Continuamos con la sección “El viernes…la psicologa responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista en acompañamiento durante la maternidad y la crianza y asesoramiento a familias, desde el enfoque de la crianza con apego. Coordinadora del Proyecto Bambulah Portabebés http://mochilasportabebes.net, dedicado al asesoramiento y venta de portabebés ergonómicos. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

 

Pregunta

hola si necesito saber como puedo ayudar a mi hijo de 7 años en su crianza porque tiene déficit de atención con impulsividad esto es lo que más me cuesta la impulsividad

que me pueden aconsejar?

gracias

Respuesta

Estimada amiga. Gracias por compartir con nosotras tu consulta.

En primer lugar me gustaría puntualizar que si tu hijo está diagnosticado de un déficit de atención con impulsividad, debe recibir atención continuada por parte de un psicoterapeuta, si es posible.

Para abordar la impulsividad del niño, lo primero que deben tener presente los padres es que las reacciones impulsivas de su hijo no son intencionadas. El niño no desea molestar ni importunar a sus padres. Es una conducta incontrolada que el niño no es capaz de dominar. Si se parte de esta base, los padres empatizarán con el niño, se pondrán en su lugar y podrán dar respuesta a las necesidades de su hijo de una manera más positiva.

De esta manera, se hace patente que castigar o regañar al niño por sus conductas impulsivas no es adecuado. Puesto que el niño no es capaz de controlar su comportamiento impulsivo y no hay una intencionalidad en el mismo, no debe recriminársele por ello. Lo que el niño necesita es que se le ayude a controlar su impulsividad.

El papel de los padres es primordial en el aprendizaje del control de la impulsividad por parte del niño. Asimismo, es importante que un psicoterapeuta realice un seguimiento de este proceso, oriente a los padres y enseñe estrategias al niño para controlar su impulsividad. Te recomiendo que busques un psicólogo en tu ciudad que te oriente y trate a tu hijo.

No obstante, en líneas generales, puedo aconsejarte varias actuaciones que puedes llevar a cabo para ayudar a tu hijo a controlar su impulsividad:

  • En primer lugar, debes evitar castigos o reprimendas ante las conductas impulsivas. Cuando estas se produzcan, debes ayudar a tu hijo a analizar qué ha sucedido y cuáles han sido las consecuencias negativas de las mismas. Es importante que le expliques cómo se podrían haber evitado dichas consecuencias.
  • La impulsividad está muy relacionada con la falta de reflexión. Es importante dotar al niño de estrategias de pensamiento que le permitan reflexionar, aprender a pensar antes de actuar. Para ello es necesario que el niño esté relajado. Así pues, es muy beneficioso que el niño aprenda a relajarse. Puedes aprender técnicas de relajación y respiración y enseñárselas a tu hijo. Las clases de Yoga para niños son muy buenas para este fin.
  • También es muy importante que el niño encuentre espacios para expresar sus emociones. Es esencial que hable sobre sus sentimientos, que se sienta escuchado. Para ello, tú debes también expresar los tuyos. Así, él te imitará.
  • Hay que enseñar al niño a detectar qué situaciones son las que le hacen perder el control y actuar impulsivamente. Observa en qué situaciones suele ser más impulsivo tu hijo y enséñale a él a identificar dichas situaciones. Si ambos tomáis conciencia sobre cuáles son las circunstancias que propician su impulsividad, será más fácil controlarla.
  • Una vez detectadas las situaciones que fomentan la pérdida de control de tu hijo, intenta evitarlas siempre que sea posible. Cuando no sea posible, dale apoyo y acompañamiento en dichas situaciones, estate a su lado durante el acto impulsivo y apóyalo emocionalmente tras el mismo.
  • Enseña a tu hijo un “código” de aviso cuando anticipes que va a perder el control. Puedes hacerle un guiño para avisarle de que está en una situación que propicia su impulsividad. Esto le ayudará a él a anticiparse a este tipo de situaciones.
  • Trata de buscar en tu ciudad un grupo de apoyo a padres de niños hiperactivos. El poder compartir en un grupo de iguales tus experiencias, dudas y emociones te ayudará a manejar la situación.

En fin, espero haberte aclarado tus dudas. No obstante, te animo a que acudas a un profesional en tu ciudad que pueda realizar un seguimiento del estado del niño. Si necesitas consultarme algo más, no dudes en contactar conmigo.

Un fuerte abrazo.

Mónica