6 mitos de lactancia que debes conocer

Cuando una mamá empieza a dar el pecho a su bebé empieza a ser bombardeada por todas partes con mitos y creencias erróneas que pueden hacerle dudar o incluso llegar a tomar malas decisiones.

Estos mitos pueden llegar desde cualquier parte: familiares, amigos o incluso profesionales sanitarios poco actualizados…y lo mejor es estar preparada para ellos con la mejor información posible.


1. No tienes leche

Pensar que la mayoría de mujeres no tienen leche, es como pensar que la mayoría de personas menores de 20 años van a sufrir un infarto.

Los pechos suelen funcionar perfectamente, igual que otros órganos del cuerpo y no hay ninguna razón para pensar que van a fallar. De hecho, la verdaddera hipogalactia (baja producción de leche) es muy rara y casi no ocurre.

La leche se produce cuando succiona un bebé correctamente, así que es conveniente dar el pecho a demanda para que el mismo bebé vaya regulando la producción de los pechos.

2. Tu leche no es de buena calidad

O tu leche está agudada o tu leche no alimenta a tu bebé…este mito tiene muchas formas de formularse, pero todas significan lo mismo.

La leche materna es el alimento óptimo para los bebés humanos. No existen las leches de mala calidad.

La naturaleza, que es muy sabia, ha hecho que la leche materna se adapte a las necesidades propias de cada bebé, por eso no tiene la misma composición la leche del principio de la toma que la del final, o la leche de una mamá recién parida que de una mamá lactante durante un año.

3. Para amamantar hay que poner horarios

Otro de los mitos más extendidos es el que dice que el pecho se debe dar sólo 10 minutos de cada pecho y sólo cada tres horas (nunca antes).

Poner horarios a la lactancia es absurdo porque cuanto más mame el bebé mayor producción de leche tendrá la madre, así que si le distraemos con chupetes o tetinas para que aguante hasta tres horas sin mamar, estamos perdiendo la oportunidad de que el bebé estimule la producción de leche y estamos poniendo en peligro la lactancia.

Por eso se da el pecho a demanda, porque este mito es totalmente falso.

4. Dar el pecho duele

No es cierto, dar el pecho no duele o no debería doler. Si te duele cuando amamantas a tu hijo es probable que el agarre no sea correcto y por eso se produzcan grietas.

Lo mejor para solucionar la grietas es que el bebé mame en una postura correcta y que el pecho pueda estar al aire para que las grietas se curen.

5. Si amamantas no puedes tomar ningún medicamento

La mayoría de fármacos son compatibles con la lactancia (algo que ignora mucha gente, incluidos muchos médicos).

Es cierto que una mínima cantidad de muchos medicamentos pasan a la leche materna, pero su cantidad es tan ínfima que no hay que preocuparse por ello.

De todas formas, si debes tomar algún medicamento y estás dando el pecho, puedes consultar en la página del Hospital Marina Alta de Dénia (España) que tiene una lista completísima de medicamentos y tóxicos, donde se indica si son seguros para la lactancia: www.e-lactancia.org

6. A partir de los seis meses de lactancia la leche ya no alimenta

O la leche es como agua para el niño…que también lo he escuchado bastante.

La leche es el primer alimento de un bebé durante sus 12 primeros meses de vida, incluso cuando empieza a comer otros alimentos y se convierte en complemento de los otros alimentos en su segundo año de vida.

Es por esto que la OMS, Asociación Española de Pediatría y todos los organismos oficiales recomiendan dar el pecho de forma exclusiva durante los seis primeros meses del bebé y junto con otros alimentos hasta al menos los dos primeros años de vida del niño. Y una vez llegamos a los dos años, hasta que la mamá y el bebé quieran.

2012-12-12T10:30:17+00:00 17 Comments

17 Comments

  1. Virginia diciembre 12, 2012 at 4:50 pm - Reply

    Tristemente ayer mi pediatra me comunicó el punto número 6. Pase que haya alimentado a mi bebé hasta ahora con lactancia materna exclusiva, pero que ya desde luego, a partir de los 6 meses la leche materna pierde propiedades… Yo no es que me crea lista pero tengo entendido que no es la leche la que pierde nada, sino el niño que necesita otras cosas como hierro, por ejemplo, y se inicia por tanto la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, otra cosa que no me queda clara, porque el pecho como me empeño en dárselo pues de postre nada más… Y yo me pregunto? Luego se extrañan que una tenga leche para 2,3 o 4 años, yo también me extrañaria, claro, si aconsejo una lactancia cada 3h 10 minutos y de postre solo cuando una comience la a/c.
    Una de dos… O q estudien sobre lactancia materna o que mejor no hablen del tema. Muchas se lo agradeceríamos y a otras no las arruinarían sus lactancias!

    • Pilar Martinez diciembre 13, 2012 at 1:50 pm - Reply

      Hola Virginia…no sabes cómo me entristece leer tu comentario…
      Hace algún tiempo escribí un post sobre esto porque yo creo que los pediatras deberían ser asesores de lactancia y estar realmente formados sobre este tema, ya que la leche es el único alimento que van a tomar durante sus seis primeros meses de vida…
      Realmente la leche materna no pierde propiedades a partir de los seis meses…todo lo contrario, la leche se va adaptando a las necesidades de tu bebé y seguirá siendo la mejor leche que le puedes dar.
      En cuanto a lo de dar la leche materna sólo de postre, también se ha equivocado tu pediatra porque lo que se recomienda desde la Asociación Española de Pediatría es dar el pecho "antes" de las comidas porque la leche sigue siendo el alimento principal de tu bebé, al menos durante su primer año de vida.
      Un abrazo y suerte!

  2. Tahilandé diciembre 13, 2012 at 3:23 pm - Reply

    A mi bebé la alimento con leche materna exclusiva y ha sido la experiencia más hermosa de mi vida. Gracias a Dios tengo muy buenos consejos y orientación por parte de la Pediatra de mi bebita que realmente está contenta con la evolución de la bebé en cuanto a peso, talla y su desarrollo en general. Es una bebé muy sana. Ya ella me había hablado sobre algunos de estos mitos, incluso el mito relacionado sobre la alimentación de la madre "que si algunos alimentos influyen o no en la producción de leche", pues una cosa no tiene nada que ver con otra, la producción de leche la estimula el bebé, por eso es super importante dar el pecho cada vez que el bebé lo demande, no establecer horarios. Pilar, me encanta que hayas hablado sobre este tema en tu blog, estoy convencida de que el mejor alimento para nuestros hijos es la leche materna y preparada para darla hasta los 2 años de vida de mi bebé o hasta que ella quiera. Hace unos días tuve una gripe super fuerte y me preocupaba contagiar a mi bebé, pues resulta que no le dió nada, y gracias a que? a la inmunidad que recibe todos los días por la leche materna. Dios permita que las cosas sigan como van.
    Saludos y gracias por este tema.

    • Pilar Martinez diciembre 29, 2012 at 12:09 am - Reply

      Hola Tahilandé,
      Tienes toda la razón, hay otro mito muy extendido sobre si algunos alimentos influyen o no en la producción de leche y lo cierto es que no influye.
      Me alegro muchísimo de que tu pediatra tenga tantos conocimientos sobre lactancia materna, es muy importante para la madre sentirse apoyada por su pediatra a la hora de dar el pecho.
      Y me alegro también de que tu hija no haya cogido la gripe 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  3. Monique diciembre 13, 2012 at 8:01 pm - Reply

    Pilar, saludos desde Chile y felicitaciones por tu excelente y altruista labor en pro de la lactancia materna. Tengo dudas con la cantidad de leche por mi experiencia personal… A veces me gotean los senos, incluso mojando mi ropa y hasta las sabanas!!! Pero otras veces, como hoy, los senos estan flacidos y aunque los masajeo y "exprimo" apenas se asoma la leche. El bebe entonces chupa y chupa pero pareciera no quedar satisfecho y amda todo nerviosillo.

    El ptro dia, caso contrario…. Tenia tanta leche que parecia que iba a explotar, y a las 4 a.m tuve que pararme de la cama, poreldolor, y extraerme con el sacaleches… Salieron diez onzas, cosa que nunca, nunca en la vida habia podido y luego no volvio a suceder. Al dia siguiente, otra vez mas bien escasa, y el bebe chupa que chupa y casi nada…

    Solo por referencia, no tuve ningun disgusto ni nada extraordinario el dia de la leche…. Solo me comi un helado de yogurt y me tomeunparacetamol por el dolor de cabeza que tenia.

    A que se debe tamta variabilidad entonces????

    Gracias por tu recomendacion de antemano.

    • Pilar Martinez diciembre 29, 2012 at 12:12 am - Reply

      Hola Monique,
      la producción de leche depende de la succión de tu bebé. Si el bebé succiona más veces o con una succión más efectiva, sube tu producción y si pide menos pecho, produces menos leche.
      A veces pasan estas cosas y un día estamos llenas de leche que explotamos y al día siguiente parece que no sale nada…aunque también puede ser que el bebé haya vaciado el pecho muy rápido. Cuando los bebés crecen, adquieren una técnica de succión muy depurada y a los tres meses pueden vaciar un pecho lleno de leche en apenas cinco minutos…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Gianny Liranzo diciembre 14, 2012 at 4:03 pm - Reply

    Uno de los mitos más comunes en mi país (Rep. Dom.) es que se le 'secaron los senos" como la mejor justificación de por qué luego del primer mes de las que lo intentan ya tienen sus niños pegados al biberón. Eso es algo que yo sufro en carne propia. A mi primer niño le di seno exclusivo hasta los 6 meses y luego hasta lo 9 meses complementando y tuve que pararlo porque me infecté con un parásito en los intestinos y duré más de dos meses en tratamiento muy fuerte y debía esperar un mes más para que saliera del cuerpo los residuos de medicamentos. Cuamdo quise reactivar la lactancia , pues me sacaba la leche y la botaba, ya él no quiso el seno.
    Con mi segundo niño le día solo seno hasta los 3 meses, porque otra vez caí enfrema pero fue una tiroiditis posparto y hubo que medicarme para arritmias. Ese lo sufrí aún más porque me había preparado para una lactancia larga y por otra parte fue un destete brusco. Siempre me ha quedado la duda de si realmente debía destetarlo por ese tratamiento clínico, sin embargo, en medio de mi crisis tiroidea no pensaba con claridad y realmente ahora no estoy tan segura que eso era lo que debí hacer. Todavía me duele en el alma y es un tema muy traumático para mi. No puedo hablar de eso sin llorar y no sé cómo reaccionar frente a las mamás que deciden no lactar porque se le van a caer los senos o porque no van a coger esa lucha.
    Tu blog con todos los temas de lactancia me ha ayudado a ir destapando poco a poco ese dolor que tengo y ese sentimiento de duda y culpa porque creo que talvez podía seguir amamantando al segundo y no lo hice en medio de la confusión y el miedo. De hecho cada dos meses le tengo que hacer pruebas tiroideas a él (ya tiene dos años) porque sus T3 siguen afectados y se supone que es porque mi desorden hormonal se le estaba pasando a través de la leche ¿Será verdad o eso ya se lo había pasado en el embarazo?………

    • Pilar Martinez diciembre 29, 2012 at 12:19 am - Reply

      Hola Gianny,
      siento muchísimo los destetes forzados que has tenido que sufrir.
      El miedo es un sentimiento muy complicado de llevar, sobretodo si nuestro miedo afecta a la salud de nuestros hijos.
      No se si conoces las página web http://www.e-lactancia.org que pertenece a un hospital en Denia (España), pues en esta web ofrecen información sobre la compatibilidad de los farmacos con la lactancia materna. No sé qué tratamiento te dieron, pero quizás los médicos podian haber consultado esta web para encontrar algún tratamiento compatible con la lactancia (si es que lo había…).
      Lo que tú has pasado es muy duro, pero estoy segura que has compensado la falta de lactancia con muchísimo amor y cariño hacia tus hijos.

      En cuanto a que no sabes cómo reaccionar cuando una mamá dice que no quiere dar el pecho porque se le van a caer los senos…entiendo tu frustración. Tú querías amamantar y no pudiste y ellas que si pueden no quieren…
      Pero entiende que son mujeres adultas que deben tomar sus propias decisiones. Entiende que se habrán informado debidamente (aunque la lactancia no hace caer los pechos, pero bueno jeje) y que en base a esa información, toman su decisión.

      Un abrazo enorme y muchisimas gracias por comentar y abrirnos tu corazón.

  5. Dinorah Curkendall enero 8, 2013 at 7:19 am - Reply

    Hola a todas, y felicidades por defender nuestro derecho a la lactancia. Efectivamente, comparto la opinion de que la gente que ignora el tema, deberia callarse la boca y no hacer comentarios desagradables sobre ello. Yo tuve la maravillosa experiencia de amamantar a mis tres hijos por un largo tiempo. A la mayor le di 1 ano y 10 meses, y solita se desteto. Al hijo de enmedio le di casi 3 anhos, y fue muy dificil destetarlo porque me mordia tremendamente, pero pronto se acostumbro. Al tercero y ultimo de mis hijos le amamante hasta los cuatro anhos de edad y destetarlo fue mas facil. Realmente fue un placer ver a mis hijos crecer sanos con el alimento sagrado que es la leche materna. Rara vez se enferma un bebe que es amamantado. Los bebes que lactan huelen delicioso. No se constipan y casi no tienen colicos. La leche materna les nutre no solo el cuerpo pero el cerebro tambien. Amamantar crea una conexion entre madre e hijo que es absolutamente importante en el crecimiento y desarrollo emocional del bebe. Tambien les provee de anticuerpos, y es gratis! Yo nunca le permiti a nadie cuestionar el tiempo, la cantidad de veces al dia ni la forma en que yo amamante a mis hijos. No me arrepiento y sobre todo, tuve la oportunidad de amamantar a seis o siete chiquitos entre ellos a mis sobrinos y los hijos de mis amigas, que necesitaban ser alimentados en algunas ocasiones. La leche materna es un regalo de la vida y de la naturaleza, y es mi mejor deseo que ninguna madre se pierda la oportunidad de disfrutar una de las mejores formas de nutrir y amar a sus bebes!! Como final, amamantar ayuda a perder el peso ganado en el embarazo!!! Saludos y mil gracias por leerme!

    • Pilar Martinez enero 8, 2013 at 1:29 pm - Reply

      Hola Dinorah,
      yo también creo que dar el pecho a tus hijos sólo tiene ventajas!! tanto para la mamá como para el bebé.
      Te felicito por todas tus lactancias que por lo que veo son muchas!! Desde luego has podido cumplir con lo que querías, a pesar de las críticas.

      En cualquier caso, todas las mamás deben ser respetadas en sus decisiones…tanto las que amamantan como las que no. Y se debe intentar estar informado de algo antes de hablar 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Yayel enero 25, 2013 at 11:39 am - Reply

    Es cierto que la lactancia experimenta muchas y muy diferentes fases. Os cuento mi experiencia.

  7. Yayel enero 25, 2013 at 11:53 am - Reply

    (Perdón, le he dado a subir comentario antes de tiempo. Sigo con el post)
    Mi bebita nació con casi tres kilos y 50 cm, parámetros normales. Yo tenía la intención de darle el pecho y así comencé. La niña se agarró bien al pecho desde el principio y todo normal. Teta a demanda, siguiendo mis instintos y tan contentas las dos. Como dí a luz en casa, las matronas que me atendieron le hicieron sus chequeos de primera hora (Apgar, prueba del talón…) pero pasada una semana, me recomendaron que la llevara al pediatra para una revisión más extensa. Así lo hice, cuando tenía veintitantos días, la llevé. El médico la examinó y comprobó que estaba perfectamente. Me preguntó que cómo la alimentaba y le dije que pecho a demanda. Me dijo que estupendo, pero que la niña debía de subir 180 gr como mínimo por semana. Yo iba a pesarla cada semana, el mismo día, a la misma hora, con la misma ropita, jaja, pero había semana que subía 200gr, otras 50gr, otras nada, otras 100gr…
    (voy a por la peque, que se ha despertado. Sigo en un rato)

  8. Yayel enero 25, 2013 at 12:25 pm - Reply

    Ya estoy de vuelta. El caso es que el pediatra me había dicho que si no ganaba 180gr/semana, había que empezar con leche de fórmula. A mí aquello no me hacía ninguna gracia, así que (me da un poco de vergüenza decirlo) empecé a decir mentirijillas respecto al peso. A mi marido y demás familia le decía que sí, que iba ganando lo que el pediatra había dicho, porque si no, me hubieran obligado a darle biberón. Mi confianza en mí misma y en lo que mi pecho la alimentaba fue lo que me ayudó a seguir, aunque en ocasiones tuve miedo y sentí soledad. Yo observaba muy de cerca a mi hija, la veía feliz, desarrollándose cada día, bien sana y despierta, así que tiraba de instinto maternal y me mantenía en mis trece, aunque el peso ganado algunas semanas fuera 0 gr. (nunca perdió, sólo que a veces no ganaba). El caso es que seguimos adelante, día tras día. Había veces que los pechos parecían reventar, y otras parecían dos "colgajillos" (qué diría de ellos el pediatra casanova, jaja) pero la beba seguía disfrutando mientras mamaba, así que yo contenta. A veces empezaba a mamar, y luego se echaba para atrás, como si no le interesara, o incluso gritaba o hacía sonidos. Las primeras veces que lo hizo, me vino la preocupación de si no sacaría lo suficiente; pero toda ayuda llega en el momento perfecto. En mi provincia, Málaga, hay un grupo de lactancia que se llama Criar con Apego, y que organiza reuniones quincenales a las que suelo acudir. Allí nos consultamos dudas y compartimos inquietudes y, en general, nos tranquilizamos y damos ánimos para seguir adelante.
    El caso es que mi niña tiene ya 10 meses cumplidos y sigue mamando a demanda. Hace 4 meses que empecé con algún puré ocasional, para ir probando texturas y sabores, de manera progresiva. Al principio apenas eran dos cucharaditas, pero hoy por hoy hace 4 comidas de "potito", más alguna galleta o trozo de fruta y por supuesto, su pecho siempre que quiere.
    Es cierto que yo me pedí la excedencia de 1 año para estar con ella esta primera etapa, y que por eso tengo ciertas facilidades (pecho a demanda, etc.). Aconsejadores con "buenas intenciones" nunca me han faltado: desde mi propia madre: "métele un bibe de cereales; así aguanta más de noche" hasta la vecina: "¡¡con 10 meses aún toma pecho??" Pero yo, ni caso.
    Soy una rebelde pro-teta 🙂
    Gracias por el blog. Páginas como ésta me han ayudado a hacer más llevaderos mis momentos de duda, incomprensión y soledad; gracias a ellas he convertido, y sigo convirtiendo mi maternidad en la experiencia maravillosa que es. ÁNIMO para todas las madres, sois válidas, vuestra leche es estupenda y vuestros bebés os necesitan más que a nada en el mundo.
    Un gran abrazo!!

  9. Liliana Rueda septiembre 17, 2015 at 3:13 pm - Reply

    Agradezco su atención y su consejo, tengo un bebé de tres meses y medio, hace tres días empece a trabajar y mi bebé no quiere tomar leche de fórmula ni le gusta el chupo (caucho) llora inconsolablemente cuando se le intenta dar de comer. Como ya estoy trabajando la producción de leche se me ha bajado bastante, no sé como hacer para que la leche no se me seque tan rápido porque apenas llegó a casa debo darle la mayor cantidad de leche materna a mi bebé, pero la producción no es abundante. Además me preocupa que mi bebé se baje de peso, porque no come lo suficiente en el día, no toma tete y estoy muy preocupada por su crecimiento. Quedo atenta a sus comentarios. Gracias,

  10. Bianna Peña Rubio mayo 5, 2016 at 4:00 am - Reply

    Cuando tuve mi hijo estaba dispuesta a dar el todo por el todo para lactarlo y para hacerlo de manera exclusiva durante el tiempo que fuera necesario. Pero lo que no me esperaba era que caería en una inmensa tristeza, sentimiento de culpa, impotencia y baja autoestima, luego del parto que prácticamente me bloqueo la producción de leche debido al estrés y la ansiedad. En esos días luchaba con el hecho de que el bebé no quería el seno porque en la clínica le pegaron durante los tres días que estuve interna un biberón, y cuando lo llevaban a mi habitación, siempre llegaba saciado y durmiendo. Cuando llegué a la casa intente hacer de todo pero no quiso nada con el seno, por lo que a base de extracción solo pude darle leche materna los 2 primeros meses con el dolor de mi alma.

    Algo que no me ayudo fue el poco apoyo emocional que tuve en esos días. Aún es la fecha que no he dejado ir la culpa de sentir que tal vez pude haber hecho más.

    Agradezco tu información porque realmente hay muchos mitos que debemos tumbar para poder disfrutar de la maternidad y la lactancia de una manera plena y ampliamente respetada.

  11. Marcela diciembre 19, 2016 at 2:06 am - Reply

    Hola saludos desde santiago de Chile mi consulta es la siguiente estoy tomando sentís hace 3 días por mi sobrepeso, tengo un bebé de 1 año 8 meses y todavía toma pecho, sólo 2 veces al día, esta mal? Que hago?
    Se traspasa a través de la leche?
    Gracias

  12. Lorena enero 5, 2017 at 8:49 pm - Reply

    Y a mi igual me gustaria saber si le hara mal a mi bebe de 1 año 9 meses que aun toma pecho pero solo en la noche el que yo este tomando sentis para bajar de peso.
    Espero su respuesta porfis.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies