Se acercan las navidades, los niños revisan minuciosamente los catálogos de juguetes y en la televisión nos inundan con anuncios de los juguetes más novedosos y modernos. Los niños más mayorcitos ya tienen muy claro lo que van a pedir a Papá Noel o a Los Reyes Magos (depende de cada casa) pero ¿y los bebés? ellos no saben hablar y seguramente no entienden todavía lo que es la navidad.

¿En qué etapa está mi hijo?

Antes de pensar en regalos para los bebés, sería conveniente saber en qué etapa evolutiva está el niño para intentar regalar cosas que le interesen de verdad.

Los bebés de un año ya pueden desplazarse solos o gateando o andando y los que todavía no andan están en proceso de aprendizaje y realmente interesados por practicar y aprender.

También están aprendiendo a comunicarse y aunque la mayoría no habla todavía, si entiende lo que se le dice y se comunica “a su forma” señalando, gritando o con algunas palabras sencillas: mamá, papá, no, agua…


Les encanta poder interactuar con el mundo y ver que sus acciones tienen respuesta, por ejemplo que si aprietan el botón rojo del mando de la tele, esta se enciende (y su madre se pone nerviosa jaja).

Y lo más importante necesitan jugar acompañados y que un adulto les guíe y les ayude en sus juegos, por lo que es muy interesante regalar juguetes con los que jugar con sus papás o hermanos mayores.

Algunas ideas para regalar

Correpasillos o algo para empujar. A esta edad les encanta empujar cosas e intentar andar, así que este es el “regalo estrella”.

Juguetes ruidosos con botones y luces:  que ellos puedan tocar libremente y si tienen música mucho mejor, porque la mayoría de los bebés son grandes amantes de la música.

Instrumentos de percusión: tambor, maracas, cascabeles, xilófono…

Cuentos para el baño: hay cuentos muy cortitos que se pueden mojar y que pueden amenizar la hora del baño.

Juguetes para el baño: no hace falta que sea algo muy complicado y caro, con algún muñequito de plástico ya puede tener diversión para rato.

Cuentos de cartón para tocar y manipular: es bueno que sean resistentes porque seguramente los van a chupar y morder, pero les encantan! También hay cuentos de tela que son preciosos.

Bloques Apilables: no hay nada que les guste más que apilar cosas y derrumbarlas después…de hecho, lo que más les gusta es que otra persona apile los bloques para ellos poder tirarlos 🙂

Ceras Manley o similar: a mi me gustan mucho estas ceras porque son anchas, tienen colores muy vivos y los bebés no necesitan apretar para que se vea el color. La única pega es que manchan bastante…

Pintura de dedos: pasar una tarde pintando con pintura de dedos puede ser la cosa más divertida del mundo! los niños se pondrán perdidos, pero no hay nada que no se pueda solucionar con un buen baño.

Bloques de construcción: grandes y de colores.

Pelota de goma pequeña: para jugar a pasar la pelota en casa o en el parque.

Peluches: algunos bebés adoran a los peluches y otros no les hacen ni caso, pero tú mejor que nadie puedes saber si le gustará o no.

– Una casita para entrar o tienda de campaña pequeña: también puede servir una caja grande que es más barato. Les encanta entrar y salir de estas casas y meter y sacar cosas.

¿Y vosotros tenéis alguna idea más? Me encantaría leerla.