙁
      Espero que este año que ya es más mayorcito, lo lleve mejor.
      Un besazo y mucha suerte!!

  16. maternidadconcientemonicakofler septiembre 1, 2014 at 10:41 pm - Reply

    Qué dolor me da pensar en provocarle semejante trauma a mi hija. Cada día que pasa doy gracias a Dios por la posibilidad de quedarme en casa con ella. No puedo negar que a veces cuesta esta pérdida de identidad social que sufro a veces yo, esta exclusión del mercado laboral, esta puesta en pausa en mi vida social y laboral. Sin embargo lo vivo como una etapa, una etapa que pronto acabará y me dejará extrañando todos los placeres de saber que estuve ahí con ella, haciendo todo lo que pude para permitirle ser feliz. Ya llegará el momento ideal para que ella quede en la escuela, con la edad justa, sin lágrimas en ninguna de las dos, sin remordimientos. Gracias a Dios por poder hacerlo, y gracias a que, si bien no nos sobra, podemos darnos el privilegio de vivir con un solo ingreso.

    • Pilar Martinez septiembre 2, 2014 at 10:00 am - Reply

      Me encanta tu actitud!
      es cierto que puedes sentirte un poco sola y alejada de la “vida de adulto” pero te prometo que vale la pena (aunque tú ya lo sabes jeje).
      Es una etapa y como todas terminará pasando y dentro de unos años mirarás con nostalgia esos años en los que los demás adultos seguían corriendo mientras tú disfrutabas de las pequeñas cosas con tu hija <3
      Un besazo y gracias por comentar!

      • candy vasquez septiembre 3, 2014 at 4:26 pm - Reply

        Hola yo soy maestra de preescolar y cuando estaba trabajando los bebes lloraban y lloraban muy desconsolados y ahora tengo a ki bebe de un año y ya me toca llevarlo a algun lugar para que lo cuiden y la verdad se me parte el corazon de solo pensar que tendra la misma reaccion de los niños que yo cuidaba en la guarderia

  17. Natalia septiembre 3, 2014 at 4:24 pm - Reply

    Hola adore tu post..me llegó en el momento preciso..mi hijo de casi 9 meses ..(si 9 meses) entrará pronto a la guarderia(sala cuna como se dice en Chile)..
    me complica un mundo tener que dejarlo.. somos muy de apego, de teta ,de porteo y colecho ..
    y me asusta que llore 8 horas ..o aun que sean 10 minutos de llanto .sólo pensarlo me parte el alma..necesito que alguien pueda orientarme en este dificil proceso..
    gracias.

  18. Mari Carmen paz septiembre 3, 2014 at 6:57 pm - Reply

    Hola,

    Yo como Monica tengo la enorme suerte de poder estar con mi hijo y educarle hasta q el proximo año comience el cole. Entonces habra cumplido tres añitos.

    Es cierto q en ocasiones,desearia cinco minutos para mi, lo cual es sumamente complicado si pensamos q aun continua con pecho a demanda ( hay dias q practicamente es su unico alimento) y colecho. Pero solo de pensar q empieza la cuenta atras y dentro de poco dejaremos atras este vinculo tan especial, me hace pensar q las profes me van a atender a mi y no a el en su primer dia de cole.

    Asi q toca disfrutarlo al maximo

    Saludos

  19. yeslenia septiembre 6, 2014 at 11:16 am - Reply

    Hola!! Me ha encantado tu postura, como madre…y como profe de una escuela infantil de 0-3 años! ! Es cierto q hay peques q lo pasan mal, incluso algunos q ni lloran los pobres, pero también les cuesta adaptarse!! Menos mal q ya es difícil ver en una escuela a un niño o niña llorando mientras es ignorado por la profe, por lo menos en mi experiencia laboral siempre son atendidos!! Les achuchamos y acompañamos en el llanto y hasta lloramos con ellos a veces!! Anda q no lo pasé yo mal el septiembre pasado, mientras consolaba a alguno de mis peques y pensaba en mi hijo, q acababa de dejar llorando en su “cole de mayores”…le estarían atendiendo como yo??es muy duro!
    Yo añadiría un par de consejos para las familias:el primero…tranquilidad por las mañanas! Vale más levantarse media hora antes y hacer las cosas con calma q andar a las carreras! A veces los peques llegan estresados! Y el segundo…a la hora de dejar al peque en la escuela, nada de mentir o marchar a escondidas! Si vierais la carina q ponen cuando de pronto se dan la vuelta y su figura de apego ha desaparecido!! Entran en pánico, se sienten abandonados! Aunque parezca más duro, hay q despedirse y explicarles cuando se les va a recoger. Y nada más, mucho cariño y tranquilidad!!

  20. begoña septiembre 18, 2014 at 2:13 pm - Reply

    hola,

    Begoña nunca habia ido a la guarderia. Tiene dos años y od meses. El otro dia vio a sus primos y pidio entrar. El primer dia tan norma, el segundo….lloro al salir y hoy se ha puesto a llorar nada mas llegar asi que me la he llevado….todas me han mirado como si lo hiciera fatal, pero no tengo necesidad de dejarla y no soporta oirla decir: Donde esta mama? quiero verla…..mañana probaremos otra vez, intentando prepararla mejor. Si cedo porque llora soy consentidora y me tomara la medida? llorara igualmente al año que viene y es algo que tengo que pasar antes o despues?….no se, estoy hecha un lio

  21. Mari septiembre 18, 2014 at 4:08 pm - Reply

    Hola estoy desesperada, mi hija va a la guardería una semana y media, el problema es que yo trabajo ahí mismo y nos encontramos ya dos ocasiones, yo no le había comentado mucho al respecto para evitar que me busque pero fue inevitable, Desde que me encontró llora más y estoy al borde de la desesperación. Help me please

  22. Ana septiembre 19, 2014 at 8:43 am - Reply

    Hola, mi hijo comenzó la guardería el día 1 de septiembre, ,no tengo alternativa por el trabajo, el lo lleva mal y yo lo llevo peor, todos los días llorando, desde que empezó vomita mucho, bien el desayuno, bien cuando almuerza en la guarde, bien al llegar a la guarde, yo estoy un tanto agobiada, ya que no se que hacer ni como puedo ayudarle. Agradecería algún consejo.

  23. Rosana noviembre 12, 2014 at 12:57 am - Reply

    Hola! Gracias por tu blog!
    Mi hija tiene casi 17 meses y por desgracia ha tenido q ir a la guarderia desde los siete meses. Siempre le ha costado un poquito quedarse con la cuidadora pero se calmaba enseguida y cuando la recogía estaba muy contenta. Desde hace un par de semanas se angustia muchísimo cuando la tengo q dejar por las mañanas y la encontramos un poquito triste al llegar. La directora del centro es bastante rígida y de la teoría de mejor vete enseguida y no mires atrás y cuando he hablado con ella me dice q la niña es mimosita. No se cómo abordar el tema y estoy preocupada.

  24. MÓNICA ROCHA diciembre 30, 2014 at 2:46 pm - Reply

    Hola, mi Gabriel (tiene 3años 8 meses) va yendo a la guardería desde hace casi 1 mes, lo acabo de cambiar de un nido porque ya no tengo quién me lo cuide durante las tardes (al nido va desde el año). Todos los días llora y no quiere ir. Ya le expliqué que es porque no tenemos quién lo cuide y que sus papis tenemos que trabajar. Cómo hago para que se le quite. Es un proceso? No practicamos el colecho pero él, todos los días, se pasa a nuestra cama, a eso de las 5 am.

  25. MIRYAM BRONCANO QUINECHE enero 22, 2015 at 10:31 pm - Reply

    Mi Ariana tiene 2 años y 8 meses Ase una semana esta empesando a ir al vacacional el primer Dia que la deje normal no lloraba pero al siguiente Dia mas bien comenzo a llorar y no me queria soltar asta el dia de hoy Que a cumplido una semana de iniciar el vacacional en el colegio y la verdad que es demasiado triste dejarla llorar se me parte el alma verla asi el tan solo saber que ya esta amaneciendo y saber que tengo que dejarla me parte en dos mi corazon .. 🙁

  26. Angela febrero 4, 2015 at 10:55 am - Reply

    Hola …Te cuento mi caso.. Joel tiene 2 años y deseaba ir a la guarde siempre que veía un cole decía que quería ir con lo niños a jugar, yo no trabajo y no me planteaba llevarlo pero me anime y las primeras semanas iba encantado se preparaba la mochila y se dormía hablándome de la guarde, iba a recogerlo y estaba feliz era increíble. Pero un día no pude ir a recogerle yo y mande a mi suegra y llego 5 min tarde y ya se habían ido casi todos los niños y Joel estaba llorando a mares, cuando llego a casa estaba super triste, le explique toda la situación y pensé que se le pasaría, pero empezó a decir todo el día ” guarde no ” y días de llorar a mares por la noche por que no se quería dormir para no ir a la guarde llegando a vomitar de la angustia y sin poderlo consolar. yo le he hablado le he explicado, no le hablo del tema antes de dormir para que no se ponga nervioso pero según llega el dia siguiente ya no quiere ni desayunar ni nada. Hoy se quedo llorando a mares, voy a buscarlo mas pronto por el para que vea que mamá siempre vuelve pero nada. Cabe notar que todavía toma el pecho, colechamos y aprovecho con el todo el rato que puedo. Pero ahora quiero buscar trabajo y su abuela paterna que es la que vive aquí no puede hacerse cargo de el. Que estoy haciendo mal???

    Gracias y perdón el rollo

  27. jovanna5ovanna junio 19, 2015 at 5:42 pm - Reply

    Hola,

    Necesito ayuda consejo, de verdad esto desesperada; mi pequeño (actuamente 2 años y medio) comenzó la guardería desde el año pasado, lloró mucho para adaptase y por fin lo logro; pero de unas semanas para acá a comenzado a llorar nuevamente; sé que en la guardería lo tratan excelente porque ésta tiene sistema de cámaras por web y veo que el trato es más que perfecto; son cariñosas, etc. Y luego aparte como problema extra el papá me dice que eso es berrinche, etc, y lo regaña, lo castiga, le da sus nalgadas; él niño ama a su papá puedo decir que más que a mi porque su trabajo le permite estar más tiempo con él, en cambio yo no 🙁
    por qué llora otra vez? Es correcto que a la edad q tiene su papá sea tan estricto y lo castigue?

    • jovanna5ovanna junio 19, 2015 at 5:44 pm - Reply

      y veo que él niño le preocupa muchooo que su papá lo castigue, le dejé de hablar; no sé estoy desperada.

  28. juliana ulloa julio 9, 2015 at 5:20 pm - Reply

    Por favor.guiame,mi pollito de Año siete meses asta hace unos días se quedaba feliz en su sala cuna y ahora llora mucho y se me aferra a mi para no dejarlo pregunte alas mis que pasa y me dicen estan estresados,que el.lo quiere todo y que les quita los juegos a otros niños o llora,es mi ultimo bebe despues de.un niño de doce años y en casa es el centro.de todo ,ahora mi angustia es que pasa en la sala cuna llega con mordidas grandes,moretones o eso me enoja tanto porque mi benne es de cuidado con su cabecita por su quiste que tiene y estamos a.la espera de su operación,gracias a dios no es maligno y me preocupa demasiado,que piede estat pasando y su llanto es con mucha angustia y me duele verlo asi

  29. Ely agosto 19, 2015 at 6:36 pm - Reply

    Mi peque tiene 2 años y medio ya tiene un mes en guarderia y cuando inicio los dos primeros días hasta corria para llegar y se quedaba muy contenta a partir del tercer dia todo cambio se agarraba fuerte de mi para que no la dejara y lloraba a gritos con los días poco a poco fue adaptandose, en este mes de agosto tuvo una semana de vacaciones y el lunes que de nuevo asistio se queda muy triste y llorando y ayer cuando llegue por ella estaba llorando y me dijo la maestra que todo el dia estuvo enojada y no quizo compartir el material de la actividad del dia con sus compañeros; ademas algo que si me preocupa bastante es que en todo el tiempo que ha estado en la guarderia solo en algunas ocasiones ha probado algo de los alimentos que le ofrecen solo toma agua natural en su botella que siempre le envio en su mochila y en esta semana no ha comido nada e incluso cuando llegamos a la casa se reusa a comer prefiere irse a dormir con su teta.

    Se que hay producto homeopatico que se puede utilizar para relajar sus emociones; será de utilidad y me podrían recomendar algo?

    Gracias.

  30. mjadryAdry agosto 27, 2015 at 6:28 pm - Reply

    Hola chicas, soy de México.

    Mi bebe tiene 15 meses desde los 4 meses me lo cuidaba mi suegra, hasta que se canso y bueno entro a guarderia los primeros dias de agosto y la primera semana fue muy dificil porque se quedaba llorando con mucho sentimiento, acorde con mi suegra que me lo cuidara medio dia y medio dia en la guarderia asi que está ahi de 9 a 2 pm yo trabajo lejos de la guarderia pero estoy llendo a recogerlo yo porque asi puedo platicar con la cuidadora de como le fue en dia, es un sacrificio porque solo tengo una hora para comer y las distancias son largas, no me importa que me regañen en la oficina yo quiero ir por el siempre. Les cuento que al dia 4 el niño de contagio de conjuntivitis y de gripre, se le complico con infeccion de oidos y garganta asi que el pediatra me dijo que ni se me ocurriera llevarlo a la guarderia asi como estaba, asi que solo fue una semana y estuvo con mi suegra 15 dias, acaba de regresar esta semana y fue como volver a empezar, sigue llorando mucho pero al menos cuando voy por el no sale llorando como en la primera semana. Yo la verdad me siento fatal vengo manejando a la oficina sufriendo y pensando que no se porque le hago eso a mi bebe, quiero salirme de trabajar pero se que quizas tampoco sea lo mejor para el porque es un niño muy activo y se aburre en casa, siempre tiene que estar hacuendo algo y se aburre facilmente con las cosas, asi que tiene que hacer cosas diferentes todo el tiempo. Yo la vdd a veces no se en que entretenerlo y eso que lo tengo en casa de 6pm en adelante. No se que hacer me siento muy mal … me da miedo que me salga y que mi niño se aburra en casa conmigo y también pienso que en la guarderia se va a enfermar demasiado al menos eso es lo que todos me dicen. La guarderia tiene camaras y cuando puedo entro y lo veo y me quedo mas tranquila cuando lo veo que esta bien.

    otra cosa que me preocupa es que no se si cuando me dicen que comio bien sea del todo cierto o cuuando me dicen que durmio bien …. :(:( me siento insegura siempre.

    la verdad estoy muy triste

    • Roselyn noviembre 25, 2015 at 6:47 pm - Reply

      Acabo de leer tu relato y me veo a mi misma, me siento tal cual y llego con el niño de la guarderia y lo baño y le coloco su crema y todsas sus cosas al igual le doy alguito de comida ya que no tengo la seguridad si de verdad comio como ellos me dicen pero cada dia que lo dejo alli llora el y mas atras lloro yo 🙁

  31. Roselyn noviembre 25, 2015 at 6:41 pm - Reply

    Mi bebe tiene dos años el primer dia no lloro, el segundo y hoy que lo deje de nuevo lloro mas y me siento tan culpable de dejarlo alli, me mata la angustia de no saber como se la pasa durante el dia ya que no habla mucho como para decirme lo que hizo o no

  32. todoseniors agosto 3, 2016 at 10:31 am - Reply

    Hola!!!

    Mi niño va desde los 4 meses a la guarde, ya tiene 2 años y sigue llorando a temporadas cuando lo dejo…nosotros trabajamos y no tenemos familia cerca. Además por cuestiones de presupuesto no podemos tener otras opciones. Que consejo nos podéis dar.

  33. Lu septiembre 26, 2016 at 10:52 am - Reply

    Hola! Gracias por tus posts! He tenido suerte de estar con mi niña de 2 años y medio en casa hasta principios de septiembre que decidimos llevarla tres horas a una escuelita. No hay día que no piense en sacarla. Lleva menos de un mes, la primeros 10 días gracias a la escuela que es muy respetuosa con los niños, he podido estar con ella dentro de clase para “presentarle” el entorno y se sintiera más segura. Llego un momento en el que charlando con su director y profesora, me recomendaron que la fuera dejando solita para que fueran viendo cómo reaccionaba puesto que tenemos un fuerte apego y conmigo presente estaba en la gloria pero claro, en algún momento habría que romper ese cordón simbólico. El caso es que no puedo soportar verla llorar. Le he explicado desde el primer día que no puedo estar allí, hemos comprado un cuento perfecto para la ocasión (a Lulu le gusta ir al colegio) para ayudarle a comprenderlo pero nada. Ella habla súper feliz de sus amigos y de su Profe pero según se levanta por la mañana solo me dice que no quiere que me vaya. Se me prte el corazón. Ahora mismo estoy fuera de la escuela, esperando un ratito para entrar “a escondidas” y ver “cómo va”. Me siento fatal porque no tengo necesidad de traerla puesto que trabajó desde casa. La decisión fue pensando en ella, en que disfrutara con el proyecto educativo que habíamos encontrado en esta escuela y facilitarle las cosas de cara al colegio pero no soy capaz de soportar verla como llora y quiere venir conmigo mientras me tengo que salir de clase diciéndola que no se preocupe que mama ahora viene, que lo pase súper bien con una sonrisa mientras tengo un nudo en la garganta y me muero por cogerla e irnos a casa donde tan bien hemos estado. Mi cabeza solo piensa lo que habéis comentado, que no está preparada emocionalmente para nuestra separación pero no quiero tomar una decisión precipitada en sacarla, qué difícil es todo. un beso enorme y gracias

    • Jo enero 11, 2017 at 4:05 am - Reply

      Hola Lu, estoy exactamente en el mismo caso que tú, por favor cuéntame qué pasó, como te fue, que resolviste finalmente, se adaptó? … Necesito tanto una guía para saber si será bueno seguir intentado o esperar un año más
      Gracias!

  34. Tere octubre 21, 2016 at 3:35 pm - Reply

    Hola mi bebé tiene 1 año 3 meses a el siempre lo tuve en guardería de paga desde los 42 días , y el feliz fue creciendo y ni un chillido ni nada , pero lo cambie x una guardería del IMSS donde no pago y aparte le dan de comer.la a situacion ahora es q el ai llora muchísimo ya tiene 2 semanas y no deja de llorar , cuando lo pasó a dejar asta me habraza para q no lo dejé , ai m dieron permiso de q el llevará algún peluche o algo apegado a el para q se sienta seguro y me dice la maestra q no lo suelta en todo el tiempo , q come muy bien y almuerza , pero q en ratos llora , cuando lo pasó a recoger m a tocado ver q están bailando los otros niños pero el no sólo se la pasa viéndolos sentado o parado y cuando me ve llora , me siento muy desesperada y muy triste se m hace pedazos el corazón, en la otra guardería no lloraba , pero mi situación económica no es tan buena como para seguir pagando ya q aparte tengo 3 niños más q pago colegio también x mes , no se si sea muy pronto como para adaptarse ya q apenas lleva 2 semanas , no se si tenga q esperar un poco más , la verdad no se q hacer , aveces asta quisiera mejor salirme de trabajar , ojalá alguien me pueda dar algun consejo , se lo agradecería mucho

  35. ELKA agosto 23, 2017 at 5:49 pm - Reply

    Hola mi ijo se llama Lorenzo . Tiene casi 9 mes estamos pensando , con su padre dejarlo a glarderia, para qe impiezo trabajar. algunos piensan qe su tiempo esta bien se qustumbrara rapido.Otros no piensan asi.Qe es aun peqeño…Qe esta pensando usted..?¿

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies