¿Qué hacer si tu bebé te pega?

Otro viernes más continuamos con la sección “El viernes…la psicóloga responde en Maternidad Continuum” con Mónica Serrano.

Os recuerdo que si queréis que Mónica responda alguna consulta, sólo tenéis que mandarla a maternidadcontinuum@gmail.com Para ver el post donde se dan todas las indicaciones entrad aqui.

Mónica Serrano Muñoz Psicóloga Infantil. Especialista en acompañamiento durante la maternidad y la crianza y asesoramiento a familias, desde el enfoque de la crianza con apego. Coordinadora del Proyecto Bambulah Portabebés http://mochilasportabebes.net, dedicado al asesoramiento y venta de portabebés ergonómicos. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes leer sus artículos en el blog http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/

 

Pregunta

Muchas gracias por ayudarme con mi problema. Estoy agobiada porque mi hijo de 3 años a veces me pega.
Hace dos meses que he tenido un bebé y aunque no parece que tenga celos, si hace poco que ha empezado a enfadarse mucho, por muchas cosas y a veces se enfada tanto que me pega.
A su padre no se lo hace y claro me dice que es porque yo lo malcrío y que debería darle un cachete para que sepa que eso no se hace.
Yo no quiero pegarle, nunca lo he hecho y no voy a empezar ahora. Lo he intentado todo, enfadarme con él, decirle que me hace daño, irme
de la habitación…una vez le grité mucho y luego me sentí fatal ¿qué puedo hacer?

Respuesta

Estimada amiga. Te agradezco la confianza depositada en nosotras al hacernos tu consulta.

Lo que comentas de tu hijo (los enfados, pegar…) son señales externas de un problema interno. Estos comportamientos de tu hijo están expresando que tiene malestar a nivel emocional. Puede deberse al nacimiento de su hermano o a otro motivo.

Lo que está claro es que tu hijo está experimentando una serie de emociones que exterioriza a través de la ira.

[pullquote]Muchas veces, los adultos desvalorizamos las emociones de los niños y tratamos de negar o impedir que tengan emociones negativas[/pullquote]

Verdaderamente, como padres, debemos ofrecer un espacio y permitir la expresión de emociones negativas (tristeza, rabia, celos, frustración…) de nuestros hijos. Muchas veces, los adultos desvalorizamos las emociones de los niños y tratamos de negar o impedir que tengan emociones negativas.

Sin embargo, como toda persona, los niños tienen derecho a experimentar emociones negativas y los adultos debemos adoptar una mirada empática y comprensiva hacia estas emociones de nuestros hijos.

De esta manera, cuando comprendemos el malestar emocional de los niños, somos más capaces de acompañarles en su proceso, darles apoyo y contención, permitirles expresarse y canalizar este tipo de mociones.

No obstante, los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a expresar sus emociones negativas de una manera adecuada. Es obvio que las conductas agresivas (pegar, insultar…) o potencialmente peligrosas no pueden permitirse.

[pullquote]Es obvio que las conductas agresivas (pegar, insultar…) o potencialmente peligrosas no pueden permitirse[/pullquote]

Cuando tu hijo te pegue, debes darle una explicación breve y sencilla de que no debe hacer eso. Por ejemplo, decirle: eso no me gusta, me haces daño. Además de esta explicación, es muy importante que le enseñes una alternativa a este comportamiento. Cuando el niño esté ya más tranquilo, puedes decirle que cuando se enfade te diga: estoy muy enfadado, o estoy triste, por ejemplo. Así le estás enseñando una alternativa a pegar.

De esta manera, además, le estarán enseñando a verbalizar sus emociones, a ponerle palabras a lo que siente. Es importante que crees espacios de diálogo en el que el niño pueda contar con palabras lo que le sucede. Puedes inventar cuentos en los que el protagonista habla de sus emociones. Esto le ayudará a desarrollar su expresión verbal.

Por otra parte, es esencial tener en cuenta que los niños aprenden observando e imitando principalmente. Por ello es muy importante que no vea comportamientos agresivos en las personas de su entorno. De este modo, no debéis responder nunca con un cachete, pues si vosotros pegáis, estaréis legitimando con vuestros actos esta conducta.

 

[pullquote]no debéis responder nunca con un cachete, pues si vosotros pegáis, estaréis legitimando con vuestros actos esta conducta.[/pullquote]

Del mismo modo, debe evitarse la exposición del niño a otro tipo de conductas agresivas, como tonos de voz amenazantes, gritos o insultos, en la medida de lo posible. Por ejemplo, en la televisión es muy común que aparezcan estas actitudes. Sería positivo evitar que el niño viese contenidos televisivos de esta índole.

Por último, para evitar el comportamiento agresivo de tu hijo en el momento en el que éste se produce, es eficaz la distracción: tratar de distraer su atención a otro estímulo para que la conducta cese, siempre después de haberle dado la explicación (no me gusta, por ejemplo), que te comentaba anteriormente.

 

[pullquote]Los castigos y las reprimendas no tienen mucho sentido para resolver este tipo de conflictos, Es más beneficioso el acompañamiento y la comprensión[/pullquote]

Los castigos y las reprimendas no tienen mucho sentido para resolver este tipo de conflictos, Es más beneficioso el acompañamiento y la comprensión, junto con la breve explicación y el trabajo de expresión verbal de las emociones.

Asimismo, es esencial reflexionar sobre qué necesidad emocional no cubierta está provocando el malestar (y su exteriorización a través de la ira y la agresividad) para poder dar respuesta a dicha necesidad una vez que se haya detectado.

En fin, espero que mi respuesta te haya sido de utilidad y si necesitas más información o alguna aclaración, no dudes en contactar conmigo en la dirección de correo psicologa@bambulah.es.

Un abrazo,

Mónica.

2013-02-22T10:19:41+00:00 12 Comments

12 Comments

  1. Graciela febrero 23, 2013 at 3:46 pm - Reply

    Que buen articulo!!! me ayudo mucho estoy pasando por esas etapas donde como mama no sabemos cual es la medida mas correcta de usar o implementar. Gracias chicas!!!! tener hijos no es tarea fácil pero es lo mas hermoso que nos ha pasado ser madres y como tal es bueno aprender y aprender todo lo que nos ayude a ser mejores cada día.

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:42 pm - Reply

      Hola Graciela,
      no, no es fácil ser mamá y tener hijos, pero con amor y mucha paciencia se puede llevar muuucho mejor!
      Un abrazo y gracias por comentar!

  2. paula febrero 27, 2013 at 12:30 pm - Reply

    hola soy paula
    la mama de alex un bebe de 16 meses anteriormente ya comente en otro articulo que mi hijo ya empezaba a tener rabietas y que lo calmabamos con caras de risa de papa y mama , y cuando la situacion se prolongaba mucho,poniendo sus dibus tipo baby eistein , pero es que ultimamente ya es cada vez mas frecuente se pega a el mismo en su cabezita, llora interminablemente y a veces no se que puedo ofrecerle. Incluso a veces quiere brazos y de repente ya no quiere durante el proceso de llanto en la rabieta
    Pero lo peor no es eso, lo peor es que ya estoy perdiendo la pacienia y el otro dia le di un cachete en el culo e incluso le digo alex no hagas esto si no pam pam al culo, cosa que evidentemente no funciona, ademas me pega , no importa si esta con llanto o si esta jugando, necesito saber que puedo hacr y como hacerlo porque siento que la situacion se me escapa de las manos.
    un abrazo a todas las mamis y otro especialmente a ti pilar.

    • Pilar Martinez febrero 28, 2013 at 1:33 pm - Reply

      Hola Paula,
      tranquila…lo primero de todo es que TU te tranquilices. Los niños son nuestros espejo y si tú estás más nerviosa, seguro que él tiene más rabietas.
      La época de las rabietas es algo normal, a veces no se pueden calmar con nada y sólo necesitan soltar su enfado…otras veces le puedes dar un abrazo y calmarlo así, depende del niño y del momento.
      Una cosa que a veces funciona bien es dibujar el enfado. Cuando ya han terminado las rabietas le pides que la dibuje y a ver qué hace…
      No te angusties, pero por favor no vuelvas a darle en el culete. Es mejor que te vayas a una habitación a gritar y soltar tu propia rabieta. Tu niño está creciendo y es un momento difícil para él, crece deprisa y hay muchas cosas que no entiende.
      Cuando crezca más y hable mejor, podrá expresar su enfado de forma distinta.
      Un abrazo enorme y ohhmmmmmm 🙂

  3. Grace mayo 29, 2013 at 8:38 pm - Reply

    Hola!
    Quiero hacerte una consulta. Tengo un niño de tres años y medio. Que puedo decirte de él si es mi niño??? jejej para mi es encantador. El tema que tengo con él es que es un niño que tiene mucho caracter, no es un niño llorón, ni caprichoso, me hace mucho caso pero por ejemplo, nos quedamos a la salida del cole a jugar con sus compañeritos, y si uno de sus amiguitos trajo un juguete que a él le gustó muchisimoooo lo quiere a toda costa, se lo pide de buena manera pero a la que no se lo da …(despues de varios intentos de pedirselo) se lo quita (tiene 3 años y medio pero la altura de un niño de 5 y la fuerza de un niño de 5).
    Entonces yo intento apartarlo y le intento explicar que ese juguete no es suyo, entonces se pone nervioso porque yo lo resisto contra mi, y el empieza a pellizcarme y no entiende que ese niño NO QUIERE PRESTARLE ESE JUGUETE ….
    Eso es una, y yo no se que hacer ….
    Otra, si le quitan un juguete que él tiene, les pega a los niños, porque es SU JUGUETE. Si vienen los niños a casa el presta los juguetes, pero si yo le llevo UN JUGUETE EN ESPECIAL y es SOLO UN JUGUETE … le cuesta compartirlo!!!
    Le cuesta entender que un nño no quiere prestarle un juguete y le pega si no se lo da.
    Luego como son los niños que se dicen cosas como TONTO, o YA NO ERES MI AMIGO pues el se enoja y les pega.
    Y si está en el tobogan pues se pelea con los demás niños, aveces no les deja subir.
    Pero lo que peor llevo es cuando quiere un juguete de otro niño y no se lo da pega, o si le dicen algo que no le gusta pega, o si le tocan el pelo que no le gusta pega.
    Y también estoy cansada de escuchar, aiii que niño tan malo, aiii que niño no se está quieto, porque se comporta así ….
    Me duele que digan esas cosas de mi hijo.
    ¿ Me puedes ayudar? Gracias, un saludo!

  4. Nmar enero 31, 2014 at 10:28 pm - Reply

    Hola,
    La respuesta me parece genial pero cuando puedes dialogar o esperar que tu hijo te entienda, pero qué haces cuando es un bebe de un año o menos el que empieza a arañarte, pegarte, morderte… Cómo reaccionar y hacerle entender de forma respetuosa cuandonlo hace una yotra vez por mucho y muy bien o muy mal que le digas?
    Gracias!

  5. cindy noviembre 26, 2014 at 2:21 am - Reply

    HOLA YO TENGO UNA SUPER DUDA
    TENGO UNA SOBRINA DE 1AÑO 6MESES Y SIEMPRE QUE ME VE ME HACE CON LA MANITA COMO SI ME UISIERA PEGAR, A VECES DESPUES DE RATO SE LE PASA Y ANDA COMO SI NADA CONMIGO, A VECES JUEGA BIEN Y OTRAS VECES ESTA MUY GRUÑONA CON SOLO VERME, PORQUE ES ESTO?? POR CIERTO LA VEO DIARIO!

  6. Yuni marzo 4, 2015 at 10:31 pm - Reply

    Mi situación es insostenible. Este articulo no me resulta de ayuda, porque tenemos mucha mas paciencia de la que aqui se señala, pero mi hijo puede con nosotros.
    Solo tiene 2,8 años, desde que nacio le hemos acompañado, lo hemos criado siempre con apego, hemos respetado sus procesos, todo ha girado en torno al bienestar de nuestro hijo. Era un niño que nunca lloraba, pues tenia todas sus necesidades cubiertas, incluso yo he aparcado mi profesión para criarle, pues no creo que para mis hijos lo mejor sea delegar su crianza. Ahora todo tiene que ser como el diga y siempre de buenas formas le pedimos las cosas y le explicamos el porque de todo, pero el todo lo pide por las malas y llorando cuando no pegando… yo ahora espero a nuestro segundo bebé y es tal la situación que me mantengo aislada unas horas al dia para estar tranquila, aun asi es imposible, he optado por comer aparte de mi hijo y cuando viene alguien a casa el se pone muy nervioso, quiere coger las cosas de las visitas, les da pelotazos y hasta pega si no le atendemos solo a el. Mi marido pasa el dia con el y yo tambien pero no podemos descansar ni un ratito, siempre ha sido muy demandante de atención y creo que ya es momento de que tambien nos deje al menos conversar a mi marido y a mi sobre que preparar de cena por ejemplo. Empezamos a arrepentirnos de haberle dado tanta atención y respeto, sentimos que ahora deberiamos empezar de nuevo ya con un metodo de crianza estricto y desapegado, porque si esto continua asi… temo un dia perder los mervios. Y me estoy planteando no repetir la misma crianza con el nuevo bebé sino mas bien desapego y manejar sus procesos… despues de ser una defensora de la crianza respetuosa y con apego… me encuentro con que estoy sufriendo mucho y me siento frustrada, mientras que mis conocidas que han sido estrictas siempre… viven una vida muy equilibrada y sus hijos no les provocan estas situaciones, sino que tienen sus rutinas y son mas tranquilos. Muchas gracias

    • Belen Cuevas junio 2, 2015 at 3:28 am - Reply

      te comprendo la frustracion es lo peor yo tambien me planteo criar a mi futuro hijo de una manera mas distante solo faltan 5 meses para que nasca, y a la primera le complasi todo aun toma el pecho y tiene 2 años y tres meses y no se como controlarla ella es la que manda en casa y no se como cambiar eso.. :/

  7. Belen Cuevas junio 2, 2015 at 3:22 am - Reply

    mi bebe tan solo tiene un año y tres meses es muy inteligente y espabilada tan solo kon 8 meses comenzo a andar y desde antes del año comenzó a enfadarse si no se le da lo k quiere pega busca cosas que estén a su alcance para tirarlas y se tira al suelo… Ya no se que hacer xk ella no entiende que le digo k eso no se hace.. al final he de ceder y complacerla.. y no quiero mal criarla a un que ya veo k ya lo esta.. estoy embarazada de 4 meses asi que tambien eso me preocupa… algun consejo..?
    Gracias!

  8. Nicole diciembre 17, 2015 at 5:05 pm - Reply

    Muy bueno el articulo estoy pasando por esto, mi hijo de 2 años y 3 meses cuando se molesta empieza a tirar el pelo o me pega con su mano en mi cara y de verdad eh pasado vergüenza en la calle y es terrible la sensación. Así que a trabajar con el para que esto no vuelva mas a suceder.
    Gracias 😀

  9. Jessica Moreno julio 28, 2017 at 7:59 am - Reply

    A mi me sirvió para comprender a mi niña aunque no lo e acatado. Siempre e sido muy comprensiva con ella pero lo que a mi me funciono en el nacimiento de su hermano es hacerla sentirse útil para su hermanito. La meto en actividade como ponle sus calcetas. O enseñale a peinarse tratando se que ella se peine y yo peino a mi bebe. Ahorita mi bebe de 10 meses agarra el peine por imitacion a su hermanita. Y ella es muy cariñosa con él.

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies